lunes, 17 de julio de 2017

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 3

SARDIS, FILADELFIA Y LAODICEA 
                                        
Mensaje a Sardis 

3:1-6 significa los que esperan.

Ciudad al este de Esmirna. Capital del antiguo imperio Lidio. Ciudad muy rica aún en tiempos de Roma. A esta iglesia Jesús se le aparece como el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas.  La Biblia dice en Col.1:19 y 2:9 que en Cristo habita toda la plenitud de la deidad corporalmente. Jesús se le presenta a Sardis en este pasaje como el que es todo en todos y que está sobre los pastores de las iglesias. Jesús conoce sus obras como en las demás iglesias y “va al grano”. No hay virtudes en esta iglesia como en las anteriores. Jesús los conoce por una cosa: “tienes nombre de que vives y estás muerta. Esta iglesia era apariencia. No era genuina.  La iglesia del Señor tiene que estar viva por dentro y por fuera.  El Señor los amonesta. “Sé vigilante”. En otras palabras, no te duermas. “Afirma las otras cosas están para morir. En griego es “refuerza” las cosas que todavía quedan que están para morir. De lo que queda, dependan, pues sus obras no son completas.

Esta iglesia se había quedado atrás en su crecimiento y desarrollo y su condición delante del Señor era incompleta.

Verso 3. Por eso el Señor les hace mirar hacia atrás y los llama al arrepentimiento. A tornarse completamente de la dirección que llevan. Si no, el Señor vendrá sobre ellos como ladrón- a quitar. No en su venida como algunos interpretan, sino que inesperadamente el castigo vendrá. No puede referirse a la venida del Señor primero porque Sardis no existe. Segundo, cuando el Señor venga no viene para una iglesia como Sardis ya que no habrá nadie en Sardis esperando y el Señor viene para los que le esperan. "así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan." HEBREOS 9: 28

Verso 4. Como en toda iglesia aquí también hay un remanente que no han ido con el grueso del grupo. Andarán con el Señor en vestiduras blancas porque son dignos. En Apo. 19:8 dice que las vestiduras blancas son las acciones justas de los santos y es por eso que son dignos de las vestiduras blancas.

Verso 5. El que venciere tendrá vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida y confesaré su nombre delante de mi Padre y de los ángeles. En Det.32:33 Dios dice que al que pecare, a ese Dios raerá- arrancará de su libro. Jesús le recuerda a Sardis y nosotros que sin santidad nadie verá al Señor. Además, para vencer hay que confesar a Jesús delante de los hombres para que él nos confiese delante de su Padre.

Mensaje a Filadelfia

3:7-13. Significa amor fraternal.

Filadelfia era una ciudad modesta dentro de la región. No tenía grandes templos, no era centro de ningún culto y no tenía nada de importancia para el gobierno. Lo único por lo cual los conocemos es por ser una iglesia viva a quien el Señor alaba y para quien la carta es todo promesas.

Actualmente la ciudad se llama Alah Sher que significa ciudad de Dios y hay en ella una comunidad cristiana.

Verso 7. Jesús se presenta en su santidad y en su fidelidad. La llave de David. Sabemos que Jesús tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra y que tiene las llaves de la muerte y el Hades. Pero en Isaías 22:22 dice que la llave representa toda autoridad. "Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá."

Verso 8. Jesús conoce sus obras y les anuncia que hay una puerta abierta que nadie puede cerrar pues han sido fieles aún con poca fuerza. Los creyentes tienen puertas abiertas cuando están en la voluntad de Dios pues “porque todas las cosas son posibles para Dios." MARCOS 10: 27 Aquí el Señor les está abriendo camino para que puedan seguir dando testimonio.

El Señor les dice dos cosas que identifican a un seguidor de Jesús; has guardado mi palabra y no has negado mi nombre.

"Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho."  JUAN 15: 7 "Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte."  APOCALIPSIS 12: 11

Verso 9. Jesús les promete que los judaizantes que los molestan serán humillados delante de ellos. Son los mismos mencionados en Esmirna.

Verso 10. Paciencia. "Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo." APOCALIPSIS 1: 9 y para alcanzar la salvación. "Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas." LUCAS 21: 19

Aquí hay una promesa de que seremos librados de la gran tribulación. Jesús les dice: “con el mismo interés que han guardado la palabra de mi paciencia, yo, con ése mismo interés los guardaré de la hora de la prueba” No dice “de la prueba” sino “de la hora de la prueba”. O sea, Jesús está prometiendo que estaremos fuera del tiempo cuando esté ocurriendo la prueba. La preposición “de” en el original griego es “ek” y significa “fuera de”. En otras palabras, Jesús nos sacará fuera del tiempo cuando esté ocurriendo. Pudo haber dicho “te guardaré cuando venga la prueba” o “te guardaré durante la prueba” o “a través de la prueba”. Pero dijo, “te guardaré fuera de la hora de la prueba. 
         
Además, la prueba es para el mundo entero y para probar a los que moran sobre la tierra. Quiere decir que Dios no solo nos va a sacar del tiempo de la prueba sino también fuera del mundo ya que la prueba incluye a “todas los que moran en la tierra”. Si lo comparamos con Luc. 21:35- 36, "Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre." Vemos que tenemos dos promesas de que no vamos a estar aquí cuando ocurran todas estas cosas que abarcan a todos los habitantes de la tierra. Aquí en Apocalipsis es más detallado. Nos ubica “fuera del tiempo” y “fuera del planeta” pues qué quiere decir “sobre todo el mundo” y “los que moran en la tierra”. Para más, añade “probar” a los que   moran en la tierra. ¿Qué más va a probar Jesús a la iglesia cuando les ha dicho “he puesto delante de ti una puerta abierta” y “has guardado mi Palabra y no has negado mi nombre” y “reconozcan que yo te he amado” y “para que ninguno tome tu corona” (v.11)? Jesús va a probar a los que están en la tierra que se convierten durante ese periodo pues tienen que dar testimonio ante todo el desastre ecológico, económico y espiritual, más resistir la marca de la Bestia. ¿Qué cómo yo sé que es la Gran tribulación? Como vimos en el estudio de la GT, el único periodo de prueba para todo el mundo es ese periodo y es en esta era y antes de los días que preceden a su venida.

Los hermanos que creen que la iglesia va a estar aquí durante esa prueba sobre el mundo entero, tienen que alegorizar o concluir que esos pasajes no dicen lo que dicen para acomodarlos a sus argumentos. Las explicaciones de que de la misma manera que Dios guardó a Noé durante el diluvio y guardó a Daniel en el foso de los leones, Dios va a guardar a la iglesia durante la GT, son muy románticas y hasta posibles, pero no se sostienen con una interpretación literal de los textos sobre el tema.

Verso 11. He aquí yo vengo pronto. Retén lo que tienes para que ninguno tome tu corona. O sea, si un cristiano suelta la palabra y el nombre, pierde su corona.

Verso 12. Al que venciere- será columna en el tiemplo de mi Dios. Estaremos “espeta’os” allí en el Templo. La columna es la parte que sostiene la estructura. Tan importante que si una columna falla puede colapsar la estructura. Por lo menos en la arquitectura antigua.  Claro, esta imagen lo que sugiere es que tendremos prominencia entre todos los redimidos siendo que somos piedras vivas en el templo de Dios y no todos los redimidos son parte de ese templo de creyentes. Eso lo podemos inferir del estudio de la Iglesia. Jesús nos está prometiendo que ocuparemos un lugar bien importante en el templo de Él. También dice que “quedaremos presos allí y que nos usaran de letreros”.

Mensaje a Laodicea  

3:14-22 Significa juicio del pueblo.

Laodicea era una ciudad rica y poderosa. Era centro banquero y comercial. Tenía al igual que Efeso muchos templos y teatros. También tenía una escuela de medicina.
Esta iglesia era opulenta e indiferente. Jesús se le aparece como el Amén. Amén se usa para algo cierto y verdadero. Se usa para expresar acuerdo y apoyo. 'Así es' y 'Así sea' son los más usados. Aquí Jesús se presenta como el cierto, el testigo fiel y verdadero. El principio de la creación de Dios. No que Jesús fue el primer ser creado, sino que él es la causa. Todo fue creado en El. "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él." COLOSENSES 1: 16

Yo conozco tus obras. Si a Filadelfia se le dio todo promesas aquí es todo juicio. No había nada bueno; ni tan siquiera un remanente. Ni frío ni caliente No te has definido. Por tanto, te vomitaré de mi boca. O sea, estuvieron dentro del Señor, tuvieron acceso, fueron probados y fueron vomitados.

Laodicea era tan rica que cuando fue destruida por un terremoto en el 60 dc, rehusó la ayuda imperial para su reconstrucción. Producían de las mejores y polvos medicinales. Pero a pesar de tanta opulencia tenían que traer el agua por canales desde Hierápolis. El agua llegaba tibia y causaba náuseas. Con esta situación local Jesús les compara su estado espiritual y la reacción.

Verso 17. El Señor añade “cargos”. Se amparaban en su prosperidad material para ignorar su pobreza espiritual.

Verso 18. Les da una receta. Compra oro puro, vístete de obras puras (19:8).  Ellos producían vestidos lujosos de lana negra. El colirio era usado para infecciones de los ojos y era usado en su escuela de medicina. Aun así, seguían ciegos.
Verso 19. El Señor aclara que es por su amor que les dice todo esto. Los llama a valorizar lo espiritual y a arrepentirse. En Col.3:2 Pablo dice “poner la mirada en las cosas de arriba” y en 4:16 dice que esa carta era para ser leída en Laodicea. Por lo tanto, el problema de Laodicea era viejo.

Verso 20. Jesús está afuera.

Verso 21. Al que venciere le daré que se siente conmigo en mi trono. El sentarse en tronos es una promesa para los creyentes.

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