lunes, 14 de noviembre de 2016

Los Alcances y Percances de Apoyar el Sionismo - Parte IV

PARTE 4. LA RESTAURACIÓN
Lo primero que quiero dejar claro antes de establecer que la tierra fue prometida a la descendencia de Abraham para que la habitaran y la heredaran, es que le título de propiedad nunca se le transfirió a Israel.  La promesa no los hace propietarios. En otras palabras recibieron la tierra en usufructo.
usufructo

Del lat. tardío usufructus.

1. m. Der. Derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlossalvo que la ley autorice otra cosa.

Iban a habitarla y heredarla con un propósito. Ex. 19:5-6 Ahora , pues, si diereis oído ami voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro  sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa. Estas son las palabras que direis a los hijos de Israel. Lev. 25.23 La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; porque vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo.

Veamos primero lo condicional del pacto o las condiciones para que se cumplan las promesa que Dios hizo. En Gen. Cap. 17:10 Dios impone la circuncisión como requisito para recibir las promesas o entrar en el pacto. "Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros." Segundo, en Gen. 18:19 descubrimos otra condición declarada por Dios. "Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él."

Ya vimos en los Hijos de Jacob, que se les promete la tierra entre otras cosas y que es para siempre. Pero tienen condiciones para disfrutar de la tierra. Det. 8:1 Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multipliados y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres.Det. 9:4-6 No pienses en tu corazón cuando  Jehová tu Dios los haya echado de delante de tí, diciendo: por mi justicia me ha traído Jehová a poseer esta tierra; pues por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de delante de ti. No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino  por la impedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. Por tanto, sabe que no es por tu justicia que Jehová tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porqe pueblo duro de cerviz  eres tú. Det. 4:25-27. "Cuando hayáis engendrado hijos y nietos, y hayáis envejecido en la tierra, si os corrompiereis e hiciereis escultura o imagen de cualquier cosa, e hiciereis lo malo ante los ojos de Jehová vuestro Dios, para enojarlo;" "yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra, que pronto pereceréis totalmente de la tierra hacia la cual pasáis el Jordán para tomar posesión de ella; no estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos." "Y Jehová os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis pocos en número entre las naciones a las cuales os llevará Jehová." En Det.28:62-64 se confirma. "Y quedaréis pocos en número, en lugar de haber sido como las estrellas del cielo en multitud, por cuanto no obedecisteis a la voz de Jehová tu Dios. Así como Jehová se gozaba en haceros bien y en multiplicaros, así se gozará Jehová en arruinaros y en destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella. Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra."

Después de haber regresado del cautiverio babilónico, Jesús les profetiza dispersión por su rechazo a él como Mesías. "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me vereis, hasta que diagáis:Bendito el que viene en el nombre del Señor," MATEO 23 : 37 y "Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan." LUCAS 21: 24 Hay por lo menos 45 pasajes que hablan de la dispersión de Israel.

Hasta aquí algunos del replacement están contentos pues se cumple su interpretación de que Dios terminó con Israel pues todo eso pasó por su desobediencia y como están todavía en desobediencia el que haya judíos en Palestina no es para ellos el cumplimiento de nada.
Pero examinando pasajes que hablan de la restauración después de la dispersión profetizada por Jesús e interpretándolos literalmente, vemos que no solo habrá una restauración, sino que también hay condiciones, etapas y tiempo para ésa restauración.

Det. 4:29-31"Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma. Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz; porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres." En éste pasaje vemos que el primer requisito es buscar a Dios de todo corazón y de toda tu alma. Segundo “en los postreros días”. Si no se refiere a los tiempos del final de la era pues es difícil conectarlo con otro tiempo en la historia. Claro los amilenialistas y los preteristas te lo acomodan en cualquier sitio pues si es simbólico es flexible. Pero si es literal y se refiere a lo mismo que se refieren los pasajes que hablan del final de los tiempos, el fin del siglo, último tiempo, etc., pues éste es el primer pasaje que está hablando de la Gran Tribulación, un tiempo de angustia para Israel al final. Tercero, “acordarse del pacto que le juró a tus padres” incluye la tierra.

Det. 30:1-6, 10 "Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios, y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas." "cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma." Aquí Dios establece el arrepentimiento y la conversión a Jehová como requisito para que Dios los traiga.


Isaías 11:10-12. "Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra." Aquí se habla de que Jesús regresará al “remanente” y a los “desterrados”. Pero éste pasaje indica que ése regreso será para el tiempo después de Armagedón (verso 4) y para el milenio (versos del 5-9). El verso 14 habla de conquista sobre enemigos pero no se refiere a las conquista imperialista y genocida actual sobre los palestinos (filisteos), pues es simultáneo con Edom y Moab y Amón. Esto ocurre en el tiempo de Armagedón según Joel 3 en donde se menciona a Egipto, Edom y a los filisteos, Abdias 15-21, y Zacarías 12-14. Es el tiempo en donde Jehová viene a defenderlos, el sol se oscurece y todas las naciones vienen contra Jerusalén. Así que no me parece que “la gloriosa conquista” actual de Israel sobre los palestinos cumpla éstos pasajes.

Isaías 43:5-6 "No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré." "Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra," Este pasaje pudiera referirse al regreso de Babilonia (14), pues es aún futuro para Isaías, pero considerando lo abarcador del pasaje pudiéramos aceptar que se refiere al tiempo actual pues los judíos están por todo el mundo y que sepamos en aquél tiempo o por lo menos durante la cautividad de Babilonia no tenemos registro de que hubieran sido esparcidos por todo el mundo. Y por supuesto Dios los trae.

Isaías cap. 49.8-26. Lo versos del 8 y 11 habla de la restauración y del regreso "Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades;" "para que digas a los presos: Salid; y a los que están en tinieblas: Mostraos. En los caminos serán apacentados, y en todas las alturas tendrán sus pastos." "No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas." "Y convertiré en camino todos mis montes, y mis calzadas serán levantadas." En el 12 habla de que regresarán. "He aquí éstos vendrán de lejos; y he aquí éstos del norte y del occidente, y éstos de la tierra de Sinim." En el 14-16 Dice quién los hará regresar. "Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí." "¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti." "He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros." Del 17 al 21 describe la gran cantidad de los que regresan y los asoladores y los destruidores saldrán y se irán lejos. "Tus edificadores vendrán aprisa; tus destruidores y tus asoladores saldrán de ti." "Alza tus ojos alrededor, y mira: todos éstos se han reunido, han venido a ti. Vivo yo, dice Jehová, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás ceñida como novia." "Porque tu tierra devastada, arruinada y desierta, ahora será estrecha por la multitud de los moradores, y tus destruidores serán apartados lejos." "Aun los hijos de tu orfandad dirán a tus oídos: Estrecho es para mí este lugar; apártate, para que yo more." "Y dirás en tu corazón: ¿Quién me engendró éstos? Porque yo había sido privada de hijos y estaba sola, peregrina y desterrada; ¿quién, pues, crió éstos? He aquí yo había sido dejada sola; ¿dónde estaban éstos?"

Así que no me parece que el actual regreso llena ésta descripción pues la mayoría de los judíos viven fuera de Israel y los que llegaron desde el 48 o desde cuando la ONU divide la tierra, le concedieron a los judíos más de lo que necesitaban y en desproporción con la población palestina. Ese fue el principal argumento para la guerra del 48. La narrativa que nos han dado los sionistas solo menciona el ataque de los árabes como la razón para que los judíos adquirieran más territorio quitándoselo y masacrando a los palestinos. Del 22-23 tampoco me parece que el actual regreso cumpla la descripción. "Así dijo Jehová el Señor: He aquí, yo tenderé mi mano a las naciones, y a los pueblos levantaré mi bandera; y traerán en brazos a tus hijos, y tus hijas serán traídas en hombros." "Reyes serán tus ayos, y sus reinas tus nodrizas; con el rostro inclinado a tierra te adorarán, y lamerán el polvo de tus pies; y conocerás que yo soy Jehová, que no se avergonzarán los que esperan en mí." El 26 tampoco se ha cumplido. Los estragos que sufrieron Alemania y en la Unión Soviética fueron más bien consecuencias de la guerra y no por perseguir a los judíos. El Holocausto con todos sus méritos históricos no fue la causa de la Segunda Guerra Mundial. Fue un daño colateral. Recuerden que por más horrible que haya sido el Holocausto (6 millones), hay que compararlo con por ejemplo alrededor de 26 millones de la Unión Soviética y alrededor de 13.5 millones de la China ambos países aliados y sin los cuales no se hubiera ganado la Guerra contra el eje. Además, no “todo hombre conoce” que Jehová es el Salvador y Redentor de Israel. "Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob."                                                                        

Isaías 54:7 "Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias." Este pasaje pudiera estar hablando de una mera reconciliación de Dios con Israel, pero viendo los versos 3, 5, y del 13-17, podemos aceptar que habla de la restauración futura de Israel. Nada que ver con la condición actual del Estado de Israel.

Isaías 60. Este pasaje habla de la restauración de Jerusalén (14), del regreso de los israelitas (4,8,9,21,22). ¿Cuándo? Después de Armagedón y para el milenio. "Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria." (2) "En vez de estar abandonada y aborrecida, tanto que nadie pasaba por ti, haré que seas una gloria eterna, el gozo de todos los siglos." (15)"Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme." (21)                     Isaías 66:7-9,12-13,20,22 "Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz hijo." "¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos." "Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios." "Porque así dice Jehová: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las naciones como torrente que se desborda; y mamaréis, y en los brazos seréis traídos, y sobre las rodillas seréis mimados." "Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo." "Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová." "Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre." En éste capítulo se habla de una nación. ¿Cuándo? Cuando Jehová dé el pago a sus enemigos y cuando descargue su ira. "Voz de alboroto de la ciudad, voz del templo, voz de Jehová que da el pago a sus enemigos." (6), "Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su reprensión con llama de fuego. Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada a todo hombre; y los muertos de Jehová serán multiplicados." (15-16).

En Jer. 16:14-16 se refiere a un futuro y aunque al principio obviamente se refiere al destierro en Babilonia, ése regreso desde Egipto es mencionado en otros pasajes proféticos.  Además, habla del castigo por su pecado (18), que concuerda con Jer. 30. "No obstante, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto;" "sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres." "He aquí que yo envío muchos pescadores, dice Jehová, y los pescarán, y después enviaré muchos cazadores, y los cazarán por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peñascos." "Pero primero pagaré al doble su iniquidad y su pecado; porque contaminaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos, y de sus abominaciones llenaron mi heredad."

Jer. 29:12-14  "Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;" "y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón." "Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar."Se refiere al regreso de Babilonia. (v. 10)

Jer. 30: 3, 8,10, 18. Habla del regreso. "Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán." "En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volverán más a poner en servidumbre" “Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante." "Así ha dicho Jehová: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma." ¿Cuándo? En el tiempo de angustia que no se compara con otro, lo que en Apocalipsis se llama la gran tribulación, la grande. V. 7, "¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado." Es en el tiempo cuando Israel será castigado. v.11 pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo." V. 14 y 15. "Todos tus enamorados te olvidaron; no te buscan; porque como hiere un enemigo te herí, con azote de adversario cruel, a causa de la magnitud de tu maldad y de la multitud de tus pecados." "¿Por qué gritas a causa de tu quebrantamiento? Incurable es tu dolor, porque por la grandeza de tu iniquidad y por tus muchos pecados te he hecho esto." En el 9 dice que es el tiempo cuando David va a reinar sobre ellos. "sino que servirán a Jehová su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré." En el 11 dice que es en el tiempo cuando Dios destruirá a las naciones en donde los esparció. "Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; v. 20  “y castigaré a todos sus opresores." v. 23  y 24 "He aquí, la tempestad de Jehová sale con furor; la tempestad que se prepara, sobre la cabeza de los impíos reposará. No se calmará el ardor de la ira de Jehová, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón y es en el tiempo del fin. v.24, en el fin de los días entenderéis esto."

En Jer. 31 habla de la restauración “en aquél tiempo” (30:24). En éste capítulo repite lo que hemos venido leyendo, que Dios personalmente los traerá de todas partes, (8, 10, 16,17, 21, 23, 28,), que serán pueblo (1), que los guardará como su rebaño (10), hay arrepentimiento y conversión (1, 9, 18-20, 23, 31-34) y Dios mismo va a reconstruir (4, 27,28, 38-40). Me parece por el verso 7, que cuando Pablo habla en Rom. 11 sobre la restauración de Israel, estaba pensando en éste capítulo.

El regreso actual de los judíos y la formación del estado de Israel con su política hacia los palestinos, sus “victorias milagrosas” con los billones que le da EU en ayuda militar (incluyendo las armas nucleares), la fama que tienen en el mundo con todo el control que tienen sobre los medios, gobiernos, su relación con banksters, y Rotchilds, etc., relacionarlo con todo lo que Dios dice en éste capítulo que va a hacer “en el fin de los días”, se me hace bien difícil. Para los que sostienen el replacement es fácil: “está hablando de la iglesia pues Dios terminó con Israel”. Para los sionistas cristianos todo lo que parezca que cumple una profecía lo defienden como el cumplimiento, obviando que las profecías bíblicas que se han cumplido se cumplen al detalle en cuanto a descripción, patrón y cronología. De todos los detalles en el cap. 31 lo único que pudiéramos decir que se cumple hoy es la prosperidad material que gozan los ciudadanos de Israel. Pero una profecía no se cumple porque un detalle se cumple. Se cumple completa.

Ezequiel 20:34-35,41-44, "y os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado; y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré con vosotros cara a cara. Como incienso agradable os aceptaré, cuando os haya sacado de entre los pueblos, y os haya congregado de entre las tierras en que estáis esparcidos; y seré santificado en vosotros a los ojos de las naciones. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando os haya traído a la tierra de Israel, la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a vuestros padres. Y allí os acordaréis de vuestros caminos, y de todos vuestros hechos en que os contaminasteis; y os aborreceréis a vosotros mismos a causa de todos vuestros pecados que cometisteis. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando haga con vosotros por amor de mi nombre, no según vuestros caminos malos ni según vuestras perversas obras, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor." Aquí vemos que Dios los trae a su tierra que juró a sus padres, pero los va a juzgar y habrá conversión y reconocimiento de Dios. Esto no pasó cuando regresaron de Babilonia. Primero que no regresaron todos y segundo, Dios no fue santificado ante las naciones. Las naciones le pasaron por encima a Judea como gusto y gana les dio. Ni tampoco se han arrepentido.

Ez. 34:11-14 "Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel." Aquí vemos que Dios las va a buscar, las va a traer y tendrán paz. No me parece que una paz chantajeada con armas nucleares sea la paz que Dios promete aquí. ¿Cuándo será? Después de la dispersión “en el día del nublado y la oscuridad”. Se me parece a Mat. 24. También será cuando Dios les levante a David como pastor. Versos 23-24. En los versos del 25-31, se describe seguridad total y cero amenazas. No me parece que la situación actual cumpla ésta profecía.

Ez. 36:24. "Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país."  Aquí nuevamente vemos que Dios los va a traer de todas las naciones. Al principio del capítulo Dios dice que es por la afrenta sufrida entre las naciones y por el despojo y repartición de la tierra que Dios va a llenar los montes de Israel y los va a multiplicar. Cuando eso pase nunca más “te hare oír injuria de naciones” (verso 15). Del 16-23 Dios les dice que por su pecado Dios los esparció y porque a donde fueron profanaron el nombre de Dios. Cuando Dios los traiga Dios será santificado y reconocido entre las naciones (23). Del 25 en adelante habrá conversión. El estado actual de Israel no me parece que haya producido los efectos aquí descritos.

Ez. 37. La visión del valle de los huesos secos, solo establece que Dios los va a traer a su tierra pero en el 14 dice “y pondré de mi espíritu en vosotros”. No me parece que el espíritu de Dios esté ahora mismo en los israelitas excepto en los convertidos a Jesús. Del 15 en adelante habla que serán un solo pueblo y en el 21 dice que Dios los traerá de todas las naciones y de todas partes. Ahora mismo la mayoría de los judíos están viviendo fuera de Israel. Cuando ése cap. 37 se cumpla, Dios les pondrá a David a reinar sobre ellos, (22,24, 25) y otra vez habrá conversión más Dios establecerá su santuario entre ellos. Las naciones sabrán que Dios está entre ellos. Nada de eso ha ocurrido en Israel ahora.                                    (Los sionistas se encargaron de que las fotos de los sobrevivientes de los campos de concentración y el número de 6 millones de Judíos muertos llenaran hasta el día de hoy todos los medios y la academia. Y como el método de interpretación profética de muchos evangélicos es comparar lo que ven en los medios con algo en la Biblia que se parezca, pues es una “verdad canónica” que estos versos son una profecía del Holocausto. El problema es que la hermenéutica no funciona así. Tenemos que ir al contexto inmediato y luego al contexto en el resto del libro o carta. Cuando vamos al v. 11 Dios dice que los huesos son la casa de Israel, todos; vivos y muertos, no solamente los judíos muertos en la Segunda Guerra Mundial. En el 12 Dios dice que Dios abre sus sepulcros y los traerá a la tierra de Israel. Las sepulturas no son los campos de Concentración. Las sepulturas son todas las naciones en donde están muertos espiritualmente. Eso incluye a todos los judíos dueños del mundo en todas las capitales del mundo. No es que solo los judíos que perdieron todo en la Guerra estaban muertos y a esos Dios les dio espíritu para que vivieran y los llevó a Palestina. ¿Qué es? ¿Que los judíos que vivían bien en el resto del mundo estaban vivos? Si estaban vivos ¿por qué no salieron corriendo para Israel? Según como el folklor interpreta la visión, Dios pone su espíritu en los huesos para que vengan a Israel. Pero la interpretación de Dios es; 1- He aquí yo abro vuestros sepulcros, 2- os hare subir de vuestros sepulcros,3-os traeré a la tierra de Israel, 4-Eze 37:14  Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.)


Amós 9:14-15 "Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo." En éste pasaje habla Dios de traerlos. Muchos entienden que es el Israel de ahora pues la narrativa de que allí no vivía nadie (promovida por los medios controlados por los sionistas), le concuerda con éste pasaje. Pero mirando el verso 11 vemos el santuario que Dios les va a restablecer y se menciona a David y el elemento de la conversión “aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre”.
 
También tenemos los pasajes que hablan sobre los sacrificios y holocaustos y el sacerdocio cuando Israel sea restaurado. "yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos." ISAÍAS 56 : 7, 

"Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová. Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová. Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová." ISAÍAS 66:20- 23

"Ni a los sacerdotes y levitas faltará varón que delante de mí ofrezca holocausto y encienda ofrenda, y que haga sacrificio todos los días." JEREMÍAS 33: 18

Ezequiel del 43-48 (muy largo para ponerlo aquí), pero una muestra basta.  "Y me dijo: Hijo de hombre, así ha dicho Jehová el Señor: Estas son las ordenanzas del altar el día en que sea hecho, para ofrecer holocausto sobre él y para esparcir sobre él sangre." EZEQUIEL 43: 18

En Zacarías habla de que se celebrará la fiesta de los tabernáculos, "Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos." ZACARÍAS 14: 16

En Malaquías habla de los levitas trayendo ofrenda, "Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia. Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos." MALAQUÍAS 3:3-4

Esto del templo futuro o milenial con sacrificios, templo y sacerdocio, genera una controversia muy particular entre los que interpretan todas éstas profecías literalmente y los que no, en particular los amilenialistas y los del "replacement". Como el tema es tan abarcador lo discutiré en un estudio aparte.

Resumiendo lo que nos dice el Viejo Testamento sobre la restauración futura de Israel vemos que es Dios quien los trae, los trae de todas las naciones, los restaura y multiplica, tendrán paz en su tierra, tendrán a David reinando, tendrán su santuario y liturgia, se convertirán al Señor, las naciones reconocerán que Dios lo ha hecho, las naciones no vendrán a atacar, y será después que Dios pelee contra las naciones y haya habido oscuridad sobre la tierra.

Ahora veamos qué dice el Nuevo Testamento.
 En ningún pasaje del NT vemos en detalle la restauración descrita en los pasajes del VT.  Como vimos en los pasajes de los hijos de Jacob, en Mat. 19:28 Jesús predice que habrá 12 tribus de Israel. También Jesús en Hechos 1:6 no niega que habrá una restauración del “reino a Israel” pero deja claro que no es asunto de los apóstoles y yo entiendo que de la iglesia. Cuando Pablo habla en Rom. 9-11 sobre la restauración y salvación de Israel, no me parece que esté hablando de traerlos a su tierra y sí en su salvación espiritual. Entonces surge la pregunta, si el presente estado sionista no es el cumplimiento de la restauración descrita en el VT, ¿Qué cumple de la profecía el hecho de que hay judíos en Israel y con planes de levantar el tercer templo? Se sabe por las profecías de Jesús y de la Bestia que habrá judíos en la tierra y habrá un lugar donde la Bestia va a poner la abominación y en donde se va a proclamar Dios.  "He aquí vuestra casa os es dejada desierta." "Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor." MATEO 23 :38- 39 O sea, van a haber judíos para recibir al Señor. En Zacarías vemos que las naciones vienen a pelear contra Jerusalén, y habrá judíos peleando. Zac. 12.5-8, La tercera parte morirá. Zac. 13:8. En Mat. 24: 15 Jesús habla de un lugar santo que aunque es cierto que la palabra usada para el templo no se utiliza en ninguno de éstos pasajes, sí se sabe que es un santuario y lo que allí va a acontecer es similar a la desecración del templo hecha por Antíoco Epifanes que provocó la rebelión macabea y cuya restauración dio origen a la fiesta de Hannukha, celebrada y conocida en el tiempo de Jesús. Los que creemos en el rapto pre-trib. entendemos que éste pasaje se refiere a judíos creyentes que habrá en Jerusalén pues entendemos que los 144 mil mencionados en Apocalipsis Cap. 7 son literales, y que son sellados con el Espíritu Santo, y por lo tanto van a predicar, que los 2 testigos van a predicar en Jerusalén y yo los ubico ministrando en los primeros 42 meses y que “el resto de la descendencia de ella” en Ap. 12:14 son judíos convertidos. Así que para beneficio de los sionistas cristianos sí podemos ver que se habla de judíos en la tierra para el tiempo de la aparición de la Bestia y para la Gran Tribulación. También tenemos la profecía de 2 Tes. 2:4 que muchos tratan de alegorizarla diciendo que ése templo es la iglesia del Señor y que la palabra utilizada aquí no es la que se utiliza para el templo en Jerusalén que todavía estaba en pie. Pero si el hombre de pecado es literal y Jesús habló en Mat. 24 de un lugar literal no hay necesidad de interpretar éste santuario en 2 Tes. como algo simbólico.

El santuario de Apocalipsis 11:1-2, es literal pues todo el cap. es literal. Concuerda con la profecía de Jesús en Luc. 21:24 en donde Jesús usa la frase “será hollada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan”. Todo lo que Jesús dijo en ese cap. fue literal. ¿Por qué razón En Ap. 11:1-2 no es literal? Así que para beneficio de los sionistas cristianos, vemos que habrá un “santuario” en Jerusalén para cuando el hombre de pecado aparezca.

¿Qué otra relación tiene el que haya judíos en Palestina con la profecía? En Mat.24:32, Mar. 13:28 y Luc. 21:29-30, tenemos la parábola de la higuera. Muchos interpretan que Jesús trae ése ejemplo para comparar que de la misma manera que cuando la higuera renueva se sabe que el verano se acerca, así también cuando vean las señales mencionadas, sepan que el fin se acerca.  Pero hay una regla de interpretación profética que dice que Dios usa consistentemente las mismas imágenes , vocabulario y símbolos para referirse a lo mismo a través de toda la Biblia. Ej. “la roca es Cristo”. Mientras el contexto no sugiera otra cosa podemos interpretar roca como una referencia a Cristo. Aplicando éste principio a la higuera, encontramos a Dios usando la higuera/higos para referirse a Israel y en pasajes proféticos. "Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. Ellos acudieron a Baal-peor, se apartaron para vergüenza, y se hicieron abominables como aquello que amaron." OSEAS 9: 10

"Asoló mi vid, y descortezó mi higuera; del todo la desnudó y derribó; sus ramas quedaron blancas." JOEL 1 : 7
"Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Como a estos higos buenos, así miraré a los transportados de Judá, a los cuales eché de este lugar a la tierra de los caldeos, para bien." "Y como los higos malos, que de malos no se pueden comer, así ha dicho Jehová, pondré a Sedequías rey de Judá, a sus príncipes y al resto de Jerusalén que quedó en esta tierra, y a los que moran en la tierra de Egipto." JEREMÍAS 24 : 5,8

"Asoló mi vid, y descortezó mi higuera; del todo la desnudó y derribó; sus ramas quedaron blancas." JOEL 1 : 7
"Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Como a estos higos buenos, así miraré a los transportados de Judá, a los cuales eché de este lugar a la tierra de los caldeos, para bien." "Y como los higos malos, que de malos no se pueden comer, así ha dicho Jehová, pondré a Sedequías rey de Judá, a sus príncipes y al resto de Jerusalén que quedó en esta tierra, y a los que moran en la tierra de Egipto." JEREMÍAS 24 : 5,8

Aplicando ésta regla podemos ver o aceptar que Jesús está hablando de Israel y que su florecimiento es una de las señales del fin, su venida, etc. Esto en particular descarta el argumento de los que niegan que estemos en el tiempo del fin que alegan que siempre han habido hambres, terremotos, pestilencias y guerras. Siempre  han habido todas éstas cosas pero no siempre los judíos habían habitado su tierra desde la deportación romana. Independientemente de si Dios lo ha permitido o ha sido un plan puramente humano, el hecho es que hay judíos en Palestina y eso es señal del tiempo del fin.

¿Dónde se encuentra Israel ahora en términos proféticos? ¿Qué profecía se está cumpliendo con Israel? 

Israel está en la profecía de Jer. 16:15- 18 sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres. Jer 16:16  He aquí que yo envío muchos pescadores, dice Jehová, y los pescarán, y después enviaré muchos cazadores, y los cazarán por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peñascos. Jer 16:17  Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron, ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos. Jer 16:18  Pero primero pagaré al doble su iniquidad y su pecado; porque contaminaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos, y de sus abominaciones llenaron mi heredad.
El otro pasaje es Ez. 20:34-36,   y os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado; 
Eze 20:35  y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré con vosotros cara a cara. 
Eze 20:36  Como litigué con vuestros padres en el desierto de la tierra de Egipto, así litigaré con vosotros, dice Jehová el Señor. 
Uso estas 2 profecías pues se habla en Jer. del elemento humano en traerlos a su tierra y en ambas es para confrontarlos con su maldad  primero. NO se habla de restauración, ni de conversión en el de Jer. y en el de Ezequiel se habla de restauración después de la conversión. No así  como en el resto de todos los demás textos de la restauración. Otro dato a considerar es que la mayoría de la población judía está fuera de Israel.  Los pasajes de la restauración por Dios incluyen a todos los judíos. Repito que lo único que se está cumpliendo sobre los judíos ahora son los pasajes que dicen que habrá judíos en la tierra, y que harán un templo en el cual se sentará el hombre de pecado.

¿Qué podemos concluir con la evidencia estudiada?
Los del replacement tienen razón si prueban que todos los pasajes que hablan del continuo trato de Dios con Israel son alegóricos y no literales.
Los sionistas cristianos tienen razón en decir que los judíos regresarán a Palestina en los últimos días y que habrá un santuario en donde la Bestia se va a sentar.

Tienen razón en decir que Dios le prometió la tierra a ellos para siempre.

Que el actual estado de Israel es el cumplimiento de las profecías del restablecimiento por Dios; no tienen razón.

Que la iglesia tiene que ayudar a los judíos a regresar a su tierra, no tienen razón.

Que la iglesia tiene que ayudar a construir el tercer Templo, no tienen razón.

Que la iglesia tiene o puede ayudar a Dios a cumplir o a adelantar el cumplimiento de la profecía, no tienen razón. El único argumento en ése sentido que podrían mencionar es el de “y será predicado éste evangelio del reino en todo el mundo” y es cuestionable pues ése evento será cumplido por un ángel en la Gran Tribulación (Apo. 14:6) y cuando Jesús da la Gran comisión a la iglesia no lo relacionó para nada con su venida.

Que la iglesia tiene que apoyar a Israel en su conquista y genocidio de la población palestina, para que “bendiciendo” de ésa manera a Israel Dios bendiga a la iglesia o que si la iglesia “maldice” a Israel al denunciar su genocidio contra los palestinos y su terrorismo internacional, Dios va a maldecir la iglesia, no tienen razón. La única responsabilidad de la iglesia con Israel y más específicamente con los judíos, es su salvación. La iglesia no tiene ninguna instrucción en involucrarse en la construcción del Estado de Israel y mucho menos de la manera en que Israel lo está haciendo. La iglesia tiene instrucciones de involucrarse en la salvación de los judíos como también en la salvación de los palestinos y todos los musulmanes.

El sionismo cristiano con su mensaje de que si no apoyamos a Israel en sus crímenes Dios nos va a maldecir, o que si Israel desaparece se retrasa la venida del Señor, es un chantaje y una manipulación de los sionistas para que nadie denuncie sus crímenes.   Recuerden que los medios están controlados por seis corporaciones presididas por judíos sionistas. Toda crítica a Israel es tildada de antisemitismo. La iglesia no puede caer en ése chantaje pues la sangre de miles de palestinos inocentes clama desde la tierra contra los que ocultan y niegan su holocausto. La Biblia dice “no participes en pecados ajenos” 1 Tim. 5.22. En Efesios 5:11 "Y no participeis de las obras infrutuosas de las tinieblas, sino mas bien reprendedlas". O es que los crímenes cometidos por el Estado Sionista de Israel son obras de luz.
 
El sionismo cristiano no tiene razón en utilizar la promesa de la tierra a los hijos de Jacob para sancionar el genocidio, el despojo y el aparheid contra los palestinos y peor aún, obviando a los palestinos cristianos.

El sionismo cristiano al poner la seguridad de nuestra salvación en el cumplimiento de las profecías o en la cercanía de su venida, desvirtúan que la seguridad de nuestra salvación tiene que estar puesta en el sacrificio de Cristo y en su promesa de estar con nosotros todos los días, no en que vamos a estar con él en un futuro. Si los judíos desaparecen de Palestina y eso significa que la venida del Señor se tarda, ¿cuál es el problema? Eso nunca fue un problema para la iglesia en siglos pasados que nunca contaron con ser la última generación. Que los judíos tienen el mismo derecho de emigrar a su tierra que tiene cualquier etnia es cierto pero no a costa de los que allí viven. Es que eso ni se contempla en los pasajes estudiados. ¿Cómo la iglesia tiene que apoyar una barbaridad así?

El sionismo cristiano no solo está haciendo el ridículo ante el mundo, son cómplices de los crímenes del estado sionista.

Por último y siguiendo con el título de éste estudio, por qué el pretribulacionismo no necesariamente tiene la culpa. Si se han fijado yo no he utilizado ni mencionado las dispensaciones para probar nada. Tampoco he utilizado el pre-trib. para favorecer los errores señalados por el sionismo cristiano. Como dije al principio, el que algunos pre-tribs. usen sus enseñanzas para mezclarlas y/o justificar el sionismo cristiano, no significa que el pre-trib tiene la culpa. Uno puede tener premisas ciertas y llegar a conclusiones falsas y tener premisas falsas y llegar a conclusiones ciertas.


Los Alcances y Percances de Apoyar el Sionismo - Parte III

PARTE 3. LA PERPETUIDAD DE ISRAEL

Veamos 29 cosas perpetuas que Dios ordenó a Israel.

    1. La pascua. Ex.12:14
    2. Los panes sin levadura, Ex. 12:17
    3. Las lámparas en el tabernáculo, Ex. 27:2
    4. Las vestiduras de los sacerdotes, Ex. 28:43
    5. El sacerdocio, Ex. 29:9
    6. Ofrendas mecidas, Ex.29:28
    7. Sacrificios de mañana y tarde. Ex. 29:42
    8. El incienso. Ex. 30:8
    9. Expiación. Ex. 30:10
    10. Lavarse manos y pies. Ex. 30:21
    11. Aceite de la unción. Ex.30:1
    12. El sábado de la semana. Ex. 31:16
    13. Prohibición de la grasa y la sangre. Lev. 3:17
    14. Ofrendas encendidas para los hijos de Aarón. Lev. 6.18
    15. Ofrendas del sacerdote. Lev.6:22
    16. Ofrendas para los sacerdotes. Lev. 7.34-36
    17. No beber alcohol cuando se ministra en el Tabernáculo. Lev.10:9
    18. Día de la expiación. Lev. 16:29-31
    19. No sacrificar a los demonios. Lev. 17:7
    20. Ofrenda de los primeros frutos. Lev. 23.14
    21. Pentecostés. Lev. 23:21
    22. Tabernáculos. Lev.23.41
    23. Panes de la Proposición. Lev. 24.6-9
    24. Posesión de los levitas. Lev.25.34
    25. Trompetas para convocar al pueblo, Núm. 10:8
    26. Una misma ley para el israelita como para el extranjero, Núm. 15.15
    27. Ministerio de los levitas, Núm. 18.23
    28. Cenizas de la vaca alazana, Núm. 19:10
    29. Transferencia del sacerdocio a Finees, Núm.25:13

    En éstas cosas vemos que Dios tuvo planes eternos o perpetuos con Israel como nación. Sabemos que Dios iba a sustituir el pacto que hizo por profecías más adelante en el Nuevo Testamento hecho con el sacrificio de Cristo. Aun así, por Isaías 54:8 y Jeremías 31: 3 y 35-37 vemos que Dios tiene planes eternos con la nación. "Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor." "Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia." “Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová."

    Ya vimos en Rom. 9-11, que Pablo confirma que Dios no ha desechado a Israel. Que si es cierto que Dios ahora está trabajando con los gentiles, una vez éstos lleguen a su plenitud, y los israelitas dejen su incredulidad, serán restaurados. Rom.11:25-26. "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad."

    ROMANOS 11 : 12, "Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?"

    Ahora examinemos los pasajes que hablan de ésa restauración.


                                                            Los Alcances y Percances de Apoyar el Sionismo - Parte II

                                                            PARTE 2. Voy a compartirles un estudio que preparé hace años cuando estaba desarrollando mi estudio sobre Daniel y Apocalipsis. Siempre he puesto mucho énfasis en definiciones cuando preparo mis enseñanzas. Utilizando reglas básicas de hermenéutica, gramática y exégesis y por supuesto, lo que dice la Biblia, defino lo que estamos estudiando y así no podemos confundir los temas a la hora de discutir. En éste estudio vamos a ver lo que la Biblia tiene que decirnos sobre los hijos de Abraham y los hijos de Jacob o Israel. Se parecen, se relacionan pero no son lo mismo. Por no reconocer las diferencias se cometen muchos errores.  Muchas de las controversias entre pre y postribulacionistas surgen de que los post-trib se enfocan en los parecidos y nunca usan las diferencias al construir sus argumentos. Así en éste asunto de Israel y nuestro papel hacia él, vamos a ver como se aclara viendo las diferencias entre los hijos de Abraham y los hijos de Jacob.

                                                            LOS HIJOS DE ABRAHAM

                                                            Ya vimos las promesas hechas a Abraham aplicándolas a Abraham. Ahora vamos a repasarlas pero aplicándolas a su descendencia.

                                                            En Gen. 12:7 se le dice a Abraham que su descendencia heredaría la tierra de Canaán. "Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra.”

                                                            En Gen. 13:14-16 se le vuelve a prometer que su descendencia heredará la tierra y que sería como el “polvo de la tierra”. "Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada."

                                                            En Gen. 15:4-5 se le promete que tendrá un hijo y que será su descendencia como las estrellas del cielo. "Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia."

                                                            En el 15:13-16 Se le dice que su descendencia sería esclava en tierra ajena por 400 años y luego volverían. "Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí."

                                                            En el 15:18 Dios le promete la tierra a su descendencia desde el rio Nilo hasta el Eufrates. "En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;"

                                                            En Gen. 17:4-22 (muy largo para ponerlo), Dios le cambia el nombre a Abraham y le promete ser padre de muchedumbre de gentes. Le promete la tierra perpetuamente a su descendencia. Le da la circuncisión como condición para ser Dios de él y de su descendencia. Dios le promete un hijo de Sara con el cual Dios establecerá el pacto. De Ismael dice que hará una gran nación de él y que 12 príncipes saldrán de él.

                                                            En Gen.18: 19 Dios declara que Abraham mandará a sus hijos a que guarden sus mandamientos para que se cumplan las promesas, dando a entender que la obediencia es la condición para el cumplimiento de la misma. "Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él."

                                                            En Gen. 21:12, Dios empieza a separar las descendencias. "Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia."

                                                            En Gen. 22:17-18 se reafirma la multiplicación, aparecen las dos imágenes juntas de “estrellas” y “polvo”, se añade la promesa de poseer las puertas de los enemigos y se especifica que con la simiente serán bendecidas todas las naciones. Anteriormente se le había prometido “en ti” y ahora se añade “en tu simiente”, serán benditas todas las familias de la tierra. "de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz."

                                                            En Gen. 26:3 y 24, Dios confirma la promesa a Isaac. "Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y yo bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo."

                                                            En Gen. 28:4 Isaac le transfiere la bendición a Jacob pero solo le habla de la tierra. "y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham."

                                                            En Gen. 28:13-14 Dios confirma a Jacob la promesa, usa la imagen el polvo, y le habla de la tierra. También que en él y en su simiente todas las familias serían bendecidas. "Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente."

                                                            En el resto del VT se va a mencionar la descendencia de Abraham solo como recordatorio del pacto hecho por Dios a Abraham y su descendencia. En el NT se amplía la descendencia de Abraham más allá de Isaac y Jacob.

                                                            En Mat. 3:9 Juan establece que la descendencia de Abraham no es solamente la carnal. "y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A  Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras."

                                                            En Luc. 1:55 y 73 se dice que Jesús es el cumplimiento de la promesa de Dios hecha a Abraham. "De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre." "Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder"

                                                            En Jn. 8:39, Jesús establece una nueva categoría de hijos de Abraham. "Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais."

                                                            En Hechos 3:25-26 los apóstoles señalan a los judíos como los destinatarios principales de la promesa hecha a Abraham. "Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad."

                                                            En Hechos 13:26 se repite lo mismo, "Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta salvación."

                                                            En Rom. 4:1 Pablo le está hablando a judíos cristianos y los define como descendientes de Abraham según la carne por ser judíos, pero luego les va a revelar que hay otra forma de ser descendiente de Abraham aparte de la descendencia carnal. "Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado." (11 y 12)


                                                            "Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros." (16)

                                                            Estos textos dicen que hay una descendencia física de la ley y hay otra que es espiritual y por la fe.

                                                            En Rom. 9:8 Pablo resalta que ser descendiente en la carne no te hace automáticamente hijo. Tienes que ser hijo según la promesa. "Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes."

                                                            En Gal. 3:6-18 Pablo vuelve a explicar que la fe es la que te hace descendiente de Abraham. "Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham." "De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham." 

                                                            En Gal. 3:29, lo repite: "Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa."

                                                            En Heb. 2:16 dice que Cristo murió por la descendencia de Abraham. "Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham."

                                                            Hasta aquí vemos que la descendencia de Abraham consta de aquellos descendientes de sangre dentro de la promesa que son Isaac y Jacob y sus descendientes, y para ellos expresamente es la tierra. Además son descendencia aquellos que sirven a Dios con la misma fe que Abraham sirvió a Dios.


                                                            Es interesante que la iglesia que por la fe es descendencia de Abraham, goza actualmente de promesas hechas a Abraham que los judíos no gozan por su incredulidad y desobediencia, como ya cité en pasajes anteriores cuando escribí sobre la segunda y séptima promesa hechas a Abraham. Para ellos queda una promesa de ser restaurados a su tierra. 

                                                            Además de la diferencia entre descendencia de sangre por la promesa y descendencia espiritual por la fe, vemos también diferencia en requisitos. Veamos.                                                                                     El sábado es señal entre Dios y los hijos de Israel.
                                                                  Éxo 31:13  Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. 
                                                                   Exo 31:17  Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.
                                                                    Eze:20:12  Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.
                                                                    Eze 20:20  y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.
                                                            No se le impuso a los gentiles como requisito, Hch 15:29  que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
                                                                    Rom 14:6  El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

                                                            La circuncisión Dios la establece como señal del pacto entre El y Abraham y su descendencia para siempre. En Gen. 17, vemos que Abraham se circuncidó él y todos los suyos "Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros." "Entonces tomó Abraham a Ismael su hijo, y a todos los siervos nacidos en su casa, y a todos los comprados por su dinero, a todo varón entre los domésticos de la casa de Abraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos en aquel mismo día, como Dios le había dicho."

                                                            En Gen. 21:4 Isaac fue circuncidado.  "Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado."

                                                            Gen. 34:15 vemos que Jacob y sus hijos estaban circuncidados "Mas con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón."

                                                            Luego en Lev. 12:3 Dios ordena que todo niño sea circuncidado al octavo día.  "Y al octavo día se circuncidará al niño."

                                                            En Ex. 12:44 y 48 se ordena que todo siervo y extranjero sean circuncidados para entrar a la congregación. "Más todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado." "Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella."

                                                            En Det. 10:16, el mismo Moisés introduce la realidad de una circuncisión de corazón (espiritual), necesaria para ser amados por Dios. "Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz."

                                                            En Det. 30:6 Moisés vuelve a decirles que Dios mismo les va a circuncidar el corazón para que puedan amarlo. "Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas."
                                                            En Jer. 4:4 se confirma. "Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras."

                                                            En el NT Pablo elabora el principio cuando habla de las ventajas de la gracia. Dice que la verdadera circuncisión no es la física sino la espiritual. Rom. 2:25-29 "Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;"

                                                            En Fil. 3:3 Pablo establece que somos la circuncisión, los que servimos en espíritu y nos gloriamos en Cristo. "Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne."

                                                            En Col. 2:11 Pablo explica la circuncisión espiritual. "En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;"

                                                            Dios le dijo a Abraham que la circuncisión sería señal del pacto entre El y su descendencia. A los israelitas se les instituyó la circuncisión física como requisito, aunque Dios también esperaba de ellos un corazón circuncidado. Sin embargo, a la iglesia, que hemos venido a ser hijos de Abraham por la fe en Cristo, Dios solo nos establece una circuncisión espiritual.

                                                            Otra diferencia entre las descendencias es que la promesa de la tierra de Canaán solo se le repite a Isaac y a Jacob. A la descendencia espiritual se le promete heredar toda la tierra (Mat. 5.5 "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad."), y el resto de la herencia en el Reino y en los cielos. "alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos," EFESIOS 1: 18, "Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios." EFESIOS 5 :5, " sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos." HEBREOS 10: 34, "para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros," 1PEDRO 1: 4

                                                            Otra diferencia es en la promesa de poseer las puertas de sus enemigos. La iglesia lo logra espiritualmente siempre. "edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."  MATEO 16: 18.  Israel logra eso solo en obediencia y en su tierra. (ninguna de las victorias que nos han contado como milagrosas logradas por el Estado de Israel, se le pueden atribuir a Dios o al cumplimiento de ninguna profecía. Todas han sido iniciadas para la conquista y despojo de palestina en perjuicio y exterminio de los palestinos que allí vivían y empezando en el 1947 con la ayuda y equipo de Nazis que escaparon de Alemania y luego con la ayuda billonaria de los Estados Unidos en dinero y armamentos, respondiendo solo  a sus intereses geopolíticos y no por cumplir alguna profecía ni por proteger del exterminio a los judíos. La idea de que los judíos están deseosos de volver a su tierra para cumplir el VT y esperar a su mesías son fantasías y propaganda de los sionistas para manipular a los cristianos sionistas. Los judíos que creen en el VT como lo creemos los cristianos son una minoría. La mayor parte de los judíos no les interesa irse a vivir en Israel y la mayoría de los que viven en Israel o creen en el Talmud y la Cabala o son ateos o son gays o son sionistas que quieren quedarse por la fuerza con todo el mediano oriente y para nada darle la gloria a Dios.)

                                                            Otro detalle que quiero señalar es que cuando Dios le habla a Abraham de que su descendencia sería como el polvo de la tierra se lo dice en el contexto de heredar la tierra. Gen. 13:16.( en el 28:13-14 con Jacob). Cuando le habla de las estrellas del cielo lo hace en el contexto de promesas que tienen que ver con la iglesia. Gen. 15:5 y 22:17. En Gen. 26:4 cuando le habla a Isaac, usa las estrellas para hablarle de la tierra pero también lo conecta con la promesa espiritual que se va a cumplir en la iglesia. Esto me sugiere a mí que talvez Dios le estaba sugiriendo a Abraham que habrían dos descendencias. Claro es solo una opinión pues un principio bíblico es que la iglesia no fue revelada en el VT. "misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:" EFESIOS 3: 5

                                                            LOS HIJOS DE JACOB


                                                            Vimos como la descendencia de Abraham se compone de 3 grupos; judíos, ismaelitas y los hijos por la fe. Cada uno tiene distintas promesas o condiciones. Veamos en detalle las promesas a la descendencia de Jacob.

                                                            Gen. 28:4 "y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham."

                                                            Gen. 28:14-15 "Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho."

                                                            Gen.35:12 "La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra."

                                                            Gen. 48:4 "y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua."

                                                            En Ex. 2:25 Dios empieza a tratar al pueblo como nación aunque ya existía. "Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios."

                                                            En Ex. 19:5-6 Dios declara su pacto exclusivo con Israel como nación. "Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel."

                                                            Ex. 29:28 Dios muestra su intención de tratar con Israel para siempre. "y será para Aarón y para sus hijos como estatuto perpetuo para los hijos de Israel, porque es ofrenda elevada; y será una ofrenda elevada de los hijos de Israel, de sus sacrificios de paz, porción de ellos elevada en ofrenda a Jehová."

                                                            En Ex. 31:16-17, Dios establece el sábado como señal única entre Dios e Israel y señal perpetua. "Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó."

                                                            En Ex. 32:13 y 33:1 Dios les promete la tierra. "Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré;"

                                                            En Det. 1:7-8 la tierra. "Volveos e id al monte del amorreo y a todas sus comarcas, en el Arabá, en el monte, en los valles, en el Neguev, y junto a la costa del mar, a la tierra del cananeo, y al Líbano, hasta el gran río, el río Eufrates. Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos."

                                                            En Det. 30:15-20 Dios declara que es condicional. "Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar."

                                                            En Det. 34:4 la tierra. "Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá."

                                                            En Isaías 45:25 Dios los ve como un grupo único. "En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel."

                                                            En Is. 65:9 Dios vuelve a hablar de la tierra.  "Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá heredero de mis montes; y mis escogidos poseerán por heredad la tierra, y mis siervos habitarán allí."

                                                            En Is. 66:22, Dios hablando de reunir a los hijos de Sion y traerlos a Jerusalén, confirma que la restauración será para heredar la tierra. "Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá heredero de mis montes; y mis escogidos poseerán por heredad la tierra, y mis siervos habitarán allí."

                                                            En Jer. 30:36-37 Dios confirma su relación eterna con Israel. "Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová."

                                                            En Mat. 19:28, Jesús confirma que habrá 12 tribus de Israel y subordinadas a los apóstoles. "Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel."

                                                            En Hec. 1:6-7, Jesús no niega que habrá una restauración futura de Israel si ése no hubiera sido el caso, lo que sí establece es que es asunto de Dios y no de ellos. Ya ellos tenían las instrucciones de lo que tenían que hacer. Es interesante notar que ha éstos mismos discípulos Jesús les había profetizado que su templo iba a ser destruido y la nación dispersada ¿De dónde sacaron que Israel iba a ser restaurado? "Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;"

                                                            En Rom. 9:3-8, y cap. 11, Pablo establece que los israelitas son (no que eran), sus hermanos según la carne, "Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;", que de ellos son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto, las promesas y los patriarcas "que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén." Que no todos los que descienden de Israel o de Abraham son israelitas. Solo por la promesa ocurre la descendencia "No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes."

                                                            En otras palabras, Pablo está diciendo que de la misma manera que hay una descendencia carnal de Abraham y una espiritual, (cap. 2-4), hay dos descendencias de Israel, una carnal y una por la promesa. En el 11, a una le va a llamar el remanente escogido por fe y a la otra los endurecidos.  "Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia." "¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;" A esos escogidos es por los que el ruega y trabaja para hacerlos salvos pues su incredulidad es la que los mantiene fuera.  "Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación." "por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos." "Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar."

                                                            Pero deja claro que Dios no ha terminado con ellos, los va a restaurar, su endurecimiento es parte del plan de Dios y cuando quieran pueden entrar en la gracia. "Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. "No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció.”  "Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos." "Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?" "Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?" "Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar." "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;" "y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad."

                                                            Vemos en todos éstos pasajes que de Jacob en adelante se confirma en su descendencia la promesa de la tierra y de la multiplicación. Las otras promesas hechas a Abraham que se cumplen en la iglesia, no se le confirman a Israel con excepción de “en tu simiente serán benditas todas las naciones”. Por otro lado, vemos como Dios trata con Israel como una nación y en las promesas futuras vemos que son en referencia a volver a ser nación en su tierra y que serán pastoreados por David. Es curiosos que no se les menciona a Jesús reinando sobre ellos pues Jesús reinará sobre todo el mundo por mil años. Dios va a trabajar con ellos como nación eternamente.

                                                            A la iglesia sin embargo como descendientes de Abraham se le promete una herencia espiritual y el mismo Pablo se incluye en las bendiciones espirituales de la iglesia y no con las bendiciones de Israel.

                                                            Hasta aquí vemos que los de la teología del “replacement” no tienen base para decir que Dios terminó con Israel y que  todo lo que no se ha cumplido en Israel es porque se cumple en la iglesia (la tierra no  es prometida a la iglesia. Si Israel no la tiene, es porque no es el tiempo). Los sionistas cristianos tienen a su favor que habrá un estado futuro de Israel.