martes, 14 de noviembre de 2023

Los Alcances y Percances de Apoyar el Sionismo - Parte I

PARTE 1. Las promesas a Abraham.

"Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. "Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. "Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. "Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente." "Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. "Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que, si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. "Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré. "Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. "Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. "En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates; "He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. "Y no se llamará más tu nombre Abram ["padre enaltecido"], sino que será tu nombre Abraham ["padre de una multitud"], porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. "Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. "Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. "Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. "Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac ["risa"]; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. "Más yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene. "Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. "Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente. "de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. "En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz." Gen. 12:2-3,7 ;13:14-17; 15:4-5,18 ; 17:4-8,19-21 ; 21:12-13 ; 22:17-18

¿Qué prometió Dios a Abraham?

1.  Hacer de él una nación grande, ser bendecido y que su nombre sería engrandecido.                                                                                                   

2.    “Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan”

3.    “Serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”

4.   Que le iba a dar ésa tierra (lo que sus ojos pudieran alcanzar a ver desde el Nilo hasta el Éufrates), a su descendencia perpetuamente.

5.    Que su descendencia sería como la arena del mar y como las estrellas del cielo.

6.    Que iba a confirmar y a extender la promesa a Isaac (no a Ismael).

7.    Que su descendencia iba a poseer las puertas de sus enemigos.

Veamos en detalle cada una. La primera es obvia. De Abraham salieron los judíos y varios pueblos árabes y el nombre de Abraham es reconocido en la cultura universal.

En la segunda es obvio que fue dicho en singular y a Abraham. Muchos alegan que no se aplica a su descendencia. Pero si vemos en el Viejo Testamento, hay varios lugares en donde Dios promete bendecir a los que traten bien tanto a los israelitas como a la iglesia y por supuesto cuando están en obediencia. "No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas." SALMOS 105: 15,"Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo." ZACARÍAS 2: 8. En la iglesia tenemos, "Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa." MATEO 10: 42 y "No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor." ROMANOS 12: 19 "Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo." HEBREOS 10: 30

Si añadimos las leyes de la siembra y la cosecha, éstas establecen que él que bendice o maldice, a quien sea, lo cosecha multiplicado.

Así que no necesariamente la promesa se aplica estrictamente a Abraham pues si lees toda la Biblia te das cuenta de que Dios en su justicia bendice o maldice a los que tratan con sus siervos, pueblo, elegidos o en pacto, según el trato que brida al final. De ahí a decir que ésa promesa es exclusiva para Dios medir el trato que le damos a los judíos, no solo es “jalar la cosa por los pelos”, es quedarse con la peluca en la mano. No hay texto en la Biblia que diga que tenemos que bendecir a los judíos de una forma especial por encima de cualquier otra etnia y mucho menos que tengamos que trabajar o propiciar la creación de un estado judío. El único trato privilegiado que se encomendó a la iglesia en cuanto a los judíos es "sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.", MATEO 10: 6 y "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra." HECHOS 1: 8 "Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación." ROMANOS 10: 1, "por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos." ROMANOS 11: 14 Ayudarlos a regresar como veremos más adelante o trabajar para establecer un estado judío o ayudar a cumplir las profecías, no hay instrucción al respecto. "Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;" HECHOS 1:6-7

La tercera es Cristo. En Cristo son bendecidas todas las familias de la tierra. "Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo." GÁLATAS 3: 16

La cuarta se “cae de la mata”, la tierra fue prometida a la descendencia de Abraham perpetuamente. Claro si lees toda la Biblia verás que Dios condicionó ésa promesa a la obediencia de los israelitas. Aun así, en un futuro, Dios los traerá y establecerá una nación en ése lugar. Pero eso lo va a hacer Dios no los judíos, no la iglesia y tampoco la historia.

La quinta habla de cantidad. Algunos vemos la posibilidad de que “arena del mar” se refiere a la descendencia física y “estrellas del cielo” se refiere a la descendencia espiritual. Ampliaré cuando discuta la descendencia de Abraham y la descendencia de Jacob.

La sexta establece que no incluía a los descendientes de Ismael en las promesas.

La séptima se extiende a la iglesia, "Y yo también te digo, que tú eres Pedro [griego Petros], y sobre esta roca [griego petra, "piedra"] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." MATEO 16: 18 Los que estudian el Viejo Testamento van a encontrar que también se cumplió en Israel cuando estaban en obediencia.

Hasta aquí vemos que si el sionismo cristiano y el sionismo judío no tienen base para justificar todos los reclamos que hacen en favor del Estado de Israel, tampoco los que se oponen (replacement) tienen en las promesas hechas a Abraham justificación para todos sus reclamos a menos que recurran al amilenialismo o al preterismo o que utilicen el argumento de que la Biblia no dice lo que dice.

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