domingo, 9 de julio de 2017

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 1

Introducción


Uno de los problemas principales en el estudio de Apocalipsis es que existen tantos libros sobre el mismo con una serie de conceptos e interpretaciones tradicionales que se han transmitido de libro en libro, de generación en generación, de seminario en seminario por décadas y hasta siglos. Tan es así que hay libros en Latinoamérica que parecen traducciones de libros en inglés. Es por eso que debemos dejar a un lado las interpretaciones conocidas sin fundamento o basadas en malinterpretaciones de textos para entrar de lleno y exclusivamente en la Palabra. Es probable   que en este estudio se mencionen cosas que no se han publicado en un libro (o en youtube) y cosas tradicionalmente creídas no sean mencionadas. Usaremos la Palabra siguiendo las reglas de hermenéutica y las reglas de interpretación profética que hemos venido utilizando desde que comenzamos el estudio de Daniel.

Sobre la autenticidad del libro de Apocalipsis, solo voy a decir que no se cuestionó la autoría por Juan el apóstol hasta el siglo tercero por un tal Dionisio y que desde el principio las críticas partían sobre una interpretación literal o alegórica sobre el reino milenial de Cristo. Luego durante la Reforma, tanto reformadores como contra reformadores van a cuestionar el origen de Apocalipsis básicamente por las mismas razones que van a cuestionar otros libros de la escritura. El estudio de esa controversia es interesantísimo, pero es muy abarcador para incluirlo aquí. Yo creo y parto de la premisa que Dios le dio la revelación a su siervo Juan, por medio de su ángel a las siete iglesias más o menos en el año 96 dc.

Hay básicamente cuatro escuelas de interpretación de Apocalipsis:

1-    Preterista. Sostiene que todo se cumplió para el tiempo de Juan.
2-    Historicista. Sostiene que los eventos descritos se han venido cumpliendo desde Juan hasta hoy.
3-    Alegórica. Sostiene que todo es simbólico por lo tanto no puede haber una interpretación única.
4-    Futurista. Sostiene que desde el cap. 4 al 22 está por cumplirse y concuerda con la semana 70 de Daniel.                                                                                                           
En su primera carta Juan habla de lo que ha oído, de lo que ha visto, de lo que ha contemplado y de lo que palparon sus manos, tocante al Verbo de vida. A este Juan, Dios le encarga la revelación (apokalupsis) de Jesucristo y de las cosas que deben suceder pronto. Apokalupsis significa levantar el velo, develar y cuando se usa para algo escrito significa aclarar. El libro es la revelación de Jesucristo a Juan, a las siete iglesias y a la creación en su regreso a establecer su reino. En esta profecía Dios “tira las últimas piezas del rompecabezas” de la profecía bíblica. Es el “cuerpo que va a cubrir el esqueleto” que hemos construido con Daniel.

Aquí la revelación fue dada por medio de su ángel. Tradicionalmente la palabra ángel se utiliza para designar a un ser espiritual con alas, plumas y cara caucásica afeminada. Pero en el griego la palabra significa mensajero. Así que cada vez que veamos la palabra ángel pensemos en mensajero y no en un ser sobrenatural. El contexto nos dirá si se refiere a un ser humano o a un ser espiritual. Al igual que las palabras apóstol y evangelista, la palabra ángel no ha sido traducida y esto se ha prestado para mucha confusión.                                                                                                                                                                                                  
En el v. 2 se nos da el resume de Juan; “ha dado testimonio”.                                                                                                           
En el verso 3 vemos algo interesante. Es el único libro de la Biblia que reclama bendecir a los que lo lean, oigan y guarden. Porque el tiempo está cerca. Si el tiempo estaba cerca para Juan, ¿cuánto más para nosotros? En lenguaje profético “está cerca” quiere decir que dentro del calendario profético de Dios el próximo evento es “las cosas que deben suceder pronto”. El presente profético de Juan es el mismo en que estamos nosotros que es la etapa de la iglesia.                                                                                                                                               
En los versos del 4 al 8 se saluda a las siete iglesias de parte de Juan y de Jesucristo. Se establece la eternidad de Jesucristo “el que es y que era y el que ha de venir”. Los siete espíritus son una representación simbólica de los distintos aspectos del Espíritu Santo.                  
"Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo."  1 CORINTIOS 12: 6  Si lo comparamos con Apo. 5:6 vemos que es una representación simbólica de un mismo ser. "Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra." Los siete espíritus salen de Cristo por toda la tierra pero sabemos que de Cristo solo hay un Espíritu que va a ministrar todo lo de El. "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho." JUAN 14: 26 También sabemos que el Cordero no tiene siete ojos ni siete cuernos. Por lo tanto, es una representación simbólica.

De Cristo dice que es el testigo fiel. Jesús es La Revelación de Dios al hombre. Cuando dice que es el primogénito de los muertos no es que fue el primero en resucitar, sino que es el primero en resucitar con un cuerpo glorificado. Los que resucitaron antes volvieron a morir, pero Cristo es el primero que resucita para no morir. Es el primero en la nueva resurrección revelada a Pablo en 1 Cor. 15 y de la que habla en Rom. 8:11, 21, 23 y 29. "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros." "porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios." "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos."

El soberano de los reyes de la tierra es porque todo será sujeto a Él. "Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies." 1 CORINTIOS 15: 24-25

Al que nos amó y nos lavó. Nos recuerda lo principal que Cristo hizo por nosotros. Y nos hizo reyes y sacerdotes. "Si sufrimos, también reinaremos con él” 2 TIMOTEO 2: 12 "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;"   1 PEDRO 2: 9  Aunque en Ex. 19:6 Dios le dice a Israel que serán un reino de sacerdotes, especifica que es como nación y sujeto a la obediencia. "Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra." (verso 5.)  "Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel." (verso 6). En Apo. 1:5 Jesús lo hace con su sacrificio. El concepto de reyes y sacerdotes no está en la organización de Israel pues el sacerdocio era de la tribu de Levi y el reinado de la tribu de Judá. En Melquisedec es que vemos ambos oficios juntos y en Hebreos es que se explica por qué el sacerdocio de Jesús es superior al de Levi. Aquí en Apocalipsis se resume o se certifica que la iglesia a la cual Juan pertenece y a quien es enviada la revelación, participa de esta condición de reyes y sacerdotes. Aquí es un hecho “nos hizo”. Aunque en el griego literalmente es “nos hizo en un reino”, la promesa de reinar con él está en varios textos del NT. El “nos” está en el original. Esto trae controversia con el 5:9 en donde los 24 ancianos y las cuatro criaturas cantan en tercera persona. “haz redimido" “y hecho para Dios reyes y sacerdotes".  La controversia surge de que en algunos manuscritos aparece en tercera persona y por lo tanto no se puede referir a los 24 ancianos.  Primero; el texto receptus y la mayoría de los manuscritos disponibles usado por los reformadores incluye la primera persona. Ver http://www.pre-trib.org/articles/view/the-rapture-in-the-book-of-revelation. Segundo; si ése fuera el caso (que no aparece la primera persona) no hay problema pues los cuatro seres vivientes están incluidos en el cántico y no sería propio que cantaran “nos” pues ellos no son redimidos. Eso tampoco descarta lo dicho en el 1:6 y en el 20:6 que concuerdan en que ésos redimidos son “reyes y sacerdotes”. Claro la identidad de los 24 ancianos como la iglesia será discutida en los caps. 4 y 5.

Viene con las nubes y todo ojo le verá. Esto confirma Hec. 1:11 "los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo." Será un evento sobrenatural ya que hasta en el infierno será visto (si es que los que le traspasaron no se convirtieron). Todos los vivos lo verán. "Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre." MATEO 24 : 27 En el verso 9 Juan se identifica y se identifica como copartícipe de los sufrimientos. "Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo."  Verso 10. "Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta," Tradicionalmente se interpreta que Juan recibió esta visión en domingo ya que los primeros cristianos llamaban al primer día de la semana Día del Señor. Pero si vamos a la Biblia, la expresión Día del Señor se utiliza para el “día de Armagedón” o el día del juicio en su venida. "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová." JOEL 2: 31. "Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;" "a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;" ISAÍAS 2:12 y 61: 2   En Zacarías 14 se usa para el día de la batalla contra las naciones. Alguien dirá: “ahí no dice día del Señor”. ¿y cómo tú crees que se traduce día de Jehová? Día de Adonai. En la Biblia nunca se usa la expresión día del Señor para referirse a un día de la semana. Es la historia la que nos dice que los cristianos del primer siglo llamaban día del Señor al domingo. La hermenéutica nos dice que sigamos la enseñanza general de la Biblia.  "el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo." "el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús." 1 CORINTIOS 1:8 y 5: 5

"como también en parte habéis entendido que somos vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra, para el día del Señor Jesús." 2 CORINTIOS 1: 14 "estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;" "para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo," "asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado."  FILIPENSES 1:6 y 10,2 : 16  "Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;" 1 TESALONICENSES 5 : 2  "que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca." 2 TESALONICENSES 2 : 2  "Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas."  2 PEDRO 3: 10 Me da la impresión que día del Señor no tiene nada que ver con domingo según éstos pasajes.                                                                                                                      
Por otro lado, Juan dice; “estaba en el espíritu”. Si día del Señor es domingo; ¿en qué estaba Juan el resto de los días? ¿En la carne? O ¿estaba espiritual un día sí y otro no?, y por eso nos tiene que aclarar que estaba en el espíritu cuando recibió la revelación y no la recibió en la carne. Lógicamente ése no es el caso. Lo que Juan nos estaba diciendo es que él estaba en un estado sobrenatural cuando recibió la revelación de la misma manera que Ezequiel 8-11. Resumiendo, Juan fue llevado por el espíritu a ver las “cosas que deben suceder pronto”. Fue llevado a ver cosas en otro lugar y en otro tiempo y de forma simbólica. (símbolos que le interpretan y símbolos que pueden ser interpretados) Ver 4:2, 17:3 y 21:10

En el verso 11 se describe al Señor en su eternidad. El Alfa y Omega es el equivalente del Alef Tau del hebreo, misterio que intrigó a los rabinos por siglos hasta el día de hoy. Se le ordena escribir lo que ves y envíalo a las siete iglesias de Asia, las nombra en el mismo orden en que se van a mencionar en los caps. 2 y 3.  En el 12 y 13 ve los 7 candeleros y a uno semejante al Hijo del Hombre.  Ropa hasta los pies es símbolo de realeza.  El cinto de oro es símbolo del Sumo sacerdote. En Heb. 4:14 dice que Jesús es nuestro gran Sumo Sacerdote. La vestidura del sumo sacerdote en levítico era copia de lo que Moisés vio en el cielo. Heb. 8:5. El pectoral en el pecho de Levi era de oro. Ex, 39.  El oro en el tabernáculo se usó para cosas que nos comunicaban con Dios. El incensario, el arca, la mesa. El cabello blanco es símbolo de sabiduría. Ojos de fuego, todo lo ve.  El bronce se utilizaba en las cosas relacionadas con el juicio. El altar, el lavacro el atrio. Voz como estruendo de aguas. Tal vez fue con lo único que Juan pudo comparar el sonido de la voz.                                                                                                                                                                                                                                                 
Verso 16. Siete estrellas en su diestra.  Son los mensajeros de las siete iglesias según el v.20. Espada que sale de su boca, es la Palabra de Dios. Su rostro como el Sol es su gloria.

Verso 17 y 18 La misma experiencia de Daniel. Confirma su eternidad y que es el Señor resucitado. Revela que ahora es el dueño de la muerte y el Hades. Satanás tenía este poder anteriormente. "anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz."  COLOSENSES 2 : 14-15     "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre."  HEBREOS 2: 14-15

Verso 19. Este verso es clave para interpretar a Apocalipsis. Aquí se le dice a Juan que escriba tres cosas: las cosas que ves, las que son y las que serán después de éstas. Se le está diciendo que escriba tres cosas que son diferentes y de igual importancia. El “y” como conjunción que en el griego es kai, y los artículos en cada frase, hacen explícitamente cada sujeto independiente e igual de importantes cada uno. Si hubiera dicho “las cosas que has visto, que son y que serán después de éstas”, pues pudiéramos decir que no son tres partes. Pero al decir “las que has visto, y las que son, y las que serán después de estas”, en el griego no hay duda de que son tres grupos de cosas independientes en identidad y en tiempo.  Si ésto no quiere decir que el libro se divide en tres partes, pues cualquiera de las escuelas de interpretación es la correcta, pero si está dividido en tres partes, entonces la interpretación futurista es la acertada.
          
             Lo que has visto. Es la visión de Cristo en el Cap. uno.                                                                                                              
Las cosas que son. Se refiere a las cosas que están junto con Juan en ése presente profético. Son las cosas que Juan comparte en el mismo día profético. Es “el último tiempo” mencionados en 1 Juan 2:18. Es el “tiempo presente” en Rom 8:18. Es el “tiempo del endurecimiento" en Rom 11:25. Es “el año agradable del Señor” en Luc.4:19. Todavía estamos en ése tiempo hasta que la iglesia sea quitada.  Luego vendrá la tercera parte, “las cosa que serán después de éstas”. O sea, cosas que todavía no son. No existen. No están ocurriendo. Serán después de las cosas que estaban en el presente de Juan. Después de las iglesias es que sucederán las cosas descritas en el cap. 4 en adelante. Es por eso que la interpretación futurista es la más aceptable desde el punto de vista de una interpretación literal y de las reglas de hermenéutica.

Las demás interpretaciones pasan por alto el significado del v.19. Además, pasan por alto los periodos proféticos descritos en la Palabra y por eso no pueden concluir que los acontecimientos descritos pudieran ocurrir en un futuro lejano a Juan. Interpretan alegóricamente las frases como “las que son” y “las que serán después de éstas” ignorando que “las que son” son la iglesia y que ése periodo de la iglesia, Dios está dispuesto a alargarlo el tiempo necesario para salvar el mayor número posible de almas.  "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento." 2 PEDRO 3: 9

Verso 20. Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, Los siete candeleros son las siete iglesias.

Las cartas iban a ser enviadas a esos ángeles. Por lo tanto, esos mensajeros tienen que ser los responsables por esas iglesias, o sea hombres y no seres espirituales. De otra manera, ¿para qué Dios va a escribirle a seres espirituales pudiendo transmitirle el mensaje directamente? Mas aún; ¿Cómo Dios le va a ordenar a Juan que le escriba a unos seres celestiales? ¿Cómo Juan le iba a hacer llegar el mensaje? La conclusión lógica, coherente y literal es que esos ángeles son los pastores de las iglesias. Se fijarán que las cartas van dirigidas a ése ángeles en segunda persona y no a la congregación ya que ellos son los responsables ante Dios por sus congregaciones. "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre." HECHOS 20: 28 "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso." HEBREOS 13: 17

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