viernes, 25 de agosto de 2023

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 12

 Este cap. es parte de los pasajes que están presentando otros acontecimientos y situaciones durante el transcurso de los sellos, trompetas y copas. Como expliqué anteriormente es uno de los pasajes intercalados y según lo que inducimos de lo que el texto dice ubicamos cuando ocurre dentro de la cronología de Apocalipsis.

 

V. 1-2 Juan ve una señal en el cielo. Una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Algunos estudiosos sostienen que es la iglesia. No estoy de acuerdo #1, la iglesia está en el cielo y lo que va a acontecer con esta mujer es en la tierra. #2, la iglesia es comparada con una virgen pura y llamada un varón perfecto, (Ef. 4:13). (ver análisis de la iglesia en el cap. 4).

 

Otros dicen que esa imagen se refiere a un arreglo estelar que ocurre en septiembre del 2017, 


Primero: Yo no encuentro en la Biblia que tengamos que utilizar astronomía y mucho menos astrología, para saber el cumplimiento de ninguna profecía. No veo el principio hermenéutico. 


Segundo: Vino septiembre del 2017, ocurrió supuestamente el ordenamiento sideral (muchos cuestionan que haya ocurrido), y no ocurrió nada, como tampoco ocurrió nada con las cuatro lunas de sangre entre 2014-15. Vende libros y videos, pero no aporta nada al estudio serio de la profecía Bíblica.

 

¿Quién es la mujer? En la Biblia solo hay tres grupos para Dios; Los judíos, los gentiles y la iglesia. (1 Cor. 10:32). La iglesia no puede ser pues ya está en el cielo en estos momentos. Quedan los judíos y los gentiles. Los gentiles están persiguiendo a la mujer. En el cap. 11:2 vimos que los gentiles van a pisar la ciudad por 42 meses. (vean Luc. 21 y Joel 3.) Así que quedan los judíos. Ahora ¿hay relación entre los símbolos de esta mujer e Israel? Sí. Veamos.

 

Primero: En Gen. 37 Dios usó éstos mismos símbolos para representar a Israel y en un pasaje profético.

 

Segundo: Israel es mencionado como una mujer casada con Dios bajo el viejo pacto. Is. 54:5, Jer. 3:1-14, Oseas 2:14-23

 

Tercero: el Dragón persigue a la mujer, pero lo hace con las naciones. Cuando en el v. 15 dice "agua como un río", esta imagen la vemos en Is. 8:7, Is. 59:19 y Jer. 46:7

 

Cuarto: A Israel se le menciona de parto en los últimos días. Is. 66:7-8, Miq. 5:3

 

V. 3-4 Juan ve otra imagen en el cielo, un dragón con 7 cabezas y diez cuernos con diademas. Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y quería devorar al hijo de la mujer cuando naciera. Este dragón es Satanás. (v. 9).  En el cap. 17 vemos que la bestia presentada cargando a la Ramera tiene la misma forma de este dragón. Pero éste es Satanás y no debe confundirse con el del cap. 17 aparte que éste se le describe como dragón mientras que el del cap. 17 se le describe como bestia. Tradicionalmente se enseña que la tercera parte de las estrellas del cielo arrastradas por el dragón son los seres que se rebelaron originalmente con Satanás. Esto no puede ser si nos atenemos a la cronología dada en el cap. 1:19. Esto ocurre después de la iglesia y después del tiempo profético de Juan. (vean el comentario en 1:19 y en 4:1). Por otro lado, interpretar estrella como ángeles o seres en todos los pasajes proféticos es "quedarse con la peluca en la mano". Hay que usar el contexto. En Daniel 8:10 vimos que se refiere al sacerdocio. En Apo. 1:20 son los pastores de las iglesias. En Judas 13 son los apóstatas.  Jesús es la estrella de la mañana. Aquí pueden ser demonios como que pueden ser objetos del espacio. Como quiera es más daño que cae sobre la tierra además de sellos, trompetas y copas.

 

V. 5 La mujer dio a luz un hijo varón que regirá con vara de hierro a todas las naciones y fue arrebatado para Dios y su trono. Tradicionalmente se enseña que este hijo varón es Cristo. Esto no es así primero por la misma razón que la tercera parte de las estrellas no son la rebelión original. No es un evento que ocurre antes de las iglesias. Todo esto ocurre después de las iglesias. Por lo tanto, no puede ser el nacimiento de Cristo por más coincidencias históricas entre este verso 5 y el nacimiento de Cristo. Todo lo que Juan ve del cap. 4 en adelante son "la cosas que sucederán después de éstas". Tenemos  que ser consistentes: ¿o sucederán o, una (ángeles) o dos ( nacimiento de Cristo), sucedieron? Cuando Cristo ascendió en Hechos, Israel no fue al desierto por 1260 dias. La tierra no abrió su boca 37 años despues para tragarse la décima legión romana que destruyó el templo y Jerusalén. He venido haciendo énfasis desde Daniel que muchos estudios de Daniel y Apocalipsis fallan por no ser consistentes tanto en interpretar literalmente, como en seguir el patrón del lenguaje como en seguir la cronología de los eventos tanto en tiempo profético como en tiempo histórico.

 

Entonces; ¿quién es el hijo varón si no es Cristo?

 

Primero: Si la mujer representa judíos, entonces el hijo varón puede representar judíos.

 

Segundo: si es un grupo de judíos, es un grupo de judíos que va a ser arrebatado antes de los segundos tres años y medio. (v. 6)

 

Tercero: Son un grupo de judíos creyentes pues regirán las naciones con vara de hierro y eso no es exclusivo de Cristo. Es una promesa para el que venciere. (cap. 2:26-27)

 

Cuarto: No son la iglesia pues la iglesia ya está en el cielo.

 

Quinto: no son los mártires de la GT pues ellos serán resucitados al final de la GT, (20:4)

 

Sexto: solo los 144 mil pueden cumplir todos estos requisitos pues en el cap. 14, después de la séptima trompeta que suena a la mitad de los siete años (cap. 11), los vemos delante del trono de Dios.

 

Séptimo: ¿Cuál es el interés de Satanás en devorar a los 144 mil? Ellos son los que van a llevar el testimonio de Jesús y son los que van a producir los mártires y "el resto de la descendencia de ella" como se describe en el v. 17. (vean el análisis del cap. 7 sobre los 144 mil). Cabe aclarar que el texto no excluye que el parto ocurra mucho antes del comienzo de los 1260 días y los tiempo, tiempos y medio tiempo. O sea, el hijo varón no nace y comienzan los tres años y medio. El hijo varón fue arrebatado y la mujer huye al desierto y comienzan los 1260 días y los tres años y medio.

 

Si el hijo varón no es Cristo y no son los 144 mil, entonces tenemos dos grupos (el hijo varón y los 144 mil) raptados a la mitad de los 7 años y no sabemos quién es el hijo varón.

 

V. 6 La mujer huye al desierto en donde será sustentada por tres años y medio. Sabemos por el cap. 11 de Daniel que Moab, Edom y Ammón escapan del dominio de rey del norte el que llamamos por tradición el anticristo. Este territorio está ocupado actualmente por Jordania la cual se ha mantenido neutral en el conflicto árabe-israelí. en Is. 16:1-5, 26:20-21, 63:1-5, Os. 2:14-23, Sal. 60:8-12, Ez.20:32-44, son pasajes en donde Dios los ubica en el desierto y El yendo a batallar en esa región y deducimos que se refiere al tiempo del fin pues no se ha cumplido en la historia.

 

V. 7-8 Juan ve una batalla en el cielo.  Satanás contra Miguel y sus respectivas huestes. Satanás es expulsado del cielo al cual habrá tenido acceso hasta ese momento.

 

V. 9 la identidad del dragón.

 

V. 10 Hay alabanza en el cielo por la expulsión de Satanás del cielo. Fíjense cual ha sido una de las funciones de Satanás en el cielo.  

 

V. 11 La fórmula para vencerlo.

 

V. 12 Se exhorta a los moradores del cielo a gozarse y a los que moran en la tierra a lamentarse. Es curioso que la palabra para los que moran en el cielo es skenón que se usa como habitación temporera y para los moradores de la tierra es katoikeo que es permanente. Los santos en el cielo están temporeros pues la habitación eterna es la Nueva Jerusalén.

 

Aquí volvemos a ver que los moradores de la tierra son objeto de la calamidad, en este caso la ira de Satanás contra los moradores de toda la tierra, incluyendo el resto de la descendencia de la mujer (v. 17).

 

V. 13 El diablo persigue a Israel, pero huye al desierto y será sustentado por tres años y medio (v. 6 y 14).

 

V. 15 Ya mencioné que ésa referencia a los ríos significa las naciones que van a perseguir a Israel. La tierra, no podemos descartar que sea literal. Cuando Cristo desciende en el Monte de los Olivos la tierra se abre.

 

V. 17 Los Post-tribulacionistas sostienen que esto es evidencia de la iglesia en la GT pero éstos son fruto de la predicación de los 144 mil y los dos testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario