Este cap. es parte de los pasajes que están presentando otros acontecimientos y situaciones durante el transcurso de los sellos, trompetas y copas. Como expliqué anteriormente es uno de los pasajes intercalados y según lo que inducimos de lo que el texto dice ubicamos cuando ocurre dentro de la cronología de Apocalipsis.
V. 1-2 Juan ve una señal en el
cielo. Una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su
cabeza una corona de doce estrellas. Algunos estudiosos sostienen que es la
iglesia. No estoy de acuerdo #1, la iglesia está en el cielo y lo que va a
acontecer con esta mujer es en la tierra. #2, la iglesia es comparada con una
virgen pura y llamada un varón perfecto, (Ef. 4:13). (ver análisis de la
iglesia en el cap. 4).
Otros dicen que esa imagen se refiere a un arreglo estelar que ocurre en septiembre del 2017,
Primero: Yo no encuentro en la Biblia que tengamos que utilizar astronomía y mucho menos astrología, para saber el cumplimiento de ninguna profecía. No veo el principio hermenéutico.
Segundo: Vino septiembre del 2017, ocurrió supuestamente el
ordenamiento sideral (muchos cuestionan que haya ocurrido), y no ocurrió nada,
como tampoco ocurrió nada con las cuatro lunas de sangre entre 2014-15. Vende
libros y videos, pero no aporta nada al estudio serio de la profecía Bíblica.
¿Quién es la mujer? En la Biblia
solo hay tres grupos para Dios; Los judíos, los gentiles y la iglesia. (1 Cor.
10:32). La iglesia no puede ser pues ya está en el cielo en estos momentos. Quedan
los judíos y los gentiles. Los gentiles están persiguiendo a la mujer. En el
cap. 11:2 vimos que los gentiles van a pisar la ciudad por 42 meses. (vean Luc.
21 y Joel 3.) Así que quedan los judíos. Ahora ¿hay relación entre los símbolos
de esta mujer e Israel? Sí. Veamos.
Primero: En Gen. 37 Dios usó éstos
mismos símbolos para representar a Israel y en un pasaje profético.
Segundo: Israel es mencionado como
una mujer casada con Dios bajo el viejo pacto. Is. 54:5, Jer. 3:1-14, Oseas
2:14-23
Tercero: el Dragón persigue a la mujer,
pero lo hace con las naciones. Cuando en el v. 15 dice "agua como un
río", esta imagen la vemos en Is. 8:7, Is. 59:19 y Jer. 46:7
Cuarto: A Israel se le menciona de
parto en los últimos días. Is. 66:7-8, Miq. 5:3
V. 3-4 Juan ve otra imagen en el
cielo, un dragón con 7 cabezas y diez cuernos con diademas. Su cola arrastraba
la tercera parte de las estrellas del cielo y quería devorar al hijo de la mujer
cuando naciera. Este dragón es Satanás. (v. 9).
En el cap. 17 vemos que la bestia presentada cargando a la Ramera tiene
la misma forma de este dragón. Pero éste es Satanás y no debe confundirse con
el del cap. 17 aparte que éste se le describe como dragón mientras que el del
cap. 17 se le describe como bestia. Tradicionalmente se enseña que la tercera
parte de las estrellas del cielo arrastradas por el dragón son los seres que se
rebelaron originalmente con Satanás. Esto no puede ser si nos atenemos a la
cronología dada en el cap. 1:19. Esto ocurre después de la iglesia y después
del tiempo profético de Juan. (vean el comentario en 1:19 y en 4:1). Por otro lado,
interpretar estrella como ángeles o seres en todos los pasajes proféticos es
"quedarse con la peluca en la mano". Hay que usar el contexto. En
Daniel 8:10 vimos que se refiere al sacerdocio. En Apo. 1:20 son los pastores
de las iglesias. En Judas 13 son los apóstatas.
Jesús es la estrella de la mañana. Aquí pueden ser demonios como que
pueden ser objetos del espacio. Como quiera es más daño que cae sobre la tierra
además de sellos, trompetas y copas.
V. 5 La mujer dio a luz un hijo
varón que regirá con vara de hierro a todas las naciones y fue arrebatado para
Dios y su trono. Tradicionalmente se enseña que este hijo varón es Cristo. Esto
no es así primero por la misma razón que la tercera parte de las estrellas no
son la rebelión original. No es un evento que ocurre antes de las iglesias.
Todo esto ocurre después de las iglesias. Por lo tanto, no puede ser el
nacimiento de Cristo por más coincidencias históricas entre este verso 5 y el
nacimiento de Cristo. Todo lo que Juan ve del cap. 4 en adelante son "la
cosas que sucederán después de éstas". Tenemos que ser consistentes: ¿o
sucederán o, una (ángeles) o dos ( nacimiento de Cristo), sucedieron? Cuando Cristo ascendió en Hechos, Israel no fue al desierto por 1260 dias. La tierra no abrió su boca 37 años despues para tragarse la décima legión romana que destruyó el templo y Jerusalén. He venido haciendo énfasis desde Daniel que
muchos estudios de Daniel y Apocalipsis fallan por no ser consistentes tanto en
interpretar literalmente, como en seguir el patrón del lenguaje como en seguir
la cronología de los eventos tanto en tiempo profético como en tiempo histórico.
Entonces; ¿quién es el hijo varón
si no es Cristo?
Primero: Si la mujer representa
judíos, entonces el hijo varón puede representar judíos.
Segundo: si es un grupo de judíos,
es un grupo de judíos que va a ser arrebatado antes de los segundos tres años y
medio. (v. 6)
Tercero: Son un grupo de judíos
creyentes pues regirán las naciones con vara de hierro y eso no es exclusivo de
Cristo. Es una promesa para el que venciere. (cap. 2:26-27)
Cuarto: No son la iglesia pues la
iglesia ya está en el cielo.
Quinto: no son los mártires de la
GT pues ellos serán resucitados al final de la GT, (20:4)
Sexto: solo los 144 mil pueden
cumplir todos estos requisitos pues en el cap. 14, después de la séptima
trompeta que suena a la mitad de los siete años (cap. 11), los vemos delante
del trono de Dios.
Séptimo: ¿Cuál es el interés de
Satanás en devorar a los 144 mil? Ellos son los que van a llevar el testimonio
de Jesús y son los que van a producir los mártires y "el resto de la
descendencia de ella" como se describe en el v. 17. (vean el análisis del
cap. 7 sobre los 144 mil). Cabe aclarar que el texto no excluye que el parto
ocurra mucho antes del comienzo de los 1260 días y los tiempo, tiempos y medio
tiempo. O sea, el hijo varón no nace y comienzan los tres años y medio. El hijo
varón fue arrebatado y la mujer huye al desierto y comienzan los 1260 días y
los tres años y medio.
Si el hijo varón no es Cristo y no
son los 144 mil, entonces tenemos dos grupos (el hijo varón y los 144 mil)
raptados a la mitad de los 7 años y no sabemos quién es el hijo varón.
V. 6 La mujer huye al desierto en
donde será sustentada por tres años y medio. Sabemos por el cap. 11 de Daniel
que Moab, Edom y Ammón escapan del dominio de rey del norte el que llamamos por
tradición el anticristo. Este territorio está ocupado actualmente por Jordania
la cual se ha mantenido neutral en el conflicto árabe-israelí. en Is. 16:1-5,
26:20-21, 63:1-5, Os. 2:14-23, Sal. 60:8-12, Ez.20:32-44, son pasajes en donde
Dios los ubica en el desierto y El yendo a batallar en esa región y deducimos
que se refiere al tiempo del fin pues no se ha cumplido en la historia.
V. 7-8 Juan ve una batalla en el
cielo. Satanás contra Miguel y sus
respectivas huestes. Satanás es expulsado del cielo al cual habrá tenido acceso
hasta ese momento.
V. 9 la identidad del dragón.
V. 10 Hay alabanza en el cielo por
la expulsión de Satanás del cielo. Fíjense cual ha sido una de las funciones de
Satanás en el cielo.
V. 11 La fórmula para vencerlo.
V. 12 Se exhorta a los moradores
del cielo a gozarse y a los que moran en la tierra a lamentarse. Es curioso que
la palabra para los que moran en el cielo es skenón que se usa como habitación
temporera y para los moradores de la tierra es katoikeo que es permanente. Los
santos en el cielo están temporeros pues la habitación eterna es la Nueva
Jerusalén.
Aquí volvemos a ver que los
moradores de la tierra son objeto de la calamidad, en este caso la ira de
Satanás contra los moradores de toda la tierra, incluyendo el resto de la
descendencia de la mujer (v. 17).
V. 13 El diablo persigue a Israel,
pero huye al desierto y será sustentado por tres años y medio (v. 6 y 14).
V. 15 Ya mencioné que ésa
referencia a los ríos significa las naciones que van a perseguir a Israel. La
tierra, no podemos descartar que sea literal. Cuando Cristo desciende en el
Monte de los Olivos la tierra se abre.
V. 17 Los Post-tribulacionistas sostienen que esto es evidencia de la iglesia en la GT pero éstos son fruto de la predicación de los 144 mil y los dos testigos.
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