Esta
serie del desierto en la Biblia tiene que ver con el trato de Dios con
nosotros. Servimos a un Dios transformador y santificador. Un Padre que
disciplina.
El
propósito de Dios es que seamos hechos conforme a la imagen de Jesucristo. Rom.
8:29 "Porque a los
que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la
imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos."
Si tu espejo está funcionando y la gente alrededor tuyo son sinceros sabemos
que falta mucho por mejorar. Por eso Dios interviene para propiciar el proceso,
Dios es eterno, pero solo cuenta con nuestra corta vida para lograr ése
propósito terno. Dios utiliza muchas formas para formarnos. El desierto es una
de ellas.
En la
lección anterior y resumiendo, vimos que Dios tiene que sacarnos al desierto
pues la comodidad de la bendición nos desenfoca de su propósito. Vimos el
principio bíblico de que las cosas de éste mundo, incluyendo su ´provisión
abundante nos puede echar a perder. Entonces Dios nos saca del “comfort zone”,
la zona de comodidad y nos lleva al desierto. Escribí que vamos a estar viendo
tres imágenes de lo que representa el desierto; soledad, incomodidad y muerte.
En la enseñanza anterior vimos la incomodidad (como la pérdida de las
comodidades que nos hicieron apartarnos de Dios).
Enseñé
que hay cuatro formas de ir al desierto: Dios te lleva, alguien te hace huir,
tú te lo buscas y tú decides ir.
En ésta
lección vamos a ver a Dios llevándote al desierto por otra razón distinta a la
lección anterior. "Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo
en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel." LUCAS 1:
80, "Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por
el Espíritu al desierto" LUCAS 4: 1, "ni subí a Jerusalén a los que
eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a
Damasco." GÁLATAS 1: 17
En
éstos pasajes vemos a Dios llevando al desierto no solo por la incomodidad sino
por la soledad. Dios es un Dios personal. Es el Padre nuestro, pero es Padre
mío. No siempre la compañía es buena o necesaria. El estar siempre acompañado y
por lo tanto entretenido u ocupado con la gente nos puede distanciar de Dios.
Una de las trampas más sutiles del diablo es utilizar nuestro sentido de
responsabilidad por los demás para separanos de la Fuente. “La gente me
necesita, Dios no,” es una de las tácticas más peligrosas que el enemigo usa
para alejarnos del Padre.
Otra
estrategia es confiar en la Presencia de Dios conmigo y el orar sin cesar. El
engaño de ésta estrategia funciona así: Jesús prometió estar conmigo todos los
días hasta el fin del mundo. Así yo puedo estar en comunión con El siempre.
Orad sin cesar. Para eso uno tiene que
estar en comunión en todo momento. Así que no es necesario apartar tiempo para
estar con Él pues yo siempre estoy con El. Así piensan los que “no tienen
tiempo para una práctica tan asceta como separarse para orar.” Vamos a ver qué
dice Jesús. "Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman
el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser
vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando
ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en
secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando,
no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su
palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro
Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis." MATEO
6 :5- 8
Veamos
qué hacía Jesús. "Oyéndolo
Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando
la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades. Despedida la multitud,
subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo."
MATEO 14: 14 y 23
"Levantándose muy de mañana, siendo aún
muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba." MARCOS 1 :
35
"Más él se apartaba a lugares desiertos, y
oraba." LUCAS 5: 16
"En aquellos días él fue al monte a orar,
y pasó la noche orando a Dios." LUCAS 6: 12
"Aconteció que mientras Jesús oraba
aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la
gente que soy yo? Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó
a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar." LUCAS 9: 18 y 28
"Aconteció que estaba Jesús orando en un
lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a
orar, como también Juan enseñó a sus discípulos." LUCAS 11: 1
Si en
Juan 10:30 Jesús dice que el Padre y él son uno. ¿Tenía necesidad de orar? "Yo y el
Padre uno somos."
"¿No crees que yo soy en el Padre, y el
Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta,
sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras." "He aquí la hora viene, y ha venido ya, en
que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy
solo, porque el Padre está conmigo." "para que
todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que
también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me
enviaste." JUAN 14:10, 16:32, 17:21
¿Tenía
necesidad de orar?, o lo necesitaba o le gustaba o nos dio un ejemplo. ¿Qué decían o hacían los apóstoles? "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando
manos santas, sin ira ni contienda." 1 TIM. 2: 8 ¿Oraban en todo
tiempo en todo lugar sin cesar? O, ¿apartaban tiempo y lugar para orar? En
Hechos de 28 capítulos, en 16 se menciona la oración. No vamos a tocarlos todos,
pero vamos a tocar uno de los más reveladores para mí. En Hec. 3:1 "Pedro
y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración." En los
Hechos no los vemos comiendo y orando, durmiendo y orando, guiando y orando, ni
tods los “endos” y los “andos” y orando.
Sí se menciona junto con la oración el ministerio de la palabra, (6:4),
imposición de manos (6:6), recibir el Espíritu Santo (8:15), ver visión (cap.
10), orando y ayunando (cap. 13), orando y cantando himnos, presos y en el
cepo); o sea, vemos a los apóstoles y discípulos en Hec. orando sin hacer
actividades rutinarias y domesticas simultáneamente como los discípulos del siglo
21.
"Doy
gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la iglesia
prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a
otros, que diez mil palabras en lengua desconocida."1 CORINTIOS 14: 18-19
Si Pablo hablaba lenguas más que todos y no era en la iglesia, ¿en dónde las
hablaba? En su oración privada.
En 1
Cor. cap. 7 Pablo aconsejando a los casados sobre la importancia de la vida
sexual dice que solo deben interrumpirla para dedicarse sosegadamente a la
oración y volver a juntarse en uno. Sosegadamente se traduce como abstenerse en
el sentido de ayuno. En otras palabras, ¿para qué interrumpir la felicidad de
la vida conyugal si podemos orar en todo tiempo haciendo de todo?
En 72
versos que hablan de la oración solo en 6 se habla de la oración en todo tiempo
o continua. Rom. 12.12, Ef. 6:18,
Col.4:2, 1 Tes. 5:17, 1Tim. 5:5, 2Tim. 1:3
¿Qué
quiero decir con esto? Que ¿están en pecado los que no separan tiempo para
estar a solas con Dios? No. Pero si la
Palabra detalla que grandes apariciones de Dios revelaciones, ministerios,
milagros, ocurrieron a personas que se apartaban para estar a solas con Dios, a
mí me da la impresión de que es bueno estar a solas con Dios.
No se
puede conocer a Dios y su corazón si no estamos en su secreto. La palabra sud
significa deliberación estrecha, intima, consulta, secreto.
Dios
quiere verse a solas contigo, donde nada te distraiga. Donde te puedas ver
contigo mismo y donde puedas escuchar a Dios. Si no practicas el estar en
secreto con Dios, Dios te lleva al desierto, a la soledad; para prepararte,
descubrirte y luego enviarte.
Dime con quién andas y te
diré quién eres.
Excelente!!! Thanks!
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