viernes, 25 de agosto de 2023

Predestinado para Cuestionarme la Predestinación - Definiciones Parte 29: ¿Ejerce Dios su soberanía maniática y compulsivamente en cada momento y en cada lugar? Parte 5

En la sección anterior estudiamos algunos textos utilizados por los que necesitan la predestinación para probar que Dios ejerce su soberanía en cada acontecimiento que ocurre, entiéndase el decreto absoluto. En la última parte vimos los textos en donde dice que Dios crea la luz y las tinieblas, la paz y la adversidad. Expliqué que esos pasajes los analizamos de la misma manera que analizamos lo de “el día malo” como lo vemos en Prov. 16:4; "Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo." El día malo fue creado por Dios para castigar al malo y en ocasiones para probar al justo y después de la caída, pues Dios hizo “todo bueno en gran manera” e hizo “todo hermoso en su tiempo”. Si le añadimos que Dios “hizo al hombre bueno, pero ellos buscaron muchas perversiones” (Ec. 7:29), es fácil concluir que Dios creó el día malo después de la caída. Quiero añadir aquí otros textos en esa línea.

"Que el malo es preservado en el día de la destrucción? Guardado será en el día de la ira."  Job 21 : 30  A Job lo vienen acusando de que está en pecado y por eso le ha venido todo el mal. Job viene defendiendo su integridad, pero no logra convencer a sus amigos de que el mal que le ha venido no es por castigo, aunque no tiene idea de por qué le ha venido. Aquí, ante su falta de un argumento para convencer a sus amigos de que él no es pecador, trata de traer la excepción cuando a los impíos les va bien, aunque reconoce que la regla es que Dios los castiga tarde que temprano. De ahí que emite esta aseveración. Pero traigo el texto para demostrar que el día malo, día de la ira, día de destrucción, es algo para los impíos, no para el justo. Mi argumento es que Dios no creó al impío pues hizo al hombre recto y por lo tanto no creó el día malo. Cuando el hombre “buscó muchas perversidades”, Dios introdujo “el día malo” para castigarlo. Con Job vemos que Dios puede usar “el día malo”, “las tinieblas” y “la adversidad” para probar o formar al justo,

"Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová."  SALMOS 41 : 1  Aquí vemos que no es la intención de Dios que el justo pase o sufra en el día malo.

"No me seas tú por espanto, pues mi refugio eres tú en el día malo."  JEREMÍAS 17: 17 el día malo ocurre, y puede ocurrir en y alrededor del justo, pero el justo puede esperar que Dios lo libre de las consecuencias. Recuerden que no estoy hablando de si los justos sufren o no. Es que el día malo Dios lo creó para el impío y no porque creó al impío como lo enseña el decreto. El hombre escogió rebelarse y Dios en su justicia lo castiga por su rebelión.

En esta sección voy a analizar los textos sobre la autoridad de Dios sobre el mundo, específicamente sobre los gobiernos.

"Él muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos." DANIEL 2: 21 (cuando quiere)

"La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres."  DANIEL 4: 17 (cuando quiere)

"y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere." DANIEL 4: 25 (cuando quiere)

"hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place." DANIEL 5: 21 (cuando quiere)

"Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos."  Salmo 103:19

"Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina." PROVERBIOS 21: 1

"Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra."  MATEO 28: 18

"Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene."  JUAN 19: 11

Tomando primero el texto de Proverbios y todos los textos que en Prov. aparecen describiendo a Dios dirigiendo las decisiones del rey y de los hombres, ya mencioné en la Parte 25 lo que significa que Dios decide el resultado cuando se “echan suertes y lo mismo se aplica a los textos en donde se dice que Dios interviene en el resultado de las decisiones de los hombres. Cuando este texto habla de cómo Dios dirige los asuntos del rey, tenemos que usar el principio de hermenéutica sobre el contexto del autor. En base a eso, podemos asumir que cuando se habla del rey en Proverbios y en Eclesiastés, se refiere al rey de Israel que se supone gobernara bajo los principios de la ley y para Dios y por lo tanto Dios interviene con él cuando al dejar de cumplir con los parámetros de la ley de Dios, Dios no permitiría que sus acciones desviaran el propósito de Dios con la nación. Los demás caen bajo la siguiente explicación.

Estos textos y varios más son utilizados para probar que todos los gobiernos que existen y han existido, han sido puestos por Dios. Sin importar lo malo o crueles o injustos de esos gobiernos o reyes, los de la predestinéutica, prueban con estos textos que Dios los puso. Según la predestinéutica, lo que dice un texto que prueba el control absoluto de Dios sobre los asuntos de los hombres, no debe ser interpretado de otra manera, aun cuando otros textos en la Biblia digan o sugieran algo diferente. Los veremos a continuación.

En la hermenéutica, utilizamos primero el sentido del texto en la oración y en su contexto inmediato. Eso nos obliga a ver en estos textos que sí, que Dios pone a los reyes y los quita y los dirige y tiene el control sobre ellos. Pero luego la hermenéutica dice que veamos la intención del escritor. Y la intención de los escritores no es afirmar el decreto absoluto, o igualar las acciones de Dios con el concepto del destino que como expliqué en la parte 3, era un concepto pagano. No vemos en las Escrituras que Dios quiera que veamos que todo fue programado para ocurrir de una forma que fue programada desde antes de la fundación del mundo. Aquí los escritores lo que están dejando claro es la soberanía de Dios, no como la definen los calvinistas, si no en que el omnipotente es quien tiene la última palabra.              (En el caso de Daniel, esos textos tenemos que verlos en el contexto de el plan de Dios con su pueblo utilizando los imperios del mundo desde Nabucodonozor hasta los postreros dias. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días.

Dan.2:28 y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser. 2:29 El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; 2:45 No está hablando de la destrucción de los pueblos indios en américa por los colonizadores. No está hablando del genocidio de los palestinos en manos del estado sionista de Israel. Ni tan siquiera está describiendo el plan de Dios con la humanidad. Está hablando de el plan que Dios tiene en esa parte del mundo con los distintos imperios que Dios va a hacer que surjan en ese orden y como al final establece su propio reino en la tierra. Mas adelante se siguen dando más detalles de cómo cada uno de esos imperios van a intervenir con el pueblo judío porque Dios tiene un plan para el pueblo judío y en relación con el mesías. Ese es el tema de Daniel. No es un resumen de la historia general del mundo y mucho menos sentar las bases de la doctrina del decreto.)

Y, ¿eso no es lo mismo que decir que Dios hace que todo acontezca? No. Porque primero tienes que probar que los escritores veían el mundo a través del concepto del destino y segundo tienes que probar que ellos veían a Dios detrás de ese destino. El que Dios interviene cuando quiere en los gobiernos de los hombres para cumplir su propósito sin que nada lo estorbe, es la idea que vemos desde Gen.1:1. Volviendo a los textos, cuando vemos la intención de los escritores, (en este caso Daniel), es demostrar la supremacía de Dios, sobre Nabucodonosor y sobre todos. Pero continuando con la hermenéutica, tenemos que ver lo que la Biblia dice al respecto en otras partes a ver si confirman, amplían o cambian lo que el texto dice sin su contexto. Y el problema para los que necesitan la predestinación es que sí hay textos que alteran su interpretación de Dan. 2:21.

"Los cielos son los cielos de Jehová; Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres."  SALMOS 115: 16

Este pasaje declara una separación entre los cielos y la tierra. Si entiendo bien, Dios se reservó los cielos y le dejó la tierra a los hombres. ¿Se refuerza esto en otros lugares de la Biblia?

"Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, Estableció los límites de los pueblos Según el número de los hijos de Israel."  DEUTERONOMIO 32: 8 Dios hizo heredar, le dio posesión a los hombres de la tierra.

"Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;" HECHOS 17:26 Aquí dice que Dios le puso límites de tiempo y territorio, no que Dios les limitó o les determinó las acciones dentro de esos límites de tiempo y territorio. Incluso les dio la libertad de buscar a Dios y por ende la posibilidad de hallarlo en el siguiente verso. Pero ¿hay textos que indican que Dios se limitó de ejercer su soberanía en la tierra en todo momento y sobre todo evento?

"Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra."  MATEO 6: 10 Aquí vemos que la voluntad de Dios no se está ejerciendo en la tierra como se ejerce en el cielo.

"Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies."  1 CORINTIOS 15 :24- 25 En este texto se dice que aunque el reina, todavía no ha sometido todo reino, dominio y autoridad. Veamos el 27 y 28.

"Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos." Aquí volvemos a ver que, aunque dice que todas las cosas le han sido sujetadas, habla en futuro que “le estén sujetas”. O sea, no todo está bajo su dominio y no todas las cosas están sujetas ahora.

"Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas."  HEBREOS 2: 8 Lo mismo que en 1 Corintios. Todo le ha sido sujeto (se decretó, para complacer a los de la predestinación) Pero no está ocurriendo. Si fue Pablo quien escribió Hebreos, es consistente. Si fue otro apóstol, peor para los que defienden el decreto pues significa que Pablo no era el único que no había recibido la revelación del decreto absoluto.

"El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.

APOCALIPSIS 11: 15 Aquí dice que “han venido”. Si entiendo bien los reinos del mundo no son de Cristo ahora, vendrán a ser después de la séptima trompeta.

Cuando vemos estos pasajes y los comparamos con los de Daniel y todos los pasajes que establecen el dominio de Dios sobre el mundo, vemos que se contradicen si los vemos sin hermenéutica. Pero la hermenéutica nos permite armonizar pasajes que se contradicen cuando los comparamos sin hermenéutica. ¿Cuál es la contradicción? Dios pone y quita reyes vs. no se hace la voluntad de Dios en la tierra, no todo dominio, autoridad y potencia están suprimidos, no todas las cosas han sido sujetadas y los reinos del mundo no son de Cristo todavía. Sin hermenéutica Dios quita y pone todos los reyes y eso contradice los demás pasajes, o Dios tiene el control absoluto y por lo tanto la responsabilidad de todo lo bueno y lo malo que hacen los reyes, pero no tiene el control de lo que acontece aparte de los gobiernos, o esos pasajes del control absoluto son ciertos y los otros pasajes mencionados son falsos.

Con hermenéutica podemos concluir que Dios interviene en los asuntos de los hombres cuando quiere y conforme a su propósito y en su omnipotencia decide no controlar las decisiones de los hombres en la tierra para que los hombres puedan comparar los frutos de su maldad con las riquezas de su gloria para los que deciden buscar y seguir a Dios.

Pero hay otro hecho que hermenéuticamente nos obliga a reconsiderar que porque Dios quita y pone reyes y Cristo tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra, no todo lo que ocurre en la tierra es dirigido por Dios.

"Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy." LUCAS 4: 6         

"Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera." JUAN 12: 31

"No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí." JUAN 14: 30

"y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado."  JUAN 16: 11

"en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios."  2 Cor.4:4

"Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno." 1 JUÁN 5: 19

Cuando vemos estos textos con la hermenéutica, pues podemos concluir que los reinos del mundo y por lo tanto sus reyes, están bajo el dominio de Satanás. Dios le ha concedido al diablo ejercer su dominio de maldad sobre la tierra y Dios que es todopoderoso, intervine contra el diablo para cumplir sus propósitos. Por lo tanto, Dios pone reyes y quita reyes cuando quiere adelantar su propósito para su reino sin que el diablo le estorbe.

Si los vemos a través de la predestinéutica, solo podemos concluir que el dominio o influencia o poder del diablo sobre el planeta es algo simbólico o metafórico pues Dios decretó desde antes de la fundación del mundo no solo el radio de acción del diablo sino cada movimiento decisión y pensamiento del diablo descrito en la Biblia.  Cuando leemos todas estas acciones o atributos del diablo en estos pasajes, tenemos que entender según la predestinéutica, que el diablo está siguiendo estrictamente el decreto de Dios.

Resumiendo; si interpretamos los textos que describen la intervención de Dios ejerciendo su autoridad sobre los reyes como que Dios está controlando todo el destino político de la historia, eso contrasta con los textos que dicen que Dios no está ejerciendo su omnipotencia en todos los asuntos de la historia más los textos que denuncian a Satanás como el administrador de la debacle que vemos en la historia.  Siguiendo la regla de hermenéutica que dice que hay que ver todo lo que la Escritura dice sobre un tema, en este caso el tema es si Dios está ejerciendo su dominio (soberanía) en todos los asuntos al quitar y poner a todos los reyes en la historia o si vemos que hay áreas u ocasiones en donde Dios decide no intervenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario