sábado, 20 de octubre de 2018

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 17


V. 1 Juan va a ver el juicio contra la Gran Ramera, El detalle principal es que "está sentada sobre muchas aguas".

V. 2 Los reyes de la tierra han fornicado con ella y los moradores de la tierra se han embriagado. Los reyes han intimado y tenido placer con ella y los moradores de la tierra han consumido su producto. La imagen de ramera y fornicación son usados en VT para describir apostasía e idolatría. Así que lo primero que podemos concluir es que la ramera representa un sistema religioso e idolátrico. No es político pues es distinto de los reyes. Pasajes que ejemplifican lo anterior son Is. 23:17, 57:3-7, Jer. 3:2-9, Ez. 16, 20:30-32, 23:7-49, Os. 4:12-19, Nah. 3:4

V.3 Juan va en el espíritu al desierto. Esta imagen del desierto es utilizada por los que proponen que la Meca es Babilonia pues la Meca está en el desierto y es el centro de idolatría del Islam. Juan la ve sentada sobre una bestia que tiene 7 cabezas y diez cuernos, vestida de escarlata y con un nombre blasfemo. "En el espíritu" es la misma expresión que vimos en el 1: 10 y en el 4:2. Ya expliqué que se refiere a un estado de revelación en donde Juan se ve en otro lugar y en otro tiempo. No tiene nada que ver con que si ese día estaba en el espíritu y otros días estaba en la carne. "El desierto" no tiene significado aquí como en el cap. 12 pues no cumple ninguna función en el pasaje. No interactúa con los acontecimientos. En el cap. 12 tiene una función: la mujer huye allí para ser sustentada. "La bestia" nos la explican más adelante.  Además, la mujer está sentada sobre muchas aguas, (v. 1), sobre la bestia (v. 3), y se sienta sobre 7 montes (v. 9). No se dice en ningún lugar que esta mujer está en el desierto.

V. 4 La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata y adornada de oro y piedras preciosas y perlas y un cáliz lleno de las abominaciones y la inmundicia de su fornicación. Esto indica la riqueza que posee y la abundancia de sus relaciones idolátricas.  En ese momento los colores púrpura y escarlata eran usados en la corte del imperio romano y luego adoptados por el Papado. Pero utilizar estas características para decir que es Roma o la Iglesia Católica, no es lo propio pues varios imperios y sistemas religiosos han usado el color escarlata para representarse. Fíjense que la bestia es escarlata también y como veremos es un sistema político. El Kremlin usa rojo y la China comunista también.

Mas adelante veremos la relación de la iglesia Católica con la gran ramera por otros detalles que se dan en la visión. Entonces podemos ver como estos colores y riquezas confirman la relación del catolicismo con la Gran Ramera. Pero si ésta fuera la única descripción de la mujer, no podríamos decir que se refiere a la iglesia católica pues en los días de Juan el sistema político y religioso eran uno solo. No existía uno separado del otro como ha ocurrido en siglos recientes y como nos lo explican más adelante. Ya adelanté en el v. 2 que este sistema religioso es distinto a los reyes que sí son sistemas políticos.

V. 5 Su nombre es un misterio: Babilonia la grande la Madre de las rameras y las abominaciones de la tierra. Recuerden que misterio en griego no significa algo oculto. Significa algo que estaba oculto y ahora es revelado. Este sistema futuro es el sistema que comenzó en Babilonia y de ahí se regó por todo el mundo. Como ya expliqué en el mensaje a Pérgamo, cuando Babilonia fue conquistada, los sacerdotes del culto babilónico huyeron a Pérgamo y cuando Pérgamo fue conquistada por los romanos el título del sumo sacerdote (Pontifex Máximus) pasó al emperador y de ahí paso al Papa católico. Ya con esta información podemos empezar a relacionar a la iglesia católica con el culto babilónico y conjeturar qué papel pueda jugar la iglesia católica con el surgimiento de la Bestia.

V. 6 La mujer está borracha de la sangre de los santos y de los mártires de Jesús. No son dos grupos distintos. Son el mismo grupo de los convertidos en la GT. La doble expresión es para enfatizar su identidad. La palabra mártires es testigos. Juan queda asombrado. La imagen tiene que haber sido terrible para asombrar a Juan que ya ha presenciado dos persecuciones, (Nerón y Domiciano) además de las persecuciones locales.

V. 7 El ángel le pregunta; ¿por qué te asombras? Y le dice que le va a decir el misterio de la mujer y la bestia que la trae. El misterio es la mujer, la bestia, las 7 cabezas y los diez cuernos.      

V. 8 La bestia era, y no es, y está para subir del abismo e ir a perdición.  Estuvo antes de Juan, no está en el tiempo de Juan, pero está en el abismo y de allí va a subir para ser condenada.

Por lo tanto, es un ser espiritual que está actualmente apresado en el abismo. Vimos en Daniel 10 que los imperios son dirigidos por príncipes espirituales y cuando su tiempo ha terminado "los sacan de circulación". El abismo es una cárcel para seres espirituales. Luc.8:31 y Apo. 9:1,2, 11.

Los "moradores de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo" significa que desde la fundación del mundo se decretó que los que adoren a la bestia sus nombres no estarán escritos en el libro de la vida. Esto lo sabemos por el 13:8. Allí nos dicen que el Cordero fue inmolado desde el principio del mundo. ¿Se escribió el libro primero y después se inmoló al Cordero o se inmoló primero al Cordero y después se escribió el libro? De la forma en que está construido el 13:8, el Cordero fue inmolado desde el principio del mundo. ¿Cómo iban a existir primero los moradores de ese mundo y se iba a tomar acción sobre ellos sin antes fundar el mundo? Aquí no dice que el libro fue escrito antes o desde la fundación del mundo. "El Cordero fue inmolado" desde el principio de mundo.  La palabra para principio y fundación en griego es la misma, katabolé, es concebir, fundar, principio. Yo entiendo que, al concebir, planear, diseñar, empezar el mundo, se establecieron los parámetros sobre los cuales iba a funcionar ese mundo.  De hecho, la palabra traducida predestinación es prooridzo y oridzo no tiene nada que ver con destino a menos que tú quieras imponerle o limitarla a esa aplicación. Oridzo es marcar, limitar, nombrar, decretar, especificar, poner, prefijar, declarar, designar, determinado, determinar (Strong's 3724). No se sugiere utilizar o incluir elección o destino en su aplicación. En griego existe moira para suerte o destino y statós como verbo para algo inmovible o inmutable -fijar. Hasta donde he investigado fue Jerónimo cuando tradujo al latín, el que escogió traducir oridzo con destinare. Pero suponiendo que destino es el término correcto para oridzo, fuimos prooridzo para ser "hechos conforme a la imagen de su Hijo" Rom. 8:29, para llamarlos, Rom. 8:30, ¿Por qué los llamó después de predestinarlos y no antes? Porque no predestinó individuos sino condiciones, requisitos. Llama después a los que quieran cumplir con los requisitos. Desde el verso 28 se expresan condiciones para obtener los beneficios. Para que "todas las cosas ayuden a bien”, tienes que amarlo primero y estar en el propósito para el cual fuiste llamado. En el 29 tienes que haber sido conocido por Dios antes para que te predestine. ¿A quién "conoce" Dios? En 1 Cor. 8:3 dice "Si alguno ama a Dios, es conocido por Dios". Dios estableció desde antes "conocer" al que le ame. De ahí que predeterminó que ésos que le amen serian "hechos conforme a la imagen de su Hijo". Pero como se determinó hacerlos libres moralmente, los tiene que llamar para que elijan cumplir con el Propósito de Dios.

¿Para qué más "predestinó"? Para recibir la sabiduría oculta. 1Cor. 2:7 "Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,"           

¿Qué más? Nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo. Ef. 1:5 En otras palabras no predeterminó a nadie para que fuese hijo suyo. Predeterminó que fuésemos adoptados por medio de Jesucristo. NO dice que nos predeterminó para aceptar a Jesucristo.

En Ef. 1:11 dice: "En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,". Fuimos predestinados "conforme al propósito", no según una acción arbitraria sin intención o aislada. Ya vimos en Rom. 8:28 que tienes que responder o estar en ese propósito. Pero ¿para qué nos predestinó aquí? Además de para ser incluidos en la herencia, (v. 12), "a fin de que seamos para alabanza de su gloria". No para recibir a Cristo, ha Cristo tienes que haberlo recibido antes; " nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo."

Volviendo a donde veníamos sobre si el libro de la vida fue escrito antes de la fundación y por lo tanto si Dios escribió   de antemano en ese libro, textualmente no se sostiene como tampoco se sostiene que Dios escogió individuos de antemano para salvarlos y luego escogió cómo salvarlos y luego fundó el mundo. Lo que sí se sostiene con el texto es que Dios predeterminó de antemano las condiciones para la salvación y la elección. En 1 Ped. 1: 19-20 leemos, "sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,".  Aquí vemos que lo que fue destinado desde antes fue Cristo, no ninguno de vosotros. Y en el 21 y 22 tenemos dos veces los beneficios y la condición con la palabra "mediante". Lo mismo podemos ver, si queremos, en los versos anteriores 2 al 5. Es la condición o el método lo que fue elegido de antemano, no el individuo. Lo mismo podemos hacer en donde quiera que se habla de elección o acciones tomadas o conocidas por Dios de antemano. Claro que existe el argumento de que si Dios conoció de antemano es porque lo determinó de antemano, sino no; no podía conocerlo. Pero eso es limitar la omnisciencia de Dios. Si Dios tiene que predestinar algo para conocerlo es un Dios limitado al tiempo. El otro argumento es que, ya que Dios conoce el futuro de antemano, existe.  pero es caer en lo mismo: Dios tenía que crearlo primero para verlo después. Pero si lo vio antes de crearlo pues no existe el destino en Dios y se cae el argumento. Yo lo resuelvo, y lo expliqué en mi estudio sobre la predestinación, primero no aceptando ni definiendo el conocimiento de Dios como creación. El conocimiento de Dios es eterno, su creación no. Segundo, una vez Dios crea los cielos y la tierra y por lo tanto el tiempo, Dios no creó todos los eventos a la vez. El tiempo es lineal y los sucesos son lineales, uno detrás de otro. Por lo tanto, pasado, presente y futuro no existen a la vez ni tampoco porque el pasado es singular y el presente es singular, el futuro tiene que ser singular. El pasado existió y existe la información del mismo, el presente existe en cada instante, pero el futuro no. Si acaso, existen todos los posibles futuros que podamos concebir y lo que existe es la información concebida y limitada en nuestra mente no los eventos, pero en la mente de Dios existen todos los futuros a la vez, concebibles e inconcebibles para nosotros. Eso no significa de ninguna manera que todos esos futuros existen a la vez en el tiempo pues no existen. Pero si existe el destino entonces uno solo de esos futuros posibles ya existe y es inevitable, inmutable e ineludible.  El problema es que el texto en la Biblia no demuestra el destino como ingrediente en la creación y sí demuestra un Dios predeterminando cosas antes y después de su creación y no impulsivamente sino en armonía y consonancia con su carácter y su propósito. El concepto del destino hay que importarlo en ese carácter y propósito pues es incompatible con un Dios omnisciente, omnipresente, omnipotente, eterno y sobre todo amor.

Para finalizar, de los 12 textos que mencionan el libro de la vida, ninguno sugiere que fue escrito antes de la fundación de mundo. Conclusión: nadie fue escrito en el libro de la vida antes de la fundación del mundo.

"Estos se asombrarán viendo a la bestia que era y no es y será". En el cap. 13 se asombran por la recuperación de la herida de muerte en una de las 7 cabezas de la bestia. Aquí se asombran de que vuelva a aparecer. Podemos reconciliar ambas expresiones con lo que vamos a ver más adelante.

V. 9 Esto es para la mente que tiene sabiduría. No para la mente que tiene ideas preconcebidas. La sabiduría que hemos venido adquiriendo desde Daniel, nos ha venido dirigiendo a ver patrón.

Las siete cabezas son siete montes sobre los cuales se sienta la mujer. Tradicionalmente se interpreta que los 7 montes representan a Roma pues Roma está fundada sobre 7 colinas. Además, como Roma en ese momento y la iglesia católica después, usan el escarlata y el púrpura, más tiene el oro y perlas etc. más ha martirizado a los cristianos, como imperio y como iglesia, más posee los misterios de Babilonia, pues no hay duda de que es la iglesia romana. Aunque hay varias ciudades sobre 7 montes, aquí tenemos que aceptar que se refiere a la ciudad de Roma meramente por lo que dice el verso 18. Pero lo que tenemos que notar es que las cabezas aquí tienen que ver con la bestia (el sistema político) y no con la mujer que es el sistema religioso. Por lo tanto, la mujer tiene que ver con Roma la ciudad y no la bestia.

V.10 Cuando vemos que las siete cabezas son 7 montes y 7 reyes, entonces su significado no podemos limitarlo a una ciudad. Por la profecía de Daniel 2 y Jer. 51:25, podemos concluir que monte representa un reino. Siguiendo el patrón podemos ver como aquí las siete cabezas son siete reinos y reyes sobre los cuales la mujer ha ejercido su influencia. Pero de este texto en adelante deja de hablar de la mujer y se limita a las siete cabezas. La bestia en su totalidad era y no es y será. Existió antes de Juan, no está en el tiempo de Juan y vendrá después de Juan, eso es en su totalidad. Pero ahora nos van a dar detalles de sus cabezas que cada una es un reino en particular. cinco han caído, uno es, y el otro aún no ha venido. (7).

¿Quiénes son estos reyes o reinos? Siguiendo el patrón que vimos en Daniel todos estos reinos tuvieron en común que oprimieron a Israel y cuando Israel estaba en su tierra. Como vimos en Daniel que los imperios eran dirigidos por una potestad espiritual que se les llamó Príncipes, aunque aquí se les llame reyes podemos asumir que son lo mismo. ¿Cómo sabemos que es el mismo ente espiritual? Porque sube del abismo con todo cabezas y cuernos. La bestia del cap. 13 sube del mar, pero ésta sube desde el abismo.

Ahora; ¿quiénes son los imperios que han oprimido a Israel?

1. Egipto. Oprimió a Israel por 1,500 años con interrupciones. Nunca volverá a ser imperio, pero se menciona en la profecía como refugio y que servirá a Jehová. Is. 11: 11-16, 19:23-25, 27:12-13, Zac. 10:10
 2. Asiria. Fundado por Nimrod fue un territorio por 1,300 años. Oprimió a Israel por 175 años. Fue quien desterró a las diez tribus del norte
3. Babilonia. oprimió a Israel por 70 años.
4. Persia. Oprimió a Israel por 100 años.
5. Grecia. Se menciona poco en la Biblia debido a que oprimió a Israel en el periodo intertestamentario. Oprimió por 250 años.
6. Roma. Oprimió a Israel desde el 63 ac hasta su caída. Destruye el templo en el 70 dc y en el siglo segundo los destierra totalmente y comienza la Palestina.
8. El imperio de los diez reyes. Son los mismos diez cuernos de Daniel cap. 7 y los diez dedos de la estatua en el cap. 2. Recibirán autoridad por un breve tiempo que entendemos es los primeros tres años y medio de los 7 de la semana 70 de Daniel.
9. El imperio de la bestia que son los últimos tres años y medio.

Repasando; "5 han caído". Estos son Egipto, Asiria, Babilonia, Persia y Grecia. "Uno es", Roma = 6

"El otro aún no ha venido y cuando venga es necesario que dure breve tiempo" = 7

V. 11 La bestia que era y no es (v. 8) es el octavo y es de entre los 7 y va a la perdición.  Resolviendo el acertijo; son siete imperios; Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, Grecia, Roma, los diez Reyes y la bestia que sube del abismo. 5 han caído antes de Juan, Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, y Grecia. Uno es, Roma, presente de Juan. El otro, el séptimo, no ha venido. Futuro de Juan. Cuando venga dura breve tiempo (en comparación con los demás), son los diez reyes. Reciben autoridad por "una hora". Es simbólico pues sabemos que literalmente son tres años y medio pues si reciben su poder juntamente con la bestia, la influencia de la bestia comienza al principio de los siete años. Entregarán su poder a la bestia. Devoran a la gran Ramera. Pelearán contra el Cordero.

El octavo es de entre los siete, pero fue antes de Juan pues era y no es y será. ¿Cuál de entre los cinco será? Si sube del abismo es un ser espiritual. no puede ser humano. Los espíritus de los humanos que mueren no van al abismo. Tampoco se encarna en la bestia del cap. 13. no hay ejemplo de eso en la Biblia. O lo posee o lo influencia. Le va a dar su poder como lo hizo con los emperadores pasados, Había un príncipe de Persia y un príncipe de Grecia en los aires y sus respectivos reyes en la tierra. Lo va a usar para revivir uno de los imperios que fue antes de Juan y convertirlo en el octavo.

¿Cuál de los imperios antes de Juan será?

1. Las últimas visiones de Daniel fueron sobre el imperio griego. Dan. 8-11 Detallaron sus cuatro divisiones y el cuerno pequeño saliendo de la división siria del imperio griego.
2. La bestia o el cuerno pequeño, la cabeza terrenal del octavo imperio (que es el resurgimiento de uno de los cinco), si sale de la región de lo que fue la parte siria del imperio griego, lo mejor que podemos inferir es que el espíritu de Grecia es quien lo revive.
3. El cuerpo de la bestia del cap. 13 es de leopardo que en Daniel cap. 7 representaba a Grecia, sugiriendo que en su mayoría tendrá características de Grecia.
4. En Joel 3:6 dice que los judíos serán vendidos a los griegos y en Zac. 9:13 dice que Dios hará pelear a los judíos contra los griegos. Ambos pasajes se refieren al tiempo de la venida del Señor   dando a entender que en un futuro los griegos oprimirán a Israel.

Algunos utilizan los pasajes que hablan de Asiria y el asirio para sostener que el imperio que va a subir del abismo es el de Asiria. Isa. 10:20-27, 14:25, 31:4-9, Miq. 5:5-6. Esto se explica geográficamente ya que sabemos por Daniel que lo que fue Asiria está dentro de lo que fue la división siria del imperio griego. Recuerden que la bestia del cap. 13 tiene pies de oso y eso es de Persia y boca de león que es Babilonia. Eso queda prácticamente en la misma región. En mi estudio sobre La Guerra de Ezequiel 38 y 39, en la parte de Por qué el anticristo no es Gog, demuestro como la expresión del 'asirio' no se refiere al anticristo.

Otra interpretación es que es Turquía. Utilizan que a esa región se le llamó Ionia en la profecía y eso se traduce como Grecia. Pero esa parte de lo que hoy es Turquía perteneció a Grecia cultural y políticamente. El otro argumento es que el imperio otomano dominó toda esa región más todo el imperio romano del este.   El problema con ese argumento es que el imperio otomano no cualifica con los demás imperios por la simple razón de que los judíos no estaban en su tierra durante su dominio sobre la Palestina. No sigue el patrón que venimos viendo desde Daniel.

El otro argumento para decir que es Turquía es que Pérgamo que es en donde está el trono de Satanás, (Apo. 3:13) está en Turquía. De hecho, las siete iglesias del cap. 2 y 3 estaban en Turquía. Pero en donde estaba Pérgamo hoy es una pequeña ciudad llamada Bérgama con una población de 99% de musulmanes y allí no hay trono de nada. Del resto, en algunas hay pequeñas comunidades cristianas.

Otro argumento es que Constantinopla que fue capital del imperio romano del este, está en Turquía, pero no se menciona en la Biblia.          

También aluden a que el vino es el petróleo y que la referencia al desierto en el v. 3 señala a Arabia.

Los que sostienen que el Islam es la bestia y Meca la Babilonia lo hacen pasando por alto que la mujer y la bestia de las siete cabezas y la Babilonia del cap. 18 son tres cosas distintas.

V. 12 Los diez cuernos son diez reyes que recibirán autoridad juntamente con la bestia. Los historicistas y los preteristas y la mayoría de los reformadores han sostenido que ya estos diez reyes han surgido para probar que el anticristo es el papa. Existe el argumento de que son las diez tribus que atacaron el imperio romano.  Nunca hubo diez tribus bárbaras atacando a Roma a la vez y mucho menos un Papa (su anticristo) en conspiración con ellos. No son las diez lenguas romances en que se dividió el latín. No fueron las diez naciones del Mercado Común Europeo. No serán las diez regiones en que las Naciones Unidas y los globalistas luciferianos planean dividir el planeta. Vayan a Daniel caps. 2 y 7 para que vean en más detalle quienes son los diez reyes.

Los diez reyes surgen con la Bestia al principio de los 7 años. Saldrán de lo que fue la división siria de imperio griego incluida en lo que fue el imperio romano. Entregarán su poder a la Bestia. Esto será a los tres años y medio. Destruirán a al Gran Ramera primero. Luego pelearán contra el Cordero.
V. 15 Las aguas son pueblos, muchedumbre, naciones y lenguas. La influencia es mundial. Tanto Roma como Meca llenan este requisito. El problema es que el verso 18 da al traste con todas las interpretaciones. Es Roma. En ese momento la mujer está en Roma. Por lo tanto, podemos decir que no podemos descartar la influencia o el papel que va a jugar la iglesia Romana en consolidar el poder y el control religioso en los últimos días. Cuando vemos todo lo que Roma está haciendo para el ecumenismo, cuando vemos el poder monetario y financiero de Roma y su conexión con la ciudad de Londres y los Rotchilds, cuando vemos el papel y control de los jesuitas y el Opus Dei, cuando vemos la conexión de Roma con la masonería, el cabal judío y los Illuminaty, cuando vemos la conexión de Roma con los sionistas, cuando vemos la teoría de que el islam fue creado por el papado, cuando vemos todo lo que tienen en común el islam y el catolicismo y cuanto comparten con los misterios babilónicos; pues no podemos descartar que Roma sincretice todas las religiones al servicio del globalismo y allane el camino al surgimiento de la Bestia. Tampoco podemos descartar que el Papa sea el Falso Profeta. Lo que sí podemos descartar es que el Papa sea la Bestia o que Roma sea la Bestia.

Resumiendo. La mujer, la bestia que sube del abismo, la ciudad del cap, 18 y la Bestia del cap. 13; son 4 cosas separadas pero que se relacionan. Los problemas de interpretación y los cumplimientos sensacionales y alarmantes que vemos en libros, videos y en youtube, ocurren cuando borramos separación entre las cuatro cosas y cuando nos olvidamos de Daniel.

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