En la sección
anterior vimos como Calvino utiliza la Caída para explicar o justificar la
necesidad de una predestinación absoluta, no solo como el único medio de
explicar la salvación sino el único medio por el cual Dios puede ser
glorificado. Cualquier otro razonamiento le resta gloria y soberanía a Dios. “Por último, si alguien pretende hacer esta
doctrina más aceptable distinguiendo entre la voluntad activa y la voluntad
permisiva de Dios, y pretendiendo entonces que Dios activamente desea el bien,
pero sólo permite el mal, sepa que esto no es sino otro intento de disminuir la
gloria de Dios y de sujetarle a nuestro propio entendimiento.” “la doctrina de la predestinación es un modo mediante el
cual los electos le dan a Dios toda la gloria por su salvación.” Por éstas dos declaraciones sabemos que la
teología calvinista es el sistema que “más gloria” le atribuye a Dios. Los
demás sistemas se quedan cortos en darle toda la gloria Dios. Por eso yo puedo
entender ese orgullo de ser superiores en su conocimiento de Dios en algunos de
los calvinistas proselitistas, militantes y rabiosos que he conocido.
En esta sección examinemos más
declaraciones sobre la teología de Calvino. Calvino sí afirmó la doctrina de la doble
predestinación, y con el correr de los años fue ampliando la sección de la Institución en donde la discutía. Pero
el lugar poco conspicuo que los cuatro capítulos sobre la predestinación ocupan
en la Institución, debería servir de
advertencia en el sentido de que esta doctrina, por muy importante que sea, no
es la clave que explica todo el resto de la teología de Calvino. Además, la
doctrina de Calvino de la predestinación no es, como en el caso de Zwinglio, un
corolario que se deduce de la providencia divina. Es importante señalar que
Calvino discute la providencia en el primer libro de la Institución, y deja la cuestión de la predestinación para el final
del tercer libro, donde trata sobre la vida cristiana, inmediatamente antes de
pasar a la eclesiología. La razón es que para Calvino la predestinación es ante
todo una doctrina práctica que sirve para reforzar la doctrina de la
justificación por la fe y al mismo tiempo provee el fundamento para la
eclesiología.
Vemos en la primera oración una de las características
más importantes de la teología de Calvino; la doble predestinación. Distinto a
Agustín y Lutero que proponían que Dios solo predestinó a los escogidos, pero
no a los perdidos, Calvino propone que Dios predestinó a ambos. Esto es así pues como ya había definido una
soberanía tal que nada puede escapar de su control, pues lo lógico y racional
es que predestinó todo de antemano. “Todo tiene lugar bajo el
gobierno y la acción de Dios. Esto no quiere decir sencillamente que Dios sea
la causa primera de todas las cosas, sino también que Dios interviene en todos
los casos particulares. Expliqué que
es inevitable concluir que si Dios es responsable de la salvación de los que
escoge para salvación es igualmente responsable de la perdición de los que no
escoge. Aquí para proponer que Dios no es responsable de los que se pierden, se
recurre al argumento de “los misterios de Dios” o
“cosas que no ha revelado” o “Dios no está bajo
la Ley” (Zwinglio). Calvino no se detiene a explicar esas cuestiones. Calvino
establece la doble predestinación ¿y qué? Un Dios absolutamente soberano puede
crear un universo en donde nada ocurre fuera de su control y el que lo entiende
o a quienes les es revelado solo pueden dar gloria a Dios por haberlo hecho
así. Es un “gobierno universal divino”, “los que la rechazan le roban a Dios su gloria y muestran su
propia rebeldía” o cualquier cuestionamiento es “otro
intento de disminuir la gloria de Dios y de sujetarle a
nuestro propio entendimiento.” En
la última oración, “la predestinación es ante todo una
doctrina práctica que sirve para reforzar la doctrina de la justificación por
la fe y al mismo tiempo provee el fundamento para la eclesiología”, es
una doctrina muy práctica para todo el que necesita una seguridad de salvación
o para el que necesita creer en un Dios panteista y tirano cuyo concepto no se
separa mucho del destino o el fatalismo como explicaciones de la realidad. Lo
que me cuestiono aquí es que “es necesaria” para reforzar la doctrina de la
justificación por la fe. Cuando se menciona la justificación en Hechos 13:39,
es justificado el que cree en Jesucristo, En Rom. 2,3,5,6, y 8 cuando se
menciona la justificación en 14 pasajes, en 2:13, dice que los hacedores de la
ley serán justificados. En 6:7 dice que los que han muerto en Cristo son
justificados. Tres dicen que las obras de la ley no justifican, (3:20, 4:2 y
5), Cuatro dicen que es por la fe, (3:26, 28, 30, y 5:1). Uno dice que somos
justificados en su sangre, (5:9). Contando los ocho de Gal. y Tito 3:7, suman
22 pasajes. Dos, Rom. 3:24 y Tito 3:7,
relacionan justificación con la gracia. En Rom. 3:24 establece que la
justificación es gratuita pues es por gracia ya que dejó claro que no se
obtiene por obedecer la ley. Pero aclara que no es una acción directa de parte
de Dios hacia la persona, hay un medio, “mediante la redención que es en Cristo
Jesús” y en el 25 y 26 dos veces dice que es la fe el mecanismo que hace
efectiva esa redención. En Tito 3:7 ocurre lo mismo. Menciona la gracia en
relación con la justificación, pero esa gracia no es aparte de Jesucristo
(2:11-14, 3:4-8). En el 3:4 habla de la bondad que se manifestó para salvarnos
y para nada contradice el 2.11 cuando habla de la gracia que se ha manifestado
para salvación. El énfasis está en la buena voluntad de Dios en hacer todo a
través de Jesucristo. No veo en ninguno de esos pasajes incluyendo a los de
Gálatas, la necesidad de utilizar la predestinación para “reforzar” lo que nos
están diciendo sobre la justificación por la fe. Solo el pasaje de Rom.8:28-33
relaciona justificación con predestinación.
"Y a los
que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también
justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó." 8:30 Si tomamos este verso solito, glorificó a
los que justificó, justificó a los que llamó y llamó a los que predestinó. Por
lo tanto la predestinación es la causa de la justificación. Pero este verso no
ocurre solo. Ocurre en Romanos y ya vimos que la justificación, Dios la declara
en aquellos que tienen fe en Jesucristo y la predestinación no hizo falta en
ninguno. ¿Hace falta aquí? Veamos desde el 28. "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las
cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son
llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que
fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito
entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los
que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también
glorificó." 28-30 Voy a traer prestado de las notas de Apocalipsis
cap. 17 una corta exégesis de este pasaje. La palabra traducida
predestinación es prooridzo y oridzo no tiene nada que ver con destino a menos
que tú quieras imponerle o limitarla a esa aplicación. Oridzo es marcar,
limitar, nombrar, decretar, especificar, poner, prefijar, declarar, designar,
determinado, determinar (Strong's 3724). No se sugiere utilizar o incluir
elección o destino en su aplicación. En griego existe moira para suerte o
destino y statós como verbo para algo inmovible o inmutable -fijar. Hasta donde
he investigado fue Jerónimo cuando tradujo al latín, el que escogió traducir
oridzo con destinare. Pero suponiendo que destino es el término correcto para
oridzo, fueron prooridzo para ser "hechos conforme a la imagen de su Hijo" Rom. 8:29,
(no para salvarlos), y los predestinó para luego llamarlos, Rom. 8:30, ¿Por qué
los llamó después de predestinarlos y no antes? Primero porque hizo seres
libres para que le amaran. Sin libertad el amor no existe pues amor obligado no
es amor. Por lo menos en mi mente caída no cabe tal cosa como amor obligado. A
lo mejor en la mente de los que necesitan la predestinación cabe llamar amor a
un sentimiento robótico programado por Dios en la mente de sus escogidos.
Segundo porque no predestinó individuos sino condiciones; requisitos. Llama
después a los que quieran cumplir con los requisitos. Tercero, ¿Por qué los
llamó y no los escogió o los salvó de antemano según el modelo de la
predestinación? Llamar es el verbo kaleo (Strong’s 2564) y es llamar, poner un
título o nombre, designar una categoría, invitar, convidar, etc., pero no
obliga o destina al llamado y no depende tan siquiera de la participación de la
persona u objeto llamado como en los convidados en la parábolas de las bodas y
la cena o como en el caso de los gálatas en Gál. 1:6 y 5:8 que se volvieron de
su llamado, o de Israel que habiendo sido elegidos y teniendo un llamamiento
irrevocable (Rom. 11:29), solo el remanente será salvo (9:27) y no han
alcanzado la justicia (11:31). Cuando tú preparas algo para alguien y lo llamas
para que participe o lo reciba o lo acepte, tú no lo secuestras. Esperas que
responda. Fíjate que predeterminó, pero no pre-llamó, no pre-justificó y no
pre-glorificó. ¿Por qué? Porque como ya he explicado, el no creó los
acontecimientos de antemano. El no creó el futuro. El determinó de antemano las
condiciones para reconciliar al mundo con El y predeterminó los requisitos y
mecanismos para los que respondieran. No creó ninguno de los eventos y mucho
menos eligió individuos. Si no el 30 hubiera dicho: a los que predestinó, los
salvó. De hecho, la palabra salvación no aparece en cap. 8.
Ahora veamos que
desde el verso 28 se expresan condiciones para obtener los beneficios. Para que
"todas las cosas ayuden a bien", tienes que amarlo primero y estar en
el propósito para el cual fuiste llamado. En el 29 tienes que haber sido
conocido por Dios antes para que te predestine. ¿A quien "conoce"
Dios? En Gál. 4:9 Dice: mas
ahora, conociendo a Dios, o mas bien, siendo conocidos por Dios, este
verso establece una condición particular sobre los que conocen a Dios. Son
conocidos por Dios. ¿A qué se debe que sean conocidos por Dios? El verso 8 da
la respuesta; “en otro
tiempo no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;”
Ellos comenzaron a servir a Dios y vinieron a ser conocidos por Dios. En 1 Cor.
8:3 dice "Si alguno
ama a Dios, es conocido por Dios". Dios estableció desde antes
"conocer" al que le ame. De ahí que predeterminó que ésos que le amen
y le sirvan serian "hechos
conforme a la imagen de su Hijo. Pero como se determinó hacerlos libres
moralmente, los tiene que llamar para que elijan cumplir con el Propósito de
Dios. ¿De dónde se me ocurre a mí traer un texto de otro lado para introducirlo
en este pasaje? Bueno eso es lo mismo que he visto que hacen los que construyen
la predestinación: todo pasaje que suene a lo que están tratando de probar
sobre la predestinación, lo “importan” en textos que no están hablando del tema
que quieren probar como lo acabamos de ver en los textos de la justificación.
Aquí estamos hablando de a quién conoce Dios. Hermenéuticamente yo puedo usar
otros textos que hablen de como Dios ejerce su conocimiento. Si voy a Mateo 7:23, veo que Jesús dice
“nunca os conocí” a gente que los está viendo y hablando con ellos. En Rom.
11:2 dice de Israel, “a los que antes conoció” y sin embargo el resto del
capítulo está hablando de cómo solo una parte se salva. Por lo tanto, tengo
tres pasajes en donde el conocimiento que tiene Dios sobre algo o alguien no
tiene que ver con el preconocimiento de Dios. Por eso no tengo que interpretar
a Rom. 8.28-30 a la luz de como los que necesitan la predestinación quieren que
lo interprete. Dios no predestinó a nadie para salvarse en ese pasaje y sí
condiciona que los que van a beneficiarse de lo que ahí se describe son los que
responden y son los que le aman y se alinean al propósito expresado por Dios. A
ésos predestina para que sean “hechos conforme a la imagen de su Hijo”, no para
que se salven, no para que le amen, no para conocerlos, no para que respondan
al llamado, no para justificarlos, no para glorificarlos. El texto no pare más.
Si hubiera dicho pre-llamó, pre-justificó, y pre-glorificó, pues lo entendería
así, pero como no lo dice, tengo que conformarme conque todas esas cosas son el
resultado de haber amado a Dios en primer lugar. Veamos que más Dios
"predestinó".
Para recibir la
sabiduría oculta. 1Cor. 2:7 "Mas
hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios
predestinó antes de los siglos para nuestra gloria," ¿Qué más? Nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de
Jesucristo. Ef. 1:5 En otras palabras no predeterminó a nadie para que
fuese hijo suyo. Predeterminó que fuésemos adoptados por medio de Jesucristo.
NO dice que nos predeterminó para aceptar a Jesucristo.
En Ef. 1:11
dice: "En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido
predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el
designio de su voluntad,". Fuimos predestinados "conforme al
propósito", no según una acción arbitraria sin intención o aislada.
Ya vimos en Rom. 8:28 que tienes que responder o estar en ése propósito. Pero
¿para qué nos predestinó aquí? Además de para ser incluidos en la herencia, (v.
12), "a fin de que
seamos para alabanza de su gloria". No para recibir a Cristo, ha
Cristo tienes que haberlo recibido antes; " nosotros los que primeramente esperábamos en
Cristo."
En todos menos en 1 Cor. 2:7 es prooridzo y ya expliqué que oridzo no
obliga a entender “destino” y en 1 Cor. es promeletao que es pensar de
antemano. Ninguna significa crear de antemano o destinar de antemano. En el
griego existen ananké, átropos, moira, moiras que eran diosas del destino y
tyche que era la fortuna. ¿Aparece alguna en el NT? en Judas 16 aparece
mempsimoiros que se traduce querellosos. En el original es el que se queja de
su destino. Si los autores del NT hubieran querido dejar claro que Dios y las
moiras actuaban igual, hubieran usado cualquiera de esas palabras que se sobreentendían
como destino. Pero no lo hicieron. Usaron oridzo y la voz activa de los verbos
que nos dirigen a ver un Dios distinto a las moiras y distinto al soberano
absoluto que nos proponen los que necesitan la predestinación. Ante ése hecho gramatical, los que proponen
que un Dios que hace que todos los acontecimientos del universo ocurran por su
intervención activa y directa, quieren que creamos que eso es lo que hace a
Dios único y sabio, amoroso y justo y que si tú no lo aceptas es porque no
entiendes los misterios de Dios, no entiendes su voluntad oculta o no revelada,
o no te ha sido revelado todavía, o eres un réprobo y esa es la evidencia de
que lo eres.
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