martes, 15 de enero de 2019

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 22

V. 1 Sale un río de agua limpia y es de vida. En el 21:4 vimos que ya no habrá más muerte.

V.2 El árbol de la vida está en medio de la calle y a ambos lados del río. O sea no es un solo árbol sino que serán hileras del mismo árbol. Produce 12 frutos por cada mes del año, pero no dice quién comerá de sus frutos. Las hojas son para la sanidad de las naciones, Este árbol fue prohibido para el hombre después de la caída. Ahora las hojas están disponibles para la sanidad de las naciones, esto significa que habrá naciones mortales pero que vivirán eternamente gracias al árbol de la vida. Parece que el tiempo se restablece pues habrá 12 meses.

V. 3 -4 El mal terminó. Solo habrá el reinado eterno de Dios y el Cordero. Otro texto en donde se iguala a Dios y al Cordero. Serviremos a Dios. No sabemos los detalles de ese servicio. Lo veremos. Con el nombre en las frentes se cumple la promesa del 3:12

V. 5 “no habrá más noche” Se repite lo del 21:23. El Señor la iluminará. No significa que no habrá sol y luna pues en Jer.31:35-36 dice que las leyes que los rijen son para siempre. En Ec. 1:4 dice que la tierra permanece para siempre. Se confirma que el reinado de los santos es para siempre.

V. 6 Se confirma el 21:6, estas palabras son fieles y verdaderas. No dudes. El premio es seguro. Dios es el Dios de los espíritus de los profetas. Por eso es ta importante que el que profetiza esté seguro de que profetiza de parte de Dios. Sino se engaña y engaña. “A enviado a su ángel” es el mismo ángel de 1: 1 y del 19:9-10. “Las cosas que deben suceder pronto”, son las que van a suceder después del presente profético de Juan.

V. 7 “Vengo pronto”. El siguiente evento en el calendario de Dios. “el que guarda las palabras de la profecía de este libro” Es el único libro que tiene la osadía de decir esto. No dice: “el que entiende” la profecía de este libro.

V. 8-9 Aquí Juan autentifica el libro. En el siglo tercero es que se empieza a cuestionar si Juan fue el autor. Son los escritos de Dionisio obispo de Alejandria y citado por Eusebio en su historia, los que empiezan a cuestionar si Juan fue el autor. Otra vez Juan se postra ante el mensajero y es corregido. Lo mismo que ocurrió en el 19:10.

V. 10 “No selles”. Publícalas. No las guardes. Contrario a Daniel 12:4, este libro ha estado abierto desde que se escribió.

V. 11 Tanta es la urgencia o la oferta de Dios es tan obvia, que Dios no va a suplicarle a nadie que se arrepienta. Claro, si la salvación de cada uno está predestinada, esto prácticamente es una burla de parte de Dios. Si no, entonces es una responsabilidad bien seria la que tiene todo aquel que lee esta profecía.

V. 12 Aquí, más responsabilidad Dios está poniendo en el que lee o escucha. Dios apela al interés de cada uno. No solo es que hay una eternidad, una ciudad y estar con Dios y el Cordero, es que ademas Dios va a premiar el esfuerzo de cada uno individualmente.                                                                                                                                                                                                                                             V. 13 Esta es la cuarta vez que Jesús dice yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin. Cuando Dios repite algo en la Escritura, debemos descansar en eso sin reservas y sin cuestionamientos.

V.14 Como ya vimos, hay siete bienaventuranzas en Apocalipsis. Esta es la última. Y como comenté cuando hablé de que había que vencer, aquí tienes otra tarea que hacer. Pero aquí se le olvidó a Juan que tenía que escribirlo para los calvinistas. La palabra derecho no encaja para nada con el decreto absoluto propuesto por Calvino. Establece decisión, condición y una respuesta aprobatoria de parte de Dios a esa decisión.

V. 15 Aquí tenemos otra lista parecida a la del 21:8. Aquí la encabezan “los perros”. No son tus mascotas. Son los falsos maestros. Fil. 3:2      

V. 16 Aquí Jesús pone su firma otra vez.  “La raiz y el linaje de David”. Esto viene de Isaías 11:1. “La Estrella de la Mañana” viene de Num. 24:17

V. 17 La invitación del Espíritu y de la Esposa (la ciudad). “El que oye”, tú. “El que tiene sed”, venga. “y el que quiera” tome del agua de la vida gratuitamente. Otro pasaje que no tomó en cuenta la elección de Calvino. Según la elección de Calvino, solo a los elegidos se les dice “ven”. Solo a los elegidos les va a dar sed   y solo los elegidos van a querer tomar del agua. Faltaría añadir que solo los elegidos van a leer la profecía de este libro.

V. 18-19 Otra advertencia para todo el que oye que obviamente incluye a los no elegidos pues ningún elegido se le ocurriría añadir o quitar del libro y a ningún elegido se le tiene que advertir que le borrarán su nombre del libro de la vida pues según todos los necesitados de seguridad de salvación, Dios no borra a nadie que está inscrito en el libro de la vida.

V.20 La certeza de que viene. Nuestra esperanza Viva: sí, ven. Deseamos, anhelamos que regreses.

V. 21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea, los acompaña.

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 21


V. 1 “Vi un cielo nuevo” Aquí se cumple la profecía de 2 Ped. 3: 7-13. "pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia."

Ya he explicado anteriormente que “los postreros días” , “el día del Señor”, “el día de Dios”, etc., se usan indiscriminadamente para ubicar un evento en el futuro sin relacionarlo en orden con otros eventos aún en el mismo pasaje. Utilizamos la cronología dada en otros pasajes para ubicar el evento descrito. Este pasaje de Pedro al verlo en Apocalipsis, sabemos que ocurre después del milenio, pues Apocalipsis al igual que Daniel establecen una cronología y Pedro no. Pedro lo menciona en el futuro en contraste con “el tiempo antiguo” mencionado en el verso 5.

V. 2 La Nueva Jerusalén. Esta es la ciudad celestial. "Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad." Heb. 11:16

"Sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,"Heb. 12:22

"Porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir." Heb. 13:14 En Apo. 3: 12 vimos que le fué prometida a los vencedores. “ataviada como una esposa para su marido”.  Tradicionalmente en la mayoría de las culturas la novia se presenta ante el novio con todo el ajuar que la distingue y la señala como el objeto más importante en la ceremonia. Hay toda una preparación esmerada y detallada para causar una impresión en los presentes. Como expliqué en el cap. 19, no sabemos en qué momento entre el 19:9 y el 21:9 ocurre la boda.

V.3 “el tabernáculo de Dios con los hombres”. Al igual que Dios habitó entre los hijos de Israel en el desierto en el tabernáculo, Dios va a habitar en la tierra en su tabernáculo. De hecho, el tabernáculo terrenal era un modelo del celestial.

"Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte." ÉXODO 25: 40

"Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte." ÉXODO 26: 30

"Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte."  HEBREOS 8: 5

V. 4. Todo vuelve al estado que había antes de la caída. Todas las molestias, limitaciones, sufrimientos, deterioro, desorden y entropía que entraron con la caída, quedan eliminados.

V. 5. Se declara la renovación o transformación de todas las cosas. Es una palabra distinta a crear. Es la que más se usa para demostrar una acción. “Estas palabras son fieles y verdaderas” Jesús dijo: “el cielo y la tierra pasarán”.  Cuenta con eso.   

V. 6. “hecho está”, ginomai. Una acción acontecida., terminada. Distinto al tetelestai de Jn. 19:30. Jesús “firma”, garantiza que él lo va a completar todo, pues es principio y fin. “al que tuviera sed”, Dios no va a imponerle esta salvación a nadie. Tú tienes que ver tu necesidad. Él te va a dar gratis del agua de la vida.

V. 7 Resumen de todas las promesas hechas en los caps. 2 y 3 a las iglesias. Hay que vencer. Es un requisito. Lo siento por los que quieren seguridad de salvación. Tienes que vencer. Aquí te dice “será mi hijo”. Los necesitados de seguridad de salvación proponen que ya eres hijo desde que le recibiste según Jn. 1:12. Y es cierto. Pero lo que no te dicen es que en los pasajes en donde se menciona ser hijo y ser adoptado, está ligado a una responsabilidad o condición. Los pasajes son muchos, pero si vas a la concordancia y examinas todos los pasajes en donde se nos designa como hijos y en donde se habla de la adopción, lo verás. Este verso no es extraño. Está diciendo que hay que vencer para participar de la posición de hijo para siempre. Claro, los calvinistas con su doctrina de la perseverancia de los santos te ofrecen la garantía de vencer que es lo que preocupa a todos los que no tienen seguridad de vencer. Pero eso es tema para otro estudio. El verso está claro: el que venciere, heredará y yo seré y el será. Si puso los verbos incorrectos el que le está dictando desde el verso 5 lo hubiera corregido.

V. 8. Los cobardes encabezan la lista.  En Mat.11:12 dice que los violentos arrebatan el reino de los cielos. Curioso que la palabra para arrebatan, es harpazo. Volvemos a lo mismo; hay que tomar acción para obtener y mantener lo que Dios nos ha provisto para llevarnos a Él. ¿Por qué? Porque hay resistencia espiritual; de los demonios, del mundo y de nuestra carne, resistiendo todo lo que perseverar produce en nuestra vida. Hay toda una lista de mandamientos y deberes que hacer y toda una lista de cosas que hay que evitar. Si no, están demás en la Biblia y se ha perdido tiempo en discutirlas, enseñarlas y hacerlas.

La lista sigue con los incrédulos. Creer es requisito. Creer es la moneda que intercambia todo en el reino. Sin fe es imposible agradar a Dios. He enseñado que en la carta a los Hebreos vemos dos temas: primero, Dios resolvió en Cristo lo que el hombre no podía resolver: el pecado. Segundo; Dios no le resolvió a nadie el problema de la incredulidad. Por eso las advertencias tan severas en la carta sobre la incredulidad. Alguien preguntará, ¿pero la incredulidad no es un pecado también? Sí, pero la incredulidad es lo opuesto a la fe y por alguna razón, de todas las cosas que el hombre es capaz de hacer, la fe se presenta en contraposición con las obras en Romanos, Gálatas, Hebreos y Santiago. La fe agrada a Dios y las obras son irrelevantes a la justificación. El resto de las conductas mencionadas concuerdan con Gálatas 5:19-21. La mentira es la “salsa” en donde se cocinan los demás pecados.

V. 9. Aquí se acaba la discusión sobre quién es la esposa del Cordero.

V. 10- 23 Aquí se nos presenta la ciudad. La ciudad desciende del cielo a la tierra. Está allá ahora mismo. V. 10

V. 11. su fulgor es como verde, como el arco iris verde que vimos en el 4:3

V. 12 Tiene un muro con 12 puertas y un ángel en cada una. Y tienen los nombres de las 12 tribus de Israel. No tengo la menor idea y no me convencen las explicaciones que he leído. Tanto nombre de tanto justo en el AT, no entiendo por qué ésos nombres pues no me parecen que hayan sido muy justos.

V. 13. Es cuadrada y tiene 3 puertas en cada lado.

V. 14. El muro tiene 12 cimientos. Tal vez sean 12 niveles uno encima del otro.

V. 15. Se le da una caña de medir para medir la ciudad, las puertas y su muro.

V. 16. La base es un cuadrado de 1,500 millas cada lado. La altura es 1,500 millas. Esta altura sobrepasa por mucho la altura de donde comienza el espacio que es 62 millas.  Nadie puede vivir a esa altura. Mucho menos a una altura de 1,500 millas. Después de dos horas leyendo varias posibles explicaciones, llego a dos: 1- el pasaje es literal. 2- como es un cielo nuevo y una tierra nueva, no hay ningún problema en que el tamaño del planeta y la atmósfera sean distintas a las que tienen el planeta actualmente. Ahora mismo es aceptado que la tierra se ha expandido y que la atmósfera es distinta a la que había antes del diluvio. No hay nada extraño en pensar que Dios hará el cielo y la tierra nueva para acomodar la Nueva Jerusalén y a la vez que las naciones que sobrevivan puedan vivir y reproducirse en ella.

V. 17. El muro es apox. 300 pies. Otros calculan desde 260.

V. 18. El muro es jaspe. En el griego esa palabra se utilizaba para varios materiales cristalinos. No necesariamente para lo que hoy llamamos jaspe. Pero la ciudad es de oro puro tan limpio y pulido que parece vidrio limpio.

V. 19-20 Estaban adornados con toda piedra preciosa. Parece que además del material principal tenían otras piedras adornándolos. Muchos tratan de armonizar éstas doce piedras con las piedras del pectoral del sumo sacerdote levita. Pero no cuadran. Solo algunas coinciden y aquellas representaban a las doce tribus mientras que éstas representan los doce apóstoles.

V. 21 Cada puerta es una perla. Dios puede crear perlas del tamaño que le de la gana.. Las calles son como la ciudad, de oro.

V. 22. “Y no vi templo” No es que no lo haya pues en 7:15, 11.19, 14:15,17, 15:5,6,8, 16:1,17 vemos un templo. Es que terminó su función pues Dios y el Cordero son el templo.

V. 23. El sol y la luna tampoco ejercen su función ahora. Dios y el Cordero las sustituyen.

V. 24 Habrá naciones que serán salvas. Sobreviven la gran tribulación y el milenio. Tenemos que asumir que serán trasladadas mientras ocurre la renovación de la vieja tierra a la nueva tierra. Los reyes traerán su gloria y honor a ella. Vendrán a traer su reconocimiento.

V. 25. 24/7 El ciclo de dia y noche ya no existirá.

V. 26. Aquí confirma lo que dijimos en el v. 24

V. 27. No entrará cosa inmunda o que hace abominación, sino solamente los inscritos en el libro de la vida. Entonces ¿cómo entrarán las naciones sino están inscritos? No dice en el 24 que las naciones entrarán. “los reyes de la tierra” entrarán. Hasta ahora hemos visto que solo los vencedores, los redimidos y los que tienen parte en la primera resurrección tienen promesa de reinar por lo menos mil años en el caso de los resucitados en el cap. 20. Los reyes de la tierra mencionados hasta el 19 son destruidos en la batalla al final de los 7 años. Por lo tanto, cabe concluir que esos reyes mencionados en el v. 24 son los redimidos que van a reinar con Cristo y al estar inscritos en el libro de la vida sí pueden entrar en la ciudad. Los demás se tienen que conformar con “andar a la luz de ella”. 

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 20

V. 1 "vi a un ángel"- No era un ángel especial, era un "soldado raso". Cuando Dios da autoridad a cualquiera, no hay diablo que resista.

V. 2 Todos los títulos del enemigo en Apocalipsis, y lo ató por mil años. hay 3 posiciones:

AMILENIARISMO. No acepta mil años literales ni futuros, sino que son simbólicos. Representan el reinado de Cristo en la iglesia y en un periodo indefinido. Esta posición toma forma cuando la iglesia se convirtió en la religión del estado bajo el emperador Teodosio. El imperio pagaba el sueldo de los obispos y le construía los templos. Predicar la caída del imperio y su pecado y que Cristo regresaría a establecer su reino, no era "políticamente correcto". Luego Agustín lo formaliza en la Ciudad De Dios y atribuye a la iglesia en la tierra el reinado de mil años. Por supuesto Apocalipsis es simbólico. Alegórico. En la Reforma, no se actualizó, no se reformó la escatología. De ahí que la mayoría de las iglesias reformadas son amilenialistas.

POSTMILENIARISMO. Se parece al amilenialismo, pero es la iglesia la que establece el reino por mil años (pueden ser literales o simbólicos). Cristo viene al final de ese reinado de la iglesia a juzgar vivos y muertos y luego la eternidad.

PREMILENIARISMO. Toma los mil años literales. Cristo reinando en la tierra literalmente y la iglesia reinado con él en la tierra literalmente.

V. 3 Lo arrojó al abismo, lo encerró y lo selló por mil años. El diablo es padre de mentiras Jn. 8:44, Apo. 12:9

V. 4 "vi tronos y los que recibieron facultad de juzgar".  Se puede referir a los 12 apóstoles. Mat. 19:28 dice que juzgarán a las doce tribus de Israel.  Apo. 2:26 dice que a los que vencieren recibirán autoridad sobre las naciones. En 1 Cor. 6:2 dice que los santos han de juzgar al mundo, fuera de ésto no tenemos más pistas para identificar a los que recibieron facultad de juzgar.

Estas almas son las mismas del cap 6:9, "Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.". Aqui dice; “y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años." Son los mismos. Allí le dijeron que esperaran hasta que se completara el número de sus consiervos que iban a ser muertos igual que ellos.

Cuando dice “y vivieron” es que resucitan para reinar con Cristo por mil años. La iglesia está incluida. Apo. 2:26

V. 5 “Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Lo primero es que vivir aquí significa resucitar.  Lo segundo es que aquí se completa la primera resurrección. La primera resurrección incluye a la iglesia pues la iglesia tiene promesa de reinar con Cristo. Pero aquí vemos que los mártires de la GT, también van a reinar. Por lo tanto, concluir que solo hay una resurrección de justos es incorrecto. En 1 Cor. 15:51-52 y en 1 Tes. 4:14 vemos que la iglesia va a resucitar. Cuando hablamos de resucitar, estamos hablando de resucitar a la vida eterna. No hablamos de los resucitados en el resto de la Biblia que volvieron a morir. Los decapitados de la GT resucitan inmortales pues van a reinar por mil años. Decir que los santos que murieron antes de los acontecimientos de Apocalipsis son los mismos del cap. 20 no es correcto pues el texto los clasifica como muertos en la GT desde el Cap. 6 y 7. Allí expliqué que son distintos de los 24 ancianos que son la iglesia y suponiendo que los 24 ancianos no sean la iglesia, como quiera la iglesia es distinta a éstos pues no toda la iglesia muere en la GT a menos que la cronología que venimos siguiendo desde Daniel no existe y la GT es un periodo simbólico que incluye o se refiere a toda la edad de la iglesia. Lo otro es que si resucitaron en ese momento, ya Cristo descendió. Por lo tanto no hubo traslado ni reunión en "el aire". Si resucitaron en Armagedón, allí tampoco se describe una reunión en "el aire" con el Señor; los ángeles los reúnen.

Así que primera resurrección y segunda resurrección (que no se menciona, se habla de la segunda muerte), no son eventos son categorías. La primera resurrección es para vida como dijo Jesús en Juan 5:29. La segunda es para condenación.  La primera tiene dos eventos por lo menos, Los martires de la GT y los santos que no mueren en la GT. ¿Cuándo murieron? o, ¿cuándo resucitaron? En el verso 4 no es y no es en el verso 14 y 15 pues en el 14 y 15 resucitan los que van a participar de la muerte segunda. Si no resucitaron en el verso 4 tienen que haber resucitado antes. No hay forma de incluir a los santos de la iglesia entre los santos de la GT a menos que interpretemos el periodo de la GT como un periodo simbólico e interpretemos todos los eventos relacionados con la bestia y las profecías de Daniel como simbólicos V. 6 Bienaventurado y santo (separado), el que participa de la primera resurrección. Dos cosas; la muerte segunda no tiene potestad sobre éstos y reinaran como sacerdotes de Dios y de Cristo por mil años. Volvemos; ¿de quién se dice o a quién se le promete que serán sacerdotes y reyes? A los santos de la GT (v. 4) y a la iglesia que asumimos incluye a los justos del VT. Algunos usan Daniel 12:1 para decir que los santos del VT resucitan al final de la GT pero eso no se puede concluir así pues en el verso 2 del cap. 12 habla de la resurrección de los impios y sabemos por el Apo. 20:14 y 15 que eso ocurre al final del milenio. El tiempo del fin citado en Daniel 12 describe distintos eventos que por Apocalipsis sabemos se reparten desde la semana 70 hasta el fin del milenio. Por lo tanto, concluir que los santos del VT resucitan con la iglesia contesta más preguntas que si los ponemos a resucitar aparte de la iglesia.

La segunda muerte, que se vuelve a definir en el verso14, es la separación eterna de Dios.  Hay 3 tipos de muerte. La muerte física que es la separación del cuerpo y el alma y el espíritu. La muerte espiritual que es la separación de Dios por causa del pecado y la muerte segunda que es la separación eterna de Dios.

V. 7 Satanás es suelto al final de los mil años.

V.8 Sale a engañar a todo el mundo incluyendo a Gog y Magog. Es una multitud incontable y es “para la batalla”. Esto significa que hay naciones que sobreviven a la GT y pueblan el mundo. Esto lo sabemos por Zac. 14:16. Si Gog y Magog dirigen esta batalla, es bien fácil concluir que Eze. 38 y 39 se refiera a esta batalla. Pero eso es todo un estudio aparte.

V. 9 rodean el campamento de los santos. Esto sugiere que no es la habitación permanente y final de los santos. La ciudad amada es Jerusalén. Dios interviene y los quema.

V. 10 El diablo se reúne con sus dos amigos en el lago de fuego.

V. 11 Juan ve un gran trono blanco y todo lo demas desaparece.

V. 12 Juan ve los muertos comparecer delante de Dios para ser juzgados por lo que está escrito en los libros.

V. 13 Aquí vemos de dónde proceden estos muertos. Del mar que entrega los cuerpos resucitados y del Hades y la muerte que también resucitan. Aquí no dicen que resucitan. Jesús lo dijo en Jn. 5:29

V. 14 Aquí la muerte y el Hades son echados al lago de fuego. El agente y el lugar de los muertos. El lago es la muerte segunda.

V. 15 Mi interpretación es que al juzgar a los muertos por lo que estaba escrito en los libros y ver que no era suficiente, revisan en el libro de la vida a ver si están inscritos. Pero al no aparecer van al destino final.

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 19

V. 1-10 Este pasaje está intercalado para mostrarnos lo que ocurre en el cielo entre la destrucción de Babilonia, en o después de la séptima copa, y la venida del Señor para establecer su reino.        

V. 1 "Después de éstas cosas". Después de la destrucción de Babilonia. Juan oye una multitud glorificando a Dios por sus justos juicios y por la destrucción de la gran ramera. Se refiere a la ciudad como ramera y no a La Gran Ramera del cap. 17 pues aquella fue destruida por los diez reyes a la mitad de la semana.  Además, en el 17, gran ramera aparece en mayúsculas en el original y aquí es todo en minúsculas.  Ambas son rameras pues todos han fornicado (han participado de su maldad). Se le responsabiliza por el martirio de los santos y eso es en continuidad con el verso 24 del cap. 18. La alabanza continua hasta el v. 6.

En el 7 se nos dice que la esposa se ha preparado. La esposa no es la iglesia.

En el v. 8 se nos da un requisito de los que serán parte de la esposa, el lino fino.

V. 9 Bienaventurados los llamados a la cena de las bodas del Cordero. Hay siete bienaventuranzas en Apocalipsis. 1:3, 14:13, 16:15, 19:9, 20:6, 22:7, 22:14.

"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca." APOCALIPSIS 1: 3

"Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen." APOCALIPSIS 14: 13

"He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza." APOCALIPSIS 16: 15

"Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios." APOCALIPSIS 19: 9

"Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años." APOCALIPSIS 20: 6

"¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro." APOCALIPSIS 22: 7

"Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad." APOCALIPSIS 22: 14

Muchos dicen que las cenas y las bodas ocurren aquí, pero el texto no lo dice. En el folklor evangélico, la iglesia es la novia y el Cordero se casa con la iglesia. Pero esto son comparaciones.  2 Cor 11:2 es una metáfora pues Pablo no tiene autoridad alguna para casar a la iglesia con Cristo y eso ocurre ya en el presente de Pablo y la cena y las bodas de Apo. son futuras. En Ef. 5:21- 33, Pablo no dice que la iglesia es o será la esposa de Cristo. Está estableciendo que la iglesia es el cuerpo de Cristo y el trato y propósito que Cristo le da es el mismo que los esposos le tienen que dar a sus esposas. En Apo. 21:9 dice que la esposa es la Nueva Jerusalén y ya ocurrió la boda. En qué momento entre el 19:9 y el 21:9 ocurrieron la cena y las bodas, no lo sabemos. Inventar cuando ocurre vende libros y DVDs y justifica lo que gastó cada uno en su preparación teológica, pero no prueba cuando ocurrirá.

V. 10 Juan se postra a los pies del que le muestra la visión, y él se lo prohíbe. Él es "un consiervo tuyo". Algunos utilizan esta expresión, "y de los que tienen el testimonio de Jesús" para decir que es un humano redimido. Esto es forzar el texto pues ángel se usa para los que le enseñan algo a Juan o hacen algo y cuando es uno de los 24 ancianos que sí representan redimidos, Juan lo especifica. (7:13). Además, concuerda con Heb. 1:14 "¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?"

Adora a Dios; Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Aquí se da una definición: el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía. Es el ánimo, la causa del espíritu de la profecía. Es lo que nos convierte en profetas de Dios.

V. 11-21. Juan ve el cielo abierto y ve ahora cuando Cristo desciende a la tierra. ¿Cómo sabemos que es Cristo? Fiel y Verdadero. Jesús dijo en 1:7 que él es el testigo fiel. Jesús es la verdad, Jn. 14:6. "y con justicia juzga y pelea". Sabemos por Jn. 5:22 que Dios le dió todo el juicio al Hijo.  Sabemos por Apo. 2:16 y 17:14 que Jesús pelea.

"Sus ojos como llama de fuego". Eso lo vimos en el 1:14.

"Varias diademas", no una sola. Jesús es coronado de gloria y de honra (Heb. 2:9),  y tiene todo el reino, 1 Tim. 6:15, Apo. 1:5 y 11:15. "nombre que solo él conoce", Si solo él lo conoce, ningún teólogo puede saberlo. Dahhh.

"Ropa teñida en sangre", bapto en griego. Sumergida. Empapada. En Isa. 63:1-6 vemos que es el Señor.

"El Verbo de Dios" Juan 1:1 – logos.

V. 14. Ejército vestido de lino finísimo, blanco y limpio. Se compone de los redimidos y ángeles. En Apo. 19:8 vimos que el lino es las acciones justas de los santos, no de los ángeles y en el 15:6 vemos a los ángeles vestido de lino limpio resplandeciente. Ya vimos en el Cap. 4 parte 1, por qué hay redimidos incluidos en ese ejército y por qué el lino no determina quienes son en éste verso.

V. 15 "espada aguda de su boca". Apo. 1:16, 2:16, Heb. 4:12 "los regirá con vara de hierro", Sal. 2:9 y Apo. 2:27 "pisa el lagar", esto lo vimos en Isa. 63:1-6, Apo. 14:14-20 y en Joel 3:13

V. 16 Rey de Reyes, 1 Pedro 3:22, 1 Tim. 6:15, Apo. 17:14

V. 17 Esta es otra cena para las aves. El menú es el verso 18.

V. 19 Armagedón. Ya vimos los detalles de esta batalla en el cap. 14. Apo. 16:14, 17:14, Isa. 34:1-8 y Zac. 14:12-15       

V. 20 La Bestia y el Falso Profeta son echados vivos en el lago de fuego y azufre.  De aquí podemos concluir que en todos los pasajes que hablan de la destrucción del cuerno pequeño, hombre de pecado etc., no muere físicamente.

V. 21 todos mueren con la espada de su boca.

En el cap. 14 expliqué que la batalla no ocurre en Armagedón, Se reúnen allí, pero los pasajes que allí presenté nos describen la batalla ocurriendo en otra parte.

En Zac. 14:4 dice que el Señor desciende sobre el Monte de los Olivos. ¿Antes o después de la matanza? En el 3 dice que saldrá y peleará contra aquellas naciones. En Joel 3:16 dice que Jehová rugirá desde Sión. ¿Será desde allí que con la espada de su boca termina la matanza? Expliqué que el Valle de Josafat" mencionado es metafórico pues no existe. En Isa. 34 y 63 dice que la matanza es en Edom. En Daniel 11 vimos que el rey del norte está peleando desde antes.