En la sección anterior
nos quedamos viendo como Berkhof trata de resolver el conflicto entre la
presciencia y el libre albedrío. Va a introducir el decreto para tratar de
resolver el conflicto.
“Aquí tenemos
que hacer frente a un problema que no podemos resolver en forma completa,
aunque sí, es posible aproximarnos a una solución. Dios ha decretado todas las
cosas, y las ha decretado con sus causas y condiciones, para que acontezcan en
el orden exacto en que tienen que acontecer; y su presciencia de las cosas
futuras, y también de los eventos contingentes, descansa sobre su decreto. Esto
soluciona el problema, hasta donde concierne a la presciencia de Dios.”
Les dije que esto
resuelve el problema para él. Para mí no lo resuelve pues el problema de antemano
lo crean ellos al construir todo su sistema en base a que existe el futuro y el
destino. Al partir de ahí surge el
problema de tener que definir como las acciones futuras de las criaturas son
libres si son predeterminadas por Dios antes de que ocurran y definir como Dios
no es responsable de esas acciones. Tienen el problema de explicar o por lo
menos explicarme a mí, cómo Dios es solo capaz de conocer de antemano lo que Él
ha predeterminado o decretó de antemano que ocurriera.
Para Berkhof y los
calvinistas, el decreto es la solución a todo. Si se nos convence de que todo
lo que ha ocurrido, ocurre y va a ocurrir es un solo evento, inmutable,
inevitable e irreversible, y Dios creó todas las cosas, tiene que ser que las
decretó para que ocurrieran así. Para apoyar el argumento, se define la
soberanía de Dios como absoluta, pero queda prohibido pensar que Dios es
arbitrario, caprichoso o cruel o indiferente, pues por toda la Escritura vemos
a Dios revelándose como un Dios de amor, sabio, justo, de gracia, etc., así que
si Dios creó unos seres con voluntad y por lo tanto libres y algunos “escogen”
desobedecer, pero Dios los creó para que desobedecieran o se perdieran o para
condenarlos, tenemos que aceptar que Dios decretó eso por amor, en justicia,
como parte de su gracia y para su gloria. Si no lo aceptas es porque no
entiendes los misterios de Dios, o la voluntad oculta de Dios, o no crees que
Dios está en control.
Claro, si a criaturas
caídas como yo, se nos ocurre que eso es fatalismo, o deísmo o panteísmo y
vemos similitudes entre ese Dios en control y algunas deidades paganas, es
porque no entendemos, o somos rebeldes. Bueno, la Biblia dice que Dios creó
vasos de ira y vasos de misericordia y por eso yo me considero predestinado
para cuestionarme la predestinación, Dios me hizo así y no puedo esquivar mi
destino. Bueno, dejemos la ironía y el sarcasmo y volvamos a Berkhof.
Vimos en ese párrafo
anterior, que el decreto soluciona el problema del conflicto entre la
presciencia y el libre albedrío. Pero para
Dios decretar hay que definir que Dios es soberano y todavía él no ha tocado
ese tema. Pero encontré que ya había dado por sentado en el capítulo 1 parte D
sobre la existencia de Dios, cuando está dando pruebas racionales, que Dios es
soberano absoluto, pero dejando establecido que nada queda fuera de su control.
“La Biblia
presupone la existencia de Dios desde su primera declaración: "En el
principio creó Dios los cielos y la tierra". No sólo describe a Dios como
el Creador de todas las cosas, sino también como el Sustentador de todas sus
criaturas, y como el Gobernante de los destinos de individuos y naciones. La
Biblia testifica que Dios hace todas las cosas según el consejo de su voluntad,
y revela la realización gradual de su gran propósito de redención.
Aquí tenemos un ejemplo
de como la teología calvinista, manipula la interpretación de los textos. Gen.
1.1 dice que Dios creó los cielos y la tierra en el principio. No dice ni que
creó a las criaturas, ya sean animales o seres espirituales, incluyendo al
hombre, no dice que creó todas las cosas, no dice que él las sustenta, no dice
que es el Gobernante, y mucho menos que gobierna los destinos de individuos y
naciones. Es más, en todo el relato del Edén, no dice nada de eso. Sí es cierto
que la Biblia va a ir revelando cómo Dios sustenta y cuida la creación,
(providencia) y nos va a ir revelando como Él gobierna su creación, pero ya sea
que gobierne controlando cada evento o interviniendo cuando quiere y para lo
que quiere, no es hermenéutica saludable importar en Gen. 1:1 todo lo que vamos
a descubrir en el resto de la Biblia.
Por ejemplo, decir que
todo fue creado en el verso 1, es un disparate, pues varias cosas fueron
creadas sucesivamente hasta el día 6. En el resto de la Biblia vamos a ver milagros
de creación que no fueron creados en Gen. 1:1. Por lo tanto no todo fue creado
en el principio. Como dije en la parte 1, las acciones de los seres no fueron
creadas en el principio. Lo que había antes del principio era la información de
todo lo posible (y por extensión lo imposible) en la mente de Dios. Los
calvinistas dan por sentado sus premisas y nos van a llevar a interpretar toda
la Biblia para que creamos que cada texto sostiene o prueba sus premisas.
Sí la Biblia nos va a
enseñar que Dios gobierna. Pero; ¿nos enseña que gobierna maniática y
compulsivamente los destinos de los hombre y naciones, o, nos enseña que Dios
interviene con individuos y naciones según su propósito y ese propósito no es
salvar o condenar un individuo o una nación de antemano?
Sí la Biblia nos va a
enseñar que Dios sustenta todas las cosas, pero ¿las sustenta estando activo en
cada proceso metabólico de cada célula de cada ser viviente o las sustenta
proveyendo las condiciones para que un universo entrópico no colapse por causa
de la Caída?
Es nuestra
responsabilidad examinar cada texto que habla sobre cada uno de esos temas a
ver si nos sugieren o sustentan que Dios está activamente haciendo que cada
hoja de cada árbol se esté moviendo u ordenando a cada célula que se divida o
no, o está soberanamente permitiendo que se torture a un niño en un ritual
satánico para beber su sangre cargada de adrenalina y todo para su gloria. Pero
vemos que el método calvinista es que el concepto construido se dé por sentado
en el texto, como si el autor del texto o la inspiración del Espíritu Santo es
llevarnos a utilizar las definiciones de soberanía, presciencia, decreto,
predestinación, etc., como los calvinistas nos las han dado.
La Biblia
testifica que Dios hace todas las cosas según el consejo de su voluntad, y
revela la realización gradual de su gran propósito de redención.
No solo Berkhof quiere
que veamos eso en Gen. 1:1, sino que nos quiere convencer de que así es citando
Ef. 1:11. Según los calvinistas ése texto prueba que todo lo que ocurre es
porque Dios lo hace. No se les ocurre que “todas las cosas” se refiere a las
cosas que hace para nosotros los salvos y que las predestinó para que
ocurrieran en Cristo para los que creen. Voy a repasar de la parte 14 de la
serie, el análisis de Ef. Cap. 1.
Ef. 1:11, "En
él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito
del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad," es
el ejemplo clásico de un texto que habla de algo que Dios predestinó de acuerdo
con su voluntad, pero que los que necesitan de la predestinación quieren que lo
leamos como que Dios nos predestinó para salvarnos al igual que predestinó todo
lo que ocurre. Suponiendo que todo lo que ocurre Dios lo decretó para que
ocurriera desde la eternidad, ese texto lo que dice es que en Cristo tuvimos
una herencia, y eso no es extraño pues en Rom. 8:17 dice que somos coherederos
con Cristo y en Apo. 21:7 dice que al que venciere; heredará todas las cosas.
Predestinados (prooridzo), conforme al propósito. No arbitrariamente sino
dentro de un plan. Pero ¿para qué somos predestinados? Según el contexto del
capítulo no es para ser salvados sino para recibir o participar de algo y en
Cristo.
3- "Bendito
sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda
bendición espiritual en los lugares celestiales en
Cristo,"
4- "según
nos escogió en él
antes de la fundación del mundo, para que
fuésemos santos y sin mancha delante de él,"
5- "en
amor habiéndonos predestinado para ser
adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo,
según el puro afecto de su voluntad,"
6- "para
alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,"
7- "en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de
pecados según las riquezas de su gracia,"
8- "que
hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,"
9- "dándonos
a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,"
10- "de
reunir todas las cosas en Cristo, en la
dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos,
como las que están en la tierra."
11- "En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito
del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,"
12- "a
fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente
esperábamos en Cristo."
13- "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de
verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la
promesa,"
14- "que
es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida,
para alabanza de su gloria." EFESIOS 1:3-14
Cuando examinamos el pasaje, vemos una lista de cosas que
Dios hizo para nosotros y en 12 versículos, 11 veces (rojo),
dice que la causa es Cristo. Si no fuera Cristo la causa o la condición o el
medio, Pablo se refirió a El como una muletilla pentecostal que te meten un
aleluya tres veces en cada oración. Si no hubiera mencionado a Cristo yo
pudiera entender la propuesta calvinista que Dios nos escogió para salvarnos
primero y por causa de esa elección nos añade todas las cosas mencionadas.
Cuatro cosas ocurren desde antes (azul),
y son “para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él”, “para ser
adoptados hijos suyos y para alabanza de su gloria”, “para darnos a conocer el
misterio de su voluntad y reunir todas las cosas en Cristo” y otra vez “para
alabanza de su gloria”
¿Cuántas veces dice en 12 versículos que nos escogió para
salvarnos? Cero. Cuando dice que nos escogió en Él, pudo haber dicho para Él
pero al decir en Él, Cristo está incluido en la elección. Sin Él no hay
elección. Y no dice que nos escogió en Él para salvarnos sino para que fuésemos
santos y sin mancha delante de Él.
Cuando dice que fuimos predestinados, no solo no
dice que fue para salvarnos, sino que tampoco dice que fue para hacernos hijos.
Dice que es para ser adoptados. ¿Saben que la adopción no ha ocurrido? "y no sólo ella, sino que
también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros
también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, = la
redención de nuestro cuerpo."
ROMANOS 8: 23 Si algo predestinado no ha ocurrido desde la fundación del
mundo, ¿será posible que la salvación tampoco haya ocurrido desde antes de la
fundación del mundo? O sea, que si algo predestinado desde antes de la
fundación del mundo como la adopción todavía no ha ocurrido, es posible que la
salvación en Cristo predestinada desde antes de la fundación del mundo tampoco
hubiera ocurrido antes de la fundación del mundo y ocurre para cada persona
cuando se convierte después de la fundación del mundo. (nadie mal interprete
que estoy diciendo que tu salvación no ha ocurrido. Digo que no ocurrió antes
de la fundación al igual que la adopción).
Cuando dice que se propuso en si mismo “dar a conocer el misterio de su
voluntad” el misterio es “reunir todas las cosas en Cristo” ¿Significa eso que hasta los
perdidos y el infierno serán reunidos en Cristo? No. Sabemos que aquí dice las
que están en los cielos y las que están sobre la tierra “en la dispensación del cumplimiento de los
tiempos”. Al final el diablo y sus huestes están bajo la tierra en el
milenio y en el lago de fuego y azufre después del milenio. ¿Significa a los
salvos? No. Todas las cosas que no serán condenadas.
Cuando dice por segunda vez “habiendo sido predestinados”, fuimos
predestinados no para salvarnos sino para “que seamos para alabanza de su gloria” pero
añade “los que
primeramente esperábamos en Cristo”. ¿Por qué no dijo que fuimos
predestinados para esperar en Cristo? Porque no era la intención de Pablo
educarnos en creer que estábamos destinados para salvarnos. La intención de
Pablo es detallarnos todas las cosas que Dios dispuso en su plan para bendecir
a los que están en Cristo, no cómo Dios nos destinó para estar en Cristo. Para colmo recuerda como llegaron a Cristo; “habiendo oído la palabra de
verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído.” No
llegaron porque Dios los puso a oír ni porque Dios los puso a creer. Eso no es
lo que sugiere el texto. El tema del pasaje es cómo Dios nos bendijo con toda
bendición espiritual en Cristo a los que primeramente esperábamos en Cristo.
Entonces ¿cómo interpretamos “que hace todas las cosas según el designio de su
voluntad”? Los que necesitan la predestinación quieren que lo
interpretemos como que Dios hace que todo ocurra y que ése es el decreto de
Dios. Cuando dice aquí todas las cosas, se refiere a “toda bendición espiritual” del verso 3 que
son las que va a detallar, son las cosas que va a reunir en Cristo, (verso 10)
y son las cosas que Él va a hacer en nosotros que son para que seamos para
alabanza de su gloria. El pasaje no contempla que los perdidos, los seres
caídos y la maldad del mundo van a ser reunidas en Cristo o que de alguna
manera contribuyen a que seamos para alabanza de su gloria. Pero los
calvinistas quieren que veamos en el verso 11 que Dios hace que todo lo que
ocurre es porque Él hace que ocurra. Quieren probarnos que ese decreto eterno
mediante el cual Dios controla todo lo que ocurre está descrito en ese verso
11.
Tres cosas son para alabanza de su gloria en este pasaje:
haber sido adoptados y aceptados en Cristo (verso 6 y 7), que los que
primeramente esperaban en Cristo fueron predestinados para que tuvieran
herencia (verso 11 y 12) y que fuéramos sellados con el ES como arras de
nuestra herencia, (versos13-14). El pasaje no provee para que todas las cosas
malas y negativas que hay y acontecen en el universo sean incluidas entre las
cosas que son para alabanza de su gloria.
Y si extendemos el contexto hasta el verso 22 que dice “y sometió todas las cosas bajo
sus pies”, menos incluye todo el acontecer del universo bueno y malo.
Dice “y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la
iglesia.” Cristo no puede ser cabeza de las cosas malas en el universo,
así como es cabeza de la iglesia. El que
tenga autoridad sobre los seres espirituales malos como dice en el 21, no
significa que controla o dirige sus acciones. Cuando dice “todas las cosas” se
sigue refiriendo a las bendiciones mencionadas en el verso 3. Así que podemos
descartar que el cap. 1 de Efesios se refiera al decreto absoluto de Dios. Dios
no está haciendo que todo ocurra en el universo. Los que necesitan la predestinación no saben
qué hacer con los siguientes textos.
"Venga tu reino.
Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra." MATEO 6 :10
"Pero luego que
todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al
que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos." 1 CORINTIOS 15: 28
"Todo lo
sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó
que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean
sujetas."
HEBREOS 2: 8
Estos tres textos junto con el verso 22, no solo impiden que
veamos el decreto eterno en el verso 11 sino que también impiden que veamos la
soberanía de Dios como que está controlando todo lo que ocurre en el universo
como si fuera un panteísmo.
En resumen, la definición de Calvino Llamamos predestinación al eterno decreto de Dios, no puede ser
sostenida ni por Ef. 1:11 ni por el pasaje desde el 3 hasta el 23. El pasaje
solo provee para decir que Dios predestinó varias cosas en Cristo para ser
manifestadas en los salvos y “todas esas cosas” Él las hace según el designio
de su voluntad en los que están en Cristo. No provee para decir que predestinó
a nadie para que estuviera en Cristo. El que está en Cristo está predestinado
para ser adoptado, para recibir la herencia, para ser santos y sin mancha, para
alabanza de su gloria, etc.
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