viernes, 7 de septiembre de 2018

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 10


Este pasaje es un paréntesis dentro de la cronología de las trompetas.

Podemos ir asumiendo que las trompetas suenan durante la primera mitad de los siete años en base a que cuando suena la séptima, es el tercer ay y faltan siete copas por derramarse. Los eventos de los caps. 10 y 11 ocurren en la primera mitad de la semana de Daniel. Más adelante veremos por qué esto es así.

V. 1-4. Juan ve un ángel descender del cielo. Pudiera ser Cristo por el rostro “como el sol” y los pies como columna de fuego. Juan iba a escribir los mensajes de los siete truenos, pero no se le permitió. En Det. 29:29 dice que las cosas ocultas pertenecen a Jehová.

V. 5-7. El ángel jura que el tiempo no sería más y que en los días de la séptima trompeta se consumará el misterio de Dios como lo anunció a sus siervos los profetas. Hay tres misterios mencionados en la Biblia; el misterio de iniquidad (2 Tes. 2), el misterio de la iglesia (Ef. 3), y el misterio de la ceguera de Israel (Rom. 11: 25-29).

Algunos sugieren que el misterio será la expulsión de Satanás del cielo, basándose en que cuando suena la séptima trompeta, los reinos del mundo han venido a ser del Señor (11:15) y eso concuerda con el 12:10.  Es el único acontecimiento que ocurre alrededor de la séptima trompeta.

V. 8-11. Al igual que en Ezequiel, el librito es dulce en los labios, pero amargo en el vientre. Aparentemente el mensaje es de juicio para los hombres. A Juan se le ordena volver a profetizar (a llevar el testimonio de Jesús). Juan envía el mensaje a las siete iglesias y así profetiza a naciones y a generaciones

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 8 y 9


V. 1 Faltaba un sello y aquí se abre. ¿Qué significa el silencio? Silencio.

V. 2 A siete ángeles se le entregan siete trompetas. Estas siete trompetas completan los primeros tres años y medio de la semana 70 de Daniel, como veremos en la séptima trompeta, asumiendo que la semana 70 comienza con el primer sello (el caballo blanco). No sabemos cuándo el jinete del caballo blanco hace pacto con los judíos una vez recibe su autoridad.

V. 3-5 Este ángel debe o pudiera ser Cristo.                                                              
1- Cristo es nuestro gran sumo sacerdote. Heb. 4:14-16, 6:20-7:28, 13:15                       
2- Solo el Sumo Sacerdote podía entrar al Lugar Santísimo y ofrecer incienso, Lev.16:11-12      

V. 6  Primera trompeta. Granizo y fuego mezclado con sangre. Se quema la tercerea parte de los árboles y toda hierba verde.         

V. 8  Segunda trompeta. Una gran montaña cae en el mar. La tercera parte del mar se convierte en sangre, muere la tercera parte de los peces y la tercera parte de las naves se destruye.

V. 10  Tercera trompeta.  Una gran estrella cae y afecta la tercera parte de los ríos y las fuentes de las aguas y muchos mueren.

V.  12  Cuarta trompeta. La tercera parte del sol, la luna y las estrellas son disminuidas para que disminuya la tercera parte del día y la noche.

V.  13. Un ángel anuncia tres ayes refiriéndose a las siguientes tres trompetas.

PRIMER AY

V. 9:1 Aquí dice estrella, pero es metafórico ya que es un ángel quien ejecuta la acción. Abre el pozo del abismo y sale como humo de un gran horno y oscurece el sol y el aire. Del humo salen langostas con poder de atormentar a los hombres por 5 meses.

SEGUNDO AY

V. 13  El primer Ay es la quinta trompeta y el segundo Ay es la sexta.  Se ordena desatar los cuatro ángeles junto al gran río Eufrates para matar la tercera parte de los hombres.

En la primera trompeta se quema la tercera parte de los árboles y toda la hierba verde. Vemos como Dios retiene su ira solo destruyendo la tercera parte de las cosas. El efecto será que se afecta la tercera parte de la producción de oxígeno en el planeta más el humo generado por el fuego afectará la atmósfera.

En la segunda trompeta probablemente un volcán caiga en el mar y la tercera parte del mar se hace sangre, matando la tercera parte de los peces y  se destruye la tercera parte de las naves.  Esto pondrá una carga en la cadena alimentaria y en la provisión de los alimentos del mar. No existe un censo sobre la totalidad de las naves en el mar.  Pero un crucero promedio tiene capacidad para tres mil personas, imaginemos que hay mil cruceros en el mundo son tres millones de personas- Para el 2022 se estimaban 310 cruceros con un promedio de 664,602 pasajeros. A eso se le añade el resto de las naves comerciales y militares en el mar.

En la tercera trompeta, una estrella grande, probablemente un meteorito, daña la tercera parte de las aguas, ríos y manantiales. Ajenjo significa amargo.  El ajenjo es medicinal, pero en exceso es tóxico.

En la cuarta trompeta, ocurre algo extraño. El sol, la luna y las estrellas no dan la tercera parte de su resplandor durante ocho horas del día y la noche. Esto traerá una confusión a todos los seres en sus relojes biológicos y alterará el clima.

V. 13 Un ángel anuncia que vienen tres ayes para los moradores de la tierra en referencia a las tres trompetas que faltan. Los tres ayes son importantes para establecer la cronología de eventos más adelante.

Cap. 9 verso uno. Es el primer ay y la quinta trompeta. Un ángel abre el pozo del abismo. Sube humo del abismo y del humo salen langostas. De unas cuevas en Nuevo Méjico salen millones de murciélagos todas las noches (menos en invierno), que oscurecen el cielo por 2 horas. Las langostas oscurecen el cielo cuando hay una plaga. El abismo es el lugar en donde hay seres caídos encarcelados. Normalmente las langostas se comen toda la vegetación, pero a éstas se les prohíbe.

Tienen poder para dañar a los hombres que no tienen el sello de Dios, con tormentos de escorpión. En otras palabras, con excepción de los 144 mil, todo el mundo incluyendo a los santos, serán atormentados por cinco meses. Se especula en especial por los post-tribulacionistas, que Dios guardará a los creyentes como guardó a los israelitas durante las diez plagas. Esto sería inferir. Si Dios no los va a guardar de que los decapiten, ¿por qué los va a guardar de estas langostas? Claro, decapitarlos es hacerles un favor pues se libran de presenciar y sufrir todo el horror que está cayendo sobre todo el mundo.

Claro, aquí la discusión sería si el Espíritu Santo que opera en la conversión, bautizaría a los santos dejando o abriendo la discusión a si el bautismo del ES es exclusivo de la iglesia o se extiende a todo grupo convertido, pues ya establecí que la iglesia es un grupo exclusivo y distinto a los santos de Apo. en la tierra.

Buscarán la muerte para escapar de este tormento, pero no lo lograrán. (v. 6)

Son seres espirituales y su forma es grotesca. Juan trata de describir su apariencia y capacidad usando los mejores recursos lingüísticos que tiene. Compararlos con helicópteros, es tener mucha imaginación.

El rey que los dirige se llama Abadón en hebreo y Apolión en griego. Algunos dicen que es el Apolo de los dioses griegos y que es el que van a desatar los científicos de CERN (el acelerador de partículas en Suiza, que está bajo un templo a Apolos.) Esto es “quedarse con la peluca en la mano” tratando de ver una profecía cumplida. Otros dicen que es el diablo, pero igual; es forzar en el texto algo que no está. El diablo no es el mensajero del abismo. El diablo tiene varios títulos y está suelto en los cielos. Pero el diablo nunca se le llama ángel (se disfraza como) y está ocupado en otras cosas durante esta plaga. En el v. 12 se dice que éste es el primer hay.

V.13  La sexta trompeta y el segundo ay. Una voz ordena desde el altar a soltar a cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates. No son los mismos del 7:1. No están en el mismo sitio, y su función es distinta. El Eufrates corre desde Turquía hasta Irak.  Serán desatados en la sexta trompeta, no en el 2015 ni 16, etc.  Están preparados para matar la tercera parte de los hombres a la hora, día, mes y año, como el ángel que mató a los primogénitos en Egipto, y como el ángel que mató 185 mil asirios en una noche.

Estos cuatro ángeles dirigen un ejército de 200 millones de jinetes. No puede ser un ejército de chinos, ni de musulmanes, pues, aunque esas naciones pudieran armar esa cantidad de jinetes con sus caballos, sería bien difícil que con azufre, humo y fuego maten la tercera parte de los hombres a la misma hora. Suponiendo que “los que moran en la tierra” sean solo las tierras alrededor de Israel, no concuerda con ninguna de las destrucciones por fuego profetizadas en la Biblia. Explicar la forma de los caballos con tecnología moderna, ni Hollywood. Vemos que la maldad está tan arraigada en el corazón, que no se arrepienten de la idolatría, ni las hechicerías, la fornicación y el robo.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 7

Este es el primer pasaje intercalado dentro de la cronología de Apocalipsis. Los pasajes intercalados son Cap. 7, del Cap. 10:1-11:14, Cap. 12, Cap. 13, Cap. 14:1 hasta el 15:5, Cap. 17 y 18. Los pasajes cronológicos son Caps. 1-6, las trompetas, las copas y desde el 19-22. Cuando digo que hay que interpretar hermenéutica y literalmente a Apocalipsis, incluye aceptar la cronología a la hora de interpretar los pasajes intercalados. Según el contexto de cada pasaje intercalado o los detalles en cada uno, los intercalamos en la cronología de Apocalipsis y en la cronología dada en Daniel. Muchas de las interpretaciones que leemos o vemos sobre Apocalipsis, sólo se sostienen si obviamos la cronología. Pero si los obligamos a “encajar” en la cronología, se caen. Por otro lado, no podemos confundir la secuencia de las visiones con cronología de acontecimientos.  Por ejemplo, en este pasaje vemos que, aunque es la visión que sigue después del sexto sello, no es cronológica con la visión de los sellos, pues los sellos se interrumpieron para mostrar esta visión. La cronología de los sellos continúa con el séptimo sello y no con los acontecimientos mostrados en ésta visión.  Y así sucede con todos los pasajes intercalados. Los eventos descritos en esta visión pueden comenzar antes o durante los sellos y culminar al final de todos los eventos incluidos en la cronología pues se describen en un estado final y permanente.

V. 1. Juan ve cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra que detenían los cuatro vientos de la tierra para que no soplase viento alguno sobre la tierra ni el mar ni sobre ningún árbol.

V. 2 Otro ángel grita a los cuatro ángeles que no hagan ningún daño, a la tierra, al mar ni a los árboles hasta que se haya sellado en sus frentes a los siervos del Dios vivo. Este ángel tiene el sello de Dios vivo. ¿Qué es el sello? Los adventistas dicen que es el sábado. Tenemos que usar hermenéutica. Con lo único que Dios sella en la Biblia es con el Espíritu Santo. "el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones."2 COR. 1: 22, "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa," Ef. 1: 13, "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención." Ef. 4: 30. Además el que vayan a sellar siervos de Dios, concuerda con Hec. 5:32 donde dice que Dios le da el ES a los que le obedecen. Si ya son siervos es porque obedecieron al evangelio y se tienen que haber convertido después del rapto pues sino se hubieran ido con la iglesia y no estarían en la tierra. Claro para los post y mid tribulacionistas todos son la iglesia.

V. 4 Juan oyó el número, 144,000, 12 mil de cada tribu. Esto es literal. No hay nada en el pasaje que sugiera que es simbólico. Son 144,000 israelitas que se habrán convertido en el principio de los 7 años (asumiendo que los sellan después del primer sello) o antes pues no podemos establecer que los 7 años comienzan con el rapto. ¿Cómo sabemos que son convertidos? "Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra." 14: 3. Se convirtieron en la tierra y no son los ancianos, ni los seres vivientes ni la multitud mencionada anteriormente en los sellos.                                                                                                                          V. 7-8. Los únicos nombres que no se mencionan son Efraín y Dan.  Efraín ha sido sustituido por José; originalmente la tribu de José fue dividida entre Efraín y Manasés. En este caso Efraín se menciona como José. Dan no se menciona sencillamente porque no hay nadie perseverando de Dan. Algunos concluyen que Dan desapareció. Esto no es así ya que Dan se menciona en Ezequiel 46. Si éstos 144,000 tienen el ES entonces el ES estará ministrando en la GT. Si tienen el ES entonces predicarán a Cristo ya que el ES seguirá cumpliendo con todo lo que el Señor dijo de Él.  No hay nada en la Biblia que sugiera que el ES cambie su ministerio en el futuro. Esto es independiente de si cambia o termina la función de la iglesia o ley religiosa en el trato de Dios con el Israel restaurado como nación. (discusión para otro estudio).

Algunos sostienen que el sello es el nombre de Dios escrito en sus frentes ya que en 14:1 lo dice así.  En el cielo Dios sí pondrá su nombre porque lo prometió a los vencedores en 3:10. Por otro lado el sello es para ser visto por los ángeles y no por los hombres.

V. 9-17 Después Juan ve una multitud incontable de todas la naciones, tribus, pueblos y lenguas. ¿Quiénes son?

No son los 144,000 ya que los 144 mil son israelitas y su número es definido.

No son los ancianos pues los ancianos son aparte (verso 11 y 13), los ancianos están en tronos y éstos están de pie; los ancianos tienen coronas y estos no; los ancianos están alrededor del trono y éstos están delante del trono. Estos cantan una cosa y los ancianos otra; éstos tienen palmas y los ancianos los vimos con arpas (aunque en el 15:2-3 aparecen con arpas pero en otro lugar y cantando otra cosa).

Estos son los que han salido de la Gran Tribulación y han lavado y emblanquecido sus ropas en la sangre del Cordero. En griego dice que han salido de la tribulación; la grande. 2 veces se repite el artículo definido. En griego el superlativo se expresa repitiendo el artículo definido en el adjetivo poniendo énfasis en el adjetivo y no en el sujeto. También en griego cuando se quiere realzar una cualidad del sujeto, se usa la posición atributiva del adjetivo en 2 modos: 1- cuando se quiere hacer énfasis en el adjetivo se coloca el adjetivo entre el artículo  y el sustantivo. Ej. Legei ó agathós kurios = el buen señor habla. 2- cuando se quiere realzar el sustantivo, se coloca el adjetivo después del conjunto artículo/sustantivo y se le antepone el artículo del sustantivo. Ej. Legei ó kurios, ó agathós; = habla el señor, el bueno. Asi en Ap. 7:14 dice: Tes thlipseos, tes megas =la tribulación, la grande.

Se han salvado por la sangre del Cordero. Estos son los mártires mencionados en el 5to. Sello junto con los consiervos que iban a completar el número. Esta visión puede decirse que ocurre al final de la GT pues el vocabulario es final. Recuerden que son mártires pues en el 5to sello eso fue lo que se dijo de ellos.

Hasta aquí vemos que hay tres grupos de gente salvada; los ancianos, los 144 mil y la multitud de todo pueblo, tribu, lengua y nación.

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 6


Inmediatamente el cordero comienza a abrir los sellos y cada uno es un juicio o castigo sobre la tierra. El primer sello da la salida para un caballo blanco. El que lo monta tiene arco (pero no flechas), le fue dada una corona y salió venciendo y para vencer.

Todos los caballos representan juicios en la tierra. Este no puede representar algo bueno. Se le da una corona. Eso significa autoridad. “Venciendo y para vencer”. El único en este tiempo que recibe autoridad es el cuerno pequeño/ el hombre de pecado / la bestia. Si este caballo viene a la tierra como los demás y si fuera Cristo, como algunos estudiosos sostienen, sería una aparición de Cristo en la tierra antes de los juicios y esto sería una contradicción de todos los pasajes que dicen que Cristo desciende al final de los juicios. (Cristo viene en un caballo blanco al final del periodo como se describe en el Cap. 19). Si por otro lado no desciende a la tierra y es Cristo, pues su función es ceremonial por no decir irrelevante, ya que Cristo está en ese instante abriendo los sellos. Si no opera en la tierra y no es Cristo, no sabemos quién es. Así que; opera en la tierra como los demás caballos, tiene autoridad para vencer, no puede ser Cristo, en todos los pasajes sobre ese momento el único que surge con autoridad alguna es el cuerno pequeño/hombre de pecado/la bestia. Lo del color blanco y arco sin flechas pudiera representar que viene en paz y no a atacar. Recuerden que lo que marca el comienzo de la semana 70 es un pacto que “confirmará con muchos”. Tal vez su aspecto pacífico sea lo que persuada a los judíos a hacer o aceptar un pacto con él.   

V. 4.  El segundo sello. Un caballo bermejo (rojo). El jinete tiene el poder de quitar la paz de la tierra y que se maten unos a otros. La violencia vista hasta ahora no compara con lo que aquí se describe.

V. 5.  El tercer sello. Un caballo negro. El jinete tiene una balanza en la mano. Trae hambre. La balanza se usa para medir pequeñas cantidades lo que significa que el alimento estará racionado. “dos libras”- la palabra original no es libra y algunos sostienen que no se sabe exactamente qué era y otros sostienen que era la cantidad de comida de un día. Pero era una medida pequeña así que dos medidas por un denario es mucho ya que el denario era el salario de un día. Por qué no se afecta el aceite y el vino, solo podemos especular.

V. 7 El cuarto sello es un caballo amarillo. La palabra es chloros que se traduce verde en otros lugares. En King James se traduce “pale”. Su jinete es Muerte y el Hades le sigue. Tiene autoridad para matar la cuarta parte de la de la tierra (población), con espada, hambre, mortandad y fieras. Todo esto en adición a los caballos anteriores.  Si fuera la población actual de 9 billones estaríamos hablando de 1.5 billones de personas.

El Hades le sigue como sugiriendo que los que mueren sin haberse convertido van al infierno. Son distintos a los muertos por servir a Jesucristo en el siguiente sello.

V. 9. El quinto sello. Juan ve las almas de los muertos por la misma causa por la cual Juan estaba preso en Patmos. (1:9). Estas clamaban por venganza y justicia a Dios sobre los que moran en la tierra. Se les dieron vestiduras blancas y se les dice que esperen hasta que se complete el número de sus consiervos y hermanos que han de morir igual que ellos. Estos son los convertidos en la GT perseguidos por el dragón (12:17), la bestia (13:7) y la Gran Ramera (17:6).

Este pasaje prueba: 1- que se convierte gente en la GT. 2- que el alma y el espíritu están conscientes en la presencia de Dios. 3- son distintos de los ancianos. (7:13).

V. 12 El sexto sello. Un gran terremoto, el sol se oscurece y la luna se torna como de sangre. En Apocalipsis hay 5 terremotos; 6:12 el sexto sello, 8:5 en el séptimo sello, 11:13 en el segundo ay, 11:19 la séptima trompeta, y 16:18 la séptima copa. Como vemos aquí, los terremotos están repartidos por todo Apocalipsis. Muchos tratan de establecer una similitud cronológica entre Mateo 24 y los sellos, pero Jesús dijo cuando habló de guerras, hambres y terremotos, que todavía no era el fin y que sería principio de dolores. Si el fin es el periodo de 7 años pues Mateo 24 no habla de los 7 sellos. Si el fin es cuando Cristo regresa, pues sí, Mateo se puede estar refiriendo a los 7 sellos. Pero por otro lado, si decimos que Mateo 24 se refiere a los 7 sellos, pues tenemos que parar de meterle miedo a la gente con las guerras, hambres, pestes y terremotos que están ocurriendo ahora pues esas cosas siempre han pasado desde el primer siglo. 

El sol se oscurece tres veces: en el 6:12 sexto sello, 9:2 quinta trompeta, y en la venida del Señor como dice Mateo 24:29.

La luna se torna en sangre dos veces: 6:12 sexto sello y en la venida del Señor, Mat. 24:29.

Dos veces caen estrellas: aquí y en la venida del Señor. En éste sello ocurre un terremoto, se oscurece el sol, la luna se pone roja, las estrellas caen (meteoros), el cielo se desvanece y todo monte y toda isla son removidos de su lugar.

V. 15 todo esto provoca tanto terror que las gentes buscarán esconderse y desearán ser sepultados reconociendo que ha llegado el día de la ira del Cordero. Se puede asumir que al desvanecerse el cielo aparece el que está sentado en el trono y el Cordero.

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 5

El capítulo 5 es continuación del 4. Dios sigue mostrando “cosas que sucederán después de éstas”, (después de las iglesias). En ésta parte Juan ve lo que podríamos llamar la ceremonia de iniciación de los juicios de Dios. El Padre (el que está sentado en el trono), tiene un libro escrito por dentro y por fuera con 7 sellos. Nadie podía abrirlo ni mirarlo. Juan lloraba. El momento tiene que haber tenido una intensidad tal que Juan lloraba mucho. Solo el León de la Tribu de Judá y la Raíz de David era digno de abrirlo. El había vencido y por lo tanto había adquirido el derecho de abrirlo. En Juan 5:22 dice que el Padre dio todo el juicio al Hijo. La expresión León de la Tribu de Judá viene de la profecía de Jacob en Gen. 49:9 y La Raíz de David viene de Isaías 11:1 Esto confirma que el mismo Dios que inspiró a los profetas, inspiró a Juan.

V. 6. “en medio”, estaba el trono, el mar de vidrio junto al trono, los 4 seres vivientes y alrededor los 24 ancianos. “En medio” pudiera referirse junto al trono. Cristo es representado como un cordero inmolado (cortado), con 7 cuernos y siete ojos que son los 7 espíritus de Dios. En el cap. 4:5, los 7 espíritus están representados por 7 lámparas. Sabemos que es simbólico pues Cristo no es un cordero ni tiene siete cuernos o siete ojos.

V. 7-8. Los 4 seres vivientes y los 24 ancianos se postran ante la grandeza de éste acontecimiento. Todos tenían arpas (para adorar), y tenían incienso que son las oraciones de los santos. De ahí es que se dice que nuestras oraciones perfuman el Trono de Dios.

V. 9-10. Y cantaban un nuevo cántico al Cordero.  Originalmente dice; “con tu sangre redimiste para Dios de todo linaje, lengua, pueblo y nación e hiciste para Dios reyes y sacerdotes”. La primera persona plural (nos), en RV y en KJV, era a base de los manuscritos usados hasta ese momento en el siglo XVI. Hoy la mayoría de las traducciones se acomodan a la mayoría de los manuscritos descubiertos desde entonces que utilizan la tercera persona plural. Esto tiene su explicación. Si los 4 seres vivientes participan en el canto, tiene que ser cantado en tercera persona plural pues los 4 seres vivientes no son redimidos. Esto no cambia nada pues ya vimos en cap. 1:6 quienes son los redimidos hechos reyes y sacerdotes.

V. 11-14. Vemos la adoración celestial. Es interesante que el que está sentado en el trono y el Cordero reciben la misma alabanza.