PRIMERA
VISIÓN
Este
pasaje continúa con los pasajes intercalados. Lo primero que Juan ve es al
Cordero de pie en el monte de Sion con los 144 mil. Tienen el nombre de él y el
de su Padre escrito en sus frentes. Los santos tendrán el nombre de Dios y el
de la ciudad en sus en sus frentes (3:12) y el nombre nuevo de Jesús.
Esta
visión es en el cielo.
Primero:
está el trono, los 24 ancianos y los 4 seres vivientes. (v. 3)
Segundo:
Si son el hijo varón como vimos en 12:5, fueron llevados al cielo a la mitad de
los 7 años.
Tercero:
El Monte de Sion es celestial. Rom. 11:26 y Heb. 12:22
V.
2 Juan oye y lo describe como muchas aguas, como un gran trueno y como
arpistas. Psicodélico. Son sonidos diferentes, pero los oye a la vez.
V.
3 Oye que cantan un nuevo cántico y es exclusivo de ellos. Es claro que son
distintos a la iglesia (los 24 ancianos), pero son redimidos de la tierra. O
sea, estaban en la tierra.
V.
4 La palabra virgen es tema de controversia si no se toma el pasaje literal. Si
se toma literal, son vírgenes pues no se contaminaron con mujeres, y son todos
hombres. Fueron redimidos como primicias. Son las primicias en ser redimidos en
cuerpo y alma de la GT Los demás serán resucitados o transformados al final de
la GT. En 1 Cor. 15:20 y 23, dice que Cristo es las primicias pues Cristo es el
primero en resucitar en cuerpo glorificado. Esto trae a discusión el
planteamiento de los postribulacionistas de que solo se habla de una
resurrección y en la parousia o la venida del Señor. También se cita Juan
5:28-29 Jesús habla de dos resurrecciones, una para vida y una para muerte.
Sin
entrar en detalle sobre las resurrecciones, pues eso es todo un estudio aparte,
la explicación pre tribulacionistas es que en Juan no se está hablando de eventos
sino de categorías. Qué clase de resultado tiene cada una y no cuántas hay. En
1 Cor. es algo parecido. Cristo es el primero en resucitar en cuerpo
glorificado, los demás en orden (griego stagma que es un término militar).
Cristo es primero los demás después. Al decir en la parousia, si partimos de la
premisa de que solo hay una, pues solo hay una resurrección. Pero si
reconocemos que hay más de una resurrección, entonces es posible que haya más
de una parousia. La pregunta surge: ¿se habló de una parousia o de dos antes de
que Pablo recibiera la revelación de la transformación? Porque el hecho es que
solo se habla de una parousia, "la venida". Y ése sería el argumento más contundente del
postribulacionismo. El problema surge porque en ésa parousia ocurren eventos
que son incompatibles si van a ocurrir en el mismo día. Según el
pretribulacionismo, el mismo Jesús en Luc.21:36 (que es distinto a Mat. 24 y
Marcos 13 como analicé en el tema intermedio La Gran Tribulación Parte 2) y en
Juan 14: 1-3, revela la posibilidad del pretribulacionismo y en abierto
contraste con lo que dijo de su venida en Mat. 24. Por lo tanto, concluimos dos parousias; una
para la iglesia, lo que Pablo describe en 1 Tes. como "nuestra reunión con
él" y otra para los judíos y el mundo al final de los 7 años. En el
transcurso de los acontecimientos vemos que la iglesia resucita y es
trasladada, los 2 testigos resucitan y son trasladados, los 144 mil son
transformados y son trasladados y luego los santos de la GT al final de los 7 años
y a al comenzar el milenio, resucitan y no son trasladados. Claro, si los
postribulacionistas toman esos dos pasajes de Jesús y los ubican junto con Mat.
24 pues solo hay una parousia. Pero hagan el ejercicio de reconciliar ambos
pasajes con los acontecimientos de Mat. 24 y Armagedón y se darán cuanta que
tienes trabajo.
Por
otro lado, tienen el problema que no saben quiénes son los 24 ancianos, y no
puedes explicar la entrada al cielo de los 2 testigos y los 144 mil a menos que
hayan sido transformados por lo que expliqué de por qué Enoc y Elías estuvieron
en cuerpo en la presencia de Dios. Y si los 2 testigos y los 144 mil sí son
transformados entonces, ya tenemos dos resurrecciones aparte y antes de la
iglesia según los postribulacionistas. Y también tienen que explicar quiénes
son los que vienen con Jesús en su venida 1 Tes. 3:13, Zac. 14:5 y Ap. 19:14
Por
último, está la frase de Jesús "y yo le resucitaré en el día
postrero". Según esa frase solo habrá una resurrección en ese día. El
problema es que la palabra postrero no necesariamente significa último o día
final. Tenemos pasajes como Juan 12:48, "la palabra que yo he hablado,
ella le juzgará en el día postrero". Sabemos que en ese juicio ya ocurrió
la resurrección de todos. En Hec. 2:17 Pedro usa "postreros días" en
presente. En 1Tim. 3:1 postreros tiempos se refiere a antes de la venida del
Señor. En Heb. 1:2 postreros se usa para referirse a los días de la primera
venida del Señor. En 1 Pedro 1:20 vuelve a usarse para referirse a la primera
venida del Señor. En 2 Pedro 3:3 y en Judas 18 se refiere a los días antes de
la venida. Así que no podemos concluir que postrer día se refiere a un día
específico sino a un tiempo más allá de un tiempo presente o en contraste con
un pasado.
V.
5 Son sin mancha. al igual que la iglesia, no tienen mancha. Ef. 5:27. Así que
tenemos un grupo distinto a la iglesia que son sin mancha. Es distinto a la
iglesia pues en el v. 3 dice que son distintos a los 24 ancianos.
Hasta
aquí la primera visión del cap. 14.
SEGUNDA
VISIÓN
V.
6 y 7. Este verso es ignorado por muchos
autores. Este ángel cumple literal y totalmente la profecía de Cristo en Mat.
24:13, "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para
testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". Este evangelio es el mismo que nosotros
predicamos con la diferencia de que anuncia de que la hora del juicio ha
llegado. ¿Cómo sabemos que es el mismo evangelio? "Estoy maravillado de que
tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para
seguir un evangelio diferente." "No que haya otro, sino que hay
algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo."
"Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio
diferente del que os hemos anunciado, sea anatema." "Como antes hemos
dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del
que habéis recibido, sea anatema." Gal. 1:6-9
En
la tradición evangélica y en el celo de cumplir con el mandato de Jesús de
hacer discípulos a todas las naciones en Mat 28:19, y cumplir con la profecía
de "me seréis testigos hasta lo último de la tierra" en Hec. 1:8, se
nos ha dicho que Cristo no vienen hasta que prediquemos en todas las naciones o
que es requisito llevar el evangelio a todo el mundo para que Cristo venga.
Este
verso anula ambas posturas.
V.
8 El segundo ángel anuncia la caída de Babilonia y por qué.
V.
9-11 El tercer ángel advierte del castigo para todos los que adoran a la
bestia, o su imagen o reciben la marca. El castigo es eterno. Dios está
indignado con la humanidad pues ha rechazado la predicación de los 2 testigos,
los 144 mil, los creyentes, más la predicación del ángel. La justicia de Dios
llegó a su fin.
V.
12-13 El consuelo de los santos. El resto de la descendencia de la mujer en el
cap. 12:17. El verso 13 nos confirma que la muerte será la regla para esos
creyentes en este periodo. el 20:4 dice que es el martirio (decapitados).
TERCERA
VISIÓN
V.
14-16 Juan ve a Jesús segando la tierra pues la mies está madura. Sabemos que
es Jesús pues todo el juicio fue entregado en sus manos. Jn. 5:22 y 27. Aunque
generalmente se usa la siega para representar a los creyentes usando la parábola
del trigo y la cizaña en Mat.13:24, y en Juan cap. 15 se usan las uvas, en este
caso el trigo representa a los incrédulos que serán castigados por Dios. Aclaro que mies, siega, trillar; son términos
para el trigo y cereales en general mientras que vendimia y lagar se usan para
las uvas. En Joel 3:9-15 vemos la imagen de la siega y la vendimia juntos en la
hora de Armagedón.
En
Jer. 51:33 se usa la imagen del trigo para describir el juicio contra Babilonia
(futuro), y en Isaías 63: 1-6 se usa la imagen del lagar para la guerra contra
las naciones. Vemos que Jesús usa el trigo y las uvas para representar a los creyentes,
pero en Isaías, Jeremías y Joel se usan para representar a los incrédulos. Algunos
postribulacionistas utilizan esta visión para sostener que Jesús recoge a los creyentes
primero y después castiga a los impíos pero ésta visión no cuadra con su
esquema pues el "rapto" que proponen ocurre después del juicio según
Mat. 24. Esto cuadra más con la proposición de los midtribulacionistas y los pre-ira.
Aquí se aclara el asunto siguiendo el patrón de interpretación profética. Les
he expuesto anteriormente que la profecía no es tanto predicción como patrón.
Si el patrón en la profecía es que la siega y la vendimia se usan para
representar o describir el juicio contra las naciones y en el día del juicio,
no debemos usar otro uso utilizado en otros pasajes. Alguien puede decir que en
la parábola del trigo y la cizaña se profetiza del fin del siglo. Pero como
expliqué anteriormente sobre "el día postrero" el fin del siglo no
necesariamente se refiere a un evento en un día específico sino a un periodo
futuro. Por otro lado, en esta parábola se detalla la separación de los
creyentes de los incrédulos mientras que en Ap. no. Lo otro es que estas parábolas
están instruyendo sobre el reino de Dios, no los acontecimientos de su venida
como en la parábola de las diez vírgenes (13:11). Otra diferencia es que en
Mat. 13: los ángeles hacen la separación y si lo comparamos con Mat. 24:31 ocurre en su venida. Cuando
vemos los pasajes en donde los ángeles recogen a los escogidos, sugiere que es
después de la venida, pero no me parece que hay recogida de creyentes antes de
la batalla de Armagedón o, mejor dicho, en la batalla contra las naciones.
V.
18-19 Esta imagen de las uvas echadas en el lagar es una referencia a la
batalla contra las naciones. La sangre subió hasta los frenos de los caballos y
se extendió por 1,600 estadios. Juan ve la batalla que llamamos Armagedón. La
matanza será tan grande que se formará un lago de sangre de 5 a 6 pies de
profundidad y aprox. 184 millas. ¿Qué ocurrirá en esa batalla? "Y vi salir
de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso
profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas;" "pues son
espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en
todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios
Todopoderoso." "Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón." APOCALIPSIS 16: 13-16
"De
su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las
regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira
del Dios Todopoderoso." "Y en su vestidura y en su muslo tiene
escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES." "Y vi a un
ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las
aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de
Dios," "para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de
fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y
esclavos, pequeños y grandes." "Y vi a la bestia, a los reyes de la
tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el
caballo, y contra su ejército." "Y la bestia fue apresada, y con ella
el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales
había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su
imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con
azufre." "Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la
boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de
ellos." APOCALIPSIS 19: 15-21
"Acercaos,
naciones, juntaos para oír; y vosotros, pueblos, escuchad. Oiga la tierra y
cuanto hay en ella, el mundo y todo lo que produce." "Porque Jehová
está airado contra todas las naciones, e indignado contra todo el ejército de
ellas; las destruirá y las entregará al matadero." "Y los muertos de
ellas serán arrojados, y de sus cadáveres se levantará hedor; y los montes se
disolverán por la sangre de ellos." "Y todo el ejército de los cielos
se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su
ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la
higuera." "Porque en los cielos se embriagará mi espada; he aquí que
descenderá sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema."
"Llena
está de sangre la espada de Jehová, engrasada está de grosura, de sangre de corderos
y de machos cabríos, de grosura de riñones de carneros; porque Jehová tiene
sacrificios en Bosra, y grande matanza en tierra de Edom. "Y con ellos
caerán búfalos, y toros con becerros; y su tierra se embriagará de sangre, y su
polvo se engrasará de grosura." "Porque es día de venganza de Jehová,
año de retribuciones en el pleito de Sion." ISAÍAS 34: 1-8
"¿Quién
es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su
vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia,
grande para salvar." "¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como
del que ha pisado en lagar?" "He pisado yo solo el lagar, y de los
pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y
su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas." "Porque el
día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha
llegado." "Miré, y no había quien ayudara, y me maravillé de que no
hubiera quien sustentase; y me salvó mi brazo, y me sostuvo mi ira."
"Y con mi ira hollé los pueblos, y los embriagué en mi furor, y derramé en
tierra su sangre." ISAÍAS 63: 1-6
"Proclamad
esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes,
acérquense, vengan todos los hombres de guerra." "Forjad espadas de vuestros
azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy."
"Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir
allí, oh Jehová, a tus fuertes." "Despiértense las naciones, y suban
al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de
alrededor." "Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid,
descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la
maldad de ellos "Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano
está el día de Jehová en el valle de la decisión." "El sol y la luna
se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor." "Y Jehová
rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la
tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos
de Israel." JOEL 3: 9-16
"Y
esta será la plaga con que herirá Jehová a todos los pueblos que pelearon
contra Jerusalén: la carne de ellos se corromperá estando ellos sobre sus pies,
y se consumirán en las cuencas sus ojos, y la lengua se les deshará en su
boca." "Y acontecerá en aquel día que habrá entre ellos gran pánico
enviado por Jehová; y trabará cada uno de la mano de su compañero, y levantará
su mano contra la mano de su compañero." "Y Judá también peleará en
Jerusalén. Y serán reunidas las riquezas de todas las naciones de alrededor:
oro y plata, y ropas de vestir, en gran abundancia." "Así también
será la plaga de los caballos, de los mulos, de los camellos, de los asnos, y
de todas las bestias que estuvieren en aquellos campamentos." ZACARÍAS 14: 12.15
En
estos pasajes de la batalla de Cristo contra las naciones, surge la pregunta:
Si la batalla es en Meguido; ¿cómo es que se habla de Edom y el valle de
Josafat?
Hay
dos teorías pues no existe el valle de Josafat. Una es una metáfora profética
utilizando la victoria que tuvo el rey Josafat contra Moab, Edom y Ammón en 2
Cron. 20. Otra es que por tradición se le llamó al Valle de Cedrón entre
Jerusalén y el Monte de los Olivos, valle de Josafat. Ninguno de los dos puede
ser el lugar para Armagedón pues no cabe en ninguno de ellos un ejército
multinacional. Hay que notar que la batalla no es en Armagedón. Las naciones
son reunidas allí pero no dice que es allí.
La
otra pregunta es, ¿Por qué aparece el Señor atacando a Edom si Edom escapa del
dominio del rey del norte y Edom queda al lado opuesto de Meguido?
Dijimos que Edom, Moab y Ammón escapan del
anticristo por Dan. 11:41. Pero en Apo. 12 vimos que la mujer (Israel), tiene
lugar preparado en el desierto para huir y ser sustentada 42 meses. En varias
referencias del viejo testamento se habla de Moab y Sela (Petra) como
recibiendo a los judíos. Is. 65:1-5, Sal. 60:8-12 108:8-13. ¿Por qué el Señor
ataca a Edom? En toda la Biblia Edom aparece atacando, oponiéndose y en
complicidad con los enemigos de Israel y apoyando a los enemigos para destruir
a Israel. La teoría es que talvez Edom conspire con el anticristo para atacar a
los refugiados de Israel en Ammón Moab y Edom y por eso el Señor los ataca
primero y luego va a Armagedón o a el resto del territorio a pelear contra el
resto de las naciones. Recuerden que en Zacarias se habla de "las naciones
que vinieren contra Jerusalén"
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