martes, 14 de noviembre de 2023

Predestinado para Cuestionarme la Predestinación - Definiciones Parte 33: La Elección Parte 3

Continuamos en esta sección viendo los textos en donde aparece el verbo escoger y elegir, y la palabra elección a ver si prueban la elección para salvación o perdición desde antes de la fundación del mundo. Nos quedamos en Rom. 8 :33. vamos a repasar Rom. 9-11 en donde se habla de Israel como escogido.

Leemos en Rom. 9:11, "(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),"         Los que necesitan la predestinación utilizan este verso como uno de los principales para probar que la elección es incondicional, la cual, según su definición, no depende de acción o mérito alguno por parte de la criatura, para que Dios lo salvara o lo condenara. La lógica es como sigue: “como Dios eligió a Isaac sobre Ismael para que Isaac fuera el heredero de la promesa y como ahí dice que escogió a Jacob sobre Esaú, y que no dependió de que hubieran hecho algo para ganar o perder la elección y como ahí dice que la elección fue hecha para que se cumpliese el propósito, por lo tanto como el propósito de Dios no fue salvar a todos, para que su propósito en salvar a unos y condenar a otros permaneciese, eligió a quienes iba a salvar y a quienes iba a condenar para asegurar su propósito”.

El problema es establecer que se está hablando de salvación. Cuando vemos el contexto inmediato vemos que está explicando por qué no todos los que descienden de Abraham son contados como descendientes. "No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre"

ROMANOS 9: 6-10 Entonces viene el 11,"(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama)," O sea, Dios eligió a Isaac sobre Ismael porque ya tenía un propósito, y no era un misterio escondido, fue la promesa hecha a Abraham que un hijo suyo y de Sara le iba a heredar. Luego pone de ejemplo a Jacob sobre Esaú, dentro del mismo contexto; quién heredaba la promesa. No está hablando de quién se salva o quién se pierde. Los que utilizan este cap. para probar la elección incondicional luego te señalan el verso 13, "Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.", insinuando que Dios eligió la salvación de Jacob y la perdición de Esaú. De lo que está hablando es de que “el mayor servirá al menor” v.12. Luego señalan el 14, "¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.". Con este refuerzan que no hay ninguna injusticia en Dios por salvar a unos y condenar a otros, que es la objeción principal a la idea de que Dios escogió arbitrariamente quien se salva y quien se condena. Luego te señalan el 15 y el 16,

"Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia." Con esos textos prueban que haber elegido a unos para salvación y a otros no, fue un acto de misericordia y compasión de Dios y por lo tanto no depende de acción o mérito de ninguno. Pero leyendo el contexto inmediato vemos que es bien difícil establecer que se está hablando de salvación. Cuando vemos el contexto de la carta desde el cap. 1 podemos confirmar si la elección mencionada en el cap. 9 es elección para salvación. Veamos como Pablo, después de venir hablando de la salvación desde el capítulo 1 llega a la elección de Israel en el cap. 9 y esa elección no es elección para salvación.

Pablo está explicando por qué los judíos no se están salvando, habiendo sido electos. Verso 6, "No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,"

Pablo se desvía de toda la disertación que viene haciendo desde el cap. 1 de que el evangelio es poder de Dios para salvación de todo aquel cree para explicar por qué el que los judíos no se estén salvando no significa que la palabra de Dios haya fallado. El tema del cap. 9 no es establecer que la salvación es por decreto sino cómo alguien elegido para recibir “la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas, los patriarcas y por quienes vino Cristo” (v. 4-5 y 11:29), “no alcanzaron la justicia”  (9:31)

El tema no es por qué algunos gentiles que están escuchando el evangelio no se están salvando. Eso se discutió ya en el principio de la carta. No se salvan si no creen. Pablo va a utilizar lo que dejó establecido en el cap. 3 de que a pesar de que “no hay ninguno bueno ni que busque a Dios”, y a pesar de que “todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”, (v.3:10-23) Dios “justificará por la fe a los de la circuncisión y por medio de la fe a los de la incircuncisión” (v. 3:30). Pablo dejó establecido que el que una condición de pecado universal no impide que la salvación alcance al que cree. De la misma manera va a explicar en el cap. 9 como una condición de elección irrevocable no impide que se pierda el que no cree.

Precisamente porque alguien cree que la salvación de algunos está predeterminada por la elección es que alguien al ver que esos elegidos no se están salvando, levanta la pregunta o llega a la conclusión de que la palabra está fallando. No está fallando, es que sencillamente la elección no salva. Eso es lo que Pablo va a aclarar en el 9. Este argumento Pablo lo dejó en el aire en cap 3:1-3

"¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?" Aquí Pablo dejó establecido que ser judío tiene ventaja; tienen la Palabra de Dios. Esa ventaja no impide que sean incrédulos ni anula la fidelidad de Dios que en este caso es la elección de los judíos. Pero también da por sentado que la ventaja no impide que sean incrédulos. Por otro lado, deja claro que la ventaja no tiene que ver con la salvación. En el v. 28 dice: “Concluimos,pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”.

Pero por si acaso algún judío al ver que tiene ventaja y su incredulidad no anula la fidelidad de Dios, pero ante el hecho de que no todos los judíos se están salvando y llega a la conclusión de que la palabra a fallado, es que Pablo trae el tema otra vez en el cap. 9. . Pablo va a ampliar su explicación de la ventaja, el compromiso de Dios con esa ventaja, pero también por qué esa ventaja no altera los términos de la salvación para los judíos que son los mismos términos que para los gentiles. Pablo explica que la palabra no es que ha fallado, es que la palabra que le da la elección con sus promesas a la nación no garantiza la salvación en Cristo aparte o de una manera distinta de la que le provee a los gentiles. La palabra no ha fallado por no salvarlos porque la palabra nunca dijo que se salvarían por ser judíos. Veamos los textos de 9:1 al 9:16.

"Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén." (1-5) ¿De quién está hablando? De los parientes según la carne. No está hablando de “nosotros la iglesia” como lo ha venido haciendo en toda la carta. Tampoco está hablando de los gentiles, ni de los que se salvan ni de los que se pierden. Lo otro que hay que mencionar es que entre las “ventajas” no se menciona la salvación. Alguien refutará diciendo que la adopción es la salvación. No. Ya vimos en el 8:23 que la adopción no es la salvación.  Es algo en el futuro de lo cual nosotros vamos a participar. Es distinto a ser hijos. Somos hijos y por tener EL ESPÍRITU DE ADOPCIÓN, podemos decir Abba padre. (8:15)

Luego viene el 6, "No que la palabra de Dios haya fallado;” La palabra de Dios no ha fallado, es que le están atribuyendo un significado distinto. Y pasa a aclarar.  “porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor." (6b-12)

Para empezar, la descendencia por la carne no tiene que ver nada con participar de la promesa; hay que ser descendiente de el hijo prometido. Segundo; tienes que haber sido elegido para ser parte del propósito y esa elección no depende de ti ni de lo que hagas, depende de Dios. Aquí los de la predestinéutica ven elección para salvación, pero lo único que hay que ver en esta elección es la elección de Israel para cumplir la promesa hecha a Abram, “en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra” Gen. 12:3. La elección no es para salvarlos sino para traer la bendición a todas las familias de la tierra a través de ellos. De ahí que Pablo dice en el 5 “y de los cuales, según la carne, vino Cristo”.

“El mayor servirá al menor” no tiene que ver con salvación. La salvación no viene por ser judíos. Por lo tanto, la elección para ser judío no es elección para salvación.

"Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí." (13). Aquí tenemos que aclarar que tampoco habla de salvación. Este texto es de Malaquías, siglos después, por lo tanto, no podemos asumir que porque Dios los eligió para que el mayor sirviera al menor desde el vientre signifique que Dios amó a uno y aborreció al otro desde el vientre. Es después de siglos en donde Esaú hizo todo el daño posible a los israelitas que Dios dice “lo aborrecí”. Lo eligió para que sirviera a su hermano menor desde el vientre y lo aborreció por todo el daño hecho después de nacer.

"¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia."(14-16) Pablo cuestiona, ¿hay injusticia en éste tipo de elección? No. Dios elige para un propósito como quiere. ¿Está hablando de elegir a alguien para salvarlo o condenarlo? No. ¿Está hablando de que tener misericordia y compadecerse es sinónimo de salvar o condenar? No. En el 11:32 leemos "Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos." Misericordia no significa salvación pues no todos se salvan. Cuando ese texto aparece en Ex. 33:19 es cuando Moisés pide a Dios ver su gloria y Dios le dice que hará pasar todo su bien delante de Moisés y le dice esas palabras y ahí tampoco tiene que ver con la salvación. Ya en el capítulo anterior Dios le había dicho que al que pecare, a ése raería del libro de la vida. Si misericordia tuviera que ver con salvación está sujeto al contexto de esa ocasión cuando Dios dijo que iba a destruir a todo el pueblo y Moisés intercedió y Dios no destruyó a todo el pueblo. Misericordia es cuando Dios no da el castigo que se merece y da el perdón que no se merece. Y ¿éso no es lo mismo que salvación? Depende del contexto. En el 11:32 misericordia no es salvación pues ningún desobediente se salva, en especial los que desobedecen al evangelio como denuncia en el 10:16 “mas no todos obedecieron” y confirma en 16:26, "pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe," 16: 26

Luego pasa Pablo a traer el ejemplo del endurecimiento de Faraón          para ampliar el propósito que Dios puede tener para elegir a alguien y tampoco incluye la salvación de Faraón como tampoco incluye la salvación o condenación de los judíos con su endurecimiento. "Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra."  ROMANOS 9: 17 Lo primero que yo me pregunto es; ¿qué tiene que ver que Dios haya levantado a Faraón para mostrar su poder y anunciar su nombre por toda la tierra, con que Dios predestinó los que se van a salvar y los que se van a perder? Nada. Pero vamos a seguir. "De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece." (18). El que usa este texto para probar la elección incondicional para salvación o perdición dice: “ahí está”. “Dios muestra su misericordia a sus escogidos para salvarlos y a los que no quiere salvar, los endurece”. El problema es que el que Dios haya levantado a Faraón para mostrar su poder y anunciar su nombre, no tiene que ver nada con la salvación de Faraón. Pero continuemos con el 19-24. "Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?" Cuando examinamos el 19, vemos que presenta un cuestionamiento, no de él, sino de alguien que pregunta, por qué Dios inculpa si nadie puede resistir su voluntad. La respuesta, como ya dije, no incluye la salvación sino por qué Dios escoge para destruir a unos y a otros no, que es el caso de Faraón. Pablo contesta que uno no se cuestiona por qué Dios hace a unos para honrarse y a otros no. El argumento no es por qué Dios formó a unos para salvarlos y a otros para condenarlos. Es por qué formó a unos para El glorificarse con la destrucción de ésos y glorificarse con la misericordia de los que no destruye. Cuando habla de vasos de honra y de deshonra, no está hablando de honrarlos y deshonrarlos según lo que Dios está haciendo en cada uno para glorificarse. ¿Cómo lo sé?. Porque cambia de hablar de vasos de honra y deshonra a vasos de ira y vasos de misericordia. El 22 dice "¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,”? Vemos que sigue el argumento no de salvación sino de que para “mostrar su ira y hacer notorio su poder”, ( se me parece al verso 17, cuando dice, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.") hizo vasos de ira preparados para destrucción. En el 23 sigue, "y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria," y aquí sigue usando el argumento no de salvación sino de que para glorificarse preparó vasos de misericordia. Los que necesitan la predestinación inmediatamente señalan “que los preparó de antemano” para probar que los eligió para salvarlos y señalan el 24 que dice “a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, ¿sino también de los gentiles?" y con estos dos últimos textos cierran su argumento de que el pasaje prueba la elección incondicional.

¿Por qué me cuestiono que no está hablando de elección incondicional?  Por la frase “a los cuáles también ha llamado”. Si no existiera esa frase ni el resto del capítulo anterior al verso 17, parecería que tuvieran un argumento incuestionable. ¿Por qué es cuestionable? Si recuerdan el análisis que hice del cap. 8 versos del 28-30, (Parte 12), el que llamara después de predestinar descarta que predestinara individuos, predestinó condiciones, premios, herencia. Voy a transcribir el párrafo.  “y los predestinó para luego llamarlos, Rom. 8:30, ¿Por qué los llamó después de predestinarlos y no antes? Primero; porque hizo seres libres para que le amaran. Sin libertad, el amor no existe pues amor obligado no es amor. Por lo menos en mi mente caída no cabe tal cosa como amor obligado. A lo mejor en la mente de los que necesitan la predestinación cabe llamar amor a un sentimiento robótico programado por Dios en la mente de sus escogidos. Segundo; porque no predestinó individuos sino condiciones; requisitos. Llama después a los que quieran cumplir con los requisitos. Tercero, ¿Por qué los llamó y no los escogió o los salvó de antemano según el modelo de la predestinación? Llamar es el verbo kaleo (Strong’s 2564) y es llamar, poner un título o nombre, designar una categoría, invitar, convidar, etc., pero no obliga o destina al llamado y no depende tan siquiera de la participación de la persona u objeto llamado como en los convidados en la parábolas de las bodas y la cena o como en el caso de los gálatas en Gál. 1:6 y 5:8 que se volvieron de su llamado, o de Israel que habiendo sido elegidos y teniendo un llamamiento irrevocable (Rom. 11:29), solo el remanente será salvo (9:27) y no han alcanzado la justicia (11:31). Cuando tú preparas algo para alguien y lo llamas para que participe o lo reciba o lo acepte, tú no lo secuestras. Esperas que responda. Fíjate que predeterminó, pero no pre-llamó, no pre-justificó y no pre-glorificó. ¿Por qué? Porque como ya he explicado, el no creó los acontecimientos de antemano. El no creó el futuro. El determinó de antemano las condiciones para reconciliar al mundo con El y predeterminó los requisitos y mecanismos para los que respondieran. No creó ninguno de los eventos y mucho menos eligió individuos. Si no el 30 hubiera dicho: a los que predestinó, los salvó. De hecho, la palabra salvación no aparece en cap. 8.

Volviendo a Rom. 9:23 y 24, cuando leemos que nos incluye en los vasos de misericordia que preparó de antemano para gloria (no para salvarnos), sino para mostrar en nosotros las riquezas de su gloria, podemos concluir que de antemano el preparó mostrar las riquezas de su gloria en los vasos de misericordia, que no son vasos de misericordia por que los escogió para salvarlos, sino porque decidió que los que respondieran el llamado, serían incluidos en los vasos de misericordia. De la misma manera que en Rom. 8 vemos que predestinó condiciones y luego llama, aquí vemos que Dios para mostrar su gloria incluyó en los vasos de misericordia a los que respondieran el llamado.

Repasando; Faraón no fue levantado para salvarse o perderse. No es el tema. Dios quiere mostrar en Faraón su poder y anunciar su nombre. Dios tiene misericordia de quien quiere y a quien quiere endurecer endurece. ¿Para salvar a Faraón? No ¿Pudo haber tenido misericordia de Faraón? Si Faraón hubiera querido. Pero Faraón ya había escogido endurecerse antes de que Dios lo endureciera. Dice en Ex. 4:21         "Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo." Ahí dice que Dios endurecerá después de las señales. "Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas." 7:3 Aquí dice que lo va a endurecer pero es después de haberle hablado a Faraón. "Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel."  7: 2

Luego vemos a Faraón endurecerse en 7:13 y 22, 8:15, 19, y 32. En estos versos leemos que Faraón se endureció como había dicho Dios y los que usan predestinéutica al leer que lo que Dios dijo fue “yo endureceré”, significa que no fue Faraón quien se endureció sinendureció, lo endureció en todas las ocasiones. Pero se olvidan de que quien escribió fue Moisés mucho después de los sucesos y Moisés sabía el orden y las causas de lo que había pasado. Siendo tan detallista en todo lo que escribió; ¿cómo cometió el error de escribir que Faraón se endureció si sabía que Dios lo endureció? Lo curioso es que no hizo nada por enmendar el “error”. Lo repitió en Ex. 13:15, "y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos." Moisés no solo no corrigió el error sino que mandó que así se enseñara para siempre en Israel. "Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre;(14) No fue un error lo que Moisés escribió. El error si alguno es que Dios no le dijo a Moisés que siglos mas tarde los calvinistas no iban a encontrar en sus escritos y que después Pablo iba a citar, evidencia de la elección incondicional.  Si Moisés mejor que nadie sabía que nada ocurre fuera del control de Dios nunca debió haber usado el verbo endurecer como una acción de Faraón.

Volviendo a Rom. Dios escogió glorificarse en Faraón. ¿Para salvarlo o condenarlo? No. Dios en su justicia e integridad decide castigar al impío.

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