viernes, 25 de agosto de 2023

Predestinado para Cuestionarme la Predestinación - Definiciones Parte 30: ¿Ejerce Dios su soberanía maniática y compulsivamente en cada momento y en cada lugar? Parte 6

En esta sección veremos otros pasajes en los cuales vemos al hombre actuando en contra del propósito expresado de Dios en el pasaje. En la parte 19 vimos seis ejemplos de cómo los hombres actúan distinto a como Dios declara en el pasaje que actuaran o las cosas no ocurren diciendo Dios que iban a ocurrir. Allí estaba cuestionándome el decreto. Aquí la soberanía como la proponen los calvinistas es otro nombre para el decreto. Como dije en la sección anterior, para los calvinistas Dios es soberano porque aseguró todo lo que iba a pasar y no porque es omnipotente.

Si usamos el ejemplo del ajedrez, que hace sentido a los que saben como se juega, hay dos formas en las que Dios puede ganar el juego. Las dos formas ilustran la diferencia entre la definición de soberanía que proponen los calvinistas y la definición de soberanía que yo veo en la Biblia.  En la primera Dios que conoce todas las posibles movidas con sus consecuencias en el tablero puede saber como responder a cada movida posible del otro jugador y ganarle de cualquier manera. En la segunda Dios está haciendo todos los movimientos en ambos lados del tablero para asegurarse que gana. En la primera hay dos jugadores haciendo cada uno las movidas independientes sin la influencia de uno sobre el otro. En la segunda Dios dirige todas las movidas. Lo irónico es, no solo que los calvinistas creen que el Dios de la segunda es más poderoso que el Dios de la primera, si no que la segunda forma glorifica más a Dios que la primera. Yo prefiero la Primera.

Repasemos los ejemplos de la parte 19.

El primero es Samsón. El texto dice que la intención de Dios con él es que fuera nazareo “desde su nacimiento” La madre añade “hasta su muerte” pero el ángel no la corrigió. Sabemos que Samsón renunció a su nazareato por los lloriqueos de Dalila.

El segundo ejemplo fue Saúl. El texto dice que el espíritu de Jehová vendría sobre él y sería mudado en otro hombre. Tan contundente iba a ser el cambio que le dijeron que hiciera todo lo que le viniera a la mano hacer porque Dios estaría con él. Bueno vimos que cuando hizo cosas que se le ocurrieron o desobedeció descaradamente, fue desechado como rey. O sea, ¿Dios lo cambió o no lo cambió? Si lo cambió, ¿puede un hombre cambiado salirse de la voluntad de Dios? David fue un hombre conforme al corazón de Dios y se salió de la voluntad de Dios.

El tercer ejemplo fue el caso de Keila en donde David pregunta a Dios si Saúl viene y si los los vecinos de Keila lo iban a entregar a Saúl. Dios dijo: “os entregarán”. ¿Qué pasó? Ni Saúl vino ni los vecinos lo entregaron. ¿Se equivocó Dios o el pre-conocimiento no significa destino?

El cuarto ejemplo. "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!" MATEO 23: 37 Aquí, o el soberano no es soberano o los hombres pueden rebelarse contra la voluntad de un Dios soberano. “Quise” contra “no quisiste”.

El quinto ejemplo. "Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan." LUCAS 7: 30  El Dios omnipotente tiene un designio con los fariseos y ellos lo desecharon. Según los calvinistas el designio de Dios no fue que aceptaran el bautismo de Juan. Fue que que lo rechazaran. Claro, eso los hace obedientes al designio de Dios, aunque el pasaje dice que eso es lo que los condena. Pero significa que Lucas escribió mal, o es uno de esos misterios de Dios que no podemos comprender.

El sexto ejemplo. "Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio." HECHOS 1: 16-17 Judas es otro dolor de cabeza. Aquí dice que “era parte de este ministerio”. ¿Era o no era parte del ministerio? ¿El ministerio era hasta la crucifixión o continúa hasta este momento que Pedro está hablando? Todo el mundo asume que Judas estaba destinado a perderse, pero ¿cómo era parte del ministerio? ¿Jesús tenía dos ministerios? ¿Uno Para Judas y otro para los 11? Cuando se lee en este pasaje “que se cumpliese la Escritura” se asume que la Escritura dice que Judas se iba a perder. Los posibles pasajes son:

"Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar." SALMOS 41: 9

"Sea su palacio asolado; En sus tiendas no haya morador. Porque persiguieron al que tú heriste, Y cuentan del dolor de los que tú llagaste Pon maldad sobre su maldad, Y no entren en tu justicia. Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los justos."  69 :25- 28

"Sean sus días pocos; Tome otro su oficio."  109: 8

Examinando el primero, partiendo de la premisa de que habla de Judas, solo profetiza que es un cercano de confianza que lo va a patear (calcañar es el talón), por lo tanto, podemos inferir traición pero no perdición. El segundo asumiendo que se refiere a Judas (lo cual es dudoso pues todo el salmo habla de enemigos en plural) no profetiza que se van a perder. Es el deseo del profeta que sean borrados del libro de los vivientes lo cual pudiera querer decir que se mueran y que no sean escritos, que no se salven. No hay nada en el salmo que asegure que eso es lo que va a pasar. Lo que Pedro cita es el 69:25 que no habla de los enemigos sino de sus propiedades, que queden abandonadas El tercero (109:8), que Pedro menciona en el verso 20, tampoco predice que se va a perder. Se desea que sus días sean pocos y que otro lo sustituya. El otro pasaje que habla de la perdición de Judas es Juan 17: 12, "Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese." Aquí tenemos el mismo problema; no sabemos a qué escritura se refiere. Todos asumen que se refiere a las ya señaladas y en particular a la primera si tomamos como referencia Juan 13:18, pero ninguna predice que Judas se iba a perder. Falta la profecía de Zacarias 11:12 de las treinta piezas de plata, y ahí tampoco se habla de la perdición. Entonces, ¿de qué habla Jesús? Cuando menciona la Escritura se está refiriendo a la traición de Judas al rechazarlo y venderlo. Pero es que Pedro lo traicionó a pesar de que Jesús intercedió por él. Todos huyeron cuando Jesús fue arrestado. ¿Qué hace la traición de Judas especial o distinta a la de Pedro? El texto nos dice que creyeron que fue profetizada y la de Pedro no. Pedro se arrepintió y Judas no. ¿Por qué Jesús lo llama el “hijo de perdición”? Aquí podemos invocar la presciencia de Dios. Anteriormente dije que presciencia no significa que se va a cumplir. Pero en este caso se cumplió. ¿Porque Dios hizo que se cumpliera o porque Dios vió que Judas no se iba a arrepentir? ¿Se perdió porque Dios lo hizo perderse o se perdió a pesar de que Jesús lo guardó? Jesús dice que los guardó a todos y ninguno se perdió excepto Judas. Así que no se perdió porque Jesús no lo guardó. Se perdió porque distinto a Pedro, no creyó que su traición fuera perdonada. No porque Dios lo predestinó a suicidarse. ¿Cómo lo sé? "para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar." Hec.1:25. En el original no aparece transgresión, solo cayó y ese cayó está en voz activa. Judas provocó la acción. Si Dios hubiera provocado la acción hubiera aparecido en voz pasiva. Tenía que haber dicho “del que Judas fue sacado o eliminado” para poder decir que algo lo hizo caer. “Irse” sí está en pasivo, pero no porque lo llevaron sino porque ya él no tiene control alguno de su posición final una vez tomó la decisión de no arrepentirse como hizo Pedro. Resumiendo, Judas estaba predestinado para traicionar a Jesús y venderlo por 30 piezas de plata. No para perderse. Como dije al principio, si Dios predestinó a Judas para que se ahorcara, la Escritura guarda un silencio sospechoso al respecto.

Veamos otros pasajes.

"Y edificaron lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento."  JEREMÍAS 19: 5       

"He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová." 23: 32

"Y edificaron lugares altos a Baal, los cuales están en el valle del hijo de Hinom, para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas a Moloc; lo cual no les mandé, ni me vino al pensamiento que hiciesen esta abominación, para hacer pecar a Judá." 32: 35

Si Dios está ejerciendo su soberanía en cada lugar y en cada momento del universo, estos tres pasajes, o están mal escritos o son ejemplos de criaturas libres que conociendo la voluntad de Dios deciden no hacerla.

En la teología calvinista, el que haya cientos de textos como estos en donde se narra la desobediencia de los hombres en abierta desobediencia a la voluntad de Dios y conociéndola, no significa que estas criaturas tienen voluntad propia para desobedecer, pues ya existe una idea en su teología de que nada ocurre fuera del control de Dios.    De la misma manera que vimos en los textos en donde lo que ocurre es explícitamente la intervención de Dios como Hechos 2:23            y 4:28, que los calvinistas quieren decirnos que, porque Dios hace su voluntad soberanamente, para usar el concepto de ellos, quieren que entendamos que todo lo que leemos en la Biblia, es que Dios hace que ocurra, aunque el texto lo narra de manera distinta.

En otras palabras, tenemos textos que dicen que Dios hace su voluntad y cumple su propósito o hace lo que ocurre y tenemos textos en donde los hombres hacen lo que quieren en contra de la voluntad conocida de Dios, pero los calvinistas no quieren que entendamos lo que el texto narra: que Dios hace lo que quiere y los textos no indican que Dios está haciendo que todo ocurra y por otro lado tenemos textos en donde los hombres también hacen lo que quieren en abierta rebelión sin que los textos indiquen que Dios condujo a los hombres a rebelarse.

Por último, veamos textos sobre gente elegida.

"Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre," GÁLATAS 1: 15- 16 Este texto para alguien que cree en el destino, predestinación, decreto y elección para salvarse o perderse, es indiscutiblemente prueba de que Pablo fue escogido para salvarse. Pero como siempre ocurre cuando vemos el contexto, podemos preguntar; ¿está Pablo hablando de su salvación? No. Pablo está hablando de su llamado a predicar entre los gentiles. Empieza en el v. 1, "Pablo, apóstol enviado (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),"

"Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo."  11-12

"Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles."  2: 2

"Antes, por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión."  2 : 7-9

En estos pasajes vemos que Pablo no está probando que fue elegido para salvarse. Fue elegido para que yo le predicase entre los gentiles. Alguien dirá: “pero ahí dice ‘revelar a su hijo’ en mí”.  Eso no significa que fue predestinado para salvarse pues Jesús fué revelado a todo Israel y no se salvaron. "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad." JUAN 1 : 14 Alguien alegará que revelación y verlo  no es lo mismo. Es lo mismo pues Jesús se tiene que revelar a los que ya no lo pueden ver físicamente. Pero en ambos casos la intención es la misma; es mostrarse.  Se mostró físicamente a Israel y en revelación a Pablo. Pero el mostrarse no salva, sino creer y recibirlo.  "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;" 11-12

Por lo tanto, lo que Pablo está estableciendo en Gal. Cap. 1 es que fue escogido para recibir la revelación de Jesucristo para llevarla a los gentiles. Fíjense también que fue apartado desde el vientre de su madre, pero no fue llamado desde el vientre. Fue llamado después. En el camino a Damasco. "y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí."  1 CORINTIOS 15: 8 Dios lo apartó desde el vientre, pero no lo llamó desde el vientre. Lo llama en su momento y Pablo respondió. Judas fue llamado, pero se quitó del llamado.

"Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones."  JEREMÍAS 1: 5

"Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre." SALMOS 139: 13 Estos pasajes confirman que Dios puede escoger a algunos antes de nacer. Pero la pregunta es; ¿para salvarse o perderse? O Dios escoge desde el vientre a algunos para una tarea específica. En el caso de Jeremías, para profetizar a las naciones. En el caso de David para reinar sobre Israel y traer la línea del Mesías a través de él. ¿Quién dice que tenían que ser salvos para cumplir con su propósito?

La otra pregunta es, si Dios forma a todo el mundo en el vientre. Si Dios forma a todo el mundo en el vientre eso incluye a los malos. O solo Dios forma en el vientre a los salvos que sería una idea bienvenida en el campamento de los calvinistas. El problema es que David dice “en maldad he sido formado y en pecado me concibió mi madre” Salmo 51: 5 Entonces; ¿Dios lo formó en maldad?  ¿Formó a David en maldad para su gloria y por un misterio que no podemos comprender y a los demás los formó sin maldad o no formó a nadie más? Ya vimos que Dios no creó el mal ni al impío, pero el pecado pasó a todos los hombres, (Rom. 5:12). Por lo tanto, como único Dios pudo haber formado no solo a Jeremías y a David si no a todos y a la vez no ser responsable de la maldad, es que formó a todo el mundo en Adán y todos excepto Adán y Eva iban a ser formados en el vientre de sus madres en adelante.

¿Cómo que formó a todos en Adán? Toda la humanidad estaba en Adán. Por eso al pecar Adán, todos pecaron. Alguien argumentará; “los niños no pecan”. ¿Mueren los niños? Entonces nacieron en pecado. No porque Dios los formó en pecado sino porque fueron formados en el vientre de una pecadora. Este concepto de que todos estábamos en Adán queda ilustrado en el siguiente pasaje.

 "Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.". HEBREOS 7: 9-10

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