domingo, 9 de julio de 2017

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 2

Efeso, Esmirna y Pérgamo

Aquí comienza la segunda parte de Apocalipsis; “las cosas que son”. Las siete iglesias se encontraban en Asia en lo que hoy es Turquía. De las siete iglesias solo Éfeso era de gran importancia. ¿Por qué el Señor escogió a estas iglesias? Talvez porque en cada una de ellas existían condiciones que el Señor quería exponer para enseñar al resto de la iglesia en todas partes y en todos los tiempos.

Tradicionalmente se ha enseñado que las siete iglesias son una profecía del desarrollo de la iglesia a través de la historia. Dice esta interpretación lo siguiente:
                    Efeso es la iglesia apostólica hasta el año 100 dc.

Esmirna es la iglesia perseguida desde la muerte de Juan (aprox. 100   dc) hasta Constantino en el 312 dc.

Pérgamo es la iglesia que se corrompió desde Constantino desde el 312 dc hasta el papa Gregorio I en el 590 dc.

Tiatira es la iglesia papal desde el 590 dc hasta la Reforma en el 1517 dc.
Sardis es la iglesia reformada desde el 1517 dc hasta 1750. Se dice que se reformó, pero estaba muerta.

                    Filadelfia es la iglesia viva desde 1750 dc hasta el rapto.

Laodicea es la iglesia apóstata moderna desde principios del siglo 20 hasta el rapto.

Esta interpretación no tiene base bíblica ya que en ningún verso de estos dos capítulos se hace alguna sugerencia de que estos pasajes sean símbolo de etapas futuras o consecutivas en la historia de la iglesia. No hay términos como “vi”, o “después” o “y” o “entonces”, que son utilizadas en todo el libro para separar o introducir una visión o evento diferente al anterior.

En las siete cartas se les habla sobre circunstancias presentes que se estaban dando simultáneamente en el tiempo de Juan. Lo que sí es claro es que los siete mensajes señalan condiciones en las siete iglesias que se pueden dar en cualquier lugar en cualquier época.
      
Los que sostienen la interpretación profética de estos dos capítulos, se basan entre otras cosas que sólo a las últimas cuatro se les habla de la venida del Señor. El hecho es que a todas el Señor les habla de su presencia. En el 2:5 dice vendré. En el 2:10 hasta la muerte (que es nuestro encuentro con El), en el 2:16, vendré a ti, en el 2:25, hasta que yo venga, en el 3:3, vendré como ladrón, en el 3:11, vengo pronto, en el 3:20, estoy a la puerta. A Efeso y a Pérgamo les dice vendré que están al principio y a Laodicea le dice, estoy, que es la última. Además, para sostener esta interpretación, que caería en la categoría de los historicistas, la historia la confirmaría. La historia dice que ha habido iglesias celosas, perseguidas, legalistas, muertas, vivas, tibias, apóstatas, extremistas, institucionales y radicales, en todas las épocas.

Otro problema con esa interpretación es que es muy occidental. Solo considera la historia de la iglesia desde Jerusalén hasta América. Obvía la historia de la iglesia en África, el mediano oriente, el lejano oriente y la Iglesia Ortodoxa que tiene una liturgia ininterrumpida por casi milenio y medio. Ninguna de esas iglesias tiene una historia que coincida con la supuesta profecía de los caps. dos y tres. Así que para que se cumpliese alguna profecía se tenía que haber profetizado que era solo la iglesia que se extendió hacia occidente. Pero ése no es el caso. La iglesia se extendió por todo el mundo y la supuesta evolución profetizada en los caps. dos y tres no ocurrió en otras partes del mundo. La única iglesia “perseguida” de las siete según el esquema, es Esmirna, pero la iglesia ha sido perseguida en todo el mundo en casi toda su historia hasta el presente. La reforma solo ocurre en Europa. La iglesia Ortodoxa y las de otras regiones nunca han sufrido reformas hasta donde he estudiado. Me corrigen si alguna otra iglesia se ha reformado como la iglesia de Europa.
          
Por último, los mensajes van dirigidos a todos los creyentes. Fíjense que frases como “al que venciere” y “el que tiene oídos para oír” son para que todo creyente en toda iglesia oiga lo que se le dijo a las otras iglesias. Hoy podemos ver que las mismas situaciones señaladas, están ocurriendo en alguna iglesia en alguna parte del mundo.

Mensaje a Éfeso. 2:1-7. Significa deseada.

La ciudad era rica, culta, corrupta e idólatra. Era el centro del culto a Diana. La iglesia fue fundada por Pablo y pastoreada por Apolo, Timoteo y Juan. Pablo les escribió una carta en donde les revela profundos misterios del evangelio. El Señor conoce sus obras, conoce su militancia, su celo y su ánimo. Pero se ha olvidado del primer amor. ¿Cómo es posible que una iglesia con tan buena reputación a los ojos de Dios sea acusada de haber perdido el primer amor? Sencillamente se habían olvidado de hacer lo que habían hecho. Es por eso que le exhorta al arrepentimiento y a volver a hacer las primeras obras. El Señor les advierte que quitará su candelero de su lugar si no se arrepienten. La historia sugiere que no se arrepintieron. Éfeso fue removida de su lugar tres kms. y hoy es una aldea insignificante. En el v. 6, el Señor les añade una cualidad más digna de reconocimiento: “que aborrecen a los nicolaítas”. ¿Quiénes eran los nicolaítas? Los escritos de los padres de la iglesia mencionan a Nicolás, uno de los siete diáconos originales, como el que origina esta herejía. Los nicolaítas enseñaban que fornicar y tener varias esposas no era pecado. Además, que el comer de lo sacrificado a los ídolos no era malo. Esto es parecido a la enseñanza de Balaam y de Jezabel en Tiatira. Por último, la exhortación a escuchar y a vencer. Para comer de ese árbol de la vida, tenemos que ir a donde se encuentra.

Mensaje a Esmirna. 2:8-11. Significa mirra. 
     
Competía comercialmente con Éfeso. Fue fundada por Alejandro el Grande. Policarpo fue el pastor de esta iglesia y probablemente el “ángel” que recibió la carta. Policarpo era discípulo de Juan. Jesús se les presenta como el eterno y también como el vencedor de la muerte. (v.8). El Señor conoce sus obras y por lo que están pasando; tribulación (persecución), pobreza y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son sino sinagoga de Satanás. El verdadero judío, Dios dice que es el que lo es en lo interior. Rom. 2:28-29 "Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios."

Los judíos que querían imponer en los cristianos los requisitos exteriores judíos se les llama enemigos de la cruz de Cristo en Fil.3:18-19 y perros y mutiladores del cuerpo en 3:2. "Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.” “Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo."

Parece que entre varios problemas que tenían en Esmirna, también tenían que soportar las majaderías y blasfemias de ésta gente. Irónicamente el Señor utiliza la palabra sinagoga, que era el lugar de reunión semanal donde los judíos se congregaban para estudiar las escrituras. En vez de encontrar la verdad salían de allí con doctrinas de error. Interesante estudiar la influencia del concilio de Jamnia en “depurar” al judaísmo de toda aquella interpretación utilizada por los cristianos para probar con el VT que Jesús es el Mesías. Es probable que al redefinir el judaísmo después de la destrucción del templo, uno de los objetivos era proteger al judaísmo de toda influencia que pudiera diluir el judaísmo y eso incluiría desacreditar e infiltrar el cristianismo que era su peor enemigo en ese momento. De ahí pudiéramos inferir el significado de “sinagoga de Satanás”.

En el v. 10, tenemos una profecía sobre un evento local en sus días. Tradicionalmente se interpreta que los 10 días se refiere a las diez persecuciones imperiales desde Nerón hasta Diocleciano.

El primer error es tomar los diez días como un periodo largo. La palabra griega se traduce como periodo de días en algunos pasajes como 2 Tim. 3:1 y Stgo. 5:3 y aún sigue implícito el concepto días y no siglos.
      
El segundo error es que desde Domiciano (96 dc), hasta Diocleciano (303), hubo nueve persecuciones. La diez fue la de Nerón y fue antes. Si sacamos la de Domiciano en los días de Juan, quedan ocho futuras.

El tercer error es que el en el 178dc la ciudad fue destruida por un terremoto que necesita la ayuda imperial para reconstruirse. Si los diez días iban a ser diez persecuciones, ¿por qué el Señor no les dijo que se prepararan para este evento en la tercera persecución (3er. Día)?

El significado correcto es que ellos debían prepararse para una persecución en sus días en Esmirna pues no se les advierte a las otras iglesias que estaban tan cerca. También hay que señalar que la persecución de Trajano no comenzó hasta el 108 dc. Ignacio obispo de Antioquía fue condenado por Trajano a morir en Roma. Camino a Roma se detuvo en Esmirna y compartió con Policarpo que era obispo de Esmirna y ambos fueron discípulos de Juan. Allí se reunió con la iglesia y con enviados de otras iglesias de la región. O sea que la persecución no estaba ocurriendo allí. También Policarpo muere en el 156 dc bajo el mando de Statius Quadratus- procónsul. En la carta titulada El Martirio de Policarpo en el cap. 19, dice que él fue el duodécimo de los mártires de Esmirna. Parece por lo tanto que la persecución no fue tan severa en cuanto a mártires se refiere, pero sí en cuanto a que “una persecución de diez días” en donde “algunos serían encarcelados” fuera un evento próximo y local.

Se les promete la corona de la vida si son fieles (¿y si no son fieles?). Confirma la promesa hecha por Jesús en Mat. 10:22, “el que persevere hasta el fin, ése será salvo”.

En el v.11 se les extiende la exhortación a oír y al que venciere no sufrirá daño en la segunda muerte. La segunda muerte es la separación eterna. Apo. 20:14.

Mensaje a Pérgamo. 2:12-17 Significa enlace.

Ciudad al norte de Esmirna. Fundada alrededor de año 1,000 ac. Era capital asiática del imperio. Tenía la segunda biblioteca de la época. La primera era la de Alejandría. En esta ciudad se inventó el pergamino. Además, tenía varios templos paganos y era centro de idolatría y maldad.  El más famoso de los cultos era al dios Esculapio. Se adoraba a una serpiente viva. De ahí que hoy en día la medicina es representada por una serpiente (y farmacia viene del griego pharmekia y los cristianos no ven la relación).

En el v. 12 Jesús se le aparece como el que tiene la espada de dos filos. Jesús los confronta con la Palabra que es espada de dos filos (Heb. 4 :12), y es la espada del Espíritu (Ef. 6:17).

En el v. 13, otra vez; “yo conozco tus obras” y “donde vives”, donde está el trono de Satanás. El Señor reconoce sus virtudes: retienes mi nombre y no has negado la fe, aun cuando mataron a Antipas. Según la tradición Antipas fue el obispo de Pérgamo y murió en el 92 dc quemado vivo dentro de un toro de metal en el templo de Zeus.

El Templo de Satanás. El culto Babilónico fue el primero en establecer la adoración del hombre y Satanás en lugar de Dios. Los sacerdotes babilónicos huyeron desde Babilonia cuando los persas conquistaron. Ellos huyeron a Pérgamo. Allí establecen la adoración al emperador y el emperador era a la vez sacerdote de este culto. Cuando los romanos conquistaron la ciudad, trasfirieron el título del sacerdote al emperador romano. El título era pontífice máximo o maestro constructor de puentes. O sea, el que construye puentes entre los hombres y Satanás. Julio César fue el primero en asumir este sacerdocio real bajo el título latino de Póntifex Máximus. De manera que las honras de carácter divino fueron adoptadas por los césares y luego por los papas.

El título de principales guardadores de templo de Asia fue asignado a los habitantes de Pérgamo mostrando así la importancia de Pérgamo para los cultos paganos. En base a esto Pérgamo era el principal centro del culto al emperador. Había que prender incienso ante la estatua del emperador y confesar que era el señor. Los cristianos de Pérgamo reconocían solo a Jesús como Señor y guardaban la fe cristiana por encima de todo a pesar de que estaban metidos en el centro de la adoración al emperador. Esto los designaba como enemigos del estado automáticamente. ¿Se puede perseverar en el interior de la bestia? "Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César." FILIPENSES 4: 22

Así que el trono de Satanás que comenzó con Nimrod, pasó de Babilonia a Pérgamo y el título de pontífice a manos del césar y luego al papa.

Joel Richarson es uno de los que utiliza esto del trono de Satanás en Pérgamo para sostener que el anticristo surge de Turquía. La pregunta es: ¿está allí todavía? Las ruinas pasaron al Museo de Berlín. Si los objetos son inherentes al culto, entonces está en Berlín.  Pero si el culto no depende del objeto o del sitio, no podemos decir que el trono de Satanás está en Pérgamo. Hoy Turquía es musulmán y eso no lo hace más diabólico que La Meca o el Vaticano o Washington DC. Por la misma relación construyen el argumento de que Babilonia es Meca o Estados Unidos. Pero vamos a suponer que el trono está allí todavía. ¿Dice la Biblia que el Anticristo va a salir de donde está el trono de Satanás? Por lo que estudiamos en Daniel el cuerno pequeño sale de lo que fue la división siria del imperio griego y la parte occidental de Turquía en donde estuvo Pérgamo, no quedó bajo el dominio seléucida. En Apo. 13 dice que la bestia surge de los mares o sea naciones y su poder espiritual surge del abismo (Apo. 13:1, 17:8). Así que encontrar una relación entre el trono de Satanás y el punto de surgimiento de la Bestia es para mí “quedarse con la peluca en la mano”. Puede surgir de Turquía, pero no tiene que salir de Turquía.

Verso 14. Cosas en contra. Tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam y los que retienen la doctrina de los nicolaítas. Balaam fue un profeta contratado por Balac rey de Moab para que maldijera a los hijos de Israel.  Al ver Balaam que Dios no quería maldecir a los hijos de Israel, le dijo a Balac que convidara a los israelitas a las fiestas patronales de Moab.  De esta forma al inducir a los israelitas a fornicar y a comer de lo sacrificado a los ídolos provocaría que Dios los destruyera.  En Pérgamo había personas enseñando a participar de los cultos paganos. Los nicolaítas también enseñaban a fornicar y a comer de los sacrificado a los ídolos.

Versos 15 y 16.  El Señor los llama al arrepentimiento, o sea, si los tienes ahí, sácalos, pues sino el Señor vendrá a pelear con la espada de su boca. El Señor les hará lo mismo que le va a hacer a la bestia en su venida. 2 Tes. 2:8

Verso 17. Al que venciere comerá del maná escondido. Dios le dio de comer maná al pueblo de Israel por cuarenta años. Parece que Dios tiene guardado para dar de comer a los que creamos que Dios hizo llover pan del cielo. Por otro lado, Cristo es el verdadero maná que bajó del cielo. Jn. 6:49-51.

También recibirá una piedrecita blanca con un nombre nuevo. Jacob recibió un nombre nuevo cuando luchó y venció al ángel. Abram recibió un nombre nuevo cuando Dios hizo pacto con él. De la misma manera nosotros al haber vencido y al haber entrado en su pacto recibiremos un nombre nuevo.

La piedrecita blanca significaba (entre otras culturas), que una persona había sido declarada inocente en un juicio. A los ganadores de competencias se les daba una piedrecita blanca con su nombre y eso es daba acceso a ser sostenidos o premiados por el estado. Podemos inferir que la piedrecita que recibiremos será por haber ganado la carrera.

Por último, la teoría de que Pérgamo representa el periodo entre Constantino y el papa Gregorio I se cae pues cuando se legaliza el cristianismo, los cultos paganos perdieron apoyo (o fueron cristianizados), y aunque la estructura de la iglesia se siguió cristalizando, la fornicación   y la prostitución idolátrica fueron perdiendo su práctica en la iglesia y la sociedad. Recuerden que, con Constantino en el 312, comienza la Edad Oscura en donde la iglesia se impuso en la vida de la población en occidente erradicando el paganismo, la sexualidad y toda libertad de pensamiento y acción, hasta que surgen los reformadores y el Renacimiento. Nada de esto se puede encontrar en ninguno de los mensajes a las siete iglesias.

Mensaje a Tiatira. 

2: 18-28 hay varias definiciones para el nombre. Cansada de sacrificar, casa de los olores, hija, castillos de Thya.

Quedaba entre Pérgamo y Sardis. Se practicaban los cultos gremiales (cada oficio tenía una deidad). Esto promovía la idolatría pues para trabajar en un grupo tenían que adorara un dios además de al emperador.
Verso 18. Jesús se le aparece en toda su autoridad. “Hijo de Dios” es su título supremo. Además, el que juzga con ojos de fuego y pies de bronce. Viene a juzgarlos, no a celebrar nada.

Verso 19. El Señor conoce sus obras; amor, fe, servicio y paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. En esto estaban mejor que Éfeso.

Verso 20. Pero tenía sus errores, que toleras, que permites que una mujer llamada Jezabel que se dice profetiza enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar. (La gracia irresistible de Calvino no había sido revelada todavía o no eran escogidos). Aparentemente esta mujer gozaba de influencia al hacerse creer como profeta. Si se llamaba Jezabel o no, es inmaterial. Se parece a la Jezabel de los tiempos de Elías que arrastró a Israel hacia el culto de Baal. Pero ése es el cargo que se le hace a esta mujer.

Verso 21-22. El Señor avisa primero. Cuando te cae el juicio de Dios es porque trabajaste duro para llegar ahí. Ella y sus seguidores serán heridos, sino se arrepienten.

Verso 23. Ananías y Safira murieron en la iglesia. Yo escuché varios relatos de la época del avivamiento en donde sacaron gente muerta de las iglesias.

Verso 24. A los hermanos el Señor los consuela. “No les impondré otra carga”. Si el Señor puede disminuir la carga de los que están en tribulación, nosotros también debemos ser flexibles con los que “las están pasando” Gal. 6:1

Por otro lado tenemos que recordar que la palabra provee de mecanismos para deshacerse de algunos que son de tropiezo. Pero también recuerden que la amputación nunca es la primera alternativa para salvar a alguien. "Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano." MATEO 18:15-17. "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos." ROMANOS 16: 17-18 "De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús." 1 CORINTIOS 5 :1- 5, "Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien. Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano." 2 TESALONICENSES 3 :6- 15, "A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman” 1 TIMOTEO 5 :20 "Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo," TITO 3:10  "Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!" 2 JUÁN 1:10

Verso 26. “Al que venciere y guarde hasta…el fin” recibirá autoridad sobre las naciones como Cristo y recibirá la estrella de la mañana. La autoridad sobre las naciones es promesa para los creyentes. "¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?"  1 CORINTIOS 6 : 2  "y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén." APOCALIPSIS 1: 6  Los judíos salvos tendrán un reino bajo David. "Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días." OSEAS 3: 5  "Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra." EZEQUIEL 37: 24

Los doce apóstoles juzgarán a las doce tribus de Israel, no al mundo. "Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel." MATEO 19: 28

La estrella de la mañana es Jesús. "Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana."  APOCALIPSIS 22: 16

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