viernes, 25 de agosto de 2023

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 11

Después que Juan come el librito se le da una vara para medir el templo, el altar y a los que adoran en él. Esto es símbolo de posesión. Dios va a tomar posesión de Jerusalén para cumplir todo lo que está profetizado sobre ella.

 

Se le dice a Juan que la ciudad será pisada por los gentiles por 42 meses. Por esta profecía además de Mat. 24 y 2 Tes. 2, sabemos que el templo será reedificado. Para el tiempo en que Juan recibe esta profecía ya el templo estaba destruido. Por lo tanto, es en el futuro de Juan.

 

Yo enseñé que éste era el cumplimiento final y total de la profecía de Luc. 21:24 y que la toma militar de Jerusalén por los sionistas en 1967 fue un cumplimiento parcial. Pero revisando la historia me doy cuenta de que los judíos no recuperaron el control de la ciudad sino solo el acceso. La ciudad está en control de las Naciones Unidas (Res. 181 1948), y solo Israel y EU (dic. 2017), reconocen a Jerusalén como capital de Israel. Lo siento por todos los que se amparan en la profecía bíblica para apoyar todos los reclamos actuales del estado sionista sobre Jerusalén y sobre Palestina, pero el actual control reclamado por los sionistas no es cumplimiento de ninguna de las profecías sobre la restauración de Israel.  Las únicas profecías que se están cumpliendo son que habrá judíos en la tierra para el tiempo del fin y que se va a edificar un santuario, lo cual puede ocurrir antes del rapto o después para los que creemos en pre-tribulacionismo. La reedificación del tercer templo no es necesaria para saber que el rapto se acerca sino para la aparición de la bestia y la abominación desoladora predicha por Jesús. Claro, si vemos que se construye pues es probable que estemos cerca del rapto. Pero es importante que entendamos que no sabemos cuánto tiempo hay desde el regreso de los judíos (no un estado de Israel), hasta el santuario, ni cuánto tiempo hay desde el santuario hasta la bestia. Por lo tanto, si intercalamos rapto entre estos eventos, no podemos asegurar cuanto tiempo hay entre los eventos. Yo se que esto puede desalentar a los que fijan la certeza de su esperanza en lo que dicen los libros y los videos y varios doctores en profecía, pero "esta generación" que va a ver el "florecimiento de la higuera", no necesariamente seamos nosotros. Muchas generaciones de cristianos antes de nosotros se han equivocado creyendo que son la última generación. Nosotros no somos mejores que ellos. Y esto lo digo sin negar la doctrina de la inminencia. Tenemos que estar preparados hoy para irnos, ya sea que haya judíos en la tierra o no, ya sea que haya templo o no.

 

Volviendo al cap. 11, si éstos 42 meses son los primeros de la semana 70 de Daniel, entonces los gentiles toman el control cuando el anticristo confirma el pacto. Si son los últimos 42 meses entonces esto ocurre cuando el anticristo rompe el pacto. ¿Cómo sabemos si son los primeros o los segundos?

 El v. 2 y 3 no tenemos que asumir que son simultáneos. Aunque es  una sola visión, los 42 meses del control de la ciudad pueden ser en la segunda mitad y el ministerio de los 2 testigos en la primera mitad. Primero; si la bestia que sube del abismo los mata no puede ser al final de los siete años pues la bestia sube del abismo al principio de los siete años para dar su poder a la bestia terrestre o sube a mitad de los siete años cuando la bestia terrenal se proclama dios. Segundo; la muerte de los 2 testigos no puede ser al final de los siete años pues las naciones se estarán preparando para la batalla final. Tercero; la celebración de  la muerte y la resurrección de los 2 testigos observada por todo el mundo no concuerda con los eventos descritos en las últimas copas. Cuarto; el rapto de los 2 testigos marca el segundo ay. El segundo ay es la sexta trompeta y la sexta trompeta no encaja con las últimas copas. Tratar de concluir que la sexta trompeta o el v. 13  son la séptima copa en el cap. 16:17-21 es negar una interpretación literal tanto de la cronología como de los textos. Claro si son simbólicos, pues toda interpretación sirve. 

.

 

El verso 14 es determinante en establecer el periodo del ministerio de los 2 testigos. Hay menos preguntas si los ubicamos entre los sellos y las trompetas de las que hay si los ubicamos después del segundo ay.

 

¿Quiénes son los 2 testigos?

1- Son dos hombres ya que mueren y resucitan. vs. 7, 8, 11.

2- Son testigos de Cristo; "mis testigos", v. 3

3- Son los dos olivos y los dos candelabros "que están en pie delante del Dios de la tierra. v. 4

4- Si están en el cielo quiere decir que llegaron al cielo antes del 96 dc.

5- Zacarias los vio en el cielo. Zacarias fue escrito entre el 557 y 525 ac. Así que ya estaban en el cielo antes de Juan. Por lo tanto, no puede ser ningún personaje del NT. Zac. 4:3, 11, 14.

6- Como está establecido que todo hombre muera una sola vez (Heb. 9:27), tienen que ser dos seres humanos que no hayan muerto, que hayan vivido antes de Zacarias y que hayan sido trasladados al cielo. Algunos argumentan que no necesariamente se refiere a dos que no han muerto pues hay quienes han muerto más de una vez, por lo tanto, la frase "una sola vez" no es literal. El que sea literal no está limitando a una sola muerte a los seres humanos pues si así fuera, la resurrección sería imposible. Hermenéuticamente el que haya personas en otros lugares de la Biblia que han resucitado deja claro que Heb.9:27 no está limitando a nadie a una sola muerte.Todo el mundo va a tener una muerte excepto los  santos que estén vivos en el rapto.

7- Solo hay dos personas que fueron trasladados al cielo sin morir. Enoch y Elías, Gen. 5:24 y 2 Rey. 2:9-11. Los que alegan que son Elías y Moisés en base a las señales que hacen, tienen que aceptar que de la boca de ninguno salió fuego y ninguno fue tratado de ser matado, Elías fue amenazado de muerte solamente. La sequía fue exclusiva de Elías y convertir agua en sangre fue exclusivo de Moisés  y nada de eso identifica a un profeta pues los juicios de Dios son prerrogativas de Dios y no del profeta.

8- Está claro en Mal. 4:4-5, que Elías vuelve antes del día grande y terrible de Jehová.

9- Juan el Bautista dijo que él no era Elías y el ángel dijo que vino en el poder y el espíritu de Elías, no que sería o fuera Elías. Cuando Jesús dice en Mat. 11:14 que Juan era el Elías que habría de venir, se refiere a la creencia popular de que Elías precedería al Mesías, cuando la profecía lo que dice es que precedería el día de Jehová.

10- Enoc profetizó sobre la venida de Cristo, en Judas 14. Esto no significa que vendría o estaría presente para la venida, pero es curioso que de los tres es el que el texto lo relaciona en algo con el fin.

11- Que están en sus cuerpos terrenales es claro pues sino Cristo no sería "las primicias de la resurrección".  1 Cor. 15:23 

Pero; ¿cómo explicamos 1 Cor. 15:50 que dice que carne ni sangre heredan el reino de Dios? Primero ¿qué es la herencia?

    Mat. 19:29 - vida eterna

    Mat. 25:34 - reino futuro

    Mar. 10:17 - vida eterna

    Luc. 10:25 - vida eterna

    Luc. 18:18 - vida eterna

    Rom. 8:17-18 - vida eterna

    1 Cor. 6:9 - reino de Dios

    Gal. 5:2 - reino de Dios

    Ef. 1:11, 14, 18 - gloria futura

    Tito 3:7 - vida eterna

    Heb. 6:12 - las promesas

    Heb. 10:34 - en los cielos

    Stgo. 2:5 - el reino

    1 Ped.1:4 – herencia incorruptible

    1 Ped. 3:9 – bendición

    Ap. 2:7 – todas las cosas

Así que cuando Pablo habla de heredar en 1 Cor. 15:50 no está hablando de estar en la presencia de Dios sino de lo que vamos a disfrutar en la resurrección en el reino venidero. Hasta que no resucitemos o hasta que no ocurra la transformación, no vamos a participar de la herencia. Por lo tanto, el que Elías y Enoch estén en la presencia de Dios nada tiene que ver con que ya hayan heredado. Nadie hereda hasta la resurrección. ¿Pero no se supone que si alguien está frente a Dios se muera? Dios puede hacer excepciones.  En Ex. 24:10-11 los ancianos "vieron a Dios" y no murieron y Pablo subió al tercer cielo y no murió

No hay comentarios:

Publicar un comentario