domingo, 19 de mayo de 2024

¿CUÁNDO OCURRE LA GUERRA DE EZEQUIEL 38 Y 39? - Parte 3

 ¿QUIÉN ES GOG?

Alguien llamado Gog se menciona en solo 3 lugares de la Biblia.

Los hijos de Joel: Semaías su hijo, Gog su hijo, Simei su hijo, 1 Cro.5:4

En Ezequiel 38 y 39

En Apocalipsis 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.

El de 1 Crónicas es un descendiente de Rubén. Por lo tanto nada que ver con el príncipe de Mesec y Tubal. En Apocalipsis se mencionan esos dos nombres sin aclarar si son personas o pueblos de entre ‘las naciones’ o si son los que dirigen a las naciones. En el Commentary of the New Testament de R.C.H. Lenski,  él comenta que en griego el artículo se usa solo para Gog y no para Magog (ton gog kai Magog), osea en RV tenemos ‘a’ Gog y ‘a’ Magog pero en griego solo se designa a Gog con ‘a’ y Magog sin el ‘a’, lo que sugiere que Gog es un nombre personal al igual que en  Ez. 38:2 y Magog es el ejército  que lo sigue. No se sostiene la idea de que “Gog y Magog” se refiera a 2 naciones. De la misma manera que un ejército tiene un comandante, Satanás (para Lenski Gog simboliza a Satanás), comanda este ejército y por lo tanto la aposición nombra el comandante con su ejército (Una aposición es una construcción con dos sustantivos juntos, el segundo de los cuales modifica, matiza o complementa al primero.), y utiliza el artículo para el nombre del comandante como el griego hace con los nombres personales en innumerables conexiones y deja el ‘nombre’ ejército sin el artículo.

Lo que Lenski está diciendo aquí es que la incógnita que crea la RV, en el griego no ocurre, sino que se sobreentiende que Gog es el jefe de Magog y eso concuerda con Ezequiel 38 y 39. Nota sobre Lenski: Lenski es amilenialista y para él, casi todo es simbólico en especial pasajes escatológicos. Pero lo bueno de su comentario no es tanto como  él explica el texto sino que explica como ocurre la gramática griega en el texto.

Volviendo a los textos en donde se menciona a Gog, nos queda entonces ver quién es Gog en Ezequiel.

Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, 38:2

Es de la tierra de Magog y ya los agobié diciéndoles más o menos donde en tiempos de Ezequiel estaba Magog. Es príncipe soberano de Mesec y Tubal. Un emperador puede ser de una nación y dominar a varias naciones diferentes.

Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, 38:4

Dios lo va a destruir y lo va a traer con su ejército. La pregunta es; ¿es un ser espiritual jefe de un ejército espiritual o  son terrenales?

Si vemos como Ezequiel utiliza la frase de poner garfio en las quijadas podemos empezar a contestar ésa pregunta.

Hijo de hombre, pon tu rostro contra Faraón rey de Egipto, y profetiza contra él y contra todo Egipto.

Habla, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, Faraón rey de Egipto, el gran dragón que yace en medio de sus ríos, el cual dijo: Mío es el Nilo, pues yo lo hice.

Yo, pues, pondré garfios en tus quijadas, y pegaré los peces de tus ríos a tus escamas, y te sacaré de en medio de tus ríos, y todos los peces de tus ríos saldrán pegados a tus escamas. Ezequiel 29:2-4

En este pasaje casi nadie pregunta si Faraón y su ejército son espirituales. No lo preguntan porque se sabe históricamente que Egipto dominó a Israel en el pasado y fue derrotado por Babilonia en tiempos de Ezequiel. Por lo tanto sin en tiempos de Ezequiel un país llamado Egipto es real ¿por qué un país llamado Magog o Mesec o Tubal tienen que ser espirituales? Si había en tiempos de Ezequiel un soberano  terrenal en Egipto, ¿por qué tenemos que pensar que hay un príncipe soberano de Mesec y Tubal espiritual?

Por cuanto te has airado contra mí, por cuanto tu arrogancia ha subido a mis oídos, yo pondré mi garfio en tu nariz, y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste.

¿A quién le dijeron esto? A Senaquerib cuando vino a atacar a Jerusalém en 2 Reyes 19:28 e Isaías 37:29 ¿Fue espiritual o fue terrenal lo que se profetizó y lo que se cumplió?

Prepárate y apercíbete, tú y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda.  Eze. 38:7

Esta multitud esta junto con los pueblos mencionados que son reales y a Gog se le responsabiliza por ellos. ¿Para qué se tienen que preparar y apercibir? vendrás a la tierra salvada de la espada, v.8, Subirás tú, y vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo. v.9, y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas;

12 para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra.

13 Sabá y Dedán, y los mercaderes de Tarsis y todos sus príncipes, te dirán: ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reunido tu multitud para tomar botín, para quitar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para tomar grandes despojos? v.11-13

Ese Israel ¿es literal o es espiritual? Ese Sabá, Dedán y Tarsis; ¿son literales o son espirituales?

Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército,

y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos. v. 15-16

Ya vimos que esos lugares del norte no son míticos en tiempos de Ezequiel y los premilenialistas creemos que de la misma manera que Israel regresó literal e históricamente a su tierra desde Babilonia, creemos que regresarán literal e históricamente a ser nación en su tierra.

Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano.

Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre. v. 21-22

Este vocabulario se usa en todos los libros proféticos para describir eventos que se cumplieron literalmente y por la regla #11 que es que sabemos que si lo que se ha cumplido ha sido literalmente, lo que no se ha cumplido se va a cumplir literalmente. Esto lo demostré durante todo el libro de Daniel.

Para no volver a cubrir los mismos detalles en el cap. 39, solo voy a citar del v.11, En aquel tiempo yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel, 

Si todo lo anterior sugiere que es literal, ¿como una sepultura en Israel a un ser espiritual continúa con el patrón? Interrumpe el patrón. O todo lo que Ezequiel está profetizando para Israel es espiritual/simbólico o es literal. Al principio dije que este estudio es para premilenialistas porque los amilenialistas y muchos posmilenialistas espiritualizan o simbolizan todo. Cuando leen Ezequiel 38 y 39 Israel es la iglesia y por lo tanto el que estén en Israel es simbólico, el ataque es simbólico, Gog es simbólico, todas esas naciones mencionadas son simbólicas y el entierro “allí en Israel” es simbólico. Para los que creemos que es literal, Gog es una persona que va a morir y lo van a enterrar. ¿Cómo esto nos ayuda a saber quién es Gog?

Al igual que vimos que Gog no es príncipe de ningún Rosh porque no hay ningún registro de un lugar llamado Rosh, lo mismo pasa con Gog. No hay nadie en tiempo de Ezequiel ni durante el periodo en que se escribe la Biblia de alguien llamado Gog.
Eso nos deja con la opción de ver si Gog es el mismo de Apocalipsis 20:8 o si ha sido nombrado en otro pasaje de la Biblia. Veamos primero en Ezequiel 38 qué más nos dicen de Gog.

Así ha dicho Jehová el Señor: ¿No eres tú aquel de quien hablé yo en tiempos pasados por mis siervos los profetas de Israel, los cuales profetizaron en aquellos tiempos que yo te había de traer sobre ellos? 38:17

El que lee este pasaje contesta inmediatamente ‘sí’. El detalle es que tenemos que ir a los profetas antes de Ezequiel a ver si se habló de Gog. Ya vimos que no hay mención excepto un hijo de Rubén en Crónicas, que no es profético y en Apocalipsis que es después de Ezequiel. El argumento de muchos es que dando por sentado que Gog es el anticristo pues asumen que toda profecía de alguien que va a atacar a Israel se refiere a Gog. Pero eso es un método incorrecto pues tú no vas con una presuposición o una premisa o una conclusión para interpretar el pasaje. Tú vas al pasaje a ver si el pasaje confirma la presuposición o premisa o conclusión. La mayoría de los estudiosos del tema se convencen de que la batalla de Ezequiel 38 y 39 es la misma batalla de Armagedón y por lo tanto como en todos los pasajes de la Gran Tribulación hay un solo anticristo pues Gog es el anticristo. Otros lo hacen a la inversa. Se convencen de que Gog es el anticristo y por lo tanto las batallas son las mismas. Si Gog es el anticristo las batallas son las mismas. Si las batallas son las mismas Gog es el anticristo. Esto es lo que se llama un argumento circular o en inglés un echo chamber.

Pero volvamos al 38:17. ¿quiénes son los profetas antes de Ezequiel? Abdías, Joel, Jonás, Amós, Oseas, Isaías, Miqueas, Nahum, Sofonías, Habacuc y Jeremías. El método es ver en cuáles de esos profetas hay pasajes de la Gran Tribulación o del llamado anticristo y ver si lo que se dice de Gog o su batalla concuerda o no. Los pasajes de la Gran Tribulación los identificamos porque hablan de un gran sufrimiento para Israel y dicen que es un periodo único como nunca antes. También pasajes que hablan de el día del Señor y hablan de los juicios de Dios en ése día, entiéndase Armagedón, los podemos considerar como de la Gran Tribulación.

Abdías - Abdías solo habla del juicio a Edom y algo sobre la restauración de Israel.

Joel - En Joel se habla de Armagedón. Lo sabemos por el 1:15, 2.2, 2:10, 2:31, 3.15-16. Vemos que Dios pelea contra todas las naciones 3:2, 3:11-12,14. ¿Menciona al anticristo? Menciona “al del norte” en el 2:20 y a los griegos en el 3:6. Lo primero es que no sabemos si aquí “el del norte” es una persona o es el pueblo que viene del norte como ya vimos algunos ejemplos. (En Sofonías 2:13,que lo mencionaré mas adelante dice “Y extenderá su mano sobre el norte, y destruirá a Asiria” y Asiria no queda al norte, queda al este de Israel). Los que ya dan por sentado que Gog es el anticristo, como Gog viene del norte pues concluyen que Joel está hablando de Gog. Pero eso es dando por sentado que Armagedón y la batalla de Ezequiel son las mismas. Aquí no sabemos si son las mismas. Eso lo veremos mas adelante. ¿que si es el anticristo? Por la profecía de Daniel, la profecía de Joel sí concuerda con el ‘rey del norte’ en Daniel 11. Por la profecía de Ezequiel no es el rey del norte,  pues Ezequiel habla de alguien que Dios trae y Joel no habla de alguien que Dios trae. Habla de naciones que Dios trae y entre esas una del norte. Si es una persona, lo entierran entre el mar occidental y el mar oriental (2:20). El de Ezequiel lo entierran en el camino hacia el oriente: el valle de los que pasan al oriente del mar; y obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud; y lo llamarán el Valle de Hamón-gog. v.39:11 Así que si Joel está hablando del anticristo no podemos asegurar que está hablando de Gog.

Jonás - En Jonás se habla de Nínive solamente.
Amós - En Amós no hay profecía sobre la Gran Tribulación.
Oseas - En Oseas no hay profecía sobre la GT.
Isaías - En el Cap. 2, nada sobre el anticristo. En el 13 es la destrucción de Babilonia al final de los 7 años. En el 24, nada. En el 26:20-21 nada. 27, nada. 34, nada. 63:1-6, nada. En el 14:25 se menciona “al asirio”. Muchos autores utilizando la profecía de Miqueas, que lo estudiaremos mas adelante, sostienen que ése asirio es otro nombre u otra figura para el anticristo. El problema es que el asirio era un concepto muy real en tiempos de Isaías y Miqueas y toda referencia que se hace sobre Asiria o el asirio son hechas para un futuro inmediato en Isaías, no escatológico. Sí es cierto que Asiria y Babilonia comparten la misma geografía y que el cuerno pequeño/rey del norte pudiera surgir de ahí y pudiera gobernar desde la ciudad de Babilonia, pero no hay profecía de Asiria teniendo un papel en los eventos de los 7 años. Asiria servirá a Jehová junto con Egipto en el milenio (19:24). Otros utilizan  el rey de Babilonia mencionado en el cap.14 y aunque es cierto que ocurre en el contexto de la caída de Babilonia, no puede ser la bestia hombre pues ese va derechito para el lago de fuego. Este mencionado en Isaías va al infierno por lo tanto no es la bestia humana. Por la ley de doble referencia mencionada al principio, se está refiriendo a Satanás, pues de esa endecha es que sabemos o establecemos los orígenes de Satanás y si acaso no fuera Satanás, se está refiriendo a la bestia que sale del abismo en Apo. 17 que probablemente reine sobre la ciudad de Babilonia Apo.18.

Resumiendo lo que encontramos sobre Gog en Isaías; no hay ni mención del anticristo en Isaías.

Miqueas - En Miqueas el único pasaje que pudiera relacionarse con Armagedón es el 5:5-6

Y éste será nuestra paz. Cuando el asirio viniere a nuestra tierra, y cuando hollare nuestros palacios, entonces levantaremos contra él siete pastores, y ocho hombres principales; y devastarán la tierra de Asiria a espada, y con sus espadas la tierra de Nimrod; y nos librará del asirio, cuando viniere contra nuestra tierra y hollare nuestros confines.

Como ya les mencioné en Isaías, el asirio era una preocupación muy real en tiempos de Isaías y Miqueas. Recuerden que los asirios se llevaron en cautiverio a Israel (10 tribus del norte). Era el imperio dominante antes de Babilonia. ¿por qué digo que este pasaje es el que pudiéramos relacionar con Armagedón? Porque ocurre entre dos pasajes en donde se habla de la restauración futura de Israel por el Mesías.

Armagedón? Porque ocurre entre dos pasajes en donde se habla de la restauración futura de Israel por el Mesías.
 
Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra. v.5

El remanente de Jacob será en medio de muchos pueblos como el rocío de Jehová, como las lluvias sobre la hierba, las cuales no esperan a varón, ni aguardan a hijos de hombres.v.7

Asimismo, el remanente de Jacob será entre las naciones, en medio de muchos pueblos, como el león entre las bestias de la selva, como el cachorro del león entre las manadas de las ovejas, el cual si pasare, y hollare, y arrebatare, no hay quien escape. v.8

Tu mano se alzará sobre tus enemigos, y todos tus adversarios serán destruidos. v.9

 ¿Cuándo el Mesías interviene para defender a Israel de un ataque? NO, no fue en la guerra de los 6 días ni la del Yom Kipur ni la del 48, ni el Mesías a participado en el genocidio de los palestinos. Es en Armagedón que todas las naciones vienen a atacar a Jerusalén bajo la dirección de la bestia hombre. Para los que ya dan por sentado que el asirio es el anticristo, pues este asirio de Miqueas es el anticristo. Pero, ¿es el asirio una persona como el cuerno pequeño o el rey del norte que sí sabemos que se refiere a la bestia? Veamos cómo se describe al asirio en otros pasajes proféticos.

También el asirio se ha juntado con ellos; Sirven de brazo a los hijos de Lot. Salmo 83:8 Según los que creen que el asirio es el anticristo pues aquí ven a un jefe asirio atacando. Pero veamos el contexto.

Las tiendas de los edomitas y de los ismaelitas, Moab y los agarenos; Gebal, Amón y Amalec, Los filisteos y los habitantes de Tiro.

También el asirio se ha juntado con ellos; Sirven de brazo a los hijos de Lot. Selah Hazles como a Madián, Como a Sísara, como a Jabín en el arroyo de Cisón; Que perecieron en Endor, Fueron hechos como estiércol para la tierra. Pon a sus capitanes como a Oreb y a Zeeb; Como a Zeba y a Zalmuna a todos sus príncipes, Salmo 83:6-11

Hasta Madián se mencionan pueblos y grupos. De Sísara en adelante son nombres propios de jefes. Lo sabemos por los relatos de Jueces y otros libros históricos. Por lo tanto, si el asirio está entre los pueblos mencionados no hay regla gramática que sugiera que el asirio es un jefe y no un nombre común para designar a todos los asirios. En 2 Reyes  15:29, 17:3, 18:9, 19:4 y 35 se habla del el rey de Asiria o de los asirios, no se dice “el asirio”. En 1 Cron. 5:6 y 26, ‘rey de los asirios’. En 2 Cron. 28:20-21, ‘rey de los asirios’ y en 32:1,9-19 ‘Senaquerib rey de los asirios’. En 33:11, ‘rey de los asirios’. Osea, cuando el texto quiere referirse a una persona, lo hace, lo especifica.

Porque así dijo Jehová el Señor: Mi pueblo descendió a Egipto en tiempo pasado, para morar allá, y el asirio lo cautivó sin razón. Isaías 52:4 El asirio aquí, ¿es una persona que cautivó a Israel o fue un pueblo?

Ya mencioné el 14:26 de Isaías y no es escatológico. Es una profecía para el futuro inmediato de Isaías. Pero veamos en Isaías 19 el uso ‘del asirio’.

En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová. En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra; porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad. 19:23-25 Aquí obviamente es el pueblo asirio; ‘bendito el pueblo mío Egipto, y el (pueblo mío asirio), obra de mis manos’.

En Ezequiel 31 se habla del asirio. ¿Como una persona o como un pueblo? He aquí era el asirio cedro en el Líbano, de hermosas ramas, de frondoso ramaje y de grande altura, y su copa estaba entre densas ramas. 31:3. Es una parábola para describir como se enalteció y como será quebrantado. Los que creen que el asirio es el anticristo y por extensión Gog van a señalar que el mensaje es para Faraón. Cierto pero es Faraón y su pueblo.

Di a Faraón rey de Egipto, y a su pueblo:” v. 2 y en el v. 18 “Este es Faraón y todo su pueblo, dice Jehová el Señor”. Me parece que el asirio aquí se refiere al pueblo asirio y no a su líder.
Veamos a Oseas. No volverá a tierra de Egipto, sino que el asirio mismo será su rey, porque no se quisieron convertir. 11:5 Cuando está hablando de Egipto no está hablando de Faraón. De la misma manera no es ‘un asirio’ quien será su rey, es el pueblo de asiria quien será rey.
De hecho la palabra rey ahí es Strong’s 4428 y lo mismo se traduce rey como reino, reinar, real, príncipe, y tirano.

No nos librará el asirio; no montaremos en caballos, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: Dioses nuestros; porque en ti el huérfano alcanzará misericordia. 14:3 El asirio no es un líder en quien ellos confiaron. Era el pueblo. Una opción para buscar ayuda o para pecar contra Dios como lo describe Ezequiel en el cap 23. El imperio que estaba dominando en la época de estos profetas era Asiria y el nombre común con el cual se le conocía era ‘el asirio’. Es como en Puerto Rico que nos referimos al imperio como el yanki, gringo, o el americano.

Volviendo a Miqueas 5.5. Si vemos que la expresión ‘el asirio’ se usa como un gentilicio para referirse al peligro que representaba para Israel, ¿cómo llegamos a la conclusión de que el ‘asirio’ de Miqueas es el anticristo? Eso se llama eiségesis. Es cuando ya aplicas al pasaje una conclusión o premisa que el pasaje no dice. No sale del pasaje. Del pasaje sale que el Mesías “es nuestra paz”. “Cuando el asirio viniere a nuestra tierra”. ¿Cuándo? Para la época en que “El estará” y “apacentará” (v.4), Asimismo el remanente de Jacob será entre las naciones, en medio de muchos pueblos, como el león entre las bestias de la selva, (v.8) y también en la época en que “con ira y con furor haré venganza en las naciones que no obedecieron”. (v.16) El pasaje NO dice que el asirio es el anticristo y por el uso que hemos visto por lo demás profetas no se refiere a una persona sino al pueblo asirio. Ahora, por lo que sabemos de las profecías de la GT y Armagedón, ¿sabemos si Asiria va a atacar? Asiria será atacada en la guerra de Armagedón.

Porque Asiria que hirió con vara, con la voz de Jehová será quebrantada. Is. 30:31 Cuando vemos el contexto sabemos que es Armagedón.  27 He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume. 28 Su aliento, cual torrente que inunda; llegará hasta el cuello, para zarandear a las naciones con criba de destrucción; y el freno estará en las quijadas de los pueblos, haciéndoles errar. 29 Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel. 30 Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo. 31 Porque Asiria que hirió con vara, con la voz de Jehová será quebrantada. 32 Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos. 33 Porque Tofet ya de tiempo está dispuesto y preparado para el rey, profundo y ancho, cuya pira es de fuego, y mucha leña; el soplo de Jehová, como torrente de azufre, lo enciende.

Todo este vocabulario corresponde al día grande y terrible de Jehová. Ejemplos Isaías 13, Joel 2 y 3, Sofonías y Malaquías 4

Isaías 31:8 Entonces caerá Asiria por espada no de varón, y la consumirá espada no de hombre; y huirá de la presencia de la espada, y sus jóvenes serán tributarios. ¿Cuándo? 4 Porque Jehová me dijo a mí de esta manera: Como el león y el cachorro de león ruge sobre la presa, y si se reúne cuadrilla de pastores contra él, no lo espantarán sus voces, ni se acobardará por el tropel de ellos; así Jehová de los ejércitos descenderá a pelear sobre el monte de Sion, y sobre su collado. 5 Como las aves que vuelan, así amparará Jehová de los ejércitos a Jerusalén, amparando, librando, preservando y salvando.

9 Y de miedo pasará su fortaleza, y sus príncipes, con pavor, dejarán sus banderas, dice Jehová, cuyo fuego está en Sion, y su horno en Jerusalén. En Zacarías del 12-14 Se describe a Jehová peleando contra todas las naciones desde Jerusalén. Asiria estará entre esas naciones. En Zacarías 10:11 confirma, Y la tribulación pasará por el mar, y herirá en el mar las ondas, y se secarán todas las profundidades del río; y la soberbia de Asiria será derribada, y se perderá el cetro de Egipto. ¿Cuándo? En el tiempo en que Jehová los trae a su tierra (v.8-10)

Por lo tanto cuando en Miqueas 5 vemos que el Mesías defiende a Israel del asirio lo hace porque va a defender a Israel de todas las naciones que vienen a atacar, lideradas por la Bestia, que no necesariamente sale de Asiria que aunque comparte territorio con Babilonia, tampoco necesariamente gobierna desde Babilonia.

Otro detalle sobre Asiria es que muchos judíos van a huir a Asiria.

Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Isaías 11:11 Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto. (11:16)  Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén. 27:13, En ese día vendrán hasta ti desde Asiria y las ciudades fortificadas, y desde las ciudades fortificadas hasta el Río, y de mar a mar, y de monte a monte. Miqueas 7:12, Porque yo los traeré de la tierra de Egipto, y los recogeré de Asiria; y los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano, y no les bastará. Zacarías 10:10

Y Asiria va a ser una nación en el milenio.

En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová.En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra; porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad. Isaías 19:23-25

Por lo tanto, si en todos los pasajes en donde se menciona ‘al asirio’ vemos que es un gentilicio para describir la nación, no tenemos herramienta hermenéutica para decir que el asirio de Miqueas 5 es la bestia. Lo otro que tenemos que considerar es que en ninguna de las profecías previo a Ezequiel se menciona a la bestia. Es en Daniel después de Ezequiel que Dios comienza a revelar la figura de la bestia.  Solo por eiségesis (probando con otros pasajes que el anticristo es el asirio) es que se puede decir que el asirio de Miqueas es el anticristo.

También por lo que aprendimos en el cap 17 de Apocalipsis, ni tan siquiera podemos asumir que el asirio se pueda referir al príncipe espiritual o al rey espiritual de Asiria pues ese fue echado al abismo y el que sale del abismo para dirigir a la bestia hombre es el de Grecia.

Vayan a Apocalipsis 17 en mi página pues es muy largo para ponerlo aquí.

Volviendo a ver la pregunta de Ezequiel 38:17  ¿No eres tú aquel de quien hablé yo en tiempos pasados por mis siervos los profetas de Israel, los cuales profetizaron en aquellos tiempos que yo te había de traer sobre ellos?, y que por eso estamos viendo lo que dijeron los profetas antes de Ezequiel a ver cual de ellos habló de Gog, nos faltan 4.

Nahum - Nada sobre Armagedón.
Sofonías - En Sofonías 2 se habla de el juicio contra las naciones y ya vimos el 2:13 en donde habla del norte refiriéndose a Asiria (que queda al este), pero no hay mención de la bestia.
Habacuc - Nada.
Jeremías - En Jeremías 30 es en donde único se habla de la GT (pues se especifica que no hay otro periodo igual),  y no se habla de la Bestia. El otro pasaje en Jeremías que pudiéramos relacionar con Armagedón es el cap 50-51 y solo se habla sobre Babilonia. En el 30  del 4-24, en el verso 5 dice que será día de temblor y espanto. En el 7 dice que será un día único, de angustia pero de él será librado. Dice que Dios libertará y restaurará a Israel y David reinará sobre ellos. En ese día Dios destruirá a todas las naciones entre las cuales los había esparcido y aunque Israel no será destruido, no se quedará sin castigo (verso 11). Así que la intención de Dios es castigar a Israel por su maldad y a las naciones. (11, 16, 20, 23). Y el 24 dice que en el fin de los días comprenderéis esto. Eso ubica el pasaje en “los postreros días”. Nada sobre la Bestia.

Entonces, volviendo a la pregunta  ¿No eres tú aquel de quien hablé yo en tiempos pasados por mis siervos los profetas de Israel, los cuales profetizaron en aquellos tiempos que yo te había de traer sobre ellos? Si no es ni el asirio ni el rey de Babilonia en Isaías y en Miqueas y no es ‘el del norte’ de Joel y Sofonías, la respuesta es NO. “Tú no eres de quien yo hablé por mis siervos los profetas antes de Ezequiel”. Esto nos plantea un dilema. Por un lado el personaje que viene a atacar a Israel en los días de Armagedón se empieza a revelar en Daniel y eso es después de Ezequiel, y el resto se revela en el NT. Por otro lado si Dios habló de Gog a profetas antes de Ezequiel, pues no sabemos quiénes son ni hay registro de ellos. Y como Pablo me dice que no vaya mas allá de lo que está escrito (1 Cor. 4:6), pues la respuesta es NO. Si partimos de la premisa que Dios le está hablando en el presente de Ezequiel a un Gog que existe (que ya vimos que no hay registro de un lugar Rosh ni de nadie llamado Gog), o se la estuviera preguntando a Ezequiel, pues la respuesta es NO. Si fuera un Gog en el presente tal vez es una pregunta capciosa que Dios le está haciendo a Gog. Pero esto no es una entrevista que Dios le está haciendo a Gog en el presente de Ezequiel ni es una entrevista que Ezequiel le está haciendo a Gog. Es una conversación que Dios tiene con Gog en el futuro. Se la está revelando a Ezequiel. Dios está viendo las intenciones de Gog en el futuro y las va a utilizar para glorificarse como lo hizo con las intenciones de Faraón y con las intenciones de Judas. Si es en el futuro, entonces sí tiene sentido que Gog conozca que Ezequiel, y los apóstoles sí profetizaron de él. O, sencillamente Dios se está burlando de Gog. No menciono a Daniel, que es a quien primero se le revela el líder que viene a atacar a su nación en la semana 70, porque yo no he considerado todavía que el personaje de Daniel y Gog son el mismo. Pero sí, si es en el futuro, y si Gog fuera el anticristo (que no lo es), Daniel estaria incluido.

Resumiendo, Gog es un hombre literal, jefe en particular de unas naciones conocidas por Ezequiel, que viene a atacar a un Israel literal.

No es ni el asirio ni el rey de Babilonia mencionados por profetas antes de Ezequiel. Si es el anticristo eso solo se sostiene si esta batalla de Ezequiel es la misma de Armagedón. Eso lo veremos a continuación.

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