¿DÓNDE
SE ORIGINA EL ATAQUE?
Hijo de hombre,
pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog,príncipe soberano de Mesec y Tubal,
y profetiza contra él,38:2
y di: Así ha
dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano
de Mesec y Tubal. 38:3
Tú pues, hijo de
hombre, profetiza contra Gog, y di: Así ha dicho
Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Gog,
príncipe soberano de Mesec y Tubal. 39:1
Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con
seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová. 39:6
Lo
primero que tenemos que establecer dónde es o dónde quedaba Magog. El folklor
evangélico en especial desde el siglo 20 en adelante dicen que es Rusia. La
Biblia Anotada de Scofield, un maestro llamado Harry Rimmer, Hal Lindsey y en
la cultura pentecostal y movimientos de avivamiento en general, es que se ha
popularizado que Magog es Rusia.
Cito a
Michael Heiser: “Debes saber que la idea
de que Ezequiel 38 y 39 es sobre una invasión de Rusia o un ruso
invadiendo literalmente no tiene mérito
en términos de exégesis y no tiene precedente en términos de un nombre de lugar
en todo el mundo antiguo. Es una fabricación. Es Hermenéutica la Guerra Fría.
La idea de Rusia se hizo popular en los años 70. Yo recuerdo leyéndolo en los
libros de profecía como un adolescente, un cristiano recién convertido. Los
malos para el fin del mundo en la era de la Guerra Fría... eran rusos. Y los
"expertos en profecía", los “duros” en profecía de los años 70 y 80
que querían que los tiempos del fin fueran inminentes (a la vuelta de la
esquina)... Bueno, ¿quién es el enemigo? ¿Quién es el enemigo lógico? Bueno,
son los rusos. "Ah, Rusia... ¡Rosh! No pare más". Eso es todo el
argumento. No es una visión que se basa en material de fuente primaria o
incluso coherente.”
El
primer argumento más usado para decir que Magog es Rusia es que en algunas
traducciones aparece “Gog príncipe de Rosh, Mesech y Tubal. Como Rosh a algunos
les suena como Russia en inglés pues “Ezequiel tenía que haber estado hablando
de Rusia”. El error comienza desde la Septuaginta en donde tradujeron a Rosh
como un lugar. Rosh es un adjetivo y por eso en la mayoría de las traducciones
modernas es ‘príncipe soberano’ y no ‘príncipe de Rosh’ Por ejemplo en bible
hub si busco Ez. 38:2 y lo veo en varias versiones, de 27, solo en 8 lo
traducen como príncipe de Rosh. Ha eso hay que añadirle que en ningún registro
del mundo de esa época existe un lugar llamado Rosh. Por lo tanto, decir que
Gog es príncipe de Rusia (Rosh), no tiene ninguna validez histórica.
Si examinamos los pueblos que vienen con Gog, los que vienen del “norte”
de Israel, son descendientes de Jafet hijo de Noé. Por Gen. 10:2, vemos que los
hijos de Jafet fueron Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. Los
hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma. De estos en Ezequiel 38 se mencionan
a Mesec, Tubal, Gomer, Magog y Togarma. ¿Qué dice Ezequiel sobre Gog? Que es
príncipe soberano de Mesec y Tubal. Y ¿qué más dice? Gog en tierra de Magog. A mí se me hace bien fácil concluir que si
Gog es príncipe de Mesec y Tubal y está en tierra de Magog, por lo menos Mesec
y Tubal están en tierra de Magog. Por lo mas, el resto pudieran estar también
en tierra de Magog o cerca. Pero veamos en dónde los estudiosos de antes del
Movimiento Sionista y la Biblia de Scofield y el establecimiento del estado de
Israel, ubicaban estos lugares mencionados en Ezequiel. Porque mientras no
había una nación de judíos en Palestina que a “Rusia se le ocurriera atacar”
tampoco había interpretaciones de que Rusia era Magog.
Veamos
algunos mapas de comentarios bíblicos:
Los últimos 2 son de wikipedia y como les aclaré, en este último aparece
Rosh pero no hay evidencia en ningún registro antiguo que existiera un lugar
con ése nombre. Lo otro que pueden notar es que en donde ponen a Magog más al
norte es o en la costa del Mar Negro (actual Ucrania que vino a ser ocupada por
Rusia para el siglo 18, aunque el reino Kievan Rus comenzó aquí en el siglo 9)
o entre el Mar Negro y el Mar Caspio y no había Rusia en esa área hasta el
siglo15-16. Como veremos en lo que hoy es Rusia en tiempos de Ezequiel solo
habitaban pueblos nómadas hasta tiempos de Roma que eran los escitas.
Veamos algunas citas sobre estos lugares en tiempos antes de la
rusofobia.
Atlas Bíblico Oxford: “Mesec y Tubal son
regiones de Asia Menor(Turquía)”.
Diccionario Bíblico Ilustrado de Zondervan:
“Magog, que probablemente significa ‘tierra de Magog’, no hay duda de que
quedaba en Asia Menor (Turquía) y se puede referir a Lidya”.
IVP (Inter Varsity Press) Bible Background Commentary: Enumera a Magog, Mesec, Tubal y Togarma, “como pueblos grupos en Asia
Menor” (Turquía).
El New Unger’s Bible Dictionary: cuando hace referencia a Magog
dice “se refiere a Lidya” y debemos entender que se refiere a “la tierra de
Magog”.
El Zondervan Illustrated Bible Backgrounds Commentary: ubica a Masgog en
Anatolia (Turquía).
El New Bible Dictionary: describe a Mesec y Tubal en Turquía.
La Enciclopedia Católica reseña: “parece más probable que Magog se
indentifique con Lidya (Turquía). Por otro lado, Mesec y Tubal son naciones
pertenecientes a Asia Menor y del texto de Ezequiel se desprende que Magog
también es de esa parte.
Veamos algunas referencias históricas sobre Magog.
Herodoto quien escribió alrededor de 150 años después de Ezequiel, no
menciona a Magog, pero sí habla extensamente de los escitas. Si estamos de
acuerdo con Josefo que menciona a los escitas como descendientes de Magog,
entonces Herodoto añade a esa conexión entre Magog y Turquía. Dice “Existe
también otra versión a la cual me inclino a favorecer y es que estos nómadas
escitas en otro tiempo vivieron en Asia (los griegos llamaban a lo que hoy es
Turquía como Asia). Para el tiempo de Herodoto ya los escitas se movían por el
territorio alrededor del Mar Negro, pero no en lo que en tiempo moderno es
Rusia. Varios historiadores ubican a los escitas en tiempos de Herodoto un poco
en lo que hoy es Bulgaria y Romania y en las tierras de lo que hoy es Ucrania y
Moldova. El punto es que Herodoto pone a los escitas en Asia Menor para el
tiempo de Ezequiel. Debo añadir que los escitas para nada tienen que ver con la
formación del pueblo ruso 15 siglos después.
En cuanto a Mesec y Tubal, Herodoto indentifica a unos pueblos en Asia
Menor como los sármatas y los mushovitas, nada que ver con moscovitas o moscú,
como Tubal no tiene nada que ver con Tobolsk que sí queda “en la Sínsora”;
Siberia.
Hipólito de Roma, uno de los teólogos cristianos más importante del
siglo tercero, en su Crónicon conecta a Magog con Galatia en Asia Menor.
Plinio el Viejo, comandante militar, naturalista, autor y filósofo,
ubica a Magog en el borde de Siria y Asia Menor. Maimónides también.
Autores más contemporáneos:
Ralph Alexander, autoridad en el VT, en su Expositor’s Bible Commentary
dice “Mesec y Tubal se refiere a áreas del Este de Turquía al sureste de Rusia
y noroeste de Irán”.
Daniel I. Block en su New International Commentary dice “es preferible
interpretar a Magog como una contracción del original ‘mat Gugi, tierra de Gog’
y ver aquí una referencia al territorio de Lidya en el oeste de Anatolia
(Turquía).
Edwin Yamauchi, Académico e historiador, ubica a Mesec y Tubal en la Turquía actual. Yamauchi señala en su estudio de geografía que el topónimo Rosh no habría tenido ningún significado para una audiencia hebrea antigua ya que "El nombre Rus fue llevado por primera vez a la región de Kiev [que está justo alrededor del Mar Negro allí] por los vikingos en la Edad Media". En otras palabras, ni siquiera encuentras a Rus antes que los vikingos. Entonces, para una persona antigua del período bíblico, hablando acerca de un nombre de lugar Ros o Rosh habría sido completamente sin sentido para ellos. Yendo aún más lejos, Yamauchi señala que Rus y la palabra Rusia más larga son palabras indoeuropeas, mientras que el hebreo es de la familia de lenguas semíticas. En consecuencia, una ecuación de Rosh/Rusia es una falacia lingüística. Es falsa etimología. Además, aparte de la colocación de Meschech y Tubal en Anatolia, la propia descripción de Ezequiel de estos mismos lugares en Ezequiel 27:12-15 los ubica entre las naciones adyacentes a Anatolia. Los nombres de estos lugares no son, pues, las ciudades rusas, sino antiguos grupos étnicos firmemente situados en la antigua realidad geográfica del Cercano Oriente de la Biblia hebrea.
Dr. Michael Heiser, linguista de idiomas semíticos, ha sostenido en su Naked Bible Podcast y en su Logos Bible software, que Mesec y Tubal están en la región de Turquía y no en Rusia. (de él citaré más adelante).
Mark Hitchcock, pastor, autor y conocido maestro de profecía, coloca Mesec y Tubal en la actual Turquía.
Tim Lahaye y Ed Hindson en su Encyclopedia of Popular Bible
Las profecías también ubican tanto a Mesec como a Tubal en Turquía.
Ron Rhodes, autor y maestro en su libro Northern Storm Rising también coloca Mesec y Tubal en Turquía.
El Dr. Thomas Ice, director ejecutivo del Pre-Trib Research Center dice, “Algunos maestros de la Biblia en el pasado han enseñado que Mesec es una referencia a Moscú y por lo tanto se refiere a Rusia. Esta es la opinión de The Scofield Reference Bible, Harry Rimmer y Hal Lindsey… La identificación de Mesec con Moscú se basa simplemente en una similitud de sonido. No hay base histórica real para apoyar tal punto de vista, por lo tanto, debe ser rechazado”. Ice así está de acuerdo con Hitchcock y sitúa a Mesec y Tubal en Turquía: “El registro histórico, como fue el caso con Mesec, es que Tubal y sus descendientes emigró al área al suroeste del Mar Negro en lo que es hoy en día Turquía. Mesec y Tubal son claramente la base de la población del país que ahora llamamos Turquía”.
Chuck Missler en su artículo, “Meshech-Tubal Tensions with Syria” también coloca Mesec y Tubal en la actual Turquía.
Textos y monumentos asirios ubican Mesec (Mushku) y Tubal (Tabal) en Anatolia (W.Turkey), las áreas que se conocieron como Phrygia y Capadocia.
Lo que sigue son algunas fuentes que NO apoyan una posición de Magog como Rusia, pero que se citan comúnmente en el Internet como si lo hicieran. Las siguientes tres afirmaciones en particular están dando vueltas en Internet y se han repetido muchas veces, obviamente sin que nadie jamás haya revisado las fuentes originales:
Hesíodo: La afirmación es que Hesíodo, en el siglo VII a.C. vinculó a Magog con los escitas y el sur de Rusia. Esto es completamente inexacto. Hesíodo menciona Magog como el verdadero nombre de Prometeo que vivía “cerca del Cáucaso”. Hesíodo nunca menciona nada de los escitas o de Rusia con respecto a Magog.
Philo: Otra afirmación sostiene que Philo en el primer siglo, vinculó a Magog con Rusia. He encontrado esta afirmación en más de un libro de profecía popular. Esta también es una afirmación fabricada. En todas las obras de Philo, nunca menciona Magog. Sin embargo, hay una obra llamada Pseudo-Philo, que menciona Magog, pero solo como descendiente de Noé. En ninguna parte Pseudo-Philo nunca hace alguna conexión entre Magog y Rusia, o cualquier otro lugar para ese asunto.
Herodoto: La tercera afirmación es que Herodoto hace referencia a un pueblo llamados "los gargarianos" que vivían en o cerca de Rusia. No existe tal referencia en cualquiera de las obras de Herodoto. Herodoto hace dos referencias a un pueblo llamado "gandarianos", pero se dice que vivieron en "Asia", que era el término utilizado por Herodoto para referirse a Asia Menor, o la actual Turquía.
De donde se deriva la afirmación falsa anterior puede ser una referencia encontrada en las obras de Estrabón, historiador, geógrafo y filósofo griego de los primeros siglos. Estrabón habló de una tribu exclusivamente masculina llamada Gargaenos que una vez al año se aparean con las amazonas (una tribu de todas las mujeres). Los dos vivieron el sur de las montañas del Cáucaso en lo que sería Turquía, Georgia o Azerbaiyán. Estrabón vivió aproximadamente seiscientos años después de Ezequiel. Una vez más, a pesar de su naturaleza obviamente mitológica, esta historia no hace nada para establecer una posición de Magog como Rusia.
Para rematar el argumento geográfico voy a citarles de David Baker y Michael Heiser.
David Baker Anchor’s Bible Dictionary
Tubal fue uno de los siete hijos de Jafet, hijo de Noé, según la Tabla de Naciones (Gen 10:2) y la genealogía paralela en 1 Crónicas 1:5. Descendientes de Tubal y sus hermanos (Gomer, Magog, Madai, Yavan, Mesec y Tiras) se encuentran al Norte de Israel, en Grecia, Asia Menor y el Norte de Siria. Es lógico, por tanto, esperar para encontrar Tubal en la misma área Norte. Tubal se menciona seis veces más en los profetas. Isa 66:19 habla de un lugar lejano al que Yahvé enviará mensajeros de su gracia. Incluyen Grecia (Yavan) y Tubal, así como "Lud, tiradores del arco (MT)". Lud, o Lydios en W Turquía y Grecia, es el único nombre en el contexto con un epíteto descriptivo. En lugar de verlo como tal, LXX lo revoca y lee Mesec [MH: que es realmente extraño], uno de los hermanos del antepasado de Tubal en las genealogías. Esto encaja bien con las otras referencias proféticas a Tubal, en la cual se menciona también a Mesec. Estos incluyen un oráculo contra Tiro en cuyas relaciones comerciales entre los dos y Tiro incluyen su provisión de esclavos e instrumentos de bronce (Ezequiel 27: 13)... Herodoto menciona dos naciones, los Moschoi y los Tibarenoi (3.94; 7.28), y Josefo escribe sobre Tebel y los mesenios (Ant 1.124). mayor, acadio los textos mencionan tabal (Parpola 1970: 341–43) y muški (Yamauchi 1982: 25–27). Estos se encuentran en el este de Asia Menor. Tabal ocupa el territorio S del río Halys, al O de Togarmah (Barnett CAH 2:422; MBA, 15) (nota mía; nada que ver con Moscú o moscovitas ni con Tobolks que queda en la sínsora: Siberia).
Sobre Mesec, Mesec es uno de los siete hijos de Jafet, hijo de Noé, según la Tabla de Naciones en Gen 10:2 y la genealogía paralela en 1 Cr 1:5. Este último (la genealogía) también enumera a otra persona con el mismo nombre como hijo de Sem (1:17). En la Tabla de Naciones (Gen 10:23) no hay una segunda lista para Mesec, pero hay un Mash, hijo de Aram, en la posición paralela a 1 Cr 1:17. Esto podría ser un error de escriba en el que se eliminó la última letra hebrea de Mesec (entonces LXX). Mash también podría ser una entidad completamente diferente. [MH: O Mash podría ser un completa entidad diferente. No lo sabemos.] Cualquiera que sea el caso con respecto al nombre en Génesis, la genealogía de Crónicas indica dos grupos étnicamente distintos, uno es semita y uno de ascendencia no semita. La mayoría de las referencias a Mesec en el AT son para los pueblos no semíticos. Cinco veces en Ezequiel están asociados con Tubal. [MH: Lo que quiere decir con ‘no semítico’ es que son descendientes de Jafet y no de Sem.]
En Ezequiel 27:13, Mesec y Tubal, junto con Javán (Grecia), comerciaron esclavos y bronce con Tiro, la capital de Fenicia. Por lo tanto, deben haber tenido alguna habilidad en la metalurgia, ya que Tiro en sí mismo sirvió como fuente de obreros para trabajar los metales (1 Reyes 7: 13-14). Fuentes acadias desde Tiglat-pileser I (ca. 1100 a. C.; Parpola 1970): 252–53) menciona Mesec, o el muškaya de la tierra de mušku (nada que ver con Moscú que no existía). Esta gente pagó tributo a Assurnasirpal II (ca. 882 a. C.) desde su capital en el este de Asia Menor (GARI 2: 123). Este tributo incluía artículos de bronce (ver Ezequiel 27:13 notado más temprano). A finales del siglo VIII a.C., el rey de Mesec era Mita, el famoso Midas cuyo toque, según la leyenda, convertiría todo en oro. En una carta a Sargón II fechada ca. 709 a.C., Midas, gobernante de la "tierra de Muski", busca una relación pacífica con los asirios.Tanto Herodoto (7.78) como Josefo (Ant 1.124) colocan Mesec (Moschoi) en el este de Asia Menor. Este último ubica a estas personas en el área más tarde conocida como Capadocia. Heródoto (1.14) los equipara con los frigios un poco más al O en Asia Menor. Estas personas emigraron del este de Europa a Asia durante el siglo XII BC. (CAH3 2: 417–18; Yamauchi 1982: 27). Algunas de las personas de Mesec parecen haberse movido aún más al este, alrededor del Mar Negro.
Vamos a Magog En la Tabla de Naciones (Gen 10:2) y la genealogía paralela en 1 Cr 1:5, Magog es uno de los seis nietos de Noé a través de su hijo Jafet. Otros de esta línea están asociados con Asia Menor (Javán, Tubal, Mesec), por lo que ubicar a Magog también en esta área es lógico. Sin embargo, no todos los aliados enumerados están al Norte de Israel, por lo que la evidencia no es convincente (los hijos de Jafet sí se regaron por toda esa área). Ezequiel 39:6 predice el juicio sobre Gog, que incluirá fuego cayendo sobre Magog así como sobre “los habitantes de la isla”. (de acuerdo con Javan, Grecia, por instancia). [MH: Incluso una referencia oscura como "habitantes de la isla", sabemos que geográficamente tiene sentido en relación con todos los demás lugares.] Este último dos pasajes retratan a estos pueblos como guerreros de una tierra lejana que descienden sobre Israel en una batalla cataclísmica. Los estudiosos sugieren varios lugares diferentes para Magog. Skinner (Génesis ICC, 197) asumió la identidad de Magog y Gagā (ya), que se menciona en uno de los Cartas de Amarna de mediados del II milenio a.C. (ver YGC, 14 n. 40). [MH: Lust, en el pequeño fragmento que leímos antes (este es el fragmento: En un intento de identificar a Gog como una persona histórica, se ha llamado la atención sobre un príncipe de la ciudad Gâgi mencionado en los anales de Ashurbanipal (Cilindro B iv 2), un poderoso gobernante de un beligerante pueblo montañés no muy lejos al norte de Asiria.
Sin embargo, con más frecuencia, se identifica a Gog con Gyges (Gûgu en el Rassam Cylinder, II 95), rey de Lydia. Nótese, sin embargo, que el Gog de Ezequiel tiene a los cimerios o Gomer como su aliado, mientras que aquí los mismos cimerios parecen haber atacado y derrotando a Giges de Lidia. Tales datos sugieren que Gog difícilmente puede identificarse con Gyges. Alternativamente, Gog se ha dicho que es el nombre de un país, Gaga o Gagaia, supuestamente mencionado en las Cartas de El Amarna (El Amarna 1:38). Ha quedado claro, sin embargo, que la escritura ištēn kurGa-ga-ya es errónea para ištēn kurGa-ašga-ya, 'un Kashkaean', por lo que esta identificación debe abandonarse como bien.), señaló que la evidencia cuneiforme resultó no estar allí, pero Baker lo menciona aquí.] Están identificados allí de manera general como gente del norte. Una identificación más popular es que Gog es una [adaptación] hebrea del nombre del rey lidio Gyges (ca. 680–California. 648 a. de la E.C.; Akk gugu)…
Baker va a ir y decir: "Bueno, todas estas son posibilidades que han sido sugeridas. Nadie está convencido. Todas tienen problemas. Así
pasa en estas discusiones.”
Veamos Tograma; Según la Tabla de las Naciones (Gen 10:3) y la genealogía paralela en 1 Cr 1:6, Togarmah es uno de los tres hijos de Gomer, quien a su vez es hijo de Jafet, el hijo de Noé. Sus descendientes, o al menos los que llevan el mismo nombre, son mencionado dos veces en el libro de Ezequiel. En un oráculo contra Tiro, Beth-togarmah o "la casa de Togarmah" se describe como el intercambio de caballos de guerra y tiro caballos y mulos con Tiro para su mercadería (27:4). La ubicación geográfica de otras naciones comerciantes del mismo contexto bíblico (Ezequiel 27:1-13; Grecia, Mesec, Tarsis, Tubal) colocaría a Togarma al Norte de Israel. El mismo Norte que se encuentra en 38:6.
Para no abundar más en cuanto a la geografía de Magog o el argumento de Rosh = Rusia, vamos al segundo argumento y es que cuando se habla del norte se refiere a lo más al norte de Israel y eso es Rusia.
Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo. 38:6
Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército, 38:15
Y te quebrantaré, y te conduciré y te haré subir de las partes del norte, y te traeré sobre los montes de Israel; 39:2
Este argumento tiene dos usos:
1- que ‘confines del norte’ (38:6) y las demás referencias al norte son en la actual Rusia (en New International Version al igual que en Reina Valera es ‘far north’ pero en la biblia English Standard Version es ‘uttermost parts of the north’ en los 3 vs. En la New American Standard es ‘remote parts of the north’ en 38:6,15 y ‘remotest parts’ en 39:2)
2 - que es el mismo norte de Daniel cap. 11.
Aquí voy a tratar la primera.
Veamos a Paul Tanner, maestro de hebreo en el Singapore Bible College. “Sin embargo, un examen del texto hebreo revela que estas tres frases son esencialmente las mismas (no hay necesidad para la diferenciación de los adjetivos "remoto" y " más remoto"). La NVI traduce consistentemente la frase en los tres versículos como el "lejano norte". Una traducción como la de la NASB (New American Standard Bible) podría implicar que se refiere a Rusia en las partes más remotas del norte (desde Israel). Pero necesitamos examinar los términos säpon y yarkëtê.
Aunque el término "norte" (säpon) es una palabra común en la Biblia hebrea, se encuentra con mayor frecuencia en el libro de Ezequiel. Se usa como (1) como una dirección general (por ejemplo, un viento de tormenta del norte, 1:4), (2) como una referencia al lado norte del templo o de la ciudad de Jerusalén (la puerta del norte), (3) una vez en referencia a un ataque de Babilonia (26:7), (4) una vez aparentemente en referencia al área de las ciudades-estado fenicias (32:30), y (5) tres veces en Ezequiel 38-39 en referencia a Gog y Beth Togarmah (38:6, 15; 39:2). En cada una de las últimas tres referencias, säpon se usa en combinación con yarkâ.
Aunque he demostrado en otra parte que el término "norte", cuando es utilizado en referencia a los ejércitos invasores de fuera de Israel, a menudo significa países del antiguo Cercano Oriente (principalmente Babilonia y Asiria), voy a examinar en este artículo la combinación particular de säpon y yarkâ. La palabra yarkâ se define como "flanco, costado, partes extremas o recesos". Se usa en Génesis 49:13 para referirse al lado más lejano de la frontera de un territorio. Al menos ocho veces se usa de un lado particular de la estructura del tabernáculo/templo (es decir, el lado más distante con respecto a la entrada este). Con bastante frecuencia se utiliza para describir la parte más íntima de un territorio o lugar. De mayor relevancia para este estudio son los casos en los que se utiliza con respecto a una dirección, especialmente en combinación con säpon. Por ejemplo, aparece en Sal 48:2(3) con respecto a Jerusalén. El hebreo har-siyyôn yarkëtê säpon es algo problemático, traducido por la NASB "es el Monte Sion en el extremo norte" y por la NIV "como las alturas máximas de Zaphon es el monte Sión". Sugeriría que el salmista no se está refiriendo al Monte Sión como si estuviera en el extremo norte o usando säpon como nombre de lugar (es decir, Zaphon). Más bien, está comentando sobre la elevación de Sión, es decir, el Monte Sión al norte de la Ciudad de David es el más alto en elevación (en referencia cercana). Esto es compatible por la primera parte del versículo, que hablaba de la ciudad de Dios como siendo "hermoso en elevación" (nop yëpëh). La frase yarkëtë säpon también se encuentra en Isa 14:13. En esta canción de burla al orgullo del rey de Babilonia es condenado por declarar: "Me sentaré en el monte de reunión en las profundidades del norte" (comparar NIV "en las alturas máximas de la montaña sagrada"). Las palabras se refieren a la más alta o lugar más exaltado (algunos verían aquí una referencia a la montaña sagrada de los cananeos Zaphon). Esto es evidente por el contraste indicado por el pronunciamiento judicial del siguiente verso en el que el rey es sentenciado a la posición más baja: "Serás empujado hasta el Seol, para las profundidades del pozo”. En el caso de Sal 48:2 (así como Isa. 14:13) yarkëtê säpon no se refiere a un extremo más al norte y ciertamente nada tan remotamente al norte como Rusia.
Finalmente, las otras ocurrencias de säpon y yarkâ en combinación ocurren en Jeremías (un profeta estrechamente relacionado con Ezequiel) en referencia a Babilonia. Jeremías presenta a Babilonia como un enemigo del norte (cf. 1:13-15), amenazando la seguridad de Judá. En 6:22 se hace referencia a Babilonia como un "pueblo viniendo de la tierra del norte" (mê'eres säpon), incluso "de las partes remotas de la tierra" (miyyarkëtê-'ares). En 25:32 Jeremías escribe de Babilonia que "una gran tormenta se está levantando desde las partes más remotas de la tierra" (miyyarkëtë-'äres). En otros dos lugares, Jeremías combina la noción de "norte" con miyyarkëtê-'ares. Ambos ocurren en un contexto escatológico también. El primero (31:8) mira la futura reunión de Israel, aparentemente desde Babilonia. El segundo (50:41) mira a un ejército que viene contra Babilonia como un juicio de Yahvé. Los agentes del juicio (aunque no completamente claro en el contexto) incluyen a los medos (51:11, 28) y los reinos de Ararat, Minni y Ashkenaz (51:27). Este último se referiría geográficamente a lo que hoy es el noroeste de Irán y el este de Turquía.
Resumiendo, la frase en Ezequiel traducida como "partes remotas del norte" no tiene que significar algo tan lejos como Rusia al extremo norte de Israel. Un estudio cuidadoso de yarkëtê säpon revela que significa un lugar de gran elevación o que se refiere a países del Medio Oriente más cerca de Israel. "Norte" no se refiere tanto a la dirección geográfica precisa desde Israel, sino más bien a la dirección de avance y ataque sobre Israel (los ejércitos venían contra Israel desde el norte). Así es como Jeremías veía a Babilonia, aunque Babilonia está técnicamente hacia el este. En consecuencia, no existe una base firme sobre la cual interpretar a Magog como Rusia.
Ahora veamos otro aspecto sobre el significado de ‘norte’ que presenta Michael Heiser y es el norte espiritual.
“La razón por la que los traductores de la Septuaginta no les molestó cómo estaban jugando con el texto porque Gog para ellos era un enemigo de lo mitológico, el norte mítico. Ellos estaban tomando el norte no solo como una referencia a la geografía, no solo algo ‘allá arriba’ geográficamente, pero asociaron la ubicación del norte en la geografía terrenal con el dominio de Baal, con el dominio de las tinieblas y con poderes tenebrosos cósmicamente. Así que dejamos la geografía literal y vamos a la geografía cósmica. Ese es lo que queremos decir con ‘geografía mítica’, algo que tiene un enfoque sobrenatural. Si piensas de esa manera, entonces estás en el territorio de Baal y el monte Hermón y los Vigilantes y los gigantes. Así que estaban pensando en estos términos y había buenas razones (no sólo razones inventadas) por las que estaban pensando en estos términos. Es posible que hayan jugado con los nombres de Og y Gog en diferentes pasajes o simplemente no sabían qué hacer con ellos, pero lo estaban haciendo porque otras cosas que están realmente en el texto bíblico lo legitimaron para ellos. Ahora ¿de qué estoy hablando aquí? En Reversing Hermon tengo una pequeña sección sobre Gog y el mítico norte sobrenatural.
En términos de geografía física, la región de Basán constituía el límite norte de la Tierra Prometida. La gente bíblica, por supuesto, sabía que había enemigos ciudades y pueblos más allá de Hermón. No es de poca importancia que cuando enemigos de estas regiones del norte invadieron la tierra de Israel vinieron ‘del norte’. El norte físico, por lo tanto, se asoció con el terror de tiranos empeñados en la destrucción de Israel. [MH Israel fue invadido desde el norte todo el tiempo. Fue algo aterrador.] El factor ‘tirano del norte’ es una de las razones por las que Antíoco IV ha de convertirse en el prototipo del anticristo final de los últimos tiempos. Antíoco IV, cuyo carrera violenta sigue de cerca con los eventos de Daniel 8-11, fue gobernante del imperio Seleucida (o la división Siria del imperio griego), justo al norte de Basán. Fue él quien invadió Jerusalén en el período del segundo templo, que sacerdotes judíos fueron obligados a sacrificar animales inmundos en el altar del templo, y se vio a sí mismo como una deidad exaltada. Por lo tanto, es comprensible que una figura como Gog, el invasor de "los extremos del norte" (Ezequiel 38: 6, 15; 39:2) es visto por los eruditos como un presagio de Antíoco. Antíoco llega después del tiempo de Ezequiel. Antíoco viene en el período entre los testamentos. Así que cuando aparece Antíoco y hace lo que hace, eso naturalmente habría hecho pensar a la gente en Gog, porque Antíoco venía del norte e hizo todas estas cosas horribles.
Pero estas observaciones simplemente “arañan” la superficie. Hay mucho más para ver. Como recordarán los lectores, Basán era la tierra de los Refaítas, la región asociada con puertas de entrada al reino de los muertos, y el hogar de la ciudad de Dan, el centro de culto para la adoración de Baal, el señor del inframundo. El pie del monte Hermón era el límite norte de la región de Basán. Como escribí en The Unseen Realm [MH: Así que aquí pongo un poco de Unseen Realm en Reversing Hermón]: La palabra ‘norte’ en hebreo es tsaphon (o zaphon en algunas transliteraciones). Se refiere a uno de los puntos direccionales comunes. Pero debido a lo que los israelitas creían que había en el norte, vino a significar algo de otro mundo. El ejemplo más obvio es Basán. Hemos dedicado mucha atención a la conexión de ese lugar con el reino de los muertos y con poblaciones de clanes de gigantes como los Rephaim, que se consideraba que descendían de seres enemigos divinos.
Basán también estaba asociado con el monte Hermón, el lugar donde, en la teología judía, los hijos rebeldes de Dios de Génesis 6 descendieron para cometer su acto de traición. Pero había algo más allá de Basán, más al norte, que cada israelita asoció con otros dioses hostiles a Yahvé. Más allá de la frontera norte de Israel había lugares como Sidón, Tiro y Ugarit. . La adoración a Baal era central en estos lugares… Específicamente, el hogar de Baal era una montaña, ahora conocida como Jebel al-Aqraʿ, situada al norte de Ugarit. En la antigüedad se le conocía simplemente como Tsaphon ("norte"; Tsapanu en ugarítico). Era una montaña divina, el lugar donde Baal celebró consejo mientras gobernaba a los dioses del panteón cananeo.
Se pensaba que el palacio de Baal estaba en “las alturas de Tsapanu/Zaphon”... .En los textos ugaríticos, Baal es “señor de Zaphon” (baʿal tsapanu). también se le llama un “príncipe” (zbl en ugarítico). Otro de los títulos de Baal es “príncipe, señor del inframundo” (zbl baʿal ʾarts). . . . No sorprende que zbl baʿal se convierta en Baal Zebul (Beelzebul) y Baal Zebub, títulos asociados con Satanás en posteriores literaturas judías y el Nuevo Testamento.
Por lo tanto, un lector antiguo no solo habría temido al norte debido a la amenaza de una tiranía invasora, sino por razones teológicas sobrenaturales. Este es el marco conceptual a través de la cual Gog de Magog debe ser entendido. El hecho de no encontrar ningún referente histórico seguro para Gog y el hecho de que el "lejano norte" de donde provenía Gog estaba tan claramente asociado con poderes de la oscuridad sobrenatural ha llevado a muchos eruditos a considerar a Gog como un terror sobrenatural [MH:en lugar de un personaje histórico]. Esta trayectoria es de hecho más coherente.
Varios eruditos han propuesto que Gog podría ser visto como una personificación de oscuridad, basado en el significado del sumerio gûg ("oscuridad"). Este punto de vista ha encontrado poca aceptación, pero sus detractores han ofrecido casi nada en la forma de prueba para la refutación. Una figura sobrenatural de la oscuridad en realidad encaja bien con Apocalipsis 20:7-10, que menciona a Gog y Magog junto con Satanás y ejércitos humanos alineados contra Jerusalén (la ‘ciudad santa’).
Micahel Heiser resume su análisis en lo siguiente: (yo voy a diferir mas adelante en lo de limitar a Gog como una entidad puramente espiritual).
1. Las referencias geográficas en Ezequiel 38 y 39 son claras. Esto no es Rusia moderna. Todos los nombres de lugares se encuentran en Anatolia, la antigua Asia Menor. Puedes tirar las islas griegas. Son las islas griegas y la moderna Turquía, si quieres un referente geográfico moderno que puedas reconocer.
2. Ro'sh no es un nombre de lugar. Este pasaje no se trata de Rusia. No había ningún nombre de lugar Ro'sh en la antigüedad.
3. Como todos los nombres de lugares son del norte, la invasión de Gog es mejor entendida como una invasión cósmica. Es decir, se habría asociado con poderes oscuros o invasores que eran una amenaza sobrenatural porque las fuerzas del mal les estaban dando poder. (Aquí difiero de él pues los otros países mencionados no eran considerados como fuerzas sobrenaturales, que sepamos).
4. Como veremos la próxima vez (y se insinúa aquí), esta es la forma en que el pasaje fue entendido por Juan en el libro de Apocalipsis y otros escritores del periodo del segundo templo. Fuerzas humanas del "lugar malo": el norte geográfico, que estaba bajo el dominio de poderes sobrenaturales porque era el norte cósmico, estos eran los enemigos. El lugar de donde vinieron estaba bajo el dominio de Baal, el señor de los muertos, que representa la figura de Satanás.
5. Por eso es erróneo buscar una entidad política moderna específica para Gog. La idea es una amenaza potenciada por Satanás que busca la herencia de Yahveh (Jerusalén y Sión) para sí y para su dios, que es Satanás, ya sea que la figura en cuestión lo reconozca o no. (Nota mía: por esa misma razón no se puede considerar solo como una entidad espiritual pues en el caso de la bestia, hay un humano siendo utilizado por una bestia espiritual. Osea, hay una bestia que sale del mar y hay una bestia que sale del abismo).
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