SARDIS,
FILADELFIA Y LAODICEA
Mensaje
a Sardis
3:1-6 significa los que esperan.
Ciudad
al este de Esmirna. Capital del antiguo imperio Lidio. Ciudad muy rica aún en
tiempos de Roma. A esta iglesia Jesús se le aparece como el que tiene los siete
espíritus de Dios y las siete estrellas.
La Biblia dice en Col.1:19 y 2:9 que en Cristo habita toda la plenitud
de la deidad corporalmente. Jesús se le presenta a Sardis en este pasaje como
el que es todo en todos y que está sobre los pastores de las iglesias. Jesús
conoce sus obras como en las demás iglesias y “va al grano”. No hay virtudes en
esta iglesia como en las anteriores. Jesús los conoce por una cosa: “tienes
nombre de que vives y estás muerta. Esta iglesia era apariencia. No era
genuina. La iglesia del Señor tiene que
estar viva por dentro y por fuera. El
Señor los amonesta. “Sé vigilante”. En otras palabras, no te duermas. “Afirma
las otras cosas están para morir. En griego es “refuerza” las cosas que todavía
quedan que están para morir. De lo que queda, dependan, pues sus obras no son
completas.
Esta
iglesia se había quedado atrás en su crecimiento y desarrollo y su condición
delante del Señor era incompleta.
Verso
3. Por eso el Señor les hace mirar hacia atrás y los llama al arrepentimiento.
A tornarse completamente de la dirección que llevan. Si no, el Señor vendrá
sobre ellos como ladrón- a quitar. No en su venida como algunos interpretan,
sino que inesperadamente el castigo vendrá. No puede referirse a la venida del
Señor primero porque Sardis no existe. Segundo, cuando el Señor venga no viene
para una iglesia como Sardis ya que no habrá nadie en Sardis esperando y el
Señor viene para los que le esperan. "así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los
pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado,
para salvar a los que le esperan." HEBREOS 9: 28
Verso
4. Como en toda iglesia aquí también hay un remanente que no han ido con el
grueso del grupo. Andarán con el Señor en vestiduras blancas porque son dignos.
En Apo. 19:8 dice que las vestiduras blancas son las acciones justas de los
santos y es por eso que son dignos de las vestiduras blancas.
Verso
5. El que venciere tendrá vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro
de la vida y confesaré su nombre delante de mi Padre y de los ángeles. En
Det.32:33 Dios dice que al que pecare, a ese Dios raerá- arrancará de su libro.
Jesús le recuerda a Sardis y nosotros que sin santidad nadie verá al Señor. Además,
para vencer hay que confesar a Jesús delante de los hombres para que él nos
confiese delante de su Padre.
Mensaje
a Filadelfia
3:7-13. Significa amor fraternal.
Filadelfia
era una ciudad modesta dentro de la región. No tenía grandes templos, no era
centro de ningún culto y no tenía nada de importancia para el gobierno. Lo
único por lo cual los conocemos es por ser una iglesia viva a quien el Señor
alaba y para quien la carta es todo promesas.
Actualmente
la ciudad se llama Alah Sher que significa ciudad de Dios y hay en ella una
comunidad cristiana.
Verso
7. Jesús se presenta en su santidad y en su fidelidad. La llave de David.
Sabemos que Jesús tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra y que tiene
las llaves de la muerte y el Hades. Pero en Isaías 22:22 dice que la llave
representa toda autoridad. "Y
pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará;
cerrará, y nadie abrirá."
Verso
8. Jesús conoce sus obras y les anuncia que hay una puerta abierta que nadie
puede cerrar pues han sido fieles aún con poca fuerza. Los creyentes tienen
puertas abiertas cuando están en la voluntad de Dios pues “porque todas las cosas son
posibles para Dios." MARCOS 10: 27 Aquí el Señor les está abriendo
camino para que puedan seguir dando testimonio.
El
Señor les dice dos cosas que identifican a un seguidor de Jesús; has guardado
mi palabra y no has negado mi nombre.
"Si permanecéis en mí, y mis
palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho." JUAN 15: 7 "Y ellos le han vencido por
medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y
menospreciaron sus vidas hasta la muerte."
APOCALIPSIS 12: 11
Verso
9. Jesús les promete que los judaizantes que los molestan serán humillados
delante de ellos. Son los mismos mencionados en Esmirna.
Verso
10. Paciencia. "Yo
Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y
en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de
la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo." APOCALIPSIS 1: 9
y para alcanzar la salvación. "Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas." LUCAS
21: 19
Aquí
hay una promesa de que seremos librados de la gran tribulación. Jesús les dice:
“con el mismo interés que han guardado la palabra de mi paciencia, yo, con ése
mismo interés los guardaré de la hora de la prueba” No dice “de la prueba” sino
“de la hora de la prueba”. O sea, Jesús está prometiendo que estaremos fuera
del tiempo cuando esté ocurriendo la prueba. La preposición “de” en el original
griego es “ek” y significa “fuera de”. En otras palabras, Jesús nos sacará
fuera del tiempo cuando esté ocurriendo. Pudo haber dicho “te guardaré cuando
venga la prueba” o “te guardaré durante la prueba” o “a través de la prueba”.
Pero dijo, “te guardaré fuera de la hora de la prueba.
Además,
la prueba es para el mundo entero y para probar a los que moran sobre la
tierra. Quiere decir que Dios no solo nos va a sacar del tiempo de la prueba
sino también fuera del mundo ya que la prueba incluye a “todas los que moran en
la tierra”. Si lo comparamos con Luc. 21:35- 36, "Porque como un lazo vendrá sobre todos los que
habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que
seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de
estar en pie delante del Hijo del Hombre." Vemos que tenemos dos
promesas de que no vamos a estar aquí cuando ocurran todas estas cosas que
abarcan a todos los habitantes de la tierra. Aquí en Apocalipsis es más
detallado. Nos ubica “fuera del tiempo” y “fuera del planeta” pues qué quiere
decir “sobre todo el mundo” y “los que moran en la tierra”. Para más, añade
“probar” a los que moran en la tierra. ¿Qué
más va a probar Jesús a la iglesia cuando les ha dicho “he puesto delante de ti
una puerta abierta” y “has guardado mi Palabra y no has negado mi nombre” y
“reconozcan que yo te he amado” y “para que ninguno tome tu corona” (v.11)?
Jesús va a probar a los que están en la tierra que se convierten durante ese
periodo pues tienen que dar testimonio ante todo el desastre ecológico,
económico y espiritual, más resistir la marca de la Bestia. ¿Qué cómo yo sé que
es la Gran tribulación? Como vimos en el estudio de la GT, el único periodo de
prueba para todo el mundo es ese periodo y es en esta era y antes de los días
que preceden a su venida.
Los
hermanos que creen que la iglesia va a estar aquí durante esa prueba sobre el
mundo entero, tienen que alegorizar o concluir que esos pasajes no dicen lo que
dicen para acomodarlos a sus argumentos. Las explicaciones de que de la misma
manera que Dios guardó a Noé durante el diluvio y guardó a Daniel en el foso de
los leones, Dios va a guardar a la iglesia durante la GT, son muy románticas y
hasta posibles, pero no se sostienen con una interpretación literal de los textos
sobre el tema.
Verso
11. He aquí yo vengo pronto. Retén lo que tienes para que ninguno tome tu
corona. O sea, si un cristiano suelta la palabra y el nombre, pierde su corona.
Verso
12. Al que venciere- será columna en el tiemplo de mi Dios. Estaremos
“espeta’os” allí en el Templo. La columna es la parte que sostiene la
estructura. Tan importante que si una columna falla puede colapsar la
estructura. Por lo menos en la arquitectura antigua. Claro, esta imagen lo que sugiere es que
tendremos prominencia entre todos los redimidos siendo que somos piedras vivas
en el templo de Dios y no todos los redimidos son parte de ese templo de
creyentes. Eso lo podemos inferir del estudio de la Iglesia. Jesús nos está
prometiendo que ocuparemos un lugar bien importante en el templo de Él. También
dice que “quedaremos presos allí y que nos usaran de letreros”.
Mensaje
a Laodicea
3:14-22 Significa juicio del
pueblo.
Laodicea
era una ciudad rica y poderosa. Era centro banquero y comercial. Tenía al igual
que Efeso muchos templos y teatros. También tenía una escuela de medicina.
Esta
iglesia era opulenta e indiferente. Jesús se le aparece como el Amén. Amén se
usa para algo cierto y verdadero. Se usa para expresar acuerdo y apoyo. 'Así es' y 'Así sea' son los más usados. Aquí Jesús se presenta como el cierto, el testigo
fiel y verdadero. El principio de la creación de Dios. No que Jesús fue el
primer ser creado, sino que él es la causa. Todo fue creado en El. "Porque en él fueron creadas todas las cosas,
las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;
sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado
por medio de él y para él." COLOSENSES 1: 16
Yo
conozco tus obras. Si a Filadelfia se le dio todo promesas aquí es todo juicio.
No había nada bueno; ni tan siquiera un remanente. Ni frío ni caliente No te
has definido. Por tanto, te vomitaré de mi boca. O sea, estuvieron dentro del
Señor, tuvieron acceso, fueron probados y fueron vomitados.
Laodicea
era tan rica que cuando fue destruida por un terremoto en el 60 dc, rehusó la
ayuda imperial para su reconstrucción. Producían de las mejores y polvos
medicinales. Pero a pesar de tanta opulencia tenían que traer el agua por canales
desde Hierápolis. El agua llegaba tibia y causaba náuseas. Con esta situación
local Jesús les compara su estado espiritual y la reacción.
Verso
17. El Señor añade “cargos”. Se amparaban en su prosperidad material para ignorar
su pobreza espiritual.
Verso
18. Les da una receta. Compra oro puro, vístete de obras puras (19:8). Ellos producían vestidos lujosos de lana
negra. El colirio era usado para infecciones de los ojos y era usado en su
escuela de medicina. Aun así, seguían ciegos.
Verso
19. El Señor aclara que es por su amor que les dice todo esto. Los llama a
valorizar lo espiritual y a arrepentirse. En Col.3:2 Pablo dice “poner la
mirada en las cosas de arriba” y en 4:16 dice que esa carta era para ser leída
en Laodicea. Por lo tanto, el problema de Laodicea era viejo.
Verso
20. Jesús está afuera.
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