Para estudiar que aplica de la
ley y qué no podemos utilizar varios tipos de estudio. Podemos utilizar la
organización civil y religiosa para ver como la ley se reparte entre ésas dos
áreas de la nación. Podemos estudiar el propósito de Dios con Israel en cuanto
cómo Dios quería diferencial a Israel de las demás naciones cultural y
políticamente. Podemos estudiar de qué
cosas de las religiones alrededor de Israel, Dios quería mantenerlos alejados.
Podemos ver qué cosas de la ley pasaron al NT y cuáles no. Por ejemplo,
encontré éste estudio sobre la ley y su aplicación del propósito de Dios en cuidar la semilla del Mesías
y cuidando el cumplimiento de la promesa o profecía hechas sobre Israel. El link: http://www.garynorth.com/freebooks/docs/html/gnbd/Chapter17.htm En éste
estudio utilizando como ejemplo Lev. 19:19, uno de los mandamientos que más absurdos nos parecen y uno de los más
usados por los que quieren desacreditar el VT
como autoridad sobre el tema del homosexualismo, vemos como el
mandamiento ilustra perfectamente el propósito de Dios en cuidar la semilla ,
mantener las separaciones entre el sacerdocio y el pueblo y en mantener en la
mente del pueblo la seriedad de la promesa hecha a los patriarcas. Es largo
pero excelente. Usarlo aquí, tomaría mucho espacio y tiempo.
Si usamos el estudio de la
idolatría para saber el por qué de muchas prohibiciones y entender de qué ritos,
conceptos, paradigmas y prácticas paganas Dios quería mantener a Israel
apartado, también es interesantísimo, pero también tomaría mucho tiempo y
espacio.
Así que voy a usar el más
simple y corto para mí. Qué cosas pasaron al NT, cuáles cambiaron y cuáles no
pasaron. Primero tenemos que entender que la ley se divide en ley ceremonial,
ley civil y ley moral. La ley ceremonial es la práctica de los ritos, reglas,
usos en lo referente al tabernáculo/templo, sacerdocio, fiestas, etc. La ley
civil es la que tiene que ver con organización geográfica, comercio,
calendario, organización social, herencia, y aplicación de la justicia. La ley
moral es la que tiene que ver con lo que Dios establece como bueno y malo,
pecado y santidad, obediencia y rebeldía y lo que revela su carácter y
voluntad. En las tres leyes hay mandamientos, estatutos, principios, órdenes, etc.
en las tres hay castigo y penalidades por fallar en cumplir con cualquiera de
ellos. Ahora la ley ceremonial y la ley civil eran temporales y la ley moral es
permanente pues Dios no cambia. Por lo tanto, la ley civil y ceremonial están
limitadas a Israel y al propósito con el cual Dios se las dió mientras Israel
permaneciera en obediencia o hasta el cumplimiento del propósito con el cual
Dios se las dio. Sabemos por la carta a los Romanos que la ley nunca fue dada
para justificar sino para demostrar la necesidad de la justificación por la fe
y por Hebreos sabemos que toda la ley ceremonial terminó con el sacrificio de
Cristo. Sabemos por Gálatas que los
judíos tienen que vivir cumpliendo la ley civil y atenerse a sufrir el castigo
por no poder cumplirla, pero sólo los que están bajo la gracia tienen
justificación por la fe, aunque fallen en cumplir con toda la ley. De ahí que
hay mandamientos de la ley civil y de la ley ceremonial que no se aplican a la gracia,
pero si de la ley moral pues Dios sigue siendo el mismo ayer, hoy y por todos
los siglos. Por eso vamos a ver en Hechos 15 uno de los ejemplos de cómo la
iglesia aplicó éste principio. "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a
los gentiles que se convierten a Dios," "sino
que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de
fornicación, de ahogado y de sangre." "Porque
ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga
más que estas cosas necesarias:" "que os abstengáis de lo
sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales
cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien." HECHOS 15: 19,20,28,29. Por el verso 24 sabemos que el conflicto era
que querían que los gentiles se circuncidaran (ceremonial) y que guardaran la
ley (ceremonial, civil y moral). La
iglesia decidió que se abstuvieran de lo sacrificado a los ídolos, (ceremonial
y moral), de ahogado y de sangre (ceremonial y moral) y de fornicación (moral).
Aquí vemos el primer ejemplo de cómo algunas cosas pasaron y otras no. Algunos
pueden cuestionar las clasificaciones que hago de moral, civil y ceremonial y
eso está sujeto a discusión, pero lo que queda claro es el hecho de unas cosas
pasan al NT y otras no.
Ahora utilizando el NT vamos a
ver cómo se van estableciendo los principios para saber qué cosas pasan y cuáles
no. Los sacrificios y todo lo ceremonial fueron abrogados. "Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin
mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;" "que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes,
de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del
pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí
mismo." "Porque la ley constituye sumos sacerdotes a
débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo,
hecho perfecto para siempre." HEBREOS 7: 26-28 "Lo cual es símbolo para el tiempo
presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer
perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto," "ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones,
y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las
cosas." "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote
de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho
de manos, es decir, no de esta creación," "y no
por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró
una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna
redención." "Porque si la sangre de los toros y de los machos
cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para
la purificación de la carne," "¿cuánto más la sangre de
Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a
Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios
vivo. "Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto
[o, testamento], para que interviniendo muerte para la remisión de las
transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa
de la herencia eterna." HEBREOS 9: 9-15 "En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo
de Jesucristo hecha una vez para siempre." "Y
ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas
veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; "pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo
sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, "de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos
por estrado de sus pies; donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el
pecado." HEBREOS 10 :10-14,18. Por estos y otros pasajes vemos
que los sacrificios fueron abolidos. Es
interesante ver que los sacrificios eran para obtener perdón por algunos
pecados. Otros pecados (en total 42,
otros comentaristas dan otros números), no tenían perdón, se castigaban con la
muerte. La idolatría, violar el sábado, comer sangre, la hechicería, la
sodomía, el adulterio, el hijo rebelde y sigue la lista. Estos castigos caen
dentro de la ley civil pues no se ejecutaban en el tabernáculo. En el NT tanto las ofrendas por el pecado
como la muerte como castigo por el pecado fueron sustituidos con el
arrepentimiento y el perdón como remedio y con la exclusión del cielo si no se acepta
el remedio. El ejemplo de la mujer adúltera nos ilustra cómo Jesús no aplicó la
sentencia e introduce el perdón como remedio. O sea, cambió la ley civil (la
muerte), pero no cambió la ley moral, (“no peques más”). De ahí en adelante
vemos como no hay un mandamiento o práctica en el NT de ofrecer un sacrificio o
de matar a alguien porque peca, pero sí vemos que lo que Dios llama pecado en
el VT sigue siendo pecado a menos que Dios introduzca un cambio. Sí vemos que
la expulsión de la congregación procede en algunos casos. El sábado que era condenado en la ley con la
muerte, ahora sabemos que es solamente obligatorio para Israel (Ex.31:16-17 y
Ez. 20:12,20, sorry adventistas), y opcional para el resto. Rom.14:1-5, Col.
2:16-17, Heb. 4:1-11, Mat. 12:1-8, Gal.4:9-11. (perdonen, pero para economizar
tiempo y espacio, tengan su Biblia a mano). Las comidas que eran reguladas en la
ley ahora también son opcionales. 1Tim.4:3-5, Rom.14:5.
Veamos otros cambios en el NT.
En Mat. 5:21-37, tenemos ejemplos de mandamientos que fueron ampliados por el
Señor. El “no matarás” en la ley consistía en quitarle la vida a una persona.,
pero ahora con tan solo enojarse contra una persona se comete el homicidio.
También ocurre lo mismo con el adulterio, el divorcio, y los juramentos. Fueron
ampliados en su aplicación y por lo tanto son más exigentes en su aplicación
que en el VT. El diezmo fue ampliado. En la ley era el diez por ciento lo que
Dios reclamaba. En el NT es el cien por ciento lo que le pertenece a Dios. Discutir por el diezmo es ridículo pues todo
le pertenece a Dios. En Mat.5:38-47, tenemos un cambio drástico. La
venganza era regulada en el VT pero ahora está prohibida. La modificación
consiste en que es sustituida por el amor hacia los enemigos. En Det. 23:1-3 tenemos un ejemplo de un
mandamiento que a nosotros nos parece absurdo.
Personas con desperfectos
físicos o ilegítimos no podían entrar en la congregación de Jehová. Este
mandamiento aplicaba solo a “la congregación de Jehová” entiéndase el pueblo de
Israel. Esto era así y podemos ver varias causas, para mantener la pureza del
linaje, y la herencia y para los que creemos en la alteración genética
(nephilims), evitar que Satanás corrompiera la línea del Mesías. Como
entendemos los que aceptamos la interpretación literal de Gen.6:1-4, la mayoría
de los pueblos en Canaán estaban alterados genéticamente y Dios no quería que
su pueblo fuera corrompido genéticamente y los defectos físicos eran evidencia
de que la genética no estaba bien.
Considerar ésa posibilidad a la luz de nuestro rechazo al racismo y a la
supremacía de una raza sobre otra, nos parece genocidio y discrimen, pero desde
la posibilidad de que la alteración genética era parte de los rituales
idólatras practicados en Canaán, es razonable. El texto de Levítico 19:19 entra
dentro de ésta categoría de evitar que Israel practicara la alteración
genética. Pero bueno eso es un estudio aparte.
De esto ejemplos y otros es
que surge el principio de que todo mandamiento de la ley que no es ampliado,
modificado o mencionado directa o indirectamente en el NT, fue abrogado en el
NT ya sea porque Cristo lo cumplió, como en el caso de todo lo ceremonial que
era sombra de lo que había de venir (Col. 2:17) o no aplican como en el caso de
todo lo civil que termina al terminar de funcionar la nación de Israel. Todo lo
demás en particular la ley moral sigue vigente a menos que haya una excepción
como en el caso del Sábado. El Sábado está entre los diez mandamientos pero ése
en particular es una señal exclusiva entre Dios e Israel pues la iglesia cumple
su sábado en Cristo. Heb. 4:1-11.
El resto de los diez
mandamientos sigue vigente. Todo lo que Dios llamó pecado, injusticia,
abominación, sigue siendo así. Lo que cambió o se eliminó fue el castigo. Lo
autores del NT cuando escribieron sobre el pecado no inventaron un concepto
nuevo ni adoptaron un concepto griego o gentil de lo que era pecado. Utilizaron
lo que sabían de las Escrituras para definir el pecado. "Todo aquel que
comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la
ley." 1 JUÁN 3: 4. “porque por medio de la ley es el conocimiento del
pecado." ROMANOS 3: 20. Definir el pecado no es cuestión de ir a la ley y
escoger unos mandamientos si y otros no a conveniencia como proponen los
teólogos que aprueban la conducta homosexual. Es ir por toda la Escritura y ver
qué Dios llama pecado, justicia y abominación y decidir si lo practico o no. No
toda la voluntad y el carácter de Dios está contenido en La Ley. Lo que está
revelado en la Ley sobre la voluntad y el carácter de Dios tiene tanto valor y
vigencia como lo que está revelado en el resto de la Escritura.
Ahora; ¿condena la Biblia el
homosexualismo? Si. ¿Lo condena más que a otro pecado? No. ¿Es cierto que
muchos cristianos lo ven con más asco o peor que otros pecados? Si. ¿Tenemos
que tratar a los homosexuales igual que como tratamos a los divorciados,
adúlteros, orgullosos y embusteros? Si. "Con misericordia y verdad se
corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del
mal." PROVERBIOS 16 :6. "El que encubre sus pecados no prosperará;
Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia." PROVERBIOS 28:
13
¿Puede Dios cambiar a un
homosexual? Si. "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de
Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los
afeminados, ni los que se echan con varones," "ni
los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los
estafadores, heredarán el reino de Dios." "Y
esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya
habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de
nuestro Dios." 1 CORINTIOS 6: 9-11
Pretender mostrar amor
cristiano a los homosexuales diciéndoles que pueden entrar al cielo siendo
homosexuales, no es amor, es una mentira piadosa. Es condescendencia, pena o
querer quedar bien con la narrativa del mundo, pero no es amor cristiano. El
amor cristiano va junto con la verdad. "sino que siguiendo la verdad en
amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo," EFESIOS
4: 15 La responsabilidad de todo cristiano hacia todo pecador se resume en Juan
17:3 "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios
verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." Es cierto que tratar de
que renuncien a la homosexualidad para que se salven es incorrecto. Tienen que
conocer al Padre y a Jesucristo. Cuando los conozcan tiene que hacer lo mismo
que hacemos todos los pecadores y carnales: decidir si los vamos a seguir o
no. Todo el que viene a Cristo se tiene
que negar a sí mismo. No hay excepción.
Condenar solo el homosexualismo y no condenar otros pecados está mal. No
condenar el homosexualismo como pecado para no ofender a los homosexuales o no
quedar como que odiamos a los homosexuales o complacer a los que quieren escogerles
las causas a los cristianos, está igualmente mal. Negar la Escritura y decir
que no dice lo que dice es peor pues entonces se engañan los homosexuales y los
cristianos y todo el mundo pues es ampliar el estado de engaño que de por sí es
el pecado y negarle la verdad a todos que es la que liberta de todo pecado.
Con esto yo no ataco a los
homosexuales, aunque dirán que sí los que sostienen que no es pecado. Estoy exponiendo por qué creo que es pecado y
aclarando que no tiene nada que ver con estar escogiendo unos versos de la ley
y otros no, a conveniencia que es el argumento con el que están chantajeando a
los cristianos, los proponentes de la santidad homosexual. Si alguien quiere creer que la homosexualidad
no es pecado, está en su derecho, pero no use la Escritura para justificarlo.
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