lunes, 6 de marzo de 2017

Daniel y Apocalipsis - Daniel Capitulo 2

En éste capítulo comienza la profecía de Daniel. Esta primera visión viene a ser como el bosquejo del plan de Dios con la historia. Lo que aquí se revela son detalles básicos y luego en cada visión subsiguiente se van añadiendo más datos.

Nabucodonosor tiene un sueño y convoca a sus asesores. Les pide no solo la interpretación sino que le digan el sueño. Si lo olvidó o se lo oculta a propósito, no lo sabemos.  Pero si se lo recuerdan entonces sería una “garantía” de que la interpretación es genuina o revelada sobrenaturalmente. Si no, la sentencia es muerte y sus viviendas convertidas en basureros. El tipo no está con juegos. Es de notar que eliminaría su “gabinete”.  O sirven o no sirven.  La conclusión de los sabios es que “solo los dioses cuya morada no es con la carne” pueden revelar lo que el rey pide. (v. 11).

Cuando Daniel se entera de la sentencia, pide tiempo. Va y habla personalmente con el rey y le pide tiempo. Luego, busca “refuerzos”.  Dice un refrán que si tu proyecto no requiere un milagro, no esperes que Dios se aparezca. No sabemos cuanto tiempo pasó. Pero Daniel recibe la revelación. Por la alabanza que hace Daniel sabemos que Dios es soberano y cuando decide intervenir en la historia, lo hace sin encomendarse a nadie. Extender lo que aquí se dice como para establecer que cada acontecimiento es programado por Dios y cada rey es puesto por Dios o quitado por Dios, no es lo que vemos en la Escritura. Decir que Dios tiene el control de todo para hacer a Dios responsable de todo lo que pasa, es una muy conveniente y cómoda forma de no asumir responsabilidad por las acciones de los seres humanos y demás agentes en el Universo. Mi definición de soberanía no es que Dios está maniática y compulsivamente ejerciendo su voluntad en cada suceso y en cada momento en el Universo.

Es que Dios interviene en la historia dentro de sus propósitos y corre su plan sin que las acciones de los agentes libres lo interrumpan. "Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra." MATEO 6 : 10  "Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos." 1 CORINTIOS 15 : 28 "Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas." HEBREOS 2: 8 Estos textos prueban lo que acabo de expresar; no todo corre dentro de la voluntad de Dios.
Volviendo a Daniel, una vez tiene la revelación procede a presentarse delante del rey. Confirma lo que los sabios dijeron en el verso 11: solo Dios podía declarar lo que el rey demandaba. Daniel le da la gloria a Dios. No se atribuye nada en especial en él. (v. 30).
Daniel le describe la estatua.  Primero veamos lo que es obvio en la estatua.
Casi en su totalidad es de metal. Pero comenzando desde la cabeza hacia los pies, vemos que los metales disminuyen su valor pero aumenta su dureza o fortaleza. Esta secuencia se interrumpe en los pies que son una mezcla de barro y hierro. Una piedra ( más blanda que los metales y más pequeña), no cortada con mano hiere a la estatua en sus pies y la estatua se desmenuza y desaparece. La piedra se convierte en un monte que llena toda la tierra.

Ahora vamos a la interpretación. No hay que indagar mucho. Es dada. Juey saca’o. Podemos interpretar el cumplimiento de la interpretación pero nada de lo que interpretemos o concluyamos puede obviar o negar la interpretación. Lo que aquí se dice  lo podemos llevar a dirigir o influenciar otros pasajes más adelante pero lo que no podemos hacer es traer de otros pasajes e insertarlos aquí para cambiar lo que aquí se establece.
Comenzamos. La cabeza de oro es Babilonia. Aunque se refiere a Nabucodonosor, se entiende que incluye todo el imperio y su duración pues las demás partes son imperios.  Hay que notar cómo se describe la extensión de la autoridad. En el v. 38 dice: "Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro.". Si lo tomamos literalmente, Babilonia reinó sobre todo el mundo habitado pero sabemos que no fue así. ¿Miente la Biblia? No. Sencillamente está haciendo referencia a todo el mundo conocido para ellos en ése momento. Esto en figuras del lenguaje se conoce como sinécdoque que es utilizar la referencia de una parte para referirse a un todo o utilizar al todo para referirse a una parte. En el verso 39 y 40 también se dice que esos imperios dominarán todo, pero sabemos que fue el mundo conocido por ellos en ése momento.
“Después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino” el cual dominará “sobre toda la tierra” y el cuarto será fuerte como el hierro, “desmenuzará y quebrantará todo”.

Los pies será un reino dividido, tendrá fuerza en parte por el hierro, pero será en parte débil por el barro. Tratarán de mezclarse  “por medio de alianzas humanas pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro”. Y en los días de éstos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo, y permanecerá para siempre.

Ahora veamos el cumplimiento o los posibles cumplimientos. Si regresamos al v. 28, hay una frase muy significativa: “y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días.”. Esta frase , "los postreros días” casi siempre se refiere al tiempo de la venida de Cristo y los acontecimientos antes y después de su venida. Nunca se va a utilizar para referirse al tiempo de su primera venida. ¿Cómo se ha cumplido la profecía? Después de Babilonia vino un imperio llamado Persia. Luego vino otro imperio que se llamó Grecia y luego vino otro imperio llamado Roma. Cada uno fue más fuerte que el anterior , más grande en extensión y más duradero. ¿Cómo disminuyó el valor? Si lo miramos en influencia cultural y el legado que nos ha llegado  diríamos que mientras más reciente más nos ha influenciado y por lo tanto más valor ha tenido en la historia.  Pero si lo miramos espiritualmente el que más concentró el conocimiento anti Dios y los misterios de la rebelión contra la verdad divina, fue Babilonia. Tan es así que en Apocalipsis se le llama Madre De Las Rameras Y de Las Abominaciones De La Tierra. La Biblia se le pudiera llamar El Relato de Dos Ciudades: Jerusalén y Babilonia. Babilonia es la segunda ciudad más mencionada después de Jerusalén.

Cuando estudiamos la agenda de los arquitectos del nuevo orden mundial, los globalistas, los illuminati, etc., cuando vemos todas las tecnologías que se están desarrollando con miras no a mejorar la calidad de vida de la humanidad sino a despoblar y controlar con una tiranía en todas las esferas usando la ciencia, cuando vemos hacia dónde se está dirigiendo el control de la economía, todo eso nos lleva a ver la influencia de Babilonia que fue la primera tiranía mundial y que Dios tuvo que intervenir para detenerla. Para referencias sobre el tema consigan Las Dos Babilonias de Hislop, The Woman That Rides the Beast de Hunt. The Shinar Diretive de Michael Lake y The Babylon Code de McGuire. Veremos más detalles sobre esto en Apocalipsis.

El punto que quiero señalar es que la influencia de cada imperio no la podemos medir meramente por su legado cultural en la civilización presente y obviar su influencia desde un punto de vista espiritual en especial en el plan de Dios. Otro punto de vista para ilustrar el valor disminuido de los metales en la estatua pero que para mí es irrelevante, es que moralmente cada imperio fue más decadente que el anterior.  Esto es relativo a quién haga el argumento pues desde un punto de vista bíblico, todos fueron igual de degenerados o rebeldes contra Dios. La dureza de los materiales aumentando me parece que es lo relevante a la hora de ver el cumplimiento histórico.

Siguiendo con el cumplimiento histórico, vemos que la secuencia fue continua desde Babilonia hasta Roma. La narrativa hasta ahí es “uno después del otro” (patrón). Pero en el v. 41 no se dice si los pies ocurren consecutivamente después del cuarto reino o son parte del cuarto reino o continuación (paréntesis profético). Lo que sí es de notar que se le dedican 4 versos a los pies. Ya con eso sabemos que los pies son aparte de las otras partes de la estatua. Los pies se distinguen de las otras partes de la estatua en que no son íntegros, son una mezcla. Por ser mezcla es en parte fuerte y en parte débil y por la naturaleza de los materiales no se pueden mezclar. Lo intentarán “por medio de alianzas humanas, pero no se unirán.
Aquí me detengo para discutir éste v. 43. En los últimos años se ha utilizado éste verso en inglés que dice; “they shall mingle with the seed of man”  para justificar la aparición de los gigantes o nephillim en los últimos días. Utilizan el “they” para referirse a los ángeles caídos o potestades o extraterrestres que van a incursionar la humanidad con tecnologías de transgénero, manipulación genética, inteligencia artificial, robotismo, clonación, hibridación, etc., para establecer el caos genético descrito en Gen. 6:4. Se construye el argumento bíblico para establecer el cumplimiento profético de éste evento, utilizando las palabras de Jesús en Mat. 24:37 y Luc. 17:26 “como en los días de Noé”. Estoy de acuerdo en que si hubo gigantes antes y después del diluvio, puede volver a suceder. Creo en que los seres caídos han y están transmitiendo tecnología diabólica a los hombres y que ésa tecnología será utilizada por la elite y luego por la Bestia, para controlar a la humanidad y llevarla a la confrontación final contra el Cordero. La evidencia de la infiltración genética en la humanidad no solo es descrita en la Biblia, sino que ha sido descubierta por todo el planeta. (véase el trabajo de Steve Quayle, Tim Albarino, Tom Horn, L. A. Marzulli y varios estudios de Chuck Missler sobre gigantes. nephillim  y Gen. 6:4). Pero en lo que no estoy de acuerdo es en forzar la interpretación de textos para presentarlos como prueba o profecía de que eso inevitablemente va a ocurrir.

Cuando examinamos las palabras de Jesús en Mat. y Luc. utilizando el contexto, vemos que Jesús no está enfatizando en que los tiempos de su venida son una réplica de los días de Noé. Si Jesús hubiera dicho “será como en los días de Noé” y no hubiera dicho más nada, pues pudiéramos concluir que todo lo que ocurrió en los días de Noé se va a repetir inevitablemente. Pero como en ambos pasajes Jesús menciona la misma particularidad, (que estaban ajenos a los tiempos que estaban viviendo ocupados en su cotidianidad), debemos entender que Jesús no está haciendo énfasis en la aparición de gigantes como una señal de su venida, ni tan siquiera en el aumento de la maldad que es mencionado en otras profecías, sino el despiste que habrá antes de su venida.

Volviendo al pasaje de Daniel 2:43, decir que el “they” se refiere a los ángeles caídos es salirse del pasaje pues ése “they” son los componentes del hierro y el barro, no se refiere a entidades no mencionadas en el sueño y ni tan siquiera a las otras partes de la estatua. Mucho menos el “shall mingle with the seed of man” se refiere a la procreación sexual entre seres interdimensionales y la raza humana. Aunque ése fuera el caso, que se unan para producir lo que sea, no lo logran pues en inglés dice; “but they shall not join together” y en español “pero no se unirán el uno con el otro”. Así que usar éste pasaje como una profecía para la aparición de lo que sea, no solo es “jalar por los pelos” sino “quedarse con la peluca en la mano”. Cuando yo vea gigantes y mezcla de seres humanos con animales y robocops y skynet atacando a la humanidad, sabré que las puertas del infierno se han abierto más, que estamos más cerca del fin, pero no que se está cumpliendo ningún verso de la profecía en particular. No necesitamos noticias ni avances tecnológicos para establecer la veracidad de las Escrituras y es bastante ridículo utilizarlos para probar que la profecía se está cumpliendo. De eso hablaremos más adelante.

El otro detalle de los pies es el número 10. Este 10 lo vamos a ver en otros pasajes. Por lo tanto hay que prestarle atención. Los primeros 3 reinos de la visión se mencionan como una unidad, en singular, las piernas son 2 aunque siguen siendo un solo material, pero aqui se mencionan “10 reyes” y por extensión 10 reinos. Siguiendo la relación de los anteriores en que cada reino era distinto al anterior, vemos que los pies tienen una continuidad con las piernas en cuanto al material (hierro), pero se diferencian de las piernas en la adición del barro y la cantidad. De 2 cambia a 10 . Repasando el cumplimiento histórico, sabemos que Persia sucedió a Babilonia, Grecia sucedió a Persia y Roma sucedió a Grecia (patrón). Pero qué sucedió a Roma. ¿terminó Roma en 10 reinos? ¿10 reinos trataron de unirse por medio de alianzas humanas? Los historicistas o preteristas que sostienen que ya toda ésa profecía se cumplió dicen que Roma se dividió en diez reinos, o que diez tribus bárbaras se repartieron el imperio y eso lo utilizan para establecer que el papado es el cuerno pequeño que se menciona en otras profecías y a eso le añaden que la iglesia es la montaña que llena toda la tierra.
                    
Esta interpretación tiene varios problemas:

Primero: ignora que el imperio romano se comenzó a dividir en el siglo tercero entre el imperio romano de occidente y el imperio romano de oriente o bizantino. Que el imperio Romano de oriente sobrevivió al de occidente por casi mil años, (las dos piernas). 
Segundo: ignora que no fueron solo 10 tribus las que invadieron el imperio romano de occidente, se pueden contar hasta 21 invasiones al imperio. 
Tercero: nunca hubieron 10 reinando a la vez y mucho menos tratando de unirse. 
Cuarto: esos invasores o reyes vinieron de afuera no surgieron del imperio.  Si vemos una continuidad del hierro de las piernas hasta el hierro de los pies, debemos establecer que hay una continuidad política, geográfica o cultural. Si hubieron 10 pueblos que se insertaron en lo que fue el imperio romano y adoptaron la política, y la cultura romana y en el territorio ocupado por el imperio, pues pudiéramos decir que se cumplió lo del hierro y el barro. Pero ése argumento se derrumba porque decir que el imperio Romano de occidente fue todo el imperio es un disparate. (Tras que no hubieron 10 a la vez en lo que fue la parte europea del imperio romano, Roma no fue solo europa) Recuerden que el cuarto reino desmenuzaría y rompería todo, v, 40. Ese todo no es la parte europea del imperio, es toda la cuenca del Mediterráneo la parte de Asia hasta el mar Negro y Armenia y hasta el Eufrates. Vemos que esas invasiones no incluyeron el imperio bizantino ni la ocupación musulmana, y si sumáramos todas las invasiones al imperio bizantino (que básicamente resistió todas menos la musulmana), sencillamente no suman 10. 
Quinto: ningún Papa enfrentó 10 invasiones y mucho menos derrotó a tres a la vez como se establece en profecías posteriores. 
Sexto: “en los días de éstos 10 reyes el Dios del cielo levantará un reino” (v. 44).  Si la iglesia es ése reino, no cuadra. Pues la iglesia nace en Pentecostés y la iglesia, si reina, no ha reinado en toda la tierra. Además la iglesia no es un reino terrenal ni político y si seguimos la línea de la visión, (patrón), tenemos que aceptar que si los reinos anteriores son políticos el último reino es político. Si vemos las profecías sobre el reino de Cristo por mil años vemos que es un reino mundial y en la tierra. Claro, los amilennialistas (que no creen en un reino literal en la tierra por mil años), descartan todos éstos argumentos y creen que la iglesia es el cumplimiento de la visión del cap. 2. La mayoría de los reformadores eran amilennialistas y en su afán de probar que el Papa es el anticristo continuaron con ésa interpretación.

¿Qué podemos concluir a la luz de la evidencia histórica? Que los diez reinos que saldrán de lo que fue el imperio romano no han surgido hasta ahora.  Decir que diez reinos de Europa son el cumplimiento de la profecía es incorrecto, De hecho, ninguna unión hasta ahora llena los requisitos pues aun cuando hubieron 10 en la Comunidad Europea, incluía países que no pertenecieron al imperio romano, reiterando que asumir que los diez reyes saldrán solo de la división occidental del imperio es incorrecto. Cuando veamos 10 reinos tratando de unirse por alianzas porque su naturaleza política, cultural o económica los hace incompatibles, y que a la vez  incluya países de lo que fue la parte bizantina  o de la parte africana del imperio romano, entonces podemos decir que en los días de ésos 10 puede aparecer “la piedra cortada no por mano humana”. También podemos establecer que hay una interrupción, o como definimos en la primera parte, (Introducción), un paréntesis profético en el cumplimiento de la profecía. Los acontecimientos desde la cabeza hasta las piernas se cumplieron sucesivamente pero hay un “paréntesis profético” entre las piernas y los pies porque sencillamente no se han cumplido. Como ya vimos, si aplicamos los hechos históricos a la profecía de la estatua y si partimos de la premisa que la profecía demanda un cumplimiento literal, los detalles presentados sobre los pies no han ocurrido.

3 comentarios:

  1. Cuales son los requisitos que deben de llenar los reinos procedentes de Roma para conformar la alianza o los dedos que faltan?

    ResponderEliminar
  2. Pedrito mencionas que las naciones que formen parte de la alianza deben proceder de la parte bizantina o de la africana del Imperio Romano. Me pregunto que otros requisitos deben tener estas naciones para formar parte de la alianza o dedos de los pies?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro; no he dicho que tienen que proceder de la parte bizantina o africana de lo que fue el imperio romano. Lo que dije es que asumir que van a salir solo de la parte europea es un disparate pues ni en la vision de la estatua ni en las otras visiones de Daniel se presenta a los 10 en la parte europea. veremos que los 10 salen o son parte del cuarto imperio (Roma)y el cuerno pequeño , rey del norte, sale de la división siria de lo que fue el imperio griego. en ninguno de los escenarios presentados por Daniel vemos a Europa. La idea de presentar a Europa como el escenario del anticristo y los 10 reinos surge por probar que el Papa y la Iglesia Romana son el anticristo. Daniel no habla del papado ni dela iglesia romana. En Apocalipsis veremos que sí se habla de Roma pero no en el contexto político que Daniel describe. Otro detalle aún más sorprendente es que Daniel no habla tan siquiera de la verdadera iglesia. Tienes que resistir para que veas como se arma el rompecabezas.

      Eliminar