martes, 15 de enero de 2019

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 20

V. 1 "vi a un ángel"- No era un ángel especial, era un "soldado raso". Cuando Dios da autoridad a cualquiera, no hay diablo que resista.

V. 2 Todos los títulos del enemigo en Apocalipsis, y lo ató por mil años. hay 3 posiciones:

AMILENIARISMO. No acepta mil años literales ni futuros, sino que son simbólicos. Representan el reinado de Cristo en la iglesia y en un periodo indefinido. Esta posición toma forma cuando la iglesia se convirtió en la religión del estado bajo el emperador Teodosio. El imperio pagaba el sueldo de los obispos y le construía los templos. Predicar la caída del imperio y su pecado y que Cristo regresaría a establecer su reino, no era "políticamente correcto". Luego Agustín lo formaliza en la Ciudad De Dios y atribuye a la iglesia en la tierra el reinado de mil años. Por supuesto Apocalipsis es simbólico. Alegórico. En la Reforma, no se actualizó, no se reformó la escatología. De ahí que la mayoría de las iglesias reformadas son amilenialistas.

POSTMILENIARISMO. Se parece al amilenialismo, pero es la iglesia la que establece el reino por mil años (pueden ser literales o simbólicos). Cristo viene al final de ese reinado de la iglesia a juzgar vivos y muertos y luego la eternidad.

PREMILENIARISMO. Toma los mil años literales. Cristo reinando en la tierra literalmente y la iglesia reinado con él en la tierra literalmente.

V. 3 Lo arrojó al abismo, lo encerró y lo selló por mil años. El diablo es padre de mentiras Jn. 8:44, Apo. 12:9

V. 4 "vi tronos y los que recibieron facultad de juzgar".  Se puede referir a los 12 apóstoles. Mat. 19:28 dice que juzgarán a las doce tribus de Israel.  Apo. 2:26 dice que a los que vencieren recibirán autoridad sobre las naciones. En 1 Cor. 6:2 dice que los santos han de juzgar al mundo, fuera de ésto no tenemos más pistas para identificar a los que recibieron facultad de juzgar.

Estas almas son las mismas del cap 6:9, "Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.". Aqui dice; “y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años." Son los mismos. Allí le dijeron que esperaran hasta que se completara el número de sus consiervos que iban a ser muertos igual que ellos.

Cuando dice “y vivieron” es que resucitan para reinar con Cristo por mil años. La iglesia está incluida. Apo. 2:26

V. 5 “Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Lo primero es que vivir aquí significa resucitar.  Lo segundo es que aquí se completa la primera resurrección. La primera resurrección incluye a la iglesia pues la iglesia tiene promesa de reinar con Cristo. Pero aquí vemos que los mártires de la GT, también van a reinar. Por lo tanto, concluir que solo hay una resurrección de justos es incorrecto. En 1 Cor. 15:51-52 y en 1 Tes. 4:14 vemos que la iglesia va a resucitar. Cuando hablamos de resucitar, estamos hablando de resucitar a la vida eterna. No hablamos de los resucitados en el resto de la Biblia que volvieron a morir. Los decapitados de la GT resucitan inmortales pues van a reinar por mil años. Decir que los santos que murieron antes de los acontecimientos de Apocalipsis son los mismos del cap. 20 no es correcto pues el texto los clasifica como muertos en la GT desde el Cap. 6 y 7. Allí expliqué que son distintos de los 24 ancianos que son la iglesia y suponiendo que los 24 ancianos no sean la iglesia, como quiera la iglesia es distinta a éstos pues no toda la iglesia muere en la GT a menos que la cronología que venimos siguiendo desde Daniel no existe y la GT es un periodo simbólico que incluye o se refiere a toda la edad de la iglesia. Lo otro es que si resucitaron en ese momento, ya Cristo descendió. Por lo tanto no hubo traslado ni reunión en "el aire". Si resucitaron en Armagedón, allí tampoco se describe una reunión en "el aire" con el Señor; los ángeles los reúnen.

Así que primera resurrección y segunda resurrección (que no se menciona, se habla de la segunda muerte), no son eventos son categorías. La primera resurrección es para vida como dijo Jesús en Juan 5:29. La segunda es para condenación.  La primera tiene dos eventos por lo menos, Los martires de la GT y los santos que no mueren en la GT. ¿Cuándo murieron? o, ¿cuándo resucitaron? En el verso 4 no es y no es en el verso 14 y 15 pues en el 14 y 15 resucitan los que van a participar de la muerte segunda. Si no resucitaron en el verso 4 tienen que haber resucitado antes. No hay forma de incluir a los santos de la iglesia entre los santos de la GT a menos que interpretemos el periodo de la GT como un periodo simbólico e interpretemos todos los eventos relacionados con la bestia y las profecías de Daniel como simbólicos V. 6 Bienaventurado y santo (separado), el que participa de la primera resurrección. Dos cosas; la muerte segunda no tiene potestad sobre éstos y reinaran como sacerdotes de Dios y de Cristo por mil años. Volvemos; ¿de quién se dice o a quién se le promete que serán sacerdotes y reyes? A los santos de la GT (v. 4) y a la iglesia que asumimos incluye a los justos del VT. Algunos usan Daniel 12:1 para decir que los santos del VT resucitan al final de la GT pero eso no se puede concluir así pues en el verso 2 del cap. 12 habla de la resurrección de los impios y sabemos por el Apo. 20:14 y 15 que eso ocurre al final del milenio. El tiempo del fin citado en Daniel 12 describe distintos eventos que por Apocalipsis sabemos se reparten desde la semana 70 hasta el fin del milenio. Por lo tanto, concluir que los santos del VT resucitan con la iglesia contesta más preguntas que si los ponemos a resucitar aparte de la iglesia.

La segunda muerte, que se vuelve a definir en el verso14, es la separación eterna de Dios.  Hay 3 tipos de muerte. La muerte física que es la separación del cuerpo y el alma y el espíritu. La muerte espiritual que es la separación de Dios por causa del pecado y la muerte segunda que es la separación eterna de Dios.

V. 7 Satanás es suelto al final de los mil años.

V.8 Sale a engañar a todo el mundo incluyendo a Gog y Magog. Es una multitud incontable y es “para la batalla”. Esto significa que hay naciones que sobreviven a la GT y pueblan el mundo. Esto lo sabemos por Zac. 14:16. Si Gog y Magog dirigen esta batalla, es bien fácil concluir que Eze. 38 y 39 se refiera a esta batalla. Pero eso es todo un estudio aparte.

V. 9 rodean el campamento de los santos. Esto sugiere que no es la habitación permanente y final de los santos. La ciudad amada es Jerusalén. Dios interviene y los quema.

V. 10 El diablo se reúne con sus dos amigos en el lago de fuego.

V. 11 Juan ve un gran trono blanco y todo lo demas desaparece.

V. 12 Juan ve los muertos comparecer delante de Dios para ser juzgados por lo que está escrito en los libros.

V. 13 Aquí vemos de dónde proceden estos muertos. Del mar que entrega los cuerpos resucitados y del Hades y la muerte que también resucitan. Aquí no dicen que resucitan. Jesús lo dijo en Jn. 5:29

V. 14 Aquí la muerte y el Hades son echados al lago de fuego. El agente y el lugar de los muertos. El lago es la muerte segunda.

V. 15 Mi interpretación es que al juzgar a los muertos por lo que estaba escrito en los libros y ver que no era suficiente, revisan en el libro de la vida a ver si están inscritos. Pero al no aparecer van al destino final.

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