Seguimos examinando los pasajes en donde se usan las palabras elección, escoger y elegir para ver si la elección consiste en el acto de Dios de elegir quienes se salvan y quienes se pierden desde antes de la fundación del mundo. El siguiente en la lista seria Efesios 1:4 pero ese ya lo discutí en la Parte 17 cuando cuestionaba la doctrina del decreto de Berkhof. Pero voy a compartir un poco aquí, pero sustituyan decreto por elección.
3-"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor
Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares
celestiales en Cristo,"
4-"según nos escogió en él antes de la
fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,"
5-"en amor habiéndonos predestinado
para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo,
según el puro afecto de su voluntad,"
6-"para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo
aceptos en el Amado,"
7-"en quien tenemos redención por su
sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,"
8-"que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e
inteligencia,"
9-"dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su
beneplácito, el cual se había propuesto en
si mismo,"
10-"de reunir todas las cosas en Cristo,
en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los
cielos, como las que están en la tierra."
11-"En él asimismo tuvimos herencia,
habiendo sido predestinados conforme al
propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,"
12-"a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los
que primeramente esperábamos en Cristo."
13-"En él también vosotros, habiendo
oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído
en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo
de la promesa,"
14-"que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la
posesión adquirida, para alabanza de su gloria." EFESIOS 1 :3-14
Cuando examinamos el pasaje, vemos
una lista de cosas que Dios hizo para nosotros y en 12 versículos, 11 veces (rojo), dice que la causa es Cristo. Si no fuera Cristo
la causa o la condición o el medio, Pablo se refirió a El como una muletilla
pentecostal que te meten un aleluya tres veces en cada oración. Si no hubiera
mencionado a Cristo yo pudiera entender la propuesta calvinista que Dios nos
escogió para salvarnos primero y por causa de esa elección nos añade todas las
cosas mencionadas.
Cuatro cosas ocurren desde antes (azul), y son “para que fuésemos santos y sin
mancha delante de Él”, “para ser adoptados hijos suyos y para alabanza de su
gloria”, “para darnos a conocer el misterio de su voluntad y reunir todas las
cosas en Cristo” y otra vez “para alabanza de su gloria”
¿Cuántas veces dice en 12 versículos
que nos escogió para salvarnos? Cero. Cuando dice que nos escogió en Él, pudo
haber dicho para Él, pero al decir en Él, Cristo está incluido en la
elección. Sin Él no hay elección. Y no dice que nos escogió en Él para
salvarnos sino para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él.
Cuando dice que fuimos
predestinados, no solo no dice que fue para salvarnos, sino que
tampoco dice que fue para hacernos hijos. Dice que es para ser adoptados.
¿Saben que la adopción no ha ocurrido? "y no sólo ella, sino que también nosotros mismos,
que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de
nosotros mismos, esperando la adopción,= la redención de nuestro cuerpo." ROMANOS 8:23
Si algo predestinado no ha ocurrido desde la fundación del mundo, ¿será
posible que la salvación tampoco haya ocurrido desde antes de la fundación del
mundo? O sea, que si algo predestinado desde antes de la fundación del mundo
como la adopción todavía no ha ocurrido, es posible que la salvación en Cristo
predestinada desde antes de la fundación del mundo tampoco hubiera ocurrido
antes de la fundación del mundo y ocurre para cada persona cuando se convierte
después de la fundación del mundo. (nadie mal interprete que estoy diciendo que
tu salvación no ha ocurrido. Digo que no ocurrió antes de la fundación al igual
que la adopción).
Cuando dice que se propuso en si
mismo “dar a conocer el
misterio de su voluntad” el misterio es “reunir todas las cosas en Cristo” ¿Significa eso
que hasta los perdidos y el infierno serán reunidos en Cristo? No. Sabemos que
aquí dice las que están en los cielos y las que están sobre la tierra “en la dispensación del
cumplimiento de los tiempos”. Al final el diablo y sus huestes están
bajo la tierra en el milenio y en el lago de fuego y azufre después del
milenio. ¿Significa a los salvos? No. Todas las cosas que no serán condenadas.
Cuando dice por segunda vez “habiendo sido predestinados”, fuimos
predestinados no para salvarnos sino para “que seamos para alabanza de su gloria” pero
añade “los que
primeramente esperábamos en Cristo”. ¿Por qué no dijo que fuimos
predestinados para esperar en Cristo? Porque no era la intención de Pablo
educarnos en creer que estábamos destinados para salvarnos. La intención de
Pablo es detallarnos todas las cosas que Dios dispuso en su plan para bendecir
a los que están en Cristo, no cómo Dios nos destinó para estar en Cristo. Para colmo recuerda como llegaron a Cristo; “habiendo oído la palabra de
verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído.” No
llegaron porque Dios los puso a oír ni porque Dios los puso a creer. Eso no es
lo que sugiere el texto. El tema del pasaje es cómo Dios nos bendijo con toda
bendición espiritual en Cristo a los que primeramente esperábamos en Cristo.
Entonces ¿cómo interpretamos “que hace todas las cosas según
el designio de su voluntad”? Los que necesitan la predestinación quieren
que lo interpretemos como que Dios hace que todo ocurra y que ése es el decreto
de Dios. Cuando dice aquí todas las cosas, se refiere a “toda bendición espiritual” del verso 3 que
son las que va a detallar, son las cosas que va a reunir en Cristo, (verso 10)
y son las cosas que Él va a hacer en nosotros que son para que seamos para
alabanza de su gloria. El pasaje no contempla que los perdidos, los seres
caídos y la maldad del mundo van a ser reunidas en Cristo o que de alguna
manera contribuyen a que seamos para alabanza de su gloria. Pero los
calvinistas quieren que veamos en el verso 11 que Dios hace que todo lo que
ocurre es porque Él hace que ocurra. Quieren probarnos que ese decreto eterno
mediante el cual Dios controla todo lo que ocurre está descrito en ese verso
11.
Tres cosas son para alabanza de su
gloria en este pasaje: haber sido adoptados y aceptados en Cristo (verso 6 y
7), que los que primeramente esperaban en Cristo fueron predestinados para que
tuvieran herencia (verso 11 y 12) y que fuéramos sellados con el ES como arras
de nuestra herencia, (versos13-14). El pasaje no provee para que todas las
cosas malas y negativas que hay y acontecen en el universo sean incluidas entre
las cosas que son para alabanza de su gloria.
Y si extendemos el contexto hasta el
verso 22 que dice “y
sometió todas las cosas bajo sus pies”, menos incluye todo el acontecer
del universo bueno y malo. Dice “y lo dio por cabeza sobre todas
las cosas a la iglesia.” Cristo no puede ser cabeza de las cosas malas
en el universo, así como es cabeza de la iglesia. El que tenga autoridad sobre los seres
espirituales malos como dice en el 21, no significa que controla o dirige sus
acciones. Cuando dice “todas las cosas”
se sigue refiriendo a las bendiciones mencionadas en el verso 3. Así que
podemos descartar que el cap. 1 de Efesios se refiera al decreto absoluto de
Dios o en este caso a la elección incondicional desde antes de la fundación del
mundo. Dios no está haciendo que todo ocurra en el universo.
El siguiente en la lista viene a ser 2 Tes. 2:13.
"Pero nosotros
debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el
Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante
la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,"
En la predestinéutica este texto dice: “pero debemos dar siempre gracias
a Dios respecto de vosotros, hermanos amados, de que Dios os haya escogido
incondicionalmente desde antes de la fundación del mundo, para ser regenerados
aparte de los elegidos para ser reprobados y para ser santificados en el
Espíritu y para creer en la verdad”. Esto es así porque en la predestinéutica,
se endoctrina a los prosélitos a que cada vez que vean la palabra escogidos o
elegidos, significa la elección calvinista independientemente de si el contexto
habla de una elección para una función o posición temporal, y nada que ver con
una elección en la eternidad.
Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que la palabra escogido
aquí no es la palabra mas utilizada que es eklegomai (Strong’s 1586), sino
aireaomai (Strong’s 138). Cuando yo veo que se usa una palabra distinta a la
usual, investigo como se usa en otros pasajes y cuántas veces, y la comparo con
el uso y cantidad de otras palabras que se traducen igual.
Aquí la palabra aireomai es del verbo airoo. Se usa 103 veces y se usa
para sostener, tomar, tirar,llevar, recoger, quitar, cargar, alzar, ¡fuera!,
destruir, levantar, subir a bordo. Por lo tanto veo que lleva la acción de
separar un objeto de otro o separar de una condición o circunstancia. La forma
aireomai se usa tres veces y se traduce escoger, "Mas si el vivir en la carne resulta para mí en
beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger."
FIL. 1: 22
"escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de
Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado," HEB.11 : 25 y escogido, "Pero nosotros debemos dar
siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de
que Dios os haya escogido desde el principio
para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la
verdad," 2 TES. 2 : 13
Las otras palabras que se usan son eklegomai, (Strong’s 1586) se usa 22
veces y se traduce escoger y elegir, eklektós (Strong’s 1588) que se usa 23
veces y se traduce escogido y elegido, y eklogé (Strong’s 1589) que se usa 8
veces y se traduce escogido y elección.
También está jairetizo (140) se usa una vez y se traduce escogido,
epilegomai (1951) se usa 2 veces y se traduce escogiendo y llamado, está
projerizomai (4400) que se usa 3 veces y una sola vez se traduce escogido. La
pregunta que la hermenéutica me permite hacer, pero la predestinéutica no, es;
¿por qué en este pasaje de 2 Tes. no se usó ninguna de las palabras que más
sugieren la acción de elegir o escoger aun cuando en las pocas veces que se
usan es para eso y utiliza la palabra que aunque se usa 103 veces solo en tres
se traduce escoger de esas 103 veces. En la lógica de las mentes no iluminadas
por la inescrutable sabiduría de Dios, que solo ha sido reservada para los
escogidos, en esa lógica concluyo que esa elección mencionada en 2 Tes. 2;13 no
tiene nada de especial como la elección mencionada en Rom. o en Efesios o en 1
Pedro. Ya por mera etimología, vemos que esta elección mencionada por Pablo no
se refiere a una elección soteriológica y mucho menos a una elección calvinista
si hubiera sido la intención de Pablo sugerir tal cosa.
Lo segundo que tomamos en cuenta al analizar el versículo es que la
salvación mencionada no está sola. No dice: “escogidos desde el principio para
salvación” y terminó ahí. Si hubiera terminado ahí pues es fácil pensar que
fueron escogidos para salvarse desde antes de la fundación del mundo, pero al
decir mediante la santificación del espíritu y la fe en la verdad, establece
inevitablemente tanto en la gramática griega como en la castellana, que la
santificación del espíritu y la fe en la verdad anteceden a esa salvación
mencionada. No es lo mismo yo decirte “te he escogido para llevarte conmigo en
el crucero” que yo decirte “te he escogido para llevarte conmigo en crucero
pues te portaste bien y pusiste empeño en cumplir las condiciones que te puse
para llevarte”. En la primera es una acción unilateral e incondicional de parte
de que la inicia e independiente del recipiente o beneficiario. En la segunda
es una acción iniciada y ofrecida del que la inicia y está condicionada a la
reacción potencial del recipiente.
Lo otro que es significativo es que la palabra “mediante” y “por medio”
en el Nuevo Testamento se traducen de la preposición día y eso es causa o
instrumento por el cual se ejecuta la acción. En otras palabras, la acción
descrita no ocurre sin eso. No la vas a encontrar a través de la concordancia
Strong’s pero utilizando otra aplicación busqué “mediante” y de 25 ocasiones se
traduce de diá 23, de eth una vez y aquí en 2 Tes. 2:13 “botó la bola y estilló
el bate” se traduce de “en” que prácticamente significa “dentro de”. Si buscas
por “medio de” son decenas de veces y ves que el beneficio de la salvación no
ocurre por causa de ninguna elección ni de ninguna gracia. Ocurre por medio de
la fe o alguna obra del ES, que siempre van a anteceder la salvación o la
posición en Cristo. Ahí mismo después del 13, en el 14 dice; "a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria
de nuestro Señor Jesucristo."
2 TES. 2: 14. En otras palabras, el que fueran elegidos para salvación
ocurre después de la santificación del Espíritu y la fe en la verdad y después
del llamamiento hecho por el evangelio predicado. Fueron llamados por la
predicación, respondieron al creer en la verdad, fueron santificados por el
Espíritu y por eso son escogidos para salvación. Si hubieran sido elegidos para
salvación desde antes de la fundación del mundo solo hubiera dicho “escogidos
para salvación”. Lo demás es innecesario. En la predestinéutica el llamamiento
por medio de la predicación, el creer en la verdad y la santificación por medio
del Espíritu, no son la causa sino efectos de haber sido elegidos para
salvación. Lamentablemente la gramática pone todo eso como causa y no como
efecto.
Veamos la frase “desde el principio”. ¿Se refiere al principio de la
creación? ¿Se refiere a antes de la fundación del mundo? ¿O se refiere a un
periodo de tiempo reciente y conocido de ambos? Pablo hace mención del pasado
con ellos en varios lugares. Comencemos con 2 Tes. 2:14 "a lo cual os llamó
mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor
Jesucristo." ¿Cuándo los llamó? ¿Antes de la fundación del mundo o
en un momento más reciente? Ahí lo dice. Cuando dice “mediante nuestro
evangelio”, se refiere a cuando les llegó el evangelio por medio de ellos. Si
los llamó a través de ellos, no los pudo haber llamado antes. Cuando vamos a 1
Tes. vemos las referencias a ese principio. "Por lo cual también nosotros sin cesar damos
gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de
nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad,
la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes." 1 TES. 2:13 ¿Cuándo recibieron la palabra?
Cuando “oísteis de
nosotros”. Pablo y Silas predicaron en Tesalónica después de predicar en
Filipos y eso fue después de la visión del varón macedonio. De Tesalónica la
palabra se extiende por toda la región. "Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la
palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar
vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad
de hablar nada;" 1 TES.1:8 Este es el comienzo del segundo viaje
misionero de Pablo. Los tesalonicenses a pesar de la persecución en la cual
tuvieron que empezar a crecer, comenzaron a esparcir la palabra por toda la
región y eso es por lo cual los elogia. Cuando en el 1:4 les habla de su
elección, tampoco se refiere a la elección desde antes de la fundación del
mundo sino de la misma elección de Pablo que como vimos en Hechos fue elegido
para llevar la palabra a los gentiles. "Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra
elección;" 1 TES. 1: 4 La elección como he venido diciendo no es
para salvación sino para cumplir un propósito. En el caso de ellos es sufrir
por el evangelio y que la palabra llegue a los gentiles. "Y vosotros vinisteis a ser
imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran
tribulación, con gozo del Espíritu Santo, de tal manera que habéis sido ejemplo
a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído." 1 TES. 1: 6-7 "Por lo cual también nosotros sin cesar damos
gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de
nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad,
la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. Porque vosotros,
hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús
que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las
mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, los cuales mataron al Señor
Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a
Dios, y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para
que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues
vino sobre ellos la ira hasta el extremo."
1 TES. 2 :13-16 Pablo está comparando la elección de ellos con la
de él. "El Señor le
dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en
presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le
mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre." HEC.
9:15-16 Los tesalonicenses están imitando a Pablo en su llamado: están
sufriendo por el evangelio y están llevando la palabra a los gentiles. ¿Cuándo
le hablaron de estas tribulaciones? "Porque también estando con vosotros,
os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y
sabéis." 1 TES. 3:4 ¿Qué
otro indicio da Pablo de cuándo comenzó u ocurrió su llamamiento? "porque ellos mismos
cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis,
y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y
verdadero,"
1 TES. 1:9 Se convirtieron cuando los recibieron, o sea cuando les
predicaron por primera vez. "Por lo demás, hermanos, os
rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene
conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más." 1 TES. 4: 1
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