Ya hemos visto como los que necesitan la predestinación nos definieron la soberanía. Según ellos, Dios tiene el control absoluto y total de todo lo que es y ocurre en el universo. Por la necesidad de explicar dos hechos, que el hombre es pecador y que unos se salvan y otros no, y por la necesidad de explicarlo dando por hecho que hay un futuro y un destino, (que no es un hecho), pero toman como hecho que está destinado quien se va a salvar y quien no y mezclan otra verdad a medias , que es que Dios sabe de antemano quién se salva y quien no, pues si esa certeza inevitable e irreversible de la salvación y perdición de cada uno fue creada de antemano por el único Creador, pues lo más lógico es que Dios lo decretó, lo predestinó y lo hizo así porque es soberano. Si las cosas que acontecen, en especial las acciones de los seres, hubieran tenido la oportunidad de suceder de otra manera, entonces significa que Dios no tiene el control y por lo tanto no es soberano.
De la única manera que los que proponen la predestinación aceptan que el universo funcione lógica y coherentemente, es que Dios haya destinado todo lo que ocurre. Entonces van a la Biblia y todos los textos en donde Dios ejerce, decide, interviene, establece o declara su dominio y voluntad, los toman como evidencia de que Dios controla todo lo que ocurre y descartan todo texto en donde se ve a Dios permitiendo o no interviniendo o tomando una acción según las acciones de los seres, como que esos textos no están hablando de la soberanía o no prueban que Dios dejó espacio para que las criaturas actuaran por sí mismas.
Los que necesitan la predestinación van a usar los cientos de textos que dicen que Dios es el creador, el dueño, y que sostiene, y los textos en donde Dios hace su voluntad y los textos en donde Dios dice que conoce desde antes; para decir que nada ocurre fuera de su control. El ejemplo más común es que como Dios trajo los animales a Adán, los llevó al arca, envió un pez a tragarse a Jonás, envió los cuervos a alimentar a Elías, y no cae un pajarillo a tierra sin vuestro Padre, todos esos pasajes prueban (según ellos), que todo lo que todos los animales hacen es porque Dios está haciendo que lo hagan. Es curioso que en el verso de los pajarillos en Mat. 10:29 ese verbo “caen” está en futuro y en voz media. Quiere decir que no es que Dios los está haciendo caer. Caen por ellos mismos, no porque Dios está decidiendo cuando matarlos.
Cuando en Prov. 16:33 dice La suerte se hecha en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella., no necesariamente significa que todo resultado de toda suerte en la historia es porque Dios la escogió. Es que Dios decide si interviene en el resultado o deja que las probabilidades generen el resultado. Claro si existe el destino o Dios decretó todo lo que acontece, pues por default el resultado es el que Dios quiso. Pero en un universo en donde el destino no existe ni Dios decretó todo lo que acontece quedan dos posibilidades: Dios interviene en el resultado o no interviene y el resultado es el que las probabilidades permitan.
Así que cuando hablamos de la soberanía de Dios vemos que la discusión no es tanto si Dios es soberano sino como Dios ejerce su soberanía. Vamos a ver como la Biblia nos define soberanía.
Para empezar, la palabra soberanía no aparece en Reina Valera. Aparece soberano en el VT una vez en Job 31:28 y se traduce de maal que significa más alto (Strong’s 4605) y tres veces en Ezequiel 38:2-3 y 39:1 y se traduce de rosh (Strong’s 7218) y tiene muchas aplicaciones de tiempo, lugar, rango, etc., y una de ellas es soberano. En este caso se refiere a Gog. Sabemos que Gog no está por encima de Dios.
En el NT, cuatro veces aparece soberano y se traduce de tres palabras: dunástes, (Strong’s 1413), que es poderoso y se usa para los poderosos de la tierra en Luc. 1:52, para el etiópe en Hec. 8:27 y para Jesús en 1 Tim. 6:15. Está kurios (Strong’s 2962), que se traduce señor para Jesús en Judas 4 pero erróneamente la concordancia señala ésa palabra para traducir soberano en ese versículo cuando en realidad la palabra soberano se traduce de despotés (Strong’s 1203) y arjón (apxwóv Strong’s 758) en Apo. 1:5 para Jesús. En Reina Valera en el NT, soberano aparece solo 4 veces; Hec. 4:24, 1Tim. 6:15, Judas 4 y Apo. 1:5.
En Hec. 4:24 y en Judas 4 es despotés.
En 1 Tim. 6:15 es dunástes.
En Apo. 1:5 es arjón.
Arjón aparece 37 veces y se va a usar para los gobernantes, principalidades demoniacas, funcionario prominente y una sola vez para Jesús en Apo. 1:5.
Despotés aparece 10 veces y solo en 6 se aplica a Dios. Las otras son para amos.
Dunástes aparece 3 veces y ya vimos que solo una vez se aplica a Jesús.
Como nota curiosa, kurios se usa 766 veces y 4 veces se va a traducir para los señores en el título Señor de señores, una vez para Abraham y 2 veces para amo. El resto es para Jesús. Kurios fue la palabra escogida para traducir adonai del hebreo pues distinto al despotés, el kurios es amo y dueño, pero cuida y se relaciona, el despotés no. Por eso es la palabra preferida para referirse a Jesús en el NT. ¿Qué tiene que ver cuánto se usa la palabra soberano en el NT? Primero que en ningún lugar la palabra soberano o las palabras de donde se traduce se utilizan para describir al soberano absoluto que nos ofrece el calvinismo pues incluso las vemos siendo utilizadas para otros entes distintos de Dios. La Biblia da por sentado que Dios está por encima de todos. Por lo tanto, si soberanía no aparece en RV, y soberano en el VT, una sola vez se utiliza para Dios y de una palabra que significa más alto y en el NT aparece solo cuatro veces y se traduce de palabras que se utilizan para varias entidades, no me parece que la soberanía como nos las presentan los que necesitan la predestinación sea una cualidad o atributo de Dios que la Escritura quiera resaltar.
La construcción de soberanía absoluta necesaria para ilustrar y acomodar el decreto absoluto y explicar el control absoluto de Dios sobre su creación, no es una idea que se desprende del texto. Los escritores inspirados por Dios sí nos describen explícitamente que Dios es el creador, el dueño, el más alto en poder y rango, Rey de reyes, Señor de señores y su voluntad está por encima de todas las voluntades. La Biblia habla de omnipotencia, palabra que sí aparece en el texto y es shaddai. La Biblia habla de la voluntad de Dios. La Biblia habla de Dios interviniendo, pero no nos describe que todo lo que ocurre es porque Dios hace que ocurra.
¿Por qué es necesaria la idea de una soberanía absoluta ejerciéndose en todo momento en todo lugar del universo? ¿Por qué es tan importante una idea de Dios controlando todo en todo momento para los de la predestinación? Voy a tomar prestado de la parte 8 de la serie.
Esa concepción del dios absoluto, aunque es cierta en principio, si la tomamos como el principal atributo de la naturaleza de Dios y la ponemos fuera o mayor o causa de las demás cualidades reveladas de Dios en las Escrituras, nos puede llevar a condicionar todos los demás atributos de Dios a esa causa absoluta, y nos puede llevar a limitar la manifestación de los atributos de Dios y en especial cuando no usamos lo que las Escrituras nos revelan de cada atributo de Dios para definir los alcances de ese absoluto. Ejemplo. Si Dios es absolutamente absoluto, no tenía necesidad de crear. Pero la Biblia dice que Dios es Amor. El amor es dar, compartir, relación y por extensión; recíproco. Por lo tanto, eso me explica a mí para qué Dios creó. Para amar, para dar, para relacionarse y para que ese amor fuera reciprocado, creó seres con voluntad capaces de amarlo libre y voluntariamente, para que pudieran ejercer el amor en la misma capacidad de Dios: libre y voluntariamente. Eso en ninguna manera hace a esos seres igual de soberanos que Dios. Voluntad no es soberanía. Voluntad es una capacidad. Soberanía es un rango, una categoría. Significa qué voluntad obedece a otra voluntad. Qué voluntad tiene el poder para decirle a otra voluntad qué hacer y si no lo hace, poder para imponer consecuencias. La voluntad o capacidad de tomar decisiones, es una cualidad igual a la de Dios. Soberanía o habilidad de imponerse a otra voluntad, es una cualidad en una sola dirección y siempre procede de mayor a menor según la posición asignada en la jerarquía. Nunca al revés. Nunca va a invertirse la dirección de esa soberanía porque la soberanía se fundamenta en poder y autoridad para ser ejercida desde quien tiene mayor autoridad y poder sobre el que tiene menos autoridad y poder. Por lo tanto, soberanía no depende ni se altera por la libertad de decidir o no que tengan las voluntades envueltas. La soberanía no necesita de la obediencia ni del consentimiento de sus participantes para ser soberana. Depende de quién tiene el poder y la autoridad para dictar órdenes y consecuencias a quien tiene menos poder y autoridad. Dios era soberano antes de crear nada. Entonces, ¿Podía Dios crear seres que compartieran algunos de sus atributos incluyendo voluntad sin comprometer su soberanía? Claro pues Dios no puede crear un ser igual que él en omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia. Sí puede crear seres con una voluntad igual a la de él en cuanto a capacidad de escoger. Escoger obedecer o no a Dios. Y eso para nada compromete o limita la voluntad de Dios.
El que Dios creara seres con dominio sobre cosas o situaciones aparte de él, para nada limita o compromete su soberanía. Es cierto y perfectamente racional que Dios no puede crear un ser igual que Él. Pero eso no significa que Dios no pueda impartir atributos suyos a los seres creados. “Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza”. ¿Lo hizo con inteligencia y Dios dejó de ser omnisciente? No. ¿Lo hizo con la capacidad de amar y Dios dejó de ser amor? No. Entonces, ¿por qué si le dio voluntad libre para desobedecerle, Dios deja de ser soberano? Porque arbitrariamente aplican el concepto de absoluto que convenientemente explica por qué no puede haber otro ser igual a Dios para establecer que Dios no puede crear seres igual de libres que El pues arbitrariamente definieron que eso limitaría la soberanía de Dios. Repito; el que Dios impartiera a los seres la capacidad de decidir por sí mismos si obedecen o no, para nada significa que Dios les impartiera su soberanía pues Dios no les impartió todo poder para prevalecer contra Dios o estar en el mismo nivel de jerarquía de Dios.
La idea de que como único Dios puede ser soberano es ejerciendo control absoluto de todo lo que acontece, existe en el sistema teológico de la predestinación, en los estoicos, en los gnósticos y en todas las filosofías y religiones que creen en el destino, fatalismo y determinismo. Vamos a ver en la Palabra algunos textos utilizados por los que necesitan la predestinación para convencerse de que todo ocurre por el decreto.
Además de los ejemplos de los animales y la suerte, existen varios pasajes clásicos citados por ellos.
"Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré." ISAÍAS 46 :9- 11 En este pasaje vemos que Dios es soberano. Y lo que dice es que Dios hará acontecer lo que se ha propuesto. No dice que todo lo que ocurre es porque él lo hace acontecer. Cuando vemos el contexto, desde el cap. 45, Dios viene diciendo que no hay nadie como él y que al final todo el mundo reconocerá que él es Dios. No hace falta creer en el decreto para aceptar lo que ahí dice. Solo alguien con la idea preconcebida de que Dios hace que todo ocurra, puede ver en este texto algo así. El texto ilustra que Dios interviene soberanamente, no que decretó absolutamente. En Isaías 10 (no lo voy a poner para ahorrar espacio), habla de que Dios traerá a Asiria para castigar a Israel y luego Dios los castigará por creerse que lo hicieron por ellos mismos. No me parece que esté hablando del dominio que Dios tiene sobre todas las cosas o que dirige todas las acciones de los hombres. Está hablando de Israel y Asiria y de lo que va a hacer con ambos.
"Por esto se enlutará la tierra, y los cielos arriba se oscurecerán, porque hablé, lo pensé, y no me arrepentí, ni desistiré de ello." JEREMÍAS 4 : 28 Ese lo usan para decir que si Dios piensa o habla algo es que va a pasar inevitable e irreversiblemente. Y como vamos a ver en varios ejemplos, Dios dice que algo va a pasar y no pasa.
"Jehová mata, y él da vida; Él hace descender al Seól, y hace subir. Jehová empobrece, y él enriquece; Abate, y enaltece." 1 Sam 2:6-7 Según los de la predestinación, este texto dice que todo el que muere, empobrece o es abatido, es porque Dios lo mata y todo el que vive, se enriquece o es enaltecido, es porque Dios lo hizo. El contexto dice que eso lo hace Dios según las actitudes de cada uno. (v. 3) Bendice a los justos y castiga a los injustos. Cuando dice que nadie se fortalece por su propia fuerza no es que Dios destinó quién va a ser fuerte y quién débil, sino que él fortalece a los santos y debilita a los malvados (v. 9). A esto le añadimos varios textos en donde el justo sufre y el impío prospera y los contextos no le adjudican a Dios ni lo uno ni lo otro.
"Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos." SALMOS 103: 19 Ciertamente el reino de Dios domina, pero ¿Cómo domina? "Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra." 103 :17- 18 No me parece que esté hablando de que Dios ordena las acciones buenas y malas de los hombres. Me parece que está hablando de que desde su reino se imparte su misericordia y su justicia a todos los hombres justos.
"Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. SALMOS 135: 6 Ahí no dice que todo lo que pasa en la naturaleza es porque Dios hace que ocurra. Dice que cuando el quiere hacer algo en donde sea, lo hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario