martes, 24 de marzo de 2020

Predestinado para Cuestionarme la Predestinación - Definiciones Parte 19: ¿Cómo Berkhof construyó sus definiciones? Parte 4


En la sección anterior nos quedamos en los ejemplos bíblicos que da Berkhof para “probarnos” los decretos. Les expuse por qué no prueban los decretos. En esta sección continuamos viendo como Berkhof justifica o trata de convencernos de la necesidad del concepto del decreto.

“El decreto de Dios puede definirse con el Catecismo Menor de Westminster, como: "Su propósito eterno, según el consejo de su propia voluntad, en virtud del cual ha preordenado para su propia gloria todo lo que sucede.”

Podemos aceptar que Dios tiene un propósito eterno. Primero porque la Biblia dice que Dios es eterno. Dios sabe todo y lo sabe antes de crearlo. Como es soberano, que está, sobre todo, nada ni nadie puede alterar su plan o su acción. Por lo tanto, todo sucede según él lo pre ordenó para que sucediera. Hasta ahí estoy de acuerdo. El problema es que esta gente no contempla que Él pudo haber preordenado que las acciones de los seres creados con voluntad no estuvieran preordenadas y que pre ordenó que ocurrieran arbitraria y subjetivamente según los seres escogieran actuar en acuerdo al propósito del creador o en descuerdo. El problema es que en la Biblia vemos a Dios interviniendo para que ciertas criaturas actúen de cierta manera para un propósito u objetivo en particular y en el resto de la Biblia leemos que las criaturas actúan de acuerdo o en desacuerdo con el plan o propósito o decreto o mandamiento de Dios y Dios premiando o castigando cada acción. El problema es que en cada situación el contexto es explícito en describir quien hace la acción o guarda un silencio sospechoso sobre si Dios pre ordenó de antemano lo que estamos leyendo.

Así que yo puedo estar de acuerdo con el Catecismo Menor de Westminster si preordenado incluye que Dios pre ordenó el libre y arbitrario ejercicio de la voluntad de sus criaturas, entiéndase libre albedrío, aunque los que necesitan la predestinación ya están adoctrinados para reaccionar alérgicamente al concepto.

El problema es que la Biblia no tiene un disclaimer en el principio que indique: “TODO LO QUE VAN A LEER ES EL RESULTADO DE UN DECRETO QUE EL CREADOR HIZO. CUALQUIER PARECIDO CON DESTINO O FATALISMO NO ES COINCIDENCIA.    LAS CRIATURAS NO TENIAN OTRA FORMA DE ACTUAR DISTINTA A LA DESCRITA EN EL RELATO. TODAS LAS ACCIONES Y CONSECUENCIAS HAN SIDO ORDENADAS Y TODAS SON PARA LA GLORIA DE DIOS.”         

Ese disclaimer o advertencia está en las teologías que enseñan la predestinación. Es bien difícil creer que la predestinación o en este caso, el decreto, sea una revelación         o la conclusión inevitable a la que uno llega si lee la Biblia de tapa a tapa y lee el contexto en el que ocurre cada acción de Dios o de los hombres en especial en los pasajes utilizados por los que necesitan la predestinación para probarnos su teología. En la Biblia vamos a leer que Dios predestina, decreta, elige, etc., pero lo hace sobre acciones o seres para situaciones o condiciones específicas y no que corre el Universo como los deístas o los panteístas lo proponen. ¿Qué cosa después de los mandamientos es más parecida al concepto del decreto que las promesas? En una promesa está la voluntad, la intención y el deseo de Dios contenidos. ¿Significa eso que la promesa se va a cumplir inevitablemente en el que se entera de ella? Sabemos que no. La mayoría de las promesas son condicionales. Veamos un ejemplo.  

"Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu."  ROMANOS 8: 1  Según esta promesa los que están en Cristo están hechos. No tienen que preocuparse por nada. Chilling. Pero ahí mismo hay una condición o definición: los de Cristo no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Según los que necesitan la predestinación no hay ningún problema porque el Dios que te predestinó para que te salvaras te predestinó para que anduvieras en el Espíritu   . Y según los versos del 2-4 los de Cristo no andan según la carne. Del verso 4-8 los de la carne son “otros” no nosotros. Pero del 9 en adelante como que lo de andar en la carne no es problema de “ellos” sino de “vosotros”.

"Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él."  9

"Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia." 10

"Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. 11

"Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;" 12

"porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis." 13       

"Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” 14

"Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!" 15

"El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios." 16
"Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados." 17

Si vemos en estos textos, ya lo de andar en la carne no es un problema exclusivo de los que “no son de “Cristo”, ahora es un problema de “vosotros”. Vean en azul todo lo que nos concierne. Noten que no vivir según la carne depende de que el Espíritu esté en nosotros y tener el Espíritu depende de estar en Cristo (verso 9). Estar en Cristo es tener tu espíritu vivo, aunque tu cuerpo siga muerto por causa del pecado (verso 10). Si el Espíritu está en ti, vas a resucitar (verso 11). Pero vemos en el 12 y 13 que vivir o no en la carne es tu opción, no depende del Espíritu. El Espíritu es el instrumento que vas a utilizar para matar tu carne. Volviendo al 9, que nos describe que hay que estar en Cristo para tener su Espíritu y no vivir en la carne, aquí nos dice que no es automático. Hay que utilizar el Espíritu para hacer morir la carne. Cuando vemos en el 14 que hay que ser guiados por el Espíritu y eso nos designa o señala como hijos de Dios, no lo tenemos que ver como que Dios nos pre ordena a vivir en el espíritu como lo ven los de la predestinación, sino que lo tenemos que ver en el contexto del 13 “si hacéis morir las obras de la carne”. La guianza no hace morir las obras de la carne. El Espíritu no hace morir las obras de la carne. Tú haces morir las obras de la carne con la ayuda del Espíritu. Como la carne está en oposición a lo que Dios quiere hacer en nosotros, (lo vemos desde el capítulo 7 y en los versos del 5-8), los que estamos en Cristo tenemos que elegir vivir en el Espíritu, y no en la carne, tenemos que elegir entre ser guiados por el Espíritu o ser guiados por la carne.

El contexto desde el capítulo 7 viene hablando de la realidad de la carne en nuestras vidas y la inevitable tensión y el conflicto que enfrentamos, aunque estamos en Cristo. Pero al estar en Cristo tenemos el Espíritu y por lo tanto tenemos la opción de no vivir para la carne. Al decidir vivir en el Espíritu para no cumplir con la carne, su Espíritu nos guía en la tarea de hacer morir las obras de la carne. Vivir en esa guianza nos identifica como hijos de Dios. Esto concuerda con Heb. 10:9-10, "y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre."

Volviendo a lo de qué tiene que ver este pasaje con las promesas. Pues en Rom. 8:1 vimos que no hay condenación para los que están en Cristo. Esa es la promesa. Pero al ver 7 veces la palabra “si” en los textos del 9-17, me parece que lo de estar en Cristo y vivir en el Espíritu y disfrutar los beneficios depende de cumplir con las condiciones descritas en el pasaje y no de que Dios lo decretara desde antes de la fundación del mundo que no se describe en el pasaje.

Otra cosa parecida al decreto calvinista es la profecía de Dios. No todo lo que Dios profetiza es inevitable e irreversible. Veamos algunos ejemplos.

"Y me dijo: He aquí que tú concebirás, y darás a luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda, porque este niño será nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte." JUECES 13: 7 aunque no se cita al ángel diciendo “hasta el día de su muerte” el ángel no la contradijo ni la corrigió cuando habló con Manoa. ¿Cuál es el ejemplo? Sansón no fue nazareo todos los días de su vida. Y entre los jueces fue una vergüenza. La profecía en el verso 4 fue que “navaja no pasará por su cabeza.” No solo pasó navaja, sino que pasó por voluntad de los filisteos.

Segundo ejemplo.
"Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre. Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo." 1 SAMUEL 10: 6-7

Según esta profecía Saúl sería otro hombre por el Espíritu de Jehová y se le “dio un cheque en blanco”. ¿Qué pasó?

"Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó."  1 SAMUEL 13: 13-14

O sea, Dios lo cambia en otro hombre y le dice “haz lo que te viniere a la mano” y cuando hace lo que se le ocurre, es desechado. Claro, asumimos que lo que se le ocurriere era dentro del mandamiento de Dios, pero si Dios lo mudó, ¿cómo se le ocurrió hacer algo fuera del mandato de Jehová? Podemos decir que fue por ignorancia si no le habían dicho fuera del récord que iba a ser Príncipe sobre Israel y que podía hacer lo que le viniere a la mano y que Dios estaría con él pero sujeto a que todo fuera dentro del mandato de Jehová. Pero si se lo habían dicho entonces lo hizo por rebeldía, pero ¿cuán efectivo y perdurable fue el que Dios “lo mudó en otro hombre”? Nos quedan dos opciones; la profecía de Dios en este caso no fue un decreto inmutable, irreversible e inevitable o Dios decretó desde la eternidad que Saúl iba a ser mudado en otro hombre para ser rey y que podía hacer lo que le diera la gana pero que Dios iba a hacer que fuera obediente por un tiempo y después Dios lo iba a hacer desobedecer para desecharlo y poner a David por rey. O Dios decreta cosas que no necesariamente se cumplen en los seres con voluntad o Dios decreta que su decreto no se cumpla en los seres y así los seres siempre hacen la voluntad de Dios. El problema aquí es que el texto nos describe lo primero y no nos da la más mínima sospecha de que el propósito eterno de Dios fue que Saúl fracasara como rey desde antes que naciera. Solo importando en el texto la definición de decreto en las teologías de la predestinación es que podemos concluir que Dios decretó de antemano darle un plan a Saúl y a la vez decretó que Saúl desobedeciera ese plan.

Tercer ejemplo.      
"Y fue dado aviso a Saúl que David había venido a Keila. Entonces dijo Saúl: Dios lo ha entregado en mi mano, pues se ha encerrado entrando en ciudad con puertas y cerraduras Y convocó Saúl a todo el pueblo a la batalla para descender a Keila, y poner sitio a David y a sus hombres. Mas entendiendo David que Saúl ideaba el mal contra él, dijo a Abiatar sacerdote: Trae el efod Y dijo David: Jehová Dios de Israel, tu siervo tiene entendido que Saúl trata de venir contra Keila, a destruir la ciudad por causa mía ¿Me entregarán los vecinos de Keila en sus manos? ¿Descenderá Saúl, como ha oído tu siervo? Jehová Dios de Israel, te ruego que lo declares a tu siervo. Y Jehová dijo: Sí, descenderá. Dijo luego David: ¿Me entregarán los vecinos de Keila a mí y a mis hombres en manos de Saúl? Y Jehová respondió: Os entregarán.”  1 SAMUEL 23: 12 Este pasaje es un dolor de cabeza para los que necesitan la predestinación. Dios sabe lo que va a pasar y dice lo que va a pasar. Pero ¿saben qué? No pasó.  ¿Cómo explicamos esto? O Dios se equivoca, o la presciencia no es decreto ni destino y los seres pueden tomar decisiones a favor o en contra del preconocimiento de Dios. Claro, sabemos que Dios no se equivoca por lo tanto o Dios decretó que no pasara algo que dijo que iba a pasar o los seres son libres para actuar distinto a la voluntad de Dios.

Cuarto ejemplo.
"¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!" MATEO 23: 37 Como que el soberano de toda la tierra quiso y los judíos no quisieron. ¿de quién se hizo la voluntad? O Dios decretó que los judíos no quisieran lo que Dios quería o los seres pueden querer algo distinto de lo que Dios quiere para ellos. Aquí fue Jesús quien escogió las palabras. Jesús pudo haber dicho “yo decreté que nunca se juntaran bajo mis alas y para mi gloria hice que no se juntaran” o mejor no hubiera dicho nada y tendríamos menos que discutir.

Quinto ejemplo.
"Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan." LUCAS 7: 30 Según los teólogos calvinistas los designios de Dios fueron decretados desde la eternidad, “El decreto de Dios puede definirse con el Catecismo Menor de Westminster, como: "Su propósito eterno, según el consejo de su propia voluntad, en virtud del cual ha preordenado para su propia gloria todo lo que sucede.” y aquí tenemos a los fariseos desechando esos designios eternos. O Dios decretó que los fariseos desecharan los designios indesechables o los seres pueden desechar voluntariamente los designios y propósitos de Dios para sus vidas.

Sexto ejemplo.
"Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio." HECHOS 1: 16-17 Judas es otro dolor de cabeza. Aquí dice que “era parte de este ministerio”. ¿Era o no era parte del ministerio? ¿El ministerio era hasta la crucifixión o continúa hasta este momento que Pedro está hablando? Todo el mundo asume que Judas estaba destinado a perderse, pero ¿cómo era parte del ministerio? ¿Jesús tenía dos ministerios? ¿Uno Para Judas y otro para los 11? Cuando se lee en este pasaje “que se cumpliese la Escritura” se asume que la Escritura dice que Judas se iba a perder. Los posibles pasaje son; "Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar." SALMOS 41: 9

"Sea su palacio asolado; En sus tiendas no haya morador. Porque persiguieron al que tú heriste, Y cuentan del dolor de los que tú llagaste Pon maldad sobre su maldad, Y no entren en tu justicia. Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los justos."  69 :25- 28

"Sean sus días pocos; Tome otro su oficio."  109: 8

Examinando el primero, partiendo de la premisa de que habla de Judas, solo profetiza que es un cercano de confianza que lo va a patear (calcañar es el talón), por lo tanto podemos inferir traición pero no perdición. El segundo asumiendo que se refiere a Judas (lo cual es dudoso pues todo el salmo habla de enemigos en plural) no profetiza que se van a perder. Es el deseo del profeta que sean borrados del libro de los vivientes lo cual pudiera querer decir que se mueran y que no sean escritos, que no se salven. No hay nada en el salmo que asegure que eso es lo que va a pasar. Lo que Pedro cita es el 69:25 que no habla de los enemigos sino de sus propiedades, que queden abandonadas El tercero (109:8), que Pedro menciona en el verso 20, tampoco predice que se va a morir. Se desea que sus días sean pocos y que otro lo sustituya. El otro pasaje que habla de la perdición de Judas es Juan 17: 12, "Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese." Aquí tenemos el mismo problema; no sabemos a qué escritura se refiere. Todos asumen que se refiere a las ya señaladas, pero ninguna predice que Judas se iba a perder. Falta la profecía de Zacarias 11:12 de las treinta piezas de plata, y ahí tampoco se habla de la perdición. Entonces, ¿de qué habla Jesús? Cuando menciona la Escritura se está refiriendo a la traición de Judas al rechazarlo y venderlo. Pero es que Pedro lo traicionó a pesar de que Jesús intercedió por él. Todos huyeron cuando Jesús fue arrestado. ¿Qué hace la traición de Judas especial o distinta a la de Pedro? El texto nos dice que creyeron que fue profetizada y la de Pedro no. Pedro se arrepintió y Judas no. ¿Por qué Jesús lo llama el “hijo de perdición”? Aquí podemos invocar la presciencia de Dios. Anteriormente dije que presciencia no significa que se va a cumplir. Pero en éste caso se cumplió. ¿Porque Dios hizo que se cumpliera o porque Dios vio que Judas no se iba a arrepentir? ¿Se perdió porque Dios lo hizo perderse o se perdió a pesar de que Jesús lo guardó? Jesús dice que los guardó a todos y ninguno se perdió excepto Judas. Así que no se perdió porque Jesús no lo guardó. Se perdió porque distinto a Pedro, no creyó que su traición fuera perdonada. No porque Dios lo predestinó a suicidarse. ¿Cómo lo sé? "para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar." Hec.1:25. En el original no aparece transgresión, solo cayó y ese cayó está en voz activa. Judas provocó la acción. Si Dios hubiera provocado la acción hubiera aparecido en voz pasiva. Tenía que haber dicho  “del que Judas fue sacado o eliminado” para poder decir que algo lo hizo caer. “Irse” sí está en pasivo, pero no porque lo llevaron sino porque ya él no tiene control alguno de su posición final una vez tomó la decisión de no arrepentirse como hizo Pedro. Resumiendo, Judas estaba predestinado para traicionar a Jesús y venderlo por 30 piezas de plata. No para perderse. Como dije al principio, si Dios predestinó a Judas para que se ahorcara, la Escritura guarda un silencio sospechoso al respecto

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