sábado, 5 de agosto de 2017

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 4: Parte I

Verso 1. “Después de esto”, después de las iglesias. Aquí empieza la tercera parte del libro de Apocalipsis. Juan ve una puerta abierta en el cielo y oye la voz de cap. 1 y lo invita, le ordena: “sube acá y yo te mostraré las cosas que sucederán después de éstas”. Es la misma frase del cap. 1:19, (meta tauta). Así que tenemos dos “después” en el mismo verso. Después de “esto” y “éstas” se refiere a las cosas que son que es el periodo de la iglesia que es el presente profético de Juan que dura hasta el día de hoy. Las cosas descritas en las iglesias son hasta hoy. Las cosas del cap., 4 en adelante son eventos futuros que todavía no se ha cumplido. Proféticamente el rapto se ubica aquí por las siguientes razones:

1- Las cosas que serán después de éstas son del cap. 4-22. Hasta el cap. 3 son las “cosas que son” y que conciernen con la iglesia. Si del 4-22 van a suceder las cosas después de la iglesia, la iglesia termina aquí para dar comienzo a las cosas que serán después.

2- La palabra iglesia aparece 19 veces del cap. 1-3 y en el 22:16. No vuelve a hacerse referencia de la iglesia en la tierra hasta el 19:14 si es que ésos ejércitos celestiales que descienden a la tierra  son los justos del verso 8, pues los ángeles también visten de lino fino, (15:6), por lo menos ésos siete visten de lino. La observación sale de 1 Tes. 3:13 y 4:14 y Zac. 14:5 en donde se dice que el Señor viene con sus santos. (Zacarías no sabía de la iglesia y a menos que supiera de la profecía de Daniel, su conocimiento de la resurrección estaba limitado). Que los mártires, los que tienen el testimonio de Jesús, el resto de la descendencia de la mujer, los 144 mil etc., sean la iglesia, no hay ninguna referencia de las que vimos en el tema intermedio que definen a la iglesia, en ningún pasaje del cap. 4 en adelante. Pero ¿Por qué esos santos de la Gran Tribulación no pueden ser los santos que decienden con el Señor? Primero porque los santos vivos serán recogidos (Mat 24, Mar. 13), segundo, esos santos de la GT no se visten de lino fino sino de "ropas blancas". Tercero, esos santos que las almas están arriba, resucitan en Apocalipsis 20:4 cuando ocurre el juicio a las naciones y el comienzo del milenio. Y el capítulo 19 es antes del 20 si seguimos literalmente la cronología.
CORRECCIÓN DEL PÁRRAFO ANTERIOR.   
    Lo de que los ejércitos del 19.14 son la iglesia fué una conclusión que sostuve por años. Pequé de lo que tanto critico: el folklor evangélico y eiségesis. En el folklor evangélico se cree que el lino es blanco. Yo al leer que los ejércitos del 19:14 visten de lino finísimo, blanco y limpio, pues di por sentado que la iglesia era la única que vestía de lino blanco, y daba por sentado que la promesa a la iglesia en Ap. 3:4-5 era vestiduras de lino blanco y que los 24 ancianos vestían de lino blanco. Pequé de eiségesis porque al concluir que los ejércitos del 19:14 son la iglesia, pues concluí que en todos los pasajes en donde se habla de las vestiduras de los que yo entiendo son la iglesia, que las vestiduras eran de lino blanco y las vestiduras de los que entiendo no son la iglesia tienen vestidura blancas pero no de lino. También concluí que santos se refería solo a  redimidos. Mi querida hermana en la fe, Julia Rivero me hizo la observación de que en los otros pasajes no se habla de lino blanco. Como aprendí a no dejar que mi colérico responda (que siempre quiere tener la razón), le di seriedad a la observación y fui a mi comentario bíblico favorito, La Concordancia.
   ¿Que encontré? De lino fino visten los 7 ángeles de las 7 copas (15:6), Babilonia la ciudad (18:16), la esposa del cordero (19:8) y solo los ejércitos del 19:14. Vestiduras blancas usan los ángeles (Mat. 28:3,  Mar.16:15, Juan 20:12, Hec. 1:10), los que vencieren (Ap. 3:4-5), a Laodicea le dicen que compre vestiduras blancas (3:18), los 24 ancianos (4:4) y la multitud mártir de la GT (6:11 y 7:9).
    No todos los santos son redimidos pues se habla de santos ángeles en Mat. 25:31, Mar. 8:38, Luc. 9.26, Ap. 14:10.
   Asi que tenemos ángeles (15:6), y santos (todos 19:8),  usando lino fino.
   Tenemos ángeles, 24 ancianos, mártires en el cielo, usando vestiduras blancas y promesa de vestiduras blancas para la iglesia.
   Por lo tanto no podemos usar las vestiduras para diferenciar a  la iglesia del resto de los santos ni tampoco para diferenciar a los ángeles de los santos. Solo puro contexto.
   Entonces sobre la aseveración del párrafo anterior de que "la iglesia no se vuelve a mencionar hasta el 19:14 si es que los ejercitos celestiales son los justos del verso 8",  no procede pues ya dijimos que el lino fino (v. 8), define a los santos y solo a 7 ángeles (15:6), pero no dice lino blanco. Si es cierto lo que dice el folklor evangélico,  que el lino es blanco, pues los ejércitos del v. 14 son los santos del v. 8  pero sorpresa, el lino no es blanco.
   ¿Podemos saber si en los ejercitos del 14 hay redimidos o solo ángeles o redimidos y ángeles? Sabemos que vienen ángeles con el Señor por Mat. y Mar. Si es por el lino blanco, yo no me atrevo a decir que lino blanco es lo mismo que vestiduras blancas. Por lo del lino, en ambos pasajes el lino es fino (no fino en el 8 y finísimo en el 14), es limpio y la diferencia es resplandeciente en el 8 y blanco en el 14. Si yo quisiera decir que los santos del 8 están en los ejércitos del 14 a como de lugar, pues asumo que resplandeciente y blanco es lo mismo...si el lino solo existiera blanco. Pero como no existe lino blanco, pues no voy a defender que blanco y resplandecientre es lo mismo aunque en ambos pasajes el lino es fino y limpio.
   ¿Tengo otros argumentos para decir que en esos ejércitos hay santos?
   Mencioné en el párrafo anterior que "la observación sale de 1 Tes. 3:13 y 4:14 y Zac. 14:5". En los 3 pasajes se habla de santos (3:13 y Zac. 14:5). En el 4:14 Pablo se refiere a los que vienen con  Jesús como "los que durmieron en él" (que son santos). Tengo que descartar los pasajes de 1 Tes. pues mas abajo expongo que la venida del Señor que Pablo usa estos 2 versos, es un evento distinto a "el dia del Señor". Los ejércitos del 19:14 no vienen en "la venida del Señor y nuestra reunión con él" de 1Tes. sino que vienen en el "dia del Señor" que ya definí que es "el dia de la venganza del Dios nuestro", Armagedón, "dia del juicio contra las naciones", etc.
   Nos queda Zac. 14:5 y Judas 14. Si Zacarías conocía a Daniel, solo en Daniel se usa santo para seres espirituales aparte de Dios. Pero asumiendo que Zacarías no conocía a Daniel, usó la palabra santos para seres humanos que era el uso común en el VT. Judas habla de millares.
   ¿Qué otro argumento nos queda? Si pruebo que la iglesia está en el cielo mientras ocurre la semana 70 de Daniel, pues el único grupo que sabemos que regresa (no que está) a la tierra es la iglesia pues los 12 apòstoles vienen a juzgar las 12 tribus de Israel (Mat. 19:28, Luc.22.30), la iglesia viene a juzgar y a reinar con Cristo (1 Cor. 6:2, Ap. 2:26-27). 
   El otro argumento es que no pueden ser las alma de los santos de la GT. pues esos resucitan despues que empieza el milenio en Ap. 20:4 si respetamos la cronología de los caps. 19 y 20.  Claro, si aceptamos que los santos de la iglesia son los que resucitan en la venida del Señor mencionada en Tes.  pues decienden con el Señor ya resucitados. Si el postribulacionismo es cierto pues todos estos eventos y condiciones por mas diferentes que sean sus nombre y descripciones, pues son una misma cosa y está de más hablar de cronología o secuencias.

3- Los 24 ancianos representan la iglesia (lo demostraremos más adelante), y ellos aparecen en el cielo del 4 en adelante.

4- La semana setenta de Daniel tiene cumplimiento del 4 en adelante pues los acontecimientos descritos que van a acontecer sobre el mundo concuerdan con la tribulación descrita en los pasajes de la Gran Tribulación y con los tres años y medio que vimos en Daniel. Todo eso vimos que tiene que ver con Israel y el mundo y nada con la iglesia pues no había sido revelada. Por lo tanto, la iglesia tiene que ser removida antes.

5- Solo se mencionan dos grupos que serán salvos del 4 en adelante y ninguno es la iglesia; los 144 mil y los santos de todo pueblo, tribu, lengua y nación.

6- En Luc. 21:34-36 Jesús prometió una forma de escapar de lo que va a acontecer en los últimos días y lo confirmó en el mensaje a Filadelfia.

7- En 1 Tes. 5:9-11, dice que Dios no nos ha puesto para ira sino para alcanzar salvación por medio de Jesús. Esa ira es en referencia a el “día del Señor” en el verso 2, que viene con “destrucción repentina” (v. 3), y no escaparán. Añade que ésa destrucción se compara con la noche (v. 2), y nosotros somos del día y no estamos en tinieblas (v. 5). El vocabulario del cap. sugiere una no participación en esa ira. Por otro lado si ése día es para nosotros y es la venida del Señor mencionada en los caps. 3 y 4, ¿cómo los hermanos se pueden consolar si después de pasar por la tribulación del cap. 3 hay que sufrir la ira y la destrucción de cap. 5? En el 1:10 habla de la venida y de que nos libra de la ira venidera. En el 2:19, 3:13, 4:14-18 y 5:23 hablan de la venida y todo es gozo, nada de ira o tribulación. Pero cuando en el 5:2 habla del día del Señor, no lo habla en los términos de los pasajes anteriores sino en términos de tinieblas y destrucción y la iglesia no tiene que participar de eso. Cuando en 2 Tes. 2;1 habla del Dia del Señor lo tenemos que entender dentro del paradigma ya establecido en 1 Tes.

8- En 2 Tes. 2:6-8, se puede establecer que lo que impide la manifestación del hombre de pecado es la iglesia. (lo demostraremos después), La iglesia tiene que ser quitada para dar paso al surgimiento del hombre de pecado. Pero antes quiero aclarar la confusión que trae este pasaje y es que muchos toman el cap. 2 para establecer el post tribulacionismo. El cap. 2 menciona dos cosas; primero la venida del Señor y nuestra reunión con El. Esas dos cosas son un mismo evento. Segundo; el día del Señor. El día del Señor es otro evento. De la misma manera que hoy se confunden, los hermanos de Tesalónica parece que los confundieron también.  Si se leen con calma los pasajes de 1 Tes. 1:10, 2:19, 3:13, 4:13-18 y 5:23, hablan de la venida del Señor y nuestro encuentro con él y el resultado o efecto, es gozo, esperanza y consuelo. El día del Señor en el 5:1-2 se compara con la noche y se aclara que nosotros no tenemos nada que ver con la noche. Se habla de destrucción para los incrédulos y se reafirma en el 9 que esos acontecimientos no son para los hermanos. Esos eventos del cap. 5 son distintos a la tribulación mencionada en el 3:3-4. Esas tribulaciones son señaladas para pasar por ellas, pero la ira del cap. 5 no. Pablo les está diciendo que de las tribulaciones no se van a librar, pero de la ira venidera en el día del Señor sí. Volviendo a 2 Tes. 2:1, parece que está hablando de nuestra reunión con el en su venida y del día del Señor como si fuera lo mismo. Pero en v.2, se circunscribe al Día del Señor y en el v.3 cuando dice “no vendrá” se está refiriendo al día y no a la venida y nuestra reunión con El . No tiene que aclarar la diferencia entre ambos eventos pues ya se las había establecido en 1 Tes. Lo que va a aclarar aquí es cuánto falta para el día del Señor que ya aclaramos que no es domingo y que en todo el lenguaje profético se refiere al día de la ira de Dios. Tiene que aclararlo pues uno de los eventos (su venida y nuestra reunión con él) es inminente mientras que lo que introduce aquí es que el día del Señor es precedido por unos eventos. Los post-tribulacionistas abordan el cap. 2 asumiendo que Pablo enseñó post tribulacionismo e ignorando las diferencias en la primera carta. Si aceptamos la diferencia entre ambos eventos en la primera carta, podemos ver que en el cap. 2 no va a aclarar lo que les enseñó en la primera y sí va aclarar lo que pudiera ser el objeto de la confusión que es que el día del Señor es igual de inminente que su venida.  ¿Enseñó Pablo pre-tribulacionismo? No. Enseñó, que hay una diferencia entre su venida y nuestra reunión con El (un evento), y el día del Señor (otro evento), en tiempo, propósito y resultado.

Ahora veamos por qué la iglesia puede ser lo que impide la manifestación del hombre de pecado. 2 Tes. 2:6-7. Solo hay tres cosas con base bíblica que pudieran detener al hombre de pecado.

A- Los gobiernos. Rom. 13:1-7 y 1 Ped. 2:13-14.

B- El Espíritu Santo. Juan 16:7-11

C- La iglesia. Mat. 16:18, Rom. 16:20, 2 Cor. 10:4-6, Stgo. 4:7, 1 Juan 4:1-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario