sábado, 5 de agosto de 2017

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 4: Parte II

Nota aclaratoria: En la sección anterior dije que la palabra santos solo se usa para redimidos. Lo que vemos es que la palabra santos se usa para los redimidos y cuando no se usa para redimidos, se especifica a quién hace referencia como en el caso de ángeles en Mat. 25:31, Mar. 8:34, Luc. 9:26 y Apo. 14:10. Los santos que vienen con el Señor en su venida se refiere a redimidos y a seres celestiales según el contexto de los versos citados. La discusión queda en si son santos de la iglesia o incluye a los santos de la GT.

Nos quedamos en la primera parte explicando el por qué la iglesia puede ser lo que impide la manifestación del hombre de pecado. Mencioné que desde un punto de vista bíblico hay tres cosas que impiden o controlan el mal. Los gobiernos, el Espíritu Santo y la iglesia.
Los gobiernos están puestos por Dios para restringir el mal. "porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo." ROMANOS 13: 4, "ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien." 1 PEDRO 2: 14

Sin entrar en toda la teología sobre la validez del estado y la función de la iglesia ante el mismo, estos pasajes nos señalan que los gobiernos existen para restringir y castigar el mal. Ahora; ¿impiden los gobiernos la manifestación del hombre de pecado? Lo primero es que no han impedido la manifestación del mal hasta ahora y lo segundo es que no serán quitados para el tiempo de la semana setenta de Daniel. Diez reyes le dan su poder y su autoridad a la Bestia. "Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia." APOCALIPSIS 17 :12- 13. Hay reyes y por lo tanto gobiernos en el tiempo de la Bestia. "El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente."   16 : 12, "para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes." 19 : 18. Así que descartamos a los gobiernos como lo que “al presente lo detiene”.

Lo segundo es el Espíritu Santo. "Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio." JUAN 16: 8 Parte de la función del ES es convencer de pecado a la humanidad, y por lo tanto si el mal no arropa al mundo es porque el ES está convenciendo a una parte del mundo de su maldad y de la necesidad de Cristo en sus vidas. Si es quitado en ese periodo (pretribulacionismo pentecostal), para que el hombre de pecado se pueda manifestar y que el mundo lo adore, pues pudiéramos concluir que el ES es lo que “al presente lo detiene”. El único problema es probar que el ES es quitado de la tierra o cancela su función actual. La idea de que se será quitado surge de una mala interpretación sobre la función del ES en la iglesia. Si la iglesia es la habitación o el templo del ES, (que lo es), "¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?" "Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es." "¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo." 1 CORINTIOS 3:16-17 Y 2 CORINTIOS 6: 16, "en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;" EFESIOS 2: 21), entonces, según este argumento, si la iglesia es trasladada al cielo el ES se va con la iglesia al cielo y el hombre de pecado se puede manifestar. El problema con este argumento es que la Biblia no enseña que la función del ES en la tierra es exclusiva con la iglesia. La Biblia enseña que el ES vino a ayudar a establecer la iglesia cuando Cristo se fuera al cielo, pero eso no significa que el ES vino a operar en la tierra cuando la iglesia se fundó. De la misma manera que el ES estaba operando en el VT y lo vemos operando en el NT antes de Pentecostés, también lo vemos operando después de que la iglesia se va al cielo o es trasladada según la posición pretribulacionista. Primero, el ES sella a los 144 mil y eso lo sabemos pues Dios sella con su espíritu. "el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones." 2 CORINTIOS 1: 22 "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención." EFESIOS 1:13 y 4: 30 Segundo, la multitud que se salva en Apocalipsis 6 y 7 “han emblanquecido sus ropas en la sangre del Cordero”. Por lo tanto, son redimidos y por lo tanto el ES operó en ellos pues una de las funciones del ES, es dar testimonio de Cristo. "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí." JUAN 15: 26 Las otras personas convertidas en ese periodo tienen el testimonio de Jesús o siguen al Cordero. Inferimos que el ES les dio el testimonio de Jesús para que se convirtieran. Así que sostener que el ES, es lo que impide que se manifieste el hombre de pecado depende de probar que será quitado y no veo los textos para eso.

Lo tercero que puede ser lo “que al presente lo detiene” es la iglesia por los textos señalados anteriormente. En esos textos y en el Tema Intermedio sobre la iglesia, se establece que la iglesia tiene todo el poder para vencer a el reino de las tinieblas además de que Jesús tiene toda potestad en el cielo y en la tierra y con esa potestad envía a la iglesia a hacer discípulos a todas las naciones. Si aceptamos la posición pretribulacionista, la iglesia es la única de los tres con la autoridad para detener al hombre de pecado y que será quitada de la tierra antes de que se manifieste. Los postribulacionistas creen que la iglesia es quitada pero después, por lo tanto, no creen que la iglesia sea “lo que al presente lo detiene”. Su argumento para descartar la iglesia en 2 Tes. 2:6-7 es el uso del pronombre “él” en el verso 7. Se argumenta que la iglesia no puede ser “él”, pues la iglesia es “la novia de Cristo”, “es virgen” y siempre se hace referencia a la iglesia como “ella” pues es un hecho que ecclesia en griego es femenino al igual que cardía (corazón), también es femenino. La realidad es que para referirse a la iglesia no se usan pronombres femeninos, se usan artículos definidos femeninos pues ecclesia es femenino.

Ahora veamos los argumentos. La iglesia no es la novia de Cristo. La iglesia es novia de nadie. NO veo los textos.

La iglesia no es una virgen. Su pureza es comparada con la de una virgen que era la regla en la cultura judía para que una mujer fuera desposada. En 2 Cor. 11:2 cuando dice “como a una virgen pura” y “os he desposado con un solo esposo” es una comparación que Pablo usa para ilustrarles la fidelidad que se espera de ellos en su relación con Cristo. Además, la palabra desposado viene del griego “jarmoso” que es “unir”, “juntar”, y por extensión “compromiso” y al seguir la palabra esposo se traduce desposada. En contraste la palabra desposada en Apo. 21:9 es “numph” que pasa al latín como nupto de donde viene nuestra palabra nupcial. La palabra desposada refiriéndose a María es mnsteuoo que viene de mnúomai que es recordar, memoria, tener en mente. Mnsteuoo es dar un recordatorio y al usarse para el desposorio es en referencia al intercambio de prendas a la hora de hacer el compromiso.

La palabra usada en 2 Cor. 11:2 no es ninguna de éstas sino una palabra amplia para decir unir, juntar y que por el contexto de esposo (que es una comparación) en el griego se lee metafóricamente “los he juntado con un solo esposo”. “Como una virgen pura” es un símil. ¿Cómo sabemos que esposo es metafórico? Porque en ningún lugar Jesús es presentado como el esposo de la iglesia. En la parábola de las diez vírgenes, el esposo no se casa con ninguna de las diez.  La parábola no es sobre quién se casa con quien sino sobre velar y estar preparados para participar de las bodas. Las vírgenes en la ceremonia judía eran como las damas de nuestras bodas. Quien único se casa con Cristo es la Ciudad. "Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios," APOCALIPSIS 21 :9- 10.

En Efesios 5:22 no dice que Jesús es esposo de nadie. Dice que con el amor que Cristo amó a la iglesia los esposos deben amar a sus mujeres. Lo que sí dice es que la iglesia (femenino) es el cuerpo de Cristo y de la misma manera que Cristo amó a su cuerpo así los maridos amen a sus mujeres; como a sus propios cuerpos. Pero; ¿tienen los maridos cuerpo de mujer? No. ¿Tiene Cristo cuerpo de mujer? No.

Y de ahí pasamos a considerar otro mal concepto; que el cuerpo de Cristo es femenino. El cuerpo de Cristo (y aquí es masculino), se menciona en Rom. 12:4-5, 1 Cor. 12:12,27, Ef. 1:22-23, y Col. 1:18,24. En todo momento se dice “somos” y “es”, no “como”. ¿Sugiere la Biblia en algún sitio que el cuerpo de Cristo es femenino? ¿Una cabeza de hombre en un cuerpo de mujer? En el paganismo eso es posible y en el folklore evangélico también.
Así que, repitiendo, no hay pronombre femenino para la iglesia y sí el artículo femenino pues ecclesia es femenino.

Por otro lado; ¿hay alguna referencia sobre el cuerpo de Cristo masculino aparte de que cuerpo es masculino en el griego? En Ef. 2:15-16 dice “haciendo un nuevo hombre”. En 4:12-13 “que todos lleguemos a un varón perfecto”.

Así que existe gramaticalmente la posibilidad de que el “él” de 2 Tes. 2:7 sea la iglesia lo que impide la manifestación del hombre de pecado. De los tres posibles impedimentos para la manifestación del hombre de pecado el único que será removido es la iglesia y por lo tanto si es así, tiene que ser removida antes de que se manifieste.

9- Jesús vino a predicar el año de la buena voluntad de Dios que ha sido el ministerio del ES a través de la iglesia desde Pentecostés. Luc.4:16. Del cap. cuatro en adelante lo que vemos es el día de venganza del Dios nuestro sobre la humanidad y eso no es compatible con el año agradable del Señor. ¿Cómo la iglesia pudiera hablarle al mundo del amor de Dios cuando todo lo bueno estará desapareciendo del planeta?

10- Todo grupo tiene sus características en la Biblia. Si la iglesia estuviera en la tierra durante la Gran Tribulación, las señales de la iglesia se verían. Pero solo se ven del cap. 1-3, del 4-19 vamos a ver las señales pero del grupo que vimos en Daniel que es con el cual Dios iba a bregar en ése periodo. Vuelvo a repetir, las señales en Apocalipsis que validan que Dios va a tratar con los judíos están en Apocalipsis.

        A. Mateo que es el evangelio a los judíos tiene 92 referencias al VT. Hebreos que es la carta a los judíos, tiene 102 referencias al VT. Apocalipsis tiene 282 referencias.

        B. La palabra cordero aparece 29 veces en Apo. Pablo no la utiliza en ninguna de sus cartas y en el NT se usa 8 veces. Cuatro en relación con el sacrificio de Jesús, 1 Ped. 1:19, Hec. 8:32, Juan 1:29 y 36, Dos para referirse a los discípulos; Jn. 21:15 y Luc. 10:3 y dos en referencia a la Pascua; Luc. 22:7 y Mar. 14:12.

        C. Los títulos León de la Tribu de Judá y Raíz de David son judíos.

        D. Los 144 mil son judíos.

        E. Los sellos, las trompetas y las copas son juicios para los gentiles y así estaba profetizado en los pasajes de la Gran Tribulación.

        F. La semana setenta de Daniel tiene que ver con los judíos y no con la iglesia.

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