sábado, 20 de octubre de 2018

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 14

PRIMERA VISIÓN
                                                                                  
Este pasaje continúa con los pasajes intercalados. Lo primero que Juan ve es al Cordero de pie en el monte de Sion con los 144 mil. Tienen el nombre de él y el de su Padre escrito en sus frentes. Los santos tendrán el nombre de Dios y el de la ciudad en sus en sus frentes (3:12) y el nombre nuevo de Jesús.                             

Esta visión es en el cielo.                                                                                    
Primero: está el trono, los 24 ancianos y los 4 seres vivientes.  (v. 3)        
Segundo: Si son el hijo varón como vimos en 12:5, fueron llevados al cielo a la mitad de los 7 años.                                                                                               
Tercero: El Monte de Sion es celestial. Rom. 11:26 y Heb. 12:22                          

V. 2 Juan oye y lo describe como muchas aguas, como un gran trueno y como arpistas. Psicodélico. Son sonidos diferentes, pero los oye a la vez.             

V. 3 Oye que cantan un nuevo cántico y es exclusivo de ellos. Es claro que son distintos a la iglesia (los 24 ancianos), pero son redimidos de la tierra. O sea, estaban en la tierra.
                                                                                                                        
V. 4 La palabra virgen es tema de controversia si no se toma el pasaje literal. Si se toma literal, son vírgenes pues no se contaminaron con mujeres, y son todos hombres. Fueron redimidos como primicias. Son las primicias en ser redimidos en cuerpo y alma de la GT Los demás serán resucitados o transformados al final de la GT. En 1 Cor. 15:20 y 23, dice que Cristo es las primicias pues Cristo es el primero en resucitar en cuerpo glorificado. Esto trae a discusión el planteamiento de los postribulacionistas de que solo se habla de una resurrección y en la parousia o la venida del Señor. También se cita Juan 5:28-29 Jesús habla de dos resurrecciones, una para vida y una para muerte.                                   
Sin entrar en detalle sobre las resurrecciones, pues eso es todo un estudio aparte, la explicación pre tribulacionistas es que en Juan no se está hablando de eventos sino de categorías. Qué clase de resultado tiene cada una y no cuántas hay. En 1 Cor. es algo parecido. Cristo es el primero en resucitar en cuerpo glorificado, los demás en orden (griego stagma que es un término militar). Cristo es primero los demás después. Al decir en la parousia, si partimos de la premisa de que solo hay una, pues solo hay una resurrección. Pero si reconocemos que hay más de una resurrección, entonces es posible que haya más de una parousia. La pregunta surge: ¿se habló de una parousia o de dos antes de que Pablo recibiera la revelación de la transformación? Porque el hecho es que solo se habla de una parousia, "la venida".  Y ése sería el argumento más contundente del postribulacionismo. El problema surge porque en ésa parousia ocurren eventos que son incompatibles si van a ocurrir en el mismo día. Según el pretribulacionismo, el mismo Jesús en Luc.21:36 (que es distinto a Mat. 24 y Marcos 13 como analicé en el tema intermedio La Gran Tribulación Parte 2) y en Juan 14: 1-3, revela la posibilidad del pretribulacionismo y en abierto contraste con lo que dijo de su venida en Mat. 24.  Por lo tanto, concluimos dos parousias; una para la iglesia, lo que Pablo describe en 1 Tes. como "nuestra reunión con él" y otra para los judíos y el mundo al final de los 7 años. En el transcurso de los acontecimientos vemos que la iglesia resucita y es trasladada, los 2 testigos resucitan y son trasladados, los 144 mil son transformados y son trasladados y luego los santos de la GT al final de los 7 años y a al comenzar el milenio, resucitan y no son trasladados. Claro, si los postribulacionistas toman esos dos pasajes de Jesús y los ubican junto con Mat. 24 pues solo hay una parousia. Pero hagan el ejercicio de reconciliar ambos pasajes con los acontecimientos de Mat. 24 y Armagedón y se darán cuanta que tienes trabajo.                                                                                
Por otro lado, tienen el problema que no saben quiénes son los 24 ancianos, y no puedes explicar la entrada al cielo de los 2 testigos y los 144 mil a menos que hayan sido transformados por lo que expliqué de por qué Enoc y Elías estuvieron en cuerpo en la presencia de Dios. Y si los 2 testigos y los 144 mil sí son transformados entonces, ya tenemos dos resurrecciones aparte y antes de la iglesia según los postribulacionistas. Y también tienen que explicar quiénes son los que vienen con Jesús en su venida 1 Tes. 3:13, Zac. 14:5 y Ap. 19:14                                             

Por último, está la frase de Jesús "y yo le resucitaré en el día postrero". Según esa frase solo habrá una resurrección en ese día. El problema es que la palabra postrero no necesariamente significa último o día final. Tenemos pasajes como Juan 12:48, "la palabra que yo he hablado, ella le juzgará en el día postrero". Sabemos que en ese juicio ya ocurrió la resurrección de todos. En Hec. 2:17 Pedro usa "postreros días" en presente. En 1Tim. 3:1 postreros tiempos se refiere a antes de la venida del Señor. En Heb. 1:2 postreros se usa para referirse a los días de la primera venida del Señor. En 1 Pedro 1:20 vuelve a usarse para referirse a la primera venida del Señor. En 2 Pedro 3:3 y en Judas 18 se refiere a los días antes de la venida. Así que no podemos concluir que postrer día se refiere a un día específico sino a un tiempo más allá de un tiempo presente o en contraste con un pasado.                                                                                           

V. 5 Son sin mancha. al igual que la iglesia, no tienen mancha. Ef. 5:27. Así que tenemos un grupo distinto a la iglesia que son sin mancha. Es distinto a la iglesia pues en el v. 3 dice que son distintos a los 24 ancianos.                         

Hasta aquí la primera visión del cap. 14.

SEGUNDA VISIÓN                                                                                   

V. 6 y 7.  Este verso es ignorado por muchos autores. Este ángel cumple literal y totalmente la profecía de Cristo en Mat. 24:13, "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin".  Este evangelio es el mismo que nosotros predicamos con la diferencia de que anuncia de que la hora del juicio ha llegado. ¿Cómo sabemos que es el mismo evangelio? "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente." "No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo." "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema." "Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema." Gal. 1:6-9
                       
En la tradición evangélica y en el celo de cumplir con el mandato de Jesús de hacer discípulos a todas las naciones en Mat 28:19, y cumplir con la profecía de "me seréis testigos hasta lo último de la tierra" en Hec. 1:8, se nos ha dicho que Cristo no vienen hasta que prediquemos en todas las naciones o que es requisito llevar el evangelio a todo el mundo para que Cristo venga.                                  

Este verso anula ambas posturas.                                                                                            

V. 8 El segundo ángel anuncia la caída de Babilonia y por qué.                                         

V. 9-11 El tercer ángel advierte del castigo para todos los que adoran a la bestia, o su imagen o reciben la marca. El castigo es eterno. Dios está indignado con la humanidad pues ha rechazado la predicación de los 2 testigos, los 144 mil, los creyentes, más la predicación del ángel. La justicia de Dios llegó a su fin.                                                                                                                                                           
V. 12-13 El consuelo de los santos. El resto de la descendencia de la mujer en el cap. 12:17. El verso 13 nos confirma que la muerte será la regla para esos creyentes en este periodo. el 20:4 dice que es el martirio (decapitados).                                                                    

TERCERA VISIÓN                                                                                   

V. 14-16 Juan ve a Jesús segando la tierra pues la mies está madura. Sabemos que es Jesús pues todo el juicio fue entregado en sus manos. Jn. 5:22 y 27. Aunque generalmente se usa la siega para representar a los creyentes usando la parábola del trigo y la cizaña en Mat.13:24, y en Juan cap. 15 se usan las uvas, en este caso el trigo representa a los incrédulos que serán castigados por Dios.  Aclaro que mies, siega, trillar; son términos para el trigo y cereales en general mientras que vendimia y lagar se usan para las uvas. En Joel 3:9-15 vemos la imagen de la siega y la vendimia juntos en la hora de Armagedón.                                 

En Jer. 51:33 se usa la imagen del trigo para describir el juicio contra Babilonia (futuro), y en Isaías 63: 1-6 se usa la imagen del lagar para la guerra contra las naciones. Vemos que Jesús usa el trigo y las uvas para representar a los creyentes, pero en Isaías, Jeremías y Joel se usan para representar a los incrédulos. Algunos postribulacionistas utilizan esta visión para sostener que Jesús recoge a los creyentes primero y después castiga a los impíos pero ésta visión no cuadra con su esquema pues el "rapto" que proponen ocurre después del juicio según Mat. 24. Esto cuadra más con la proposición de los midtribulacionistas y los pre-ira. Aquí se aclara el asunto siguiendo el patrón de interpretación profética. Les he expuesto anteriormente que la profecía no es tanto predicción como patrón. Si el patrón en la profecía es que la siega y la vendimia se usan para representar o describir el juicio contra las naciones y en el día del juicio, no debemos usar otro uso utilizado en otros pasajes. Alguien puede decir que en la parábola del trigo y la cizaña se profetiza del fin del siglo. Pero como expliqué anteriormente sobre "el día postrero" el fin del siglo no necesariamente se refiere a un evento en un día específico sino a un periodo futuro. Por otro lado, en esta parábola se detalla la separación de los creyentes de los incrédulos mientras que en Ap. no. Lo otro es que estas parábolas están instruyendo sobre el reino de Dios, no los acontecimientos de su venida como en la parábola de las diez vírgenes (13:11). Otra diferencia es que en Mat. 13: los ángeles hacen la separación y si lo comparamos con Mat. 24:31 ocurre en su venida. Cuando vemos los pasajes en donde los ángeles recogen a los escogidos, sugiere que es después de la venida, pero no me parece que hay recogida de creyentes antes de la batalla de Armagedón o, mejor dicho, en la batalla contra las naciones.

V. 18-19 Esta imagen de las uvas echadas en el lagar es una referencia a la batalla contra las naciones. La sangre subió hasta los frenos de los caballos y se extendió por 1,600 estadios. Juan ve la batalla que llamamos Armagedón. La matanza será tan grande que se formará un lago de sangre de 5 a 6 pies de profundidad y aprox. 184 millas. ¿Qué ocurrirá en esa batalla? "Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas;" "pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso." "Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón."  APOCALIPSIS 16: 13-16                               

"De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso." "Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES." "Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios," "para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes." "Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército." "Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre." "Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos."  APOCALIPSIS 19: 15-21                                   

"Acercaos, naciones, juntaos para oír; y vosotros, pueblos, escuchad. Oiga la tierra y cuanto hay en ella, el mundo y todo lo que produce." "Porque Jehová está airado contra todas las naciones, e indignado contra todo el ejército de ellas; las destruirá y las entregará al matadero." "Y los muertos de ellas serán arrojados, y de sus cadáveres se levantará hedor; y los montes se disolverán por la sangre de ellos." "Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera." "Porque en los cielos se embriagará mi espada; he aquí que descenderá sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema."

"Llena está de sangre la espada de Jehová, engrasada está de grosura, de sangre de corderos y de machos cabríos, de grosura de riñones de carneros; porque Jehová tiene sacrificios en Bosra, y grande matanza en tierra de Edom. "Y con ellos caerán búfalos, y toros con becerros; y su tierra se embriagará de sangre, y su polvo se engrasará de grosura." "Porque es día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sion."  ISAÍAS 34: 1-8              

"¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar." "¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado en lagar?" "He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas." "Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado." "Miré, y no había quien ayudara, y me maravillé de que no hubiera quien sustentase; y me salvó mi brazo, y me sostuvo mi ira." "Y con mi ira hollé los pueblos, y los embriagué en mi furor, y derramé en tierra su sangre."  ISAÍAS 63: 1-6
                                                                       
"Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra." "Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy." "Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes." "Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor." "Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos "Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión." "El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor." "Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel."  JOEL 3: 9-16 
                                                                                                                        
"Y esta será la plaga con que herirá Jehová a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén: la carne de ellos se corromperá estando ellos sobre sus pies, y se consumirán en las cuencas sus ojos, y la lengua se les deshará en su boca." "Y acontecerá en aquel día que habrá entre ellos gran pánico enviado por Jehová; y trabará cada uno de la mano de su compañero, y levantará su mano contra la mano de su compañero." "Y Judá también peleará en Jerusalén. Y serán reunidas las riquezas de todas las naciones de alrededor: oro y plata, y ropas de vestir, en gran abundancia." "Así también será la plaga de los caballos, de los mulos, de los camellos, de los asnos, y de todas las bestias que estuvieren en aquellos campamentos."  ZACARÍAS 14: 12.15
           
En estos pasajes de la batalla de Cristo contra las naciones, surge la pregunta: Si la batalla es en Meguido; ¿cómo es que se habla de Edom y el valle de Josafat?                                                                                                                                                
Hay dos teorías pues no existe el valle de Josafat. Una es una metáfora profética utilizando la victoria que tuvo el rey Josafat contra Moab, Edom y Ammón en 2 Cron. 20. Otra es que por tradición se le llamó al Valle de Cedrón entre Jerusalén y el Monte de los Olivos, valle de Josafat. Ninguno de los dos puede ser el lugar para Armagedón pues no cabe en ninguno de ellos un ejército multinacional. Hay que notar que la batalla no es en Armagedón. Las naciones son reunidas allí pero no dice que es allí.  
                                                                                
La otra pregunta es, ¿Por qué aparece el Señor atacando a Edom si Edom escapa del dominio del rey del norte y Edom queda al lado opuesto de Meguido?              

Dijimos que Edom, Moab y Ammón escapan del anticristo por Dan. 11:41. Pero en Apo. 12 vimos que la mujer (Israel), tiene lugar preparado en el desierto para huir y ser sustentada 42 meses. En varias referencias del viejo testamento se habla de Moab y Sela (Petra) como recibiendo a los judíos. Is. 65:1-5, Sal. 60:8-12 108:8-13. ¿Por qué el Señor ataca a Edom? En toda la Biblia Edom aparece atacando, oponiéndose y en complicidad con los enemigos de Israel y apoyando a los enemigos para destruir a Israel. La teoría es que talvez Edom conspire con el anticristo para atacar a los refugiados de Israel en Ammón Moab y Edom y por eso el Señor los ataca primero y luego va a Armagedón o a el resto del territorio a pelear contra el resto de las naciones. Recuerden que en Zacarias se habla de "las naciones que vinieren contra Jerusalén"

No hay comentarios:

Publicar un comentario