Temas intermedios
LOS HIJOS DE ABRAHAM Y LOS HIJOS DE JACOB
¿Por qué los temas intermedios? Una de las cosas más necesarias antes de comenzar el estudio de Apocalipsis es diferenciar o definir aquellos temas que están “entrelíneas” a través de todo el libro. Entre líneas ya que, aunque no se mencionan por su nombre en el libro, es determinante para poder establecer el significado de muchos pasajes. El no tener estos temas claramente definidos es causa de mucha confusión e incoherencia en el estudio de Apocalipsis. De hecho, varios proponentes del post-tribulacionismo, aceptan o acusan que estas definiciones son esenciales para establecer la posición pre-tribulacionista. En otras palabras, hay que aceptar o negar estas definiciones para decidirse por una de las dos posiciones.
LOS HIJOS DE
ABRAHAM
Vamos a estudiar un fenómeno que muchos pasan por alto al estudiar a Abraham y es que Abraham tiene dos descendencias.
En Gen. 12:7 se
le dice a Abraham que su descendencia heredaría la tierra de Canaán. "Y apareció Jehová a Abram,
y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra."
En Gen.
13:14-16 se le vuelve a prometer que su descendencia heredará la tierra y que
sería como el “polvo de la tierra”. "Y
Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y
mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al
occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para
siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede
contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada."
En Gen. 15:4-5
se le promete que tendrá un hijo y que será su descendencia como las estrellas
del cielo. "Luego
vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo
será el que te heredará. Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y
cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu
descendencia."
En el 15:13-16
Se le dice que su descendencia sería esclava en tierra ajena por 400 años y
luego volverían. "Entonces
Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena,
y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación
a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. Y
tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. Y en la
cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad
del amorreo hasta aquí."
En el 15:18
Dios le promete la tierra a su descendencia desde el rio Nilo hasta el
Eufrates. "En aquel
día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta
tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;"
En Gen. 17:4-22
(muy largo para ponerlo), Dios le cambia el nombre a Abraham y le promete ser
padre de muchedumbre de gentes. Le promete la tierra perpetuamente a su
descendencia. Le da la circuncisión como condición para ser Dios de él y de su
descendencia. Dios le promete un hijo de Sara con el cual Dios establecerá el
pacto. De Ismael dice que hará una gran nación de él y que 12 príncipes saldrán
de él.
En Gen.18: 19
Dios declara que Abraham mandará a sus hijos a que guarden sus mandamientos
para que se cumplan las promesas, dando a entender que la obediencia es la
condición para el cumplimiento de la misma. "Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa
después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio,
para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él."
En Gen. 21:12,
Dios empieza a separar las descendencias. "Entonces
dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva;
en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada
descendencia."
En Gen.
22:17-18 se reafirma la multiplicación, aparecen las dos imágenes juntas de
“estrellas” y “polvo”, se añade la promesa de poseer las puertas de los
enemigos y se especifica que con la simiente serán bendecidas todas las
naciones. Anteriormente se le había prometido “en ti” y ahora se añade “en tu
simiente”, serán benditas todas las familias de la tierra. "de cierto te bendeciré, y
multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que
está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus
enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por
cuanto obedeciste a mi voz."
En Gen. 26:3 y
24, Dios confirma la promesa a Isaac. "Habita como forastero en esta tierra, y estaré
contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas
tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Y se le
apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre;
no temas, porque yo estoy contigo, y yo bendeciré, y multiplicaré tu
descendencia por amor de Abraham mi siervo."
En Gen. 28:4
Isaac le transfiere la bendición a Jacob pero solo le habla de la tierra. "y te dé la bendición de
Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras,
que Dios dio a Abraham."
En Gen.
28:13-14 Dios confirma a Jacob la promesa, usa la imagen del polvo, y le habla
de la tierra. También que en él y en su simiente todas las familias serían
bendecidas. "Y he aquí, Jehová estaba
en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y
el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu
descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás
al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra
serán benditas en ti y en tu simiente."
En el resto de
VT se va a mencionar la descendencia de Abraham solo como recordatorio del
pacto hecho por Dios a Abraham y su descendencia. En el NT se amplía la descendencia
de Abraham más allá de Isaac y Jacob.
En Mat. 3:9
Juan establece que la descendencia de Abraham no es solamente la carnal. "y no penséis decir dentro
de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios
puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras."
En Luc. 1:55 y
73 se dice que Jesús es el cumplimiento de la promesa de Dios hecha a Abraham. "De la cual habló a
nuestros padres, para con Abraham y su descendencia para siempre." "Del
juramento que hizo a Abraham nuestro padre, que nos había de conceder"
En Jn. 8:39,
Jesús establece una nueva categoría de hijos de Abraham. "Respondieron y le dijeron: Nuestro padre
es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham
haríais."
En Hechos 3:25-26
los apóstoles señalan a los judíos como los destinatarios principales de la
promesa hecha a Abraham. "Vosotros sois los hijos
de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a
Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A
vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os
bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad."
En Hechos 13:26
se repite lo mismo, "Varones
hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios,
a vosotros es enviada la palabra de esta salvación."
En Rom. 4:1
Pablo le está hablando a judíos cristianos y los define como descendientes de
Abraham según la carne por ser judíos, pero luego les va a revelar que hay otra
forma de ser descendiente de Abraham aparte de la descendencia carnal. "Y recibió la circuncisión
como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún
incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados,
a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; y padre de
la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que
también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser
circuncidado." (11 y 12)
"Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a
fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para
la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el
cual es padre de todos nosotros." (16)
Estos textos
dicen que hay una descendencia física de la ley y hay otra que es espiritual y por
la fe.
En Rom. 9:8
Pablo resalta que ser descendiente en la carne no te hace automáticamente hijo.
Tienes que ser hijo según la promesa. "Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de
Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como
descendientes."
En Gal. 3:6-18
Pablo vuelve a explicar que la fe es la que te hace descendiente de Abraham.
"Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son
hijos de Abraham." "De
modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham."
En Gal. 3:29,
lo repite: "Y si
vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según
la promesa."
En Heb. 2:16
dice que Cristo murió por la descendencia de Abraham. "Porque
ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de
Abraham."
Hasta aquí
vemos que la descendencia de Abraham consta de aquellos descendientes de sangre
dentro de la promesa que son Isaac y Jacob y sus descendientes, y para ellos
expresamente es la tierra. Además, son descendencia aquellos que sirven a Dios
con la misma fe que Abraham sirvió a Dios.
Es interesante
que la iglesia que por la fe es descendencia de Abraham, goza actualmente de
promesas hechas a Abraham que los judíos no gozan por su incredulidad y
desobediencia, como ya cité en pasajes anteriores cuando escribí sobre la
segunda y séptima promesa hechas a Abraham. Para ellos queda una promesa de ser
restaurados a su tierra. (https://draft.blogger.com/u/1/blog/post/edit/7429111457844497645/827013765591912601)
Además de la
diferencia entre descendencia de sangre por la promesa y descendencia
espiritual por la fe, vemos también diferencia en requisitos. Veamos.
El sábado es señal entre Dios y los hijos de Israel.
Éxo 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
Exo 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.
Eze:20:12 Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.
Eze 20:20 y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.
No se le impuso a los gentiles como requisito, Hch 15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
Rom 14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
La circuncisión
Dios la establece como señal del pacto entre El y Abraham y su descendencia
para siempre. En Gen. 17, vemos que Abraham se circuncidó él y todos los suyos
"Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y
vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre
vosotros." "Entonces
tomó Abraham a Ismael su hijo, y a todos los siervos nacidos en su casa, y a
todos los comprados por su dinero, a todo varón entre los domésticos de la casa
de Abraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos en aquel mismo día,
como Dios le había dicho."
En Gen. 21:4
Isaac fue circuncidado. "Y circuncidó Abraham a su
hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado."
Gen. 34:15
vemos que Jacob y sus hijos estaban circuncidados "Mas
con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se
circuncide entre vosotros todo varón."
Luego en Lev.
12:3 Dios ordena que todo niño sea circuncidado al octavo día. "Y al octavo día se circuncidará al niño."
En Ex. 12:44 y
48 se ordena que todo siervo y extranjero sean circuncidados para entrar a la
congregación. "Más
todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres
circuncidado." "Más
si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová,
séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de
vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella."
En Det. 10:16,
el mismo Moisés introduce la realidad de una circuncisión de corazón
(espiritual), necesaria para ser amados por Dios. "Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón,
y no endurezcáis más vuestra cerviz."
En Det. 30:6
Moisés vuelve a decirles que Dios mismo les va a circuncidar el corazón para
que puedan amarlo. "Y
circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para
que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que
vivas."
En Jer. 4:4 se
confirma. "Circuncidaos
a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores
de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien
la apague, por la maldad de vuestras obras."
En el NT Pablo
elabora el principio cuando habla de las ventajas de la gracia. Dice que la
verdadera circuncisión no es la física sino la espiritual. Rom. 2:25-29 "Pues en verdad la
circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley,
tu circuncisión viene a ser incircuncisión. Si, pues, el incircunciso guardare
las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te
condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres
transgresor de la ley. Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la
circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;"
En Fil. 3:3
Pablo establece que somos la circuncisión, los que servimos en espíritu y nos
gloriamos en Cristo. "Porque
nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos
gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne."
En Col. 2:11
Pablo explica la circuncisión espiritual. "En él también fuisteis circuncidados con
circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal,
en la circuncisión de Cristo;"
Dios le dijo a
Abraham que la circuncisión sería señal del pacto entre Él y su descendencia. A
los israelitas se les instituyó la circuncisión física como requisito, aunque
Dios también esperaba de ellos un corazón circuncidado. Sin embargo, a la
iglesia, que hemos venido a ser hijos de Abraham por la fe en Cristo, Dios solo
nos establece una circuncisión espiritual.
Otra diferencia
entre las descendencias es que la promesa de la tierra de Canaán solo se le
repite a Isaac y a Jacob. A la descendencia espiritual se le promete heredar
toda la tierra (Mat. 5.5 "Bienaventurados
los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad."), y el
resto de la herencia en el Reino y en los cielos. "alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para
que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas
de la gloria de su herencia en los santos," EFESIOS 1: 18, "Porque
sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene
herencia en el reino de Cristo y de Dios." EFESIOS 5 :5, " sabiendo
que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos."
HEBREOS 10: 34, "para una herencia incorruptible, incontaminada e
inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros," 1PEDRO 1 : 4
Otra diferencia
es en la promesa de poseer las puertas de sus enemigos. La iglesia lo logra
espiritualmente siempre. "
edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra
ella." MATEO 16: 18. Israel logra eso solo en obediencia y en su
tierra. (ninguna de las victorias que nos han contado como milagrosas logradas
por el Estado de Israel, se le pueden atribuir a Dios o al cumplimiento de
ninguna profecía. Todas han sido iniciadas para la conquista y despojo de
palestina en perjuicio y exterminio de los palestinos que allí vivían y
empezando en el 1947 con la ayuda y equipo de Nazis que escaparon de Alemania y
luego con la ayuda billonaria de los Estados Unidos en dinero y armamentos
respondiendo a sus intereses geopolíticos y no por cumplir alguna profecía ni
por proteger del exterminio a los judíos. La idea de que los judíos están
deseosos de volver a su tierra para cumplir el VT y esperar a su mesías son
fantasías y propaganda de los sionistas para manipular a los cristianos
sionistas. Los judíos que creen en el VT como lo creemos los cristianos son una
minoría. La mayor parte de los judíos no les interesa irse a vivir en Israel y
la mayoría de los que viven en Israel o creen en el Talmud y la Cabala o son
ateos o son gays o son sionistas que quieren quedarse por la fuerza con todo el
mediano oriente y para nada darle la gloria a Dios.)
Otro detalle
que quiero señalar es que cuando Dios le habla a Abraham de que su descendencia
sería como el polvo de la tierra se lo dice en el contexto de heredar la
tierra. Gen. 13:16. (en el 28:13-14 con Jacob). Cuando le habla de las
estrellas del cielo lo hace en el contexto de promesas que tienen que ver con
la iglesia. Gen. 15:5 y 22:17. En Gen. 26:4 cuando le habla a Isaac, usa las
estrellas para hablarle de la tierra, pero también lo conecta con la promesa
espiritual que se va a cumplir en la iglesia. Esto me sugiere a mí que talvez
Dios le estaba sugiriendo a Abraham que habrían dos descendencias. Claro es
solo una opinión pues un principio bíblico es que la iglesia no fue revelada en
el VT. "misterio que
en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como
ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:"
EFESIOS 3:5
LOS HIJOS DE
JACOB
Vimos como la
descendencia de Abraham se compone de 3 grupos; judíos, ismaelitas y los hijos
por la fe. Cada uno tiene distintas promesas o condiciones. Veamos en detalle
las promesas a la descendencia de Jacob.
Gen. 28:4 "y te dé la bendición de
Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras,
que Dios dio a Abraham."
Gen. 28:14-15
"Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y
te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias
de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo,
y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra;
porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho."
Gen.35:12 "La tierra que he dado a
Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la
tierra."
Gen. 48:4 "y me dijo: He aquí yo te
haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré
esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua."
En Ex. 2:25
Dios empieza a tratar al pueblo como nación, aunque ya existía. "Y miró Dios a los hijos de
Israel, y los reconoció Dios."
En Ex. 19:5-6
Dios declara su pacto exclusivo con Israel como nación. "Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y
guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los
pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de
sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de
Israel."
Ex. 29:28 Dios
muestra su intención de tratar con Israel para siempre. "y será para Aarón y para sus hijos como
estatuto perpetuo para los hijos de Israel, porque es ofrenda elevada; y será
una ofrenda elevada de los hijos de Israel, de sus sacrificios de paz, porción
de ellos elevada en ofrenda a Jehová."
En Ex.
31:16-17, Dios establece el sábado como señal única entre Dios e Israel y señal
perpetua. "Guardarán,
pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones
por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel;
porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día
cesó y reposó."
En Ex. 32:13 y
33:1 Dios les promete la tierra. "Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los
cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra
descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda
esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. Jehová
dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de
Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu
descendencia la daré;"
En Det. 1:7-8
la tierra. "Volveos e
id al monte del amorreo y a todas sus comarcas, en el Arabá, en el monte, en
los valles, en el Neguev, y junto a la costa del mar, a la tierra del cananeo,
y al Líbano, hasta el gran río, el río Eufrates. Mirad, yo os he entregado la
tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham,
Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de
ellos."
En Det.
30:15-20 Dios declara que es condicional. "Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el
bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que
andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos,
para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a
la cual entras para tomar posesión de ella. Mas si tu corazón se apartare y no
oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les
sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis
vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en
posesión de ella. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra
vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la
maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a
Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para
ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró
Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar."
En Det. 34:4 la
tierra. "Y le dijo Jehová:
Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu
descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás
allá."
En Isaías 45:25
Dios los ve como un grupo único. "En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de
Israel."
En Is. 65:9
Dios vuelve a hablar de la tierra. "Sacaré descendencia de
Jacob, y de Judá heredero de mis montes; y mis escogidos poseerán por heredad
la tierra, y mis siervos habitarán allí."
En Is. 66:22,
Dios hablando de reunir a los hijos de Sion y traerlos a Jerusalén, confirma
que la restauración será para heredar la tierra. "Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá heredero
de mis montes; y mis escogidos poseerán por heredad la tierra, y mis siervos
habitarán allí."
En Jer.
31:36-37 Dios confirma su relación eterna con Israel. "Si faltaren estas leyes delante de mí, dice
Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de
mí eternamente. Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y
explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la
descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová."
En Mat. 19:28,
Jesús confirma que habrá 12 tribus de Israel y subordinadas a los apóstoles. "Y Jesús les dijo: De
cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en
el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis
sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel."
En Hec. 1:6-7,
Jesús no niega que habrá una restauración futura de Israel si ése no hubiera
sido el caso, lo que sí establece es que es asunto de Dios y no de ellos. Ya
ellos tenían las instrucciones de lo que tenían que hacer. Es interesante notar
que ha éstos mismos discípulos Jesús les había profetizado que su templo iba a
ser destruido y la nación dispersada ¿De dónde sacaron que Israel iba a ser
restaurado? "Entonces
los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el
reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los
tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;"
En Rom. 9:3-8,
y cap. 11, Pablo establece que los israelitas son (no que eran), sus hermanos
según la carne, "Porque
deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los
que son mis parientes según la carne;", que de ellos son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación
de la ley, el culto, las promesas y los patriarcas "que son israelitas, de los cuales son la
adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las
promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino
Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.
Amén." Que no todos los que descienden de Israel o de Abraham son
israelitas. Solo por la promesa ocurre la descendencia "No que la palabra de Dios haya fallado;
porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser
descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada
descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de
Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como
descendientes."
En otras
palabras, Pablo está diciendo que de la misma manera que hay una descendencia carnal
de Abraham y una espiritual, (cap. 2-4), hay dos descendencias de Israel, una
carnal y una por la promesa. En el 11, a una le va a llamar el remanente
escogido por fe y a la otra los endurecidos. "Así
también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia." "¿Qué
pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han
alcanzado, y los demás fueron endurecidos;" A esos escogidos es por los que el ruega y
trabaja para hacerlos salvos pues su incredulidad es la que los mantiene
fuera. "Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi
oración a Dios por Israel, es para salvación." "por
si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a
algunos de ellos." "Y
aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso
es Dios para volverlos a injertar."
Pero deja claro
que Dios no ha terminado con ellos, los va a restaurar, su endurecimiento es
parte del plan de Dios y cuando quieran pueden entrar en la gracia. "Digo, pues: ¿Ha desechado
Dios a su pueblo? En ninguna manera. "No ha desechado Dios a su pueblo, al
cual desde antes conoció.” "Digo,
pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero
por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a
celos." "Y
si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los
gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?" "Porque
si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión,
sino vida de entre los muertos?" "Y aun ellos, si no permanecieren
en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos
a injertar." "Porque
no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes
en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte,
hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;" "y
luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el
Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad."
Vemos en todos estos
pasajes que de Jacob en adelante se confirma en su descendencia la promesa de
la tierra y de la multiplicación. Las otras promesas hechas a Abraham que se
cumplen en la iglesia, no se le confirman a Israel con excepción de “en tu
simiente serán benditas todas las naciones”. Por otro lado, vemos como Dios
trata con Israel como una nación y en las promesas futuras vemos que son en
referencia a volver a ser nación en su tierra y que serán pastoreados por
David. Es curioso que no se les menciona a Jesús reinando sobre ellos pues
Jesús reinará sobre todo el mundo por mil años. Dios va a trabajar con ellos
como nación eternamente.
A la iglesia
sin embargo como descendientes de Abraham se le promete una herencia espiritual
y el mismo Pablo se incluye en las bendiciones espirituales de la iglesia y no
con las bendiciones de Israel.
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