lunes, 10 de abril de 2017

Daniel y Apocalipsis - Daniel Capitulo 9 - ADDÉNDUM

Ya presenté la importancia de la profecía de las 70 semanas, nos dice el tiempo de la aparición del Mesías y nos revela el hecho de que faltan 7 años por cumplirse. Eso nos permite colocar los eventos proféticos relacionados con los últimos días en o alrededor de los 7 años. ¿Qué hechos ocurren en ésos 7 años hasta dónde Daniel nos dice? Los eventos del 25 al 26 ya se cumplieron. La plaza y la ciudad fueron restaurados y en 483 años desde que se dio la orden para restaurar la ciudad aparecería el Mesías Príncipe. Le dije que tratar de hacer coincidir el término de los 483 años con el nacimiento de Cristo es imposible. Los maggii o magois tienen que haber estimado el tiempo del comienzo del ministerio y la edad que iba a tener para calcular cuando nacería y con la aparición de la estrella, se pusieron en movimiento y acertaron. Pretender que coincidan con el día exacto de la entrada triunfal a Jerusalén o con la crucifixión o su bautismo es bien difícil pues ya mencioné las discrepancias entre los calendarios solares y lunares, más los mecanismos utilizados para compensar por las diferencias inevitables en ambos sistemas. Ej. El año bisiesto de nosotros. A eso le añadimos los conflictos creados por el calendario gregoriano y juliano. Lo importante es que terminados los 483 años  se le quitará la vida al Mesías. Luego el pueblo de un príncipe que ha de venir destruiría la ciudad y el santuario. Eso ocurrió en el año 70 dc. Cuando dice,  “y su fin será con inundación” se puede referir a dos cosas: el fin de la nación  o el fin de ése pueblo que destruye el santuario. Si es el fin de la nación judía , ya se cumplió y si es el fin del pueblo que destruye, no se ha cumplido.  Yo prefiero la primera pues la expresión “con inundación” que aparece en Dan. 11:22, se refiere a invasión por ejércitos. Me apoyo en esto para descartar la segunda pues los ejércitos de la Bestia serán destruidos por el Señor cuando venga.                                                                                                                            
La frase “y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones” se refiere a todas las guerras que hicieron los romanos o a todas las guerras hasta el día de hoy.  El verso 27 está en el futuro  pues ése otro príncipe que fue introducido en el v. 26,  y es distinto al Mesías Príncipe, no ha hecho ése pacto todavía con muchos. Esos “muchos” son judíos pues hará cesar el continuo sacrificio y la ofrenda. Como ya nos dijeron en el v.24 que toda ésta profecía es para el pueblo de Daniel, el pacto y los muchos son el pueblo de Daniel. Eso nos lleva a concluir que si el santuario fue destruido en el 70 dc. y se interrumpieron los sacrificios, entonces  los judíos tienen que regresar, hacer un santuario e instituir los sacrificios nuevamente para que el príncipe los quite. Así que por Daniel caps, 8:11-14, 9:27, 11:31, Mat. 24:15, 2 Tes. 2:4 y Ap. 11:1-2, sabemos que los judíos  tienen que regresar, hacer un templo y volver a los sacrificios. ¿Qué mecanismos Dios o los judíos  van a usar para lograrlo? No hay texto que nos indique cómo va a ocurrir. Mucho menos hay texto que nos indique la participación de la iglesia al respecto. La última parte del verso 27,  el desolador  se pudiera interpretar que el desolador es Cristo en la primera frase pero se cancela con la segunda frase. El desolador vendrá después de interrumpir el continuo sacrificio con la muchedumbre de las abominaciones hasta la consumación. La consumación es la venida de Cristo en Armagedón pues  sabemos por Apocalipsis que lo que está determinado sobre el desolador es la destrucción  por Cristo. Además, el desolador es el que trae la abominación desoladora.                                                                                                                              
Nos queda por examinar los acontecimientos del v.24. "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos."  Empezando por lo último, “ungir al Santo de los santos” tradicionalmente se entiende que es Cristo. El problema es que ese término nunca se usa para una persona y sí para el lugar santísimo.  El templo milenario será dedicado cuando Cristo establezca su reino en Jerusalén.  Ahora volvamos al principio del v.24.  Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad. Es curioso que Daniel es su oración estaba orando en el v. 16 por “tu ciudad Jerusalén”, “tu santo monte” (el templo), y “nuestros  padres y tu pueblo”. En el 17 habla de “tu santuario asolado”, en el 18 habla de “la ciudad sobre la cual tu nombre es invocado” y en el 19 termina  diciendo “y tu pueblo”.  Cuando el ángel comienza a hablar le dice que las setenta semanas están determinadas sobre “tu pueblo y tu santa ciudad y “para ungir al Santo de los santos” que es el templo.

Los otros cinco propósitos son todos futuros. 1- Terminar la prevaricación. Prevaricación lleva la connotación de algo que se hace a propósito. Israel se rebeló a sabiendas. Eso se va a acabar cuando Cristo establezca su reino con vara de hierro. 2- Poner fin al pecado. Para nosotros en la iglesia esto ya se cumple pues el pecado no se enseñoreará de vosotros. Rom. 6:14. Pero en los israelitas se va a cumplir cuando Dios escriba la ley en sus corazones y eso es cuando se conviertan en el futuro. Ez. 36:26. 3-Expiar la iniquidad. Cristo expió nuestros pecados  y los de todo el mundo pero como Israel lo rechazó  no se han beneficiado todavía, Pero cuando se conviertan , entonces la expiación será efectiva para ellos. 4-  Para traer la justicia perdurable. Cuando Jesús establezca su reino su reino será confirmado en juicio y justicia desde ahora y para siempre. "Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto." ISAÍAS 9 :7.  5- Y sellar la visión y la profecía.  Se sella un documento cuando se termina.  Aquí implica que la visón y la profecía terminan pues  toda la tierra será llena del conocimiento de Jehová. Isaías 1:9. En 1 Cor. 13:8 dice que las profecías se acabarán.

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