domingo, 7 de mayo de 2017

Daniel y Apocalipsis - Daniel Capitulo 11

Empieza el 11:1 diciendo que él mismo estaba con Darío en el primer año ayudándolo. Probablemente derrotando al príncipe de Babilonia. En el cap. 11 vamos a ver el desarrollo de los imperios desde los días de Daniel y como van a cumplirse en los últimos días.  Hasta el verso 35 se ha cumplido en la historia. Del 36 en adelante está por cumplirse.
                                                                                                         
Veamos el verso 2. Habrá tres reyes en Persia y el cuarto se hará  de grandes riquezas. Al hacerse rico se levantará contra Grecia. Los tres reyes fueron 1- Ciro  2- Cambises hijo de Ciro. 3- Darío  Hystapes.  El cuarto fue Jerjes que reinó 21 años. Otros no incluyen a Ciro y comienzan con Cambises y cuentan a Seudo Esmerdis que reinó en el 522 ac.(otros  lo ubican reinando en el 521), quien fue un usurpador que reinó por 7 meses. Se le llama Seudo Esmerdis ya que Esmerdis era el hermano de Cambises y Cambises lo mandó a matar. Aprovechando la ausencia de Cambises y el encubrimiento de la muerte de Esmerdis, un mago llamado Gautama se proclamó rey y por eso se le llama  seudo Esmerdis. El cuarto es Jerges que reinó desde el 486-465 ac. Invadió a Grecia pero fue derrotado en Salamina. Muchos custionan la profecía de Daniel diciendo que hubieron mas reyes en Persia después de éstos cuatro.  Pero lo que ocurre entre el verso 2 y 3 es otro paréntesis profético. Ya lo vimos en el cap. 2, 7, 8, y 9. Aquí hay otra interrupción histórica y salta a Alejandro el Grande.  Talvez la razón es que Jerges causó grandes estragos en Grecia y que desde ahí comenzó la animosidad de los griegos contra los persas a pesar de que los otros reyes después de Jerges continuaron atacando a los griegos. Tan es así que hay una carta que Alejandro le escribe a Dario III, en donde le dice: “tus antepasados entraron en Macedonia y a otras partes de Grecia y nos hicieron  daño, cuando nunca hubo una provocación de nuestra parte. Ahora yo el general de los griegos provocado por ti y con deseos de vengar la injuria cometida por los persas he pasado a Asia.” (la referencia es Arrian, Exped. Alex. 1:2).
                                                              
Verso 3, “se levantará un rey valiente…, es Alejandro El Grande.  
                          
Verso 4, “cuando se haya levantado”, cuando llegue al máximo de su poder. Alejandro muere a sus 33 años. “su reino será quebrantado y repartido a los cuatro vientos”, como ya expliqué en el cap. 8, después de varias luchas de poder, en el 303 quedó dividido entre cuatro de sus generales. “no a sus descendientes ni con el dominio que él dominó”. Aunque trataron de poner a algunos de sus familiares en el poder, todos fueron desplazados y quedaron los 4 generales a cargo de los 4 territorios. Ninguno alcanzó a Alejandro ni en pericia ni en conquistas. “su reino será arrancado y será para otros fuera de ellos”, puede significar que no fue para ninguno de su familia o que no sería para los griegos pues terminó conquistado por los romanos.   
                                                                       
Verso 5,  “y se hará fuerte el rey del Sur, mas uno de sus príncipes se hará poderoso; su dominio será grande”. Tolomeo I, (325-285),  fue el general que quedó como rey de Egipto, Nicator el conquistador, había huído a Egipto de Antígono el general de Alejandro que había dominado a Siria para quedarse con el imperio.  Nicator quien vino a ser Seleuco I, se convirtió entonces en uno de los generales de Tolomeo y en el 312, Tolomeo derrota a Antígono en Gaza.  Y Seluco Nicator regresó a Babilonia y en nueve años se quedó con toda la parte Siria y así estableció el reino sirio. (La profecía deja fuera a Antíoco Soter [281-262], pues probablemente no tuvo nada que ver con los judíos).
                                                                                                                  
Verso 6. “Al cabo de años harán alianza  y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz.  Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo ni permanecerá él, ni su brazo; porque será entregada ella  y los que la habían traído, asimismo su hijo y lo que estaban de parte de ella en aquel tiempo.” Después de casi 65 años de guerra Tolomeo II Filadelfo, (283-246), decide hacer la paz con Antíoco II Theos. La hija del rey del sur Berenice, sería dada  en matrimonio  como acuerdo para la paz. Antíoco II acepta  y se divorcia de su esposa Laodice. Pero al morir Tolomeo se divorcia de Berenice y vuelve con Laodice antigua esposa y ésta temiendo que él se casara con Berenice, lo envenenó y mandó a asesinar a Berenice y a su hijo y a todo el séquito de élla. Después puso a reinar al hijo de Antíoco II (261-246), que también era su hijo Calínico que fue llamado Seleuco II (247-226).
                                                       
Verso 7. “Pero un renuevo de sus raíces se levantará sobre  su trono y vendrá con ejército contra el rey del norte y entrará en la fortaleza y hará en ellos a su arbitrio y predominará.” Este es Tolomeo III Euergetes hno. de Berenice. (246-221).
    
Versos 8 y 9. Entra en Siria , domina y saquea y vuelve a Egipto (por revueltas). El hno. de Berenice, Tolomeo III invadió el reino del norte como venganza por la muerte de Berenice y anexó a Egipto la parte oeste de el territorio de Siria. Entró en el palacio de Seleuco II hijo de Laodice y penetró hasta lo más al este del reino sirio. Regresó a Egipto  debido a problemas internos y trajo de vuelta los dioses que Cabises rey de Persia se había llevado 300 años antes. De ahí se le dio el nombre de euergetes que significa benefactor.

Verso 10- “mas los hijos de aquél se airarán”. Seléuco II (y Antíoco II el Grande), reunieron un ejército para recuperar el reino de su padre pero Seleuco fue envenenado por uno de sus generales. Luego pusieron a Antíoco III (223-187) y éste recuperó a Siria y llegó hasta las fronteras de Egipto.
                                                     
Versos 11 y 12. “Por lo cual se enfureció el rey del sur y saldrá  y peleará contra el rey del norte y pondrá en campaña grande multitud y toda aquella multitud será entregada en su mano y al llevarse él la multitud, se elevará su corazón y derribará  a muchos millares; mas no prevalecerá.” Tolomeo IV Filópater (221-203), venció a Antíoco III en el 217 y oprimió a los judíos y a todos los pueblos. No prevaleció como dice el 12 debido a que Egipto estaba en decadencia por su mala administración.

Verso 13. “Y el rey del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas.” Antíoco el Grande  con un ejército más grande atacó 14 años más tarde y reconquistó parte de Siria. 
                                                             
Versos 14-15, “En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur; y hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán para cumplir la visión, pero ellos caerán, Vendrá , pues,  el rey del norte, y levantará baluartes y tomará la ciudad fuerte; y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá  fuerzas para resistir.” Antíoco III pactó con Filipo V de Macedonia para repartirse a Egipto. “hombres turbulentos de tu pueblo “ se refiere a judíos que se organizaron contra Antíoco y se juntaron con Scopas , general de Tolomeo V que era niño cuando Tolomeo IV muere.  “para cumplir la visión” pudiera referirse a cumplir la visión de Daniel. Si es así es otra confirmación de que el libro de Daniel era ya conocido. “pero ellos caerán” es que fueron derrotados por las fuerzas de Antíoco y Filipo. El verso 15 resume los logros de Antíoco. Recupera a Judea derrota a Scopas y ningún general egipcio pudo hacerle frente.

Verso 16. “y el que vendrá contra él hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar y estará en la tierra gloriosa la cual será consumida con su poder”. La frase “y el que vendrá contra él” algunos entienden que se refiere a Roma pero eso rompe el contexto. Si tomamos desde el verso 14 como el principio de ése contexto , entonces el “él”, es el rey del sur  y el “que vendrá” es Antíoco que es quien queda en la tierra gloriosa. La guerra desde el v. 14 consumió la tierra.
                                                   
Verso 17. “Afirmará luego su rostro para venir con el poder de todo su reino y hará con aquél convenios y le dará una hija de mujeres para destruirle; pero no permanecerá  ni tendrá éxito.” Después de consolidar su poder en Judea, Antíoco III decide hacer lo mismo con Egipto pero usando diplomacia. Ofrece a su hija Cleopatra a TolomeoV con la intención de que Cleopatra lo traicionara pero Cleopatra ayuda a Tolomeo encontra de su padre. (Esta Cleopatra es distinta a la Cleopatra de Marco Antonio, “Cleopatra” es un título no un nombre propio).
                                                                                
Verso 18. “Volverá después su rostro a las costas y tomará muchas; mas un príncipe hará cesar su afrenta y aun hará volver sobre él su oprobio.” Antíoco se lanza a conquistar las islas del mar Egeo y a invadir a Grecia. El príncipe que le hace frente es Escipión quien lo derrota en Magnesia y lo hace regresar a Siria. Le impone un tributo de 15 mil talentos y lo compromete a no atacar aliados de Roma. 
                             
Verso 19. “Luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra; mas tropezará y caerá y no será hallado.” Regresa a su fortaleza en Antioquía . Como tenía que pagar el impuesto, se fue al este a hacer guerra para levantarlos y muere  en Susa en el 187 al atacar un templo para saquearlo.  
                                                                                  
Verso 20. “Y se levantará en su lugar uno que hará pasar un cobrador de tributos por la gloria del reino pero en pocos días será quebrantado aunque no en ira ni en batalla”. Este fue el hijo de Antíoco III, Seluco IV Filopater. Se le llamó el recaudador de impuestos pues tenía que pagar la deuda de su padre a los romanos. Mandó a un ministro suyo a Jerusalén a saquear el templo. Este ministro se llamó Heliodoro y envenenó a Seleuco cumpliendo así el verso.
                                                                     
Verso 21. “Y le sucedrá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos”. Este es Antíoco IV Epífanes (ilustre). “no darán la honra del reino” significa que el trono le pertenecía al hijo de Seleuco IV, Demetrio. Antíoco IV era hermano de Seleuco. Aprovechando que los romanos tenían a Demetrio como rehén, tomó el reino con “halagos”. La historia dice que “le lambía el ojo “ a todo el mundo y compró a mucha gente para quedarse con el trono.
                                                                                                                            
Verso 22. “Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él  con inundación de aguas; serán del todo destruídos, junto con el príncipe del pacto”. Antíoco IV levantó un gran ejército  y se impuso en el reino destruyendo toda oposición. El Príncipe del pacto se refiere al Sumo Sacerdote Onias a quién destituyó para poner a Jasón quien le había dado mucho dinero.
                                                                                                    
Verso 23. “Y después del pacto con él engañará y subirá y saldrá vencedor con poca gente”. Después que puso a Jasón, lo sacó y puso a Menelao quien le dio más dinero que Jasón. “saldrá vencedor con poca gente” significa que no tuvo oposición del pueblo pues el pueblo estaba dividido.
                                                                                            
Verso 24. “Estando la provincia en paz y en abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres, botín, despojos, y riquezas repartirá a sus soldados y contra las fortalezas formará sus designios, y esto por un tiempo”. Antíoco se fortaleció militarmente y añadio mas fortalezas. Que “hizo los que sus padres no hicieron”, es que ofrecía protección a los judíos y luego atacaba por sorpresa.
                                                                                                                  
Verso 25-27. “Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey del sur con gran ejército y el rey del sur se empeñara en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas mo prevalecerá , porque le harán traición Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán y su ejército será destruído y caerán muchos muertos. El corazón de éstos dos reyes  será para hacer mal y en una misma mesa hablarán mentira, mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado.” Antíoco siempre se propuso conquistar a Egipto. Atacó a TolomeoVI Filometor (su sobrino,pues Cleopatra era su hermana) y  Antíoco venció pues compró a los súbditos de Tolomeo. Despues de derrotar y apresar a Tolomeo se reunía con el para profesarse amor y acordar la paz pero la intención de Antíoco era quedarse con Egipto. Los romanos lo hicieron salir de Egipto y lo obligaron a regresar a su tierra.
                                                    
Verso 28. "y volverá a su tierra con gran riqueza y su corazón será contra el pacto santo; hará su voluntad y volverá a su tierra.” Antíoco sale de Egipto con gran riqueza y al pasar por Jerusalén al saber que los judíos habían tratado de rebelarse y que estaban celebrando su supuesta muerte, hizo una matanza de mujeres y niños y se llevó varios utensilios del templo. 
                                                                    
Versos 29-31. “Al tiempo señalado volverá al sur mas no será la postrera venida como la primera. Porque  vendrán contra él naves de Quitim y él se contristará y volverá y se enojará contra el pacto santo y hará según su voluntad ; volverá pues  y se entenderá con los que abandonen el santo pacto. Y se levantrán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza y quitarán el contínuo sacrificio y pondrán la abominación desoladora.” La expresión “al tiempo señalado”  se refiere a la segunda invasión de Egipto por Antíoco en el 168. Aquí las naves de Quitim (Chipre) se refiere a los romanos otra vez cerrándole el paso y obligándolo a regresar. Es aquí cuando al llegar a Jerusalén se desquita con los judíos. Se propone destruir el sistema de adoración de los judíos. El 16 de diciembre del 167 ac  erije una estatua de Zeus en el lugar del altar y sacrifica una puerca y hace un caldo de ella y rocía todo el templo con ése caldo.  Decreta una prohibición contra toda practica de las leyes judías y ordenó que los judíos adoptaran las prácticas paganas. Cuando dice: “se entenderá con los que abandonen el santo pacto” se refiere a los judíos que apostataron y se alinearon con Antíoco. Es ahí que un anciano sacerdote llamado Matatías  mata al emisario del rey que fue enviado a supervisar los sacrificios y comienza lo que se conoce como la rebelión de los Macabeos. Junto con sus hijos organizaron un guerra de guerrillas que causaron grandes estragos a los ejércitos de Antíoco. En diciembre del 164 el ejercito de los macabeos marchó triunfante por las calles de Jerusalén y el 25 de diciembre rededican el templo y da comienzo la fiesta del Hannukah.
                          
Versos 32-35. Es una descripción de lo acontecido en el pueblo durante la rebelión de los macabeos. A pesar de que muchos traicionaron a Dios y a su pueblo , la perseverancia de los fieles prevaleció. La frase “hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo” interrumpe la narración del conflicto hasta ése momento y abre el paréntesis profético. Lo primero es que no se contempla la victoria de los macabeos en el verso sino que da la impresión de  que lo descrito en los versos desde el 32 continuará y seguirán “cayendo, para ser depurados y limpiados y emblanquecidos” cuando sabemos históricamente que eso se terminó en ése momento. De hecho Judea consigue una autonomía que duró hasta el 63 ac cuando Roma conquista a Judea. 
                                                            
Lo segundo es que lo que se describe de ahí en adelante no se cumplió inmediatamente y no se ha cumplido hasta hoy. Eso es un paréntesis profético. Recuerden que en el cap. 10:14  se nos dijo que ésta visión era “para el tiempo del fin”  y lo descrito hasta aquí se cumplió ya en la historia  y no en el tiempo del fin.

Versos del 36-39. "Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. Del dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio. Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra.”
 
De aquí en adelante se describe al futuro opresor de Israel y por lo que aquí se dice podemos concluir que es el cuerno pequeño.                                                                   
1- Hará según su voluntad. 8:24                                                                                           
2- Se engrandecerá contra todo Dios. 8:25                                                
3- Contra Dios hablará maravillas. 7:25                                          
4- Prosperará hasta que sea consumada la ira. 9:27, 8:23-25                
5- Honrará al Dios de las fortalezas. 8;24                                                   
6- Con un dios ajeno crecerá. 8:24                                                  

Características nuevas:                                                                                               
1- Del dios de sus padres no hará caso.(de aquí que pueda ser judío o musulmán). 
2- No hará caso del amor de las mujeres, (el deseo de las mujeres, no quiere decir que será homosexual).                                                                                               
3- No respetará a dios alguno.                                                                     
4- Colmará de honores a los que le reconozcan y repartirá la tierra por precio.

Verso 40. "Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará."
En los versos del 40-45 se nos describe los movimientos del rey del norte en los últimos días. La frase “al cabo del tiempo” nos especifica el “cuándo” del cumplimiento de ésta profeciá. En el cap. 2 vimos que se nos habló de “lo que ha de acontecer en los postreros días” (2:28). Cuando se dice “y en los días de éstos reyes” Dios levantará su reino en la tierra, (44), ésa es la culminación  del plan de Dios. En el cap.7 cuando se habla de los diez cuernos de la cuarta bestia, se introduce el cuerno pequeño previo a la aparición del Anciano de días y la aparición de uno como hijo de hombre. En otras palabras, en los días de los diez reyes, que es cuando Dios establecerá su reino, aquí en el 7 nos añaden que surgirá un cuerno pequeño entre los diez reyes y el establecimiento del reino. Cuando dice que el Juez “y le quitarán su dominio” significa que el cuerno pequeño aparece para “los postreros días”.
                                         
En el cap. 8:17 y 19 cuando se le dan más detalles a Daniel sobre el cuerno pequeño, se le dice la visión es “para el tiempo del fin”.
                                                 
En el cap. 9:27 cuando habla del que va a hacer “cesar el contínuo sacrifico” se usa la frase “la consumación” para describir el fin de ése príncipe.
                             
En el 10 que es en donde comienza la visión que abarca los caps. 10-12, en el verso 14 se dice que la visión es para los “postreros días”. Si hay algo único de la profecía bíblica es que aparte de predecir, hay patrón. Ya hemos visto “el patrón” en las visiones anteriores; se cumple parte de la visión en la historia, hay una interrupción y lo que no se ha cumplido se cumple en el tiempo del fin. 
                                  
Volviendo a la frase “al cabo del tiempo” en el verso 40, no solo cuadra con la interrupción introducida en el verso 35 sino que nadie en la historia ha cumplido TODOS los detalles mencionados desde el el verso 36 al 45. Los que los han intentado, se “han quedado con la peluca en la mano”.

La otra controversia con éste verso 40 es que muchos a través de la historia introducen un tercer personaje: el rey soberbio o “el rey”,  distinto al rey del norte y al rey del sur. Parte ésta interpretación, de la mención de “el rey” en el verso 36 como de un personaje distinto y adicional a los reyes de norte y sur que vienen siendo mencionados durante todo el capítulo. Entonces lo refuerzan con la mención de “él”  en el 40 cuando dice; “el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él”. Por encima parece que está hablando de tres personajes. Eso sería así si el verso estuviera solo. Pero el verso está en un contexto, no solo dentro del cap. 11 sino dentro del los caps. 10-12 también.
                        
Veamos el contexto. Desde el verso 6 se nos comienza a hablar del rey del sur y del rey del norte, pues son los que van a afectar el pueblo de Daniel. La secuencia continúa hasta el verso 15 mencionando al “rey del norte”. De ahí en adelante no se vuelve a utilizar la frase “rey del norte”. Se va a a usar “él” para referirse a Antíoco III, Seleuco IV y Antíoco IV. Pero siguen siendo “el rey del norte” y no un tercer personaje que apareció de momento. Sin embargo vemos que el rey del sur se sigue mencionando en contraste con “él” que sigue siendo el rey del norte. Vemos que aunque se nos da una extensa descripción de lo que hace “él”, sabemos que está hablando de Antíoco Epífanes que es el rey del norte. Por lo tanto cuando encontramos en el verso 35 la interrupción entre lo que hace el “él” del verso 35 y el “él” del verso 36 es porque nos están mostrando que ése rey del norte que viene siendo referido como “él” desde el verso 16 es distinto en lo que va a hacer  y no en su procedencia o ubicación. Va a atacar al rey del sur, ¿desde dónde? Desde donde lo han estado atacando en todo el cap. 11; desde la división Siria del imperio griego.
                       
“El rey” de los versos 36-39, es distino al rey del 24-35, y cuando se vuelve a mencionar el rey del sur en el verso 40, se retoma la narrativa del contexto utilizada en el cap.11, rey del sur vs. rey del norte. Veamos; “el rey del sur contenderá contra él”. ¿Quién es “él”? El rey del los versos 36-39. ¿Quién es el “él” de los versos  36-39? Es uno distinto al “él” de los vesos 21-35 pero sigue siendo la contraparte del rey del sur y por “default” sigue siendo el rey del norte.
              
Volvemos al 40. “y el rey del norte se levantará contra él”. ¿Quién es el “él” aquí? Es el rey del sur. No hay nada en el cap. 11 que nos sugiera un tercer rey.  Si examinamos el contexto de Daniel, en el cap. 8 nos dijeron que el cuerno pequeño del cap. 7 sale de una de las 4 divisiones del imperio griego y aquí en el 11 nos están mostrando que es de la parte siria que va a surgir el cuerno pequeño y se le llama “el rey del norte”(el texto no lo dice, pero quien atacó desde el norte a Israel fueron los seléucos que eran de la división siria del imperio griego, y eso concuerda con el cap. 8)  No hay necesidad de introducir un tercer rey a menos que lo necesites para para explicar que el “anticristo” viene de Europa, o para explicar que el rey del norte es uno de los grupos de naciones mencionados en otros pasajes proféticos que vienen a atacar a Israel desde el norte o para probar que  viene de Turquía. Todas ésas intepretaciones están interesantes pero por el contexto “el rey del norte” procede de la parte siria de lo que fue el imperio griego. Los demás pasajes proféticos se tienen que ajustar a ésta realidad hermenéutica y no al revés.
                                                               
Continuamos con el 40 habiendo establecido la narrativa. El rey del sur (Egipto), ataca al rey del norte,(el cuerno pequeño). El rey del norte contraataca, invade y conquista.

Verso 41. "Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón." La tierra gloriosa es Israel. 8:9 y 11:16. Edom, Moab y Amón corresponden a Jordania. Si hay territorios que escaparán  esto establece la interpretación de que la Bestia no conquista militarmente todo el mundo. 
                                     
Verso 42-43.  "Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto. Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán.". Saquea a Egipto. El que Libia y Etiopía lo seguirán, tiene una posibilidad.  En el original sugiere que serán conquistadas y están a sus pies o seguirán, no necesariamente que le acompañan en batalla.
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Verso 44. "Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.”  Noticias del oriente puede referirse a lo que dice en Apo. 16:12 que en la sexta copa se seca el río Eufrates para dar paso a los reyes del oriente. . El folklore evangélico establece a Rusia como encabezando ésta coalición pero la prueba bíblica e histórica no favorecen a Rusia como el cumplimiento de Ez. 38-39. Lo que sí es claro que éstas noticias lo atemorizarán y lo harán moverse contra ésa amenaza. Nota: en mi estudio ¿Cuándo ocurre la Guerra de Ezequiel 38 y 39? descarto que la guerra de Gog y Magog ocurra antes del milenio.

Verso 45. "Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude." Las tiendas de su palacio” describe el centro de mando de las campañas militares de aquella época. Ese centro de mando se ubicará entre los “mares”. Casi todos concuerdan que es entre el Mediterráneo y el mar Muerto. Los que sostienen que éste pasaje se refiere a la última campaña de Antíoco, se dividen entre todos los mares de la región. Pero viendo que sale de Egipto para enfrentar a los ejércitos que vienen del norte y oriente y que el resto de los pasajes en la Biblia ubican la destrucción de la Bestia en Israel,  la posición tiene que ser entre el Mediterráneo, el Mar Muerto y Jerusalén que es el monte glorioso. Ya vimos que la tierra gloriosa es Israel y el monte santo y el más mencionado en la profecía  es Jerusalén. Esto ubica la destrucción de éste rey al sur de Jerusalén. El folklore nos dice que la bestia será apresada en Armagedón, pero ningún texto dice que el anticristo enfrenta a Cristo en Armagedón, (yo lo enseñe por años). Los reyes de la tierra son convocados a Armagedón. Pero sabemos por otros pasajes que la guerra ocurre en distintas partes  alrededor de Jerusalén. Cristo deciende en el Monte de los Olivos (Zac. 11:4) para enfrentar las naciones que vinieron contra Jerusalén. En Is. 63: habla de el Señor viniendo de Bosra con los vestidos ensangrentados. Por lo tanto no podemos limitarnos a concluir que la única batalla es la de Armagedón.
                      
Hasta aquí vemos que éste rey del norte es el futuro “anticristo” que atacará a Israel. Será destruido por el Señor como dice en 7:26 y 8:25. Vemos como se utilizó la figura de Antíoco Epífanes para cuplir parcialmente la profecía o como  tipo de lo que será el futuro opresor de Israel. Ahora, ¿por qué sabemos que Antíoco Epífanes no es el cuerno pequeño?                                                                     
1-    Lo que se dice de Antíoco desde el 21-35 tuvo una continuidad tanto en el pasaje como en la historia mientras que lo que se dice del 36 en adelante no se a cumplido ni en Antíoco ni en nadie  hasta ahora.                                                  
2-    Frases  como "tiempo determinado" y "cabo del tiempo", no se utilizan ni en el 20 ni 21 para describir el ascenso de Seleuco IV y Antíoco IV pero sí en el 35 y 40 para hablar de “el rey” cuyas características no se han cumplido en Antíoco.      
3-    Cuando Antíoco atacó Egipto por segunda ocasión los romanos lo hicieron retroceder (v. 30), pero éste rey del 36 conquista a Egipto y son rumores del norte y oriente los que lo hacen salir de Egipto.                                                           
4-    Antíoco sale de Judea por los macabeos y muere en una guerra en Persia. El rey futuro llega a su fin entre los mares y el monte glorioso.
                                       
Esta profecía nos muestra que el cuerno pequeño surge de lo que fué el territorio sirio del impero griego. El anticristo no puede venir de otra parte ya que el pasaje lo sitúa en ésa región siria, tanto en el cumplimiento parcial como en el futuro. Actualmente ésa región se compone de Líbano, Siria, Jordania, Irak e Irán (Irán si perteneció a la división siria pero no al imperio romano), y por supuesto Israel. Hay que incluir parte de Turquía. El que Edom, Moab y Amón  escapen de su mano puediera sugerir que no proviene de Jordania.  Que venga de Israel, o que sea judío, no se puede descartar pero los argumentos para probarlo son flojos. Joel Richardson es el que mejor expone que sea de Turquía y Walid Shoebat es el más fuerte en exponer que será musulmán. Ambos tienen puntos buenos pero ambos tienen puntos que chocan con algo en la profecía u obvian cosas dichas en otro lugar. En lo que sí podemos estar de acuerdo es en que no viene de Estados Unidos, ni exclusivamente de Europa, ni de Roma, ni de Rusia, ni de Alemania, ni de Libia ni de Etiopía. Tampoco es el Papa.



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