martes, 15 de enero de 2019

Daniel y Apocalipsis - Apocalipsis Capitulo 22

V. 1 Sale un río de agua limpia y es de vida. En el 21:4 vimos que ya no habrá más muerte.

V.2 El árbol de la vida está en medio de la calle y a ambos lados del río. O sea no es un solo árbol sino que serán hileras del mismo árbol. Produce 12 frutos por cada mes del año, pero no dice quién comerá de sus frutos. Las hojas son para la sanidad de las naciones, Este árbol fue prohibido para el hombre después de la caída. Ahora las hojas están disponibles para la sanidad de las naciones, esto significa que habrá naciones mortales pero que vivirán eternamente gracias al árbol de la vida. Parece que el tiempo se restablece pues habrá 12 meses.

V. 3 -4 El mal terminó. Solo habrá el reinado eterno de Dios y el Cordero. Otro texto en donde se iguala a Dios y al Cordero. Serviremos a Dios. No sabemos los detalles de ese servicio. Lo veremos. Con el nombre en las frentes se cumple la promesa del 3:12

V. 5 “no habrá más noche” Se repite lo del 21:23. El Señor la iluminará. No significa que no habrá sol y luna pues en Jer.31:35-36 dice que las leyes que los rijen son para siempre. En Ec. 1:4 dice que la tierra permanece para siempre. Se confirma que el reinado de los santos es para siempre.

V. 6 Se confirma el 21:6, estas palabras son fieles y verdaderas. No dudes. El premio es seguro. Dios es el Dios de los espíritus de los profetas. Por eso es ta importante que el que profetiza esté seguro de que profetiza de parte de Dios. Sino se engaña y engaña. “A enviado a su ángel” es el mismo ángel de 1: 1 y del 19:9-10. “Las cosas que deben suceder pronto”, son las que van a suceder después del presente profético de Juan.

V. 7 “Vengo pronto”. El siguiente evento en el calendario de Dios. “el que guarda las palabras de la profecía de este libro” Es el único libro que tiene la osadía de decir esto. No dice: “el que entiende” la profecía de este libro.

V. 8-9 Aquí Juan autentifica el libro. En el siglo tercero es que se empieza a cuestionar si Juan fue el autor. Son los escritos de Dionisio obispo de Alejandria y citado por Eusebio en su historia, los que empiezan a cuestionar si Juan fue el autor. Otra vez Juan se postra ante el mensajero y es corregido. Lo mismo que ocurrió en el 19:10.

V. 10 “No selles”. Publícalas. No las guardes. Contrario a Daniel 12:4, este libro ha estado abierto desde que se escribió.

V. 11 Tanta es la urgencia o la oferta de Dios es tan obvia, que Dios no va a suplicarle a nadie que se arrepienta. Claro, si la salvación de cada uno está predestinada, esto prácticamente es una burla de parte de Dios. Si no, entonces es una responsabilidad bien seria la que tiene todo aquel que lee esta profecía.

V. 12 Aquí, más responsabilidad Dios está poniendo en el que lee o escucha. Dios apela al interés de cada uno. No solo es que hay una eternidad, una ciudad y estar con Dios y el Cordero, es que ademas Dios va a premiar el esfuerzo de cada uno individualmente.                                                                                                                                                                                                                                             V. 13 Esta es la cuarta vez que Jesús dice yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin. Cuando Dios repite algo en la Escritura, debemos descansar en eso sin reservas y sin cuestionamientos.

V.14 Como ya vimos, hay siete bienaventuranzas en Apocalipsis. Esta es la última. Y como comenté cuando hablé de que había que vencer, aquí tienes otra tarea que hacer. Pero aquí se le olvidó a Juan que tenía que escribirlo para los calvinistas. La palabra derecho no encaja para nada con el decreto absoluto propuesto por Calvino. Establece decisión, condición y una respuesta aprobatoria de parte de Dios a esa decisión.

V. 15 Aquí tenemos otra lista parecida a la del 21:8. Aquí la encabezan “los perros”. No son tus mascotas. Son los falsos maestros. Fil. 3:2      

V. 16 Aquí Jesús pone su firma otra vez.  “La raiz y el linaje de David”. Esto viene de Isaías 11:1. “La Estrella de la Mañana” viene de Num. 24:17

V. 17 La invitación del Espíritu y de la Esposa (la ciudad). “El que oye”, tú. “El que tiene sed”, venga. “y el que quiera” tome del agua de la vida gratuitamente. Otro pasaje que no tomó en cuenta la elección de Calvino. Según la elección de Calvino, solo a los elegidos se les dice “ven”. Solo a los elegidos les va a dar sed   y solo los elegidos van a querer tomar del agua. Faltaría añadir que solo los elegidos van a leer la profecía de este libro.

V. 18-19 Otra advertencia para todo el que oye que obviamente incluye a los no elegidos pues ningún elegido se le ocurriría añadir o quitar del libro y a ningún elegido se le tiene que advertir que le borrarán su nombre del libro de la vida pues según todos los necesitados de seguridad de salvación, Dios no borra a nadie que está inscrito en el libro de la vida.

V.20 La certeza de que viene. Nuestra esperanza Viva: sí, ven. Deseamos, anhelamos que regreses.

V. 21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea, los acompaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario