domingo, 31 de julio de 2016

Los Por Qué del Quebrantamiento - Parte III

En la Parte II vimos la forma en que el ser humano está antes de Cristo. Su espíritu está muerto (separado), de Dios. Inactivo. No está consciente de un Dios personal que quiere relacionarse con él. Es esclavo del pecado por naturaleza. Al recibir a Cristo, ése espíritu vive para Dios. Se une a Dios. Viene a ser consciente de Dios. Ahora sabe que es hijo de Dios. "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios." ROMANOS 8: 16 Fíjense que es de espíritu a espíritu. "lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual." 1 CORINTIOS 2: 13, "Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren." JUAN 4: 24

Ahora, ésta nueva condición no garantiza que la naturaleza de Dios se manifieste totalmente en nosotros. Vimos que el mal sigue operando en nuestra alma y en nuestro cuerpo. El fin de ése mal, el objetivo, se encuentra en Rom. 8:7 y en Gal. 5:17.  "Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden”, “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.”
Por lo tanto, los deseos del alma y del cuerpo tienen que ser quebrantados para que no estorben lo que Dios quiere de nosotros que es proyectar al Padre. "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. " Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío." JUAN 1: 18 y 20:21 El propósito de Dios es que lo mostremos a Él.  La agenda del hombre viejo es oponerse a Dios. Si la agenda del viejo hombre es oponerse a Dios y al espíritu, y mantener el control, veamos con más detalle cómo lo hace y así poder ver qué cosas tenemos que quebrantar, qué actitudes tenemos que llevar a la cruz, a qué cosas “valiosas” de nuestra “maravillosa “personalidad tenemos que renunciar o entender por qué Dios nos disciplina en un área o por qué nos pasa lo que nos pasa.
    
Si miramos el diagrama de los círculos, en el #2, vemos que en el estamos la mayoría de nosotros. El yo carnal en control. El alma se divide o se compone de mente, sentimientos y voluntad. 
                                                                                                    
La mente carnal piensa, razona, analiza, planea, reacciona; según está acostumbrada o enseñada por nuestra carne, familia, educación, recuerdos, (buenos y malos), valores, cultura, e influencia de otros (incluyendo espíritus). Si estamos acostumbrados a hacer las cosas de una manera, nuestra mente nos dá la razón para seguir haciéndolas de ésa manera. Por ejemplo, las conductas adictivas. Para romperlas Ud. tiene que cambiar sus patrones de pensamiento. Tiene que “verse” haciendo, pensando, sintiendo, distinto. La mujer abusada (por ejemplo), se sigue viendo abusada. El alcohólico no cree que puede vivir sin beber, el fumador se sigue viendo fumando. O sea, la mente “dicta” lo que es y lo que no es, lo que se puede o debe hacer o lo que no se puede o no se debe hacer. Aprueba o desaprueba. Cuando no hay o no se aprende conocimiento de Dios, “la realidad” es lo que está en la mente. "en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, "entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás." EFESIOS 2 :2- 3.  “en cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente," EFESIOS 4: 22-23
                                                                                                                      
Veamos los sentimientos. Los sentimientos van a sentir según su forma habitual. Si habitualmente reaccionas o sobre reaccionas a las de una manera, es probable que siempre lo has hecho así y lo seguirás haciendo así. Por ejemplo: El que ante los problemas, frustraciones, conflictos, reacciona con enojo, casi siempre da rienda suelta a su enojo. El que reacciona con depresión, “se mete en el submarino y se sumerge” y no regresa hasta que “sienta” regresar. Está el que reacciona con histeria. Casi siempre sobre reacciona. Y está el que no reacciona, el pasma´o.

El problema con los sentimientos es que quieren dominar tus pensamientos (mente-memoria) y dirigirte. Si con la educación y los modales no se modifican, siempre te van a controlar. Su plan es convertirse en tiranos poderosos. El miedo, la culpa, la ira, la pena, la tristeza, etc., incapacitan a las personas. Por otro lado, una persona alegre que coge “todo a chiste”, puede llegar a ser incapaz de tomar las cosas en serio cuando son en serio.  Una persona muy afectuosa puede llegar a ser incapaz de corregir o confrontar a alguien que necesita ser intervenido, “para no ofenderla”. Una persona muy generosa puede llegar a ser irresponsable consigo o con su familia por cubrir necesidades de otro.
                                                                                                    
Los sentimientos buscan perpetuarse, dominar, dirigir y quieren que la realidad se mida según su sentir. “Me siento mal y qué” o “me siento bien” y no me importa cuánta gente se pueda estar sintiendo mal a mi alrededor. En resumen, los sentimientos en control no garantizan que uno pueda actuar de la forma más responsable o más apropiada según la realidad, pues los sentimientos existen para reaccionar independientes de realidades distintas a las que están acostumbrados. Ejemplos: En un fuego, si el miedo te dicta correr, puedes correr, pero no hacia la salida. Si te estás ahogando, la asfixia te dirige a buscar hacia abajo cuando el aire está arriba. La ira te lleva a la venganza, aunque no resuelvas nada con vengarte.

Veamos la voluntad. La voluntad de un yo carnal existe para proteger a ése yo. Busca controlar, defenderse, competir, salirse con la suya, etc. Va a decidir a favor de lo que garantiza la integridad de sí mismo.  Va a estar a favor de todo lo que favorece, ayude y asegure lo que él cree que su yo es. Por eso compite, por eso se defiende, por eso se disfraza. Por eso busca aceptación o rechazo según sus intereses. Confía en sus habilidades. Como cree que está en control, cree que piensa por sí mismo y cree que siente como quiere y cuando quiere.                                                                                                                                                          
Las decisiones de ése yo carnal en control, no van dirigidas a conseguir nada que altere la comodidad en la que el yo vive y se desenvuelve. Solo decidirá en favor de la comodidad en que su mente y sus sentimientos le dicten que el yo puede florecer a sus anchas. "haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos,” EFESIOS 2: 3.

¿Cuál es el quebrantamiento de Dios para cada uno? Veamos para la mente. Dijimos que la mente establece “la realidad” según su memoria, educación, familia, carne, etc. le enseñaron a construirla. Por lo tanto, Dios tiene que neutralizar, obstaculizar, impedir, sustituir o hasta a veces tiene que destruir la información existente o la que viene en camino. Para eso Dios aplica primero su Palabra. En Heb. 4:12 dice que la Palabra va a dividir alma y espíritu. Eso es para ver la diferencia entre información carnal e información espiritual. La diferencia entre realidad humana, natural y realidad espiritual. Deseos de la carne y deseos del espíritu.

Dice que la palabra discierne entre los pensamientos e intenciones del corazón. La Palabra nos deja ver que hay diferencia entre los pensamientos del espíritu y los de nuestra propia mente y diferencia entre las intenciones de la mente carnal e intenciones del espíritu. La Palabra nos hace ver también la diferencia entre acciones e intenciones (motivaciones). Nuestro corazón es capaz de hacer que una acción parezca “razonable” a la luz de la Palabra, pero está ocultando o disimulando una intención totalmente carnal. Una cosa son los pensamientos, otra la intención, otra la motivación.                                                                                                         
"Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios." 1 CORINTIOS 4: 5 “Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; más si lo dejares, él te desechará para siempre." 1 CRÓNICAS 28: 9.  Un corazón perfecto incluye intenciones perfectas.

La Palabra nos hace ver la diferencia no solo entre buenas y malas acciones o pensamientos, sino también entre buenas acciones o pensamientos motivados incorrectamente. Tenemos el ejemplo de Saúl con Amalec. Tenemos el ejemplo de “ministrarle” na una ovejita con la intención de acostarse con ella.


Segundo: Dios nos da la mente de Cristo. "Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo." 1 CORINTIOS 2: 16. Para pensar como Cristo.

Tercero: Nos da la guianza del Espíritu Santo. "Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis." Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios." ROMANOS 8 :13- 14, "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos." ROMANOS 8: 26-27

Cuarto: nos da la fe para traer nuestra mente a la convicción de la Palabra. Cuando nuestra mente carnal no puede aceptar la Palabra, porque no le es razonable o porque no le cuadra con la realidad presente, es la fe la que le permite salvar la diferencia. "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía." HEBREOS 11: 1-3 "Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido." ROMANOS 4: 20-21

Si voluntariamente no aplicamos éstas cosas a nuestra mente carnal, si no somos dóciles y enseñables entonces Dios trae a nuestras vidas situaciones que hacen que nuestros pensamientos e intenciones carnales se estrellen contra la Palabra, la Mente de Cristo, la Guianza de ES y la Fe.

Vamos a ver las herramientas para aplicar a los sentimientos carnales:
                 
Primero: La adoración. Veamos como dos hombres de Dios ignoraron sus emociones carnales para que las emociones espirituales se manifestaran. "Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían. Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel. Cuando David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios, 2 SAMUEL 15: 30-32. Aquí vemos a David en su “hora negra”. David se buscó toda la desgracia en la que se encuentra él y la nación. Hay una guerra civil y su hijo viene a matarlo. Pero en ése momento de llanto y humillación, David busca no escapar de Absalom sino encontrarse con Dios. Quiere “adorar” a Dios.

Veamos otro ejemplo. "Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito."JOB 1 : 20-21. Este no hizo nada para merecer su desgracia. En un momento pierde todo. Su reacción. Adoró. No permitió que la amargura y el dolor tomaran el control. Manifesto su dolor en Dios.

Segundo: La oración.  "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús." FIL. 4: 6-7
"Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros." 1PEDRO 5: 7

"¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas." SANTIAGO 5: 13 la oración es anti carne.
Tercero: El agradecimiento. "dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo." EFESIOS 5: 20

"Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús." 1 TESALONICENSES 5: 18

"Arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias." COLOSENSES 2: 7
"Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. "COLOSENSES 3: 15 y 17

"Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;" 1 TIMOTEO 2: 1

Cuarto: Contentamiento. "No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación." FILIPENSES 4: 11
"Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. "Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto." 1 TIMOTEO 6: 6- 8

"Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;" HEBREOS 13: 5

Es curioso que en los textos de Filipenses y Timoteo la palabra es “autarkes”. Autos en griego es “uno mismo”. Tú escoges ser alegre y conforme.

Por último, ¿Qué tiene Dios para quebrantar la voluntad carnal?

Primero: La obediencia. "Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey." 1 SAMUEL 15: 22-23

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos." MATEO 7: 21

"Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios." MATEO 21: 30-31

Segundo: La humillación. "Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune." PROVERBIOS 16: 5

"Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, Y antes de la honra es el abatimiento." PROVERBIOS 18: 12

"Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado." PROVERBIOS 21: 4

"La soberbia del hombre le abate; Pero al humilde de espíritu sustenta la honra." PROVERBIOS 29: 23

"Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos." SALMOS 119: 71
"Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión." ROMANOS 12: 16

Nuestra voluntad no es compatible con Dios. "Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame." MATEO 16: 24

Ahora veamos el 23 y el 24.  "Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres."

"Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará." MATEO 16: 25  nos vemos en la parte IV.

Los Por Qué del Quebrantamiento - Parte II

Estamos descubriendo por qué Dios tiene que quebrantar a los suyos. Ya vimos que en la caída en Edén, el hombre adquirió la muerte. Dijimos que muerte es separación. El hombre quedó separado de Dios, independiente de Dios, creyéndose un Dios, sabiendo el bien y el mal, pero ignorando que está muerto y esclavo del mal. Dios en su gestión de reconciliarse con el hombre tiene que sacar del hombre todo lo que va a interponerse. ¿Qué se interpone? Primero el pecado. En Crsto, Dios resuelve lo del pecado. Segundo; nuestra naturaleza. Esa naturaleza caída, corrompida, mala, va a ser un estorbo constante para que podamos disfrutar de todos los beneficios de la reconciliación Esa naturaleza tiene varios componentes, características, “sistemas de defensa”, “programas sofisticados “de engaño, actitudes, disfraces, armas, “ofertas de negocio”, incluso, está dispuesta a ser buena, es más, está dispuesta a ser “espiritual” e ir a       la iglesia contigo. En la enseñanza anterior vimos una de ésas características y sus consecuencias: la podemos llamar el espíritu de independencia. La total ausencia de conocimiento de que hay un Dios de quien podemos depender, en quien podemos confiar y con quien podemos contar. Dios quiebra ésa actitud independiente porque nos aleja de él y nos “sirve en bandeja de plata” a los del enemigo.

Vamos a seguir examinando las cualidades y el arreglo o diseño en nuestro ser de ésa naturaleza para segur entendiendo por qué Dios tiene que quebrarla y por qué y cómo nosotros podemos cooperar en ése quebrantamiento.

 Esa naturaleza está en todos. Ya vimos en Ef. 2:3, "y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás." Veamos otros textos. "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." ROMANOS 5: 12 Pero ésa naturaleza no es obvia para el que no conoce a Dios. "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."  1Cor. 2:14

"teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;" EFESIOS 4: 18 
     
Esa naturaleza es un problema para el cristiano. 
                                                        
"Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto (separado), a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia." ROMANOS 8: 10

"De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros."ROM. 7: 17-23

"Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis." GÁLATAS 5 :16- 17

Vemos en éstos textos que el cristiano adquiere una tensión que no tenía antes de nacer de nuevo, debido a que no tenía conciencia ni de Dios ni de una naturaleza nueva en él al convertirse. Vamos a ver un modelo de cómo se organiza el ser humano ante y después de nacer de nuevo.


Diagrama #1
Diagrama #2
Diagrama #3
[Sugiero que estudies éstos diagramas con los textos para que te familiarices con cada uno y se te haga más fácil entender la explicación en la parte III.]

Los Por Qué del Quebrantamiento - Parte I

En la introducción expliqué por qué Dios quebranta lo que interrumpe nuestra relación con Él. Leímos Lev. 26:19, Det. 28:20 y 33, 1 Cró. 15:13, Prov. 16:18 y 18:12. En éstos textos vemos la palabra quebrantamiento como consecuencia o resultado de la soberbia y/o la desobediencia. Por otro lado, leímos textos que nos muestran el quebrantamiento visto de una forma agradable a Dios. Sal. 34:18, 51:17, Is.57:15. En estos textos vemos que Dios se agrada del ser humano cuando éste se humilla y decide “andar bajito” delante de Dios. A ojo podemos decir que si tú vives; te ves, te crees, más de lo que Dios dice de ti, el quebrantamiento es la receta. Por otro lado, si tú vives, te ves, te crees al nivel que Dios dice de ti y para asegurarte de no pasar la raya, te quebrantas tú mismo, entonces la Presencia de Dios será tu recompensa diaria. Cercanía, salvación, agrado, aprecio, Él habitando contigo, Él vivificando tu espíritu, etc. "Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él”.  2 CRÓNICAS 16: 9

Cuando nos creemos dueños de nosotros, dueños de la creación, dueños del planeta, dueños de nuestras acciones; nos estamos creyendo que somos dioses y eso es idolatría. "No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra." ÉXODO 20: 3-4.  En otras palabras, “no te permito que reconozcas otros dioses aparte de mí y te prohíbo que los inventes”, y si por si acaso el hombre interpretaba que Dios se estaba refiriendo solamente a los demonios existentes y que no se estaba refiriendo o no incluía dioses que el hombre pudiera inventar o descubrir, le aclara en otro texto que ni la imaginación de su corazón puede seguir. "y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; "y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.” DEUTERONOMIO 8: 17-18, “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. “DEUTERONOMIO 10: 16, “y suceda que al oír las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, a fin de que con la embriaguez quite la sed.” DEUTERONOMIO 29: 19, “Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres,” DEUTERONOMIO 30: 17,  "Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón, y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo en modo alguno consultado por ellos?“ EZEQUIEL 14 : 3,  "Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios;" EZEQUIEL 28 : 2, "Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios," EZEQUIEL 28 : 6, "antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres." JEREMÍAS 9: 14, Así que Dios te hace responsable no solo de ídolos externos sino también internos.  Nuestro corazón es capaz de desviarnos. "¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él." PROVERBIOS 26: 12. Seguir nuestro corazón no es buena idea. Actuar por tí mismo no es buena idea. ¿Cuál es el problema de que el hombre actúe independiente de Dios?  Para Eso vamos al principio.

"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” GÉNESIS 1: -26-27.. Dios creó al hombre a su imagen para relacionarse e identificarse con él. Dios quiso verse en el hombre y que el hombre se viese en Dios. Que los animales viesen a Dios en Adán. Que Adán viese a Dios en Eva y que Eva viese a Dios en Adán. (las diferencias entre ambos respondían a funciones diferentes. Pero Adán entendía que Eva era igual a él pues se parecía a él y a nada más en el huerto). La imagen y los mecanismos de identificación en la naturaleza son dados. Cuando un organismo nace se supone que lo primero que vea sea a sus progenitores. Inmediatamente los va a seguir. Se identifica con ellos. Es probado que los animales en cautiverio con humanos, si al nacer lo primero que ven es al empleado del zoológico o laboratorio, lo van a seguir. Ada vio que se parecía a Dios y lo siguió. Eva vio que se parecía a Adán y a Dios y los siguió no había razón para que siguieran a la serpiente o a otro animal o cosa en el huerto. Es el mecanismo de identificación. ¿Por qué sabemos que veían a Dios? Porque se escondieron de Dios cuando pecaron. Tú te escondes obstruyendo la visión de quien te ve pues piensas que si dejas de verlo él tampoco te va a ver. Ellos se escondieron de la imagen visual y localizada de Dios pues si Dios hubiera sido invisible para ellos no tiene sentido que trataran de esconderse de su presencia invisible. Adán era mucho más inteligente que nosotros. Así que Dios hizo al hombre para identificarse.

Dios hizo al hombre para tener relación con él. ¿Cómo lo sabemos? Ya vimos que le dio Su imagen. Segundo, la única prohibición que le dio fue precisamente para garantizar ésa relación. "Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás". GÉNESIS 2: 16-17 La palabra muerte en la Biblia no significa necesariamente fin, pero siempre significa separación.
Muerte física = separación de cuerpo y la parte espiritual
Muerte espiritual = separación de Dios por causa del pecado
Muerte eterna = separación eterna de Dios

¿Por qué sabemos que el interés de Dios era mantener una relación? Porque al darle el mandamiento no le dijo “vas a saber el bien y el mal y solo yo puedo tener el monopolio de eso”, ni le dijo “no quiero competencia”. Le dijo: “vas a quedar separado de mí”. Cuando el diablo presenta su oferta; ¿qué ofreció?  "Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;" GÉNESIS 3: 4 No se van a separar. Y entonces cuestiona los motivos de Dios; “sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal." GÉNESIS 3: 5 . “Es más, Dios no quiere que se acerquen más a Él, Dios no quiere que se parezcan más a Él de lo que se parecen, etc. etc. Podemos seguir desglosando los alcances de la mentira, pero quiero mantenerme en el argumento de que Dios quería mantener una relación con el hombre y Satanás que ya sabía las consecuencias de romper ésa relación, ocultó en su argumento que eso era lo que iba a pasar.

¿Cuál es la consecuencia de separarse de Dios? Unidos a Dios no necesitamos saber el bien y el mal. Dios es la fuente de todo lo bueno. (Sgto. 1:17). En el caso de Adán y Eva, “todo era bueno en gran manera”. No había mal que conocer. (Dios puede conocer el mal sin problemas pues Dios no es seducido por el mal.)  Pero ahora " maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida." GÉNESIS 3: 17. Ahora sí hay un mal para escoger, pero esa capacidad de escoger está dañada y corrompida. "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre." GÉNESIS 3: 22 El pasaje no entra en detalles, pero el hecho de que sabe el bien y el mal y por eso hay que sacarlo del huerto e impedir que viva para siempre, nos ilustran lo dañado que está el hombre. "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."1 CORINTIOS 2: 14, "entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás." EFESIOS 2 : 3,  ""teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;" EFESIOS 4 : 18,  “cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos," EFESIOS 4 : 22,  "Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;"  Rom.8 : 7. Por éstos pasajes  vemos que de nada le sirve al hombre saber el bien y el mal pues  ni tiene acceso ni entendimiento de las cosas de Dios ni tiene el poder para remediarlo.

Volviendo a la consecuencia de vivir separado de Dios, vemos que el hombre siguiendo la mentira de Satanás en el verso 5, se cree un Dios. Fíjense que nunca Dios dijo al hombre que sería como Dios. Fue Satanás el que usó la frase. Después en el 3:22 es que Dios dice “es como uno de nosotros sabiendo el bien y el mal (y hasta ahí llega el parecido). ¿En qué consiste la mentira? En que si es cierto que el hombre tiene una cualidad nueva de Dios que antes no tenía, que es saber el bien y el mal, no es cierto que ahora era más dios que antes, pues el engaño consiste en que saber el bien y el mal no tiene ninguna ventaja pues nada tiene propósito fuera de Dios.  ¿De qué vale saber el bien y el mal si el mal nos va a dominar? "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, "en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás." EFESIOS 2: 1-3.

Cuando el diablo hace una oferta, por más buena que se vea, debes saber que ésa oferta es falsa, no supera lo que ya tienes en Dios y debes saber que si la aceptas comprometes todo lo que ya tienes y eres en Dios. El diablo es poco original. No se ha inventado nada nuevo. Separó al hombre de Dios en el principio y todavía lo sigue haciendo, lo separó ofreciéndole algo que ya el hombre era y tenía en Dios y lo separó para poder borrar la imagen de Dios en el hombre, con la intención de que Dios no se vea en el hombre y el hombre no vea a Dios él y se restablezca la relación entre ambos. Como el diablo es un envidioso y un acompleja’o, no puede ver que nadie tenga una relación con Dios, ya que él la tuvo y la perdió para siempre.

Volviendo a la pregunta original, ¿Cuál es el problema de que el hombre actúe independiente de Dios? Que el diablo puede hacer con el hombre lo que le dé la gana. ¿y por qué Dios impide que el diablo haga con el hombre lo que le dé la gana? Porque todavía Dios ve su imagen en el hombre. Porque el Padre siempre ama a sus hijos. Porque siempre espera que sus hijos vuelvan a casa. Y porque es todopoderoso y soberano, va a permitir o hacer todo lo posible (sin violentar la libertad moral del hombre), para hacerle ver al hombre que es amado y que no hay ganancia ni provecho en vivir independiente de Dios. Por eso, de ser necesario, va a quebrantar tu voluntad.

Los Por Qué del Quebrantamiento - Introducción

"Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo” 1 SAMUEL 17: 32
"Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían." 2 SAMUEL 15: 30

En éstos dos textos sobre David vemos una marcada diferencia sobre dos etapas de su vida. En la primera vemos el niño lleno de una fe y confianza absoluta en su Dios. El guerrero de Dios capaz de enfrentar lo que sea sin importar las consecuencias pues sabe que los resultados le pertenecen a Dios. “Suda” la seguridad que proviene de estar en la voluntad de Dios. En la segunda vemos el hombre desgastado por su pecado, perseguido por la culpa y escapando de las consecuencias  de haber menospreciado al Dios que lo cuidó, lo protegió y lo hizo Rey. "Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer." 2 SAMUEL 12: 10

¿Qué pasó?  ¿Cómo un hombre “conforme al corazón de Dios” termina menospreciando a Dios? ¿Cómo un hombre que cortó la cabeza de un gigante ahora huye de su propio hijo que viene a matarlo? Este proceso que de victorias consecutivas se convierte en uno de derrotas inevitables, de tenerlo todo a perderlo todo, de estar en palacio a estar en el desierto, éste proceso se llama quebrantamiento.

¿Qué es quebrantamiento? Quebrantar se utiliza en la Biblia para     expresar la idea de romper algo que es rígido, firme, sólido. Lo que se rompe queda en partes, pero reconocible. Distinto a desmenuzar que quedan partículas y tal vez el objeto original no se puede reconocer. Dios utiliza la palabra para una acción de inutilizar o anular aquello que se opone o es contrario a Dios. Por eso se usa en la Biblia para los enemigos de Dios y de su pueblo. Pero también se usa contra aquello en el pueblo de Dios que se interpone entre Dios y los suyos.

Ejemplos:

"Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce. LEVÍTICO 26: 19                                                                                       

"Y Jehová enviará contra ti la maldición, quebranto y asombro en todo cuanto pusieres mano e hicieres, hasta que seas destruido, y perezcas pronto a causa de la maldad de tus obras por las cuales me habrás dejado." Deuteronomio 28: 20

"El fruto de tu tierra y de todo tu trabajo comerá pueblo que no conociste;y no serás sino oprimido y quebrantado todos los días" Deuteronomio 28:33

"Pues por no haberlo hecho así vosotros la primera vez, Jehová nuestro Dios nos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza."     1 Crónicas 15:13

"Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu." PROVERBIOS 16: 18

"Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, Y antes de la honra es el abatimiento." PROVERBIOS 18: 12

No importa cuán larga es la lista de cosas que se puedan interponer entre nosotros y Dios, todo se resume en orgullo, soberbia, rebeldía, obstinación; en fin, nuestra voluntad. De ahí que la Biblia nos habla de quebrantamiento de una forma favorable. "Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu." SALMOS 34: 18, “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios." SALMOS 51: 17, “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados." ISAÍAS 57: 15

¿Por qué el quebrantamiento nos acerca a Dios? Porque el quebrantamiento rompe nuestra voluntad, nos trae a un estado de suspensión de nuestros deseos, caprichos y anhelos. Deja el camino libre para que Dios pueda trabajar, restaurar, perfeccionar, mejorar o hasta traernos a un mayor estado de intimidad con Él.

Volviendo a David. David “se tiró” la mujer de uno de sus guardaespaldas, lo mandó a matar y lo encubrió. Un 9/11 “entre panas”. Los políticos no han cambiado mucho en los últimos cinco mil años. En 2 Samuel 15 Vemos como Dios quebranta a un hombre “conforme a su corazón” que pecó. David era un guerrero victorioso que en algún momento pensó que se debía a su propio talento. Así que Dios decidió destruir al guerrero. En los caps. anteriores vemos la lectura de cargos y la sentencia. En el 15:14 vemos que no quiso enfrentar a Absalón. En el 18:5 no quiso matarlo. En el 16:6-13 y 19:22-23, no quiere matar a Simei. En 1 1-4 Reyes 1:4 pudiera ser que Dios quebranto al mujeriego en él.  Vemos que el guerrero “murió”. Que sepamos por el registro bíblico, aunque dió órdenes de matar a otros, no volvió a matar a nadie. La “receta “aplicada por Dios redujo al guerrero y al promiscuo. Lo que dañó la relación entre Dios y David fue desarraigado. El gran guerrero se encontró desamparado y en huida. Qué diferencia entre el David que huía de Saúl y el David que huía de Absalón. Dios nos “deja en la calle”. Nos despoja de todo lo que es nuestra confianza de tal manera que nos veamos obligados a confiar exclusivamente en Él.


Dios ataca lo que se interpone cuando nos quebranta. Les dije que es nuestra voluntad. Por eso casi siempre la receta es humillación y despojo. Duele, pero la humillación es lo que fastidia nuestro yo. 


En el NT se usa poco la palabra quebrantamiento excepto citando el Viejo en el mismo sentido.  En el NT se nos ahorra la búsqueda de solución al problema de qué nos puede interrumpir nuestra relación con Dios.

"Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. "Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará."  SAN MATEO 16: 24-25


"De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. "El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará." SAN JUAN 12 :24- 25


"Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren." 1 TIMOTEO 4: 16


 El NT nos economiza pasar por el quebrantamiento al señalarnos que de un principio hay que cancelar el yo. Pablo habla de morir como la forma de ser útiles y hábiles para Dios. "porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis." ROMANOS 8 : 13 ,  "Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero." 1 CORINTIOS 15 : 31,  "y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos." 2 CORINTIOS 5 : 15,  "Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;"  COLOSENSES 3 : 5,  "quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados." 1 SAN PEDRO 2 : 24

En otras palabras, el NT nos encarga a nosotros la responsabilidad de hacer morir lo que estorba la relación con Dios. Si no lo hacemos entonces Dios nos quebranta. Si no ponemos el yo en su lugar, Dios lo hace. Las herramientas que Dios nos da para trabajar con nuestra voluntad son la obediencia y la humillación. Eso lo veremos más adelante.

También tenemos que redefinir el concepto de grandeza. Los hombres que consideramos grandes en la Biblia, no fueron grandes, fueron obedientes y creyeron a Dios. Nosotros los consideramos grandes, pero ellos solo echaron a un lado la grandeza para alcanzar a Dios. "Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón." HEBREOS 11 :24- 26, “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,” FILIPENSES 2: 5, "Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo." FILIPENSES 3: 7

Jesús nos advierte sobre creernos algo.  "¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: ¿Pasa, siéntate a la mesa? ¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; ¿y después de esto, come y bebe tú? ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos."  LUCAS 17: 7-10, “Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor," MATEO 20 : 26

Para terminar “grandeza”, veamos al Bautista. "Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad." JUAN 10: 41. Juan no hizo ni un milagro. ¿Cuál fue su grandeza?  Dios le dio una única misión por un periodo de probablemente un año y terminar decapitado por el capricho de una mujer endemoniada; y lo cumplió. Eso es grandeza.

El quebrantamiento es evento, proceso, taller, terapia, desierto, pero la finalidad es una. Restaurar o perfeccionar tu relación con el Amo. ¿Cómo sabemos que está funcionando? Cuando en medio de la crisis “queremos llegar a la cumbre para adorar allí a Dios” 2 Sam. 15:32

En éste estudio vamos a ver nuestra naturaleza caída, cómo se interpone y las herramientas de Dios para quebrantarla.