viernes, 25 de agosto de 2023

Predestinado para Cuestionarme la Predestinación - Definiciones Parte 28: ¿Ejerce Dios su soberanía maniática y compulsivamente en cada momento y en cada lugar? Parte 4

Como ven, no estoy presentando un estudio tradicional sobre la soberanía de Dios. Probar que Dios es soberano no es difícil. Con tan solo ver los textos en los que Dios se revela como omnipotente, omnisciente, omnipresente y eterno y que solo tres personas participan de esas cualidades, tenemos establecida la doctrina de la Trinidad y la soberanía de Dios. Si todas las criaturas carecen de cualquiera de esas cualidades, entonces son menores y limitadas y por lo tanto inferiores. Todas están creadas para operar y existir dentro de los límites del tiempo y el espacio dentro de los cuales ocurre y existe la creación. Dios está fuera del tiempo y espacio de esa creación y por lo tanto no está limitado a ellos. Dios tiene solo los límites que su naturaleza le impone y nos hizo el favor de revelarnos en la Escritura como Él es para que no tengamos la excusa de no conocerlo o qué el espera de nosotros. Dios no está “jugando al esconder” ni haciendo “trick or treat” con sus criaturas.

Cuando vemos en la Escritura los atributos de Dios, podemos entender la razón de sus demandas y las condiciones de sus promesas. Cuando vemos que Dios es amor, podemos esperar que todo lo que hace y/o demanda de nosotros es para nuestro bien y para mantener una relación con nosotros de acuerdo con su naturaleza. Cuando vemos que Dios es justo, podemos esperar que intervenga con sus criaturas de una forma razonable y ecuánime, otra vez, consistente con su carácter, y no de una forma caprichosa y arbitraria. Dios tiene misericordia y Dios tiene ira. Por lo tanto, lo veremos manifestando ambas sin violentar o negar su amor y su justicia.

La soberanía no es un atributo revelado de Dios. Como ya expliqué, la soberanía es un rango no una cualidad o atributo parte de la naturaleza de Dios. La Biblia no dice “Dios tiene soberanía”, ni “Dios es soberanía”. La palabra soberanía no aparece en Reina Valera y soberano se utiliza solo cuatro veces para referirse a Dios y las mismas palabras de donde se traduce se les aplican a otras criaturas. Se utiliza soberano más como un adjetivo para diferenciar a ése en su posición sobre los demás en su contexto que para atribuir un aspecto particular de su naturaleza. Se usa para describir a un humano que tiene una posición de ventaja o autoridad sobre otro humano o a un ser espiritual que tiene una posición de ventaja o autoridad sobre otro ser espiritual o sobre los humanos. A eso me refiero cuando digo que soberanía es un rango y no una cualidad.

Los atributos exclusivos de Dios son eternidad, omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia. Ninguna criatura comparte alguno de esos atributos. Por lo tanto, podemos inferir, concluir y/o describir que Dios es superior, supremo o soberano que cualquiera de las criaturas. Por lo tanto ¿cuál es mi problema con el concepto de soberanía de los calvinistas?

Que al vender su teología no hacen diferencia entre los atributos de Dios y cómo Dios manifiesta esos atributos cuando intervine dentro de los límites de espacio y tiempo de su creación. Sin entrar a poner ejemplos de varios atributos del carácter de Dios, para economizar espacio y discusión solo voy a mencionar algunos. En la teología calvinista no hay probabilidad de que Dios creara a las criaturas con la capacidad de tomar decisiones por sí mismos sin que eso comprometa o limite la “soberanía” de Dios. Eso debido a su concepto de un ser absoluto importado del neoplatonismo y gnosticismo y un concepto de destino importado del paganismo. Debido a esa concepción de soberanía, la omnipotencia, omnipresencia, omnisciencia y eternidad de Dios están intrínseca e inevitablemente ocurriendo en cada órbita de cada electrón en la materia y produciendo, dirigiendo y concluyendo cada pensamiento de cada criatura en el mundo inmaterial. Por lo tanto, si las criaturas gozan de la misma capacidad de Dios en tomar decisiones eso limita a Dios o hace a las criaturas iguales a Dios.

Según ese razonamiento, si Dios ve y creó criaturas con la capacidad de ver, entonces eso limita a Dios o iguala a las criaturas con Dios. Claro, es un ejemplo absurdo. Ningún calvinista propone este ejemplo para probar la soberanía. Pero vamos a elevar el nivel del argumento. Si Dios crea a las criaturas con la capacidad de amar a Dios con el mismo amor que Dios ama; ¿eso limita la omnipotencia, omnipresencia, omnisciencia o la eternidad de Dios? Si Dios le dio a las criaturas mente; ¿eso limita la omnipotencia, la omnipresencia, la omnisciencia o la eternidad de Dios? Si Dios da vida (su vida pues no hay vida fuera de Dios y todas las cosas en El subsisten); ¿eso limita la omnipotencia, la omnipresencia, la omnisciencia o la eternidad de Dios? Descartando que un calvinista esté programado por un concepto panteísta de la realidad, su contestación a los tres ejemplos es o debe ser un no.

Entonces ¿por qué un calvinista no puede concebir que Dios haya dado a las criaturas la capacidad de tomar decisiones con la misma libertad que Dios las toma (entiéndase voluntad, libertad, libre albedrío) sin que eso limite la omnipotencia, la omnipresencia, la omnisciencia y la eternidad de Dios? Porque ha sido indoctrinado a pensar que si hay tal cosa como una voluntad por ahí tomando decisiones al garete, Dios no es soberano, no está en control y es igual a las criaturas aunque siga siendo el único omnipotente, omnipresente, omnisciente y eterno.

Por eso este estudio no va dirigido a ver si Dios tiene una posición de ventaja sobre cualquiera de sus criaturas sino a si Dios ejerce esa ventaja maniática y compulsivamente en cada momento y en cada lugar y sobre toda criatura.

Estamos viendo si los textos utilizados para probar ese control absoluto prueban el decreto absoluto. Recuerden que la agenda de los teólogos desde Agustín era descartar el libre albedrío pues era un estorbo para que Dios se llevara toda la gloria.

En la sección anterior les enseñé cómo Romanos cap. 9 no prueba que Dios decretó la salvación ni la condenación de nadie ni cómo, porque Dios eligiera a Esaú para servir a Jacob desde el vientre, o eligiera endurecer a Faraón para mostrar su poder y engrandecer su nombre es prueba de que todas las acciones y acontecimientos fueron decretados desde antes de la fundación del mundo. Les enseñé cómo las frases "(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama)," 9:11"Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca."9:16"Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia."9:17, no se refieren al plan de salvación en Cristo, ni a la justificación por la fe, que es un tema por toda la carta, ni al decreto absoluto. La palabra misericordia en ese contexto no se refiere a salvación, no solo por el contexto en que ocurre en Ex. 33:19 sino por su uso en Rom. 11:32.

Ese capítulo solo narra cómo Dios sí interviene soberanamente para cumplir sus propósitos los cuales describe; elegir a Isaac sobre Ismael, a Jacob sobre Esaú y cuando vamos al contexto en Gén. Vemos que el propósito era cumplir la promesa hecha a Abram sobre como su descendencia iba a heredar la tierra e iba a bendecir a todas las familias de la tierra. Añade el ejemplo de Faraón para ilustrar como Dios decide utilizar las actitudes de una persona para glorificarse. Expliqué cómo el capítulo lo que hace es contestar por qué la Palabra de Dios no ha fallado por el hecho de que los judíos no se están salvando a pesar de tener una elección irrevocable.

En esta sección vamos a examinar otro grupo de textos utilizados por los calvinistas para probar que Dios ejerce su soberanía maniática y compulsivamente, entiéndase, el decreto absoluto.

Jermías 10:23, "Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos." Si vemos el texto sin su contexto, podemos concluir que el hombre no da un paso sin que Dios haga que lo de. Pero al ver el contexto hay que preguntarse; ¿de qué camino habla? ¿puede el hombre escoger por dónde andar? En la predestinéutica no hay que hacer preguntas. Aceptas que el texto enseña lo que la teología dice que enseña y no ves el contexto. El contexto está hablado del castigo que ha venido sobre Judá por no seguir el camino de Jehová. Desde el principio de Jeremías se señala que Judá no ha seguido el camino.

¿No te acarreó esto el haber dejado a Jehová tu Dios, cuando te conducía por el camino?""Ahora, pues, ¿qué tienes tú en el camino de Egipto, para que bebas agua del Nilo? ¿Y qué tienes tú en el camino de Asiria, para que bebas agua del Eufrates?""¿Cómo puedes decir: No soy inmunda, nunca anduve tras los baales? Mira tu proceder en el valle, conoce lo que has hecho, dromedaria ligera que tuerce su camino," "¿Por qué adornas tu camino para hallar amor? Aun a las malvadas enseñaste tus caminos.""¿Para qué discurres tanto, cambiando tus caminos? También serás avergonzada de Egipto, como fuiste avergonzada de Asiria." Jer. 2:17, 18, 23, 33, 36  En el 10:2 dice; "Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman."

Cuando vemos el uso de camino en estos textos y si sigues viendo el uso de camino hasta el cap. 10, ves que: primero, camino significa conducta. Segundo ves que Dios no los puso a andar por el camino. Ellos escogieron andar por otro camino. Por lo tanto cuando leemos “el hombre no es señor de su camino”, no es que el hombre no puede escoger el camino sino que no sabe cuál es el camino que le conviene. Dios le dice cuál es el camino que le conviene. Cuando leemos “ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos”, no significa que Dios lo pone a caminar, significa que Dios le dice en dónde tiene que pisar. Si fuera el verso 23 como los calvinistas lo quieren leer, entonces todo lo que Dios le reclama a Judá por haberse ido por otro camino está demás pues fue Dios quien los puso a andar por ese camino. Pero en todo momento Dios los acusa de haberse ido por un camino distinto al camino que Dios les dictó.

Veamos “las cosas malas” que Dios hace. "¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?""¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?” LAMENTACIONES 3 : 37-38  Aquí vemos que si lo sacamos de su contexto, puede decirse que todo lo que ocurre es porque Dios hace que ocurra como lo propone el decreto. Pero con el contexto vemos que de lo que habla es que no faltó ninguna de las cosas profetizadas por Dios como castigo por su pecado. "Jehová ha hecho lo que tenía determinado; Ha cumplido su palabra, la cual él había mandado desde tiempo antiguo. Destruyó, y no perdonó; Y ha hecho que el enemigo se alegre sobre ti, Y enalteció el poder de tus adversarios."  2 : 17 Lo malo y lo bueno vino por su conducta. No porque Dios es arbitrario. "Porque el Señor no desecha para siempre; Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias; Porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres." 3 :31- 33 Si lees Lamentaciones, ves que Dios bendice al que le obedece y castiga al que le desobedece. La causa de lo malo no es para glorificarse como vimos en las citas de los teólogos reformados.  Es; el pecado. "¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado." 39 "Nosotros nos hemos rebelado, y fuimos desleales; tú no perdonaste. Desplegaste la ira y nos perseguiste; mataste, y no perdonaste;" 42-43

Lo más arbitrario que podemos encontrar en Dios provocando el mal es en Job cuando dice Job ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien y el mal no lo recibiremos? Y sabemos que ahí sin saber Job lo que estaba ocurriendo, aunque le atribuyó su pérdida a Dios, "En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno." JOB 1: 22

En la misma línea podemos analizar Isaías 45:7, "que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.".  Aquí Dios afirma su soberanía. O sea, su capacidad de intervenir en la historia. Empieza hablando de la elección de Ciro, y es “por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido”. Nada que ver con que todo lo que ocurre en el universo es por que Dios “aseguró los eventos”. Luego pasa a afirmar que El es el creador. En el verso 8 hay algo curioso. “ábrase la tierra y prodúzcanse la salvación y la justicia”. Según el decreto eso debió haber ocurrido ya y sin embargo no ocurrió.

Cuando vemos en Isaías 45 que dice que Dios crea las tinieblas y la adversidad, vamos a añadir Eclesiastés 7:14, "En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él."  Los podemos analizar a ambos de la misma manera que interpretamos lo del día malo en Prov. 16:4

"Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo."

“Todas las cosas” incluye el mal y las acciones malas de sus seres, si damos por cierto todo lo que se nos ha dicho de la soberanía como la definen en base al decreto. Ese texto se tiene que referir a eso. Cuando añade “y aún al impío para el día malo”, suena como que confirma la soberanía calvinista. Pero si analizamos, nos da otra posibilidad. ¿Se puede analizar algo tan contundente en favor de la soberanía calvinista? Lo primero es preguntarse: ¿creó Dios al impío? Eso dice ahí. Pero si usamos hermenéutica, tenemos que ir a ver qué dice la Biblia sobre eso. Y es el mismo Salomón quien nos da otra aseveración.

"He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones." ECLESIASTÉS 7: 29 A este le añadimos "Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin."  ECLESIASTÉS 3: 11

Vemos en estos dos textos que ni Dios creó al impío ni creó la maldad o lo malo. ¿Creó Dios el día malo? ¿Creó Dios el Seol / Hades? Sí, Dios creó el día malo y el día de la ira y el Infierno. Jesús mismo dijo que el infierno fue preparado para el diablo y sus ángeles. ¿Antes o después de la creación? Si Dios hizo todo bueno en gran manera en Génesis y “hermoso en su tiempo” en Eclesiastés, podemos asumir que Dios lo hizo después de la Caída y así mismo creó el día malo para castigar a los que se iban a rebelar. Eso es consistente con un Dios de justicia que sabía que al crear seres libres unos se iban a rebelar y otros no y preparó después de Génesis 1:1 el justo castigo para ellos. Eso no obliga a concluir que creó justos e impíos primero y luego creó la recompensa para cada uno. Sí nos permite concluir que cuando dice “Jehová ha hecho todas las cosas para sí mismo”, hizo todo las cosas hermosas, y si el día malo, día de la ira infierno, muerte etc., son cosas no hermosas entonces las hizo después de Génesis 1 y todas las hizo para ser consistentes con su propósito y su justicia. Tal vez preparó el infierno antes de la caída de Adán pues el diablo y su ganga ya se habían rebelado. Cuando dice “y al impío para el día malo” no es que hizo al impío sino que “los que buscaron muchas perversiones”, El dispuso que fueran castigados en el día malo, y no uso la palabra “decretó” a propósito pues es la palabra que los calvinistas utilizan.

En otras palabras, cuando dice Isaías que Dios creó las tinieblas y la adversidad, las creó en respuesta y con el propósito de castigar al malo y/o probar al justo después de la caída. No porque las predestinó para ocurrir desde antes de la fundación del mundo, como tampoco predestinó que el hombre cayera. Les recomiendo que repasen en la parte 13 el análisis que hice de Ef. 1:11 que es uno de los más usados. Seguiremos en la próxima sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario