Empieza el 11:1
diciendo que él mismo estaba con Darío en el primer año ayudándolo.
Probablemente derrotando al príncipe de Babilonia. En el cap. 11 vamos a ver el
desarrollo de los imperios desde los días de Daniel y como van a cumplirse en
los últimos días. Hasta el verso 35 se
ha cumplido en la historia. Del 36 en adelante está por cumplirse.
Veamos el verso 2.
Habrá tres reyes en Persia y el cuarto se hará
de grandes riquezas. Al hacerse rico se levantará contra Grecia. Los
tres reyes fueron 1- Ciro 2- Cambises hijo
de Ciro. 3- Darío Hystapes. El cuarto fue Jerjes que reinó 21 años. Otros
no incluyen a Ciro y comienzan con Cambises y cuentan a Seudo Esmerdis que
reinó en el 522 ac.(otros lo ubican
reinando en el 521), quien fue un usurpador que reinó por 7 meses. Se le llama
Seudo Esmerdis ya que Esmerdis era el hermano de Cambises y Cambises lo mandó a
matar. Aprovechando la ausencia de Cambises y el encubrimiento de la muerte de
Esmerdis, un mago llamado Gautama se proclamó rey y por eso se le llama seudo Esmerdis. El cuarto es Jerges que reinó
desde el 486-465 ac. Invadió a
Grecia pero fue derrotado en Salamina. Muchos custionan la profecía de Daniel diciendo
que hubieron mas reyes en Persia después de éstos cuatro. Pero lo que ocurre entre el verso 2 y 3 es
otro paréntesis profético. Ya lo vimos en el cap. 2, 7, 8, y 9. Aquí hay otra
interrupción histórica y salta a Alejandro el Grande. Talvez la razón es que Jerges causó grandes
estragos en Grecia y que desde ahí comenzó la animosidad de los griegos contra
los persas a pesar de que los otros reyes después de Jerges continuaron
atacando a los griegos. Tan es así que hay una carta que Alejandro le escribe a
Dario III, en donde le dice: “tus antepasados entraron en Macedonia y a otras
partes de Grecia y nos hicieron daño,
cuando nunca hubo una provocación de nuestra parte. Ahora yo el general de los
griegos provocado por ti y con deseos de vengar la injuria cometida por los
persas he pasado a Asia.” (la referencia es Arrian, Exped. Alex. 1:2).
Verso 3, “se levantará
un rey valiente…, es Alejandro El Grande.
Verso 4, “cuando se
haya levantado”, cuando llegue al máximo de su poder. Alejandro muere a sus 33
años. “su reino será quebrantado y repartido a los cuatro vientos”, como ya
expliqué en el cap. 8, después de varias luchas de poder, en el 303 quedó
dividido entre cuatro de sus generales. “no a sus descendientes ni con el
dominio que él dominó”. Aunque trataron de poner a algunos de sus familiares en
el poder, todos fueron desplazados y quedaron los 4 generales a cargo de los 4
territorios. Ninguno alcanzó a Alejandro ni en pericia ni en conquistas. “su
reino será arrancado y será para otros fuera de ellos”, puede significar que no
fue para ninguno de su familia o que no sería para los griegos pues terminó
conquistado por los romanos.
Verso 5, “y se hará fuerte el rey del Sur, mas uno de sus
príncipes se hará poderoso; su dominio será grande”. Tolomeo I, (325-285), fue el general que quedó como rey de Egipto,
Nicator el conquistador, había huído a Egipto de Antígono el general de
Alejandro que había dominado a Siria para quedarse con el imperio. Nicator quien vino a ser Seleuco I, se
convirtió entonces en uno de los generales de Tolomeo y en el 312, Tolomeo
derrota a Antígono en Gaza. Y Seluco
Nicator regresó a Babilonia y en nueve años se quedó con toda la parte Siria y
así estableció el reino sirio. (La
profecía deja fuera a Antíoco Soter [281-262], pues probablemente no tuvo nada
que ver con los judíos).
Verso 6. “Al cabo de
años harán alianza y la hija del rey del
sur vendrá al rey del norte para hacer la paz.
Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo ni permanecerá él, ni
su brazo; porque será entregada ella y
los que la habían traído, asimismo su hijo y lo que estaban de parte de ella en
aquel tiempo.” Después de casi 65 años de guerra Tolomeo II Filadelfo, (283-246),
decide hacer la paz con Antíoco II Theos. La hija del rey del sur Berenice,
sería dada en matrimonio como acuerdo para la paz. Antíoco II acepta y se divorcia de su esposa Laodice. Pero al
morir Tolomeo se divorcia de Berenice y vuelve con Laodice antigua esposa y
ésta temiendo que él se casara con Berenice, lo envenenó y mandó a asesinar a
Berenice y a su hijo y a todo el séquito de élla. Después puso a reinar al hijo
de Antíoco II (261-246), que también era su hijo Calínico que fue llamado Seleuco
II (247-226).
Verso 7. “Pero un
renuevo de sus raíces se levantará sobre
su trono y vendrá con ejército contra el rey del norte y entrará en la
fortaleza y hará en ellos a su arbitrio y predominará.” Este es Tolomeo III Euergetes
hno. de Berenice. (246-221).
Versos 8 y 9. Entra en
Siria , domina y saquea y vuelve a Egipto (por revueltas). El hno. de Berenice,
Tolomeo III invadió el reino del norte como venganza por la muerte de Berenice
y anexó a Egipto la parte oeste de el territorio de Siria. Entró en el palacio
de Seleuco II hijo de Laodice y penetró hasta lo más al este del reino sirio.
Regresó a Egipto debido a problemas
internos y trajo de vuelta los dioses que Cabises rey de Persia se había llevado
300 años antes. De ahí se le dio el nombre de euergetes que significa
benefactor.
Verso 10- “mas los hijos
de aquél se airarán”. Seléuco II (y Antíoco II el Grande), reunieron un
ejército para recuperar el reino de su padre pero Seleuco fue envenenado por
uno de sus generales. Luego pusieron a Antíoco III (223-187) y éste recuperó a
Siria y llegó hasta las fronteras de Egipto.
Versos 11 y 12. “Por lo
cual se enfureció el rey del sur y saldrá
y peleará contra el rey del norte y pondrá en campaña grande multitud y
toda aquella multitud será entregada en su mano y al llevarse él la multitud,
se elevará su corazón y derribará a
muchos millares; mas no prevalecerá.” Tolomeo IV Filópater (221-203), venció a
Antíoco III en el 217 y oprimió a los judíos y a todos los pueblos. No
prevaleció como dice el 12 debido a que Egipto estaba en decadencia por su mala
administración.
Verso 13. “Y el rey del
norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera y al cabo de
algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas.”
Antíoco el Grande con un ejército más grande
atacó 14 años más tarde y reconquistó parte de Siria.
Versos 14-15, “En
aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur; y hombres
turbulentos de tu pueblo se levantarán para cumplir la visión, pero ellos
caerán, Vendrá , pues, el rey del norte,
y levantará baluartes y tomará la ciudad fuerte; y las fuerzas del sur no
podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir.” Antíoco III pactó con
Filipo V de Macedonia para repartirse a Egipto. “hombres turbulentos de tu
pueblo “ se refiere a judíos que se organizaron contra Antíoco y se juntaron
con Scopas , general de Tolomeo V que era niño cuando Tolomeo IV muere. “para cumplir la visión” pudiera referirse a
cumplir la visión de Daniel. Si es así es otra confirmación de que el libro de
Daniel era ya conocido. “pero ellos caerán” es que fueron derrotados por las
fuerzas de Antíoco y Filipo. El verso 15 resume los logros de Antíoco. Recupera
a Judea derrota a Scopas y ningún general egipcio pudo hacerle frente.
Verso 16. “y el que
vendrá contra él hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar y
estará en la tierra gloriosa la cual será consumida con su poder”. La frase “y
el que vendrá contra él” algunos entienden que se refiere a Roma pero eso rompe
el contexto. Si tomamos desde el verso 14 como el principio de ése contexto ,
entonces el “él”, es el rey del sur y el
“que vendrá” es Antíoco que es quien queda en la tierra gloriosa. La guerra
desde el v. 14 consumió la tierra.
Verso 17. “Afirmará
luego su rostro para venir con el poder de todo su reino y hará con aquél
convenios y le dará una hija de mujeres para destruirle; pero no
permanecerá ni tendrá éxito.” Después de
consolidar su poder en Judea, Antíoco III decide hacer lo mismo con Egipto pero
usando diplomacia. Ofrece a su hija Cleopatra a TolomeoV con la intención de
que Cleopatra lo traicionara pero Cleopatra ayuda a Tolomeo encontra de su
padre. (Esta Cleopatra es distinta a la Cleopatra de Marco Antonio, “Cleopatra”
es un título no un nombre propio).
Verso 18. “Volverá
después su rostro a las costas y tomará muchas; mas un príncipe hará cesar su
afrenta y aun hará volver sobre él su oprobio.” Antíoco se lanza a conquistar
las islas del mar Egeo y a invadir a Grecia. El príncipe que le hace frente es Escipión
quien lo derrota en Magnesia y lo hace regresar a Siria. Le impone un tributo
de 15 mil talentos y lo compromete a no atacar aliados de Roma.
Verso 19. “Luego
volverá su rostro a las fortalezas de su tierra; mas tropezará y caerá y no
será hallado.” Regresa a su fortaleza en Antioquía . Como tenía que pagar el
impuesto, se fue al este a hacer guerra para levantarlos y muere en Susa en el 187 al atacar un templo para
saquearlo.
Verso 20. “Y se
levantará en su lugar uno que hará pasar un cobrador de tributos por la gloria
del reino pero en pocos días será quebrantado aunque no en ira ni en batalla”.
Este fue el hijo de Antíoco III, Seluco IV Filopater. Se le llamó el recaudador
de impuestos pues tenía que pagar la deuda de su padre a los romanos. Mandó a
un ministro suyo a Jerusalén a saquear el templo. Este ministro se llamó
Heliodoro y envenenó a Seleuco cumpliendo así el verso.
Verso 21. “Y le sucedrá
en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero
vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos”. Este es Antíoco IV Epífanes
(ilustre). “no darán la honra del reino” significa que el trono le pertenecía
al hijo de Seleuco IV, Demetrio. Antíoco IV era hermano de Seleuco.
Aprovechando que los romanos tenían a Demetrio como rehén, tomó el reino con
“halagos”. La historia dice que “le lambía el ojo “ a todo el mundo y compró a
mucha gente para quedarse con el trono.
Verso 22. “Las fuerzas
enemigas serán barridas delante de él con inundación de aguas; serán del todo
destruídos, junto con el príncipe del pacto”. Antíoco IV levantó un gran
ejército y se impuso en el reino
destruyendo toda oposición. El Príncipe del pacto se refiere al Sumo Sacerdote
Onias a quién destituyó para poner a Jasón quien le había dado mucho dinero.
Verso 23. “Y después
del pacto con él engañará y subirá y saldrá vencedor con poca gente”. Después
que puso a Jasón, lo sacó y puso a Menelao quien le dio más dinero que Jasón. “saldrá
vencedor con poca gente” significa que no tuvo oposición del pueblo pues el
pueblo estaba dividido.
Verso 24. “Estando la
provincia en paz y en abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres,
ni los padres de sus padres, botín, despojos, y riquezas repartirá a sus
soldados y contra las fortalezas formará sus designios, y esto por un tiempo”.
Antíoco se fortaleció militarmente y añadio mas fortalezas. Que “hizo los que
sus padres no hicieron”, es que ofrecía protección a los judíos y luego atacaba
por sorpresa.
Verso 25-27. “Y
despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey del sur con gran ejército y el
rey del sur se empeñara en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas mo
prevalecerá , porque le harán traición Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán
y su ejército será destruído y caerán muchos muertos. El corazón de éstos dos
reyes será para hacer mal y en una misma
mesa hablarán mentira, mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá
llegado.” Antíoco siempre se propuso conquistar a Egipto. Atacó a TolomeoVI
Filometor (su sobrino,pues Cleopatra era su hermana) y Antíoco venció pues compró a los súbditos de
Tolomeo. Despues de derrotar y apresar a Tolomeo se reunía con el para
profesarse amor y acordar la paz pero la intención de Antíoco era quedarse con
Egipto. Los romanos lo hicieron salir de Egipto y lo obligaron a regresar a su
tierra.
Verso 28. "y volverá a
su tierra con gran riqueza y su corazón será contra el pacto santo; hará su
voluntad y volverá a su tierra.” Antíoco sale de Egipto con gran riqueza y al
pasar por Jerusalén al saber que los judíos habían tratado de rebelarse y que estaban
celebrando su supuesta muerte, hizo una matanza de mujeres y niños y se llevó
varios utensilios del templo.
Versos 29-31. “Al
tiempo señalado volverá al sur mas no será la postrera venida como la primera.
Porque vendrán contra él naves de Quitim
y él se contristará y volverá y se enojará contra el pacto santo y hará según
su voluntad ; volverá pues y se
entenderá con los que abandonen el santo pacto. Y se levantrán de su parte
tropas que profanarán el santuario y la fortaleza y quitarán el contínuo
sacrificio y pondrán la abominación desoladora.” La expresión “al tiempo
señalado” se refiere a la segunda
invasión de Egipto por Antíoco en el 168. Aquí las naves de Quitim (Chipre) se
refiere a los romanos otra vez cerrándole el paso y obligándolo a regresar. Es
aquí cuando al llegar a Jerusalén se desquita con los judíos. Se propone
destruir el sistema de adoración de los judíos. El 16 de diciembre del 167
ac erije una estatua de Zeus en el lugar
del altar y sacrifica una puerca y hace un caldo de ella y rocía todo el templo
con ése caldo. Decreta una prohibición
contra toda practica de las leyes judías y ordenó que los judíos adoptaran las
prácticas paganas. Cuando dice: “se entenderá con los que abandonen el santo
pacto” se refiere a los judíos que apostataron y se alinearon con Antíoco. Es
ahí que un anciano sacerdote llamado Matatías
mata al emisario del rey que fue enviado a supervisar los sacrificios y
comienza lo que se conoce como la rebelión de los Macabeos. Junto con sus hijos
organizaron un guerra de guerrillas que causaron grandes estragos a los
ejércitos de Antíoco. En diciembre del 164 el ejercito de los macabeos marchó
triunfante por las calles de Jerusalén y el 25 de diciembre rededican el templo
y da comienzo la fiesta del Hannukah.
Versos 32-35. Es una
descripción de lo acontecido en el pueblo durante la rebelión de los macabeos.
A pesar de que muchos traicionaron a Dios y a su pueblo , la perseverancia de
los fieles prevaleció. La frase “hasta el tiempo determinado; porque aun para
esto hay plazo” interrumpe la narración del conflicto hasta ése momento y abre
el paréntesis profético. Lo primero es que no se contempla la victoria de los
macabeos en el verso sino que da la impresión de que lo descrito en los versos desde el 32
continuará y seguirán “cayendo, para ser depurados y limpiados y
emblanquecidos” cuando sabemos históricamente que eso se terminó en ése
momento. De hecho Judea consigue una autonomía que duró hasta el 63 ac cuando
Roma conquista a Judea.
Lo segundo es que lo
que se describe de ahí en adelante no se cumplió inmediatamente y no se ha
cumplido hasta hoy. Eso es un paréntesis profético. Recuerden que en el cap.
10:14 se nos dijo que ésta visión era
“para el tiempo del fin” y lo descrito
hasta aquí se cumplió ya en la historia
y no en el tiempo del fin.
Versos del 36-39. "Y
el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios;
y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea
consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. Del dios de sus padres no
hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre
todo se engrandecerá. Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios
que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas
y con cosas de gran precio. Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más
inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio
repartirá la tierra.”
De aquí en adelante se
describe al futuro opresor de Israel y por lo que aquí se dice podemos concluir
que es el cuerno pequeño.
1- Hará según su voluntad. 8:24
2- Se engrandecerá contra todo Dios. 8:25
3- Contra Dios hablará maravillas. 7:25
4- Prosperará hasta que sea consumada la ira. 9:27,
8:23-25
5- Honrará al Dios de las fortalezas. 8;24
6- Con un dios ajeno crecerá. 8:24
Características
nuevas:
1- Del dios de sus padres no hará caso.(de aquí que pueda
ser judío o musulmán).
2- No hará caso del amor de las mujeres, (el deseo de las
mujeres, no quiere decir que será homosexual).
3- No respetará a dios alguno.
4- Colmará de honores a los que le reconozcan y repartirá
la tierra por precio.
Verso 40. "Pero al cabo del tiempo el rey del sur
contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una
tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las
tierras, e inundará, y pasará."
En los versos del 40-45
se nos describe los movimientos del rey del norte en los últimos días. La frase
“al cabo del tiempo” nos especifica el “cuándo” del cumplimiento de ésta
profeciá. En el cap. 2 vimos que se nos habló de “lo que ha de acontecer en los
postreros días” (2:28). Cuando se dice “y en los días de éstos reyes” Dios
levantará su reino en la tierra, (44), ésa es la culminación del plan de Dios. En el cap.7 cuando se habla
de los diez cuernos de la cuarta bestia, se introduce el cuerno pequeño previo
a la aparición del Anciano de días y la aparición de uno como hijo de hombre.
En otras palabras, en los días de los diez reyes, que es cuando Dios
establecerá su reino, aquí en el 7 nos añaden que surgirá un cuerno pequeño
entre los diez reyes y el establecimiento del reino. Cuando dice que el Juez “y
le quitarán su dominio” significa que el cuerno pequeño aparece para “los
postreros días”.
En el cap. 8:17 y 19
cuando se le dan más detalles a Daniel sobre el cuerno pequeño, se le dice la
visión es “para el tiempo del fin”.
En el cap. 9:27 cuando
habla del que va a hacer “cesar el contínuo sacrifico” se usa la frase “la
consumación” para describir el fin de ése príncipe.
En el 10 que es en
donde comienza la visión que abarca los caps. 10-12, en el verso 14 se dice que
la visión es para los “postreros días”. Si hay algo único de la profecía
bíblica es que aparte de predecir, hay patrón. Ya hemos visto “el patrón” en
las visiones anteriores; se cumple parte de la visión en la historia, hay una
interrupción y lo que no se ha cumplido se cumple en el tiempo del fin.
Volviendo a la frase
“al cabo del tiempo” en el verso 40, no solo cuadra con la interrupción
introducida en el verso 35 sino que nadie en la historia ha cumplido TODOS los
detalles mencionados desde el el verso 36 al 45. Los que los han intentado, se
“han quedado con la peluca en la mano”.
La otra controversia
con éste verso 40 es que muchos a través de la historia introducen un tercer
personaje: el rey soberbio o “el rey”, distinto al rey del norte y al rey del sur.
Parte ésta interpretación, de la mención de “el rey” en el verso 36 como de un
personaje distinto y adicional a los reyes de norte y sur que vienen siendo
mencionados durante todo el capítulo. Entonces lo refuerzan con la mención de “él” en el 40 cuando dice; “el rey del sur
contenderá con él; y el rey
del norte se levantará contra él”.
Por encima parece que está hablando de tres personajes. Eso sería así si el
verso estuviera solo. Pero el verso está en un contexto, no solo dentro del
cap. 11 sino dentro del los caps. 10-12 también.
Veamos el contexto. Desde
el verso 6 se nos comienza a hablar del rey del sur y del rey del norte, pues
son los que van a afectar el pueblo de Daniel. La secuencia continúa hasta el
verso 15 mencionando al “rey del norte”. De ahí en adelante no se vuelve a
utilizar la frase “rey del norte”. Se va a a usar “él” para referirse a Antíoco
III, Seleuco IV y Antíoco IV. Pero siguen siendo “el rey del norte” y no un
tercer personaje que apareció de momento. Sin embargo vemos que el rey del sur
se sigue mencionando en contraste con “él” que sigue siendo el rey del norte.
Vemos que aunque se nos da una extensa descripción de lo que hace “él”, sabemos
que está hablando de Antíoco Epífanes que es el rey del norte. Por lo tanto
cuando encontramos en el verso 35 la interrupción entre lo que hace el “él” del
verso 35 y el “él” del verso 36 es porque nos están mostrando que ése rey del norte
que viene siendo referido como “él” desde el verso 16 es distinto en lo que va
a hacer y no en su procedencia o
ubicación. Va a atacar al rey del sur, ¿desde dónde? Desde donde lo han estado
atacando en todo el cap. 11; desde la división Siria del imperio griego.
“El rey” de los versos
36-39, es distino al rey del 24-35, y cuando se vuelve a mencionar el rey del
sur en el verso 40, se retoma la narrativa del contexto utilizada en el cap.11,
rey del sur vs. rey del norte. Veamos; “el rey del sur contenderá contra él”.
¿Quién es “él”? El rey del los versos 36-39. ¿Quién es el “él” de los
versos 36-39? Es uno distinto al “él” de
los vesos 21-35 pero sigue siendo la contraparte del rey del sur y por
“default” sigue siendo el rey del norte.
Volvemos al 40. “y el
rey del norte se levantará contra él”. ¿Quién es el “él” aquí? Es el rey del
sur. No hay nada en el cap. 11 que nos sugiera un tercer rey. Si examinamos el contexto de Daniel, en el
cap. 8 nos dijeron que el cuerno pequeño del cap. 7 sale de una de las 4
divisiones del imperio griego y aquí en el 11 nos están mostrando que es de la
parte siria que va a surgir el cuerno pequeño y se le llama “el rey del norte”(el texto no lo dice, pero quien atacó desde el norte a Israel fueron los seléucos que eran de la división siria del imperio griego, y eso concuerda con el cap. 8) No hay necesidad de introducir un tercer rey a menos que lo necesites para para
explicar que el “anticristo” viene de Europa, o para explicar que el rey del
norte es uno de los grupos de naciones mencionados en otros pasajes proféticos
que vienen a atacar a Israel desde el norte o para probar que viene de Turquía. Todas ésas intepretaciones
están interesantes pero por el contexto “el rey del norte” procede de la parte
siria de lo que fue el imperio griego. Los demás pasajes proféticos se tienen
que ajustar a ésta realidad hermenéutica y no al revés.
Continuamos con el 40
habiendo establecido la narrativa. El rey del sur (Egipto), ataca al rey del
norte,(el cuerno pequeño). El rey del norte contraataca, invade y conquista.
Verso 41. "Entrará
a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano:
Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón." La tierra gloriosa es
Israel. 8:9 y 11:16. Edom, Moab y Amón corresponden a Jordania. Si hay
territorios que escaparán esto establece
la interpretación de que la Bestia no conquista militarmente todo el mundo.
Verso 42-43. "Extenderá su mano contra las tierras, y
no escapará el país de Egipto. Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y
de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le
seguirán.". Saquea a Egipto. El que Libia y Etiopía lo seguirán, tiene una posibilidad. En el original sugiere que serán conquistadas y están a sus
pies o seguirán, no necesariamente que le acompañan en batalla.
.
Verso 44. "Pero
noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para
destruir y matar a muchos.” Noticias del
oriente puede referirse a lo que dice en Apo. 16:12 que en la sexta copa se
seca el río Eufrates para dar paso a los reyes del oriente. . El folklore
evangélico establece a Rusia como encabezando ésta coalición pero la prueba
bíblica e histórica no favorecen a Rusia como el cumplimiento de Ez. 38-39. Lo
que sí es claro que éstas noticias lo atemorizarán y lo harán moverse contra
ésa amenaza. Nota: en mi estudio ¿Cuándo ocurre la Guerra de Ezequiel 38 y 39? descarto que la guerra de Gog y Magog ocurra antes del milenio.
Verso 45. "Y
plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo;
mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude." Las tiendas de su
palacio” describe el centro de mando de las campañas militares de aquella
época. Ese centro de mando se ubicará entre los “mares”. Casi todos concuerdan
que es entre el Mediterráneo y el mar Muerto. Los que sostienen que éste pasaje
se refiere a la última campaña de Antíoco, se dividen entre todos los mares de
la región. Pero viendo que sale de Egipto para enfrentar a los ejércitos que
vienen del norte y oriente y que el resto de los pasajes en la Biblia ubican la
destrucción de la Bestia en Israel, la
posición tiene que ser entre el Mediterráneo, el Mar Muerto y Jerusalén que es
el monte glorioso. Ya vimos que la tierra gloriosa es Israel y el monte santo y
el más mencionado en la profecía es
Jerusalén. Esto ubica la destrucción de éste rey al sur de Jerusalén. El
folklore nos dice que la bestia será apresada en Armagedón, pero ningún texto
dice que el anticristo enfrenta a Cristo en Armagedón, (yo lo enseñe por años).
Los reyes de la tierra son convocados a Armagedón. Pero sabemos por otros
pasajes que la guerra ocurre en distintas partes alrededor de Jerusalén. Cristo deciende en el
Monte de los Olivos (Zac. 11:4) para enfrentar las naciones que vinieron contra
Jerusalén. En Is. 63: habla de el Señor viniendo de Bosra con los vestidos
ensangrentados. Por lo tanto no podemos limitarnos a concluir que la única
batalla es la de Armagedón.
Hasta aquí vemos que
éste rey del norte es el futuro “anticristo” que atacará a Israel. Será
destruido por el Señor como dice en 7:26 y 8:25. Vemos como se utilizó la
figura de Antíoco Epífanes para cuplir parcialmente la profecía o como tipo
de lo que será el futuro opresor de Israel. Ahora, ¿por qué sabemos que Antíoco
Epífanes no es el cuerno pequeño?
1- Lo que se dice de Antíoco desde el 21-35 tuvo una
continuidad tanto en el pasaje como en la historia mientras que lo que se dice
del 36 en adelante no se a cumplido ni en Antíoco ni en nadie hasta ahora.
2- Frases como "tiempo determinado" y "cabo del tiempo", no se utilizan ni en el 20 ni 21 para
describir el ascenso de Seleuco IV y Antíoco IV pero sí en el 35 y 40 para
hablar de “el rey” cuyas características no se han cumplido en Antíoco.
3- Cuando Antíoco atacó Egipto por segunda ocasión los
romanos lo hicieron retroceder (v. 30), pero éste rey del 36 conquista a Egipto
y son rumores del norte y oriente los que lo hacen salir de Egipto.
4- Antíoco sale de Judea por los macabeos y muere en una
guerra en Persia. El rey futuro llega a su fin entre los mares y el monte
glorioso.
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