En el primer año de
Darío hijo de Asuero. Tanto Darío como Asuero son títulos usados por varios
personajes en la historia. Como ya expliqué en el cap. 6, éste Darío es el Cyaxares
II y éste Asuero es Astiages y es el mismo mencionado en Dan. 5:30-31 y 6:1.
Daniel miró atentamente
los libros del profeta Jeremías. Y hoy hay cristianos que no quieren mirar ni por
encimita el VT. Daniel no solo los mira, sino que los mira atentamente. La
profecía está e Jer. 25:11-12 y 29:10. Tenía varios, probablemente porque
Jeremías consistía de varios rollos. Jesús confirmó a Daniel y Daniel confirmó
a Jeremías. Daniel se da cuenta que los 70 años de la desolación de Jerusalén
se han completado. No se puso a hacer maletas para regresar. Se humilló en
oración, ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. A buscar a Dios. El que Dios haya
prometido algo no significa que te recuestes a esperar. Aquí Daniel se entrega
a interceder y a confesar para que todo lo que pueda impedir que Dios tenga
misericordia, sea quitado pues el juicio vino a causa del pecado. Veamos
algunos detalles de ésta oración para que entendamos principios de la oración.
Se dirige a Dios
reconociendo su grandeza y sus atributos. Daniel confiesa que Dios es 1- grande, 2- digno de ser temido, 3- fiel a sus pactos con los que le aman y
guardan sus mandamientos, (vs. 4 y 5), 4- es justo (v. 7), 5- es perdonador (v.
9). Hoy vemos cristianos que quieren que Dios los bendiga y entienden lo de amarlo,
pero no les entra lo de “guardar sus mandamientos”. Vemos que Daniel se incluye
con el pueblo en la confesión de pecado. Daniel, José y Josué son para mí los
testimonios más íntegros de la Biblia y sin embargo vemos como Daniel se
incluye con el pueblo en su pecado. Habla en primera persona plural. El
intercesor se incluye y se identifica con aquél por el cual intercede.
Daniel enumera los
pecados. No solo “pecamos”, nos rebelamos, no obedecimos a la voz de nuestro
Dios para andar en sus leyes que Dios puso por medio de los profetas, para
convertirnos de nuestras maldades y entender tu verdad. O sea, la ley es para
actuarla además de entenderla. Todo Israel traspasó tu ley para no obedecer.
Daniel reconoce que por
ésa desobediencia Dios trajo “todo éste mal sobre nosotros y no hemos implorado
el favor de Jehová para convertirnos de nuestras maldades y entender tu
verdad.” Si fallamos en actuar y
entender la ley, convertirse es volver al punto en donde nos desviamos y
comenzar de nuevo. No hay “shorcut”. Daniel reconoce la justicia de Dios en su
castigo. 5 veces menciona que “pecamos”.
Daniel pide a Dios que
escuche la oración perdone, que aparte su ira
de Israel, que resplandezca su rostro sobre Jerusalén, que incline su
oído y oiga y mire las desolaciones.
Daniel reconoce que no
es por las justicias nuestras que Dios tiene que oír sino por sus misericordias. Que por amor a
sí mismo no tarde en cumplir su petición. A todo esto, vemos en el v. 20 la
intensidad de su oración.
Daniel es interrumpido
por Gabriel. Gabriel viene volando. Esto nos enseña que los ángeles vuelan. No
tienen alas. Alas tienen otros seres como lo querubines y serafines. Los
ángeles son varones. “Vino a la hora del sacrificio de la tarde”. Esto significa
que Daniel seguía los horarios del culto en Jerusalén, aunque ya llevaban 70
años de interrupción. Gabriel vino para darle sabiduría y entendimiento a
Daniel. Se le dice que entienda. Si él la podía entender, nosotros también. Se
le dice que desde que comenzó a rogar fue dada la orden. Porque “tú eres muy
amado”. Si alguien quiere algo como para
“manipular a Dios” esto que vemos en Daniel sería lo más cercano a “un
truco”. Daniel era un buscador de
Dios. Quería conocer a Dios. Ya vimos en
el cap. 6 que Daniel solía orar a Dios tres veces al día. Hay un principio que
dice: Si alguno ama a Dios es conocido por él. 1 Cor. 8:3. Cuando ésta relación
se da de amor y conocimiento, Dios establece una confianza especial para éstos
amados. Abraham era uno de éstos y Dios
dijo de él, “¿encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer?”. En Juan 15:14-15, Jesús
dice que, si guardamos sus mandamientos, somos sus amigos y por tanto nos da a
conocer lo que el Padre le dio. Juan el discípulo, era el “discípulo amado” y a
él Dios le revela el Apocalipsis. Jesús pide tres cosas: que le amemos, que le
obedezcamos y que le adoremos. Mas na’. Ese es el “truco”. Trátalo a ver qué
pasa.
A Daniel se le trae una
visión y una orden. Esta profecía para mí es la más importante de la Biblia,
pues en ella están contenidos el tiempo de los planes que Dios tiene para
Israel. Sin ella es prácticamente imposible establecer el tiempo del
cumplimiento del resto de las profecías en la Biblia.
Veamos la profecía.
Setenta semanas – literalmente significa setenta sietes o setenta grupos de
siete. La palabra hebrea shaboim significa siete. El que está familiarizado con
la ley sabe que Dios estableció ciclos de 70 años y ciclos de 7 en la ley. Los
70 años de la desolación corresponden a setenta años que Israel falló en dejar
la tierra descansar cada siete años “Para que se cumpliese la palabra de Jehová por la boca de Jeremías,
hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su
asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos." 2
CRÓNICAS 36: 21
Dos aspectos son importantes sobre esta profecía. Primero: entender que son semanas de años, no semanas de días ni semanas de periodos simbólicos. Se entiende que las
semanas son de años y no de días por lo siguiente. 1- Daniel estaba mirando los
años cumplidos para la restauración de Jerusalén. 2- Ya expliqué que en la ley
se establecieron ciclos de años para la administración de la tierra y el juicio
vino por causa del incumplimiento de esos mandamientos. 3- El último 7 o semana
de la profecía es una unidad y está dividida por la mitad o sea que son 3 ½ y
si son años, son 3 ½ años. Esto concuerda con el tiempo, tiempos y medio tiempo
de 7:25 que a su vez viene de los 7 tiempos del cap. 4. Ya vimos que la
expresión “tiempo” tiene que ser un año. Si el cuerno del cap. 7 vence a los
santos por 3 ½ años y pensará en cambiar los tiempos y la ley, y es el mismo del
cap. 8 que también quebranta a los santos, y quita el continuo sacrificio y
echa por tierra la verdad, éste del cap. 9 que en un periodo de 3 ½ años “hará
cesar el continuo sacrificio y la ofrenda, tienen que ser el mismo. Pero lo
importante aquí es que, si éstos últimos 7 son años, entonces todos son años.
Las siete semanas y las 62 semanas son años y suman 483 años. Más 7 años son
490 años. Se sorprenderían si estudian la cronología de la historia de Israel
cuantos periodos de 490 años se encuentran.
PARTES DE LA PROFECÍA.
7 semanas = 49 años. Se
restaura la ciudad y el muro.
62 semanas= 434 años.
Periodo que comienza después de los 49 años de la reconstrucción de la ciudad.
Termina “hasta el Mesías Príncipe” dice primero. Luego especifica que al
terminar éste periodo se le quitará la vida al mesías.
1 semana= 7 años. Un
príncipe que ha de venir confirmará el pacto con muchos y a la mitad de la
semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Vendrá el desolador, hasta que
venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
PROPÓSITO DE LA
PROFECÍA
70 semanas (490 años) están
determinados sobre “tu pueblo y sobre tu Santa ciudad”. Esto es Judá y
Jerusalén. ¿Para qué?
1- para terminar la
prevaricación 2- poner fin al pecado 3- expiar la iniquidad
4- para traer la justicia perdurable
5- para sellar la visión y la profecía
6- y ungir al Santo de los Santos
Todas éstas profecías
son para Israel y no para la iglesia (v. 24). Todos éstos propósitos se cumplen
en Cristo, como veremos más adelante.
CRONOLOGÍA – ORDEN DE
LOS ACONTECIMIENTOS.
¿Cuándo comienzan las
70 semanas? “Desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén”
(v. 25) Hasta el Mesías Príncipe van a transcurrir 7 semanas y 62 semanas son
483 años. ¿Fue esto así?
Veamos dos posibles
interpretaciones de varias que encontramos a través de la historia en distintos
siglos. Una es: la orden para restaurar
a Jerusalén la dio Artajerjes en el año 20 de su reinado. Neh. 2:1 La historia
ubica el reinado de Artajerjes comenzando en el 464 ac, Pero historiadores del
siglo XIX, ubicaban el reinado comenzando desde el 474-454 ac. Y ubican la
orden entre el 454 y 444. Pero nadie puede afirmar con exactitud pues éstas
fechas antiguas se establecen por distintas referencias y no todas
concuerdan. Ej. Año lunar con año solar.
Siguiendo éste análisis y las palabras del ángel, tiene que haber sido en el
454. 483 – 454 = 29 y 29 dc es un año probable para la crucifixión. Hasta aquí
no hay duda en cuanto a que fue Artajerjes quien dio la orden.
Ahora Cristo muere más
o menos de 33 años, pero no nació en el año 1 (recuerden que no hubo año 0),
sino en el 4 ac. 33-29 =4 o 33-4 =29. La duda surge en que algunos
historiadores, que usando cronologías como la columna de Beistún, la cronología
de Ptolomeo y otras, ubican el reinado de Artajerjes comenzando en el 464. Pero
dos historiadores contemporáneos describen la huida de Temistócles en el
474-473 lo cual se sabe que se encuentra con Artajerjes ya reinando. Otros historiadores
posteriores que le asignaron a Jerjes 21 años de reinado en vez de 11, ubican a
Temistocles huyendo y encontrándose con Jerjes en vez de con Artajerjes. Lo más
exacto según Tucídides (contemporáneo), es que Jerjes reinó 11 años y no 21,
Artajerjes reina desde el 464 y no 474 y Temistocles se encuentra con
Artajerjes y no Jerjes.
El problema de éste
análisis es ; 1- se usan años solares y
no lunares. 2- no se había encontrado evidencia nueva. 3- Cristo no pudo morir
en el 29 dc pues él comienza su ministerio antes de la pascua del 29. 4-
confunden la orden de dada a Esdras con la dada a Nehemías.
Veamos otro análisis.
Se sabe que Artajerjes comenzó a reinar en el 465 ac. Jerjes, su padre, fue asesinado en agosto de
465. Esto ha sido corroborado por unas
tablas conocidas como el Texto Astronómico Babilónico. Además en el papiro Elephantine, corroborado
científicamente, se confirma que Artajerjes comenzó a reinar en el 464 ac, para
ver vayan a éste link, https://www.ministrymagazine.org/archive/1981/08/elephantine-papyri-and-daniel-8:14.
Aunque
éste link es adventista, y ellos tienen una agenda en probar su cronología
estableciendo el comienzo de 2,300 años comenzando en el 464, confirma con
bastante exactitud el reinado de Artajerjes La mayoría de cronologistas
modernos o que han tenido acceso a hallazgos más recientes lo ubican comenzando
a reinar en el 465. Ahora, lo que sí se sabe o es aceptado hasta ahora es que
la orden a Nehemías la dio Artajerjes en “el año 20 en el mes de Nissan. (Neh.
2:1-2) La tradición hebrea establece que si no se menciona el día del mes se
asume que es el primero Así que tuvo que haber sido e 1 de Nissan del 445 ac. Astronómicamente se sabe que la luna nueva ése año fue el 14 de marzo. De ahí en
adelante comienzan a contar los 483 años de las 69 semanas. http://xwalk.ca/king2.html (Chuck Missler).
Muchos autores confunden
las ordenes anteriores para restaurar el templo con ésta orden dada a Nehemías
para restaurar la ciudad. Ahora, ¿Cómo contamos los 483 años? Los hebreos
usaban el calendario lunar que consta de 12 meses de 30 días que son 360 días,
( no voy a detallar los meses y años que intercalaban para cuadrar con el ciclo
solar). Si multiplicamos 360 días por 483 años son 173,880 días. Chuck Missler usando el trabajo de Sir RobertAnderson;TheComingPrince(1895),
http://www.whatsaiththescripture.com/Text.Only/pdfs/The_Coming_Prince_Text.pdf concluye que los 173,880 días terminan en abril 6 (10 de nissan) del año 32 dc exactamente el
día de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, Esto es basándose en que el
ministerio de Jesús duró desde la pascua del 29 hasta la pascua del 32 lo cual
se discute al día de hoy y también en que la luna llena de ése año 32 ocurrió
viernes. El libro de Anderson es buenísimo en las cronologías que presenta y los
cálculos que provee, pero para mí, falla en que todo descansa en que Jesús fue
crucificado viernes y yo soy de la escuela que cree que Jesús fue crucificado
miércoles y estuvo en la tumba tres días y tres noches (tema para otro
estudio). Resumiendo hasta aquí, no
tenemos serias dudas sobre la fecha de la orden para restaurar a
Jerusalén. Tampoco hay serias dudas en
que los 483 años se tienen que conectar con el nacimiento de Cristo en el 4
ac, Donde sí hay dudas es en tratar de
conectar los 483 años con el día exacto del comienzo del ministerio de Cristo o
el día exacto de la entrada triunfal y su reconocimiento como el Mesías o su
presentación como el Mesías, pues hay serias dudas sobre las intercalaciones
hechas al calendario lunar para cuadrarlo con el calendario solar más los
errores que existen en tratar de cuadrarlo con el calendario juliano.
Les voy a compartir
como yo lo cuadro después de días, meses y años “dándole casco” al asunto. Primero calculo la diferencia entre el año
solar y el lunar. La diferencia es de 5 días. Los multiplicamos por 483 años de
la profecía y eso nos da 2,415 días añadidos o acumulados al periodo de 483
años de calendario solar al lunar. Eso lo dividimos entre 365 días de
calendario solar acumulados y nos da 6.6 años de diferencia entre los años
solares y los lunares. A 483 años solares nuestros le restamos 6.6 años y nos
da 476.4. Lo redondeamos a 476 que sería el equivalente de años solares
nuestros en años lunares. A ésos 476 le restamos los 445 de la fecha en que fue
dada la orden a Nehemías y eso nos da a 31. La probabilidad de que Cristo haya
sido crucificado en el 31 la tenemos en el calendario astronómico que ubica la
pascua del 31 un miércoles 25 de abril (14 de nisan), ver el link http://judaismvschristianity.com/Passover_dates.htm
Para los que creemos
que Jesús fue crucificado en miércoles, esto nos cuadra perfectamente. Como
vimos anteriormente, los que creen que murió viernes tienen que usar según éste
calendario el 30 dc o el 27 dc. en donde la pascua fue viernes abril 7 y abril 11
respectivamente. Los que usan los 173,880 días del trabajo de Robert Anderson,
ubican a Jesús entrando a Jerusalén en el 32 pero tienen la dificultad de que
necesitan 4 pascuas (lo cual está en discusión) y también que la pascua del 32
cayó en lunes abril 14 y no en viernes como concluyen. ¿Por qué toda esta lata
de las fechas? Porque la profecía de las 70 semanas establece el tiempo de la
aparición y muerte del Mesías y establece el hecho histórico de que faltan 7
años por cumplirse y esto es la base
para sostener de que la mayoría de las profecías sobre el tiempo del fin están
por cumplirse. Tan es así que los magos supieron el tiempo de la aparición del
mesías pues ellos tenían conocimiento de las profecías de uno de los sabios
grandes en la historia de Babilonia y Persia llamado Daniel. Ellos sabían que
desde la orden de Artajerjes hasta el Mesias Príncipe habrían 483 años. Si era
hasta el nacimiento se equivocaron por más o menos 30 años. Si calcularon hasta
que llegara a la adultez e iniciara su ministerio público, como se sabía que el
Mesías iba a ejercer un sacerdocio (Melquisedec) y la edad para servir en el
sacerdocio levítico era de 25 años, talvez los Maggi juntaron todos éstos datos
y la aparición de la estrella fue la confirmación para salir y rendirle
homenaje al Creador encarnado y redentor de la desgracia humana. Pero la
referencia más importante fue la profecía de las 70 semanas. Ellos la
interpretaron en años y acontecimientos literales y así nosotros tenemos que seguirla
interpretando.
Volviendo al orden de
los acontecimientos en la profecía, Después de las 62 semanas,
1- se le quitará
la vida al Mesías mas no por sí. Jesús muere en el 31 como ya establecí.
2- El
pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario (el príncipe no es el que va a destruir el santuario). Jerusalén fue arrasada en el año 70 por los romanos. De Roma, el imperio, no la
ciudad, saldrán los 10 reinos de entre los cuales o para el tiempo de los
mismos, saldrá el cuerno pequeño, el príncipe que ha de venir. Algunos sostienen
que la décima legión de Tito que destruyó a Jerusalén, se componía de soldados
de Turquía. No exactamente. Se componía de varias legiones estacionadas alrededor del mediano oriente, que a su vez se
componían de ejércitos de Arabia, Siria y otros reinos sujetos a Roma que
aportaban sus ejércitos a la soberanía de Roma.
Pero esto, si es cierto, nos puede ayudar a entender que no son ejércitos
europeos exclusivamente los que iban a destruir a Jerusalén, pero el que hayan sido legiones romanas establece el hecho es que vendrá un
príncipe y su pueblo es el que va a destruir la ciudad y el santuario. En ése
sentido el que su pueblo, que en éste caso en su mayoría eran de alrededor de
Judea, fue quienes destruyeron, nos concuerda con lo que hemos venido viendo;
que el cuerno sale de entre 10 que pertenecieron a Roma y de una de las cuatro
divisiones de lo que fue Grecia y por lo que dice el 8:9 podemos inferir que de
la división siria que sí incluye a Turquía, cabe la posibliidad de que el cuerno salga de Turquía pero "el pueblo", ya sea de los 10 reinos o de la división siria del imperio griego, todos están bajo Roma cuando destruyen el santuario y no exclusivamente de Turquía. En otras palabras; el principe que ha de venir no es el que va a destruir la ciudad y el santuario. Es su pueblo. Ya sea que salga de la división siria del imperio griego o de los 10 reinos que salen de Roma, todo está bajo el dominio de Roma en ese futuro inmediato en que ocurre la destrucción de la ciudad y el santuario pero no nos obliga a decir que el píncipe es romano o europeo o turco.
3- Las devastaciones seguirán hasta
el fin de la guerra. Así ha sido y seguirá.
En la última semana el
príncipe que ha de venir confirmará el pacto con muchos y a la mitad de semana
(3 ½), hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Luego con la muchedumbre de las
abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación y lo que está
determinado se derrame sobre el desolador. No sabemos cuál o en qué consiste el
pacto, pero sí sabemos que a los 3 ½ años interrumpe el sacrificio y la
ofrenda. Traerá abominaciones y desolación pues ése desolador tendrá su fin
pues algo determinado se derramará sobre ése desolador.
¿Cómo sabemos que éste
príncipe es el cuerno pequeño? 1-Hará
cesar el sacrificio y la ofrenda. Esto lo vimos en el 7:25 cuando dice que “y
pensará cambiar los tiempos y la ley” y en el 8:11-13 en donde dice que quitará
el continuo sacrificio.
2-
Hará esto por 3 ½ años. (7:25)
El segundo aspecto de
la importancia de ésta profecía es la interrupción entre la semana 69 y la 70.
Establecer la exactitud histórica de los primeros 483 años, nos lleva
inevitablemente a ver que los 483 años
se cumplieron al comienzo o durante el ministerio de Cristo y que por más que traten los preteristas o
historicistas en probar que los más o menos 3 ½ años del ministerio de Cristo
son el cumplimiento del pacto de siete años, esos 7 años no se han cumplido. El
orden de la profecía es; se le quitará la vida al mesías, el pueblo de un
príncipe que ha de venir (no ha venido) destruirá la ciudad y el santuario, cuando
venga (el príncipe), confirmará el pacto. El Mesías
fue muerto. Ya pasaron 483 años. Si el
príncipe apareció o no, su pueblo destruyó la ciudad y el santuario 39 años
después y en ése periodo ningún príncipe terminó el continuo sacrificio después
de haber hecho un pacto de siete años.
Tito terminó el continuo sacrificio, pero no hubo ningún pacto 3 ½ antes
del 70 dc.
Por esto sabemos que el príncipe no apareció y que
existe un espacio entre la semana 69 y la semana 70. Ya expliqué en la
Introducción lo que es un paréntesis profético y el principio de que profecías
fechadas tienen un cumplimiento parcial y luego otro total en el tiempo del fin
o futuro. Israel fue dispersado en el año 70 y luego finalmente en el 135. Si
la semana setenta es futura significa que los judíos regresarán y volverán a
ser dispersados en el futuro. Como han
saqueado y corrido a los palestinos (incluyendo palestinos cristianos), volverán
a cosechar lo que han sembrado. Esto establece que no solo hay un paréntesis en
la profecía, sino que el principio de que Dios mueve su profecía mientras
Israel está en su tierra, lo vemos aquí. En todo éste tiempo que los judíos
estuvieron fuera de Palestina, Dios “dejó de trabajar” con los judíos y empezó
a trabajar con los gentiles. Entonces el periodo entre la semana 69 y 70 es lo
que hemos venido a llamar como La Edad De La Gracia, el año de la buena
voluntad de Dios o la edad de la iglesia.
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