miércoles, 14 de septiembre de 2016

El Desierto - Parte IV

En la enseñanza anterior vimos el desierto en su soledad y por qué en ocasiones Dios quiere verse a solas con nosotros. La gente, la compañía y en casos particulares, la responsabilidad que tenemos hacia otros; nos distraen o nos separan de estar a solas y aparte con Dios.

Vimos a Jesús, uno con el Padre, que se apartaba a orar. Si no lo necesitaba lo hacía por amor. Si lo necesitaba, ¿cuánto más lo necesitamos nosotros?

Vimos en el caso de los apóstoles, de 78 versos que mencionan la oración, sólo 6 sugieren el estar por ahí todo el tiempo orando. 72 muestran que los apóstoles se dedicaban a orar sin hacer otra cosa o mientras hacían otra cosa.

Hasta ahora vemos tres elementos que encontramos en el desierto: soledad, incomodidad y muerte. Vemos 4 formas de llegar al desierto: Dios te lleva, alguien te hace ir ahí, tú te lo buscas y tú decides ir. Esto descarta la casualidad. Hay causalidad. ¿Tiene todo el mundo que pasar por un desierto en algún momento? No necesariamente. Hay santos que se someten a la muerte, a la renuncia de todo y a la intimidad con Dios con tanto placer y dedicación que Dios los encuentra ahí. No tiene que llevarlos. Son personas que mueren siempre. No sienten diferencia entre escasez y abundancia, entre soledad y compañía, entre estar vivos o muertos pues su todo es Cristo. No los vemos pecando porque saben matar el pecado cuando nace en su mente. El pecado es abortado desde su concepción.

Lamentablemente la mayoría de nosotros todavía no señoreamos so bre los apetitos y manías de la carne y por lo tanto el Señor va a intervenir en ésas áreas para “darnos una ayudita”.  "Tu vara y tu cayado me infundirán aliento." SALMOS 23: 4 "y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.” HEBREOS 12: 5-6
                        
La buena noticia es que cuando uno ha ido al desierto y muere a algo, cuando uno ha sido quebrantado en algún área, ha completado la disciplina en algún aspecto de su vida, ya no hay necesidad de pasar por lo mismo pues uno adquiere victoria sobre eso. "Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.” HEBREOS 12: 10-11
Juan Wesley hablaba de la no tentación cuando hablaba de la perfección cristiana. Watchman Nee hablaba de la reacción que uno experimenta cuando ve en otro lo que ya fue quebrantado en uno.  

En ésta parte vamos a hacer un paréntesis de los tres elementos, incomodidad, soledad y muerte, (ya cubrimos incomodidad y soledad), para estudiar una de las causas por las cuales Dios te puede llevar al desierto. Dios puede llevarte para que ministres en el desierto. Dios puede usarte en el desierto.
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados." Marcos1: 4 "y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto." LUCAS 3: 2 Dios puede llevarte al desierto para usarte ahí. Y ¿quién va a ir al desierto a escuchar a un loco?

Dios no tiene compromiso alguno con los métodos, las costumbres, las metas o las expectativas de los hombres. Es un principio bíblico que a Dios le place glorificarse con lo poco o la nada a los ojos de los hombres. " porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación." LUCAS 16 : 15 "Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia."1 COR. 1: 26-29 (como quiera siempre hay un morón que se jacta)

Juan y Jesús son los ejemplos más notables.  Sacaron F en mercadeo y relaciones públicas. En Puerto Rico decimos “se colgaron”. Dios viene a inaugurar su reino y trae a éstos desajustados sociales como agentes o representantes de ventas. Y sin gabán y corbata pa’acabar de chavar la cosa.

¿Por qué Dios se la pone difícil al hombre? ¿Por qué Dios no presenta su Evangelio de una forma más apetecible, más “appealing”, más fácil?
El pueblo estaba a la expectativa de un salvador. Los verdaderamente interesados iban a dejar la comodidad de la ciudad e iban a ir al desierto, a la incomodidad, a hacer lo que fuera con tal de enterarse. Cuando uno tiene interés en algo uno se sacrifica. Dios quiere ver interés de parte del hombre. Dios puso sumo interés en eliminar la barrera entre Él y el hombre. De ahí que tenemos éstos textos con poco protocolo. "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.” "Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies." "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan." Mat 7:6,10:14 y 11:12

“Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios." HECHOS 14: 22

Dios quiere que pongas interés, ánimo, propósito en sus cosas, pues El se interesó primero.

Dios te lleva al desierto para usarte allí; número uno, para glorificarse en lo poco. Número dos para que aparezcan los verdaderos interesados, número tres para manifestarse donde menos la gente se lo espera. Lo que para ti puede ser una situación de desierto, es el lugar o situación donde Dios va a tocar gente “que no tiene interés en ser tocados por Dios”.

A veces tú te preguntas por qué Dios te tiene trabajando donde te tiene. O por qué vives en el vecindario en donde vives. O por qué vives con los familiares con que vives. Para ti no es cómodo estar ahí, o no ganas el sueldo que quieres o no haces lo que te gusta hacer o todo el mundo te cae mal o tú le caes mal a todo el mundo, pero es en ésa situación en donde tú crees que no estás sacando nada para ti es que Dios te necesita para alcanzar a alguien que no quiere saber de Dios o algún herido, o alguien abusado y esclavizado por el diablo, o alguien que ni tan siquiera sabe que necesita ser salvo porque ni siquiera se le ocurre que está perdido.

Por eso Dios te puede llevar a un desierto: para usarte.

1 comentario:

  1. Así es... Sabes algo, no tenía idea de cuánto era tu profundo ministerio de enseñanza. Ciertamente, te destacas en ello, eres usado con poder en tu narrativa y exposición de Las Sagradas Escrituras. Te aclaro, que no hablo con ánimo de adular; nada más lejos de acostumbrado proceder. Estaré orando mucho más para que éstas enseñanzas lleguen a muchos más y el medio para que así ocurra. Me disculpo por no haber echado mano de tan valiosa ayuda; a través de tu persona. Recuerda, que mientras estuvimos en la Cata 4, no nos exponían tanto a tus ministraciones; por lo menos en ése tiempo. Sé que estás compartiendo con ellos, oportunamente. ¡Qué gran bendición!!! Abrazos a ti y tu amada...

    ResponderEliminar