domingo, 22 de septiembre de 2019

Predestinado para Cuestionarme la Predestinación - Definiciones Parte 11: ¿Cómo Calvino construyó sus definiciones? Parte 2

En la sección anterior vimos como Calvino definió la incapacidad del hombre para creer, querer o desear las cosas de Dios. Aquí vamos a examinar como utiliza La Caída para probar su doctrina de la predestinación.

La caída es entonces la señal bajo la que vivimos, y por lo tanto buena parte de lo que podía decirse de Adán cuando fue creado ya no puede decirse de nosotros en nuestra existencia actual. Esto es importante para Calvino, puesto que es a base de la caída que puede sostener al mismo tiempo la depravación de la naturaleza humana y el amor de Dios. En ésto estamos de acuerdo. Encontramos explicación sobre nuestra condición humana y sobre la obra redentora a base de lo que ocurrió en la Caída.         

A pesar de la caída, Dios sigue siendo el soberano de toda la creación. Aquí se escuchan ecos de Zwinglio, puesto que la doctrina de la providencia se relaciona estrechamente con la predestinación.       Dios era y sigue siendo soberano independientemente de haber creado e independientemente de si creó seres capaces de desobedecerle o robots que iban a hacer lo que Dios decretó que hicieran. Ya expliqué anteriormente que soberanía no depende de nada de eso. ¿Por qué llamar la atención sobre que Dios sigue siendo soberano?          Porque “la doctrina de la providencia se relaciona estrechamente con la predestinación”. Ya anteriormente definí el concepto de providencia y por sí solo no tiene que parecerse ni al deísmo ni al panteísmo. Pero como la agenda de los reformadores era transferir todo el control que tenía la Iglesia Romana en dispensar la salvación a manos de Dios, el libre albedrío se vino a convertir en un estorbo para describir el absolutismo de Dios en los procesos de la salvación. Por un lado, hay que definir que todo ocurre por la acción de Dios y por otro hay que probar la incapacidad absoluta del hombre en tan siquiera creer, escoger o desear la oferta de Dios en salvarlo.

Todo tiene lugar bajo el gobierno y la acción de Dios. Esto no quiere decir sencillamente que Dios sea la causa primera de todas las cosas, sino también que Dios interviene en todos los casos particulares.  Esto incluye el orden de la naturaleza, así como las vidas en general de todas las personas, y las vidas de los creyentes, aunque Dios gobierna sobre estos últimos de un modo distinto. Lo que es más, la providencia no es mera presciencia, sino que Dios de hecho produce los acontecimientos. Y, si acusamos a Calvino de caer en el fatalismo de los estoicos, nos responde que tal no es el caso, puesto que no está hablando de una necesidad interna en las cosas, sino de un gobierno universal divino. Vemos en la primera oración como se define la providencia y por lo tanto la soberanía. Claro, panteísmo es que Dios está en todas las cosas o es todas las cosas. “All is one”. Pero los que necesitan la predestinación tienen el cuidado de no decir que Dios y la creación son lo mismo. Pero no se percatan de las consecuencias de definir que Dios está en todo lo que ocurre. “El gobernador de Nueva York asesina bebés al nacer”. ¿Cuàl serìa la diferencia entre decir que Dios no es el gobernador y decir que Dios está ordenando lo que hace el gobernador? Recuerden lo que dije al principio sobre honestidad intelectual.

En la segunda oración dice, “esto incluye el orden de la naturaleza, así como las vidas en general de todas las personas”. Dios está en las vidas de todas las personas. “la providencia no es mera presciencia, sino que Dios de hecho produce los acontecimientos”. Yo veo un problema con esto a la hora de consolar un padre que su hijo se suicidó, (tengo varios amigos que pasan por eso) o a una persona bien querida que está muriendo de cáncer. Pero Calvino no ve ningún problema. Eso es un gobierno universal divino y eso no se debe confundir con fatalismo. Calvino justifica este glorioso concepto más adelante.

Según Calvino, esta doctrina es muy útil, porque muestra que debemos agradecerle a Dios todas las cosas, y que en tiempos de adversidad hemos de tener paciencia y confianza. Tampoco debe llevarnos esa doctrina a despreciar a quienes de otra manera consideraríamos nuestros benefactores, puesto que ahora vemos que Dios les ha escogido para esa función. Además, no debemos utilizar esa doctrina para actuar irresponsablemente, porque quienes verdaderamente la entienden están dispuestos a sujetarse a la soberanía de Dios, mientras que quienes la rechazan le roban a Dios su gloria y por lo tanto muestran su propia rebeldía. La doctrina es “útil” para aceptar todo lo negativo en nuestras vidas, pero es distinto al fatalismo porque aceptas que es la providencia de Dios quien ordenó todo para tu bien incluso a los tiranos que ahora son tus benefactores. Los fatalistas no tienen a quién agradecerle sus males. Si aceptas la doctrina no te vas a oponer pues sino serías un irresponsable, o sea es tu responsabilidad aceptarla, (claro cómo vas a actuar irresponsablemente si Dios “produce todos los eventos” de antemano), y “los que la rechazan” que fueron ordenados a rechazarla, “muestran su propia rebeldía” aunque están en perfecta obediencia pues fueron ordenados a rechazarla. De ahí que yo estoy predestinado para cuestionarme la predestinación, pues Dios ordenó que la cuestionara y cuestionara los motivos y métodos que tuvieron los proponentes de la predestinación en construirla.

Por tanto, a Dios sea la gloria. Suya es la gloria, no solamente en los electos, sino también en los réprobos, quienes también cumplen la voluntad de Dios.

Porque aún en los malvados y réprobos se está cumpliendo la voluntad escondida de Dios. El mal está en resistir la voluntad revelada de Dios, y es por esto que se les castigará. Pero así y todo sigue estando en las manos de Dios, quien usa la maldad de ellos para la justicia y para la gloria divina. Por último, si alguien pretende hacer esta doctrina más aceptable distinguiendo entre la voluntad activa y la voluntad permisiva de Dios, y pretendiendo entonces que Dios activamente desea el bien, pero sólo permite el mal, sepa que esto no es sino otro intento de disminuir la gloria de Dios y de sujetarle a nuestro propio entendimiento.

Viendo la primera oración, Calvino refuerza de que ésta forma de describir la providencia es la que verdaderamente glorifica a Dios. Pero introduce otro concepto que no habíamos visto en los anteriores. Voluntad escondida y voluntad revelada. Según entiendo, la voluntad escondida es aquella por la cual Dios ejerce su voluntad en los réprobos sin que ellos se enteren. Voluntad revelada es la que los elegidos obedecen y claro les es revelado su glorioso destino. A los no elegidos se les revela para que cuando se rebelen contra ella sean condenados. También introduce el concepto de que la maldad es resistir la voluntad revelada. Y por eso se les castigará. Siendo honestos intelectualmente, Dios ordenó que se rebelaran contra la voluntad revelada, se las revela, y por resistirla es que son castigados. Entonces “lo bueno” de todo ésto es que Dios utiliza su maldad para la justicia y gloria divinas. Si alguien trata como los reformadores anteriores y de su época, suavizar las consecuencias de estas definiciones utilizando voluntad activa y voluntad permisiva para hacer que Dios no quede como responsable del mal, sepa que esto no es sino otro intento de disminuir la gloria de Dios y de sujetarle a nuestro propio entendimiento.        Si entiendo bien a Calvino, como único Dios queda glorificado es aceptando sus definiciones de soberanía, aceptando sus definiciones de voluntad revelada y escondida y rechazando todo otro intento de explicar como Dios dirige su creación.

Aunque resulta claro por todo lo que antecede que hay una relación estrecha entre la providencia y la predestinación, es importante señalar que la discusión detallada de la predestinación viene mucho después en la Institución, cuando Calvino está discutiendo la obra de Cristo para nuestra salvación. Lo que esto quiere decir es que para Calvino la predestinación no es una doctrina que se pueda deducir de la omnipotencia y omnisciencia divinas, sino que se entiende propiamente sólo desde la perspectiva de la fe agradecida que conoce su salvación a pesar de su propio pecado. La doctrina de la predestinación es un modo mediante el cual los electos le dan a Dios toda la gloria por su salvación. La relación estrecha que existe entre providencia y predestinación no es ninguna estrecha pues como he venido explicando Dios puede crear e intervenir en su creación sin necesidad de haber restringido todo el devenir de la creación a un destino. Es tratando de acomodar la revelación de Dios para explicar como Dios puede o no ser soberano en un universo donde opera el destino pues se da por sentado el futuro, es que providencia y predestinación tienen su relación estrecha. Pero si Dios diseñó un universo para operar en un tiempo lineal y no creó los eventos porque no los necesitaba crear para llevarse la gloria o validar su soberanía y se reserva su soberanía para intervenir en favor o en contra de los seres que creó con voluntad para obedecerle o no, pues no creó a ninguno con su misma omnipotencia, (es absurdo que Dios pudiera crear un ser igual de omnipotente que El), sin que ninguno de esos seres se le oponga, entonces no tiene que existir esa relación estrecha entre providencia y predestinación. Cuando dice que para Calvino la predestinación no es una doctrina que se pueda deducir de la omnipotencia o la omnisciencia de Dios es porque Calvino ya había visto las controversias generadas por los que definieron antes que él. Al definirla desde la perspectiva de la salvación y el agradecimiento que iba a generar en los elegidos, sería más fácil “mercadearla” en medio de una reforma que estaba generando conflictos doctrinales en toda Europa.        

Volviendo a como Calvino definió la caída, veamos otras definiciones. Esta es la doctrina de la depravación de la naturaleza humana, sobre la que Calvino insiste. Esta depravación, sin embargo, no es «natural» en el sentido de que se deba a la naturaleza humana tal como fue creada. Al contrario, la naturaleza en sí misma es buena. Lo que es malo es la corrupción que el pecado ha introducido en esa naturaleza. Lo que ha sucedido en la caída es que los dones sobrenaturales que Adán tenía originalmente se han perdido, y los dones naturales se han corrompido. Los dones sobrenaturales que se han perdido eran la fe y la integridad necesaria para la bienaventuranza eterna. Los dones naturales eran el intelecto y la voluntad, y ambos han sido corrompidos por la caída. A mí se me hace bien difícil ver de dónde Calvino divide las consecuencias de la caída entre depravación natural cuando no se dé una depravación no natural.  De dónde divide dones sobrenaturales y dones naturales. De dónde concluye que los dones sobrenaturales eran la fe y la integridad y los naturales eran el intelecto y la voluntad.

Cuando yo leo los primeros tres capítulos de Génesis, yo leo que Adán y Eva fueron creados a imagen de Dios. No veo por ningún lado el “inventario” de dones sobrenaturales y naturales. Mucho menos las subcategorías de cada uno. Yo sí leo que fue hecho a imagen y semejanza de Dios y fueron creados para el Huerto y el tiempo. Yo que tengo exactamente el mismo derecho que tenían todos los reformadores de hacer teología, puedo deducir del texto, conclusiones racionales y lógicas que me armonicen con toda la Escritura. La Escritura me dice que Adán se parece más a Dios que a los animales. Así que por lo menos yo puedo deducir qué cualidades o habilidades Dios le puso al hombre con las cuales el hombre se diferenciaba de los animales, pero a la vez se parecía a Dios. El hombre tiene espíritu, alma y cuerpo. La Biblia me dice que los animales solo tienen espíritu. Dios tiene voluntad, mente, sentimientos, memoria. De ahí yo deduzco que el hombre fue creado con cada una de esas características, y no las veo en los animales. Claro los panteístas, los PETA, los que quieren humanizar a los animales, etc., dicen que los animales cuentan con todo eso. No lo voy a discutir aquí.

Cuando leo que la consecuencia por desobedecer es “moriréis”, no veo que se iba a cancelar ninguna de esas cualidades. Morir en la Biblia no significa terminación, significa separación. Por lo tanto, deduzco que todas esas habilidades iban a quedar desconectadas de Dios. No terminadas. El hombre quedó separado de Dios, de su mujer, del Huerto, del árbol de la vida. No veo que dejó de tener voluntad, sentimientos, memoria, mente. Los de la predestinación con su necesidad de probar la misma, son los que nos quieren convencer de que ésas o algunas de las capacidades quedaron anuladas y ya les he venido mostrando ejemplos de la Escritura en donde vemos que éso no es lo que los pasajes dicen. La Biblia dice que Abel tuvo fe, tomó una decisión , y agradó a Dios. "Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella."  HEBREOS 11: 4 Tanto aquí como en Génesis no hay la menor indicación en el contexto de que Dios haya hecho creer o actuar a Abel de una manera y a Caìn de otra. Pero los que necesitan la predestinación importan dentro del pasaje que Dios estaba utilizando a ambos para mostrar su justicia y para su gloria. Casi todas las doctrinas comienzan en Génesis y su eventual desarrollo en el resto de la Biblia, no contradice lo establecido anteriormente. Es un principio de interpretación. Cuando leo en la Biblia como Dios honró la fe de sus siervos, no veo que Dios puso la capacidad de creer porque no la tuvieran. Veo a Dios ofreciendo en qué creer y responsabilizando al hombre por la decisión que tomó al respecto. Pero por un texto de Efesios (2:8), mal interpretado yo tengo que estar de acuerdo con Calvino de que el hombre quedó incapacitado de creer.

Al estudiar un poco más lo que Calvino dice sobre el tema, detalla más lo que quedó funcionando en el hombre y lo que se dañó. Sí es cierto que la Palabra nos habla de las limitaciones que el hombre tiene para alcanzar a Dios, pero la capacidad de creer y tomar decisiones no es una de ellas.

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