El cap. 12 es la última parte de la visión que comenzó
en el cap. 10. No podemos perder de vista que este cap. hay que interpretarlo
dentro del contexto de los cap. 10 y 12 y dentro del contexto de las demás
visiones de Daniel. Nosotros sabemos que en la mente de Dios ya estaba el
resto de la Biblia pero Daniel no lo sabía o no sabía que habría un
Apocalipsis. Probablemente sí conocía toda la profecía escrita hasta ése
momento. Por lo menos sabemos que conocía hasta Jeremías. Así que cuando vamos
a tratar de entender qué Daniel entendía, tenemos que ver primero sus visiones,
luego ir hacia la revelación antes de Daniel y luego ir hacia adelante. También
tenemos que considerar que una cosa es lo que se le dice a Daniel, otra, qué es
lo que dice el texto, y otra lo que creemos que Daniel quiso decir. Digo esto
pues vimos en las reglas de interpretación que la revelación va añadiéndose
poco a poco y que si es cierto que lo que se revela después nos aclara algo que
no entendemos de Daniel, no significa que podemos utilizar algo revelado
después para cambiar u obviar algo de lo que se dice en Daniel. El ejemplo que
di en el cap. 2 cuando examinamos los pies de hierro y barro, ilustra lo que
quiero decir. Muchos que creen en la aparición de los nephilims en el
tiempo antes de la venida de Cristo, “fuerzan” el verso 2:43 para “probar” que
ahí se habla de la manipulación genética que va a producir a los gigantes. Por otro lado cuando vemos en Apo. que se habla de
1,260 días, y 42 meses, podemos entender sin problemas que se refiere al
“tiempo, tiempos y medio tiempo” de Daniel. Aclarado esto vamos al cap. 12.
"En aquel
tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de
tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta
entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se
hallen escritos en el libro."
“En aquél tiempo” se refiere al tiempo de la aparición del rey del norte. (al
cabo del tiempo, v. 11:40). Miguel, que es el mismo del cap. 10, se
levantará. Con lo único que podemos
relacionar éste evento es con Ap. 12 en donde aparece Miguel peleando contra
Satanás para arrojarlo del cielo junto con la tercera parte de los ángeles, y
al ser lanzado hace guerra contra la mujer que es Israel y contra la
descendencia de ella. Esto va a ocurrir
a la mitad de la semana de Daniel pues allí se nos dice que la mujer será
sustentada en el desierto por tiempo, tiempos y medio tiempo. Eso no altera lo
que ya hemos visto en Daniel. En el 7: 25 vimos que los santos son entregados
en manos del cuerno pequeño por tiempo, tiempos y medio tiempo y en el 9:27 se
nos dice que el príncipe que ha de venir hace cesar el continuo sacrificio a la
mitad de la semana, o sea tres años y medio. “Y será tiempo de angustia, cual
nunca fue desde que hubo gente hasta entonces” es que todo lo que se le ha
revelado a Daniel que el cuerno pequeño va a hacerle al pueblo de Daniel no
tendrá precedente. Concuerda con Jer. 30:7, "¡Ah, cuán
grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia
para Jacob; pero de ella será librado.” También son las mismas palabras de Jesús en Mat.
24:21, "porque habrá
entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo
hasta ahora, ni la habrá." ¿De qué tiempo habla Jesús? "Por tanto, cuando veáis en
el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que
lee, entienda)," O sea que éste tiempo será de angustia sin
precedente para el pueblo de Israel. Y durará tres años y medio. Cuando se
habla en la profecía de la gran tribulación, es de éste periodo que estamos
hablando. Decir que son siete años no es correcto.
“Pero en aquél tiempo será libertado tu pueblo” es la
intervención de Dios en rescatar de la destrucción al pueblo judío que estará
en la tierra de Israel. Esto es lo que se describe en Zacarías 12-14 y en Joel
3. La frase “los que se hallen escritos en el libro”, significa que no todos
serán salvos. En Zac. 13:8 dice que dos terceras partes perecerán. Esa tercera
parte que se salva es la que se salva aceptando al Mesías. "Y derramaré sobre la casa
de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración;
y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo
unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito."
“Los que están escritos en el libro” se refiere al libro de la vida. Solo
justos son escritos en él. "Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los
justos." Sal. 69:28. "que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro
que has escrito. Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste
raeré yo de mi libro." ÉXODO 32 :32- 33
Verso 2. "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra
serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión
perpetua." El “muchos” es tema de discusión. Sabemos por lo que
dice Jesús en Juan 5:28 que todos resucitarán. Talvez el “muchos” se refiera a
que al momento de ésa resurrección hay vivos que serán transformados y no todos
duermen en el polvo. La otra probabilidad es que se refiera a los de “tu
pueblo” ya que habrán otros que no son de “tu pueblo” que también van a
resucitar. Otra es que “muchos” es un lenguaje figurado y quiere decir todos. El
“unos para vida” y “otros para vergüenza” establece las dos categorías de
resurrecciones que habrá y que Jesús confirma en Juan 5:28. Los
pretribulacionistas entendemos que se refiere a dos tipos de resurrección y no
a dos eventos de resurrección. Como veremos en Apo. hay varios eventos de
resurrección.
Verso 3. "Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento;
y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua
eternidad." Los que reciben el conocimiento de Dios y lo ministran
a la multitud.
Verso 4. "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el
tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se
aumentará." Cerrar significa completado. Y sellado significa protegido. El libro de
Daniel empezó a entenderse en el siglo 19 cuando la arqueología empezó a
confirmar la exactitud del cumplimiento de la profecía bíblica y así ir estableciendo
el patrón que Dios utilizó en su profecía. El patrón es que se cumple literalmente
y no alegóricamente. El patrón es que hay paréntesis proféticos. El patrón es
que hay un propósito de Dios con Israel que no ha terminado. “Muchos correrán
de aquí para allá”; si el muchos se refiere al pueblo de Daniel, se refiere a
la dispersión por todo el mundo. Si se refiere a la humanidad en general y
exclusivamente en el tiempo del fin, pues predice el adelanto explosivo en los
medios y motivos de la transportación. No solo los métodos de transportación se
han alterado significativamente desde el siglo 20 hasta hoy sino su
accesibilidad. Esto también ha propiciado la emigración en todo el planeta de
tal manera que en todo país encontramos inmigrantes de casi todas
nacionalidades. La frase “y la ciencia se aumentará” puede significar que el
conocimiento bíblico aumentará, en especial el conocimiento escatológico o que
el conocimiento tecnológico aumentará. En ambos casos los adelantos en la
informática han permitido que los adelantos científicos y tecnológicos avancen
tan rápido que cuando nos enteramos de un adelanto ya ha sido superado por
otros semanas atrás, o peor aún, la élite lo ha guardado en secreto para
adelantar su agenda de control sobre la humanidad.
Verso 5 y 6. "Y yo Daniel miré, y he aquí otros dos que estaban
en pie, el uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río. Y dijo uno
al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el
fin de estas maravillas?" Aparecen
dos nuevos mensajeros, uno en cada lado del río. Uno de ellos habla con el que
le ha estado mostrando la visión a Daniel desde el cap. 10, que está sobre las
aguas del río. La pregunta es ¿cuánto durará éste periodo al final de la
revelación sobre el sufrimiento del pueblo? Fíjense que el cap. 11 describe las
luchas entre el rey del norte y del sur
pero se habla poco cómo éstas luchas afectan a Israel. Pero del verso 21
en adelante se comienzan a describir los efectos en el pueblo de Daniel y van
aumentando hasta el 12: 1. Es de ahí que surge la pregunta sobre el fin de
éstas maravillas. Maravillas es cosas sorprendentes. No siempre esta palabra se
usa para cosas admirables o deseables sino también para cosas espantosas.
Verso 7. "Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del
río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive
por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando
se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán
cumplidas."
En la Biblia hay dos formas en que algo es firme de
parte de Dios; cuando algo se repite (Gen. 41:32), y cuando se jura por Dios o
Dios jura, (Heb. 6:13 y Apo. 10:6). Aquí
se dice que la tribulación sin precedentes sobre el pueblo de Daniel va
a durar tres años y medio. “Cuando se termine la dispersión del poder del
pueblo santo” significa cuando se termine el esparcimiento del poder. La
palabra dispersar significa pulverizar, esparcir, desmenuzar. En otras palabras
cuando todo el poder dispersado, destruido, pulverizado de Israel termine todo
esto será cumplido. Israel que ahora goza del control geopolítico de Occidente,
de sus armas nucleares y de los billones que los americanos les envían y comete
crímenes a diestra y siniestra y los esconde con el poder de los medios y de la
banca, va a ser desecho por la Bestia y serán dispersados otra vez y dos terceras partes mueren como ya vimos en Zacarías. Cuando Cristo interviene y rescata al
remanente, es que pone fin a ésa
“dispersión del poder” y al exterminio
de lo que hoy es el “poderoso” estado sionista de Israel. Entonces “todas éstas
cosas serán cumplidas”. ¿Qué cosas? “tu pueblo será libertado”, “unos resucitarán”,
“resplandecerán”.
Verso 8. "Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de
estas cosas?" Daniel se quedó perdido. Ya le dijeron en el verso 7
cuándo será el fin de éstas maravillas, pero el vuelve y hace la pregunta.
Verso 9. "Él respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas
y selladas hasta el tiempo del fin." “No lo vas a entender ahora”
pues el libro fue cerrado y protegido hasta el tiempo del fin. Si ya estamos en
el tiempo del fin, ahora es que estamos entendiendo.
Verso 10. "Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos
procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos
comprenderán." “Muchos” se convertirán. Los impíos seguirán en su
ignorancia y perdición pero los entendidos, los que reciben la revelación y el
regalo de Dios, comprenderán.
Verso 11. "Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la
abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. Este es otro
pasaje en discusión. El “hasta” en RV sugiere que la interrupción del continuo
sacrificio y la abominación desoladora son dos eventos distintos o que están a
ambos lados opuestos del periodo. En la mayoría de las versiones en inglés lee;
“desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio y aparezca o se
establezca la abominación desoladora” aclarando que ocurren a la vez. Talvez el
hebreo no provee bien para describir simultaneidad, pero si ése es el caso y
ninguna traducción describe bien la secuencia o simultaneidad, cuando la
gramática no nos ayuda, nos queda la hermenéutica. Si vamos al contexto, el
contexto ha sido consistente en presentarnos al cuerno pequeño quitando el
continuo sacrificio y poniendo la abominación desoladora al mismo tiempo.
(7:25. 8:11-12, 9:27, 11:31, aunque aquí habla de Antíoco, es tipo de lo que
hará el “anticristo” pues Jesús en Mat. 24:15 así lo confirma). La otra controversia
que surge del pasaje es que extiende el periodo por 30 días, (1,290). Sabemos
que la persecución del “anticristo” dura 1,260. Entonces ¿de dónde o por qué 30
días más? Pero no se queda ahí. Se añade el verso 12.
"Bienaventurado
el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días." Aquí se añaden 45 días más. En total son 75 días en
adición a los tres años y medio. No hay nada en la profecía con qué relacionar
éstos dos periodos. Solo podemos especular en base a los acontecimientos
inmediatos después de la venida de Cristo a establecer el reino. Los tres años
y medio terminan en la venida y los 75 días sería el periodo que tomaría
“limpiar el reguero” e inaugurar el reino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario