miércoles, 21 de febrero de 2024

Predestinado para Cuestionarme la Predestinación - Definiciones Parte 36: La Elección Parte 6

 Seguimos examinando los pasajes en donde se usan las palabras elección, escoger y elegir para ver si la elección consiste en el acto de Dios de elegir quienes se salvan y quienes se pierden desde antes de la fundación del mundo. El siguiente en la lista seria Efesios 1:4 pero ese ya lo discutí en la Parte 17 cuando cuestionaba la doctrina del decreto de Berkhof. Pero voy a compartir un poco aquí, pero sustituyan decreto por elección.

3-"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,"

4-"según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,"

5-"en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,"

6-"para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,"

7-"en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,"

8-"que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,"

9-"dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo,"

10-"de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra."

11-"En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,"

12-"a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo."

13-"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,"

14-"que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria." EFESIOS 1 :3-14

Cuando examinamos el pasaje, vemos una lista de cosas que Dios hizo para nosotros y en 12 versículos, 11 veces (rojo), dice que la causa es Cristo. Si no fuera Cristo la causa o la condición o el medio, Pablo se refirió a El como una muletilla pentecostal que te meten un aleluya tres veces en cada oración. Si no hubiera mencionado a Cristo yo pudiera entender la propuesta calvinista que Dios nos escogió para salvarnos primero y por causa de esa elección nos añade todas las cosas mencionadas.

Cuatro cosas ocurren desde antes (azul), y son “para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él”, “para ser adoptados hijos suyos y para alabanza de su gloria”, “para darnos a conocer el misterio de su voluntad y reunir todas las cosas en Cristo” y otra vez “para alabanza de su gloria”

¿Cuántas veces dice en 12 versículos que nos escogió para salvarnos? Cero. Cuando dice que nos escogió en Él, pudo haber dicho para Él, pero al decir en Él, Cristo está incluido en la elección. Sin Él no hay elección. Y no dice que nos escogió en Él para salvarnos sino para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él.

Cuando dice que fuimos predestinados, no solo no dice que fue para salvarnos, sino que tampoco dice que fue para hacernos hijos. Dice que es para ser adoptados. ¿Saben que la adopción no ha ocurrido? "y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción,= la redención de nuestro cuerpo."  ROMANOS 8:23  Si algo predestinado no ha ocurrido desde la fundación del mundo, ¿será posible que la salvación tampoco haya ocurrido desde antes de la fundación del mundo? O sea, que si algo predestinado desde antes de la fundación del mundo como la adopción todavía no ha ocurrido, es posible que la salvación en Cristo predestinada desde antes de la fundación del mundo tampoco hubiera ocurrido antes de la fundación del mundo y ocurre para cada persona cuando se convierte después de la fundación del mundo. (nadie mal interprete que estoy diciendo que tu salvación no ha ocurrido. Digo que no ocurrió antes de la fundación al igual que la adopción).

Cuando dice que se propuso en si mismo “dar a conocer el misterio de su voluntad” el misterio es “reunir todas las cosas en Cristo” ¿Significa eso que hasta los perdidos y el infierno serán reunidos en Cristo? No. Sabemos que aquí dice las que están en los cielos y las que están sobre la tierra “en la dispensación del cumplimiento de los tiempos”. Al final el diablo y sus huestes están bajo la tierra en el milenio y en el lago de fuego y azufre después del milenio. ¿Significa a los salvos? No. Todas las cosas que no serán condenadas.

Cuando dice por segunda vez “habiendo sido predestinados”, fuimos predestinados no para salvarnos sino para “que seamos para alabanza de su gloria” pero añade “los que primeramente esperábamos en Cristo”. ¿Por qué no dijo que fuimos predestinados para esperar en Cristo? Porque no era la intención de Pablo educarnos en creer que estábamos destinados para salvarnos. La intención de Pablo es detallarnos todas las cosas que Dios dispuso en su plan para bendecir a los que están en Cristo, no cómo Dios nos destinó para estar en Cristo.  Para colmo recuerda como llegaron a Cristo; “habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído.” No llegaron porque Dios los puso a oír ni porque Dios los puso a creer. Eso no es lo que sugiere el texto. El tema del pasaje es cómo Dios nos bendijo con toda bendición espiritual en Cristo a los que primeramente esperábamos en Cristo.

Entonces ¿cómo interpretamos “que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”? Los que necesitan la predestinación quieren que lo interpretemos como que Dios hace que todo ocurra y que ése es el decreto de Dios. Cuando dice aquí todas las cosas, se refiere a “toda bendición espiritual” del verso 3 que son las que va a detallar, son las cosas que va a reunir en Cristo, (verso 10) y son las cosas que Él va a hacer en nosotros que son para que seamos para alabanza de su gloria. El pasaje no contempla que los perdidos, los seres caídos y la maldad del mundo van a ser reunidas en Cristo o que de alguna manera contribuyen a que seamos para alabanza de su gloria. Pero los calvinistas quieren que veamos en el verso 11 que Dios hace que todo lo que ocurre es porque Él hace que ocurra. Quieren probarnos que ese decreto eterno mediante el cual Dios controla todo lo que ocurre está descrito en ese verso 11.

Tres cosas son para alabanza de su gloria en este pasaje: haber sido adoptados y aceptados en Cristo (verso 6 y 7), que los que primeramente esperaban en Cristo fueron predestinados para que tuvieran herencia (verso 11 y 12) y que fuéramos sellados con el ES como arras de nuestra herencia, (versos13-14). El pasaje no provee para que todas las cosas malas y negativas que hay y acontecen en el universo sean incluidas entre las cosas que son para alabanza de su gloria.

Y si extendemos el contexto hasta el verso 22 que dice “y sometió todas las cosas bajo sus pies”, menos incluye todo el acontecer del universo bueno y malo. Dice “y lo dio  por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia.” Cristo no puede ser cabeza de las cosas malas en el universo, así como es cabeza de la iglesia.  El que tenga autoridad sobre los seres espirituales malos como dice en el 21, no significa que controla o dirige sus acciones.  Cuando dice “todas las cosas” se sigue refiriendo a las bendiciones mencionadas en el verso 3. Así que podemos descartar que el cap. 1 de Efesios se refiera al decreto absoluto de Dios o en este caso a la elección incondicional desde antes de la fundación del mundo. Dios no está haciendo que todo ocurra en el universo.

El siguiente en la lista viene a ser 2 Tes. 2:13.

"Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,"

En la predestinéutica este texto dice: “pero debemos dar siempre gracias a Dios respecto de vosotros, hermanos amados, de que Dios os haya escogido incondicionalmente desde antes de la fundación del mundo, para ser regenerados aparte de los elegidos para ser reprobados y para ser santificados en el Espíritu y para creer en la verdad”. Esto es así porque en la predestinéutica, se endoctrina a los prosélitos a que cada vez que vean la palabra escogidos o elegidos, significa la elección calvinista independientemente de si el contexto habla de una elección para una función o posición temporal, y nada que ver con una elección en la eternidad.

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que la palabra escogido aquí no es la palabra mas utilizada que es eklegomai (Strong’s 1586), sino aireaomai (Strong’s 138). Cuando yo veo que se usa una palabra distinta a la usual, investigo como se usa en otros pasajes y cuántas veces, y la comparo con el uso y cantidad de otras palabras que se traducen igual.

Aquí la palabra aireomai es del verbo airoo. Se usa 103 veces y se usa para sostener, tomar, tirar,llevar, recoger, quitar, cargar, alzar, ¡fuera!, destruir, levantar, subir a bordo. Por lo tanto veo que lleva la acción de separar un objeto de otro o separar de una condición o circunstancia. La forma aireomai se usa tres veces y se traduce escoger, "Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger." FIL. 1: 22

"escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado," HEB.11 : 25    y escogido, "Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad," 2 TES. 2 : 13

Las otras palabras que se usan son eklegomai, (Strong’s 1586) se usa 22 veces y se traduce escoger y elegir, eklektós (Strong’s 1588) que se usa 23 veces y se traduce escogido y elegido, y eklogé (Strong’s 1589) que se usa 8 veces y se traduce escogido y elección.

También está jairetizo (140) se usa una vez y se traduce escogido, epilegomai (1951) se usa 2 veces y se traduce escogiendo y llamado, está projerizomai (4400) que se usa 3 veces y una sola vez se traduce escogido. La pregunta que la hermenéutica me permite hacer, pero la predestinéutica no, es; ¿por qué en este pasaje de 2 Tes. no se usó ninguna de las palabras que más sugieren la acción de elegir o escoger aun cuando en las pocas veces que se usan es para eso y utiliza la palabra que aunque se usa 103 veces solo en tres se traduce escoger de esas 103 veces. En la lógica de las mentes no iluminadas por la inescrutable sabiduría de Dios, que solo ha sido reservada para los escogidos, en esa lógica concluyo que esa elección mencionada en 2 Tes. 2;13 no tiene nada de especial como la elección mencionada en Rom. o en Efesios o en 1 Pedro. Ya por mera etimología, vemos que esta elección mencionada por Pablo no se refiere a una elección soteriológica y mucho menos a una elección calvinista si hubiera sido la intención de Pablo sugerir tal cosa.

Lo segundo que tomamos en cuenta al analizar el versículo es que la salvación mencionada no está sola. No dice: “escogidos desde el principio para salvación” y terminó ahí. Si hubiera terminado ahí pues es fácil pensar que fueron escogidos para salvarse desde antes de la fundación del mundo, pero al decir mediante la santificación del espíritu y la fe en la verdad, establece inevitablemente tanto en la gramática griega como en la castellana, que la santificación del espíritu y la fe en la verdad anteceden a esa salvación mencionada. No es lo mismo yo decirte “te he escogido para llevarte conmigo en el crucero” que yo decirte “te he escogido para llevarte conmigo en crucero pues te portaste bien y pusiste empeño en cumplir las condiciones que te puse para llevarte”. En la primera es una acción unilateral e incondicional de parte de que la inicia e independiente del recipiente o beneficiario. En la segunda es una acción iniciada y ofrecida del que la inicia y está condicionada a la reacción potencial del recipiente.

Lo otro que es significativo es que la palabra “mediante” y “por medio” en el Nuevo Testamento se traducen de la preposición día y eso es causa o instrumento por el cual se ejecuta la acción. En otras palabras, la acción descrita no ocurre sin eso. No la vas a encontrar a través de la concordancia Strong’s pero utilizando otra aplicación busqué “mediante” y de 25 ocasiones se traduce de diá 23, de eth una vez y aquí en 2 Tes. 2:13 “botó la bola y estilló el bate” se traduce de “en” que prácticamente significa “dentro de”. Si buscas por “medio de” son decenas de veces y ves que el beneficio de la salvación no ocurre por causa de ninguna elección ni de ninguna gracia. Ocurre por medio de la fe o alguna obra del ES, que siempre van a anteceder la salvación o la posición en Cristo. Ahí mismo después del 13, en el 14 dice; "a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo."  2 TES. 2: 14. En otras palabras, el que fueran elegidos para salvación ocurre después de la santificación del Espíritu y la fe en la verdad y después del llamamiento hecho por el evangelio predicado. Fueron llamados por la predicación, respondieron al creer en la verdad, fueron santificados por el Espíritu y por eso son escogidos para salvación. Si hubieran sido elegidos para salvación desde antes de la fundación del mundo solo hubiera dicho “escogidos para salvación”. Lo demás es innecesario. En la predestinéutica el llamamiento por medio de la predicación, el creer en la verdad y la santificación por medio del Espíritu, no son la causa sino efectos de haber sido elegidos para salvación. Lamentablemente la gramática pone todo eso como causa y no como efecto.

Veamos la frase “desde el principio”. ¿Se refiere al principio de la creación? ¿Se refiere a antes de la fundación del mundo? ¿O se refiere a un periodo de tiempo reciente y conocido de ambos? Pablo hace mención del pasado con ellos en varios lugares. Comencemos con 2 Tes. 2:14 "a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo." ¿Cuándo los llamó? ¿Antes de la fundación del mundo o en un momento más reciente? Ahí lo dice. Cuando dice “mediante nuestro evangelio”, se refiere a cuando les llegó el evangelio por medio de ellos. Si los llamó a través de ellos, no los pudo haber llamado antes. Cuando vamos a 1 Tes. vemos las referencias a ese principio. "Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes."  1 TES. 2:13 ¿Cuándo recibieron la palabra? Cuando “oísteis de nosotros”. Pablo y Silas predicaron en Tesalónica después de predicar en Filipos y eso fue después de la visión del varón macedonio. De Tesalónica la palabra se extiende por toda la región. "Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;" 1 TES.1:8 Este es el comienzo del segundo viaje misionero de Pablo. Los tesalonicenses a pesar de la persecución en la cual tuvieron que empezar a crecer, comenzaron a esparcir la palabra por toda la región y eso es por lo cual los elogia. Cuando en el 1:4 les habla de su elección, tampoco se refiere a la elección desde antes de la fundación del mundo sino de la misma elección de Pablo que como vimos en Hechos fue elegido para llevar la palabra a los gentiles. "Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;" 1 TES. 1: 4 La elección como he venido diciendo no es para salvación sino para cumplir un propósito. En el caso de ellos es sufrir por el evangelio y que la palabra llegue a los gentiles. "Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído."  1 TES. 1: 6-7 "Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo."  1 TES. 2 :13-16 Pablo está comparando la elección de ellos con la de él. "El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre." HEC. 9:15-16 Los tesalonicenses están imitando a Pablo en su llamado: están sufriendo por el evangelio y están llevando la palabra a los gentiles. ¿Cuándo le hablaron de estas tribulaciones? "Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis."  1 TES. 3:4 ¿Qué otro indicio da Pablo de cuándo comenzó u ocurrió su llamamiento? "porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,"

1 TES. 1:9 Se convirtieron cuando los recibieron, o sea cuando les predicaron por primera vez.   "Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más." 1 TES. 4: 1

Por todas estas citas podemos asumir que Pablo cuando habla del principio en 2 Tes. 2:13 no está hablando de la creación o antes, sino que podemos ver que los tesalonicenses podían entender que se refería a esa primera visita mencionada en Hechos 16 y cómo su testimonio desde entonces ha sido el principio de que el evangelio se haya extendido por toda Macedonia y Acaya. Es curioso que Pablo se refiera a esa época de su ministerio como el principio de la predicación del evangelio. "Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aún a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades."  FIL. 4 :15-16 Es bien difícil explicar como en 2 Tes. 2:13 se refiere a antes de la fundación del mundo y aquí se refiera a el principio de esa etapa de su ministerio. Pero esa es la diferencia entre ver el contexto para decidir lo que dice un texto y no ver el contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario