Daniel fue escrito entre el 606 o 616 ac y hasta el
536 ac, Recuerden que una cosa es el periodo o fechas narradas y otra es la
fecha en que fue escrito.
Lugar: Babilonia y Susa capitales respectivas de
Babilonia y Persia.
Este primer capítulo nos revela los usos y costumbres
de la corte en Babilonia y confirma la autoridad y autenticidad del libro.
Parte de Daniel fue escrita en hebreo y parte en caldeo. Aquí dice que Daniel fue educado en la letra
y lengua de los caldeos. El uso del lenguaje
en el libro responde a alguien que vivió en ésa época ya que una vez
Persia conquista a Babilonia comienza el idioma caldeo a perder importancia y a
corromperse. Si el libro se hubiera escrito en una época posterior, se hubiera
notado por las variaciones en el idioma y por la ausencia de varios detalles
del lugar y las costumbres mencionadas que un autor posterior hubiera obviado.
La descripción que Daniel hace de su entorno armoniza con los historiadores sobre
caldea más antiguos como Xenofon, Beroso y Herodoto, que escribieron sobre
caldea y en griego. Que el libro de Daniel fue reconocido como escrito por
Daniel y antes de los Macabeos hay dos pruebas entre otras. Josefo lo describe
en sus Antiguedades como genuino y dice que el libro le fue mostrado y leído a
Alejandro Magno cuando éste llegó a Jerusalén para conquistarla en el 332 ac, (Antiguedades X,cap 11, XI cap.8,). Segundo.
Daniel estaba incluido en el canon hebreo cuando por orden de Tolomeo Filadelfo
fue traducido al griego en lo que se conoce como la Septuaginta. (Antiguedades
XII cap. 2) (Josefo no da una lista de los libros. Sabemos que estaba por otras
referencias históricas sobre La Septuaginta.)
El cambio de nombres es la práctica del imperio en
definir tu identidad y programarte.
- Daniel = Dios es juez. Beltsasar = Bel preserva su vida o príncipe de Bel.
- Ananías = regalo de Dios. Sadrac = comandado por Aku dios de la luna, amigo del rey, y contento con su camino.
- Misael = el que es lo que Dios es. Mesac = es como Aku, Oveja,
- Azarias = al que Dios ayuda, Abed-nego = siervo de Nebo.
- En el caso de Sadrac y Mesac hay distintas definiciones por eso hay diferentes.
¿Qué aprendemos de Daniel en éste capítulo? Su
integridad y su fidelidad. Podríamos decir, su consagración.
¿Qué aprendemos de Dios? Dios honra a los que le honran 1Sam. 2:30
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