¿Por qué los temas
intermedios? Una de las cosas más
necesarias antes de comenzar el estudio de Apocalipsis es diferenciar o definir
aquellos temas que están “entrelíneas” a través de todo el libro. Entre líneas
ya que, aunque no se mencionan por su nombre en el libro, es determinante para
poder establecer el significado de muchos pasajes. El no tener estos temas
claramente definidos es causa de mucha confusión e incoherencia en el estudio
de Apocalipsis. De hecho, varios proponentes del post-tribulacionismo, aceptan
o acusan que estas definiciones son esenciales para establecer la posición pre-tribulacionista.
En otras palabras, hay que aceptar o negar estas definiciones para decidirse
por una de las dos posiciones.
LA IGLESIA
Al leer la Biblia
superficialmente vemos que la iglesia es parte principal del propósito de Dios
con la humanidad. Pero el no entender cuál es ese propósito y cómo ese
propósito se diferencia del propósito de Dios con otros grupos nos lleva a
confundir el cumplimiento de propósitos y promesas en la Biblia. Hay que
entender que Dios ha llamado a distintas personas y que ha trabajado con ellas
de forma particular según el plan que tiene para cada una de ellas. Dios llamó
a los judíos con un propósito distinto al propósito con el que llamó a la
iglesia. Veamos.
La palabra griega
ecclesia en el NT tiene cuatro significados:
1- Se usa para una asamblea de personas reunidas en un
lugar. Ej. Israel en el desierto están congregados. "Este es aquel Moisés que estuvo en la ecclesia
en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros
padres, y que recibió palabras de vida que darnos;" HECHOS 7: 38 Una
asamblea de ciudadanos; "Y
si demandáis alguna otra cosa, en legítima ecclesia se puede decidir."
HECHOS 19: 39, Un grupo
adorando, "diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la ecclesia
te alabaré." HEBREOS 2: 12
2- La misma palabra se usa para designar una asamblea de
creyentes. "Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran
persecución contra la ecclesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron
esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. Y Saulo
asolaba la ecclesia , y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a
mujeres, y los entregaba en la cárcel." HECHOS 8 : 1-3 "Llegó la noticia de estas
cosas a oídos de la ecclesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que
fuese hasta Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la ecclesia, y
enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera
vez en Antioquía." HECHOS 11 :22-26 "Las ecclesias de Asia os saludan. Aquila y
Priscila, con la ecclesia que está en su casa, os saludan mucho en el
Señor." 1 CORINTIOS 16: 19 "y todos los hermanos que están conmigo, a las ecclesias
de Galacia:" GÁLATAS 1: 2
3- Se usa para referirse a todos los creyentes aparte de
su localidad, los creyentes en general. "Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os
saludan todas las ecclesias de Cristo." ROMANOS 16: 16 "Porque yo soy el más
pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque
perseguí a la ecclesia de Dios." 1 CORINTIOS 15 : 9, "Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el
judaísmo, que perseguía sobremanera a la ecclesia de Dios, y la asolaba;"
GÁLATAS 1: 13
4- Se usa para referirse a todos los creyentes en el
Cuerpo de Cristo bautizados en ése cuerpo por el Espíritu Santo. En ese sentido
solo incluye a los santos desde Pentecostés hasta nuestra reunión con El. "Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo,
sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de
un mismo Espíritu." "Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y
miembros cada uno en particular." 1 CORINTIOS 12: 13 y 27 Aunque en
estos versos no aparece la palabra iglesia sí aparece en el 28, "Y a unos puso Dios en la
ecclesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego
los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran,
los que tienen don de lenguas." Además, el contexto de la carta la
identifica con la iglesia universal, "a la ecclesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en
Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar
invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:"
1 CORINTIOS 1: 2
De éstos cuatro usos
solo el primero es aplicado a grupos en el VT. En el idioma hebreo existen tres
palabras que fueron traducidas al griego en la LXX como ecclesia y siempre
significa grupo de personas o congregación; moed, edah y kahal. La palabra
ecclesia aplicada a un grupo de santos aparece solo con referencia a los santos
de este tiempo o sea el Cuerpo de Cristo. Algunos pueden alegar que la palabra
santos y nación santa se utilizó para Israel. Pero lo que estoy estableciendo
es que la palabra ecclesia no se utilizó para designar o definir a esos santos
como lo vemos en el NT. Decir que porque la palabra ecclesia aparece en el VT
es prueba de que la iglesia existía o que Israel era la iglesia, es un error de
interpretación pues no tiene fundamento lingüístico. Veamos otras definiciones
y cualidades únicas de la iglesia.
ORIGEN
"Y yo también te digo, que tú eres Pedro [griego
Petros], y sobre esta roca [griego petra, "piedra"] edificaré mi
iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." MATEO 16: 18 Esta es la primera mención de la
ecclesia en toda la Escritura y se nos dicen tres cosas en este pasaje:
1- El Señor mismo la iba a edificar.
2- Sería edificada en el futuro.
3- El infierno no podría detenerla.
2- Sería edificada en el futuro.
3- El infierno no podría detenerla.
De éstas tres
declaraciones concluimos lo siguiente: El Señor es el creador de la
iglesia. La iglesia ni tan siquiera
existe en ese momento. La autoridad de la iglesia es tal que ni se contempla
que la iglesia resista el ataque del infierno; la iglesia va a tener la
ofensiva y va a penetrar las defensas del infierno. Recuerden que la imagen que
Jesús usa para ilustrar esta cualidad de la iglesia es la de las ciudades
amuralladas de la época. Cuando un ejército atacaba una ciudad amurallada, no
venía a romper la muralla. Se concentraba en romper las puertas que era el
punto débil en toda muralla. Este punto también concuerda con la promesa hecha
a Abraham de que “tu descendencia poseerá las puestas de sus enemigos” (Gen. 22:17).
Como ya vimos en la sección Los Hijos de Abraham, esto vino a cumplirse en la
descendencia espiritual de Abraham, entiéndase la iglesia. También podemos ver
una diferencia entre estos santos y los santos del pueblo de Daniel en que el
cuerno pequeño “quebrantará a los santos del Altísimo” (Daniel .7:25) y “parte
de las estrellas echó por tierra y las pisoteó” (8:10,12,13,24). Se puede
alegar que gobiernos y religiones hostiles han atacado y perseguido a la
iglesia y el martirio ha sido la regla del cristianismo a través de la historia
y que eso es lo mismo que les pasa a los santos de Daniel. Pero contra ese
argumento tenemos que ver que el daño físico contra la iglesia no representa la
victoria de Satanás sobre la iglesia en ninguna manera, al contrario, la
iglesia ha triunfado y ha mantenido su presencia en la historia. Pero de lo que
hablan los pasajes en discusión es del daño y el dominio espiritual de Satanás
contra ambos grupos. Cualquiera que hace un estudio superficial de la autoridad
de la iglesia y el creyente contra el poder del mal se da cuenta que la
autoridad conferida a la iglesia y al creyente es explícita y vigente mientras
que si tratamos de encontrar alguna referencia directa o indirecta de ésa
autoridad conferida a Israel, no la encontramos. No veo los textos. Solo
encuentro especulaciones o “forcejeos” hermenéuticos parecidos a los que se
utilizan para sostener que Israel y la iglesia son lo mismo. Y precisamente el
objetivo que estoy persiguiendo es demostrar las diferencias entre ambos
grupos.
EL CUERPO DE CRISTO
"Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu
Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al
principio." HECHOS
11: 15 Pedro dice que el principio fue en Pentecostés, cuando el E. S.
descendió por primera vez. En 1 Cor. 12:3 se establece que el Cuerpo de Cristo
es formado por creyentes que el E.S. pone en el cuerpo. En otras palabras, se
puede decir que el cuerpo es formado por la participación de los creyentes en
el E.S. Si el E.S. descendió en Pentecostés entonces el Cuerpo de Cristo
comenzó a ser formado en Pentecostés. O sea, que la iglesia comenzó en
Pentecostés. Alguien puede preguntar: ¿entonces el que no tiene el E.S. no está
en el cuerpo? O ¿el que no ha sido bautizado con el E.S. no está en el cuerpo,
aunque esté convertido? Tenemos que entender que en la iglesia de los Hechos
convertirse y recibir el E.S. iban juntos. Vemos en los Hechos que convertirse
y recibir el E.S. era un “package”, por “default”, “ídem”, dado. "Porque Juan ciertamente
bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro
de no muchos días." "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada
uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis
el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros
hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios
llamare." "Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que
Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los
cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu
Santo;" "porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino
que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús." "Fue
entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo:
Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde
venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu
Santo." "Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo
cayó sobre todos los que oían el discurso." "les dijo: ¿Recibisteis
el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído
si hay Espíritu Santo." Hechos 1:5, 2:38-39, 8:14-16, 9:17, 10:44,
19:2
Podemos decir que en la
iglesia de los Hechos no había hermanos con el ES y hermanos sin el ES. No
había evangélicos y pentecostales o evangélicos y carismáticos. El que era
cristiano tenía que tener el ES pues era promesa “compulsoria” del Padre. La
confusión existente hoy sobre si el bautismo se recibe en la conversión o
después no era tema de discusión ni división en la iglesia de los Hechos.
Tenemos personas recibiendo el ES en su conversión (Cornelio y los suyos) y
tenemos a otros recibiéndolo después (Hechos 2, 9 y 19). A lo que se le daba
importancia era a tenerlo. En la Biblia no se menciona a nadie que no lo
tuviera a menos que estuviera en pecado. Hechos 8:13, 20-24 "También creyó Simón
mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales
y grandes milagros que se hacían, estaba atónito." "Entonces Pedro le
dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se
obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu
corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y
ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque
en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás."
Por lo tanto, la
contestación es que el que no tiene el ES no está en el cuerpo y el que no está
en el cuerpo no tiene el ES. Exhorto a todo nuevo convertido y al que tenga
duda a pedir inmediatamente el ES (recibir, ser lleno, bautizado, el fuego,
séllame, séllame,) lo que sea, pero pídalo y créalo para que empiece a vivir lo
sobrenatural del Evangelio y salga del la-la landia y el circo que vive la
mayoría de los cristianos. El infierno
está aburrido con los cristianos sin el Espíritu Santo.
LA IGLESIA COMO UNA
UNIDAD NUEVA
"Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos
hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne
las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para
crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz," EFESIOS 2: 15 La iglesia es una nueva creación en
Cristo. Ni tan siquiera el texto sugiere
que es una mezcla de dos. No es una simbiosis. Es como la concepción de un ser
humano, de dos surge una criatura nueva, única de las dos anteriores.
LA IGLESIA ES UN GRUPO
DISTINTO
"¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos?
En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están
bajo pecado." "¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también
Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles." "No
seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;" Rom. 3:9,29 Y 1 Cor, 10:32 En los primeros dos textos
vemos dos grupos, judíos y gentiles y en el tercer texto vemos un tercero; la
iglesia.
LA IGLESIA ES UN MISTERIO
La palabra misterio en
la Biblia no significa algo oculto. Significa algo que estaba oculto y que ha
sido revelado. "Por
esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los
gentiles;" "si es que habéis oído de la administración de la gracia
de Dios que me fue dada para con vosotros;" "que por revelación me
fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente," "leyendo
lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de
Cristo," "misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a
los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y
profetas por el Espíritu:" "que los gentiles son coherederos y
miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por
medio del evangelio," "del cual yo fui hecho ministro por el don de
la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder." "A
mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta
gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables
riquezas de Cristo," "y de aclarar a todos cuál sea la dispensación
del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las
cosas;" "para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a
conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares
celestiales," "conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús
nuestro Señor," EFESIOS 3 :1- 11 ¿De qué está hablando Pablo? De la
iglesia y de que esa revelación estuvo escondida hasta ahora. Por lo tanto, la
iglesia no había sido revelada en el VT.
LA IGLESIA COMO MORADA
"¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el
Espíritu de Dios mora en vosotros?" 1 CORINTIOS 3: 16 "el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir,
porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con
vosotros, y estará en vosotros." JUAN 14: 17
CRISTO EN NOSOTROS
Dios prometió a Israel
morar en medio de ellos pero no morar en cada uno de ellos. "el misterio que había
estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a
sus santos," "a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la
gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la
esperanza de gloria," "donde no hay griego ni judío, circuncisión ni
incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo,
y en todos." COLOSENSES 1:26-27 y 3: 11 "Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi
palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con
él." JUAN 14: 23 De asignación, lee Efesios cap. 1 y subraya todas
las veces que aparece “en él” “en Cristo”.
LA IGLESIA COMO CUERPO
"Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y
cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que
es la iglesia;" "y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo
el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con
el crecimiento que da Dios." COLOSENSES
1:24 y 2: 19 "sino
que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza,
esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por
todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de
cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor." "porque el marido es cabeza
de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y
él es su Salvador." EFESIOS 4:15-16 y 5: 23 En el VT no se habla de
Israel como cuerpo ni de Jehová como cabeza de algún cuerpo. De asignación lee
1 Cor. 12:13-27
TRANSFORMACIÓN Y
TRASLADO
"He aquí, os digo un misterio: No todos
dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y
cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los
muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos
transformados." 1 CORINTIOS 15: 51-52 "Porque el Señor mismo
con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del
cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que
vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en
las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el
Señor." 1 TESALONICENSES 4: 16- A Israel se les habló de resurrección,
pero no de traslado.
VIRGEN vs. ESPOSA
"Porque os celo con celo de Dios; pues os he
desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a
Cristo." 2 CORINTIOS 11: 2 A
Israel se le compara con una esposa adúltera.
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