¿Quién
fue Zwinglio? Zwinglio fue un reformador de Suiza. Veamos como Justo González
resume su carrera. “Quizá lo más exacto sería
decir que con Zwinglio la reforma suiza comenzó a tomar su propia forma, bajo
el influjo tanto de Lutero como del humanismo, pero sin dejar de ser producto
de las circunstancias políticas y sociales que existían en la Suiza de
entonces. También es justo decir que, a través de Calvino, de otros teólogos
reformados y de toda la tradición puritana, la importancia de Zwinglio y de la
reforma suiza es por lo menos tan grande como la de Lutero y la reforma alemana.”
Justo
divide la reforma en cuatro influencias o tradiciones, la luterana, la
reformada, la anabaptista y la anglicana. Zwinglio viene a ser el primer
teólogo de la tradición reformada. Fue más
radical que Lutero en algunos puntos, pero más moderado en otros. Fue más
literal en interpretar las Escrituras en cuanto a los sacramentos, la iglesia y
el estado. En cuanto a la predestinación, que es lo que nos concierne aquí, fue
más lejos que Lutero al afirmar que todo lo que ocurre es ordenado por Dios. No
entra en las “cosas inescrutables de Dios” al no poder explicar
satisfactoriamente como Dios puede salvar a unos y no ser responsable de
condenar al resto. Veamos.
“El modo
en que Zwinglio entiende la naturaleza de Dios se relaciona estrechamente con
la idea de lo absoluto. Sus argumentos en pro del monoteísmo se basan, no tanto
en las Escrituras, como sobre la aseveración de que la existencia de más de un
ser absoluto es una imposibilidad lógica. Por lo tanto, la aserción bíblica de
que todas las cosas existen en Dios se toma muy literalmente, como queriendo
decir «que nada está escondido de Dios, nada le es desconocido, nada se
encuentra más allá de su alcance, nada le desobedece.
«La ponzoña de un mosquito
ha sido conocida y ordenada de antemano por Dios, y preguntarse por qué Dios ha
hecho tal picada, y otras cosas al parecer malas, es una
curiosidad femenina, vana e inútil». Ante la creación divina, con sus aparentes
contradicciones, no podemos hacer más que aceptarla y creer que Dios ha hecho
todas estas cosas a base de un plan que su infinita sabiduría no quiere
revelamos. Luego, la doctrina de la providencia tal y como aparece aquí no es
la mera afirmación de que podemos confiar en Dios para nuestro sostén y bienestar,
sino también la aseveración de que la relación entre Dios y el mundo es tal que
todo cuanto ocurre tiene lugar por la voluntad de Dios.
Es desde esta perspectiva
que Zwinglio ve la doctrina de la predestinación, «puesto que todo el asunto de
la predestinación, el libre albedrío y el mérito descansa sobre esta cuestión
de la providencia». Dios no sólo sabe todas las cosas, sino que también hace
todas las cosas, ya que «las causas secundarias no son verdaderas causas», y
sólo Dios es la causa primera de todas las cosas. Hasta los filósofos paganos supieron que negar esto sería
negar la naturaleza misma de Dios. Solo un predeterminismo absoluto puede
hacerle justicia a la soberanía y la sabiduría divinas.
Al hacer al ser humano y a
los ángeles, Dios sabía que alguno de entre ellos caerían. No sólo lo sabía,
sino que también ordenó que así fuese. Su propósito al hacer esto fue que tanto
los humanos como los ángeles pudiesen comprender mejor la naturaleza de la
rectitud en contraste con la maldad. La caída de Satanás y Adán no tuvo lugar
contra la voluntad de Dios. «Dios hizo ambas cosas -sin embargo, Dios en sí mismo
no es injusto, ni es tampoco lo que hizo injusticia o maldad en lo que a Dios
se refiere, ya que Dios no está bajo la ley». Aún más, esto no debería llevamos
a la conclusión de que Dios sea malvado, o que no ame a sus criaturas, ya que
fue precisamente por razón de amor que Dios hizo estas cosas, para que tanto
los humanos como los ángeles pudieran conocer la verdadera naturaleza de la
fidelidad y de la rectitud.
A partir de esta doctrina
de la predestinación, Zwinglio puede refutar fácilmente cualquier intento de
fundamentar la salvación sobre las obras. La salvación es el resultado de la
elección divina, y no de un esfuerzo humano. ¿Qué hacer entonces de los muchos
textos escriturarios que parecen relacionar la salvación con las obras? Se les
explica fácilmente con sólo tener en mente que las obras humanas, así como todo
cuanto sucede en la creación, son el resultado de la predestinación divina.
En los elegidos, Dios
produce buenas obras, y por lo tanto tales obras son necesarias para la
salvación, no en el sentido de que la produzcan, sino en el sentido de que la
elección es también elección para realizar buenas obras. Por otra parte, lo
contrario resulta ser cierto de los réprobos, en quienes Dios obra el mal, y
sin embargo ese mal se les imputa a ellos, quienes están bajo la ley, y no a
Dios, quien se encuentra por encima de ella.
La elección y la
reprobación se manifiestan así en señales externas, de tal modo que es posible
tener una medida aproximada de quiénes son los electos, y especialmente de la
propia elección. Quienes pretenden ser electos, pero abandonan a Dios en
momentos de adversidad, no se encuentran verdaderamente entre los escogidos. Quienes
viven en maldad se encuentran probablemente entre los réprobos, aunque también
pueden ser de los predestinados cuya salvación todavía no ha sido manifestada.
En cuanto a los paganos de la antigüedad, y cualesquiera otros no hayan tenido
oportunidad de oír el evangelio, bien pueden contarse entre los electos, puesto
que serán juzgados sobre una base diferente -y aquí Zwinglio afirma que
preferiría correr la suerte de Séneca o de Sócrates antes que la del Papa.
Una de las características
más interesantes en la teología de Zwinglio es su insistencia sobre el deseo
que Dios tiene de comunicarse. Todo el proceso de la creación es una
comunicación por parte de Dios. Como corona de esa creación Dios hizo al ser
humano, con el cual puede sostener
diálogo. En su estado actual, el humano no puede conocerse a sí mismo. Es tan
difícil de agarrar como un calamar, puesto que cuando está a punto de ser
atrapado puede esconderse hasta de sí mismo enturbiando las aguas. «El humano
tiene tanta osadía al mentir, tanta prontitud para pretender y ocultar, que
cuando se cree haberle atrapado en un lugar, se descubre que hace tiempo ha
escapado a alguna otra parte». Luego, de igual modo que el ser humano necesita
de la revelación divina para conocer a Dios, también la necesita para conocerse
a sí mismo. Todo esto se debe a la caída, que consistió en la desobediencia de
Adán a la ley de Dios a causa de su amor de sí mismo. El amor de sí mismo es la
raíz de todo pecado, puesto que Adán rompió la ley tratando de ser como Dios.
Este pecado original de Adán no se transmite a sus descendientes en el sentido
estricto; lo que se transmite es el resultado de ese pecado, que Zwinglio
prefiere llamar «una enfermedad». Esto no disminuye en modo alguno las
consecuencias del pecado original, puesto que Zwinglio afirma que la razón por
la que los «teólogos e hipócritas del apetito animal» insisten sobre el libre albedrío
es que no conocen la profundidad
y el alcance de las
consecuencias del pecado original -aseveración que no concuerda del todo con su
otra aserción de que la naturaleza misma de Dios requiere que se niegue el
libre albedrío.
En resumen, la
predestinación y la negación del libre albedrío se siguen de la naturaleza de Dios,
así como del estado actual del humano.” Hasta aquí lo que Justo nos dice de Zwinglio.
Examinemos cómo Zwinglio define la predestinación.
“El modo
en que Zwinglio entiende la naturaleza de Dios se relaciona estrechamente con
la idea de lo absoluto. Sus argumentos en pro del monoteísmo se basan, no tanto
en las Escrituras, como sobre la aseveración de que la existencia de más de un
ser absoluto es una imposibilidad lógica. Por lo tanto, la aserción bíblica de
que todas las cosas existen en Dios se toma muy literalmente, como queriendo
decir «que nada está escondido de Dios, nada le es desconocido, nada se
encuentra más allá de su alcance, nada le desobedece.”
La primera oración nos dice que
Zwinglio parte de la idea del absoluto. Esa concepción del dios absoluto,
aunque es cierta en principio, si la tomamos como el principal atributo de la naturaleza
de Dios y la ponemos fuera o mayor o causa de las demás cualidades reveladas de
Dios en las Escrituras o condicionamos
todos los demás atributos de Dios a esa causa absoluta, nos puede llevar a
limitar la manifestación de los atributos de Dios y en especial cuando no
usamos lo que las Escrituras nos revelan de cada atributo de Dios para definir
los alcances de ese absoluto. Ejemplo. Si Dios es absolutamente absoluto, no
tenía necesidad de crear. Pero la Biblia dice que Dios es amor. El amor es dar,
compartir, relación y por extensión; recíproco. Por lo tanto, eso me explica a
mí para qué Dios creó. Para amar, para dar, para relacionarse y para que ese
amor fuera reciprocado, creó seres con voluntad capaces de amarlo libre y
voluntariamente, para que pudieran ejercer el amor en la misma capacidad de
Dios: libre y voluntariamente. Eso en ninguna manera hace a esos seres igual de
soberanos que Dios. Voluntad no es soberanía. Voluntad es una capacidad.
Soberanía es un rango, una categoría. Que voluntad obedece a otra voluntad. Que voluntad tiene el poder para decirle a otra voluntad qué hacer y si no lo hace,
poder para imponer consecuencias. La
voluntad o capacidad de tomar decisiones, es una cualidad igual a la de Dios.
Soberanía o capacidad de imponerse a otra voluntad, es una cualidad en una sola
dirección y siempre procede de mayor a menor según la posición asignada en la
jerarquía. Nunca al revés. Nunca va a invertirse la dirección de esa soberanía
porque la soberanía se fundamenta en poder y autoridad para ser ejercida desde
quien tiene mayor autoridad y poder sobre el que tiene menos autoridad y poder.
Por lo tanto, soberanía no depende ni se altera por la libertad de decidir o no
que tengan las voluntades envueltas. La soberanía no necesita de la obediencia
ni del consentimiento de sus participantes para ser soberana. Depende de quién
tiene el poder y la autoridad para dictar órdenes y consecuencias a quien tiene
menos poder y autoridad. Dios era soberano antes de crear nada. Entonces,
¿podía Dios crear seres que compartieran algunos de sus atributos incluyendo
voluntad sin comprometer su soberanía? Claro pues Dios no puede crear un ser
igual que él en omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia. Y hasta ahí llega
el concepto de lo absoluto. Pero Zwinglio con su fundamento humanista, siguió
el concepto de lo absoluto aceptado en la mente de los educados en su momento
al igual que Agustín y Lutero siguieron el concepto de futuro y destino de los
educados de su época. Cito de JG, “Su modo de acercarse
a las Escrituras era el de un humanista cristiano. Su regreso a la Biblia fue
parte del regreso general a las fuentes antiguas que caracterizó al movimiento
humanista. Como humanista, Zwinglio creía que el mejor modo para redescubrir la
verdadera naturaleza del cristianismo era descubrir de nuevo el mensaje de las
Escrituras, y aplicarlo entonces a la renovación de la fe cristiana.”
Aunque Zwinglio, al igual que todos los reformadores, partieron de volver a las
Escrituras para construir su teología, no tuvieron el cuidado de separar de su
formación secular (el Renacimiento estaba en su apogeo), ni de su formación
teológica (eran sacerdotes y la influencia helenística de Agustín y Tomás de
Aquino dominaban la formación sacerdotal), lo que las Escrituras le mostraban
de quién es Dios y como se revela en las Escrituras.
Veamos la segunda oración. Sus argumentos en pro
del monoteísmo se basan, no tanto en las Escrituras, como sobre la aseveración de
que la existencia de más de un ser absoluto es una imposibilidad lógica. Es cierto y perfectamente racional. Por eso
les dije que Dios no puede crear un ser igual que Él. Pero eso no significa que
Dios no pueda impartir atributos suyos a los seres creados. “Hagamos al hombre
a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza”. ¿Lo hizo con inteligencia y
Dios dejó de ser omnisciente? ¿Lo hizo con la capacidad de amar y Dios dejó de
ser amor? Entonces, ¿por qué si le dio voluntad libre para desobedecerle, Dios
deja de ser soberano? Porque arbitrariamente aplican el concepto de absoluto
que eficientemente explica por qué no puede haber otro ser igual a Dios para
establecer que Dios no puede crear seres igual de libres que El pues
arbitrariamente definieron que eso limitaría la soberanía de Dios.
Repito; el que Dios impartiera a los
seres la capacidad de decidir por si mismos si obedecen o no, para nada
significa que Dios les impartiera Su soberanía pues Dios no les impartió todo
poder para para prevalecer contra Dios o estar en el mismo nivel de jerarquía
de Dios.
Veamos la tercera oración. Por lo tanto, la aserción bíblica de que todas las cosas existen
en Dios se toma muy literalmente, como queriendo decir «que nada está escondido
de Dios, nada le es desconocido, nada se encuentra más allá de su alcance, nada
le desobedece.” Aquí vemos que además de definir el concepto de absoluto
como que Dios está y es en todo, que de ahí al panteísmo es poca distancia,
utilizan la declaración bíblica de que las cosas “existen en Dios” para definir
que Dios estableció y dirige el universo según lo concebían o lo conciben los
que dan por sentado el destino. Sobre que “ todas las cosas existen en Dios” y
de ahí concebir que todo ocurre en un destino veamos algunos textos:
"Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha
sido hecho, fue hecho." JUAN 1: 3 De aquí no sale el
concepto de destino.
"El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo
Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es
quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho
todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra;
y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;
para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque
ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos
movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho:
Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que
la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de
imaginación de hombres." HECHOS 17:24- 29 Aquí no dice
que las cosas existen o son en Dios, sí dice que Dios da vida y aliento a todas
las cosas. Esto se entiende perfectamente al aceptar que la entropía entró a la
creación junto con el pecado y Dios tiene que reemplazar la pérdida y el
deterioro para que la creación continúe. Dice que todos somos de una sangre y
nos puso límites para “que busquen a Dios”, todos los hombres, se le
pasó aquí a Pablo aclarar que solo los escogidos lo pueden buscar. Dice que en
“él vivimos y nos movemos y somos”. Cuando dice esto, no lo está diciendo para
probar que nuestras acciones fueron decretadas o predeterminadas por Dios pues
ante los atenienses hubiera sido absurdo que estuviéramos predestinados y a la
vez ser responsables de buscarlo. Cuando dice ésto, lo dice en contraste con la
idea de que Dios habita en templos hechos por humanos. Dios no está contenido
en estructuras humanas, los humanos estamos contenidos en El. Pablo está
atacando la idolatría, no el libre albedrío. "para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el
Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor,
Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de
él." 1 CORINTIOS 8:6 Lo mismo de Hechos, Dios tiene que sustentar
la creación. “nosotros por medios de El” significa los mismo tanto para los que
necesitan creer en la predestinación como los que no.
"Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las
cosas en todos, es el mismo." 1 CORINTIOS 12:
6 Aquí no está hablando de la creación sino de la operación del ES dentro del
cuerpo de creyentes.
"Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando
dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel
que sujetó a él todas las cosas." 1 CORINTIOS 15: 27 Si
lo tomamos fuera de contexto, pues pudiéramos asumir que “nada le desobedece”
como dice la cita anterior de Zwinglio, pero cuando vemos el 28 vemos que no
concuerda con la visiòn absolutista de Zwinglio. "Pero
luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se
sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en
todos." 1 CORINTIOS 15: 28 O
sea, que no todo está sujeto. También es de notar lo que explicaba
anteriormente sobre el fundamento de la soberanía. En el 27 vemos que al Dios
sujetarle todas las cosas a Cristo, no comprometió en nada su soberanía y
Cristo sí limita o iguala su soberanía con la del Padre cuando Cristo se sujeta
de nuevo a Él.
"De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del
cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que
están en la tierra." EFESIOS 1:10 Ahora mismo no todas las cosas están
reunidas en Cristo.
"Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los
cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean
dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y
para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él
subsisten;" COLOSENSES
1 :16-17 Interesante que Dios creó jerarquías debajo de Él y le responden a Él.
Cristo es aparte de la creación pues es antes de ella y cuando dice que
subsisten es por lo que explicamos anteriormente.
"Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de
Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato," 1 TIMOTEO 6: 13 Da vida porque es causa y origen y las
sustenta por lo que ya les dije. "el cual, siendo el
resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta
todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación
de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad
en las alturas," HEBREOS 1 :
3 "Porque convenía a
aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas
subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por
aflicciones al autor de la salvación de ellos." 2: 10 "Y no hay cosa creada que
no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y
abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta." 4: 13 En éstos tres versos ninguno sugiere la
idea de que todo lo que ocurre es porque Dios está haciendo que ocurran.
"Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder;
porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron
creadas." APOCALIPSIS 4: 11 Lo mismo. El que subsisten
no es porque “que nada está escondido de Dios, nada le
es desconocido, nada se encuentra más allá de su alcance, nada le desobedece.” Tú
puedes interpretarlo de esa manera para que justifique tu idea de Dios
destinando todo el acontecer del universo, pero como vemos, del texto no surge.
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