miércoles, 21 de febrero de 2024

¿CUÁNDO OCURRE LA GUERRA DE EZEQUIEL 38 Y 39? - Parte 1

REPASO SOBRE EL CALENDARIO EN DANIEL Y APOCALIPSIS

En ese estudio demostré que, usando una interpretación literal, el libro de Daniel es el esqueleto en donde podemos sostener a Apocalipsis. Esto es así debido a que, si la parte cumplida de la profecía de Daniel se cumplió literalmente en la historia, pues debemos asumir o interpretar que lo que no se ha cumplido se va a cumplir literalmente. Establecí en la introducción que vamos a estudiar las posiciones premilenialistas, por lo tanto, si el que lee es amilenialista o postmilenialista, no debe perder su tiempo en seguir este estudio.

En Daniel concluimos que el cuerno pequeño, que también es el rey del norte, surge de lo que fue la división siria del imperio griego. No sale de ninguna parte de lo que fue el imperio romano que no perteneció a esa división siria. Por lo tanto, no viene de Europa, ni de Estados Unidos, ni de Rusia. Puede venir de Turquía, Siria, Israel, Líbano, Arabia, Iraq, y Jordania. Iran no debe ser incluido pues, aunque estuvo bajo el imperio seléucida, no estuvo bajo el imperio romano. Roma peleó con los persas, pero consideró el límite del imperio hasta el Éufrates que está en Iraq.

En Daniel vimos que de la profecía de las 70 semanas, 69 se han cumplido en la historia y por lo tanto falta una por cumplirse, osea 7 años. De ahí que los eventos de Apocalipsis desde que se abre el primer sello hasta la batalla de Armagedón deben ocurrir dentro de esos 7 años. La Gran Tribulación propiamente comienza a mitad de los 7 años con la ‘abominación desoladora’ mencionada en Daniel 8:13, 9:27, 11:31, 12:11 y mencionada en Mat. 24:15. Tiempo, tiempos y medio tiempo, 42 meses, 1260 días y los otros periodos mencionados en Daniel y Apocalipsis son los que nos indican que ese periodo llamado la gran tribulación ocurre en 3 años y medio. Les recomiendo en ese estudio de Daniel y Apocalipsis/ parte 1 y 2 que estudien el tema intermedio de la Gran Tribulación.

En mi estudio de Alcances y Percances de Apoyar el Sionismo Cristiano les pruebo que la reunión total de la nación de Israel y la restauración como nación no ocurre hasta que Cristo ha establecido su reino en la tierra y después de la conversión de Israel. Por lo tanto, la restauración de Israel en este tiempo no ha ocurrido. En Hechos 1:6, cuando los discípulos preguntan “¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?”, la respuesta “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;” enseña que no es asunto de la iglesia en “este tiempo” y que el trabajo de la iglesia es ser testigos a todo el mundo (v. 8). Por lo tanto el día profético en el que está la iglesia es distinto al día de la semana setenta y es distinto al milenio. Vayan a la regla #6 de las reglas de interpretación profética. Lo único profético que se está cumpliendo ahora en Palestina es que habrá judíos en Palestina que van a construir un santuario y que ahí se va a sentar el hombre de pecado. Si vemos el santuario y al hombre de pecado sentado, los postribulacionistas tenían la razón. Pero aún si los pretribulacionistas tenemos la razón y vemos el templo, no significa para nada que empezaron los 7 años. Por si acaso, no hay mandato ni propósito en que la iglesia ayude o no a construir el “templo” o a promover, participar o celebrar las actividades del estado sionista de Israel. La única orden que tiene la iglesia en cuanto a los judíos (no la nación), es orar y hacer todo lo posible por serles testigos (Rom. 9-11 y Hechos1:6-8).

Por la regla #9, quiero aclarar que no solo hay paréntesis dentro de un pasaje o visión, sino que hay espacios entre tiempos proféticos o días o tiempos en el calendario de Dios. A menos que el pasaje en su contexto sugiera que dos acontecimientos sean consecutivos (Grecia viene después de Persia), NO debemos asumir que un periodo comienza inmediatamente después del otro. Por ejemplo, la ley y los profetas fueron hasta Juan y el fin de la ley es Cristo (Rom. 10:4), pero la iglesia no comienza hasta Pentecostés. Digo esto porque muchos ignoran que no sabemos cuánto tiempo pasa desde el rapto hasta el comienzo de los 7 años, no sabemos cuánto tiempo pasa desde Armagedón hasta la resurrección de los santos, o el comienzo del milenio o el establecimiento de la nación de Israel. No sabemos cuánto tiempo hay desde que sueltan a Satanás hasta los nuevos cielos y nueva tierra. Ya les mencioné el santuario, que en el folklor le dicen templo, no sabemos cuándo lo construyen, pero es que en ningún sitio se dice cuando lo construyen o si marca el comienzo de algo. Tampoco sabemos cuánto tiempo transcurre desde el establecimiento del reino milenial y la construcción del templo milenial. Todo esto lo aclaro porque en esta discusión de Ezequiel 38 y 39 quieren meter esa guerra en donde no cabe porque no hay tiempo o no aceptan que quepa en otro periodo en donde sí hay tiempo.

Recuerden que, para interpretar la profecía, debemos buscar y aceptar la conclusión que menos preguntas genere o la que más preguntas contesta en especial cuando quedan preguntas sin contestar. Dicho eso empecemos.

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