miércoles, 21 de febrero de 2024

¿CUÁNDO OCURRE LA GUERRA DE EZEQUIEL 38 Y 39? - Introducción

UN ESTUDIO CUESTIONANDO LAS INTERPRETACIONES MAS POPULARES ENTRE LO PREMILENIALISTAS Y CUAL CONTESTA MEJOR LAS PREGUNTAS QUE GENERA CADA UNA

Aunque en el título aparece “cuándo”,  la realidad es que solo contestando los “quienes”, los “para quién”, los “dóndes”, los motivos y resultados de cada acción en el texto, es que podemos ubicar en el calendario profético los acontecimientos descritos en estos dos capítulos. Dicho esto, quiero que repasemos las reglas de interpretación profética que utilicé en el estudio de Daniel y Apocalípsis que se encuentra en la página http://pedrohrodz.com/.

En ese estudio todavía no le había dedicado el tiempo de estudio necesario y mencioné la posibilidad de que estos capítulos de Ezequiel se pudieran acomodar a los eventos descritos en Daniel. Como veremos en el transcurso de éste estudio, son más las preguntas que surgen de las que se contestan si tratamos de ubicar a Ezequiel en Daniel. Veamos las reglas.

Las pedroreglas (adquiridas en la práctica).

1. Cuando algo no se dice o no se aclara en la Escritura, es por una de dos razones: o es obvio para los oyentes o lectores o no es relevante al tema que se toca. Ej. Las parábolas.

2. Cuando dos interpretaciones dejan preguntas sin contestar, es preferible la que más preguntas contesta.

3. Cuando dos conclusiones salen de los mismos pasajes, la que más pasajes o autores o consenso histórico tiene a su favor, debe ser la preferida.

4. Cuando encontramos pasajes diciendo lo opuesto sobre un mismo tema, buscamos la verdad en el centro o en los respectivos contextos. EJ. La oración, fe vs. obras. Recuerden que el diablo está en los extremos. Claro, hay verdades y principios expresados en un solo texto y eso no son extremos. Ej. “sin fe es imposible agradar a Dios”, “sea Dios veraz.”

5. Interpretaciones que se fundamentan en pasajes que no dicen lo que dicen, y que no consideran los pasajes que sí dicen lo que dicen, se toman con mucha sospecha. Esto incluye doctrinas que usan pasajes que sí dicen lo que dicen, pero con una aplicación contraria a otros pasajes que también dicen lo que dicen, Ej. Jesús -hombre, la prosperidad.

6. No se hace doctrina a base de las experiencias de nadie.

7. Una cosa es lo que la Biblia dice y otra cosa es lo que la Biblia enseña.

Reglas de interpretación profética o “reglas del juego”.

1. Trataremos de llegar a las conclusiones que más preguntas se contestan. Hay preguntas de la Biblia que no tienen contestación. Cuándo viene Cristo no tiene contestación.  Pero la mayoría de las interrogantes que surgen de la Biblia, tienen contestación. En la profecía algunas cosas quedan sin contestar. Estudiaremos y profundizaremos hasta que logremos contestar el mayor número de preguntas.

2. Si Dios es el autor de la Biblia, si Dios inspiró ambos libros, el vocabulario, los símbolos, las intenciones manifestadas por Dios en ambos, deben ser los mismos. Él es el mismo ayer, hoy y por todos los siglos. Ej- si el leopardo significa algo en Daniel debe significar lo mismo en Apocalipsis. Asumimos esto partiendo de la premisa que Dios inspiró a ambos profetas y de que él no cambia. Además, Dios quería que entendiéramos lo mismo. Entendemos que el propósito de Dios fue revelar y no ocultar su plan, cambiando su “código” o su idioma profético para que nos encontráramos en un “callejón sin salida”.

3. Cuando un libro profético en la Biblia está fechado, reconocemos que tiene dos cumplimientos: uno parcial en la historia y otro total para los últimos días. Ej. “Jerusalén será pisada por los gentiles hasta que el tiempo de los gentiles se cumpla”. Luc. 21:34. En el 1967 Jerusalén volvió a manos judías, pero sabemos que es un control parcial. Los judíos volverán a perder el control de la ciudad. Ap. 11:2. Ese es el cumplimiento final y total. Esta regla surge cuando vemos que históricamente se han cumplido partes de una profecía y no todo lo escrito en la profecía. Ej. Babilonia.

4. Profecía no fechada tiene un cumplimiento futuro (para el profeta), como vemos en Nahum y Abdías, por ejemplo.

5. Un símbolo no es símbolo de otro símbolo. Un símbolo es símbolo de algo real que ha existido, existe o existirá. Más cuando el símbolo es explicado en la Biblia.

6. Tiempo profético es aquella etapa en la cual se da determinado suceso dentro del calendario de Dios. Ej- la iglesia, nosotros y Juan el autor de Apocalipsis, nos encontramos en el mismo tiempo profético. Dios ha dividido su plan profético en partes. Los sucesos profetizados por Dios van a ocurrir en una de esas partes, no a lo loco ni respondiendo a calendarios de hombres, incluyendo el judío. Por otro lado, día no necesariamente representa año y es el contexto el que dice si es un periodo de 24 horas o más.

7. Todo lo que se menciona en la Biblia debe ser definido por la Biblia y luego ser consistentes y honrados con esa definición. Honrados significa aceptar que no responde todas las preguntas o aceptar las consecuencias de esa definición o conclusión. Ej. Dios es masculino, el homosexualismo es pecado, amor se traduce de tres palabras distintas.

8. Ley de doble referencia. Establece que el texto de un pasaje se está aplicando a dos personas a la vez, una visible y presente y a otra invisible presente o ausente. Ej. Gen. 3:14-15. Hay unas cosas que aplican a la serpiente y no a Satanás en el 14. En el 15 la primera parte se refiere a ambos y la segunda parte a Satanás y a Cristo. Otros ejemplos, Is. 14:12-14, Ez. 28:11-17, Mat. 16.22-2

9. Ley de perspectiva profética o paréntesis profético. Establece que sucesos descritos en una profecía que se mencionan en sucesión o simultáneos, tienen un período o interrupción en el cumplimiento de ambos. Ejemplos: Luc. 4:18-20 comp. con Isaías 61:2; Oseas 3:4 y 3:5 ¿cuántos días?; Oseas 5:15 y 6:1 ¿cuánto dura la angustia? El 6:2 ¿cuánto espacio hay entre el día dos y el tres?; Salmos 22:1-21 y del 22-31. ¿cuánto espacio hay entre la crucifixión y la restauración?; Salmos 110:1 y 2, Heb. 1:13 y 2:8 ¿cuánto tiempo desde que se sentó a la diestra de Dios y tenga todo el dominio bajo sus pies?; Amós 9:8-10 y 11-12. ¿cuánto tiempo entre el 10 y el 11?; Rom. 11:12-24, 25-26 ¿cuánto dura el endurecimiento?

10. La profecía se cumple o el “reloj de Dios” se mueve cuando los judíos están en su tierra. Este principio no es tan obvio para el que no conoce la historia, pero no se puede descartar pues vemos que Dios tiene un programa eterno con la nación de Israel.  Los que siguen astrología y la gran pirámide se desconciertan cuando las profecías bíblicas no encajan en sus predicciones y ésta es una de las causas.

11. La profecía bíblica es más patrón que predicción. Las profecías son más importantes por su “para qué” se va a cumplir que por el “cuando” se va a cumplir.

Hay otras en la introducción de Daniel y Apocalipsis. Les recomiendo que vayan allá pues son muy largas para ponerlas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario