lunes, 29 de mayo de 2017

Daniel y Apocalipsis - Temas Intermedios: La Iglesia

¿Por qué los temas intermedios?  Una de las cosas más necesarias antes de comenzar el estudio de Apocalipsis es diferenciar o definir aquellos temas que están “entrelíneas” a través de todo el libro. Entre líneas ya que, aunque no se mencionan por su nombre en el libro, es determinante para poder establecer el significado de muchos pasajes. El no tener estos temas claramente definidos es causa de mucha confusión e incoherencia en el estudio de Apocalipsis. De hecho, varios proponentes del post-tribulacionismo, aceptan o acusan que estas definiciones son esenciales para establecer la posición pre-tribulacionista. En otras palabras, hay que aceptar o negar estas definiciones para decidirse por una de las dos posiciones.
                              
LA IGLESIA
                                                                                      
Al leer la Biblia superficialmente vemos que la iglesia es parte principal del propósito de Dios con la humanidad. Pero el no entender cuál es ese propósito y cómo ese propósito se diferencia del propósito de Dios con otros grupos nos lleva a confundir el cumplimiento de propósitos y promesas en la Biblia. Hay que entender que Dios ha llamado a distintas personas y que ha trabajado con ellas de forma particular según el plan que tiene para cada una de ellas. Dios llamó a los judíos con un propósito distinto al propósito con el que llamó a la iglesia. Veamos.
                                                         
La palabra griega ecclesia en el NT tiene cuatro significados:

1- Se usa para una asamblea de personas reunidas en un lugar. Ej. Israel en el desierto están congregados. "Este es aquel Moisés que estuvo en la ecclesia en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;" HECHOS 7: 38 Una asamblea de ciudadanos; "Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima ecclesia se puede decidir." HECHOS 19: 39, Un grupo adorando, "diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la ecclesia te alabaré." HEBREOS 2: 12           
2- La misma palabra se usa para designar una asamblea de creyentes. "Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la ecclesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. Y Saulo asolaba la ecclesia , y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel." HECHOS 8 : 1-3 "Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la ecclesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la ecclesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía." HECHOS 11 :22-26 "Las ecclesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la ecclesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor." 1 CORINTIOS 16: 19 "y todos los hermanos que están conmigo, a las ecclesias de Galacia:" GÁLATAS 1: 2
3- Se usa para referirse a todos los creyentes aparte de su localidad, los creyentes en general. "Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las ecclesias de Cristo." ROMANOS 16: 16 "Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la ecclesia de Dios." 1 CORINTIOS 15 : 9,  "Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la ecclesia de Dios, y la asolaba;" GÁLATAS 1: 13                         
4- Se usa para referirse a todos los creyentes en el Cuerpo de Cristo bautizados en ése cuerpo por el Espíritu Santo. En ese sentido solo incluye a los santos desde Pentecostés hasta nuestra reunión con El.  "Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu." "Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular." 1 CORINTIOS 12: 13 y 27 Aunque en estos versos no aparece la palabra iglesia sí aparece en el 28, "Y a unos puso Dios en la ecclesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas." Además, el contexto de la carta la identifica con la iglesia universal, "a la ecclesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:" 1 CORINTIOS 1: 2
                                 
De éstos cuatro usos solo el primero es aplicado a grupos en el VT. En el idioma hebreo existen tres palabras que fueron traducidas al griego en la LXX como ecclesia y siempre significa grupo de personas o congregación; moed, edah y kahal. La palabra ecclesia aplicada a un grupo de santos aparece solo con referencia a los santos de este tiempo o sea el Cuerpo de Cristo. Algunos pueden alegar que la palabra santos y nación santa se utilizó para Israel. Pero lo que estoy estableciendo es que la palabra ecclesia no se utilizó para designar o definir a esos santos como lo vemos en el NT. Decir que porque la palabra ecclesia aparece en el VT es prueba de que la iglesia existía o que Israel era la iglesia, es un error de interpretación pues no tiene fundamento lingüístico. Veamos otras definiciones y cualidades únicas de la iglesia.
                                                                                        
ORIGEN
                                                                               
"Y yo también te digo, que tú eres Pedro [griego Petros], y sobre esta roca [griego petra, "piedra"] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."   MATEO 16: 18 Esta es la primera mención de la ecclesia en toda la Escritura y se nos dicen tres cosas en este pasaje:                                    
1- El Señor mismo la iba a edificar.
2- Sería edificada en el futuro.
3- El infierno no podría detenerla. 
                                                                           
De éstas tres declaraciones concluimos lo siguiente: El Señor es el creador de la iglesia.  La iglesia ni tan siquiera existe en ese momento. La autoridad de la iglesia es tal que ni se contempla que la iglesia resista el ataque del infierno; la iglesia va a tener la ofensiva y va a penetrar las defensas del infierno. Recuerden que la imagen que Jesús usa para ilustrar esta cualidad de la iglesia es la de las ciudades amuralladas de la época. Cuando un ejército atacaba una ciudad amurallada, no venía a romper la muralla. Se concentraba en romper las puertas que era el punto débil en toda muralla. Este punto también concuerda con la promesa hecha a Abraham de que “tu descendencia poseerá las puestas de sus enemigos” (Gen. 22:17). Como ya vimos en la sección Los Hijos de Abraham, esto vino a cumplirse en la descendencia espiritual de Abraham, entiéndase la iglesia. También podemos ver una diferencia entre estos santos y los santos del pueblo de Daniel en que el cuerno pequeño “quebrantará a los santos del Altísimo” (Daniel .7:25) y “parte de las estrellas echó por tierra y las pisoteó” (8:10,12,13,24). Se puede alegar que gobiernos y religiones hostiles han atacado y perseguido a la iglesia y el martirio ha sido la regla del cristianismo a través de la historia y que eso es lo mismo que les pasa a los santos de Daniel. Pero contra ese argumento tenemos que ver que el daño físico contra la iglesia no representa la victoria de Satanás sobre la iglesia en ninguna manera, al contrario, la iglesia ha triunfado y ha mantenido su presencia en la historia. Pero de lo que hablan los pasajes en discusión es del daño y el dominio espiritual de Satanás contra ambos grupos. Cualquiera que hace un estudio superficial de la autoridad de la iglesia y el creyente contra el poder del mal se da cuenta que la autoridad conferida a la iglesia y al creyente es explícita y vigente mientras que si tratamos de encontrar alguna referencia directa o indirecta de ésa autoridad conferida a Israel, no la encontramos. No veo los textos. Solo encuentro especulaciones o “forcejeos” hermenéuticos parecidos a los que se utilizan para sostener que Israel y la iglesia son lo mismo. Y precisamente el objetivo que estoy persiguiendo es demostrar las diferencias entre ambos grupos.
                          
EL CUERPO DE CRISTO
                                                             
"Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio." HECHOS 11: 15 Pedro dice que el principio fue en Pentecostés, cuando el E. S. descendió por primera vez. En 1 Cor. 12:3 se establece que el Cuerpo de Cristo es formado por creyentes que el E.S. pone en el cuerpo. En otras palabras, se puede decir que el cuerpo es formado por la participación de los creyentes en el E.S. Si el E.S. descendió en Pentecostés entonces el Cuerpo de Cristo comenzó a ser formado en Pentecostés. O sea, que la iglesia comenzó en Pentecostés. Alguien puede preguntar: ¿entonces el que no tiene el E.S. no está en el cuerpo? O ¿el que no ha sido bautizado con el E.S. no está en el cuerpo, aunque esté convertido? Tenemos que entender que en la iglesia de los Hechos convertirse y recibir el E.S. iban juntos. Vemos en los Hechos que convertirse y recibir el E.S. era un “package”, por “default”, “ídem”, dado. "Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días." "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare." "Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo;" "porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús." "Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo." "Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso." "les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo." Hechos 1:5, 2:38-39, 8:14-16, 9:17, 10:44, 19:2
                                                             
Podemos decir que en la iglesia de los Hechos no había hermanos con el ES y hermanos sin el ES. No había evangélicos y pentecostales o evangélicos y carismáticos. El que era cristiano tenía que tener el ES pues era promesa “compulsoria” del Padre. La confusión existente hoy sobre si el bautismo se recibe en la conversión o después no era tema de discusión ni división en la iglesia de los Hechos. Tenemos personas recibiendo el ES en su conversión (Cornelio y los suyos) y tenemos a otros recibiéndolo después (Hechos 2, 9 y 19). A lo que se le daba importancia era a tenerlo. En la Biblia no se menciona a nadie que no lo tuviera a menos que estuviera en pecado. Hechos 8:13, 20-24 "También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito." "Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás." 
        
Por lo tanto, la contestación es que el que no tiene el ES no está en el cuerpo y el que no está en el cuerpo no tiene el ES. Exhorto a todo nuevo convertido y al que tenga duda a pedir inmediatamente el ES (recibir, ser lleno, bautizado, el fuego, séllame, séllame,) lo que sea, pero pídalo y créalo para que empiece a vivir lo sobrenatural del Evangelio y salga del la-la landia y el circo que vive la mayoría de los cristianos.  El infierno está aburrido con los cristianos sin el Espíritu Santo.
                       
LA IGLESIA COMO UNA UNIDAD NUEVA 
                                                      
"Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz," EFESIOS 2: 15 La iglesia es una nueva creación en Cristo.  Ni tan siquiera el texto sugiere que es una mezcla de dos. No es una simbiosis. Es como la concepción de un ser humano, de dos surge una criatura nueva, única de las dos anteriores.
                                                                                                                       
LA IGLESIA ES UN GRUPO DISTINTO
                                     
"¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado." "¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles." "No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;" Rom. 3:9,29 Y 1 Cor, 10:32 En los primeros dos textos vemos dos grupos, judíos y gentiles y en el tercer texto vemos un tercero; la iglesia.
                                          
LA IGLESIA ES UN MISTERIO
                                                                
La palabra misterio en la Biblia no significa algo oculto. Significa algo que estaba oculto y que ha sido revelado. "Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles;" "si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;" "que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente," "leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo," "misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:" "que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio," "del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder." "A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo," "y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;" "para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales," "conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor," EFESIOS 3 :1- 11 ¿De qué está hablando Pablo? De la iglesia y de que esa revelación estuvo escondida hasta ahora. Por lo tanto, la iglesia no había sido revelada en el VT.                                                                  

LA IGLESIA COMO MORADA
                                                                 
"¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?" 1 CORINTIOS 3: 16 "el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros." JUAN 14: 17

CRISTO EN NOSOTROS
                                                             
Dios prometió a Israel morar en medio de ellos pero no morar en cada uno de ellos. "el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos," "a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria," "donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos." COLOSENSES 1:26-27 y 3: 11 "Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él." JUAN 14: 23 De asignación, lee Efesios cap. 1 y subraya todas las veces que aparece “en él” “en Cristo”.

LA IGLESIA COMO CUERPO 
                                                                 
"Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;" "y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios." COLOSENSES 1:24 y 2: 19 "sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor." "porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador." EFESIOS 4:15-16 y 5: 23 En el VT no se habla de Israel como cuerpo ni de Jehová como cabeza de algún cuerpo. De asignación lee 1 Cor. 12:13-27

TRANSFORMACIÓN Y TRASLADO
                                                      
"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados." 1 CORINTIOS 15: 51-52 "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor." 1 TESALONICENSES 4: 16- A Israel se les habló de resurrección, pero no de traslado.

VIRGEN vs. ESPOSA 
                                                                   
"Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo." 2 CORINTIOS 11: 2 A Israel se le compara con una esposa adúltera.
                                                                  
Si con esta evidencia no se te ocurre que Israel y la iglesia son dos cosas distintas y separadas en la mente y en los planes de Dios, es que sencillamente lees la Biblia alegóricamente y no literalmente.

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