lunes, 1 de agosto de 2016

¿Condena la Biblia el Homosexualismo? - Parte II

Para estudiar que aplica de la ley y qué no podemos utilizar varios tipos de estudio. Podemos utilizar la organización civil y religiosa para ver como la ley se reparte entre ésas dos áreas de la nación. Podemos estudiar el propósito de Dios con Israel en cuanto cómo Dios quería diferencial a Israel de las demás naciones cultural y políticamente.  Podemos estudiar de qué cosas de las religiones alrededor de Israel, Dios quería mantenerlos alejados. Podemos ver qué cosas de la ley pasaron al NT y cuáles no. Por ejemplo, encontré éste estudio sobre la ley y su aplicación del propósito de Dios en cuidar la semilla del Mesías y cuidando el cumplimiento de la promesa o profecía hechas sobre Israel.  El link: http://www.garynorth.com/freebooks/docs/html/gnbd/Chapter17.htm  En éste estudio utilizando como ejemplo Lev. 19:19, uno de los mandamientos  que más absurdos nos parecen y uno de los más usados por los que quieren desacreditar el VT  como autoridad sobre el tema del homosexualismo, vemos como el mandamiento ilustra perfectamente el propósito de Dios en cuidar la semilla , mantener las separaciones entre el sacerdocio y el pueblo y en mantener en la mente del pueblo la seriedad de la promesa hecha a los patriarcas. Es largo pero excelente. Usarlo aquí, tomaría mucho espacio y tiempo. 
          
Si usamos el estudio de la idolatría para saber el por qué de muchas prohibiciones y entender de qué ritos, conceptos, paradigmas y prácticas paganas Dios quería mantener a Israel apartado, también es interesantísimo, pero también tomaría mucho tiempo y espacio.
               
Así que voy a usar el más simple y corto para mí. Qué cosas pasaron al NT, cuáles cambiaron y cuáles no pasaron. Primero tenemos que entender que la ley se divide en ley ceremonial, ley civil y ley moral. La ley ceremonial es la práctica de los ritos, reglas, usos en lo referente al tabernáculo/templo, sacerdocio, fiestas, etc. La ley civil es la que tiene que ver con organización geográfica, comercio, calendario, organización social, herencia, y aplicación de la justicia. La ley moral es la que tiene que ver con lo que Dios establece como bueno y malo, pecado y santidad, obediencia y rebeldía y lo que revela su carácter y voluntad. En las tres leyes hay mandamientos, estatutos, principios, órdenes, etc. en las tres hay castigo y penalidades por fallar en cumplir con cualquiera de ellos. Ahora la ley ceremonial y la ley civil eran temporales y la ley moral es permanente pues Dios no cambia. Por lo tanto, la ley civil y ceremonial están limitadas a Israel y al propósito con el cual Dios se las dió mientras Israel permaneciera en obediencia o hasta el cumplimiento del propósito con el cual Dios se las dio. Sabemos por la carta a los Romanos que la ley nunca fue dada para justificar sino para demostrar la necesidad de la justificación por la fe y por Hebreos sabemos que toda la ley ceremonial terminó con el sacrificio de Cristo.   Sabemos por Gálatas que los judíos tienen que vivir cumpliendo la ley civil y atenerse a sufrir el castigo por no poder cumplirla, pero sólo los que están bajo la gracia tienen justificación por la fe, aunque fallen en cumplir con toda la ley. De ahí que hay mandamientos de la ley civil y de la ley ceremonial que no se aplican a la gracia, pero si de la ley moral pues Dios sigue siendo el mismo ayer, hoy y por todos los siglos. Por eso vamos a ver en Hechos 15 uno de los ejemplos de cómo la iglesia aplicó éste principio. "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios," "sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre." "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:" "que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien." HECHOS 15: 19,20,28,29.  Por el verso 24 sabemos que el conflicto era que querían que los gentiles se circuncidaran (ceremonial) y que guardaran la ley (ceremonial, civil y moral).  La iglesia decidió que se abstuvieran de lo sacrificado a los ídolos, (ceremonial y moral), de ahogado y de sangre (ceremonial y moral) y de fornicación (moral). Aquí vemos el primer ejemplo de cómo algunas cosas pasaron y otras no. Algunos pueden cuestionar las clasificaciones que hago de moral, civil y ceremonial y eso está sujeto a discusión, pero lo que queda claro es el hecho de unas cosas pasan al NT y otras no. 
                                                                      
Ahora utilizando el NT vamos a ver cómo se van estableciendo los principios para saber qué cosas pasan y cuáles no. Los sacrificios y todo lo ceremonial fueron abrogados. "Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;" "que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo." "Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre." HEBREOS 7: 26-28      "Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto," "ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas." "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación," "y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." "Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne," "¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo. "Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto [o, testamento], para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna." HEBREOS 9: 9-15 "En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre." "Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; "pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, "de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado." HEBREOS 10 :10-14,18. Por estos y otros pasajes vemos que los sacrificios fueron abolidos.  Es interesante ver que los sacrificios eran para obtener perdón por algunos pecados.  Otros pecados (en total 42, otros comentaristas dan otros números), no tenían perdón, se castigaban con la muerte. La idolatría, violar el sábado, comer sangre, la hechicería, la sodomía, el adulterio, el hijo rebelde y sigue la lista. Estos castigos caen dentro de la ley civil pues no se ejecutaban en el tabernáculo.   En el NT tanto las ofrendas por el pecado como la muerte como castigo por el pecado fueron sustituidos con el arrepentimiento y el perdón como remedio y con la exclusión del cielo si no se acepta el remedio. El ejemplo de la mujer adúltera nos ilustra cómo Jesús no aplicó la sentencia e introduce el perdón como remedio. O sea, cambió la ley civil (la muerte), pero no cambió la ley moral, (“no peques más”). De ahí en adelante vemos como no hay un mandamiento o práctica en el NT de ofrecer un sacrificio o de matar a alguien porque peca, pero sí vemos que lo que Dios llama pecado en el VT sigue siendo pecado a menos que Dios introduzca un cambio. Sí vemos que la expulsión de la congregación procede en algunos casos.  El sábado que era condenado en la ley con la muerte, ahora sabemos que es solamente obligatorio para Israel (Ex.31:16-17 y Ez. 20:12,20, sorry adventistas), y opcional para el resto. Rom.14:1-5, Col. 2:16-17, Heb. 4:1-11, Mat. 12:1-8, Gal.4:9-11. (perdonen, pero para economizar tiempo y espacio, tengan su Biblia a mano). Las comidas que eran reguladas en la ley ahora también son opcionales. 1Tim.4:3-5, Rom.14:5.

Veamos otros cambios en el NT. En Mat. 5:21-37, tenemos ejemplos de mandamientos que fueron ampliados por el Señor. El “no matarás” en la ley consistía en quitarle la vida a una persona., pero ahora con tan solo enojarse contra una persona se comete el homicidio. También ocurre lo mismo con el adulterio, el divorcio, y los juramentos. Fueron ampliados en su aplicación y por lo tanto son más exigentes en su aplicación que en el VT. El diezmo fue ampliado. En la ley era el diez por ciento lo que Dios reclamaba. En el NT es el cien por ciento lo que le pertenece a Dios.  Discutir por el diezmo es ridículo pues todo le pertenece a Dios. En Mat.5:38-47, tenemos un cambio drástico. La venganza era regulada en el VT pero ahora está prohibida. La modificación consiste en que es sustituida por el amor hacia los enemigos.   En Det. 23:1-3 tenemos un ejemplo de un mandamiento que a nosotros nos parece absurdo.

Personas con desperfectos físicos o ilegítimos no podían entrar en la congregación de Jehová. Este mandamiento aplicaba solo a “la congregación de Jehová” entiéndase el pueblo de Israel. Esto era así y podemos ver varias causas, para mantener la pureza del linaje, y la herencia y para los que creemos en la alteración genética (nephilims), evitar que Satanás corrompiera la línea del Mesías. Como entendemos los que aceptamos la interpretación literal de Gen.6:1-4, la mayoría de los pueblos en Canaán estaban alterados genéticamente y Dios no quería que su pueblo fuera corrompido genéticamente y los defectos físicos eran evidencia de que la genética no estaba bien.  Considerar ésa posibilidad a la luz de nuestro rechazo al racismo y a la supremacía de una raza sobre otra, nos parece genocidio y discrimen, pero desde la posibilidad de que la alteración genética era parte de los rituales idólatras practicados en Canaán, es razonable. El texto de Levítico 19:19 entra dentro de ésta categoría de evitar que Israel practicara la alteración genética. Pero bueno eso es un estudio aparte.
                          
De esto ejemplos y otros es que surge el principio de que todo mandamiento de la ley que no es ampliado, modificado o mencionado directa o indirectamente en el NT, fue abrogado en el NT ya sea porque Cristo lo cumplió, como en el caso de todo lo ceremonial que era sombra de lo que había de venir (Col. 2:17) o no aplican como en el caso de todo lo civil que termina al terminar de funcionar la nación de Israel. Todo lo demás en particular la ley moral sigue vigente a menos que haya una excepción como en el caso del Sábado. El Sábado está entre los diez mandamientos pero ése en particular es una señal exclusiva entre Dios e Israel pues la iglesia cumple su sábado en Cristo. Heb. 4:1-11.

El resto de los diez mandamientos sigue vigente. Todo lo que Dios llamó pecado, injusticia, abominación, sigue siendo así. Lo que cambió o se eliminó fue el castigo. Lo autores del NT cuando escribieron sobre el pecado no inventaron un concepto nuevo ni adoptaron un concepto griego o gentil de lo que era pecado. Utilizaron lo que sabían de las Escrituras para definir el pecado. "Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley." 1 JUÁN 3: 4. “porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado." ROMANOS 3: 20. Definir el pecado no es cuestión de ir a la ley y escoger unos mandamientos si y otros no a conveniencia como proponen los teólogos que aprueban la conducta homosexual. Es ir por toda la Escritura y ver qué Dios llama pecado, justicia y abominación y decidir si lo practico o no. No toda la voluntad y el carácter de Dios está contenido en La Ley. Lo que está revelado en la Ley sobre la voluntad y el carácter de Dios tiene tanto valor y vigencia como lo que está revelado en el resto de la Escritura.
Ahora; ¿condena la Biblia el homosexualismo? Si. ¿Lo condena más que a otro pecado? No. ¿Es cierto que muchos cristianos lo ven con más asco o peor que otros pecados? Si. ¿Tenemos que tratar a los homosexuales igual que como tratamos a los divorciados, adúlteros, orgullosos y embusteros? Si. "Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal." PROVERBIOS 16 :6. "El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia." PROVERBIOS 28: 13 
   
¿Puede Dios cambiar a un homosexual? Si. "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones," "ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios." "Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios." 1 CORINTIOS 6: 9-11

Pretender mostrar amor cristiano a los homosexuales diciéndoles que pueden entrar al cielo siendo homosexuales, no es amor, es una mentira piadosa. Es condescendencia, pena o querer quedar bien con la narrativa del mundo, pero no es amor cristiano. El amor cristiano va junto con la verdad. "sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo," EFESIOS 4: 15 La responsabilidad de todo cristiano hacia todo pecador se resume en Juan 17:3 "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." Es cierto que tratar de que renuncien a la homosexualidad para que se salven es incorrecto. Tienen que conocer al Padre y a Jesucristo. Cuando los conozcan tiene que hacer lo mismo que hacemos todos los pecadores y carnales: decidir si los vamos a seguir o no.  Todo el que viene a Cristo se tiene que negar a sí mismo. No hay excepción.  Condenar solo el homosexualismo y no condenar otros pecados está mal. No condenar el homosexualismo como pecado para no ofender a los homosexuales o no quedar como que odiamos a los homosexuales o complacer a los que quieren escogerles las causas a los cristianos, está igualmente mal. Negar la Escritura y decir que no dice lo que dice es peor pues entonces se engañan los homosexuales y los cristianos y todo el mundo pues es ampliar el estado de engaño que de por sí es el pecado y negarle la verdad a todos que es la que liberta de todo pecado. 
                                                                                                                         

Con esto yo no ataco a los homosexuales, aunque dirán que sí los que sostienen que no es pecado.  Estoy exponiendo por qué creo que es pecado y aclarando que no tiene nada que ver con estar escogiendo unos versos de la ley y otros no, a conveniencia que es el argumento con el que están chantajeando a los cristianos, los proponentes de la santidad homosexual.  Si alguien quiere creer que la homosexualidad no es pecado, está en su derecho, pero no use la Escritura para justificarlo.

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