miércoles, 21 de febrero de 2024

Predestinado para Cuestionarme la Predestinación - Definiciones Parte 34: La Elección Parte 4

Hemos estado viendo el uso de la palabra elección y los verbos escoger y elegir en los textos utilizados por los que necesitan la predestinación para probar la elección incondicional para salvación y perdición desde antes de la fundación del mundo.

En la sección anterior nos quedamos en el cap. 9 de Romanos repasando por qué la elección mencionada en ese capítulo no se refiere a la salvación de nadie. Veamos ahora en Rom. cap. 11.     

"Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia." 11: 5

"¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;" 11: 7

"Así que, en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres."   11: 28

Si leemos cada uno sin su contexto y ya aceptamos la definición de elección construida por los que necesitan la predestinación, un ejemplo de la cual es : “Por consiguiente, la elección es la fuente de todo bien salvador de la que proceden la fe, la santidad y otros dones salvíficos y, finalmente, la vida eterna misma, conforme al testimonio del Apóstol: "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, (no porque éramos, sino), para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, Ef. 1:4”, (Cánones de Dort cap.1, IX), ese remanente del v. 5 (según ellos), no fue escogido por nada en particular y la gracia mencionada solo se refiere al beneplácito de Dios y su consejo inescrutable e incomprensible, y no ha todo lo que la palabra nos describe sobre cómo se hacen efectivos los bienes de esa gracia en los seres que la reciben.

Los escogidos de Israel del v.7,(según ellos), alcanzaron lo que buscaban porque precisamente fueron elegidos para alcanzarlo y los que no lo alcanzaron fue porque Dios los endureció para que no lo alcanzaran y les negó la regeneración o la gracia preventiva para que fueran capaces de querer recibirla, aunque en todas las confesiones y teologías calvinistas te aclaran que ese endurecimiento en ninguna manera hace a Dios responsable de su perdición pues ellos son “libres para pecar”.

En el v.11, (según ellos), solo se refiere a los elegidos para salvarse pues si no fueran elegidos Dios no pueden ser amados pues Dios solo ama a los escogidos. Hasta ahí todo hace sentido para ellos, todo está “chilling”. Pero cuando vamos al contexto las cosas cambian.  Si recuerdan de la sección anterior, vimos que Pablo va a abordar el asunto de por qué si los Israelitas tienen una elección tan especial, no se están salvando. La pregunta en el aire es si ante ese hecho, la Palabra de Dios ha fallado. (9:6) Y vimos que esa pregunta ya se había planteado en el cap. 3:1-3, cuando se habla del hecho que el judío no tiene ninguna ventaja en cuanto a la justificación por ser judío. Tiene que creer. "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley." 3: 28. Esta va a seguir siendo la línea en el resto de la carta. Pablo no va a exponer ningún argumento en el resto de la carta que vaya a contradecir eso. Pablo no va a establecer, definir, o sugerir que la justificación tiene otra causa distinta a la fe. No va a utilizar las palabras escoger, elegir o elección para enseñarnos que el origen de la justificación (entiéndase salvación), es la elección. El verbo elegir no aparece en Romanos. No vas a ver justificación y elección en el mismo verso con excepción de Rom. 8:33 y ya les expliqué en la parte 32 que esos justificados del v.33 son los predestinados del v. 30 y esos predestinados del v. 30 no fueron predestinados para salvación. Por lo tanto, los escogidos justificados del v. 33 no son justificados porque fueron escogidos.

Escogido aparece 4 veces en Rom. Aquí dos veces en el capítulo 11 y se refiere a Israel y ya sabemos que Israel no fué escogido para ser salvo fuera de Cristo. Aparece refiriéndose a Rufo en el 16:13 y dice “escogido en el Señor” y eso no ayuda al calvinismo que define la elección aparte de Cristo.

Entonces veamos como se usa justo, justificar y justificación en Romanos.

Justo en términos de quién es justo o como se llega a ser justo aparece 4 veces:

"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá."  1: 17

"porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados."  2: 13

"Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;" 3: 10

"Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos."  5: 19

De estos 4 versos, ninguno relaciona el ser justo con haber sido elegido. Cero. El ser justo tiene que ver con la fe, con hacer la ley y con habérsele imputado la obediencia de Cristo. Versos que hablan de justificar, son 14:

"porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados."  2: 13

"De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado."  3: 4

"ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado."  3: 20

"siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús," 3: 24

"con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús." 3: 26

"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley." 3: 28

"Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión." 3: 30

"Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios." 4: 2

"mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia." 4: 5

"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;" 5: 1

"Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira." 5: 9

"Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado."  6: 7

"Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó." 8: 30

"¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica."  8: 33

En estos 14 vemos el verbo justificar ocurrir en relación con los que cumplen con la ley (aunque se aclara que nadie será justificado por cumplir la ley en el v.20 y 8:3), tus palabras no te van a justificar (es el sentido detrás de la frase “justificado en tus palabras” del v. 3:4), ocurre en relación con la fe y no con cumplir con la ley, cuando dice “justificados gratuitamente por su gracia” no es que la gracia provoca la justificación pues dice “mediante la redención”. Gracia es la actitud de Dios en salvar pues no estaba obligado a hacerlo. Pero no aplicó la salvación automáticamente desde la eternidad como alegan los de la elección incondicional. Dios eligió aplicarla “por medio de la redención que es en Cristo”. También ocurre por medio de la sangre, que es lo mismo que decir redención pues la sangre es el precio del rescate, y cuando dice haber muerto se refiere a morir en Cristo y los dos últimos ya vimos que esa justificación no tiene que ver con elección para salvación. Por lo tanto de esos 14 versos, en cuántos la justificación tiene que ver con elección; cero.

Veamos los textos en donde aparece justificación:

"el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación." 4: 25

"Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación." 5: 16

"Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida."   5 : 18

En estos 3 textos se menciona que la justificación      vino por Cristo. Textos que mencionan que la justificación vino o es causada por haber sido escogidos desde antes de la fundación del mundo para salvación: cero.

Pero ya que estamos aquí, vamos a ver la palabra       justicia:

"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá."  1: 17

"Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.)"  3: 5

"Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;" 3: 21

"la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia," 3: 22

"a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús."  3 :25-26

"Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia."   4: 3

"mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras," 4 :5-6

"¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia."  4: 9

"Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;" 4 : 11

"Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe."  4: 13

"por lo cual también su fe le fue contada por justicia."  4: 22

"Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida." 5 :17-18

"para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro."  5: 21

"Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu." 8 :3-4

"¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó." ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, 9:30- 32

"Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo);" 10 :3-6

"Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado."  10: 11

De estos 25 versos ninguno menciona o sugiere que la justicia sea generada por la elección o por haber sido escogidos. Cero

Así que cuando vemos los versos en Rom. 11 que hablan de Israel como escogidos y su elección, con el contexto inmediato, sabemos que no se refiere a la salvación de ellos ni de nadie en base a una elección para salvación desde antes de la fundación del mundo sino a una elección en Cristo y por fe. Aunque el contexto inmediato habla de un remanente que se salva, no es una salvación en base a una elección de un grupo determinado de individuos. Es una elección en base o condicionada a la fe. Cuando Pablo se pone de ejemplo en el v. 1, en ningún lugar Pablo alega que se salvó por ser judío. Ya vimos que cuando habla de su elección fue para que Jesús se le apareciera (que eso no garantiza la salvación de nadie, como Israel y Judas), y para que le anunciara que tampoco garantiza nada y otra vez, Israel y Judas. Cuando dice en el v. 2 “a su pueblo a quien antes conoció” ya vimos que Dios solo conoce a los que le aman de antemano. Cuando continúa hablando del remanente, (que ya lo había mencionado en el 9:27), ese remanente no fue escogido incondicionalmente desde antes de la fundación del mundo, fue escogido por gracia y esa gracia no es la gracia irresistible inventada por Agustín y los reformadores. Es la gracia de la cual viene hablando en toda la carta que se recibe por fe en Jesucristo.

Cuando explica en el 7 sobre los israelitas que no lo han alcanzado, no lo alcanzaron porque fueron endurecidos, no está hablando de elección incondicional. Está hablando de lo mismo que dejó en el 9:30-32; "¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo," En el 10:3 abunda por qué no han alcanzado. "Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;"

No es porque fueron elegidos para no alcanzarla. Entonces repasa lo que viene diciendo por toda la carta: "Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo." 10:6-13 Y aún con que Dios a provisto una salvación tan accesible Israel la rechaza. "Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor." 10:21. Entonces vuelve y repasa la pregunta del 9:6 ¿ha fallado la Palabra? De ahí que continua en 11:1 hablando de como se salvan los que que se van a salvar. Volviendo al v. 7 que fue en donde me desvié para enseñarles como Pablo dice que los que alcanzaron lo lograron, dice en el 7 que los demás fueron endurecidos. De la misma manera que en la elección de los escogidos, alcanzaron por fe y no por una elección incondicional, estos endurecidos, no lo son porque fueron elegidos para endurecerlos desde antes de la fundación del mundo. Fueron endurecidos porque “ignorando la justicia de Dios y estableciendo la suya propia” se convirtieron en un pueblo “rebelde y contradictor” 10:21. ¿Es ese endurecimiento una elección irrevocable e irreversible desde antes de la fundación del mundo?

"Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos." Su tropiezo y caída no se le atribuye a una elección hecha por Dios, se le atribuye a su transgresión. ¿es permanente? "Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?" Serán restaurados. No solo habla de un remanente escogido por fe, habla de una restauración. En el 15 habla de su admisión. "Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?" Así que vemos que su caída no es irrevocable e irreversible.  Pero ¿de qué depende que sea revocable y reversible?  "Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar."   11 :20 y 23

Vemos que no depende de una elección para salvación o endurecimiento desde antes de la fundación del mundo. Depende de creer en la oferta de Dios en Jesucristo. Es el contexto de la carta. Pero para rematar Pablo continúa: "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad."  11: 25-26

Es en parte. No es permanente. Luego resume lo que comenzó en el 9, la elección de Israel es irrevocable, son amados por Dios para ser nación delante de Dios para siempre. Eso concuerda con todo lo dicho en el VT.  Pero se salvan los que obedezcan. "Así que, en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia." Esta elección no es para alcanzar misericordia. Tanto ellos como nosotros alcanzamos misericordia y nosotros no somos parte de esa elección. Ya se explicó en el 10:16 que no todos obedecieron al evangelio. El evangelio opera en los que le obedecen. Cuando aquí dice que alcanzamos misericordia, dice primero que éramos desobedientes y que alcanzamos misericordia por la desobediencia de ellos. No es que nos salvamos porque ellos desobedecieron. Al ellos rechazar el llamamiento, Dios en su misericordia nos lo extendió a los que éramos igual de desobedientes que ellos pero lo aceptamos. Dios usa eso para moverlos a celos. Como ya expliqué, aquí misericordia no tiene que ver con salvación pues en el 32 dice que sujetó a todos en desobediencia para tener misericordia de todos. ¿Todos se salvan? No. Pues misericordia no significa salvación. Misericordia es que Dios se movió a ofrecer su salvación con sus términos y condiciones a los desobedientes no elegidos y a los desobedientes elegidos.

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