domingo, 22 de septiembre de 2019

Predestinado para Cuestionarme la Predestinación - Definiciones Parte 12: ¿Cómo Calvino construyó sus definiciones? Parte 3

En la sección anterior vimos como Calvino utiliza la Caída para explicar o justificar la necesidad de una predestinación absoluta, no solo como el único medio de explicar la salvación sino el único medio por el cual Dios puede ser glorificado. Cualquier otro razonamiento le resta gloria y soberanía a Dios.  “Por último, si alguien pretende hacer esta doctrina más aceptable distinguiendo entre la voluntad activa y la voluntad permisiva de Dios, y pretendiendo entonces que Dios activamente desea el bien, pero sólo permite el mal, sepa que esto no es sino otro intento de disminuir la gloria de Dios y de sujetarle a nuestro propio entendimiento.”  “la doctrina de la predestinación es un modo mediante el cual los electos le dan a Dios toda la gloria por su salvación.”  Por éstas dos declaraciones sabemos que la teología calvinista es el sistema que “más gloria” le atribuye a Dios. Los demás sistemas se quedan cortos en darle toda la gloria Dios. Por eso yo puedo entender ese orgullo de ser superiores en su conocimiento de Dios en algunos de los calvinistas proselitistas, militantes y rabiosos que he conocido.

En esta sección examinemos más declaraciones sobre la teología de Calvino. Calvino sí afirmó la doctrina de la doble predestinación, y con el correr de los años fue ampliando la sección de la Institución en donde la discutía. Pero el lugar poco conspicuo que los cuatro capítulos sobre la predestinación ocupan en la Institución, debería servir de advertencia en el sentido de que esta doctrina, por muy importante que sea, no es la clave que explica todo el resto de la teología de Calvino. Además, la doctrina de Calvino de la predestinación no es, como en el caso de Zwinglio, un corolario que se deduce de la providencia divina. Es importante señalar que Calvino discute la providencia en el primer libro de la Institución, y deja la cuestión de la predestinación para el final del tercer libro, donde trata sobre la vida cristiana, inmediatamente antes de pasar a la eclesiología. La razón es que para Calvino la predestinación es ante todo una doctrina práctica que sirve para reforzar la doctrina de la justificación por la fe y al mismo tiempo provee el fundamento para la eclesiología.

Vemos en la primera oración una de las características más importantes de la teología de Calvino; la doble predestinación. Distinto a Agustín y Lutero que proponían que Dios solo predestinó a los escogidos, pero no a los perdidos, Calvino propone que Dios predestinó a ambos.  Esto es así pues como ya había definido una soberanía tal que nada puede escapar de su control, pues lo lógico y racional es que predestinó todo de antemano. “Todo tiene lugar bajo el gobierno y la acción de Dios. Esto no quiere decir sencillamente que Dios sea la causa primera de todas las cosas, sino también que Dios interviene en todos los casos particulares. Expliqué que es inevitable concluir que si Dios es responsable de la salvación de los que escoge para salvación es igualmente responsable de la perdición de los que no escoge. Aquí para proponer que Dios no es responsable de los que se pierden, se recurre al argumento de “los misterios de Dios” o “cosas que no ha revelado” o “Dios no está bajo la Ley” (Zwinglio). Calvino no se detiene a explicar esas cuestiones. Calvino establece la doble predestinación ¿y qué? Un Dios absolutamente soberano puede crear un universo en donde nada ocurre fuera de su control y el que lo entiende o a quienes les es revelado solo pueden dar gloria a Dios por haberlo hecho así. Es un “gobierno universal divino”, “los que la rechazan le roban a Dios su gloria y muestran su propia rebeldía” o cualquier cuestionamiento es “otro intento de disminuir la gloria de Dios y de sujetarle a nuestro propio entendimiento.”  En la última oración, “la predestinación es ante todo una doctrina práctica que sirve para reforzar la doctrina de la justificación por la fe y al mismo tiempo provee el fundamento para la eclesiología”, es una doctrina muy práctica para todo el que necesita una seguridad de salvación o para el que necesita creer en un Dios panteista y tirano cuyo concepto no se separa mucho del destino o el fatalismo como explicaciones de la realidad. Lo que me cuestiono aquí es que “es necesaria” para reforzar la doctrina de la justificación por la fe. Cuando se menciona la justificación en Hechos 13:39, es justificado el que cree en Jesucristo, En Rom. 2,3,5,6, y 8 cuando se menciona la justificación en 14 pasajes, en 2:13, dice que los hacedores de la ley serán justificados. En 6:7 dice que los que han muerto en Cristo son justificados. Tres dicen que las obras de la ley no justifican, (3:20, 4:2 y 5), Cuatro dicen que es por la fe, (3:26, 28, 30, y 5:1). Uno dice que somos justificados en su sangre, (5:9). Contando los ocho de Gal. y Tito 3:7, suman 22 pasajes.  Dos, Rom. 3:24 y Tito 3:7, relacionan justificación con la gracia. En Rom. 3:24 establece que la justificación es gratuita pues es por gracia ya que dejó claro que no se obtiene por obedecer la ley. Pero aclara que no es una acción directa de parte de Dios hacia la persona, hay un medio, “mediante la redención que es en Cristo Jesús” y en el 25 y 26 dos veces dice que es la fe el mecanismo que hace efectiva esa redención. En Tito 3:7 ocurre lo mismo. Menciona la gracia en relación con la justificación, pero esa gracia no es aparte de Jesucristo (2:11-14, 3:4-8). En el 3:4 habla de la bondad que se manifestó para salvarnos y para nada contradice el 2.11 cuando habla de la gracia que se ha manifestado para salvación. El énfasis está en la buena voluntad de Dios en hacer todo a través de Jesucristo. No veo en ninguno de esos pasajes incluyendo a los de Gálatas, la necesidad de utilizar la predestinación para “reforzar” lo que nos están diciendo sobre la justificación por la fe. Solo el pasaje de Rom.8:28-33 relaciona justificación con predestinación.

"Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó."  8:30 Si tomamos este verso solito, glorificó a los que justificó, justificó a los que llamó y llamó a los que predestinó. Por lo tanto la predestinación es la causa de la justificación. Pero este verso no ocurre solo. Ocurre en Romanos y ya vimos que la justificación, Dios la declara en aquellos que tienen fe en Jesucristo y la predestinación no hizo falta en ninguno. ¿Hace falta aquí? Veamos desde el 28. "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó." 28-30 Voy a traer prestado de las notas de Apocalipsis cap. 17 una corta exégesis de este pasaje. La palabra traducida predestinación es prooridzo y oridzo no tiene nada que ver con destino a menos que tú quieras imponerle o limitarla a esa aplicación. Oridzo es marcar, limitar, nombrar, decretar, especificar, poner, prefijar, declarar, designar, determinado, determinar (Strong's 3724). No se sugiere utilizar o incluir elección o destino en su aplicación. En griego existe moira para suerte o destino y statós como verbo para algo inmovible o inmutable -fijar. Hasta donde he investigado fue Jerónimo cuando tradujo al latín, el que escogió traducir oridzo con destinare. Pero suponiendo que destino es el término correcto para oridzo, fueron prooridzo para ser "hechos conforme a la imagen de su Hijo" Rom. 8:29, (no para salvarlos), y los predestinó para luego llamarlos, Rom. 8:30, ¿Por qué los llamó después de predestinarlos y no antes? Primero porque hizo seres libres para que le amaran. Sin libertad el amor no existe pues amor obligado no es amor. Por lo menos en mi mente caída no cabe tal cosa como amor obligado. A lo mejor en la mente de los que necesitan la predestinación cabe llamar amor a un sentimiento robótico programado por Dios en la mente de sus escogidos. Segundo porque no predestinó individuos sino condiciones; requisitos. Llama después a los que quieran cumplir con los requisitos. Tercero, ¿Por qué los llamó y no los escogió o los salvó de antemano según el modelo de la predestinación? Llamar es el verbo kaleo (Strong’s 2564) y es llamar, poner un título o nombre, designar una categoría, invitar, convidar, etc., pero no obliga o destina al llamado y no depende tan siquiera de la participación de la persona u objeto llamado como en los convidados en la parábolas de las bodas y la cena o como en el caso de los gálatas en Gál. 1:6 y 5:8 que se volvieron de su llamado, o de Israel que habiendo sido elegidos y teniendo un llamamiento irrevocable (Rom. 11:29), solo el remanente será salvo (9:27) y no han alcanzado la justicia (11:31). Cuando tú preparas algo para alguien y lo llamas para que participe o lo reciba o lo acepte, tú no lo secuestras. Esperas que responda. Fíjate que predeterminó, pero no pre-llamó, no pre-justificó y no pre-glorificó. ¿Por qué? Porque como ya he explicado, el no creó los acontecimientos de antemano. El no creó el futuro. El determinó de antemano las condiciones para reconciliar al mundo con El y predeterminó los requisitos y mecanismos para los que respondieran. No creó ninguno de los eventos y mucho menos eligió individuos. Si no el 30 hubiera dicho: a los que predestinó, los salvó. De hecho, la palabra salvación no aparece en cap. 8.

Ahora veamos que desde el verso 28 se expresan condiciones para obtener los beneficios. Para que "todas las cosas ayuden a bien", tienes que amarlo primero y estar en el propósito para el cual fuiste llamado. En el 29 tienes que haber sido conocido por Dios antes para que te predestine. ¿A quien "conoce" Dios? En Gál. 4:9 Dice: mas ahora, conociendo a Dios, o mas bien, siendo conocidos por Dios, este verso establece una condición particular sobre los que conocen a Dios. Son conocidos por Dios. ¿A qué se debe que sean conocidos por Dios? El verso 8 da la respuesta; “en otro tiempo no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;” Ellos comenzaron a servir a Dios y vinieron a ser conocidos por Dios. En 1 Cor. 8:3 dice "Si alguno ama a Dios, es conocido por Dios". Dios estableció desde antes "conocer" al que le ame. De ahí que predeterminó que ésos que le amen y le sirvan serian "hechos conforme a la imagen de su Hijo. Pero como se determinó hacerlos libres moralmente, los tiene que llamar para que elijan cumplir con el Propósito de Dios. ¿De dónde se me ocurre a mí traer un texto de otro lado para introducirlo en este pasaje? Bueno eso es lo mismo que he visto que hacen los que construyen la predestinación: todo pasaje que suene a lo que están tratando de probar sobre la predestinación, lo “importan” en textos que no están hablando del tema que quieren probar como lo acabamos de ver en los textos de la justificación. Aquí estamos hablando de a quién conoce Dios. Hermenéuticamente yo puedo usar otros textos que hablen de como Dios ejerce su conocimiento.  Si voy a Mateo 7:23, veo que Jesús dice “nunca os conocí” a gente que los está viendo y hablando con ellos. En Rom. 11:2 dice de Israel, “a los que antes conoció” y sin embargo el resto del capítulo está hablando de cómo solo una parte se salva. Por lo tanto, tengo tres pasajes en donde el conocimiento que tiene Dios sobre algo o alguien no tiene que ver con el preconocimiento de Dios. Por eso no tengo que interpretar a Rom. 8.28-30 a la luz de como los que necesitan la predestinación quieren que lo interprete. Dios no predestinó a nadie para salvarse en ese pasaje y sí condiciona que los que van a beneficiarse de lo que ahí se describe son los que responden y son los que le aman y se alinean al propósito expresado por Dios. A ésos predestina para que sean “hechos conforme a la imagen de su Hijo”, no para que se salven, no para que le amen, no para conocerlos, no para que respondan al llamado, no para justificarlos, no para glorificarlos. El texto no pare más. Si hubiera dicho pre-llamó, pre-justificó, y pre-glorificó, pues lo entendería así, pero como no lo dice, tengo que conformarme conque todas esas cosas son el resultado de haber amado a Dios en primer lugar. Veamos que más Dios "predestinó".

Para recibir la sabiduría oculta. 1Cor. 2:7 "Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,"    ¿Qué más? Nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo. Ef. 1:5 En otras palabras no predeterminó a nadie para que fuese hijo suyo. Predeterminó que fuésemos adoptados por medio de Jesucristo. NO dice que nos predeterminó para aceptar a Jesucristo.

En Ef. 1:11 dice:     "En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,". Fuimos predestinados "conforme al propósito", no según una acción arbitraria sin intención o aislada. Ya vimos en Rom. 8:28 que tienes que responder o estar en ése propósito. Pero ¿para qué nos predestinó aquí? Además de para ser incluidos en la herencia, (v. 12), "a fin de que seamos para alabanza de su gloria". No para recibir a Cristo, ha Cristo tienes que haberlo recibido antes; " nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo."

En todos menos en 1 Cor. 2:7 es prooridzo y ya expliqué que oridzo no obliga a entender “destino” y en 1 Cor. es promeletao que es pensar de antemano. Ninguna significa crear de antemano o destinar de antemano. En el griego existen ananké, átropos, moira, moiras que eran diosas del destino y tyche que era la fortuna. ¿Aparece alguna en el NT? en Judas 16 aparece mempsimoiros que se traduce querellosos. En el original es el que se queja de su destino. Si los autores del NT hubieran querido dejar claro que Dios y las moiras actuaban igual, hubieran usado cualquiera de esas palabras que se sobreentendían como destino. Pero no lo hicieron. Usaron oridzo y la voz activa de los verbos que nos dirigen a ver un Dios distinto a las moiras y distinto al soberano absoluto que nos proponen los que necesitan la predestinación.  Ante ése hecho gramatical, los que proponen que un Dios que hace que todos los acontecimientos del universo ocurran por su intervención activa y directa, quieren que creamos que eso es lo que hace a Dios único y sabio, amoroso y justo y que si tú no lo aceptas es porque no entiendes los misterios de Dios, no entiendes su voluntad oculta o no revelada, o no te ha sido revelado todavía, o eres un réprobo y esa es la evidencia de que lo eres.

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