PARTE 5 y 6
¿CUÁNDO VIENE EL ATAQUE?
Empecemos por Ezequiel 38 y 39.
Eze 38:8 De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente. Eze 38:11 y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas; Eze 38:12 para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra. Eze 38:14 Por tanto, profetiza, hijo de hombre, y di a Gog: Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habite con seguridad, ¿no lo sabrás tú? Eze 38:16 y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos. Eze 39:25 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Ahora volveré la cautividad de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo nombre. Eze 39:26 Y ellos sentirán su vergüenza, y toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante; Eze 39:27 cuando los saque de entre los pueblos, y los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. Eze 39:28 Y sabrán que yo soy Jehová su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos. Eze 39:29 Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová el Señor.
Primero veamos el tiempo. “al cabo de días”que está en verde. Esa frase al igual que la frase “el día del Señor”, “los postreros días”, “postrer tiempo”, “tiempo del fin”, “último tiempo” y “el fin” no son específicos de un periodo profético y puede referirse a distintos periodos en un futuro lejano al profeta como también varios de ellos se pueden referir a un mismo periodo. Por ejemplo en 1 Juan 2.18 dice “ Hijitos ya sabeis que estamos en el último tiempo” y sabemos que falta toda la edad de la iglesia hasta el presente nuestro mas falta la semana 70 de Daniel mas el milenio. Por lo tanto tenemos que examinar los sucesos de “ese día “ o de “esos días” y ubicarlos dentro de la cronología que sí se nos ha ido revelando a través de la Biblia.
Veamos la primera condición que nos da Ezequiel para saber cuándo viene Gog. Lo vemos en las letras azules. Es cuando Dios ya los ha traído, no el hombre ni pescadores ni cazadores como en Jer. 16:14-18 que aunque Dios dice que los va a traer, no es para restaurarlos y bendecirlos. Es para pagarles “el doble sus iniquidades y sus pecados”. Vayan a mi estudio de Alcances y Percances en donde ven la diferencia entre el actual regreso de judíos a Palestina y el regreso después de la Gran Tribulación. Estos pasajes de Ezequiel se refieren al regreso después de Armagedón. ¿Cómo lo sé? Porque el regreso actual no es permanente. Ya les mencioné de las consecuencias en los pasajes de Armagedón y Apo. caps.11 y 12, que ellos volverán a ser dispersos y en los pasajes probando que el asirio no es Gog, que ellos regresan de varios sitios después de Armagedón. En estos pasajes azules ya el regreso ha sido completado. Todos los demás pasajes que hablan de que Dios los trae es después de Armagedón.
La segunda condición es la seguridad que la vemos en rojo. ¿Cómo Ezequiel nos describe esa seguridad? En el 38 y 39 “morarán confiadamente”, “habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas”, “habite con seguridad”, y “cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante”, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante. Esta última frase “y no haya quien los espante” es única pues Israel no solo ha tenido expulsión y persecución durante toda su vida de desobediencia e incredulidad sino que desde que regresaron a invadir Palestina siempre han tenido enemigos alrededor, y no hay profecía que indique que van a tener paz y seguridad antes de que venga Cristo. En 1 Tes. 5:3 dice que cuando digan paz y seguridad vendrá destrucción repentina. Veamos de dónde surge esa “seguridad”.
Dios comienza a darle a Ezequiel profecías de la restauración de Israel después de la caída de Jerusalén en el cap. 33. En el cap. 34 tenemos la primera.
Eze 34:11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.
Eze 34:12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.
Eze 34:13 Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país.
Eze 34:14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel.
Eze 34:15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.
Eze 34:16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.
Aquí vemos que Jehová mismo las va a recoger, las va a recoger de todos los lugares en que fueron esparcidas, no ahora que están esparcidas desde el año 70 DC sino desde el día del nublado y la oscuridad. Ya les señalé que el sol y la luna se oscurecen en Armagedón pero no en Ezequiel. Osea que esta reunión es después de Armagedón. Y Jehová les va a dar cuidado y paz. Continúa la lista de lo que Dios va a hacer cuando las traiga.
Eze 34:23 Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor.
Eze 34:24 Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado.
David será su pastor. Aparte de Ezequiel, Jer 30:8 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volverán más a poner en servidumbre, Jer 30:9 sino que servirán a Jehová su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré. ¿Cuándo? Jer 30:7 ¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. Cuando sea librado de ese día de angustia Dios los liberta, no los volverán a poner en servidumbre y servirán a David. También en Ose 3:5 Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días. Volviendo a Ezequiel 34;
Eze 34:25 Y estableceré con ellos pacto de paz, y quitaré de la tierra las fieras; y habitarán en el desierto con seguridad, y dormirán en los bosques.
Eze 34:26 Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán.
Eze 34:27 Y el árbol del campo dará su fruto, y la tierra dará su fruto, y estarán sobre su tierra con seguridad; y sabrán que yo soy Jehová, cuando rompa las coyundas de su yugo, y los libre de mano de los que se sirven de ellos.
Eze 34:28 No serán más por despojo de las naciones, ni las fieras de la tierra las devorarán; sino que habitarán con seguridad, y no habrá quien las espante.
Eze 34:29 Y levantaré para ellos una planta de renombre, y no serán ya más consumidos de hambre en la tierra, ni ya más serán avergonzados por las naciones.
Eze 34:30 Y sabrán que yo Jehová su Dios estoy con ellos, y ellos son mi pueblo, la casa de Israel, dice Jehová el Señor.
Eze 34:31 Y vosotras, ovejas mías, ovejas de mi pasto, hombres sois, y yo vuestro Dios, dice Jehová el Señor.
Dios le revela a Ezequiel que después que sean reunidos de las naciones, (y no olviden el día del nublado y la oscuridad), Dios elimina toda amenaza de toda nación y los va a prosperar en su tierra. ¿Quién mas habla de esta seguridad?
En Jeremias está este pasaje que aunque está en un contexto sobre la deportación a Babilonia estos versos no se cumplieron en el regreso de Babilonia. Por lo tanto es un paréntesis profético y tiene un cumplimiento en el tiempo en que estamos hablando.
Jer 32:37 He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente;
Jer 32:38 y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios.
Jer 32:39 Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos.
Jer 32:40 Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.
Jer 32:41 Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma.
Jer 32:42 Porque así ha dicho Jehová: Como traje sobre este pueblo todo este gran mal, así traeré sobre ellos todo el bien que acerca de ellos hablo.
En Zacarías se habla de esta seguridad, Zac 14:11 Y morarán en ella, y no habrá nunca más maldición, sino que Jerusalén será habitada confiadamente.
Volvamos a Ezequiel en el 36. Es largo. Primero Dios habla a los montes de Israel en una forma personificada prometiéndoles que ya no van a matar mas a los hijos de Israel sino que serán poblados por ellos. En el Eze 36:24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Eze 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. En el resto del capítulo amplía lo que dijo en el 34, conversión, prosperidad, abundancia, no serán mas avergonzados y las naciones reconocerán que Jehová es quien los ha restaurado. Vamos al 37.
Es la famosa visión de el Valle De Los Huesos Secos. En el folklor evangélico esto es una profecía que se cumplió en el Holocausto.
Eze 37:11 Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos.
Eze 37:12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y He aquí yo abro vuestros sepulcros, y os traeré a la tierra de Israel.
Eze 37:13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío.
Los sionistas se encargaron de que las fotos de los sobrevivientes de los campos de concentración y el número de 6 millones de Judíos muertos llenaran hasta el día de hoy todos los medios y la academia. Y como el método de interpretación profética de muchos evangélicos es comparar lo que ven en los medios con algo en la Biblia que se parezca, pues es una “verdad canónica” que estos versos son una profecía del Holocausto. El problema es que la hermenéutica no funciona así. Tenemos que ir al contexto inmediato y luego al contexto en el resto del libro o carta. Cuando vamos al v.11 Dios dice que los huesos son la casa de Israel, TODOS; vivos y muertos, no solamente los judíos muertos en la Segunda Guerra Mundial. En el 12 Dios dice que Dios abre sus sepulcros y los traerá a la tierra de Israel. Las sepulturas no son los campos de concentración. Las sepulturas son todas las naciones en donde están muertos espiritualmente. Eso incluye a todos los judíos dueños del mundo en todas las capitales del mundo. No es que solo los judíos que perdieron todo en la Segunda Guerra estaban muertos y a esos Dios les dio espíritu para que vivieran y los llevó a Palestina. ¿Qué es? ¿Que los judíos que vivían bien en el resto del mundo estaban vivos? Si estaban vivos ¿por qué no salieron corriendo para Israel? Según como el folklor interpreta la visión, Dios pone su espíritu en los huesos para que vengan a Israel. Pero la interpretación de Dios es; 1- He aquí yo abro vuestros sepulcros, 2- os haré subir de vuestros sepulcros,3-os traeré a la tierra de Israel, 4-Eze 37:14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.
Pero el 37 no termina ahí. Después que habla que serán un solo pueblo añade lo que ya vimos en los capítulos anteriores.
Eze 37:21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;
Eze 37:22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.
Eze 37:23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios.
Eze 37:24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.
Eze 37:25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre.
Eze 37:26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre.
Eze 37:27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Eze 37:28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.
Con el todos y todas y David, nada se ha cumplido hasta ahora.
Entonces volvemos al 38 y 39 en donde estábamos hablando de las condiciones que Ezequiel nos estaba dando en el 38 y 39 para saber cuándo viene el ataque de Gog. Les dije que la primera condición eran las letras azules y era que Dios en persona ya los había traído. La segunda condición eran las letras en rojo y era que estaban seguros. Toda amenaza había sido quitada. Y ¿cuál es la tercera?
La tercera es las letras en brown Eze 39:29 Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová el Señor.
¿Cuándo Dios derramará su espíritu sobre Israel?
Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.¿Cuándo? Eze 36:24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Eze 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
Ya vimos el 37:14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová, y eso es después que haya abierto sus sepulturas.
En Joel en el cap. 2 después que Jehová ha restaurado a Israel y que nunca mas será avergonzado (v.26), y cuando “conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado” (v.27), dice el 28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Joe 2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. (no, no es una profecía de Pentecostés, tema para otro estudio).
Por lo tanto el Espíritu es derramado cuando Israel es traído por Dios a su tierra, David está reinando sobre ellos y Dios ha eliminado todo peligro contra ellos.
PARTE 6
CON QUÉ POSICIÓN ENCAJA MEJOR EZEQUIEL 38 Y 39
Ahora tratemos de colocar esta guerra de Gog con este escenario de seguridad en los distintos escenarios que hemos visto en libros y en videos.
ESCENARIO UNO - ANTES DEL RAPTO O ANTES DE LOS SIETE AÑOS (por lo tanto Ezequiel y Armagedón no son las mismas batallas).
Suponiendo que las armas nucleares de Israel y de Estados Unidos mas los 3 billones anuales de ayuda de EU a Israel, mas el ejército de Israel, mas el control mundial de la banca y los medios, mas la muralla que tienen para dividir los territorios judíos de los palestinos mas la ayuda incondicional de EU en defender a Israel de cualquier ataque, que todo eso es lo que provee la seguridad de Israel, pues no me parece que cumpla con las descripciones que hemos leído en los pasajes de la restauración.
Que las naciones no atacan a Israel por miedo a los EU y no por miedo a Jehová en medio de ellos, no me parece que es los que dice el pasaje,
Eze 37:27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Eze 37:28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.
Osea que si a Israel ahora mismo nadie se atreve a atacarlo no es porque el santuario está en medio de ellos o porque Dios está habitando en medio de ellos. Si construyeran el Tercer Templo eso no sería ninguna garantía de nada, ya que el anticristo se va a sentar en él y ese templo sería mas una razón para atacar que un disuasivo.
Pero suponiendo que haya templo, sacrificios y levitas, no estará el Espíritu de Jehová en ellos como dice en 39:29 Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová el Señor.
Tampoco se cumple 39:28 Y sabrán que yo soy Jehová su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos.
Aunque actualmente naciones hostiles a Israel en los territorios mencionados en Ezequiel 38 y 39, hicieran un pacto de paz mas la seguridad actual política y militar ya mencionada, que todo eso fuera la seguridad mencionada en Ezequiel, la mayoría de los judíos están felices en el resto del mundo. En Israel solo hay una minoría de judíos y de esos, una minoría creen en la Tora y están esperando un Mesías.
Pero los que sostienen esta posición, pues cuentan con que hay tiempo para quemar las armas por 7 años y enterrar a los muertos por siete meses. Claro, para ellos todo es literal menos las armas. Creen en un Gog (anticristo) literal, creen en una Rusia literal, un templo literal, pero quemar las armas para calentarse es simbólico. Además tienen el problema de que aceptan que las batallas son diferentes pero no saben como explicar que son batallas diferentes. Tampoco pueden explicar como si en la batalla de Gog y Magog dice, 38:23 seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová. 39:7 Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel. 39:21 Y pondré mi gloria entre las naciones, y todas las naciones verán mi juicio que habré hecho, y mi mano que sobre ellos puse. Eze 39:22 Y de aquel día en adelante sabrá la casa de Israel que yo soy Jehová su Dios. , no pueden explicar como después las naciones con la bestia vienen a atacar a Israel, o como los 2 testigos después de muertos sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.
¿Cómo explican que si en Ezequiel 38 y 39 Israel reconoce que Jehová hizo todo por ellos y es su Dios y Dios los limpia de sus pecados y los llenó de su Espíritu y todo esto es antes de los 7 años de Daniel, cómo es que que se vuelven a convertir cuando venga el Mesías?
ESCENARIO DOS - AL PRINCIPIO DE LOS SIETE AÑOS PERO
ANTES DE ARMAGEDÓN
Estos creen que las batallas son distintas pero ocurren dentro de los siete años. Muchos usan una interpretación que se hace de Daniel 11:40 en donde ven un tercer rey que para ellos es distinto al rey del norte y ese es Gog para ellos. Tienen los mismos problemas que la posición anterior. Israel no solo no ha regresado completo sino que serán perseguidos de la tierra por la bestia. Tienen el problema de explicar como Israel estará en seguridad y confiadamente cuando el anticristo se sienta en el santuario y tienen que huir. Si Gog es el anticristo y tienen que huir, ¿cuándo van a tener siete meses y siete años para enterrar muertos y quemar las armas? ¿tres años y medio después?(el anticristo se declara dios a la mitad de los 7 años). En Ezequiel no se contempla ese espacio de tiempo entre cuando viene Gog y cuando es destruido. Tienen otro problema con la seguridad, no solo por la persecución de la bestia, es que Israel y el mundo están bajo los juicios de los sellos, 4 trompetas y los juicios de los dos testigos (primeros tres años y medio). Tampoco pueden explicar como es que Dios tiene su santuario entre ellos y habita entre ellos y el anticristo los invade. No pueden porque ven que Dios no tiene ningún santuario ni habita en Israel antes o durante de los siete años de Daniel.
Pero alguien que todavía ve el santuario de Dios y a Dios habitando en Israel antes de Armagedón, puede hacer la observación de que Gog viene contra Israel a pesar de ya Dios habita en su santuario en medio de ellos (como en Apocalipsis). Sí pero las diferencias no se alteran por eso. Cuando viene Gog, Israel ha sido traído totalmente, en los siete años, no. Nadie los espanta ya cuando viene Gog, el mundo entero viene contra el Cordero y contra Israel en los siete años. Israel tiene el Espíritu de Dios cuando viene Gog, en los siete años Israel no se ha convertido.
ESCENARIO TRES - SON LAS MISMAS
No vamos a repetir todo lo que hemos señalado hasta aquí.
ESCENARIO CUATRO - ES LA MISMA BATALLA DE APOCALIPSIS 20:8
Veamos lo que dice Apocalipsis.
Apo 20:7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, Apo 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Apo 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.
Nada de lo que aquí dice contradice a Ezequiel 38 y 39. Por mil años en que Satanás ha sido encarcelado, y Jesús reinando con vara de hierro a las naciones hay una paz absoluta. Los mil años comienzan con el apresamiento de Satanás. No sabemos cuanto tiempo transcurre desde la batalla de Armagedón hasta el establecimiento del reino y el encarcelamiento de Satanás. Lo que sí sabemos porque lo hemos visto en los pasajes de Armagedón y de la restauración, es que todo Israel es traído, se convierten, el templo de Ezequiel 40-48 es establecido, Dios lo habita y el espíritu de Jehová es derramado sobre Israel.
Alguien puede ver una contradicción en que en Ezequiel Dios trae a Gog a Israel y aquí dice que es Satanás quien promueve la rebelión y el ataque. Bueno, Dios permite u ordena que Satanás sea liberado de la misma manera que Dios ordena el derramamiento de la sexta copa y salen los espíritus en forma de rana de la bestia y el Falso Profeta a instigar a los reyes del mundo a la batalla. Y en otros pasajes vimos que Dios trae a las naciones. Eso no hace distintas la batalla de las tres ranas con la batalla de Joel y Zacarías. En Daniel ni dice quien trae al rey del norte, ¿es por eso una batalla diferente de Armagedón?
Es por el contexto que sabemos que son las mismas y un detalle no anula el contexto. Si esa diferencia anula el contexto entonces tenemos 2 batallas de Armagedón y 2 batallas con alguien llamado Gog; una batalla de Armagedón en donde Dios trae a las naciones y otra en donde los espíritus a manera de ranas traen a las naciones. Una batalla de Gog en donde Dios trae a Gog y otra en donde Satanás trae a Gog. Por lo tanto si el que Dios trae a las naciones en unos pasajes no significa que es una batalla distinta a la que los espíritus de rana traen, tampoco el que Dios trae a Gog hace que sea una batalla distinta a la que Satanás incita a Gog.
Otra objeción es que en Apocalipsis no se mencionan todos los detalles que se mencionan en Ezequiel. La respuesta es que las omisiones no crean diferencias. Diferencias son que cosas mencionadas en los pasajes de Armagedón y mencionadas en Ezequiel 38 y 39 son diferentes. Pero si lo poco que dice Apocalipsis no contradice lo que se dice en Ezequiel y lo confirma, lo que no se dice; no anula lo que confirma. El que solo se mencione fuego en Apocalipsis no cancela todo lo que describe Ezequiel antes del fuego. El resultado es el mismo: destrucción total a Gog y su ejército antes de que hagan daño a Israel o a Jerusalén.
¿Qué hacemos con los 7 meses y siete años al finalizar el milenio?
No sabemos cuanto tiempo hay desde el final del milenio hasta el juicio del gran trono blanco y de lo cielos nuevos y tierra nueva, como tampoco sabemos cuanto tiempo hay desde Armagedón hasta el establecimiento del reino. El milenio comienza después de Armagedón cuando Satanás es arrojado en el lago de fuego y azufre.
Otra objeción contra esta posición es que en Ezequiel habla 5 veces de “muchos pueblos” que vienen con Gog y en Apocalipsis habla de las naciones. En la parte en donde les hablé de las diferencias entre las batallas les dije que en Apo. 20 “NO dice que vienen todas las naciones” y que se los iba a explicar mas adelante. La respuesta es que en Apocalipsis dice que saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Ahí no dice que engaña a todas las naciones, sale a engañar a las naciones, a Gog y Magog. Gog y su pueblo Magog dirigen a las naciones engañadas y eso explica los “muchos pueblos” en Ezequiel. Lo que sí es que son suficientes como para compararlos con la arena del mar y “subir sobre la anchura de la tierra” y eso concuerda con Eze. 38:9 como nublado para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo. y 16 como nublado para cubrir la tierra;
Aparte, ¿cómo explicamos “la naciones que hubieren sido salvas” de Apo. 21.24-26. No todas las naciones fueron destruídas con Gog y Magog.
La otra objeción son los pasajes en Ezequiel en donde habla de ser conocido y glorificado entre las naciones y ser conocido y glorificado en Israel.
Naciones
Eze 38:16 y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos.Eze 38:23 Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová.Eze 39:6 Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová.Eze 39:7 Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel. Eze 39:21 Y pondré mi gloria entre las naciones, y todas las naciones verán mi juicio que habré hecho, y mi mano que sobre ellos puse.Eze 39:23 Y sabrán las naciones que la casa de Israel fue llevada cautiva por su pecado, por cuanto se rebelaron contra mí, y yo escondí de ellos mi rostro, y los entregué en manos de sus enemigos, y cayeron todos a espada.
Israel
Eze 39:7 Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel. Eze 39:13 Los enterrará todo el pueblo de la tierra; y será para ellos célebre el día en que yo sea glorificado, dice Jehová el Señor. Eze 39:22 Y de aquel día en adelante sabrá la casa de Israel que yo soy Jehová su Dios.
Estos pasajes presentan el problema de que las naciones e Israel; saben y conocen a Dios, Dios es glorificado entre ellos, y Dios no va a dejar profanar su nombre, cuando ocurre esta batalla. ¿Cuál es el problema? Que si esto es al final del milenio, ya “la tierra ha sido llena del conocimiento de Jehová” e Israel ya ha estado bajo el reinado de Jesús y David desde el principio del milenio. Si esto es así entonces Gog no puede venir al final del milenio para que Israel y las naciones conozcan a Dios, y esto es lo que obliga a muchos a aceptar que Gog y el anticristo son el mismo y las dos batallas son las mismas.
Para resolver esta objeción veamos si Dios utiliza el mismo vocabulario en otras partes de Ezequiel.
En Ezequiel 20 Dios viene hablando de traerlos a su tierra.
Eze 20:34 y os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado; Eze 20:35 y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré con vosotros cara a cara. Eze 20:36 Como litigué con vuestros padres en el desierto de la tierra de Egipto, así litigaré con vosotros, dice Jehová el Señor. Este pasaje dice lo mismo que vimos en Jer. 16:15-18 sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.16:16 He aquí que yo envío muchos pescadores, dice Jehová, y los pescarán, y después enviaré muchos cazadores, y los cazarán por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peñascos.16:17 Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron, ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos. 16:18 Pero primero pagaré al doble su iniquidad y su pecado; porque contaminaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos, y de sus abominaciones llenaron mi heredad.
O sea que Dios los trae primero para hacer juicio en ellos y eso está pasando desde el presente (1948-2024), hasta Armagedón ¿Qué mas dice Ezequiel 20?
Eze 20:40 Pero en mi santo monte, en el alto monte de Israel, dice Jehová el Señor, allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella en la tierra; allí los aceptaré, y allí demandaré vuestras ofrendas, y las primicias de vuestros dones, con todas vuestras cosas consagradas. Eze 20:41 Como incienso agradable os aceptaré, cuando os haya sacado de entre los pueblos, y os haya congregado de entre las tierras en que estáis esparcidos; y seré santificado en vosotros a los ojos de las naciones.¿Cómo compara con 38:23? Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová. ¿Cómo compara con 39:7? Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel. Después que Dios haya litigado con ellos (GT, Armagedón y aceptar a Jesús como Mesías), Dios trae a todos y es santificado y conocido en Israel y en las naciones. Hasta ahí vemos que ser conocido, santificado, glorificado, es en principio del milenio.
Veamos Eze 28:25 Así ha dicho Jehová el Señor: Cuando recoja a la casa de Israel de los pueblos entre los cuales está esparcida, entonces me santificaré en ellos ante los ojos de las naciones, y habitarán en su tierra, la cual di a mi siervo Jacob. Eze 28:26 Y habitarán en ella seguros, y edificarán casas, y plantarán viñas, y vivirán confiadamente, cuando yo haga juicios en todos los que los despojan en sus alrededores; y sabrán que yo soy Jehová su Dios. ¿Se parece a los versos del 38 y 39?
Veamos en Ezequiel 34.
Eze 34:11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. Eze 34:12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.
Eze 34:13 Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. Eze 34:14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. Eze 34:15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor. Eze 34:16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.
¿Cuándo fueron libradas? “el día del nublado y de la oscuridad”. Ese ‘día’ es Armagedón. Por lo tanto Dios las reúne para cuidarlas y apacentarlas después de Armagedón. ¿Qué mas ocurre después de Armagedón?
Eze 34:22 Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja.
Eze 34:23 Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor.
Eze 34:24 Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado.
Eze 34:25 Y estableceré con ellos pacto de paz, y quitaré de la tierra las fieras; y habitarán en el desierto con seguridad, y dormirán en los bosques.
Eze 34:26 Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán.
Eze 34:27 Y el árbol del campo dará su fruto, y la tierra dará su fruto, y estarán sobre su tierra con seguridad; y sabrán que yo soy Jehová, cuando rompa las coyundas de su yugo, y los libre de mano de los que se sirven de ellos.
Eze 34:28 No serán más por despojo de las naciones, ni las fieras de la tierra las devorarán; sino que habitarán con seguridad, y no habrá quien las espante.
Eze 34:29 Y levantaré para ellos una planta de renombre, y no serán ya más consumidos de hambre en la tierra, ni ya más serán avergonzados por las naciones.
Eze 34:30 Y sabrán que yo Jehová su Dios estoy con ellos, y ellos son mi pueblo, la casa de Israel, dice Jehová el Señor.
Aquí vemos muchas de las condiciones que explican la seguridad que vemos en el 38 y 39, David reinando, que lo venimos viendo desde Jer. y Oseas, no se tienen que preocupar por volver a ser esparcidos o avergonzados por las naciones pero el 27 es del cual tenemos que tomar nota, y sabrán que yo soy Jehová, cuando rompa las coyundas de su yugo, y los libre de mano de los que se sirven de ellos. Y el 30, Y sabrán que yo Jehová su Dios estoy con ellos, y ellos son mi pueblo. Osea, Israel sabrá que Jehová es Dios cuando los libre de las naciones y claro después de haberlos reunido para restaurarlos y después del día del nublado y la oscuridad.
Ahora comparen este 34 con la última parte del 39, 39:26 Y ellos sentirán su vergüenza, y toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante; Eze 39:27 cuando los saque de entre los pueblos, y los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. Eze 39:28 Y sabrán que yo soy Jehová su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos.
Veamos el 36. Se repiten varios de los detalles de los capítulos anteriores. Pero veamos varios versos.
36:11 Multiplicaré sobre vosotros hombres y ganado, y serán multiplicados y crecerán; y os haré morar como solíais antiguamente, y os haré mayor bien que en vuestros principios; y sabréis que yo soy Jehová. 36:23 Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. ¿Cuándo dice aquí que será santificado entre las naciones e Israel sabrá que Jehová es Dios?
36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Pero dice mas, 36:38 Como las ovejas consagradas, como las ovejas de Jerusalén en sus fiestas solemnes, así las ciudades desiertas serán llenas de rebaños de hombres; y sabrán que yo soy Jehová.
Veamos en el 37. 37:12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. Eze 37:13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. Eze 37:14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová. 37:21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; Eze 37:22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.
Eze 37:23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios. Eze 37:24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. Eze 37:25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Eze 37:26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Eze 37:27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Eze 37:28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.
Por lo tanto vemos que Dios le viene diciendo a Ezequiel desde el capítulo 20 que cuando él los traiga de todas las naciones sin dejar de ellos a ninguno, que cuando David esté reinando sobre ellos, que cuando ningún enemigo venga contra ellos, que cuando ya no volverán a ser expulsados de su tierra, que cuando el santuario esté en medio de ellos, Dios habitando en medio de ellos, y cuando el Espíritu de Dios haya sido derramado, las naciones sabrán, Israel sabrá y Dios será glorificado en ellos.
La objeción surge de ¿como si ya saben desde que fueron restaurados, que Jehová es Dios, cómo dice el 38 y 39 que al derrotar a Gog entonces sabrán que es Dios? (Israel y las naciones para no repetir)?
Bueno, es inevitable que si sacamos a Ezequiel 38 y 39 del libro entendamos que Dios se va a dar a conocer a Israel al derrotar a Gog y sus ejércitos. Pero si vemos el contexto, en éste caso todo el libro de Ezequiel, vemos si Dios se da a conocer a Israel con la derrota de Gog o si se se da a conocer con otros eventos profetizados en el libro. (incluyo el ser glorificado/reconocido por las naciones).
Ya vimos desde el cap. 20 que sabrán que es Jehová desde que los reúne y restaura. Pero ¿dónde mas lo dice? Aparte de las 7 veces en el 38 y 39 en donde Israel sabe que Jehová es Dios y Dios es glorificado en las naciones, Dios es conocido o glorificado en las naciones en 4 ocasiones en Ezequiel y la frase “sabrán que yo soy Jehová” aparece 64 veces por todo el libro de Ezequiel. Mi conclusión; la derrota de Gog es una de 64 cosas que Dios hace o profetiza en Ezequiel para que sepan que el es Jehová. Por lo tanto, la pregunta de ‘cómo es que Dios dice que es en la derrota de Gog que sabrán si ya sabían’, es innecesaria. La derrota del 38 y 39 es solo una de 64 profecías que Dios da para que sepan que Él es Jehová. Dios no derrota a Gog para que sepan que él es Dios. Todo lo que el va a hacer en el libro de Ezequiel es para que sepan que él es Dios.
La frase “sabrán que yo soy Jehová”, no es una cuarta condición para saber cuándo es el ataque de Gog midiendo cuánto Israel sabe de Dios en ese momento o tiempo. Ya vimos que la primera condición es que serán traídos todos por Dios, la segunda es la seguridad dada por Dios al eliminar a sus enemigos, y Dios poniendo su santuario y habitando en medios de ellos. Y la tercera que Dios ha puesto su Espíritu en ellos. Por el contexto de todos los capítulos estudiados, saben quien es Jehová desde el principio del milenio. Asumir que no saben lo suficiente de Jehová o que se apartaron durante el milenio y por eso Dios tiene que traer a Gog para hacerlos saber o recordarles que Él es Dios no surge del contexto.
Por Apocalipsis sabemos que el diablo al ser suelto, sale a engañar a las naciones (no dice que engaña a todas), y esas naciones que se rebelan son las que vienen con Gog y a esas naciones hay que recordarles quien manda. Porque por el contexto de todos los textos vistos lo que Dios hace por Israel es permanente y perpetuo mas el templo y Dios en medio de Israel. No veo que Israel se rebele en ninguna manera.
Así que no hay una cuarta condición de falta de conocimiento de Jehová en Israel ni una apostasía para justificar el argumento de que “Dios es glorificado en las naciones e Israel para que por fin sepan quién es Jehová y por eso están esas frases de “sabrán que yo soy Jehová” y “ser santificado y glorificado en las naciones”.
Para terminar con la objeción que genera Y de aquel día en adelante sabrá la casa de Israel que yo soy Jehová su Dios. Si Ezequiel nos ha dicho en estos dos capítulos que es después de haber sido recogidos de las naciones y después de la derrota de Gog es que entonces “sabrán”, si la batalla de Gog es la misma de Armagedón, ¿cómo pueden saber si no han sido recogidos antes de Armagedón? No cuadra. Tenemos que aceptar que esa frase no es exclusiva de la derrota de Gog sino que es usada en 64 visiones y profecías en el libro.
Repasando toda la visión que Dios le da a Ezequiel desde el 30 hasta el 48, vemos que es la restauración del reino, con David, santuario, Espíritu de Dios, prosperidad, y todo perpetuo. Y es en el milenio cuando Satanás ha sido encarcelado y las naciones ya no se preparan mas para la guerra. Las naciones no volverán a avergonzarlos ni a expulsarlos. Jesús esta reinando en el mundo con vara de hierro. Es tan firme que al cabo de días viene un tipo llamado Gog con muchas naciones a quedarse con Israel. Pero es tan firme la seguridad y prosperidad que Dios les tiene que no lo va a permitir. Vienen a robar y a despojar y terminarán robados y despojados por Israel.
Hermenéuticamente hablando, si vemos que en el 34 se empieza a hablar de la restauración de Israel después de Armagedón y en el 36 y 37 se siguen dando mas detalles de esa restauración en el milenio y del 40 al 48 es en el milenio y el 43:7 ese templo es la garantía, y me dijo: Hijo de hombre, éste es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre; y nunca más profanará la casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones, ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares altos. Confirmando lo que se viene diciendo desde el 34, ¿cómo es que el 38 y 39 ocurren antes del milenio?
Es mas sostengo que el 35 que habla de Edom, es lo que será Edom en el milenio. Sabemos que Edom es destruido en Armagedón. El Bosra mencionado en Isaías 63, es Edom. Pero de la misma manera que la restauración de Israel se empieza a describir desde el día del nublado y la oscuridad (34:12), también la desolación de Edom en el milenio se empieza desde el día de su destrucción en Armagedón y en el milenio es una desolación.
Por último quedan los versos después que termina la destrucción de Gog y Jehová es glorificado en las naciones, del 21-24 se explican con lo que acabo de exponer. Es como un resumen. Pero veamos del 25 en adelante.
Eze 39:25 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Ahora volveré la cautividad de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo nombre. (ver 36:22-24)
Eze 39:26 Y ellos sentirán su vergüenza, y toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante; (ver 34:28)
Eze 39:27 cuando los saque de entre los pueblos, y los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. (ver 36:23, 20:41, 28:25)
Eze 39:28 Y sabrán que yo soy Jehová su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos. (ver 20:40-41)
Eze 39:29 Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová el Señor. (ver 36:27, 37:14) Ese ahora puede confundir a algunos. No es en el presente de Ezequiel. Es en el presente de Dios. Dios está declarando ya como hecho lo que va a hacer con Israel en el futuro. Fíjense que Dios está hablando con Gog en presente pero todo eso es en el futuro. De la misma manera está hablando del futuro en presente con Ezequiel al decir ‘ahora’. Para mí es fácil entenderlo pues yo creo que Dios ve todos los posibles futuros desde la eternidad y para un calvinista que cree que Dios creó todos los eventos para que ocurrieran, mas fácil.
Por eso no podemos interpretar un versículo en la profecía por como suena. Tenemos que ver el contexto y al ver el contexto vemos que Dios no le está diciendo a Ezequiel nada distinto de lo que ya le viene diciendo desde el cap. 20. La restauración de Israel es después de Armagedón y Gog viene después del milenio como dice Apocalipsis 20. Creo que he demostrado que se contestan mas preguntas con la posición de que Gog es el Gog de Apocalipsis a diferencia de la posición de que Gog es el anticristo y la batalla de Ezequiel 38 y 39 es la misma de Armagedón.
ALGUNAS REFERENCIAS
https://joelstrumpet.com/wp-content/uploads/2018/04/The-Location-of-Magog-Meshech-and-Tubal-1.pdf
https://www.etsjets.org/files/JETS-PDFs/39/39-1/39-1-pp029-046_JETS.pdf
https://www.etsjets.org/files/JETS-PDFs/39/39-1/39-1-pp029-046_JETS.pdf
https://nakedbiblepodcast.com/podcast/naked-bible-152-ezekiel-38-39-part-1/
https://nakedbiblepodcast.com/podcast/naked-bible-153-ezekiel-38-39-part-2/