V. 1-10 Este pasaje está intercalado para
mostrarnos lo que ocurre en el cielo entre la destrucción de Babilonia, en o
después de la séptima copa, y la venida del Señor para establecer su reino.
V.
1 "Después de éstas cosas". Después de la destrucción de Babilonia.
Juan oye una multitud glorificando a Dios por sus justos juicios y por la
destrucción de la gran ramera. Se refiere a la ciudad como ramera y no a La
Gran Ramera del cap. 17 pues aquella fue destruida por los diez reyes a la
mitad de la semana. Además, en el 17, gran
ramera aparece en mayúsculas en el original y aquí es todo en minúsculas. Ambas son rameras pues todos han fornicado
(han participado de su maldad). Se le responsabiliza por el martirio de los
santos y eso es en continuidad con el verso 24 del cap. 18. La alabanza
continua hasta el v. 6.
En
el 7 se nos dice que la esposa se ha preparado. La esposa no es la iglesia.
En
el v. 8 se nos da un requisito de los que serán parte de la esposa, el lino
fino.
V.
9 Bienaventurados los llamados a la cena de las bodas del Cordero. Hay siete
bienaventuranzas en Apocalipsis. 1:3, 14:13, 16:15, 19:9, 20:6, 22:7, 22:14.
"Bienaventurado el que lee,
y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella
escritas; porque el tiempo está cerca." APOCALIPSIS 1: 3
"Oí una voz que desde el
cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que
mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque
sus obras con ellos siguen." APOCALIPSIS 14: 13
"He aquí, yo vengo como
ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande
desnudo, y vean su vergüenza." APOCALIPSIS 16: 15
"Y el ángel me dijo:
Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del
Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios." APOCALIPSIS 19:
9
"Bienaventurado y santo el
que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad
sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él
mil años." APOCALIPSIS 20: 6
"¡He aquí, vengo pronto!
Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro."
APOCALIPSIS 22: 7
"Bienaventurados los que
lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las
puertas en la ciudad." APOCALIPSIS 22: 14
Muchos
dicen que las cenas y las bodas ocurren aquí, pero el texto no lo dice. En el
folklor evangélico, la iglesia es la novia y el Cordero se casa con la iglesia.
Pero esto son comparaciones. 2 Cor 11:2
es una metáfora pues Pablo no tiene autoridad alguna para casar a la iglesia con
Cristo y eso ocurre ya en el presente de Pablo y la cena y las bodas de Apo.
son futuras. En Ef. 5:21- 33, Pablo no dice que la iglesia es o será la esposa
de Cristo. Está estableciendo que la iglesia es el cuerpo de Cristo y el trato
y propósito que Cristo le da es el mismo que los esposos le tienen que dar a
sus esposas. En Apo. 21:9 dice que la esposa es la Nueva Jerusalén y ya ocurrió
la boda. En qué momento entre el 19:9 y el 21:9 ocurrieron la cena y las bodas,
no lo sabemos. Inventar cuando ocurre vende libros y DVDs y justifica lo que
gastó cada uno en su preparación teológica, pero no prueba cuando ocurrirá.
V.
10 Juan se postra a los pies del que le muestra la
visión, y él se lo prohíbe. Él es "un consiervo tuyo". Algunos
utilizan esta expresión, "y de los que tienen el testimonio de Jesús"
para decir que es un humano redimido. Esto es forzar el texto pues ángel se usa
para los que le enseñan algo a Juan o hacen algo y cuando es uno de los 24
ancianos que sí representan redimidos, Juan lo especifica. (7:13). Además,
concuerda con Heb. 1:14 "¿No
son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que
serán herederos de la salvación?"
Adora
a Dios; Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Aquí
se da una definición: el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía. Es
el ánimo, la causa del espíritu de la profecía. Es lo que nos convierte en
profetas de Dios.
V.
11-21. Juan ve el cielo abierto y ve ahora cuando Cristo desciende
a la tierra. ¿Cómo sabemos que es Cristo? Fiel y Verdadero. Jesús dijo en 1:7
que él es el testigo fiel. Jesús es la verdad, Jn. 14:6. "y con justicia
juzga y pelea". Sabemos por Jn. 5:22 que Dios le dió todo el juicio al
Hijo. Sabemos por Apo. 2:16 y 17:14 que
Jesús pelea.
"Sus
ojos como llama de fuego". Eso lo vimos en el 1:14.
"Varias
diademas", no una sola. Jesús es coronado de gloria y de honra (Heb.
2:9), y tiene todo el reino, 1 Tim.
6:15, Apo. 1:5 y 11:15. "nombre que solo él conoce", Si solo él lo
conoce, ningún teólogo puede saberlo. Dahhh.
"Ropa
teñida en sangre", bapto en griego. Sumergida. Empapada. En Isa. 63:1-6
vemos que es el Señor.
"El
Verbo de Dios" Juan 1:1 – logos.
V.
14. Ejército vestido de lino finísimo, blanco y limpio. Se compone de los
redimidos y ángeles. En Apo. 19:8 vimos que el lino es las acciones justas de
los santos, no de los ángeles y en el 15:6 vemos a los ángeles vestido de lino
limpio resplandeciente. Ya vimos en el Cap. 4 parte 1, por qué hay redimidos incluidos en ese ejército y por qué el lino no determina quienes son en éste verso.
V.
15 "espada aguda de su boca". Apo. 1:16, 2:16, Heb. 4:12 "los
regirá con vara de hierro", Sal. 2:9 y Apo. 2:27 "pisa el
lagar", esto lo vimos en Isa. 63:1-6, Apo. 14:14-20 y en Joel 3:13
V.
16 Rey de Reyes, 1 Pedro 3:22, 1 Tim. 6:15, Apo. 17:14
V.
17 Esta es otra cena para las aves. El menú es el verso 18.
V.
19 Armagedón. Ya vimos los detalles de esta batalla en el cap. 14. Apo. 16:14,
17:14, Isa. 34:1-8 y Zac. 14:12-15
V.
20 La Bestia y el Falso Profeta son echados vivos en el lago de fuego y
azufre. De aquí podemos concluir que en
todos los pasajes que hablan de la destrucción del cuerno pequeño, hombre de
pecado etc., no muere físicamente.
V.
21 todos mueren con la espada de su boca.
En
el cap. 14 expliqué que la batalla no ocurre en Armagedón, Se reúnen allí, pero
los pasajes que allí presenté nos describen la batalla ocurriendo en otra
parte.
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