domingo, 7 de mayo de 2017

Daniel y Apocalipsis - Daniel Capitulo 12

El cap. 12 es la última parte de la visión que comenzó en el cap. 10. No podemos perder de vista que este cap. hay que interpretarlo dentro del contexto de los cap. 10 y 12 y dentro del contexto de las demás visiones de Daniel. Nosotros sabemos que en la mente de Dios ya estaba el resto de la Biblia pero Daniel no lo sabía o no sabía que habría un Apocalipsis. Probablemente sí conocía toda la profecía escrita hasta ése momento. Por lo menos sabemos que conocía hasta Jeremías. Así que cuando vamos a tratar de entender qué Daniel entendía, tenemos que ver primero sus visiones, luego ir hacia la revelación antes de Daniel y luego ir hacia adelante. También tenemos que considerar que una cosa es lo que se le dice a Daniel, otra, qué es lo que dice el texto, y otra lo que creemos que Daniel quiso decir. Digo esto pues vimos en las reglas de interpretación que la revelación va añadiéndose poco a poco y que si es cierto que lo que se revela después nos aclara algo que no entendemos de Daniel, no significa que podemos utilizar algo revelado después para cambiar u obviar algo de lo que se dice en Daniel. El ejemplo que di en el cap. 2 cuando examinamos los pies de hierro y barro, ilustra lo que quiero decir. Muchos que creen en la aparición de los nephilims en el tiempo antes de la venida de Cristo, “fuerzan” el verso 2:43 para “probar” que ahí se habla de la manipulación genética que va a producir a los gigantes.  Por otro lado cuando vemos en Apo. que se habla de 1,260 días, y 42 meses, podemos entender sin problemas que se refiere al “tiempo, tiempos y medio tiempo” de Daniel. Aclarado esto vamos al cap. 12.

"En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro." “En aquél tiempo” se refiere al tiempo de la aparición del rey del norte. (al cabo del tiempo, v. 11:40). Miguel, que es el mismo del cap. 10, se levantará.  Con lo único que podemos relacionar éste evento es con Ap. 12 en donde aparece Miguel peleando contra Satanás para arrojarlo del cielo junto con la tercera parte de los ángeles, y al ser lanzado hace guerra contra la mujer que es Israel y contra la descendencia de ella.  Esto va a ocurrir a la mitad de la semana de Daniel pues allí se nos dice que la mujer será sustentada en el desierto por tiempo, tiempos y medio tiempo. Eso no altera lo que ya hemos visto en Daniel. En el 7: 25 vimos que los santos son entregados en manos del cuerno pequeño por tiempo, tiempos y medio tiempo y en el 9:27 se nos dice que el príncipe que ha de venir hace cesar el continuo sacrificio a la mitad de la semana, o sea tres años y medio. “Y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces” es que todo lo que se le ha revelado a Daniel que el cuerno pequeño va a hacerle al pueblo de Daniel no tendrá precedente. Concuerda con Jer. 30:7, "¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.” También son las mismas palabras de Jesús en Mat. 24:21, "porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá." ¿De qué tiempo habla Jesús? "Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)," O sea que éste tiempo será de angustia sin precedente para el pueblo de Israel. Y durará tres años y medio. Cuando se habla en la profecía de la gran tribulación, es de éste periodo que estamos hablando. Decir que son siete años no es correcto.                                                                                             

“Pero en aquél tiempo será libertado tu pueblo” es la intervención de Dios en rescatar de la destrucción al pueblo judío que estará en la tierra de Israel. Esto es lo que se describe en Zacarías 12-14 y en Joel 3. La frase “los que se hallen escritos en el libro”, significa que no todos serán salvos. En Zac. 13:8 dice que dos terceras partes perecerán. Esa tercera parte que se salva es la que se salva aceptando al Mesías. "Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito." “Los que están escritos en el libro” se refiere al libro de la vida. Solo justos son escritos en él. "Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los justos." Sal. 69:28. "que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro." ÉXODO 32 :32- 33

Verso 2. "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua." El “muchos” es tema de discusión. Sabemos por lo que dice Jesús en Juan 5:28 que todos resucitarán. Talvez el “muchos” se refiera a que al momento de ésa resurrección hay vivos que serán transformados y no todos duermen en el polvo. La otra probabilidad es que se refiera a los de “tu pueblo” ya que habrán otros que no son de “tu pueblo” que también van a resucitar. Otra es que “muchos” es un lenguaje figurado y quiere decir todos. El “unos para vida” y “otros para vergüenza” establece las dos categorías de resurrecciones que habrá y que Jesús confirma en Juan 5:28. Los pretribulacionistas entendemos que se refiere a dos tipos de resurrección y no a dos eventos de resurrección. Como veremos en Apo. hay varios eventos de resurrección.
                                                   
Verso 3. "Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad." Los que reciben el conocimiento de Dios y lo ministran a la multitud.
                                      
Verso 4. "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará." Cerrar significa completado.  Y sellado significa protegido. El libro de Daniel empezó a entenderse en el siglo 19 cuando la arqueología empezó a confirmar la exactitud del cumplimiento de la profecía bíblica y así ir estableciendo el patrón que Dios utilizó en su profecía. El patrón es que se cumple literalmente y no alegóricamente. El patrón es que hay paréntesis proféticos. El patrón es que hay un propósito de Dios con Israel que no ha terminado. “Muchos correrán de aquí para allá”; si el muchos se refiere al pueblo de Daniel, se refiere a la dispersión por todo el mundo. Si se refiere a la humanidad en general y exclusivamente en el tiempo del fin, pues predice el adelanto explosivo en los medios y motivos de la transportación. No solo los métodos de transportación se han alterado significativamente desde el siglo 20 hasta hoy sino su accesibilidad. Esto también ha propiciado la emigración en todo el planeta de tal manera que en todo país encontramos inmigrantes de casi todas nacionalidades. La frase “y la ciencia se aumentará” puede significar que el conocimiento bíblico aumentará, en especial el conocimiento escatológico o que el conocimiento tecnológico aumentará. En ambos casos los adelantos en la informática han permitido que los adelantos científicos y tecnológicos avancen tan rápido que cuando nos enteramos de un adelanto ya ha sido superado por otros semanas atrás, o peor aún, la élite lo ha guardado en secreto para adelantar su agenda de control sobre la humanidad.

Verso 5 y 6. "Y yo Daniel miré, y he aquí otros dos que estaban en pie, el uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río. Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas?" Aparecen dos nuevos mensajeros, uno en cada lado del río. Uno de ellos habla con el que le ha estado mostrando la visión a Daniel desde el cap. 10, que está sobre las aguas del río. La pregunta es ¿cuánto durará éste periodo al final de la revelación sobre el sufrimiento del pueblo? Fíjense que el cap. 11 describe las luchas entre el rey del norte y del sur  pero se habla poco cómo éstas luchas afectan a Israel. Pero del verso 21 en adelante se comienzan a describir los efectos en el pueblo de Daniel y van aumentando hasta el 12: 1. Es de ahí que surge la pregunta sobre el fin de éstas maravillas. Maravillas es cosas sorprendentes. No siempre esta palabra se usa para cosas admirables o deseables sino también para cosas espantosas. 
                                                                                        
Verso 7. "Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas."
                                               
En la Biblia hay dos formas en que algo es firme de parte de Dios; cuando algo se repite (Gen. 41:32), y cuando se jura por Dios o Dios jura, (Heb. 6:13 y Apo. 10:6). Aquí  se dice que la tribulación sin precedentes sobre el pueblo de Daniel va a durar tres años y medio. “Cuando se termine la dispersión del poder del pueblo santo” significa cuando se termine el esparcimiento del poder. La palabra dispersar significa pulverizar, esparcir, desmenuzar. En otras palabras cuando todo el poder dispersado, destruido, pulverizado de Israel termine todo esto será cumplido. Israel que ahora goza del control geopolítico de Occidente, de sus armas nucleares y de los billones que los americanos les envían y comete crímenes a diestra y siniestra y los esconde con el poder de los medios y de la banca, va a ser desecho por la Bestia y serán dispersados otra vez y dos terceras partes mueren como ya vimos en Zacarías. Cuando Cristo interviene y rescata al remanente,  es que pone fin a ésa “dispersión del poder”  y al exterminio de lo que hoy es el “poderoso” estado sionista de Israel. Entonces “todas éstas cosas serán cumplidas”. ¿Qué cosas? “tu pueblo será libertado”, “unos resucitarán”, “resplandecerán”.
                
Verso 8. "Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?" Daniel se quedó perdido. Ya le dijeron en el verso 7 cuándo será el fin de éstas maravillas, pero el vuelve y hace la pregunta.
                                                                            
Verso 9. "Él respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin." “No lo vas a entender ahora” pues el libro fue cerrado y protegido hasta el tiempo del fin. Si ya estamos en el tiempo del fin, ahora es que estamos entendiendo.
                                                                                                                           
Verso 10. "Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán." “Muchos” se convertirán. Los impíos seguirán en su ignorancia y perdición pero los entendidos, los que reciben la revelación y el regalo de Dios, comprenderán.
         
Verso 11. "Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. Este es otro pasaje en discusión. El “hasta” en RV sugiere que la interrupción del continuo sacrificio y la abominación desoladora son dos eventos distintos o que están a ambos lados opuestos del periodo. En la mayoría de las versiones en inglés lee; “desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio y aparezca o se establezca la abominación desoladora” aclarando que ocurren a la vez. Talvez el hebreo no provee bien para describir simultaneidad, pero si ése es el caso y ninguna traducción describe bien la secuencia o simultaneidad, cuando la gramática no nos ayuda, nos queda la hermenéutica. Si vamos al contexto, el contexto ha sido consistente en presentarnos al cuerno pequeño quitando el continuo sacrificio y poniendo la abominación desoladora al mismo tiempo. (7:25. 8:11-12, 9:27, 11:31, aunque aquí habla de Antíoco, es tipo de lo que hará el “anticristo” pues Jesús en Mat. 24:15 así lo confirma). La otra controversia que surge del pasaje es que extiende el periodo por 30 días, (1,290). Sabemos que la persecución del “anticristo” dura 1,260. Entonces ¿de dónde o por qué 30 días más? Pero no se queda ahí. Se añade el verso 12.                                                                                
"Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días." Aquí se añaden 45 días más. En total son 75 días en adición a los tres años y medio. No hay nada en la profecía con qué relacionar éstos dos periodos. Solo podemos especular en base a los acontecimientos inmediatos después de la venida de Cristo a establecer el reino. Los tres años y medio terminan en la venida y los 75 días sería el periodo que tomaría “limpiar el reguero” e inaugurar el reino.
   
Verso 13.  "Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días." Aquí termina el libro y la visión que comenzó en el cap. 10 con la promesa de recompensa para Daniel.  

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