ARMAGEDÓN Y EZEQUIEL 38/39
¿SON LA MISMA BATALLA?
Vamos a ver los pasajes en todos los profetas aparte de Ezequiel que hablan de la batalla de Armagedón junto con los de Ezequiel. Veamos en qué se parecen y luego a ver las diferencias.
Isaías 29:1-8 Este pasaje se atribuye a Armagedón por que históricamente Dios no intervino contra ningún enemigo de Israel como aquí se describe.
EZEQUIEL
Isaías 30:17-33 Ya vimos que Asiria será una de las naciones atacadas por Dios en Armagedón y que continúa después.
EZEQUIEL
Hasta aquí les he mostrado lo mas exacto posible en qué se parecen ambas batallas utilizando los textos mas probables en que se hace referencia a ellas. Puse en rojo los elementos por los cuales podemos decir que son iguales. Si no existieran diferencias pues pudiéramos decir que son las mismas. En castellano decimos que dos cosas son iguales, idénticas o las mismas si no tienen diferencias. Podemos hablar de equivalentes si las diferencias no alteran el resultado de ambas. Pero hablamos de semejantes, parecidas o similares si no son iguales o idénticas. Aquí lo que queremos saber es si son idénticas, porque el que se parezcan no significan que son idénticas. Ejemplo lo mostré en mi estudio de la Gran Tribulación Parte 2 en donde vemos que Mateo 24 y Lucas 21 se parecen pero no son iguales. Procederé ha ir por cada uno de los pasajes anteriores y les mostraré las diferencias no solo en el texto sino en Ezequiel y en otros pasajes de la Biblia sobre esas batallas. Eso es hermenéutica. No solo se usa el contexto inmediato sino todo lo que hay en la Biblia referente al tema. Recuerden que la interpretación mas popular de que Gog es el anticristo se fundamenta en que son las mismas y vice versa (aunque menos usada). Si no son las mismas Gog no es el anticristo.
Veamos ahora las diferencias que existen dentro de los mismos textos que acaban de ver y las que surgen de cosas que dicen en los textos de los profetas que no se dicen en Ezequiel o cosas que dice Ezequiel que no dicen los demás profetas. También ampliaré diferencias entre eventos y condiciones descritas en el resto de la profecía.
En Joel 3:2, 11, 12 dice que son todas las naciones las que vienen y aunque en el 11 y 12 dice ‘de alrededor’ esa palabra no significa vecinos siempre. Se usa para decir en donde van a estar y no su origen. Es la misma palabra en Ez. 16:37 reuniré a todos tus enamorados con los cuales tomaste placer, y a todos los que amaste, con todos los que aborreciste; y los reuniré alrededor de ti. Los pueblos mencionados no son exactamente vecinos (aunque le dice a Egipto vecino), los asirios y los caldeos quedan un poquito lejos. Pero vamos a aceptar que solo se refiere a las naciones vecinas, Joel es quien primero dice ‘todas’ las naciones.
En Daniel 11:40-45 pasa algo distinto. El pasaje no indica que el rey del norte viene con todos los ejércitos del mundo a atacar. Por el contrario, nos menciona pueblos que escaparán de su mano. Es mas, ni siquiera dice que va a atacar a Israel o a Jerusalén. Pero otros pasajes de Armagedón especifican que sí estarán todos los ejércitos de la tierra y ubican al anticristo dirigiendo la batalla, y es por otros pasajes que sabemos que el rey del norte es la bestia de Apocalipsis.
En Apocalipsis 16:14 vemos categóricamente que los reyes y los ejércitos que van a estar en el capítulo 19 son de todo el mundo. y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.
Aquí alguien bien estudioso de la profecía y que sabe ya a dónde voy con establecer que en Ezequiel no se dice que Gog viene con todas las naciones, va a preguntar como voy a reconciliar que en la guerra de Apocalipsis 20:8 sí vienen todas las naciones con Gog y Magog, ¿cómo eso es una diferencia entre Armagedón y Ezequiel? O en otras palabras, ¿por qué yo digo que el hecho de que Dios no le reveló a Ezequiel que venían todas las naciones con Gog es prueba de que es una batalla distinta a la de Armagedón cuando por Apo. 20 sí? Respondo. Primero, Apocalipsis 20 NO dice que vienen todas las naciones. Mas adelante lo voy a explicar. Segundo porque hay una diferencia en quién convoca a los ejércitos de cada una. En Armagedón de la boca de la bestia y del falso profeta salen los 3 espíritus en forma de rana para convocar a los reyes de la tierra para la batalla. Cuando dice en Joel y en Zacarías que es Dios quien los va a reunir, Dios da la orden (en Apo.16) para que se derrame la sexta copa y eso da el permiso para que la bestia actúe. En Ezequiel, Dios personalmente trae a Gog (utilizando ya la disposición de su corazón), y al igual que en Armagedón Dios utiliza a la bestia y los espíritus de ranas, aquí (Apo. 20:8), Dios suelta a Satanás después de mil años para que salga a engañar a las naciones que van a acompañar a Gog. Tal vez Satanás seduce o le siembra la ambición a Gog de que ataque a Israel (opinión mía). Diferencias hasta aquí, En Apo.vienen todas las naciones y en Ezequiel no dicen que vienen TODAS las naciones y quién o como se convocan los ejércitos a la batalla es diferente en Ezequiel a como se describe en Apo.
Veamos otras diferencias entre los pasajes.
Eze 38:21 Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano.
Aquí Dios usa la espada de ellos mismos para que se ataquen. Pero en Zac 14:13 dice Y acontecerá en aquel día que habrá entre ellos gran pánico enviado por Jehová; y trabará cada uno de la mano de su compañero, y levantará su mano contra la mano de su compañero. ¿Cuál es la diferencia? Que en Zacarías Dios utiliza el pánico y la locura y en Ezequiel no. Zac 12:4 En aquel día, dice Jehová, heriré con pánico a todo caballo, y con locura al jinete; mas sobre la casa de Judá abriré mis ojos, y a todo caballo de los pueblos heriré con ceguera. Mas adelante en Eze 39:3 y sacaré tu arco de tu mano izquierda, y derribaré tus saetas de tu mano derecha. ¿Significa que Jehová descendió a la batalla a desarmar a cada uno? O con la orden que dio primero en el 38:21 es suficiente para que se desarmen entre ellos? Los que insisten en que son las mismas batallas porque se enfocan en la ‘espada de unos contra otros’, comparen estas descripciones con Ezequiel 38 y 39, a ver si son idénticas.
Ahora traten de aplicar al Jehová de Ezequiel 38 y 39 lo que se describe de el Cordero en letras rojas en estos pasajes. Literalmente alguien produce sangre literal aunque el lenguaje es simbólico y alguien mata literalmente con una espada simbólica a los ejércitos. El problema aquí es que el Jehová de Ezequiel no mancha sus vestiduras, no pisa el lagar y no usa la espada de su boca para derramar su sangre. Aunque el lenguaje es simbólico, les dije al principio que “5. Un símbolo no es símbolo de otro símbolo. Un símbolo es símbolo de algo real que ha existido, existe o existirá. Más, cuando el símbolo es explicado en la Biblia”.
Hablando de espadas...
Apo 19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
Apo 19:21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.
Así que ya cubrimos diferencias en los pasajes citados. Hay diferencia entre quién convoca a las naciones en Armagedón y quien las convoca en Ezequiel. Hay diferencia entre el papel y las acciones del Cordero en Armagedón y el papel y las acciones de Jehová en Ezequiel.
Veamos mas diferencias entre Gog y el anticristo.
Ya les mencioné que a Gog Dios lo trae personalmente a la batalla usando la intención en el corazón de Gog para su propósito así como utilizó las intenciones en el corazón de Faraón y de Judas. La bestia de Apo. aunque sabemos que viene con poder que le da Satanás (2 Tes. 2:9), y es dirigido por la bestia que sale del abismo en Apo. 17 (ver en mi estudio de Apo. Cap. 17), y los ejércitos que le siguen son convocados por los 3 espíritus a manera de ranas que salen de la boca de la bestia y del Falso Profeta, no se dice que Dios lo provoca a pelear contra el Cordero. Sale de su corazón. Sí es cierto que en los pasajes de los profetas Dios trae a las naciones a pelear a Israel, pero el mecanismo son los 3 espíritus a manera de ranas. Si repasaron las reglas de interpretación al principio del estudio de Daniel y Apocalipsis, allí se dice que la revelación de Dios es progresiva. Vimos que la bestia no había sido revelada a nadie antes de Ezequiel. Es en Daniel que Dios comienza a hablar de ese personaje y no lo vuelve a mencionar en el VT. El resto de lo que sabemos sobre la bestia se nos muestra en el NT. De la misma manera, dando por sentado que Gog no es la bestia, Dios comienza a revelar a Gog en Ezequiel y lo completa en Apocalipsis.
Son los maestros que sostienen que las dos batallas son las mismas los que sostienen por default que la bestia y Gog son los mismos. Pero repasando en Daniel quién trae a quién a la batalla, aunque Satanás y la bestia que sale del abismo son los que capacitan a la bestia hombre, aunque se describe desde Daniel que en su corazón está su oposición a Dios y a Israel y es lo que lo lleva a pelear, atacar a Israel, no es su interés primordial como veremos mas adelante. Dicho esto la diferencia entre Gog y la bestia es que Dios lo trae personalmente a atacar a Israel aunque sabemos por Apo. 20:8 que es Satanás cuando es soltado después de los mil años quien organiza la rebelión final.
Eze 38:4 Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército,
Eze 39:1 Tú pues, hijo de hombre, profetiza contra Gog, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal.
Eze 39:2 Y te quebrantaré, y te conduciré y te haré subir de las partes del norte, y te traeré sobre los montes de Israel;
Nada de esto se dice de o Dios se lo dice al cuerno pequeño/rey del norte/hombre de pecado/bestia. Claro si ya diste por sentado que Gog es el anticristo porque Ezequiel 38 y 39 son la misma batalla, pues esto se lo están diciendo al anticristo, pero precisamente por eso te lo estoy mencionando. Lo que se le dice a Gog no se le dice al cuerno pequeño/rey del norte/hombre de pecado/bestia.
Veamos las intenciones de Gog.
En Daniel 11:40-45 se dice en el 41 que viene atacando otras naciones en respuesta a la provocación del rey del sur.Dan 11:40 Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará. Dan 11:41 Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón. Dan 11:42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto. El rey del norte es motivado por las riquezas de Egipto, 11:43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto;
En Ezequiel son las riquezas y la prosperidad de Israel lo que motiva a Gog, Eze 38:12 para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra. Eze 38:13 Sabá y Dedán, y los mercaderes de Tarsis y todos sus príncipes, te dirán: ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reunido tu multitud para tomar botín, para quitar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para tomar grandes despojos? El rey del norte tiene intereses de conquista en Egipto y rumores del oriente son los que lo ubican en Israel, 11:44 Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.
Gog viene directo contra Israel y no se le mencionan otros intereses en los dos capítulos. Del cuerno pequeño/rey del norte se nos dice en Daniel, en 2 Tes. y en Apocalipsis que quiere ser adorado como dios y probablemente es todo su interés en el santuario de Jerusalén y por su oposición a Dios, es su odio por Israel pues sabe que Dios y el Cordero van a restaurar a Israel y de ahí van a reinar sobre el mundo. Si Gog tiene otros intereses aparte de Israel, de Ezequiel no salen. Alguien dirá: “en los pasajes de Daniel incluye otras naciones y por eso son las mismas” pero eso sería cierto si el anticristo es Gog y las batallas son las mismas pero eso no cancela ésta diferencia del objetivo del ataque y por eso lo estoy señalando como otra prueba de que no lo son.
Pero ¿qué hacemos con Apo. 20:9? Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. No atacan otro lugar o nación. Tenemos 2 pasajes (Ezequiel y Apo.), que concuerdan en un ataque exclusivo sobre Israel y que incluye otras naciones y por otras razones. Me explico: aunque en Armagedón todas las naciones vienen contra Jerusalén, Daniel nos dice que Israel no es el objetivo y Apocalipsis 19 dice que vienen contra el Cordero mientras que Ezequiel y Apo. 20 nos dicen que solo Israel es el objetivo. Si eso no es una diferencia, ¿qué es? ¿Un parecido? O ¿uno es símbolo del otro?
¿Por qué en este caso ubico a Daniel 11 en Armagedón si no dice que vienen todas las naciones con él a atacar a Jerusalén? Porque Daniel (no yo), lo ubica en los postreros dias (10:14) y en la GT (12:1) cuando Israel será purificado y restaurado. Daniel 10-12 son la misma profecía.
Vamos a ver la diferencia entre el final de uno y el otro.
Eze 39:4 Sobre los montes de Israel caerás tú y todas tus tropas, y los pueblos que fueron contigo; Eze 39:5 Sobre la faz del campo caerás; Eze 39:11 En aquel tiempo yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar; y obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud; y lo llamarán Valle de Hamón-gog. Por estos versos sabemos que a Gog lo entierran en Israel. Ya anteriormente toqué este punto para explicar por qué Gog no es un ser espiritual. No tiene sentido que en un Israel que es literal, con un ejercito que viene de unos lugares literales que serán enterrados literalmente, su líder “espiritual” sea enterrado simbólicamente. Pero veamos aquí el lugar en donde lo entierran. “de los que pasan al oriente del mar”. La mayoría de los comentaristas que creen que Gog es Antíoco u otro líder que atacó a Israel, se refieren a la ruta que corría por el río Jordan y el Mar Muerto hasta el norte y luego de ahí hacia Siria que era la ruta utilizada por ejércitos y mercaderes para cruzar desde el este pasando por Israel para ir hacia Egipto o Arabia. Otros usando los pasajes de Zacarías 14:4, 8, y 10 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 14:8 Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. 14:10 Toda la tierra se volverá como llanura desde Geba hasta Rimón al sur de Jerusalén; y ésta será enaltecida, y habitada en su lugar desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la puerta primera, hasta la puerta del Ángulo, y desde la torre de Hananeel hasta los lagares del rey. Joel 3:18 y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim. Y Ezequiel 47:8 Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas., sugieren que en el futuro después de Armagedón habrán cambios topográficos en Israel.
1-habrá un valle desde Jerusalén hacia el este producto de la partición del Monte de los Olivos.
2-toda la tierra alrededor de Jerusalén en un diámetro de aproximadamente 40 millas será un valle y Jerusalén elevada sobre esa llanura.
3- saldrá un río desde Jerusalén hacia el este y se dividirá en 2. Una parte va a ir hasta el Mar Muerto y convertirá todo ese sur y hacia el este en una zona fértil y la otra parte irá hacia el Mar Mediterráneo.
Considerando todo esto no se vislumbra que se abra una ruta este a oeste desde Israel hacia Jordania por donde nunca ha existido. Sí aumentará la productividad al haber mas terrenos planos al sur del Mar Muerto y mas fértil. Por lo tanto debe aumentar la ruta hacia el norte por el oeste del Mar Muerto para conectar con la salida natural hacia oriente que es la que siempre ha existido. Esa es la ruta de de los que pasan al oriente del mar. Mar pudiera referirse a el Mar Mediterráneo pero eso sería si estuviéramos hablando de la Via Maris que seguía hacia Tiro y Sidón. Algunos comentaristas descartan el Mar Mediterráneo porque no hace mucho sentido pues todo Israel esta al oriente del Mar Mediterráneo. Si descartamos el Mar Mediterráneo nos queda la ruta desde el valle del Jordán para seguir hacia Damasco y el oriente que iba por el valle del Mar Muerto, bordeaba por el oeste del Mar de Galilea y seguía hacia Damasco y el oriente. Pero ahí no sería el oriente del Mar de Galilea. ¿Cuál de las dos seleccionamos? Vamos al contexto y ver si encontramos la “que más preguntas contesta”.
Si vamos a Ezequiel 47:15 en donde se empieza a delinear los límites de Israel en el milenio vemos que se empieza con el Mar Grande. Y éste será el límite de la tierra hacia el lado del norte; desde el Mar Grande, y luego en 47:18 Del lado del oriente, en medio de Haurán y de Damasco, y de Galaad y de la tierra de Israel, al Jordán; esto mediréis de límite hasta el mar oriental. Ese mar oriental la mayoría de los comentaristas entienden que es el Mar Muerto. El oriente es una línea desde Damasco, Haurán, el monte de Galaad y hacia el Jordán. Desde esa línea oriental Ezequiel se va a referir a ella como el oriente y a el Mar Grande como el mar en el cap. 48. Por lo tanto me atrevo a aceptar que el valle de los que pasan al oriente del mar; se refiere a cualquiera de las rutas usadas por los mercaderes y ejércitos para moverse desde el Mar Mediterráneo hacia el este en dirección a Damasco. Eso incluye desde el valle de Jezreel y el borde noroeste del mar de Galilea.
Como ven en este mapa aunque hubiera una llanura de 40 millas alrededor de Jeruslaén, como quiera no se abriría ningún acceso hacia Jordania desde Israel. Quedan los valles de Jezreel y del Jordán como camino para seguir hacia el norte e ir hacia el oriente via Damasco. Sí existen y existirán carreteras desde Israel a Jordania y hacia el este a través del desierto de Jordania. Pero estamos hablando de un valle no de una carretera.
Bueno y ¿a qué viene todo esto de el valle de los que pasan al oriente del mar;? Pues que ahí es que van a enterrar a Gog. Y esto es una diferencia con el anticristo. ¿Cuál es la diferencia?
Primero que al anticristo lo terminan en otro lugar.
Dan 11:45 Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude. Si miran el primer mapa es un punto al sur de Jerusalén y entre el Mar Mediterráneo y el Mar Muerto. Es un lugar bien distinto al valle de los que pasan al oriente del mar pues ya vimos que al sur de Jerusalén no hay lugar para pasar al oriente del mar.¿Recuerdan a Joel 2:20? Y haré alejar de vosotros al del norte, y lo echaré en tierra seca y desierta; su faz será hacia el mar oriental, y su fin al mar occidental; aparte de las interpretaciones de faz y fin,(la mayoría traducen vanguardia y retaguardia), concuerdan que su fin es entre el Mar Muerto y el Mediterráneo.
Segundo, al anticristo no lo entierran. A Gog le darán sepultura en el valle de los que pasan al oriente pero a la bestia, fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Apo. 19:20 o sea, que el anticristo no es enterrado en Israel. Llega a su fin en Israel pero no muere. Gog muere y es sepultado.
Alguien bien estudioso refutará y dirá que el anticristo sí muere citando 2 Ts 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; Si esto es cierto hay una contradicción entre 2 Tes. 2:8 y Apo. 19:20 Pues veamos qué dice 2 Tes. 2:8
Aquí vemos la palabra de donde se traduce ‘matará’. En 3 manuscritos se utiliza anelei, que es futuro de anaireoo, (Strong’s 337) y en uno se usa analisko (Strong’s 355).
337 literalmente es ana-hacia arriba y jaieromai- llevar, recoger, puede implicar adopción o por otro lado una acción violenta de abolir, matar asesinar, etc. Se traduce como verbo matar 22 veces de 24 que aparece en el NT. En 2 ocasiones no es matar, Hch 7:21 Pero siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le recogió y le crió como a hijo suyo. y en Heb 10:9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.
355 literalmente es usar totalmente, destruir, consumir, matar. Solo aparece en 2 ocasiones aparte de 2 Tes. En Luc 9:54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Y en Gál 5:15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Por lo tanto vemos que ambas no necesariamente significan matar, el contexto es el que determina si es levantar, quitar,recoger o matar. No solo eso, en el NT hay 8 palabras que se traducen matar en todos los 92 versos en el NT aparte de los 23 aquí mencionados y ninguna tiene el prefijo ana (hacia arriba). El que lee en griego entiende que la acción que va a poner fin al sujeto es una acción hacia arriba como arrancar o como en el fuego que el humo sube, distinto a una muerte por golpe o herida.
Por otro lado si la primera palabra se tradujo recoger y quitar y la segunda es consumir (desaparecer o acabar) en 2 Tes. 2:8 y hermenéuticamente yo puedo usar otros textos que hablen del mismo tema para verificar el significado de una palabra o enseñanza en un texto, y en Apo, 19:20 me dice que será apresado y en Daniel 11:45 me dice que “llegará a su fin” y en Daniel 8:25 “será quebrantado mas no por mano humana” y ahí la palabra shabar (Strong’s 7665) no se usa para matar y en Daniel 7:26 “le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin”. Si es él, destruido no necesariamente se traduce matar (Strong’s 7) y el contexto sugiere que es su dominio el que es destruido. Con todos estos textos en donde la idea de matar no es definitiva, pues me inclino a pensar que 2 Tes. 2:8 no cancela a Apo. 19:20. También añado ¿por qué Pablo que utiliza de las otras palabras en 9 ocasiones escogió ésta en Tesalonicenses? ¿Estaría anticipando que el fin del hombre de pecado no sería una muerte común? Recordemos que Apocalipsis sería revelado años después. Pablo solo tenía a Daniel, las palabras de Jesús y la literatura intertestamentaria en donde en algunas se hablaba de Gog como el anticristo y tal vez la idea de que lo matarían pudiera haber estado siendo considerada y de ahí Pablo pudo haber sugerido que lo matan si esa hubiera sido su intención. Pero como hemos visto ni Daniel ni Jesús dijeron que ese personaje sería muerto. Si Pablo se limitó a usar solo los textos conocidos, y en ausencia de una descripción gráfica de la muerte de este personaje, Pablo que era muy cuidadoso al escoger las palabras en sus escritos, podemos entender por qué escogió esta palabra para describir el fin del hombre de pecado. Incluso Pablo creó términos que no aparecen en ningún texto griego antiguo.
Volviendo a 2 Tes 2:8 ¿con qué lo mata o recoge o quita o consume (desaparece)? a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, . Aquí tenemos otra diferencia con Apo. 19:20. En Apocalipsis no se habla de espíritu de su boca sino de espada de su boca. En 1:16 dice: de su boca salía una espada aguda de dos filos; y en 2:16 dice que la usa para pelear con ella, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. Esa espada la va a usar contra los ejércitos pero no contra el anticristo. Apo 19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, Apo 19:21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, Sabemos que la espada es simbólica. Jesús no tiene una espada saliéndole por la boca. Pero el espíritu de su boca no es simbólico pues en Juan 6:63 dice, El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Y en Efe 6:17 y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; Por lo tanto de la boca de Jesús sale su palabra que es espíritu y esa palabra es también la espada del Espíritu. Con el espíritu que sale de su boca o su palabra Jesús mata (una de las 8 palabras para matar Strong’s 615), a los ejércitos en Apo. 19:21 pero con ese mismo espíritu quita, recoge o usa por completo (desaparece) al anticristo. Además si vemos en el contexto, Pablo viene hablando de alguien que viene con poder, señales y prodigios de Satanás y el Señor con tan solo su palabra lo detiene y lo desaparece. Es lo que se le transmite a los tesalonicenses. Recuerden que no saben de Apocalipsis y tal vez muchos no tenían conocimiento de Daniel. Nosotros sí y a nosotros se nos hace fácil ver como los detalles de los otros pasajes nos dejan ver que hay un final distinto para el anticristo.
Veamos la segunda parte de 2 Tes. 2.8, y destruirá con el resplandor de su venida; La palabra destruir es Strong’s 2673, katargeo y es dejar enteramente inmóvil. El Señor lo inutilizará. Dicho todo esto, cada uno tiene un dilema. O estos pasajes se contradicen, o los tesalonicenses entendieron que seria quitado, recogido, desaparecido por el poder de la palabra del Señor y no se contradicen. O el Señor lo mata y lo resucita para lanzarlo vivo al lago de fuego y azufre. No importa la alternativa que escojas, a Gog lo entierran en el valle de los que van al oriente del mar en Israel y a la bestia la “entierran viva en el lago de fuego y azufre en Las Pailas Garden States”.
Veamos otra diferencia. ¿Qué pasa en Israel en cada una de las batallas?
En los pasajes de la Gran Tribulación vimos que el propósito es castigar a Israel y al mundo.
Jer 30:7 ¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. Jer 30:11 Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.
Isa 29:6 Por Jehová de los ejércitos serás visitada con truenos, con terremotos y con gran ruido, con torbellino y tempestad, y llama de fuego consumidor. Isa 29:7 Y será como sueño de visión nocturna la multitud de todas las naciones que pelean contra Ariel, y todos los que pelean contra ella y su fortaleza, y los que la ponen en apretura.Isa 63:6 Y con mi ira hollé los pueblos, y los embriagué en mi furor, y derramé en tierra su sangre.
Joe 3:2 reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo,
Joe 3:12 Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor.
Zac 12:3 Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella. Zac 14:2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén;
Estos pasajes dan una idea del propósito de la Gran Tribulación. Pero veamos en esos pasajes qué ocurre en Israel durante el tiempo de la batalla de Armagedón.
En Joel 3:1 Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré (no que haya hecho), volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, Joe 3:2 reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra; Es interesante lo que aquí dice pues este pasaje es de Armagedón. No tenemos duda. Pero al decir “haré” y no “haya hecho volver” concuerda con todos los pasajes que hemos visto de la restauración y los que vamos a ver mas adelante en donde Dios los trae después de Armagedón. Cuando dice en “aquellos días” no es en los días en que “haré volver la cautividad” sino en los días y en el tiempo en que reuniré a las naciones para Armagedón, “haré volver la cautividad”. Esto es distinto con Ezequiel 38 y 39 en donde claramente ya a hecho volver Israel a su tierra. Si Joel hubiera dicho en los días en que “haya hecho volver” la cautividad pues sería antes de Armagedón y Ezequiel y Armagedón serían las mismas batallas.
Joel 3:2 reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra;Joel 3:3 y echaron suertes sobre mi pueblo, y dieron los niños por una ramera, y vendieron las niñas por vino para beber.Joel 3:6 y vendisteis los hijos de Judá y los hijos de Jerusalén a los hijos de los griegos, para alejarlos de su tierra.
Zac 13:8 Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella. Zac 13:9 Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. Él invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios. Zac 14:1 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. Zac 14:2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. Zac 14:5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá;
Mat 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), Mat 24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. Mat 24:17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; Mat 24:18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Mat 24:19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Mat 24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; Mat 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
Apo 11:2 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. Apo 12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días. Apo 12:13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Apo 12:14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo. Apo 12:15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Apo 12:16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.Apo 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
Aparte de que el mundo entero estará sufriendo los juicios de los sellos, las trompetas y las copas, Israel y Jerusalén estarán sufriendo no solo el dominio y la persecución de la bestia, sino los juicios de los 2 testigos y en el día de la batalla según Zacarías hay un caos en Jerusalén.
Ahora veamos todo lo que acontece en Ezequiel 38 y 39.
Eze 39:10 No traerán leña del campo, ni cortarán de los bosques, sino quemarán las armas en el fuego; y despojarán a sus despojadores, y robarán a los que les robaron, dice Jehová el Señor. Según esta traducción todo lo que hicieron los invasores fue que les robaron. Pero en otras traducciones dice despojarán a sus despojadores y saquearán a sus saqueadores.¿Cuál es mas correcta?
Cuando vamos al inter-lineal tenemos despojadores y saqueadores, no “los que le robaron”
Y cuando vemos cada una de las letrecitas debajo de cada adjetivo
¿qué significa lo que dice el cuadrito azul?
1. En hebreo, el participio activo es un adjetivo verbal que comparte las características de ambos verbos y adjetivos. 2.Como un verbo, el Participio tiene tallo (Qal) y voz (activo o pasivo), y expresa algún tipo de acción verbal, como “corriendo” o “estudiando”. 3.Como adjetivo, el Participio tiene género (masculino o femenino) y número (singular o plural) y se usa como adjetivo: atributivamente (el alumno durmiente); predicativamente (el alumno está durmiendo); o sustantivamente (el que estudia). 4.Cuando están traduciendo el participio, puede tener una terminación como –ante-, iente, -ado, -ido, - endo, -ando, -ador, -idor, -edor, o –sor, -tor, etc.
En inglés, A passive participle is a non-finite verbal form with passive or reflexive voice that can function as a verb (or verbal complement), an adjective, or a noun. Passive participles most often function as either an attributive adjective or a predicative adjective.
1. En otras palabras el verbo se esta usando como adjetivo. Los que vinieron a despojar y a saquear, no se nos está diciendo que lo hicieron. Se nos están describiendo según las intenciones de las acciones que venían a cometer.
Eze 38:12 para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra.
Eze 38:13 ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reunido tu multitud para tomar botín, para quitar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para tomar grandes despojos?
Así que viendo que las palabras utilizadas son participios que están modificando los verbos para ser usados como adjetivos, no podemos entender que despojaron y saquearon a Israel. Se les está designando según la intención de las acciones que venían a cometer.Así que ni robaron ni despojaron según Ezequiel.
¿Qué otra cosa vemos en el texto que le va a acontecer en Israel?
Eze 38:19 Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel;Eze 38:20 que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra. Aquí sí tenemos un parecido entre las dos batallas que no podemos obviar. Tenemos dos pasajes que mencionan un gran terremoto en el día de Armagedón.
Joe 3:16 Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel.
Apo 16:18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.
Esto significa que se parecen en eso, no que son idénticas. En Apocalipsis hay 5 terremotos, un terremoto en el sexto sello, Apo 6:12 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; Apo 6:13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento , en el séptimo sello, Apo 8:5 Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto, en la sexta trompeta, Apo 11:13 En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo. 11:14 El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto, (el segundo ay es la sexta trompeta Apo. 9:12), otro en la séptima trompeta, Apo 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo, mas el de la séptima copa, Apo 16:18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.
Tenemos 5 terremotos y solo uno ocurre en Armagedón y por las mismas razones que no podemos decir que esos 4 son el terremoto de Ezequiel, tampoco tenemos que decir que el de la séptima copa es el mismo de Ezequiel. Pero suponiendo que sean el mismo, que son el mismo si decimos que las batallas son las mismas o si los terremotos son los mismos entonces las batallas son las mismas, (y hasta aquí creo que tenemos bastantes diferencias como para sospechar que no son las mismas batallas), suponiendo que son los mismos, no se nos describen daños en la gente de Israel. Caerán los vallados y los muros pero, ¿caerán las casas y los edificios? ¿Caerá el templo?
Eze 37:25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Eze 37:26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Eze 37:27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Eze 37:28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre. Eze 48:8 y el santuario estará en medio de ella. Eze 48:10 y el santuario de Jehová estará en medio de ella. Eze 48:20 Toda la porción reservada de veinticinco mil cañas por veinticinco mil en cuadro, reservaréis como porción para el santuario, y para la posesión de la ciudad. Eze 48:21 y el santuario de la casa estará en medio de ella. Eze 48:35 En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama. (añado Joel 3:17, Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella.)¿Cabe pensar que porque vallados y muros caigan que el santuario va a caer? ¿que la ciudad en medio del cual está el santuario va a caer?
Pero no solo que el santuario estará en medio de Israel. Dios estará en medios de ellos. Eze 43:7 y me dijo: Hijo de hombre, éste es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre; y nunca más profanará la casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones, ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares altos. Eze 43:9 Ahora arrojarán lejos de mí sus fornicaciones, y los cuerpos muertos de sus reyes, y habitaré en medio de ellos para siempre. El texto no me dice que el pueblo y la ciudad o el santuario no serán afectados por el terremoto, pero si quisiera probar que son los mismos, ¿cómo justifico que para probar que este terremoto en Ezequiel y el terremoto en Armagedón son los mismos, que el santuario y la ciudad en donde está y Dios habitando en medio de ellos, Dios va a destruir templo y ciudad y va a hacer sufrir al pueblo después de toda la seguridad que le ha garantizado? El texto de 38 y 39 no dice que no serán afectados pero el contexto de los capítulos ante y después sí me llevan a concluir que el templo no ser'a afectado.
Como veremos en la siguiente parte la seguridad descrita en Ezequiel 38 y 39 y prometida en otros pasajes confirma que Israel en Ezequiel no sufre lo que se describe claramente en los pasajes de Armagedón.
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