martes, 14 de noviembre de 2023

Predestinado para Cuestionarme la Predestinación - Definiciones Parte 32: La Elección Parte 2

En la sección anterior comenzamos a estudiar el uso de la palabra escoger en aquellos textos utilizados para probar que la elección para salvación y perdición ocurrió antes de la fundación del mundo.

Veamos Hechos 13:17. "El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al pueblo, siendo ellos extranjeros en tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella."

En el sistema calvinista uno no se pregunta cuándo ocurrió esa elección. Se da por sentado que ocurrió antes de la fundación del mundo. En el sistema hermenéutico se pregunta qué, cuando, quién, para quién, cómo, etc., para saber si lo que dice el pasaje concuerda con lo que queremos que diga o si lo que concluimos del pasaje surge del texto. Aquí preguntamos si ahí dice cuando ocurrió esa elección. Esa pregunta solo surge si un calvinista me dice que ese pasaje prueba la elección incondicional para salvación desde antes de la fundación del mundo.

Lo primero que vemos es que el texto no dice para qué los escogió. ¿Y el contexto? El contexto tampoco dice, pero se infiere que de ese pueblo vino el que iba a cumplir la promesa de salvación para Israel (v.23 y 32-33,).

Segundo; el tema del discurso es que Jesús es la salvación, no que la elección es la causa o el origen de la salvación. (v.38)

Tercero; los versos del 27-29 prueban la omnipotencia y omnisciencia de Dios para hacer cumplir un evento en el tiempo como la muerte y resurrección de Cristo. No prueba que cada evento en el universo ocurre porque fue decretado desde la eternidad. Con estos textos ocurre lo mismo que con Hechos 2:23 y 4: 27 los cuales analicé en la Parte 23. allí dije y les mostré que aún cuando Dios escogió que Jesús muriera por manos de los judíos, esa elección no fue para que se perdieran pues se les ofrece el arrepentimiento en el 2:37. (Cualquier calvinista va a señalarte el verso 48 para desviarte del tema. El tema es si los textos que se usan para probar la elección incondicional para salvación lo prueban. Hechos 13.48 lo vamos a discutir en la sección de textos utilizados para probar que Dios hace creer a los hombres. Una de las tácticas calvinistas es cambiarte el tema para no tener que aceptar que “su texto” no prueba lo que alegan.).

Cuarto; ¿Cuándo ocurre la elección de Israel? "Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti." GÉNESIS 17: 7 Según lo que dice este texto, el pacto no fue o estaba hecho desde la eternidad. “Estableceré” es futuro. Dios está diciendo que lo va a establecer en el futuro, por lo tanto, no existe en el tiempo en ese momento. Si tú me dices que estaba en la mente de Dios desde la eternidad, pues claro. Dije en la Parte 1 que Dios conoce todos los futuros a la vez y que no tenía que crearlos ni asegurarlos para conocerlos como lo propone el concepto calvinista del destino. ¿En qué momento Dios establece el pacto? Lo establece en Sinaí y condicionalmente. "Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra." Éxodo 19: 5 Volviendo al tema, de para qué escogió Dios a Israel según Hechos 13:17, Dios no los escogió para salvarlos y mucho menos desde la eternidad. Los escogió para que fueran su nación escogida, para darles la tierra y para bendecir al mundo con la simiente de Abraham y esa elección fue condicional y comenzó en el Sinaí. Ya expliqué y vimos ejemplos en los cuales preconocimiento, deseo de Dios o intención de Dios o promesas no significan ni destino ni eventos irreversibles e irrevocables.          Veamos Hechos 15:7.

"Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen." En la predestinéutica este pasaje dice que Dios escogió a los gentiles de la casa de Cornelio para salvarlos. En la hermenéutica Dios escogió a Pedro para que llevara la palabra. En respuesta a esa palabra los gentiles oyeron, Dios nos los hizo oír. De la misma manera; creyeron, Dios no los hizo creer. El verbo creer es una acción de los gentiles al igual que el verbo oír. Ambos verbos están en voz activa, o sea, los gentiles oyeron y los gentiles creyeron. Si Dios los hubiera hecho oír y creer estarían en voz pasiva, que es cuando otro hace la acción en el sujeto. La acción de Dios en la oración fue escoger por sí mismo (voz media) que Pedro les predicase. El resultado se le atribuye a los gentiles y no ha Dios. "Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones." 15:8- 9 El resultado es que Dios dio el ES y purificó sus corazones por medio de la fe. No dice que Dios puso la fe, la fe ya estaba ahí. ¿Cómo lo sé?

"Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Esta posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas." Hechos 10:1-5 "Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras." (v.22)

Cornelio ya creía en Dios, llamó la atención de Dios. Sin fe es imposible agradar a Dios. Heb. 11:6 El mismo Pedro lo entiende así; "sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia." 10: 35 Así que este hombre agradó a Dios y su piedad y su temor a Dios eran la evidencia de su fe pues si no, no hubiera agradado a Dios. Pero como Dios escogió salvar a los creyentes por medio de la locura de la predicación (1 Cor. 1:21), y en ningún otro hay salvación, Hec. 4:12, y la fe en Jesucristo viene por oír (Rom. 10:8-17), por eso le dijeron a Cornelio lo que tenía que hacer. Dios pudo haberle revelado allí mismo todo el plan y él no hubiera tenido que hacer nada. Pero como no es cualquier fe sino el objeto de la fe lo que salva, por eso Cornelio tenía que hacer por él mismo unas cosas. Dios no escogió que Cornelio las hiciera. Dios escogió las cosas que Cornelio y todo el mundo tiene que hacer para salvarse. A Cornelio le faltaba algo y lo sabía.    "Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado." 10 : 33  Pedro les explica lo que hace falta: "De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre." (43). Como creyeron en Jesús se les dio el ES inmediatamente. Cuando Pedro explica, aclara que no eran salvos, "él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa."  11 : 14 pero que creyeron en Jesús ahí, , "Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?" (17). Los que oyeron el informe de Pedro usan la frase “¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!"  (18), la cual usan los calvinistas para probar que Dios provoca el arrepentimiento.  Esa frase hay que verla en el contexto. Según el contexto arrepentimiento es creer en el medio que Dios a puesto para perdón de pecados, que es Jesucristo.  ¿Qué hizo Dios para que Cornelio y los suyos se salvaran? Escogió a Jesucristo como el medio para que todos los que en él creen y le obedezcan tengan perdón de pecados y por lo tanto se salven. Al acto de creer y obedecer se le llama arrepentimiento. Cornelio ya creía pero no en Jesucristo pues no le conocía. Dios arregló para que Pedro le predicara y él pusiera su fe en Jesucristo. Decidió creer y obedecer y se sabe que eso ocurrió en ese momento y no en la eternidad pues recibió el ES ahí. "Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen."

HECHOS 5:32 Viendo todo podemos concluir que Dios no los hizo escuchar ni tampoco los hizo creer en Hechos 15:7

Cuando leemos en el 15:14 “cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles”, vemos al ver el contexto de lo que allí pasó que no fue que Dios escogió que creyeran desde antes de la fundación del mundo. Dios escogió a Pedro para que les presentara los requisitos establecidos por Dios para salvarse. Ellos aceptaron (se arrepintieron), y se convirtieron, por ellos mismos, no porque Dios los convirtió.

"Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios," 15:19 Ahí el verbo “convierten” está en voz activa; ellos hacen la acción. En voz pasiva hubiera sido como “fueron convertidos o convertidos”.

Pasemos a Rom. 8:33: "¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica." Este texto solito no ayuda a los calvinistas pues no dice cuándo ni en qué términos ocurrió esa elección o vinieron a ser escogidos. Claro, si ya tienes la teología calvinista como referencia, aceptas que se refiere a los elegidos según la definición de Calvino, la Confesión de Wesminster y los Cánones de Dort que cité en la Parte 31. Son los escogidos según su beneplácito y su eterno consejo, etc. Pero los que no aceptamos la definición de elección de ésos documentos, cuando vamos al contexto vemos que viene hablando de los predestinados. Por lo tanto, los escogidos tienen que ser los predestinados. Si ese pasaje desde el verso 28 es “uno de los pasajes que prueban la predestinación incondicional desde antes de la fundación del mundo” pues los escogidos del verso 33 tienen que ser los elegidos desde antes de la fundación del mundo. Veamos el análisis de ese pasaje a ver si se refiere a los predestinados para salvación desde antes de la fundación del mundo. Primero el verbo elegir no aparece en Romanos. Escogido aparece 4 veces en Rom. Aquí, dos veces en el capítulo 11 y se refiere a Israel y ya sabemos que Israel no fue escogido para ser salvo fuera de Cristo. Aparece refiriéndose a Rufo en el 16:13 y dice “escogido en el Señor” y eso no ayuda al calvinismo que define la elección aparte de Cristo. Queda el 8:33. El problema de los calvinistas es conectar esos escogidos con los predestinados desde antes de la fundación del mundo. Si no los podemos conectar con esos predestinados, no tenemos nada en el resto de la carta para averiguar cómo o por qué o para qué fueron escogidos. Pero para ayudar a los que necesitan la predestinación, vamos a hacerles el favor de conectar a los escogidos del 33 con los del 30. Los escogidos del verso 33 son los predestinados del verso 29 pues los escogidos no pueden ser acusados pues Dios es el que justifica y Dios justificó a los que predestinó en el verso 30. Ya los conectamos. Ahora vamos a ver si los predestinados del verso 30 fueron predestinados para salvarse desde antes de la fundación del mundo.

Los predestinados del 30 son los conocidos por Dios desde antes. Y los conocidos por Dios son los que le aman y han respondido al llamado. Acompáñenme en el análisis.

"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó." 28-30 Voy a traer prestado de las notas de Apocalipsis cap. 17 una corta exégesis de este pasaje.

La palabra traducida predestinación es prooridzo y oridzo no tiene nada que ver con destino a menos que tú quieras imponerle o limitarla a esa aplicación. Oridzo es marcar, limitar, nombrar, decretar, especificar, poner, prefijar, declarar, designar, determinado, determinar (Strong's 3724). No se sugiere utilizar o incluir elección o destino en su aplicación. En griego existe moira para suerte o destino y statós como verbo para algo inmovible o inmutable -fijar. Hasta donde he investigado fue Jerónimo cuando tradujo al latín, el que escogió traducir oridzo con destinare. Pero suponiendo que destino es el término correcto para oridzo, fueron prooridzo para ser "hechos conforme a la imagen de su Hijo" Rom. 8:29, (no para salvarlos), y los predestinó para luego llamarlos, Rom. 8:30, ¿Por qué los llamó después de predestinarlos y no antes? Primero porque hizo seres libres para que le amaran. Sin libertad el amor no existe pues amor obligado no es amor. Por lo menos en mi mente caída no cabe tal cosa como amor obligado. A lo mejor en la mente de los que necesitan la predestinación cabe llamar amor a un sentimiento robótico programado por Dios en la mente de sus escogidos. Segundo porque no predestinó individuos sino condiciones; requisitos. Llama después a los que quieran cumplir con los requisitos. Tercero, ¿Por qué los llamó y no los escogió o los salvó de antemano según el modelo de la predestinación? Llamar es el verbo kaleo (Strong’s 2564) y es llamar, poner un título o nombre, designar una categoría, invitar, convidar, etc., pero no obliga o destina al llamado y no depende tan siquiera de la participación de la persona u objeto llamado como en los convidados en la parábolas de las bodas y la cena o como en el caso de los gálatas en Gál. 1:6 y 5:8 que se volvieron de su llamado, o de Israel que habiendo sido elegidos y teniendo un llamamiento irrevocable (Rom. 11:29), solo el remanente será salvo (9:27) y no han alcanzado la justicia (11:31). Cuando tú preparas algo para alguien y lo llamas para que participe o lo reciba o lo acepte, tú no lo secuestras. Esperas que responda. Fíjate que predeterminó pero no pre-llamó, no pre-justificó y no pre-glorificó. ¿Por qué? Porque como ya he explicado, el no creó los acontecimientos de antemano. El no creó el futuro. El determinó de antemano las condiciones para reconciliar al mundo con El y predeterminó los requisitos y mecanismos para los que respondieran. No creó ninguno de los eventos y mucho menos eligió individuos. Si no el 30 hubiera dicho: a los que predestinó, los salvó. De hecho, la palabra salvación no aparece en cap. 8.

Ahora veamos que desde el verso 28 se expresan condiciones para obtener los beneficios. Para que "todas las cosas ayuden a bien", tienes que amarlo primero y estar en el propósito para el cual fuiste llamado. En el 29 tienes que haber sido conocido por Dios antes para que te predestine. ¿A quién "conoce" Dios? En Gál. 4:9 Dice: más ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, este verso establece una condición particular sobre los que conocen a Dios. Son conocidos por Dios. ¿A qué se debe que sean conocidos por Dios? El verso 8 da la respuesta; “en otro tiempo no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;” Ellos comenzaron a servir a Dios y vinieron a ser conocidos por Dios. En 1 Cor. 8:3 dice "Si alguno ama a Dios, es conocido por Dios". Dios estableció desde antes "conocer" al que le ame. De ahí que predeterminó que ésos que le amen y le sirvan serian "hechos conforme a la imagen de su Hijo. Pero como se determinó hacerlos libres moralmente, los tiene que llamar para que elijan cumplir con el Propósito de Dios. ¿De dónde se me ocurre a mí traer un texto de otro lado para introducirlo en este pasaje? Bueno eso es lo mismo que he visto que hacen los que construyen la predestinación: todo pasaje que suene a lo que están tratando de probar sobre la predestinación, lo “importan” en textos que no están hablando del tema que quieren probar como lo acabamos de ver en los textos de la justificación. Aquí estamos hablando de a quién conoce Dios. Hermenéuticamente yo puedo usar otros textos que hablen de como Dios ejerce su conocimiento.  Si voy a Mateo 7:23, veo que Jesús dice “nunca os conocí” a gente que los está viendo y hablando con ellos. En Rom. 11:2 dice de Israel, “a los que antes conoció” y sin embargo el resto del capítulo está hablando de cómo solo una parte se salva. Por lo tanto, tengo tres pasajes en donde el conocimiento que tiene Dios sobre algo o alguien no tiene que ver con el preconocimiento de Dios. Por eso no tengo que interpretar a Rom. 8.28-30 a la luz de como los que necesitan la predestinación quieren que lo interprete. Dios no predestinó a nadie para salvarse en ese pasaje y sí condiciona que los que van a beneficiarse de lo que ahí se describe, son los que responden y son los que le aman y se alinean al propósito expresado por Dios. A ésos predestina para que sean “hechos conforme a la imagen de su Hijo”, no para que se salven, no para que le amen, no para conocerlos, no para que respondan al llamado, no para justificarlos, no para glorificarlos. El texto no pare más. Si hubiera dicho pre-llamó, pre-justificó, y pre-glorificó, pues lo entendería así, pero como no lo dice, tengo que conformarme conque todas esas cosas son el resultado de haber amado a Dios en primer lugar.

Por lo tanto los escogidos del verso 33 no fueron escogidos para salvarse pues los predestinados del verso 30 no fueron predestinados para salvarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario