miércoles, 21 de febrero de 2024

Predestinado para Cuestionarme la Predestinación - Definiciones Parte 35: La Elección Parte 5

En la sección anterior cubrimos los textos de Romanos cap 11 en donde aparecen las palabras elección, escoger y elegir. Vimos también los textos en donde aparece justificación, justicia, justificar y justos, y en todos ellos vimos que ninguno relaciona la acción o condición mencionada con la elección incondicional. La idea del ejercicio es ver si esos textos en donde aparecen esas palabras prueban que la elección mencionada se refiere a la elección calvinista que propone que Dios eligió quién se salva y quién se pierde desde antes de la fundación del mundo.

En esta sección vamos a ver en 1 Corintios, como se usa la palabra escoger:

"sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es," 1: 27-28

El que ha sido entrenado en predestinéutica, al ver la palabra escogido, ya da por sentado que fueron escogidos para salvación desde antes de la fundación del mundo. Y al ver el 30 mas adelante, refuerza su conclusión; "Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;" 1:30 El que necesita la predestinación, interpreta esta frase como que si estas en Cristo es porque Dios te escogió desde antes de la fundación del mundo para que estuvieras en Cristo. Por lo tanto, si los “necios” y los “débiles” y lo “vil y menospreciado” y lo “que no es” de los versos anteriores se refiere a los salvos, a los corintios, entonces lo de “avergonzar a los sabios y a los fuertes” y “deshacer lo que no es” se tiene que referir a la salvación de los corintios y a la de todos los salvos hasta el día de hoy. No pueden verlo de otra manera. Pero vamos a ver en el contexto, si Pablo está explicando a los corintios que su salvación o el hecho de que están en Cristo se debe a la elección incondicional desde antes de la fundación del mudo, o sencillamente Pablo “se reserva descubrir ese misterio tan profundo a los carnales de Corinto, pues todavía no tienen la madurez espiritual para comprenderlo”.

Cuando vemos los versos 27 y 28, no vemos que esté hablando de salvación. ¿De qué está hablando? De como Dios no utiliza los parámetros de los judíos y griegos o sus expectativas de lo que se considera en ambos ámbitos, como lo sublime, importante o exaltado, para persuadirlos a aceptar el evangelio. Ya Jesús había dicho que los valores del Reino eran distintos a los valores del mundo.      

"Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación."  Luc. 16:15 Esto lo dijo Jesús en respuesta a que los fariseos se burlaban de él cuando estaba hablando de parábolas sobre la importancia de la fidelidad sobre las riquezas. Aquí en este pasaje Pablo viene hablando de las expectativas o a lo que judíos y griegos, o gentiles le daban importancia, y como Dios decidió utilizar o presentar el evangelio de manera distinta a como ellos las hubieran preferido para darles importancia o considerarlas relevantes.

"Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;" 1 : 17-26

Pablo explica cuál es su función; “predicar el evangelio”, que ya vimos en los textos de Hechos que para eso fue escogido, no para salvarse. Pero se detiene a explicar por qué no les predicó “con sabiduría de palabras” que era lo que los griegos hubieran esperado. A eso se refiere cuando dice “los griegos buscan sabiduría”. ¿Por qué Dios descartó la sabiduría como método para alcanzar a los griegos?. Aparte de lo que siempre he dicho; que Jesús era un fracaso en mercadeo, Pablo dice que que Dios descartó la sabiduría  ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

Como judíos y griegos tienen cada cual sus expectativas de lo “sublime”; señales y sabiduría, Pablo explica que ni lo uno ni lo otro aunque para los judíos es “tropezadero” y para los griegos es “locura”. Pablo explica que lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Lo insensato y lo débil para los hombres. No para Dios. Por eso Dios escogió salvar a los creyentes por “la locura de la predicación” y no con sabiduría de palabras. Pero esa “locura” para los que se pierden es poder de Dios para los que se salvan. Esto no es único de este pasaje. Lo vemos en Rom 1:16, "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego." y en 1 Cor. 4:20,"Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder." Como quiera los judíos no aceptan las señales del evangelio pues son hechas en el nombre de Jesús y los griegos tampoco pues no son sabiduría. Pero ante ese rechazo Dios insiste en utilizar lo insensato y lo débil. Y por eso ustedes los corintios, aunque no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;" y por eso tanto judíos como griegos los consideran como necios, débiles, viles y menospreciados, a pesar de eso, Dios los escogió para avergonzarlos a ellos.

Dios no los escogió para que ellos (judíos y griegos), se perdieran y los corintios salvos se salvaran, no es el tema. El tema es que como los judíos esperaban un Mesías a su gusto y los griegos esperaban del evangelio una filosofía al gusto de su intelecto, Dios escogió avergonzarlos con un evangelio que alcanza a los viles y menospreciados.

Y ¿qué hacemos con el v. 30?; que se puede interpretar como que Dios es la causa de que estemos en Cristo, entiéndase que nos escogió desde antes de la fundación del mundo para que estuviéramos en Cristo. Sencillo. Solo tenemos que ver si Pablo menciona ese como uno de los temas que va a incluir en la carta. O si lo que Pablo declara sobre la relación de los corintios con Cristo provee para sugerir que la elección de ellos para salvarse ocurrió antes de la fundación del mundo y por eso vinieron a parar en Cristo. Veamos desde el verso 1.

"Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes," 1: 1 “Llamado a ser apóstol”, no escogido para salvarse desde antes de la fundación del mundo. Ya expliqué que la palabra llamado no destina ni obliga. Tiene que ser respondido para que se cumpla su propósito en la vida del llamado. En la predestinéutica llamado y voluntad de Dios significa destino, decreto, sentencia, inevitable e irrevocable y para salvación. "a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:" 1: 2

La carta va dirigida a la iglesia en Corinto, y se les denomina “los santificados en Cristo Jesús”. ¿Santificados desde antes de la fundación del mundo? Si no estuviera la frase “en Cristo Jesús”, tal vez se pudiera concluir eso. Pero esa frase que aparece en el verso 4 y 5 también, establece que la santificación aquí y la gracia del v. 4 y “todas las cosas” del 5, vienen por causa o por medio o a través de Cristo. Estar en Cristo es la condición previa para recibir esos dones. No al revés. En la Parte 17 en el análisis de Efesios cap. 1. vimos la importancia que tiene la frase “en Cristo” para descartar que todo beneficio espiritual fue concedido a alguien desde antes de la fundación de mundo o previo a que la persona venga a Cristo. “Llamados a ser santos”, lo mismo que “llamado a ser apóstol”. El llamado no destina. Tiene que ser respondido. Al ser dirigida a “todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor”, significa que estamos incluidos.

"Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;" 1:4 La gracia no fue dada a los escogidos ni la gracia es ser escogidos. La gracia reside en el que la otorga y no depende de ser recibida para ser gracia. El que esté condicionada a ser ofrecida o dada “en Cristo”, limita su efecto a la condición de estar en Cristo. No existe gracia o alguno de sus efectos fuera o aparte o sin Cristo.

"porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;" 1: 5 Nada fuera de Cristo.

Así que vemos que Pablo desde el principio, (contexto del capítulo), viene dejando claro que los corintios están en la iglesia y son lo que son, porque están “en Cristo” y no porque fueron elegidos para salvarse desde antes de la fundación del mundo. Son santificados y llamados a ser santos lo que implica que la santidad es posición y proceso. Somos separados por Dios en Cristo pero tenemos el llamado a seguir y trabajar en esa separación. (tema para otro estudio).

"de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;" 1:7  “De tal manera” se refiere a  la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;" Vengo diciendo en la serie que Dios predestinó condiciones no individuos, y esas condiciones son “en Cristo”.

"el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.” 1: 8 En este texto los que necesitan seguridad de salvación, aprovechan para reafirmar su postura, pero aquí no dice que los confirmará para que no se pierdan sino para “que seais irreprensibles”. Les invito a ver el análisis que hice de Fi. 2:13 y 1:6 al final de la Parte 1, en donde les expuse que no se refiere a salvación sino a la obra que Dios está haciendo en los salvos.

Hasta aquí vemos que cuando Pablo habla de lo que son y tienen, es en Cristo, no es porque fueron escogidos desde antes de la fundación del mundo. De ahí “brincamos” al v. 21, "Pues ya que, en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación." En este verso, partiendo de la realidad del fracaso del mundo en conocer a Dios, Pablo “pasó por alto” la oportunidad de explicar la salvación de los creyentes aclarando que dependía de la elección de Dios desde antes de la fundación del mundo y se “desvió” diciendo que es a través de la locura de la predicación que Dios salva a los creyentes. Ya les expliqué que locura se refiere a como el mundo ve el evangelio, pero es a través de la predicación de ese evangelio que Dios va a salvar, y en vez de decir “a los escogidos” dice a los creyentes, volviendo a establecer la condición para recibir los beneficios mencionados. Vimos en la sección anterior que, para participar de la salvación, entiéndase justificación, santificación, redención, etc., es necesario creer. Eso es el contexto general de la Biblia. Pero en el contexto del capítulo, este “ser creyentes” junto con “estar en Cristo” es suficiente para interpretar el v. 30 "Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;" No es que Dios nos escogió para estar en Cristo sino por estar en Cristo. “Santificados en Cristo”,la gracia de Dios que os fue dada en Cristo”, fuisteis enriquecidos en él. No es que nos puso en Cristo. Nos “llamó a ser santos” y "Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.” 1: 9. El llamado no te pone en Cristo, tú te pones en Cristo al responder el llamado, si llamado es lo que dice el griego: que es una invitación, no una imposición. En ese contexto es que tenemos que interpretar el 30 cuando dice “mas por él estáis vosotros en Cristo”. Contexto es lo que está escrito en la Biblia. Contexto no es la teología construida por Agustín y los reformadores. El contexto habla de los que están en Cristo y los llamados. La teología calvinista habla de los escogidos por Dios desde antes de la fundación del mundo para estar en Cristo. Un calvinista proselitista, militante y rabioso, alegará que el contexto no dice cómo ésos que están en Cristo, llegaron o vinieron a estar en Cristo. Exacto. Pero tampoco dice que fueron escogidos para estar en Cristo. Ahora el contexto sí dice que son llamados, y llamados son los que responden al llamado, no los que son “arrastrados” a cumplir el llamado. El contexto del resto del NT enseña que el estar en Cristo es una condición de los que se arrepienten, obedecen, creen, reciben, siguen, aman, guardan la palabra, etc. La teología calvinista es la que dice que los que están en Cristo están porque fueron puestos desde antes de la fundación del mundo. Claro es una decisión muy personal considerar como contexto las teologías o solo considerar como contexto la Biblia. Para mí, el libro más importante después de la Biblia para hacer teología es la concordancia y los interlineales, y después la historia. Y la historia me dice que la teología calvinista es un fenómeno de la iglesia en Europa iniciado por Agustín desde el norte de África y que se extendió hasta América a través de las iglesias reformadas. No existía en los primeros tres siglos, ni es parte del cristianismo en la mayoría del cristianismo en el mundo.

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