Este
es el primer pasaje intercalado dentro de la cronología de Apocalipsis. Los
pasajes intercalados son Cap. 7, del Cap. 10:1-11:14, Cap. 12, Cap. 13, Cap.
14:1 hasta el 15:5, Cap. 17 y 18. Los pasajes cronológicos son Caps. 1-6, las
trompetas, las copas y desde el 19-22. Cuando digo que hay que interpretar
hermenéutica y literalmente a Apocalipsis, incluye aceptar la cronología a la
hora de interpretar los pasajes intercalados. Según el contexto de cada pasaje
intercalado o los detalles en cada uno, los intercalamos en la cronología de
Apocalipsis y en la cronología dada en Daniel. Muchas de las interpretaciones
que leemos o vemos sobre Apocalipsis, sólo se sostienen si obviamos la cronología.
Pero si los obligamos a “encajar” en la cronología, se caen. Por otro lado, no
podemos confundir la secuencia de las visiones con cronología de
acontecimientos. Por ejemplo, en este
pasaje vemos que, aunque es la visión que sigue después del sexto sello, no es
cronológica con la visión de los sellos, pues los sellos se interrumpieron para
mostrar esta visión. La cronología de los sellos continúa con el séptimo sello
y no con los acontecimientos mostrados en ésta visión. Y así sucede con todos los pasajes
intercalados. Los eventos descritos en esta visión pueden comenzar antes o
durante los sellos y culminar al final de todos los eventos incluidos en la
cronología pues se describen en un estado final y permanente.
V. 1.
Juan ve cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra que
detenían los cuatro vientos de la tierra para que no soplase viento alguno
sobre la tierra ni el mar ni sobre ningún árbol.
V. 2
Otro ángel grita a los cuatro ángeles que no hagan ningún daño, a la tierra, al
mar ni a los árboles hasta que se haya sellado en sus frentes a los siervos del Dios vivo. Este ángel tiene el sello de Dios vivo. ¿Qué es el sello? Los
adventistas dicen que es el sábado. Tenemos que usar hermenéutica. Con lo único
que Dios sella en la Biblia es con el Espíritu Santo. "el cual también nos ha sellado, y nos ha
dado las arras del Espíritu en nuestros corazones."2 COR.
1: 22, "En él también
vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra
salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de
la promesa," Ef. 1: 13, "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual
fuisteis sellados para el día de la redención." Ef. 4: 30. Además
el que vayan a sellar siervos de Dios, concuerda con Hec. 5:32 donde dice que
Dios le da el ES a los que le obedecen. Si ya son siervos es porque
obedecieron al evangelio y se tienen que haber convertido después del rapto pues sino se hubieran ido con la iglesia y no estarían en la tierra. Claro para los post
y mid tribulacionistas todos son la iglesia.
V. 4
Juan oyó el número, 144,000, 12 mil de cada tribu. Esto es literal. No hay nada
en el pasaje que sugiera que es simbólico. Son 144,000 israelitas que se habrán
convertido en el principio de los 7 años (asumiendo que los sellan después del
primer sello) o antes pues no podemos establecer que los 7 años comienzan con
el rapto. ¿Cómo sabemos que son convertidos? "Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y
delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía
aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron
redimidos de entre los de la tierra." 14: 3. Se convirtieron en la
tierra y no son los ancianos, ni los seres vivientes ni la multitud mencionada
anteriormente en los sellos. V.
7-8. Los únicos nombres que no se mencionan son Efraín y Dan. Efraín ha sido sustituido por José;
originalmente la tribu de José fue dividida entre Efraín y Manasés. En este
caso Efraín se menciona como José. Dan no se menciona sencillamente porque no
hay nadie perseverando de Dan. Algunos concluyen que Dan desapareció. Esto no
es así ya que Dan se menciona en Ezequiel 46. Si éstos 144,000 tienen el ES
entonces el ES estará ministrando en la GT. Si tienen el ES entonces predicarán
a Cristo ya que el ES seguirá cumpliendo con todo lo que el Señor dijo de Él. No hay nada en la Biblia que sugiera que el
ES cambie su ministerio en el futuro. Esto es independiente de si cambia o termina
la función de la iglesia o ley religiosa en el trato de Dios con el Israel
restaurado como nación. (discusión para otro estudio).
Algunos
sostienen que el sello es el nombre de Dios escrito en sus frentes ya que en
14:1 lo dice así. En el cielo Dios sí
pondrá su nombre porque lo prometió a los vencedores en 3:10. Por otro lado el
sello es para ser visto por los ángeles y no por los hombres.
V. 9-17
Después Juan ve una multitud incontable de todas la naciones, tribus, pueblos y
lenguas. ¿Quiénes son?
No son
los 144,000 ya que los 144 mil son israelitas y su número es definido.
No son
los ancianos pues los ancianos son aparte (verso 11 y 13), los ancianos están
en tronos y éstos están de pie; los ancianos tienen coronas y estos no; los
ancianos están alrededor del trono y éstos están delante del trono. Estos
cantan una cosa y los ancianos otra; éstos tienen palmas y los ancianos los
vimos con arpas (aunque en el 15:2-3 aparecen con arpas pero en otro lugar y cantando otra cosa).
Estos
son los que han salido de la Gran Tribulación y han lavado y emblanquecido sus
ropas en la sangre del Cordero. En griego dice que han salido de la tribulación;
la grande. 2 veces se repite el artículo definido. En griego el superlativo se
expresa repitiendo el artículo definido en el adjetivo poniendo énfasis en el
adjetivo y no en el sujeto. También en griego cuando se quiere realzar una
cualidad del sujeto, se usa la posición atributiva del adjetivo en 2 modos: 1-
cuando se quiere hacer énfasis en el adjetivo se coloca el adjetivo entre el
artículo y el sustantivo. Ej. Legei ó agathós kurios = el buen señor
habla. 2- cuando se quiere realzar el sustantivo, se coloca el adjetivo después
del conjunto artículo/sustantivo y se le antepone el artículo del sustantivo.
Ej. Legei ó kurios, ó agathós; = habla el señor, el bueno. Asi en Ap. 7:14
dice: Tes thlipseos, tes megas =la tribulación, la grande.
Se han
salvado por la sangre del Cordero. Estos son los mártires mencionados en el
5to. Sello junto con los consiervos que iban a completar el número. Esta visión
puede decirse que ocurre al final de la GT pues el vocabulario es final. Recuerden
que son mártires pues en el 5to sello eso fue lo que se dijo de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario