¿Por qué los temas intermedios? Una de las cosas más necesarias antes de comenzar el estudio de Apocalipsis es diferenciar o definir aquellos temas que están “entrelíneas” a través de todo el libro. Entre líneas ya que, aunque no se mencionan por su nombre en el libro, es determinante para poder establecer el significado de muchos pasajes. El no tener estos temas claramente definidos es causa de mucha confusión e incoherencia en el estudio de Apocalipsis. De hecho, varios proponentes del post-tribulacionismo, aceptan o acusan que estas definiciones son esenciales para establecer la posición pre-tribulacionista. En otras palabras, hay que aceptar o negar estas definiciones para decidirse por una de las dos posiciones.
Veamos las diferencias entre
Mateo 24 y Lucas 21
MATEO 24 LUCAS
21
“se acercaron los discípulos para mostrarle el
templo” 24:1 Aquí son “los discípulos”
“y estando él sentado en el Monte de los Olivos” 24:3
Aquí es en el Monte de los Olivos. “los discípulos se le acercaron aparte”
¿Cuándo serán estas cosas y qué señal habrá de tu
venida y del fin del siglo? 24:3 ¿Cuándo será quitada piedra sobre piedra?
Jesús no contestó esto en Mateo.
“Nación contra nación, pestes y hambre y
terremotos,” “y esto será principio de dolores”, vs. 7 y 8
“Entonces” en el principio de dolores, tendrán
persecuciones
Habrá traición y engaño y la maldad se multiplicará.
v.12
El que persevere durante el principio de dolores y
hasta el fin, será salvo, v. 13
Antes del fin será predicado el evangelio en todo el
mundo. No dice que para que venga el fin tiene que ser predicado. V.14 (es
señal, no causa).
Del v. 15 en adelante habla de la abominación
desoladora y es la causa para huir de Jerusalén.
En el 21 dice que habrá gran tribulación como nunca
antes, tan así que los días serán acortados. V.22
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“y unos que hablaban de que el templo” 21:5 Aquí son
“unos”.
“y le preguntaron” 21:7 Aquí los “unos” en el templo
le preguntaron “El entonces les dijo” en el templo. V. 8
¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas
cosas estén para suceder? 21:7 ¿Cuándo será destruida piedra sobre piedra?
Lo mismo que en Mat. pero añade “terror y grandes
señales en los cielos”, v.11 no menciona “principio de dolores”
Pero antes de todas estas cosas (lo que en Mateo es
principio de dolores), habrá persecuciones, 21:12
Hasta el 19 son instrucciones para actuar durante
las persecuciones. No se menciona el fin.
No menciona la predicación del evangelio a todo el
mundo.
Del v. 20 -24 se predice la destrucción de Jerusalén
en el año 70 como la causa para huir de Jerusalén. No se habla de la
abominación desoladora ni de gran tribulación. Ni tan siquiera se usa la
palabra tribulación.
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Entonces, en el v.24-28 habrá falsos cristos que
harán prodigios para engañar a los escogidos “si fuere posible” y distraer al
mundo de la verdadera venida de cristo que será inconfundible.
Inmediatamente después de la tribulación de aquellos
días ocurren las señales en los cielos. V. 29
“Entonces “aparece la señal de la venida del Señor y
la venida del Señor. v. 30
Los ángeles recogen a los escogidos de toda la
tierra. v.31. La expresión de los cuatro vientos representa toda la tierra.
En el v. 32-33 cuando dice “todas estas cosas” es
desde la abominación desoladora hasta las señales en los cielos, sepan que
está cerca. De la misma manera que la higuera anuncia el verano estas cosas
anuncian el fin.
En el v.36 establece que el día y la hora son
desconocidos.
En el v.37-39 habla de los días de Noe.
En el 40 vuelve a hablar de la recogida de los
escogidos y el resto son exhortaciones a estar preparados.
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“Cuando estas cosas” en el v.28, desde el
cumplimiento del tiempo de los gentiles hasta las señales en los cielos,
sepan que vuestra redención se acerca.
Del 34 en adelante da instrucciones para estar
preparados durante ese periodo y de escapar del mismo.
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¿En
qué se parecen? En ambos se habla de la higuera y de “esta generación”. Lucas
se divide en dos partes. Empieza hablando de las señales que anunciarán cuando estas
cosas “estén para suceder” (v. 7). Pero en el v. 12 introduce una parte que no
está en Mateo. “Pero antes de todas estas cosas” y comienza a hablar de las
cosas que le sucederán hasta la destrucción de Jerusalén en el año setenta. Ahí
introduce el paréntesis profético en el verso 24 que es la edad de la iglesia
(eso lo sabemos nosotros pues la iglesia no ha sido revelada), pero habla de la
dispersión de los judíos hasta “que los tiempos de los gentiles se cumplan”.
¿Cuándo se cumplen los tiempos de los gentiles? En Apo. 11:2 se da la
respuesta. “Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte y no lo
midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad
santa cuarenta y dos meses”. En otras
palabras, al final de ésos cuarenta y dos meses terminan los tiempos de los
gentiles y termina el dominio de los gentiles sobre la ciudad. La palabra
hollada y hollarán se refiere a ese dominio. Muchos creen que en la guerra de
los seis días (1967), los judíos reconquistaron a Jerusalén, pero lo único que lograron
fue el acceso a la ciudad. La ciudad sigue en manos de los gentiles por decreto
de la ONU y por eso las naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv. (En 2018 Trump declara unilateralmente a Jerusalém como capital de Israel y abre una embajada allí. Esto no cumple ni adelanta ninguna profecía). Solo los
sionistas y el folklore evangélico sostienen que los judíos la tienen. Claro sabemos por la profecía que será de ellos,
pero es cuando Dios restaure el reino a Israel. Por ahora es Sodoma y Egipto
según el verso 8 ahí mismo en el cap. 11. Los tiempos de los gentiles terminan
cuando Cristo viene, si no se han olvidado de lo que aprendimos en el cap. dos
de Daniel.
Volviendo
a Lucas veintiuno, en el verso 25, Jesús reanuda los acontecimientos que se
verán para su venida o lo que empezó a decir en el verso 8 y contestando las
preguntas que le hicieron en el v. 7.
Siguiendo
con los parecidos entre Mateo y Lucas, usan la misma frase “cuando brotan” las
hojas de la higuera. Israel es la higuera, Hay tres pasajes proféticos en donde
se utiliza la higuera para representar a Israel; Os. 9:10, Joel 1:7 y Jeremías
24:5.
También
en ambos se utiliza “esta generación”. En Mateo es la generación de la higuera
y de “la tribulación de aquellos días” o sea, la Gran Tribulación. En Lucas es
también la generación de la higuera y de las señales de su venida. Es la
generación de “cuando estas cosas comiencen a suceder”. En Mateo Jesús no
contestó cuándo sería destruido el Templo, pero en Lucas hasta pudiéramos
inferir que la generación de los
oyentes no pasaría antes de la destrucción del templo pues a ambas generaciones
les habla de “estas cosas” en el v. 12 y en el v.31.
Resumiendo,
sobre Mateo y Lucas, entender que le estaba hablando a la iglesia no procede
hermenéuticamente pues la iglesia no ha sido revelada ni comenzada, solo
profetizada. Jesús les está hablando como a judíos convertidos a Jesús sin ser
iglesia todavía y eso no tienen nada de raro pues lo que vamos a ver en
Apocalipsis es a judíos convertidos a Jesús que como veremos no son iglesia
tampoco. Los 144 mil son judíos. Los dos testigos son judíos. El “resto de la descendencia de la mujer” son
judíos. Los que se van a convertir de todo pueblo, tribu, lengua y nación
veremos que no necesariamente son la iglesia o parte de la iglesia. Ya definimos la iglesia y tenemos que ver esas
definiciones ocurriendo en Apocalipsis para determinar si ésos creyentes son la
iglesia. Por último, el último pasaje que habla de la Gran Tribulación en el
NT es Apocalipsis y habla más de los judíos que de la iglesia. Del cap. 1-3
habla de la iglesia y a las iglesias, pero de 4-19, cuando describe los
acontecimientos en la tierra, no vemos los elementos que caracterizan a la
iglesia en la tierra a menos que interpretemos que los mártires, santos y
elegidos mencionados son la iglesia.
Apocalipsis
es el más judío de los libros del NT. Mateo que es el evangelio a los judíos,
se estiman 92 referencias al VT. Hebreos tiene 102. Apocalipsis de cap, 4 en
adelante tiene 285. Cordero aparece 27 veces del 4 al 22 y no aparece del
1-3. Pablo no lo utiliza en sus epístolas
a los gentiles y en el NT aparece 8 veces, 4 en relación al sacrificio de
Jesús. (1 Ped. 1:19, Jn. 1:29 y 36, y Hec.8:32), 2 en referencia a la Pascua y
dos en referencia a los discípulos.
Los
títulos León de la tribu de Judá y Raíz de David son judíos y ya mencioné los
grupos judíos en Apocalipsis.
Ademas vimos en Daniel 9 que las setenta semanas tienen que ver con los judios y Apocalipsis del 4-19 son los eventos que ocurren dentro de esos 7 años o los 7 años ocurren dentro de Apocalipsis 4-19.
Para terminar, es
importante notar la diferencia entre la tribulación prometida a los creyente y
la Gran Tribulación. La primera es un requisito o condición del discipulado
mientras que la otra es un periodo de tiempo de cual se dice más que de
cualquier otro periodo mencionado en la Biblia y no se compara con ninguno
otro. Tan así, que cuando se habla de la
gran tribulación en el cap. 6 de Apo. como en el griego no hay adjetivos
superlativos como en español, el griego añade o repite artículo determinado al
adjetivo para expresar que es lo máximo. En Apo. 7:14 cuando dice “han salido
de la gran tribulación”, en el original dice; “han salido de la tribulación, la
grande”. Todos los creyentes al morir
terminan con los sufrimientos de ésta vida, pero éstos son los que salieron de
ése periodo profetizado en la Escritura para el tiempo del fin.
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