REPASO SOBRE EL CALENDARIO EN DANIEL Y APOCALIPSIS
En ese estudio demostré
que, usando una interpretación literal, el libro de Daniel es el esqueleto en
donde podemos sostener a Apocalipsis. Esto es así debido a que, si la parte
cumplida de la profecía de Daniel se cumplió literalmente en la historia, pues
debemos asumir o interpretar que lo que no se ha cumplido se va a cumplir
literalmente. Establecí en la introducción que vamos a estudiar las posiciones
premilenialistas, por lo tanto, si el que lee es amilenialista o
postmilenialista, no debe perder su tiempo en seguir este estudio.
En Daniel concluimos
que el cuerno pequeño, que también es el rey del norte, surge de lo que fue la
división siria del imperio griego. No sale de ninguna parte de lo que fue el
imperio romano que no perteneció a esa división siria. Por lo tanto, no viene
de Europa, ni de Estados Unidos, ni de Rusia. Puede venir de Turquía, Siria,
Israel, Líbano, Arabia, Iraq, y Jordania. Iran no debe ser incluido pues,
aunque estuvo bajo el imperio seléucida, no estuvo bajo el imperio romano. Roma
peleó con los persas, pero consideró el límite del imperio hasta el Éufrates
que está en Iraq.
En Daniel vimos que de
la profecía de las 70 semanas, 69 se han cumplido en la historia y por lo tanto
falta una por cumplirse, osea 7 años. De ahí que los eventos de Apocalipsis
desde que se abre el primer sello hasta la batalla de Armagedón deben ocurrir
dentro de esos 7 años. La Gran Tribulación propiamente comienza a mitad de los
7 años con la ‘abominación desoladora’ mencionada en Daniel 8:13, 9:27, 11:31,
12:11 y mencionada en Mat. 24:15. Tiempo, tiempos y medio tiempo, 42 meses,
1260 días y los otros periodos mencionados en Daniel y Apocalipsis son los que
nos indican que ese periodo llamado la gran tribulación ocurre en 3 años y
medio. Les recomiendo en ese estudio de Daniel
y Apocalipsis/ parte
1 y 2 que estudien el tema intermedio de la Gran Tribulación.
En mi estudio de Alcances
y Percances de Apoyar el Sionismo Cristiano les pruebo que la reunión total
de la nación de Israel y la restauración como nación no ocurre hasta que Cristo
ha establecido su reino en la tierra y después de la conversión de Israel. Por
lo tanto, la restauración de Israel en este tiempo no ha ocurrido. En Hechos
1:6, cuando los discípulos preguntan “¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?”, la respuesta “No os toca a vosotros saber los
tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;” enseña
que no es asunto de la iglesia en “este tiempo” y que el trabajo de la iglesia
es ser testigos a todo el mundo (v. 8). Por lo tanto el día profético en el que
está la iglesia es distinto al día de la semana setenta y es distinto al
milenio. Vayan a la regla #6 de las reglas de interpretación profética. Lo
único profético que se está cumpliendo ahora en Palestina es que habrá judíos
en Palestina que van a construir un santuario y que ahí se va a sentar el
hombre de pecado. Si vemos el santuario y al hombre de pecado sentado, los postribulacionistas
tenían la razón. Pero aún si los pretribulacionistas tenemos la razón y vemos
el templo, no significa para nada que empezaron los 7 años. Por si acaso, no
hay mandato ni propósito en que la iglesia ayude o no a construir el “templo” o
a promover, participar o celebrar las actividades del estado sionista de
Israel. La única orden que tiene la iglesia en cuanto a los judíos (no la
nación), es orar y hacer todo lo posible por serles testigos (Rom. 9-11 y
Hechos1:6-8).
Por la regla #9, quiero aclarar que no solo hay paréntesis dentro de un
pasaje o visión, sino que hay espacios entre tiempos proféticos o días o
tiempos en el calendario de Dios. A menos que el pasaje en su contexto sugiera
que dos acontecimientos sean consecutivos (Grecia viene después de Persia), NO
debemos asumir que un periodo comienza inmediatamente después del otro. Por ejemplo,
la ley y los profetas fueron hasta Juan y el fin de la ley es Cristo (Rom.
10:4), pero la iglesia no comienza hasta Pentecostés. Digo esto porque muchos
ignoran que no sabemos cuánto tiempo pasa desde el rapto hasta el comienzo de
los 7 años, no sabemos cuánto tiempo pasa desde Armagedón hasta la resurrección
de los santos, o el comienzo del milenio o el establecimiento de la nación de
Israel. No sabemos cuánto tiempo hay desde que sueltan a Satanás hasta los
nuevos cielos y nueva tierra. Ya les mencioné el santuario, que en el folklor
le dicen templo, no sabemos cuándo lo construyen, pero es que en ningún sitio
se dice cuando lo construyen o si marca el comienzo de algo. Tampoco sabemos cuánto
tiempo transcurre desde el establecimiento del reino milenial y la construcción
del templo milenial. Todo esto lo aclaro porque en esta discusión de Ezequiel
38 y 39 quieren meter esa guerra en donde no cabe porque no hay tiempo o no
aceptan que quepa en otro periodo en donde sí hay tiempo.
Recuerden que, para interpretar la profecía, debemos buscar y aceptar la
conclusión que menos preguntas genere o la que más preguntas contesta en
especial cuando quedan preguntas sin contestar. Dicho eso empecemos.
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